Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La historia de Max, el perro del anuncio de la Lotería de Navidad

Carola Melguizo

Foto: Anuncio Lotería de Navidad 2017 – #DANIELLE, una película de Alejandro Amenábar [Oficial]
Leo Burnett

Todavía falta un mes para el sorteo de la Lotería de Navidad, pero gracias a su anuncio -un cortometraje de 20 minutos dirigido por Alejandro Amenábar- ya se siente la magia en el ambiente. Una magia que adquiere mayor significado cuando descubres la historia de Max, el perro que acompaña a los protagonistas en el spot.

Es un cruce de podenco portugués, tiene cinco años y se llama Maximiliano, pero los amigos le dicen Max. Su vida ha sido una auténtica película. Nació en Sevilla y a los pocos días fue abandonado en una caja de zapatos. En la Asociación Protectora El Buen Amigo lo cuidaron y le pusieron por nombre Bolita. A los 7 meses encontró un hogar, pero la felicidad duró poco y el pequeño volvió al refugio. Dos abandonos en menos de un año. Una realidad tristísima que, por desgracia, se repite con demasiada frecuencia en nuestro país.

El ‘Estudio de la Fundación Affinity sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España (2016)’ arroja cifras alarmantes. El año pasado, más de 100.000 perros fueron recogidos por refugios y protectoras en todo el territorio español. Las camadas no deseadas son la principal motivo de abandono. De ahí la importancia de fomentar la adopción y la esterilización como estrategia para reducir la población de animales abandonados.

La suerte de Bolita cambió el día que Ainhoa Larregui Echenique vió una foto suya y decidió adoptarlo. Con el cambio de familia vino también el cambio nombre y de ciudad. Madrid lo recibió con los brazos abiertos y él demostró que con el cariño y los conocimientos de adiestramiento de su humana podía aprender lo que le pidieran. Consciente de las habilidades de Max, Larregui contactó con Rafael Casado, experto en el adiestramiento de perros para cine y televisión. Con él se formó profesionalmente y las ofertas laborales no tardaron en llegar: anuncios para empresas extranjeras, cortometrajes, etc.

Fue Casado precisamente quien avisó a Larregui que una agencia buscaba un perro que supiera bostezar. Habilidad difícil de encontrar que resultó decisiva a la hora de elegir al perro que acompañaría a Danielle por las calles de Madrid y que al final encontraría su propio final feliz en los brazos del lotero. Un hombre que expresa su simpatía por el animal desde el primer encuentro y que aboga por la tenencia responsable al recordarle a la extraterrestre que el perro debe ir atado. Más allá de sus capacidades interpretativas, en el plano emocional, el papel parece escrito para Max. Son varias las similitudes entre las dos historias.

Max: un viejo conocido

Si su cara te parece familiar, no es porque se trata de un perro mestizo, sino porque lo has visto un montón de veces. Amenábar lo consagró como perro estrella, pero ya había hecho trabajos importantes antes del spot de lotería. Max es el perro que presentaba los cortes de publicidad en Antena3 y el que bailaba al ritmo de la canción de The Bangles en los brazos de la abuela de la familia Sandoval en el anuncio de La Casera de hace un par de veranos.

Son muchas las protectoras que aprovechan la popularidad del sorteo de Navidad para vender décimos o participaciones que les permiten recaudar fondos para financiar la labor que desempeñan durante todo el año. Que la historia del pequeño Max sirva para impulsar estas ventas y que sean muchos los perros sin hogar que se beneficien este año del Sorteo Extraordinario de Navidad. Si el mayor premio es compartirlo, qué mejor que compartirlo con ellos.

Continúa leyendo: El nacimiento de camadas indeseadas es el principal motivo de abandono de perros y gatos en España

El nacimiento de camadas indeseadas es el principal motivo de abandono de perros y gatos en España

Carola Melguizo

Foto: Fundación Affinity
Fundación Affinity

Ya está publicado el Estudio sobre Abandono y Adopción de Animales de Compañía (2017) de la Fundación Affinity. Por desgracia, los resultados no son nada alentadores. El año pasado, en España, 104.447 perros y 33.335 gatos fueron recogidos por las distintas sociedades protectoras. Un cifra elevada que varía poco con respecto al mismo estudio realizado el año pasado, lo que representa un estancamiento que rompe con la tendencia positiva de los últimos años.

Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, comenta: “Que sigan dándose tantos abandonos de animales es preocupante, y aún lo es más que no se mantenga y se incremente la tendencia a la baja de los últimos 8 años. Es necesario una mayor intervención por parte de todos los estamentos, tanto públicos como privados, para luchar contra esta situación.” En este sentido, La Fundación Affinity trabaja actualmente junto al Observatorio Justicia y Derecho Animal para conseguir que los animales dejen de ser considerados cosas -bienes semovientes, para ser exactos- por el Código Civil español y pasen a ser considerados seres vivos que sienten. La campaña se llama #AnimalesNoSonCosas

El nacimiento de camadas indeseadas es el principal motivo de abandono de perros y gatos en España 3
Perro abandonado en un refugio | Imagen vía Reuters/Gleb Garanich

Para quien no entiende la importancia de esta consideración legal, Buil explica: “Nuestro Código Civil hace que los animales sean susceptibles de apropiación y de libre disposición por parte de sus propietarios. Esto conlleva evidentes perjuicios para los animales en casos de divorcio, embargo, accidentes de tráfico y en otros aspectos de la vida cotidiana.” Vale destacar que esto es así en la Unión Europea desde 2009, año en el que se modificó el Tratado de Funcionamiento. Países como Austria, Alemania, Francia, Portugal y Suiza ya han hecho lo propio para garantizar los derechos y el bienestar de los animales.

Para abandonar no hay excusa. Ninguna. Nunca. Pero, según el estudio realizado por la Fundación Affinity, las camadas indeseadas son el principal motivo declarado por quienes van al refugio a entregar a un animal, seguido por el comportamiento del animal, el fin de la temporada de caza, el factor económico y la pérdida de interés por el animal, que sorprendentemente se sitúa como el quinto motivo más señalado. Con esto se demuestra la importancia de regular la cría de animales y de fomentar la esterilización, que no sólo beneficia la salud del animal y aumenta su esperanza de vida, sino que, en el caso de España, reduciría de forma notable la tasa de abandono. De los animales que llegan a las protectoras, sólo un 11% lo hace a través de quienes los abandonan. El 89% restante corresponde a animales encontrados por las entidades, por la policía o por algún particular.

Otros datos relevantes

Tristemente, el porcentaje de perros y gatos recogidos durante 2016 que llevaban microchip es ligeramente menor al del 2015. “La identificación forma parte, junto con la esterilización y la adopción, de las claves para motivar un descenso de la población de animales abandonados.” apunta Isabel Buil.

El nacimiento de camadas indeseadas es el principal motivo de abandono de perros y gatos en España 2
Parte de la infografía sobre el estudio de Fundación Affinity, para verla completa haz click aquí.

El estudio también desmiente que el número de abandonos aumente durante el verano, como se cree popularmente, y afirma que, en el caso de los perros, la recogida de perros se mantiene estable a lo largo del año. En el caso de los gatos sí hay un pico de recogidas durante el segundo cuatrimestre, pero aseguran que se debe al ciclo natural de reproducción de los felinos, período comprendido entre mayo y septiembre.

De todos los datos aportados por el estudio, probablemente el más demoledor es el referente al número de adopciones: Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras en 2016, menos de la mitad fueron adoptados. En concreto, sólo un 45% que refleja que la tasa de adopción se ha estancado en los últimos años. Luego hay un 16% que corresponde a animales que se habían perdido y que afortunadamente pudieron ser devueltos a sus propietario, un 12% que sigue viviendo en las protectoras y un 7% que fue eutanasiado, siendo estos últimos dos los únicos que continúan disminuyendo año tras año.

Todavía queda mucho camino por recorrer en el tema de las adopciones. El estudio refleja, por ejemplo, que el tiempo de permanencia promedio de los cachorros en el refugio es de dos meses. En el caso de los perros adultos, en cambio, el tiempo se eleva a los ocho meses. “Es importante informar a los adoptantes sobre la conveniencia e incluso las ventajas en la convivencia que supone en muchas ocasiones la adopción de un perro o un gato ya adulto, puesto que son animales que ya tienen un carácter formado y suelen ser más tranquilos”, apunta Buil.

