Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La historia de Max, el perro del anuncio de la Lotería de Navidad

Carola Melguizo

Foto: Anuncio Lotería de Navidad 2017 – #DANIELLE, una película de Alejandro Amenábar [Oficial]
Leo Burnett

Todavía falta un mes para el sorteo de la Lotería de Navidad, pero gracias a su anuncio -un cortometraje de 20 minutos dirigido por Alejandro Amenábar- ya se siente la magia en el ambiente. Una magia que adquiere mayor significado cuando descubres la historia de Max, el perro que acompaña a los protagonistas en el spot.

Es un cruce de podenco portugués, tiene cinco años y se llama Maximiliano, pero los amigos le dicen Max. Su vida ha sido una auténtica película. Nació en Sevilla y a los pocos días fue abandonado en una caja de zapatos. En la Asociación Protectora El Buen Amigo lo cuidaron y le pusieron por nombre Bolita. A los 7 meses encontró un hogar, pero la felicidad duró poco y el pequeño volvió al refugio. Dos abandonos en menos de un año. Una realidad tristísima que, por desgracia, se repite con demasiada frecuencia en nuestro país.

El ‘Estudio de la Fundación Affinity sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España (2016)’ arroja cifras alarmantes. El año pasado, más de 100.000 perros fueron recogidos por refugios y protectoras en todo el territorio español. Las camadas no deseadas son la principal motivo de abandono. De ahí la importancia de fomentar la adopción y la esterilización como estrategia para reducir la población de animales abandonados.

La suerte de Bolita cambió el día que Ainhoa Larregui Echenique vió una foto suya y decidió adoptarlo. Con el cambio de familia vino también el cambio nombre y de ciudad. Madrid lo recibió con los brazos abiertos y él demostró que con el cariño y los conocimientos de adiestramiento de su humana podía aprender lo que le pidieran. Consciente de las habilidades de Max, Larregui contactó con Rafael Casado, experto en el adiestramiento de perros para cine y televisión. Con él se formó profesionalmente y las ofertas laborales no tardaron en llegar: anuncios para empresas extranjeras, cortometrajes, etc.

Fue Casado precisamente quien avisó a Larregui que una agencia buscaba un perro que supiera bostezar. Habilidad difícil de encontrar que resultó decisiva a la hora de elegir al perro que acompañaría a Danielle por las calles de Madrid y que al final encontraría su propio final feliz en los brazos del lotero. Un hombre que expresa su simpatía por el animal desde el primer encuentro y que aboga por la tenencia responsable al recordarle a la extraterrestre que el perro debe ir atado. Más allá de sus capacidades interpretativas, en el plano emocional, el papel parece escrito para Max. Son varias las similitudes entre las dos historias.

Max: un viejo conocido

Si su cara te parece familiar, no es porque se trata de un perro mestizo, sino porque lo has visto un montón de veces. Amenábar lo consagró como perro estrella, pero ya había hecho trabajos importantes antes del spot de lotería. Max es el perro que presentaba los cortes de publicidad en Antena3 y el que bailaba al ritmo de la canción de The Bangles en los brazos de la abuela de la familia Sandoval en el anuncio de La Casera de hace un par de veranos.

Son muchas las protectoras que aprovechan la popularidad del sorteo de Navidad para vender décimos o participaciones que les permiten recaudar fondos para financiar la labor que desempeñan durante todo el año. Que la historia del pequeño Max sirva para impulsar estas ventas y que sean muchos los perros sin hogar que se beneficien este año del Sorteo Extraordinario de Navidad. Si el mayor premio es compartirlo, qué mejor que compartirlo con ellos.

Continúa leyendo: El nacimiento de camadas indeseadas es el principal motivo de abandono de perros y gatos en España

El nacimiento de camadas indeseadas es el principal motivo de abandono de perros y gatos en España

Carola Melguizo

Foto: Fundación Affinity
Fundación Affinity

Ya está publicado el Estudio sobre Abandono y Adopción de Animales de Compañía (2017) de la Fundación Affinity. Por desgracia, los resultados no son nada alentadores. El año pasado, en España, 104.447 perros y 33.335 gatos fueron recogidos por las distintas sociedades protectoras. Un cifra elevada que varía poco con respecto al mismo estudio realizado el año pasado, lo que representa un estancamiento que rompe con la tendencia positiva de los últimos años.

Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, comenta: “Que sigan dándose tantos abandonos de animales es preocupante, y aún lo es más que no se mantenga y se incremente la tendencia a la baja de los últimos 8 años. Es necesario una mayor intervención por parte de todos los estamentos, tanto públicos como privados, para luchar contra esta situación.” En este sentido, La Fundación Affinity trabaja actualmente junto al Observatorio Justicia y Derecho Animal para conseguir que los animales dejen de ser considerados cosas -bienes semovientes, para ser exactos- por el Código Civil español y pasen a ser considerados seres vivos que sienten. La campaña se llama #AnimalesNoSonCosas

El nacimiento de camadas indeseadas es el principal motivo de abandono de perros y gatos en España 3
Perro abandonado en un refugio | Imagen vía Reuters/Gleb Garanich

Para quien no entiende la importancia de esta consideración legal, Buil explica: “Nuestro Código Civil hace que los animales sean susceptibles de apropiación y de libre disposición por parte de sus propietarios. Esto conlleva evidentes perjuicios para los animales en casos de divorcio, embargo, accidentes de tráfico y en otros aspectos de la vida cotidiana.” Vale destacar que esto es así en la Unión Europea desde 2009, año en el que se modificó el Tratado de Funcionamiento. Países como Austria, Alemania, Francia, Portugal y Suiza ya han hecho lo propio para garantizar los derechos y el bienestar de los animales.

Para abandonar no hay excusa. Ninguna. Nunca. Pero, según el estudio realizado por la Fundación Affinity, las camadas indeseadas son el principal motivo declarado por quienes van al refugio a entregar a un animal, seguido por el comportamiento del animal, el fin de la temporada de caza, el factor económico y la pérdida de interés por el animal, que sorprendentemente se sitúa como el quinto motivo más señalado. Con esto se demuestra la importancia de regular la cría de animales y de fomentar la esterilización, que no sólo beneficia la salud del animal y aumenta su esperanza de vida, sino que, en el caso de España, reduciría de forma notable la tasa de abandono. De los animales que llegan a las protectoras, sólo un 11% lo hace a través de quienes los abandonan. El 89% restante corresponde a animales encontrados por las entidades, por la policía o por algún particular.

Otros datos relevantes

Tristemente, el porcentaje de perros y gatos recogidos durante 2016 que llevaban microchip es ligeramente menor al del 2015. “La identificación forma parte, junto con la esterilización y la adopción, de las claves para motivar un descenso de la población de animales abandonados.” apunta Isabel Buil.

El nacimiento de camadas indeseadas es el principal motivo de abandono de perros y gatos en España 2
Parte de la infografía sobre el estudio de Fundación Affinity, para verla completa haz click aquí.

El estudio también desmiente que el número de abandonos aumente durante el verano, como se cree popularmente, y afirma que, en el caso de los perros, la recogida de perros se mantiene estable a lo largo del año. En el caso de los gatos sí hay un pico de recogidas durante el segundo cuatrimestre, pero aseguran que se debe al ciclo natural de reproducción de los felinos, período comprendido entre mayo y septiembre.

De todos los datos aportados por el estudio, probablemente el más demoledor es el referente al número de adopciones: Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras en 2016, menos de la mitad fueron adoptados. En concreto, sólo un 45% que refleja que la tasa de adopción se ha estancado en los últimos años. Luego hay un 16% que corresponde a animales que se habían perdido y que afortunadamente pudieron ser devueltos a sus propietario, un 12% que sigue viviendo en las protectoras y un 7% que fue eutanasiado, siendo estos últimos dos los únicos que continúan disminuyendo año tras año.

Todavía queda mucho camino por recorrer en el tema de las adopciones. El estudio refleja, por ejemplo, que el tiempo de permanencia promedio de los cachorros en el refugio es de dos meses. En el caso de los perros adultos, en cambio, el tiempo se eleva a los ocho meses. “Es importante informar a los adoptantes sobre la conveniencia e incluso las ventajas en la convivencia que supone en muchas ocasiones la adopción de un perro o un gato ya adulto, puesto que son animales que ya tienen un carácter formado y suelen ser más tranquilos”, apunta Buil.

Continúa leyendo: El arte como herramienta para promover la adopción

El arte como herramienta para promover la adopción

Carola Melguizo

El abandono de animales de compañía, por desgracia, no es un problema sólo de España. De hecho, pocos son los países que aprueban en esta materia. Holanda es, quizás, el mejor ejemplo al ser el primer país sin perros callejeros. Al resto, nos queda mucho camino por recorrer. Considerando que en España, de los más de 100.000 perros recogidos por refugios y protectoras de animales durante el año 2016, sólo el 46,3% fue adoptado, es lógico pensar que para promover la adopción, hay que cambiar el enfoque.

