Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Los mercadillos, un viaje a otra época

Christian Rubio

Los mercadillos son adictivos. Basta visitar uno para quedar atrapado en su magnetismo, ese don tan especial y difícil de encontrar hoy día. Porque estamos acostumbrados a la rutina, a los paseos por los mismos sitios de siempre, con las mismas tiendas de siempre, con el mismo ambiente. Pero los mercadillos tienen ese aura de exclusividad que los convierte en lugares atípicos, cada uno de ellos con su propio encanto, personal e intransferible.

En los pequeños puestos que dan forma a estos apasionantes rincones se respira carisma, el sello característico de sus tenderos. A veces, los productos que ofrecen a los visitantes tienen el poder de transportar al pasado en auténticos viajes a través del tiempo y la nostalgia. Ropa, bisutería, orfebrería, libros, música, muebles, vajilla, telas y artilugios de otra época inundan los tenderetes para deleite del público, que recorre fascinado los pasillos en busca de esa reliquia inesperada.

Marta conoce exactamente la sensación que provocan estos mercadillos. En los huecos de su agenda se agolpan los nombres de sus favoritos, aunque bien podría decirse que son todos los que se celebran en Madrid. En fechas señaladas, algunos de los espacios más emblemáticos de la capital se convierten en el escenario perfecto para su afición. Estos son sus cinco must-see que nunca se pierde.

Nómada Market

El Nómada Market lo visitan en cada edición más de 15.000 personas. (Foto: Nómada Market)
El Nómada Market lo visitan en cada edición más de 15.000 personas. (Foto: Nómada Market)

Esta feria de diseño independiente ha evolucionado hasta ser una de las más importantes, no sólo en Madrid, sino también a nivel nacional. Empezó en el año 2005 con el objetivo de dar visibilidad a diseñadores emergentes, y hoy se define a sí misma como “un laboratorio de ideas donde los expositores pueden entrar en contacto con otros creadores, tiendas, prensa especializada y compradores que buscan calidad y originalidad”.

“Los puestos de alimentación se entrelazan con las marcas más originales del momento. Ropa, joyería, decoración, talleres y hasta un photocall convierten a este mercado en uno de los más llamativos y concurridos de la ciudad”, apunta Marta. ¿Dónde? En el Mercado de la Cebada, en el castizo barrio de La Latina.

Lost&Found Market

Lost&Found Market, el lugar donde encontrar maravillas de otras personas y otras épocas. (Foto: Lost&Found Market)
Lost&Found Market, el lugar donde verás maravillas de otras personas y otras épocas. (Foto: Lost&Found Market)

El Centro Cultural Conde Duque acoge cuatro domingos al año este mercadillo vintage con artículos de segunda mano. En él no falta el trueque ni la música en vivo. El ambiente es espectacular y ofrece la posibilidad de disfrutar dentro del recinto de un día completo, porque también hay food trucks. Tesoros, comida y música. ¿Alguien da más?

Marta incluso ha saboreado la experiencia desde ambos lados, el del visitante y el tendero. Y es que “cualquiera puede montar su propio puesto y vender o intercambiar aquello que le sobre por casa. Se puede encontrar prácticamente cualquier cosa: ropa, gafas, vinilos, cómics, libros, muebles… Y todo a precios asequibles y fomentando una manera responsable y sostenible de comprar”, señala.

Mercado Central de Diseño

En el Mercado Central de Diseño conocerás en persona a los creadores de los productos. (Foto: Mercado Central de Diseño)
En el Mercado Central de Diseño conocerás en persona a los creadores de los productos. (Foto: Mercado Central de Diseño)

Como su nombre indica, este espacio reúne en cada edición a los 160 mejores diseñadores y creativos independientes de España. Innovación y minimalismo son sus dos principales rasgos distintivos, que se aúnan para sorprender al público con productos de gran calidad que marcan -o a buen seguro marcarán- tendencia. Abre sus puertas periódicamente en el Matadero de Legazpi.

“Cuenta con artículos de fabricación artesanal muy cuidada. Eso sí, prepara el bolsillo, pues los precios van acorde al alto nivel de sus productos. Aunque no encontrarás nada tan original y exclusivo”, añade Marta.

Adelita Market

Adelita Market fomenta el uso racional de los productos para evitar caer en el consumismo. (Foto: Adelita Market)
Adelita Market fomenta el uso racional de los productos para evitar caer en el consumismo. (Foto: Adelita Market)

El tercer sábado de cada mes, la célebre Plaza del Dos de Mayo se viste de gala para dar la bienvenida a este mercadillo, nacido como iniciativa popular contra el consumismo excesivo. Por 55 euros tendrás a tu disposición un hueco en el recinto si lo que quieres es vender. Si vas a la caza de alguna ganga, da por hecho que la encontrarás.