Continúa leyendo: El arte como herramienta para promover la adopción

El arte como herramienta para promover la adopción

Carola Melguizo

El abandono de animales de compañía, por desgracia, no es un problema sólo de España. De hecho, pocos son los países que aprueban en esta materia. Holanda es, quizás, el mejor ejemplo al ser el primer país sin perros callejeros. Al resto, nos queda mucho camino por recorrer. Considerando que en España, de los más de 100.000 perros recogidos por refugios y protectoras de animales durante el año 2016, sólo el 46,3% fue adoptado, es lógico pensar que para promover la adopción, hay que cambiar el enfoque.

Podemos tomar como referencia el Canismo, un movimiento artístico que nació en Brasil en el año 2015, con la idea de beneficiar a la comunidad a través del arte. En concreto, a los perros de los refugios. Las mentes detrás del proyecto son humanas: Gabriel Morais, Leandro Bordoni, Hugo Veiga, Diego Machado y Renato Zandoná. Cinco creativos brasileños con un alto compromiso social. Pero los artistas ejecutores son perros. Y no cualquier perro. Son perros que viven en refugios y que mientras esperan una segunda oportunidad, pintan.

El arte como herramienta para promover la adopción 1
Otro ejemplo de un vídeo conceptual con un perro como artista | Imagen vía Canismo.com

En unas declaraciones publicadas en su momento por Creators, la plataforma de arte y cultura de VICE, Morais explica: “Comenzó con un vídeo conceptual en el que un perro se convertiría en un artista al sacudir la tinta de colores sobre un lienzo colocado alrededor de él. Entonces, nos dimos cuenta de que podría ser más grande si se trataba de un movimiento real de arte. Así que reunimos a más perros para crear el primer movimiento de arte hecho por perros.” Para lograr su objetivo, los creativos crearon una alianza con Procure 1 amigo, portal sin fines de lucro que trabaja con varios refugios en pro de la defensa y el bienestar de perros y gatos.

La técnica

El Canismo se encuentra dentro del universo de la pintura abstracta. Es como un primo hermano del Dripping, sólo que en vez de pinceles y palos, los artistas caninos usan su propio pelo y más que gotear, digamos que salpican. Vamos, Action Painting en toda regla. Sobel y Pollock estarían honrados. El procedimiento consiste en bañar a los perros con pintura no tóxica, elaborada con almidón de maíz y colorantes usados en la fabricación de alimentos caninos, y dejar que de forma natural se sacudan frente a una serie de lienzos colocados estratégicamente a su alrededor. Cada artista elige su propia combinación de colores.

El arte como herramienta para promover la adopción
Lo recaudado irá al fondo para la manutención de los refugios afiliados a Procure 1 Amigo | Imagen vía Canismo.com

Todo se graba en alta velocidad para no perder detalle del movimiento de los canes y se difunde en varios canales digitales. El principal objetivo es promover la adopción del artista – y de todos los perros en general – pero  también comercializar las obras para obtener fondos para la manutención de los refugios afiliados a Procure 1 Amigo. Todos los perros que participaron en el movimiento encontraron un hogar y seguro que muchos de sus colegas abandonados también.

Cada perro es un artista

No se trata de una campaña más. Es una manifestación artística real en la que la pintura, una vez más, se pone al servicio del hombre y le sirve como herramienta para denunciar. En el manifiesto del Canismo, los fundadores explican: “La sacudida de la pintura revela un notable ejercicio de libertad, donde cada gota de tinta lleva la mancha del prejuicio. La combinación de diferentes colores en las pinturas muestra la mezcla de razas, tan aleatoria y tan hermosa como cada perro mestizo.” ¡Chapó!

