THE OBJECTIVE
Cultura

Margot Robbie, ante el reto de demostrar que Barbie no promueve los roles de género

La actriz y productora australiana Margot Robbie ha sido la elegida para representar el papel de Barbie en la película sobre la famosa muñeca, que celebra este año su 60 aniversario.

Margot Robbie, ante el reto de demostrar que Barbie no promueve los roles de género

Reuters

La actriz y productora australiana Margot Robbie ha sido la elegida para representar el papel de Barbie en la película sobre la famosa muñeca, que celebra este año su 60 aniversario.

Robbie, que con menos de 30 años ha recibido varios premios a lo largo de su carrera, como varios Globos de Oro y Bafta, se enfrenta a un papel realmente difícil, pues esta película sobre Barbie en live-action pondrá de manifiesto si su creador, Mattel, de verdad quiere acabar con los estereotipos de género que ha sido acusado de crear con algunos de sus juguetes.

La pequeña pantalla

Robbie nació en julio de 1990 en Queensland, Australia. A los 17 años se trasladó a Melbourne y fue allí donde empezó a hacerse un hueco en la televisión, primero en anuncios y luego en series.

En Australia, su salto a la fama fue gracias a la telenovela Vecinos, en la que han aparecido numerosas caras conocidas, como los hermanos Hemsworth y Russell Crowe.

Su salto a Estados Unidos llegó muy pronto, en el año 2011, con su aparición en la premiada serie Pan Am, con Christina Ricci como coprotagonista.

‘La loba de Wall Street’

El auténtico salto a la fama de Margot Robbie llegó en 2013, año en el que interpretó a Naomi Laplagia en la película El lobo de Wall Street. En esta película de Martin Scorsese, la actriz daba vida a ‘la duquesa de Ray Ridge’, que termina siendo la pareja del personaje de Leonardo DiCaprio.

Tras este gran papel, a ‘la loba de Wall Street’ le comenzaron a llover las ofertas. Así, interpretó a Jess en Focus, junto a Will Smith; dio vida a Jane en La leyenda de Tarzán y realizó el papel de Harley Quinn en Escuadrón suicida.

Margot Robbie, ante el reto de demostrar que Barbie no promueve los roles de género 2
Margot Robbie, a su llegada a los Oscar de 2018. | Foto: Richard Shotwell | AP

Su papel en la película Yo, Tonya, en la que interpretaba a la famosa estrella del patinaje en la década de los años 90, le llevó a ser nominada a los Oscar en la categoría de Mejor Actriz Protagonista.

En una época llena de éxitos, Robbie se casó en una ceremonia secreta en Byron Bay, Australia, con el productor Tom Ackerley, al que conoció durante el rodaje de Suite francesa.

Una Barbie rubia de ojos claros

La famosa muñeca de Mattel ha protagonizado más de 30 películas animadas, pero Robbie será la encargada de dar vida a su personaje en la primera cinta sobre ella hecha en live-action.

La muñeca Barbie ha sido criticada a lo largo de los años por promover una idea irreal de las mujeres, con un estereotipo de belleza basado en la delgadez extrema y unos rasgos muy concretos. Además, ha sido acusada de fomentar los roles de género a través de sus muñecas.

El papel de Barbie en la película iba a ser interpretado en un primer momento por Amy Schumer que, como Robbie, ha sido incluida por Time en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo, pero la incompatibilidad de su calendario con esta producción hizo que tuviera que abandonar la película finalmente.

Margot Robbie, ante el reto de demostrar que Barbie no promueve los roles de género 1
La actriz Amy Schumer iba a interpretar a Barbie. | Foto: Jordan Strauss | AP

Margot Robbie, delgada, rubia y de ojos claros, a pesar de cumplir con el estereotipo de belleza promovido por las primeras muñecas Barbie y que tan criticado ha sido, ha lanzado un mensaje en el que asegura que Barbie es mucho más que eso. “Jugar con Barbie promueve la confianza en sí mismo, la curiosidad y la comunicación en el camino de un niño hacia su propio descubrimiento”, ha dicho la actriz. “A lo largo de los casi 60 años de la marca, Barbie ha empoderado a niños para imaginarse con roles aspiracionales como el de princesa o presidenta”, ha añadido,

Robbie asegura que es un “gran honor interpretar este papel y producir una película” que cree que “tendrá un impacto tremendamente positivo en los niños y en audiencias de todo el mundo”.

Ahora, la actriz debe demostrar a los espectadores y a los críticos de la muñeca que Barbie ha cambiado a lo largo de los años y que ahora es una muñeca inclusiva que promueve la igualdad de los niños y niñas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D