Adelita Market es otra de esas citas a las que Marta, siempre que tiene ocasión, se apunta para estar detrás del mostrador: “Su filosofía se basa en la reutilización de productos y reducción de residuos, y es el lugar ideal para deshacerse de todo lo que ya no utilizamos”. ¿Hay algo más placentero que hacer feliz a alguien con las cosas que ya no necesitas?

Mercado de Motores

A ritmo de jazz, el Mercado de Motores se presenta como uno de los mercadillos más completos de Madrid. (Foto: Mercado de Motores)
A ritmo de jazz, el Mercado de Motores se presenta como uno de los mercadillos más completos de Madrid. (Foto: Mercado de Motores)

El jazz flota en el ambiente. Preciosos trenes antiguos observan en silencio a la muchedumbre. En las terrazas reina el buen rollo. Un enclave único en el Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61) donde vivir el verdadero espíritu de estos mercados. Aquí se pueden adquirir desde alimentos elaborados artesanalmente hasta extravagantes objetos que no verás en otro sitio. Tacha en el calendario el segundo fin de semana de cada mes.

A Marta se le ve el plumero cuando habla del Mercado de Motores. Se nota que es uno de sus preferidos: “Fuera de la estación nos encontramos con un mercadillo de segunda mano más vintage. Además hay food trucks, agradables terrazas donde tomar el sol… no le falta nada, es fantástico”.

Pues sí, los mercadillos son altamente adictivos. Se nota en las caras de los visitantes, en ese brillo especial de sus miradas encandiladas. Los grandes almacenes también mueven a las masas, pero no las conquista. Éste es el fervor que despierta el pequeño comercio. Las tiendas de barrio. Las de toda la vida.

Continúa leyendo: Farolillos flotantes, arte y gastronomía: el 'perro' llega a Usera por el Año Nuevo Chino

Farolillos flotantes, arte y gastronomía: el 'perro' llega a Usera por el Año Nuevo Chino

Redacción TO

Foto: ALY SONG
Reuters

Madrid celebra el Año Nuevo Chino, que este año es del perro, y la ciudad se llena de eventos y colores. Lo organiza el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de empresas y asociaciones –e incluso de la embajada– y festeja las tres semanas más importante para una de las comunidades que crece a mayor velocidad en la capital. Así, en estas fechas –que se extienden desde el 9 hasta el 28 de febrero, aunque algunas actividades se alargarán hasta marzo–, también se celebra el comienzo del año lunar en el gigante asiático.

Este año, que es el tercero consecutivo en que tiene lugar en Madrid, la participación es significativa en los principales barrios de la ciudad, sobre todo en Usera. El programa incluye un recorrido entre la tradición y el esplendor, el arte y la gastronomía, la caligrafía y la música de una cultura milenaria. La variedad es enorme y amplia. El primer concierto del Año Nuevo tiene lugar el miércoles 14 en el Auditorio Nacional a las 19:30 horas, y es la antesala a una semana llena de novedades.

En el Centro Cultural de China comienza la exposición Arte y diseño al estilo chino –del 12 al 24 de febrero– y el ciclo de cine chino –del 17 al 24 de febrero y del 3 al 10 de marzo–, en una selección de restaurantes se ofrecen menús especiales por el China Taste, la fiesta de la gastronomía china, y el Palacio Cibeles luce una iluminación conmemorativa desde el 12 de febrero hasta el 25.

#chinesefood #CentroCulturaldeChinaenMadrid #celebración #chinosmadrid

Una publicación compartida de Año Nuevo Chino Madrid (@anuevochinomadrid) el

El distrito que festeja con más intensidad el inicio de la nueva estación es Usera, donde reside la mayor comunidad china de Madrid. El viernes 16 la fiesta principal está en la carpa ferial, con la celebración inaugural y las actuaciones musicales a partir de las 17:30, entre las que destaca la banda You and I. En el mismo lugar hay ofertas de todo tipo, para toda la familia. Hay stands de ropa y decoración, paradas para comer, casetas de artesanía china.

Y aunque el recinto ferial es el epicentro de la fiesta, no conserva la exclusividad. Los niños pueden disfrutar el viernes 16 –a las 17:45 horas– y el sábado 17 –a las 16:15 horas– de los cuentacuentos de la Biblioteca José Hierro, donde se prevé la lectura de clásicos de la literatura infantil oriental. Como por ejemplo, la historia del ciervo de los nueve colores. El mismo viernes, en la sala de exposición de la Junta Municipal de Usera, tiene lugar a las 18:45 horas un taller para fabricar farolillos rojos, que suelen colocarse en las calles y en los edificios durante las grandes fiestas, desprendiendo una luz cálida y rojiza en la noche.