Podemos tomar como referencia el Canismo, un movimiento artístico que nació en Brasil en el año 2015, con la idea de beneficiar a la comunidad a través del arte. En concreto, a los perros de los refugios. Las mentes detrás del proyecto son humanas: Gabriel Morais, Leandro Bordoni, Hugo Veiga, Diego Machado y Renato Zandoná. Cinco creativos brasileños con un alto compromiso social. Pero los artistas ejecutores son perros. Y no cualquier perro. Son perros que viven en refugios y que mientras esperan una segunda oportunidad, pintan.

El arte como herramienta para promover la adopción 1
Otro ejemplo de un vídeo conceptual con un perro como artista | Imagen vía Canismo.com

En unas declaraciones publicadas en su momento por Creators, la plataforma de arte y cultura de VICE, Morais explica: “Comenzó con un vídeo conceptual en el que un perro se convertiría en un artista al sacudir la tinta de colores sobre un lienzo colocado alrededor de él. Entonces, nos dimos cuenta de que podría ser más grande si se trataba de un movimiento real de arte. Así que reunimos a más perros para crear el primer movimiento de arte hecho por perros.” Para lograr su objetivo, los creativos crearon una alianza con Procure 1 amigo, portal sin fines de lucro que trabaja con varios refugios en pro de la defensa y el bienestar de perros y gatos.

La técnica

El Canismo se encuentra dentro del universo de la pintura abstracta. Es como un primo hermano del Dripping, sólo que en vez de pinceles y palos, los artistas caninos usan su propio pelo y más que gotear, digamos que salpican. Vamos, Action Painting en toda regla. Sobel y Pollock estarían honrados. El procedimiento consiste en bañar a los perros con pintura no tóxica, elaborada con almidón de maíz y colorantes usados en la fabricación de alimentos caninos, y dejar que de forma natural se sacudan frente a una serie de lienzos colocados estratégicamente a su alrededor. Cada artista elige su propia combinación de colores.

El arte como herramienta para promover la adopción
Lo recaudado irá al fondo para la manutención de los refugios afiliados a Procure 1 Amigo | Imagen vía Canismo.com

Todo se graba en alta velocidad para no perder detalle del movimiento de los canes y se difunde en varios canales digitales. El principal objetivo es promover la adopción del artista – y de todos los perros en general – pero  también comercializar las obras para obtener fondos para la manutención de los refugios afiliados a Procure 1 Amigo. Todos los perros que participaron en el movimiento encontraron un hogar y seguro que muchos de sus colegas abandonados también.

Cada perro es un artista

No se trata de una campaña más. Es una manifestación artística real en la que la pintura, una vez más, se pone al servicio del hombre y le sirve como herramienta para denunciar. En el manifiesto del Canismo, los fundadores explican: “La sacudida de la pintura revela un notable ejercicio de libertad, donde cada gota de tinta lleva la mancha del prejuicio. La combinación de diferentes colores en las pinturas muestra la mezcla de razas, tan aleatoria y tan hermosa como cada perro mestizo.” ¡Chapó!

El arte como herramienta para promover la adopción 3
Action painting en toda regla | Imagen vía Canismo.com

Por cierto, pinturas y fotografías se pueden comprar a través de: [email protected]

Continúa leyendo: Productos para perros que viven con humanos fanáticos de Star Wars

Productos para perros que viven con humanos fanáticos de Star Wars

Redaccion The Objective

Foto: La Princesa Mia
La Guía del Perro

El viernes llega a los cines ‘Star Wars: Los últimos Jedi’. Sin duda, uno de los estrenos más esperados del año porque pocas franquicias cinematográficas pueden decir que cuentan con el nivel de fidelidad que tienen los seguidores de la saga creada por George Lucas hace más 40 años. ‘Star Wars’ forma parte de la cultura popular y miles de personas están en este momento, entrada en mano, contando las horas para ver el Episodio VIII y reencontrarse con personajes que ocupan ya un lugar importante en la historia del cine.