El arte como herramienta para promover la adopción 3
Action painting en toda regla | Imagen vía Canismo.com

Por cierto, pinturas y fotografías se pueden comprar a través de: [email protected]

Continúa leyendo: Tascas históricas: aún quedan unas cuantas

Tascas históricas: aún quedan unas cuantas

Víctor de la Serna

Foto: Tamorlan
Wikimedia Commons

En el Madrid decimonónico y de la primera mitad del siglo XX hubo tascas y casas de comidas. No eran lo mismo: en las primeras sólo se bebía, con la barra de cinc y los viejos barriles o incluso los odres en los que se transportaba el vino peleón, que solía venir de Valdepeñas. Cuando alguien, generalmente una mujer, de la familia que regentaba una tasca empezaba a cocinar algún plato para aumentar la oferta líquida, la tasca se convertía en ‘ilustrada’. El fenómeno es lo más parecido al de los ‘bouchons’ de Lyon -esa capital culinaria europea que tiene más que ver con Madrid de lo que se suele decir-, cuyas ‘mères’ los elevaron de meras tabernas a cumbres gastronómicas.

¿Qué queda de todo ello en el Madrid de 2018, qué podemos degustar aún hoy que nos devuelva el sabor de antaño?

La ‘mère’ Eugénie Brazier, en Lyon, fue la lejana colega de doña María Aroca, en Madrid, que llevó su taberna de la plaza de los Carros de la nada hasta el Olimpo gastronómico desde los años 20 hasta los 80 del siglo pasado, con unos pollos al ajillo y unos langostinos de leyenda. Pero, claro, la guía Michelin dio seis estrellas a la Mère Brazier y ninguna a doña María.

Tascas históricas: aún quedan unas cuantas 5
Interior de un bouchon en Lyon | Foto: Trishhhh vía Wikimedia Commons

Ninguna estrella tiene tampoco doña Julia Bombín, de Asturianos (Vallehermoso, 94, tel. 91 533 59 47), dignísima sucesora de doña María, con medio siglo de fabadas y flanes de queso excelsos a sus espaldas. Nunca cuenten con Michelin para hacer justicia a la cocina castiza española…

Todo esto nos lleva a la cuestión mencionada más arriba: ahora que asistimos a una renovación o recuperación del concepto de “tasca ilustrada”, aunque sea a veces bajo la enseña penosa de “gastrobar”, ¿quedan en Madrid reliquias de la época histórica, tascas con más de 50 o 60 años de existencia que mantengan viva la llama histórica, que nos permitan redescubrir la cocina tabernera y castiza tal y como era entonces? Pues, milagrosamente, algo sí que queda, además de la gran casa que es Asturianos, aunque no mucho. Apunten ustedes.

Si volvemos a una fuente como es la primera guía de restaurantes de Madrid (1973) de la entonces neonata Cofradía de la Buena Mesa, guía redactada por el gran crítico de cine Alfonso Sánchez, nos quedan en activo hoy los siguientes establecimientos que aparecían en ella y que pueden calificarse como tascas ilustradas:

Tascas históricas: aún quedan unas cuantas 1
Mesón extraordinario en La Gran Tasca | Imagen cortesía del restaurante

La Gran Tasca (Santa Engracia, 161, tel. 915 34 46 34), cuyo cocido madrileño sigue siendo en 2018 de nivel galáctico.

Casa Salvador (Barbieri, 12, tel. 91 5 521 45 24)), que desde 1942 ofrece sus merluzas rebozadas… aunque ya no encontremos en su carta aquellas pechugas de pollo salteadas con vino blanco, acompañadas de champiñón y puré de patatas. No todo sobrevive…

Casa Ciriaco (Mayor, 84, tel. 91 548 06 20), en el edificio desde el cual en 1906 el famoso anarquista Mateo Morral lanzó una bomba escondida en un ramo de flores al paso del cortejo nupcial de Alfonso XIII, no mantiene el nivel histórico, pero los callos y la perdiz co judiones alimentan la nostalgia.

Tascas históricas: aún quedan unas cuantas 2
Comida Casera de Casa Salvador | Imagen cortesía del restaurante

No las reconocía la Cofradía hace 45 años, pero algunas tascas históricas nos parecen dignas de mención aún hoy:

Casa Alberto (Huertas, 18, tel. 91 429 93 56), con su encantador ambiente decimonónico, sigue sirviendo una dignísima cocina tradicional, con ese bacalao rebozado, esos callos, esa carrillada de ternera o esas manitas de cordero.