Si consigues fabricarlo con éxito, puedes incorporarlo a la ceremonia de farolillos que tiene lugar a las 18:30 horas del sábado en el lago parque Pradolongo, donde se liberan con mensajes de deseos y esperanzas para el año lunar que comienza. Con la llegada de la noche, sobre las ocho, la jornada cierra con unos esplendorosos fuegos artificiales.

Hasta entonces, el propio sábado, a las 11:45 horas y a las 16:45 horas, los niños de entre seis y 12 años pueden disfrutar de clases especiales para aprender las bases de algunas artes marciales chinas –como el kung fu– a través de juegos. Las lecciones no son únicamente físicas: la organización presume de que se imparte la filosofía oriental, fundamentada en la autodisciplina, el honor y el respeto.

Farolillos flotantes, arte y gastronomía: el año nuevo chino llega a Madrid 1
El pasacalles de Usera, en 2017. | Foto: Año Nuevo Chino/Facebook

Dicho esto, el acto central del inicio del Año del Perro llega con la mañana del domingo, a partir de las 11 horas, con el arranque del gran desfile de cientos de personas, entre artistas y vecinos, que visten colores rojos y amarillos y portan dragones gigantes y banderas. El recorrido comienza en la calle Marcelo Usera-Rafael Ybarra y concluye en el edificio de la Junta del Distrito.

Continúa leyendo: Igualdad, amor y futuro: Absolut Manifesto llega a Madrid

Igualdad, amor y futuro: Absolut Manifesto llega a Madrid

Cecilia de la Serna

Foto: Briz & Gaumé
Absolut Manifesto

Aunar ideas, creatividad y valores básicos como la libertad en el amor y la igualdad, además de centrar la mirada en el futuro, es el objetivo de Absolut Manifesto. La más célebre marca sueca de vodka presenta su festival de arte y música electrónica en Madrid sobre la base de creer firmemente en la creatividad como motor de progreso.

Durante tres noches, el pabellón satélite de la Casa de Campo se llenará de artistas de varias disciplinas -especialmente la plástica, la fotografía y la música electrónica- que presentarán su visión avanzada sobre las tres temáticas en torno a las que gira este festival. La marca asegura en un comunicado que lo harán “manifestando de la mano de Absolut las convicciones más libres que deben mover la noche, y el mundo, a través de la creatividad y la expresión artística”.

Free Love: celebrar el amor libre

Igualdad, amor y futuro: Absolut Manifesto llega a Madrid 1
Cartel de la fiesta Free Love. | Imagen: Absolut Manifesto

El jueves 25 de enero tendrá lugar la fiesta Free Love, centrada en cómo las diferentes identidades sexuales y de género se expresan sobre la belleza, la subjetividad y el deseo, con el epicentro situado siempre en la libertad sexual. En la primera de las fiestas, asistiremos a las sesiones de algunos como Horse Meat Disco, Aérea Negrot, Lena Willikens o El Cuerpo del Disco, y podremos ver obras de artistas como Briz & Gaumé -dos mujeres artistas que son autoras de la pieza que encabeza estas líneas-, Signe, Alejandría Cinque o Kito Muñoz.

Igualdad, amor y futuro: Absolut Manifesto llega a Madrid 4
Kito Muñoz, un referente de la fotografía joven en Madrid, presenta sus obras en la primera fiesta. | Imagen: Kito Muñoz / Absolut Manifesto

Igualdad, amor y futuro: Absolut Manifesto llega a Madrid 5
El neón es un denominador común en la obra del fotógrafo norteamericano Signe Pierce, uno de los protagonistas de Free Love. | Imagen: Signe Pierce / Absolut Manifesto

True Equality: reivindicar la igualdad en la diferencia

Igualdad, amor y futuro: Absolut Manifesto llega a Madrid 2
Cartel de la fiesta True Equality. | Imagen: Absolut Manifesto

Para la fiesta del viernes 26 de enero, el Absolut Manifesto abraza el concepto de la igualdad -abrazando siempre la diferencia- y lo hace con el evento True Equality. En esta ocasión, tomarán los platos artistas de la escena electrónica internacional como Sophie, 18+, Blondage o Salute, y de la nacional como Somadamantina o Chica. Nombres como Tom Broabdent, Matières Fecales, Mou y Buffalo Zine protagonizarán la escena artística del viernes.

