Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Mujeres y niñas, víctimas de una pandemia mundial….

Marta Ruiz-Castillo

…. la violencia machista

Mariana, Silvia, Mirella, Isabel, Lucinda, María, Lisa, Ascensión, Ana, Paqui, Soraya, Victoria, Silvia, Tatiana, María del Carmen, Cristina, Yolanda, Rosario, Marina, Lucía, Jana, Aránzazu, Teresa, Karla, Alexandra, Carmen, Benita, Arantza, Juene, Flori, Ada Graciela, Estefanía, Jaqueline, Celia y Juana, son sólo algunas de las mujeres que este 25 de noviembre no podrán participar en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora en todo el mundo. Ninguna está ya para expresar su repulsa contra esta lacra, esta pandemia de la que han sido víctimas este año 2016 en España. Todas han sido asesinadas por hombres que decidieron que tenían el derecho a decidir por ellas.

Campaña de Naciones Unidas 

“La violencia contra las mujeres y niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un serio obstáculo para el desarrollo sostenible. Supone importantes costes para familias, comunidades y economías. El mundo no puede permitirse pagar este precio”, ha dicho Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, en su mensaje de este 25 de noviembre.

Transparente. La imagen que Naciones Unidas ha utilizado para este 25 de noviembre, titulada Lágrimas silenciosas. (Foto: Belinda Mason / ONU)
‘Transparente. Lágrimas silenciosas’. La imagen que Naciones Unidas ha utilizado para este 25 de noviembre. (Foto: Belinda Mason / ONU)

Efectivamente, no podemos permitírnoslo y sin embargo, cada día son muchas las mujeres y niñas que son asesinadas, violadas, abusadas, maltratadas en todos los países del mundo.  Por eso desde Naciones Unidas se invita a todos los gobiernos, a los políticos, a las administraciones y al conjunto de los ciudadanos a tener presente que:

– La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos

– La violencia contra las mujeres es una consecuencia de la discriminación contra las mujeres, de hecho y de derecho, y una forma de mantener la desigualdad entre hombres y mujeres.

-La violencia contra las mujeres afecta e impide el progreso en muchas áreas, incluida la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, la paz y la seguridad.

-La violencia contra las mujeres y niñas no es inevitable. La prevención es posible y esencial.

-La violencia contra las mujeres sigue siendo una pandemia global.

Uno de los mayores desafíos para prevenir y acabar con la violencia contra las mujeres y niñas en el mundo es la significativa falta de financiación, denuncia la ONU. Como resultado, hay una importante carencia de recursos para prevenir y acabar con la violencia contra mujeres y niñas. “Es necesario que los recursos se dediquen para lograr un cambio real en las vidas de mujeres y niñas”.

Pinta tu mundo de naranja

La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres de la Secretaría General de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. Iniciado y dirigido por la Red Mundial de Jóvenes ÚNETE, el Día Naranja hace un llamamiento a activistas, gobiernos y socios de la ONU para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, no sólo una vez al año, el 25 de noviembre, sino cada día.

La campaña UNiTE de la Secretaría General de Naciones UNidas anima a vestir el planeta de naranja. (Foto: unwomen.org)
La campaña UNiTE de la Secretaría General de Naciones UNidas anima a vestir el planeta de naranja. (Foto: unwomen.org)

Las escalofriantes cifras en España

En nuestro país, en lo que va de 2016 han sido asesinadas 40 mujeres, aunque hay 4 casos que están pendientes de investigación y no se han incluido oficialmente como crímenes machistas, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las medidas legales, como afirman las organizaciones de mujeres, los partidos políticos y el propio Gobierno a través de entidades como el Instituto de la Mujer, han mejorado en los últimos años con órdenes de alejamiento, detenciones de los agresores, endurecimiento de las penas de cárcel, juicios rápidos.

En cuanto a la coordinación y la personalización en la atención a las víctimas, a partir de la puesta en marcha de la primera Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en 2013, los datos reflejan una mejora de estos aspectos, según ha asegurado esta semana la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quien ha destacado el hecho de que “el teléfono de atención a las víctimas 016 ha vuelto a batir un récord, con 65.787 llamadas de enero a septiembre de este año”. Además, han aumentado los contratos bonificados para mujeres víctimas de violencia.