Es el caso de la icónica princesa Leia, que tristemente dice adiós a la saga tras la muerte de la actriz Carrie Fisher en diciembre del pasado año. Esta película es importante para sus seguidores, no sólo por ser la última que rodó la artista, sino porque en ella participa Gary, el bulldog francés que acompañaba siempre a Fisher y que por ella fue capaz de ir a una galaxia muy, muy lejana vestido de alien. El cameo, aunque breve, refuerza la fama del can que con su característica lengua afuera ha logrado conquistar muchísimos corazones y goza ya de gran popularidad en las redes sociales.

Star Wars y los perros

Las películas de ‘Star Wars’ son de esas que despiertan auténticas pasiones. Sus seguidores se entregan en cuerpo y alma y lucen con orgullo desde maletas hasta bolas para el arbolito, pasando por moldes de silicona, cepillos de dientes, bolígrafos y básicamente cualquier objeto que uno se pueda imaginar, incluyendo, por supuesto, todo el universo canino. Estos cinco productos, listados en orden alfabético, harán que tu perro se sienta como un auténtico fan.

Productos para perros que viven con humanos fanáticos de Star Wars 5

1. Homedog de Oxidedrum

Una cama cómoda y segura que, además de servir como lugar de descanso para perros pequeños o medianos, se puede utilizar como mesa auxiliar o como elemento decorativo. Está hecha con un bidón industrial reciclado y es totalmente personalizable.

Productos para perros que viven con humanos fanáticos de Star Wars 2

2. Collares de MasTazas

Ligeros y resistentes, están hechos a mano con una tira de nylon forrada de tela algodón y cuentan con una anilla metálica para el enganche de la correa y una hebilla de plástico con cierre a presión. Hay varios estampados disponibles.

Productos para perros que viven con humanos fanáticos de Star Wars 3

3. Bandanas de algodón de Corgeus & Co

Son reversibles y se pueden personalizar con el nombre del perro y el teléfono de contacto. Están disponibles en todos los tamaños, desde la talla XS (Chihuahua) hasta la talla L (Gran Danés).

Productos para perros que viven con humanos fanáticos de Star Wars 4

4. Chapitas identificativa de Guau que Miau

Están 100% hechas a mano con arcilla polimérica. Por un lado llevan a uno de los personajes de ‘Star Wars’ en relieve y por el otro, el nombre del perro y el teléfono de contacto, para que nuestro amigo esté siempre identificado en caso de que se separe más de la cuenta.

Productos para perros que viven con humanos fanáticos de Star Wars 1

5. Orejas de Yoda de Funidelia

Diadema de tela, ajustable a la cabeza, con las orejas del famoso maestro Jedi. Sirve como complemento, pero también es el disfraz perfecto para aquellos perros que prefieren no utilizar ropa. “La capacidad de hablar, inteligente no te hace”, dijo Yoda. ¡Y cuánta razón tenía!

Continúa leyendo: Contra la navidad

Contra la navidad

José María Albert de Paco

Foto: JON NAZCA
Reuters

Cuánto añoro las Navidades sin afeites ni plusvalías, aquellas en que sólo se celebraba eso, la Navidad, y  que habrían de pasar a la historia por frugalidades como los tortazos de Lussón a Codeso, las empanadillas de Encarna o que una niña de San Ildefonso fuera negrita. Aquellas Navidades, en fin, cuya luz se descomponía en expectación, contento y melancolía, y que apenas precisaban de alegorías mundanas, como no precisa el fútbol del rugido de la vida. Un Belén entrañaba la posibilidad de que los niños rehiciéramos el mundo con arreglo a un orden que intuíamos trascendente, y Dios atendía la disposición de los patitos en el río con el mismo celo con que hubo de velar la construcción de las más excelsas catedrales góticas, siendo así que el poblado entero parecía hallarse bajo una tutela cenital, un ojo de halcón hogareño que nos impelía, al pasar frente a la librería, a mover unos milímetros una oveja rezagada, evitando así su descarrío, o a enderezar la fila por la que discurrían los Reyes Magos, en un vívido remedo de la Cabalgata que en la noche del 5 recorrería la ciudad. O a abrigar al Niño, no fuera a coger frío. Nunca tuve la impresión de estar ante una maqueta. Y sí la tengo hoy, en cambio, al ver los belenes institucionales, esas soft parades inclusivas, transgresoras, sostenibles y aun antifascistas, inequívocamente comprometidas con la política de déficit cero y quién sabe si portadoras, a modo de pasatiempo infantil, de un mensaje cifrado de solidaridad con los presos.

Unas Navidades que son, definitivamente, más, mucho más que unas Navidades. O lo que es lo mismo: menos.

TOP