Igualdad, amor y futuro: Absolut Manifesto llega a Madrid 6
Manuel Mourentán, también conocido como Mou, es un artista y diseñador co-fundador de Wellness, un estudio creativo con gran presencia en el mundo de la moda. | Imagen: Mou / Absolut Manifesto

Igualdad, amor y futuro: Absolut Manifesto llega a Madrid 7
Los Furries, personas anónimas que disfrutan adoptando una identidad animal, tienen en Tom Broadbent a su mejor aliado. | Imagen: Tom Broadbent / Absolut Manifesto

Responsible Future: una mirada la globalización responsable

Igualdad, amor y futuro: Absolut Manifesto llega a Madrid 3
Cartel de la fiesta Responsible Future. | Imagen: Absolut Manifesto

Responsible Future es el nombre de la tercera y última de las fiestas de esta edición de Absolut Manifesto. En ella se mostrará, en palabras de Absolut, “cómo la globalización puede significar una mejor convivencia, en un futuro sin muros ni fronteras, a través de los avances tecnológicos donde se replantea hasta el concepto de ciudad”. Será el sábado 27 de enero y podremos disfrutar de los dj set y lives de nombres como Evian Christ, Gaika, Lorenzo Senni, Hitmakerchinx, Mark Luva o Followback. En cuanto a la sección de arte, el alemán Kim Asendorf se unirá a los talentos patrios Carlos Sáez, Boldtron y Barriobajero.

Igualdad, amor y futuro: Absolut Manifesto llega a Madrid 8
El artista conceptual alemán Kim Asendorf combina arte y tecnología y cerrará la edición del festival. | Imagen: Kim Asendorf / Absolut Manifesto

Igualdad, amor y futuro: Absolut Manifesto llega a Madrid 9
Fundado en 2010 por Silvia Bianchi y Ricardo Juárez, Barriobajero es un colectivo artístico que explora los usos disruptivos de las nuevas tecnologías y los códigos del arte contemporáneo. | Imagen: Barriobajero / Absolut Manifesto

El precio para este festival de amor, igualdad y futuro es asequible para todos los bolsillos: la entrada diaria son 12 euros, y el abono para las tres fiestas son 30 euros. Puedes adquirilas haciendo clic aquí y sentirte partícipe de un manifiesto peculiar como él solo.

Continúa leyendo: 'Los sueños de la razón' o cómo descubrir el vínculo desconocido entre Goya y Buñuel

'Los sueños de la razón' o cómo descubrir el vínculo desconocido entre Goya y Buñuel

Jorge Raya Pons

Foto: MUSEO LÁZARO GALDIANO

Solía bromear Buñuel con el hecho de que los tres grandes artistas aragoneses eran Goya, él mismo y Beethoven. ¡Y los tres eran sordos! Ahora, el museo Lázaro Galdiano -ubicado en el barrio madrileño de Salamanca- expone en su muestra Los sueños de la razón los lazos invisibles y emocionales de Goya y Buñuel, dos artistas irrepetibles que tomaron con precisión quirúrgica el pulso arrítmico de España.

Los comisarios de esta exposición, Amparo Martínez y José Ignacio Calvo, dedicaron un gran esfuerzo para crear esta muestra. “Queríamos explorar sus puntos de conexión, su modo de comprender el arte y el mundo, aun con una distancia temporal de 150 años”, dice Martínez. El resultado es una recopilación de guiones y fotografías del cineasta que parecen mantener un diálogo constante con las pinturas y grabados de Goya: hay conexiones quizá inconscientes que vertebran la exposición.

Martínez explica cómo lo lograron a partir de cinco puntos fundamentales que servían como puentes entre un artista y otro.

'Los sueños de la razón' o cómo descubrir el vínculo desconocido entre Goya y Buñuel
‘Desastre 30. Estragos de la guerra’. | Cortesía del Museo Lázaro Galdiano

El primero fue la curiosidad como principio creador y su voluntad de aprender todo el tiempo, tanto es así que en una carta de Buñuel se puede leer cómo, siendo ya un anciano, tenía el deseo fervoroso de ser testigo del rodaje de un director joven: era el modo más efectivo de ver la evolución en la forma de hacer cine.

'Los sueños de la razón' o cómo descubrir el vínculo desconocido entre Goya y Buñuel 1
‘La letra con sangre entra’ (Goya). | Cortesía del Museo Lázaro Galdiano

El segundo, su visión crítica de la realidad, la capacidad que tenían para no ser reconfortantes, sino inspiradores. Su crítica feroz contra la violencia y la guerra, que completan un círculo de absurdos, y se representa en cuadros como La letra con sangre entra o la película Los olvidados.