Queda mucho por hacer y siguen fallando las medidas de alejamiento, en parte, reconocen los expertos porque muchas mujeres bajan la guardia y acaban volviendo con sus maltratadores, pero también por la ausencia de inversiones que permitan un mayor control de los denunciados. El caso más reciente es el de Juana, que fue asesinada el 17 de noviembre por su ex marido en la localidad leonesa de La Virgen del Camino. El matrimonio estaba separado y sobre el marido pesaba una orden de alejamiento, pero ella decidió “por humanidad” volver a vivir con él para cuidarle de un cáncer en estado avanzado. Él, que no tuvo ninguna humanidad, la mató y después se suicidó.

Campaña contra la violencia doméstica y el teléfono 016 con motivo del Día contra la Violencia contra las Mujeres, en Oviedo. (Foto: Eloy Alonso / Reuters)
Campaña contra la violencia doméstica y el teléfono 016 con motivo del Día contra la Violencia contra las Mujeres, en Oviedo. (Foto: Eloy Alonso / Reuters)

El caso de Juana no es una excepción, como tampoco lo es que muchas víctimas no hayan denunciado antes malos tratos, amenazas y acaben siendo portada de los telediarios cuando sus maridos, ex maridos, novios, ex novios han acabado con sus vidas. En este sentido, autoridades, expertos, organizaciones, fuerzas de seguridad coinciden en la “importancia y necesidad” de denunciar”. 

Para ello, es fundamental la prevención y la educación. “Concienciar a la sociedad para que no viva como normales comportamientos machistas”, decía el otro día la ministra, partidaria de cambiar la cultura de la desigualdad entre mujeres y hombres. Dos días antes del asesinato de Juana, el Congreso de los Diputados dio un paso muy importante al aprobar por unanimidad una iniciativa propuesta por PP y PSOE, a la que se sumaron los demás grupos de lograr un Pacto de Estado contra la violencia machista.

Un pacto que proteja a las mujeres, a las niñas y a los hijos de víctimas de malos tratos. Un pacto que condene los comportamientos machistas desde la escuela. Un pacto que aparte de la sociedad a los maltratadores, a los asesinos. Porque las cifras son escalofriantes: Año 2007: 71 mujeres asesinadas; Año 2008: 84 mujeres asesinadas; Año 2009: 68 mujeres asesinadas; Año 2010: 85 mujeres asesinadas; Año 2011: 67 mujeres asesinadas; Año 2012: 57 mujeres asesinadas; Año 2013: 57 mujeres asesinadas; Año 2014: 59 mujeres asesinadas; Año 2015: 64 mujeres asesinadas; Año 2016: 40 mujeres asesinadas.

Asignatura pendiente en todo el mundo

La violencia contra mujeres y niñas se produce en España, sí, pero también en el resto de los países, con situaciones inimaginables en las que muchas veces las víctimas son niñas, objeto de todo tipo de violencia psicológica y física. 

El caso más reciente de brutalidad contra las mujeres que dio la vuelta al mundo es el de Lucía. Tenía sólo 16 años cuando varios hombres la drogaron, la violaron y la empalaron. Murió a las puertas de un centro hospitalario de Mar del Plata el 8 de octubre. La descripción del horror sufrido por esta joven a manos de sus asesinos violadores sacó a las calles de Buenos Aires y de otras ciudades argentinas a miles de personas bajo una persistente lluvia para protestar, para gritar “Ni Una Menos”, para exigir “Basta Ya” de abusar de las mujeres. Una denunciar que traspasó las fronteras. En otras muchas ciudades de numerosos países, sobre todo de Latinoamérica, el caso de Lucía se convirtió en algo personal para millones de personas de países donde el respeto a las mujeres y niñas brilla por su ausencia. Vestidas de negro, como símbolo contra la violencia machista, contra el terrorismo hacia las mujeres, pretendían remover las conciencias de políticos y gobiernos de medio mundo a los que exigen medidas urgentes y efectivas para que no haya más Lucías en ninguna parte del planeta.