Los Galayos (Botoneras, 5, tel. 91 366 30 28), maravilloso conservatorio de la vieja Plaza Mayor, y con una buena y honrada cocina, con sus patatas con morcilla de Burgos o su impecable cocido madrileño.

Tascas históricas: aún quedan unas cuantas 3
Setas en Casa Alberto | Imagen cortesía del restaurante

Casa Ricardo (Fernando El Católico, 31, tel. 91 447 61 19), con una azarosa vida desde 1935, pero que ha revivido con su morcilla toledana, extraordinaria, o sus riñones al jerez.

Continúa leyendo: ¿Por qué el metro de Madrid circula por la izquierda?

¿Por qué el metro de Madrid circula por la izquierda?

Redacción TO

Foto: Victor R. Caivano
AP

La sorpresa es común en el turista o en el recién llegado a Madrid. ¿Por qué el metro circula por la izquierda? Existen dos teorías principales.

La primera apunta a los látigos como causa fundamental de esta característica del suburbano de la capital. En el momento de la inauguración de la primera línea del metro, el 17 de octubre de 1919, los coches en Madrid circulaban por la izquierda, ya que los conductores de los carruajes llevaban las riendas de los caballos con la mano izquierda y los látigos para fustigarlos con la derecha. Por eso, para no darle un latigazo accidental a un peatón en la cara, se estableció que estos vehículos viajaran por el carril izquierdo. En consecuencia, el metro imitó esta característica y se decidió que el suburbano circulara por la izquierda. Posteriormente, cuando se estableció legalmente que el sentido de la circulación de los coches en la superficie sería el derecho, resultaba demasiado caro volver a señalizar toda la red del metro, así que la cosa se quedó como estaba.

Otra teoría tiene su epicentro en el Reino Unido. Según esta hipótesis, las infraestructuras del suburbano de la capital se compraron y se diseñaron imitando las inglesas, donde ya estaba establecido el carril izquierdo como norma de circulación, así que este sistema se importó a Madrid.

En la superficie, Madrid también circuló inicialmente por la izquierda. Pero no era así en otras ciudades españolas, como Barcelona, que siempre ha circulado por la derecha. En 1924, Madrid cambió su normativa y la circulación pasó a tener lugar por el carril derecho. No obstante, no fue hasta los años 30 del siglo pasado cuando se adoptaron normas nacionales que equipararan la circulación del tráfico en todo el territorio español.

Y el caso de los trenes no es el único en el metro de Madrid. Muchas de las escaleras mecánicas del suburbano de la capital circulan por la izquierda, pero en este punto el caos es mayor, ya que no todas lo hacen. Es decir, si uno ve un par de escaleras mecánicas en el metro, ha de prestar atención al sentido en el que circulan antes de subirse a ellas. E incluso una vez dentro de la escaleras, la dicotomía entre la izquierda y la derecha continúa: un viajero que desee quedarse parado y bajar o subir sin moverse, al ritmo de las propias escaleras mecánicas, debe arrimarse al lado derecho de las escaleras. Por contra, un viajero que tenga prisa y prefiera caminar por las escaleras mecánicas, debe hacerlo por el lado izquierdo.

Y la curiosidad del sentido de la circulación no es la única. La famosa estación fantasma de Chamberí también alimenta conversaciones entre los usuarios del metro, que diariamente cruzan una estación en la que nunca para el metro entre Iglesia y Bilbao. El motivo de que ya no esté operativa es la cantidad de usuarios que tiene el metro. Ante el aumento del uso del suburbano en los años 70, se decidió aumentar la capacidad de los trenes añadiéndoles más vagones. En consecuencia, hubo que ampliar todas las estaciones para que cupieran los nuevos trenes. La ampliación de la estación de Chamberí resultó imposible y Metro de Madrid decidió clausurarla. Eso sí, hoy sigue operativa como museo y como curiosidad histórica de la ciudad.

TOP