El tercero, la libertad como concepto esencial y el ser humano como centro de sus preocupaciones, Goya desde la herencia de la Ilustración y Buñuel desde la vanguardia y el socialismo. Martínez recuerda los grabados de los desastres de la guerra, pero también la ensoñación de Un perro andaluz.

El cuarto, su universo interior. “En este aspecto, la sordera es importante porque los obliga a mirarse hacia dentro“, especifica Martínez. En este punto -y en continuación con el anterior- se revela la importancia de los sueños en sus obras, tanto en los grabados de Goya como en la filmografía de Buñuel, que los empleaba para explorar las pulsiones del ser humano.

'Los sueños de la razón' o cómo descubrir el vínculo desconocido entre Goya y Buñuel 2
Silvia Pinal, fotografiada durante el rodaje de ‘Viridiana’. | Cortesía del Museo Lázaro Galdiano

El quinto y último, los momentos vitales en los que se admiran ciertos paralelismos. Hay uno que para la comisaria está por encima de todos: la ocasión en que le encargaron a Buñuel un guión sobre Goya por el centenario de su muerte. Lo escribió. Y no fue el único guiño que le hizo en su cine: ¿qué hay de los fusilamientos al comienzo de El espíritu de la libertad? ¿Y de la niña que huye de la peste en Nazarín?

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 4 de marzo, es una joya. Además de pinturas de Goya que no acostumbran a verse en Madrid o grabados atribuidos recientemente, como el San Antonio Abad, reúne fotografías inéditas de Buñuel, algunas de ellas durante el rodaje de Viridiana o retratándose -curiosamente- junto a pinturas del artista zaragozano, y todos sus guiones. Se crea una atmósfera que corrobora que los dos artistas -sordos, aragoneses y afrancesados- comparten todo un patrimonio común ahora desclasificado.

Continúa leyendo: Madrid se prepara para conquistar a la Unesco con la fiesta cultural Luna de Octubre

Madrid se prepara para conquistar a la Unesco con la fiesta cultural Luna de Octubre

Redacción TO

Foto: Luna de Octubre

La noche del próximo 21 de octubre, en el eje Prado-Retiro, Madrid acogerá una fiesta cultural, artística y sensorial al aire libre como homenaje a más de trescientos años de historia que el Paseo del Prado y los Jardines de El Buen Retiro llevan dedicados a la cultura, las ciencias, el ocio y el disfrute de los ciudadanos. “Luna de Octubre es una invitación a un diálogo diferente entre el público y el paisaje cultural, una noche para la contemplación sin perjuicios del arte y el entorno”, se puede leer en la web del evento, que tendrá lugar entre las 20.00 y las 3.00 y que recuerda a la ya extinta Noche en Blanco que, creada en París en 2000, en Madrid tuvo lugar durante 2006 y 2010 de forma bianual. Sin embargo, en 2011, Ana Botella (PP) decidió suprimirla por motivos económicos. 

Dirigido por Delia Piccirilli, Luna de Octubre cuenta con un presupuesto de un millón de euros, el mismo que tenía la Noche en Blanco, para  ofrecer a los asistentes un paseo nocturno donde la luz es la gran protagonista. “Una noche de contemplación amable y participativa en la que los ciudadanos se irán encontrando piezas y juegos visuales que interactúan con los museos que en esta área confluyen”. Además, esta fiesta cultural se ha vinculado a la candidatura de la zona Prado-Retiro para ser reconocida como Paisaje Cultural por la Unesco

Narcissus, un proyecto que pone de manifiesto la obsesión de una sociedad centrada en el sí mismo. | Foto: Luna de Octubre

Así, durante siente horas los ciudadanos podrán disfrutar de decenas de actividades gratuitas que tendrán lugar en diferentes emplazamientos de la capital madrileña, como una cabeza de siete metros en la explanada de Cibeles servirá para reflexionar sobre el yoísmo y la sociedad del ‘selfie’; 60.0000 botellas de plástico en las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno en señal de denuncia sobre el uso masivo de ese material; o una hormigonera facetada en el Salón de Reinos que invita en primera instancia a la reflexión e, inmediatamente, a la participación festiva y hedonista.

Además, siete instituciones culturales de la zona —como el Thyssen, el CaixaFórum o el Museo Naval— abrirán sus puertas en horario nocturno.

Consulta el programa completo, así como los diferentes emplazamientos, aquí.

TOP