Movilización en Buenos Aires contra el brutal asesinato de Lucía, de 16 años, en bajo el lema 'Ni Una Menos', el pasado octubre. (Foto: Marcos Brindicci / Reuters)
Movilización en Buenos Aires contra el brutal asesinato de Lucía, de 16 años, en bajo el lema ‘Ni Una Menos’, el pasado octubre. (Foto: Marcos Brindicci / Reuters)

Si Latinoamérica se movilizó entonces contra el arraigado machismo y violencia que sufren a diario mujeres y niñas con abusos, violaciones y maltrato físico y psicológico, en otras partes  la mujer, sencillamente, ni siquiera puede salir a la calle a manifestarse, ni siquiera puede salir a la calle si no es tapada desde la cabeza a los pies, ni siquiera puede ir junto a un hombre – siempre unos pasos detrás -, ni siquiera puede votar, ni siquiera puede estudiar. Pero sí puede ser violada, torturada, lapidada y vejada con la impunidad que dan unas leyes medievales hechas por y para los hombres. Las niñas, en algunos países, son vendidas, son intercambiadas a temprana edad por sus padres que las entregan a cambio de cuantiosas dotes a hombres mayores, convirtiéndolas en objetos sexuales enmascarados tras una boda. Esta es la realidad de millones de personas estigmatizadas por haber nacido mujer.

Así que, sin duda, queda mucho por hacer y en este 25 de noviembre, las ciudades de medio mundo se movilizan contra esta lacra, edificios emblemáticos lucen con pancartas y colores simbólicos a favor de la igualdad y del respeto a los derechos de las mujeres y niñas. Como ha dicho Ban Ki-moon, “hoy vamos a pintar de naranja el mundo, como símbolo de un futuro brillante para mujeres y niñas. Con inversiones podemos mantener encendidas estas luces,  defender los derechos humanos y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas para siempre”.

Continúa leyendo: En qué consiste la Ley LGTBI tramitada en el Congreso

En qué consiste la Ley LGTBI tramitada en el Congreso

Cecilia de la Serna

Foto: Dmitri Popov
Unsplash

Hace unas semanas, el Congreso admitió a trámite la primera Ley de Igualdad LGTBI. Ahora esta pionera legislación deberá afrontar el trabajo parlamentario de enmiendas para su aprobación definitiva, y no todo el mundo conoce exactamente en qué consiste esta ley.

El texto, impulsado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y promovido principalmente por el grupo parlamentario de Unidos Podemos, tendrá previsiblemente el apoyo de la mayoría del Parlamento, incluidos el Partido Socialista y Ciudadanos. En la admisión a trámite de la norma, el Partido Popular se abstuvo, algo que ha llevado a diversos sectores, incluida la propia Federación, a criticar esta actitud considerada hipócrita por parte de quienes encabezaron la marcha del Orgullo, por primera vez en su historia, en el World Pride Madrid 2017.

En qué consiste la Ley LGTBI tramitada en el Congreso 3
El Partido Popular participó en la marcha del Orgullo por primera vez en su historia coincidiendo con la celebración del World Pride Madrid. | Foto: J.P.GANDUL / EFE

Los temas que trata la legislación son, a menudo, el origen de conflictos que afectan al día a día de las vidas de miles de personas en España. La discriminación, en su más amplio espectro, es lo que busca combatir esta norma. Los impulsores de esta ley suelen insistir en la idea de que hemos logrado la igualdad legal pero la igualdad real en la sociedad está aún por llegar. Los asuntos LGTBI se convertirán, gracias a esta nueva ley, en una cuestión de Estado.

Aquí algunas claves que contiene el texto que se debatirá en el Congreso de los Diputados:

1. Despatologizar la transexualidad

Normalizar y despatologizar a las personas trans, es uno de los puntos más urgentes de esta pionera ley. La lucha por acabar con la desigualdad y la discriminación en este colectivo, especialmente vulnerable, se ha intensificado en los últimos años. La Ley LGTBI tramitada en el Congreso plantea el reconocimiento del derecho de autodeterminación del género de las personas sin depender de un diagnóstico psiquiátrico de la denominada disforia de género. Ahora, si una persona trans quiere acceder a tratamientos de reasignación de sexo, debe contar con el citado diagnóstico psicológico. La futura norma prohíbe explícitamente estos exámenes médicos porque “coartan la libertad de autodeterminación de género”, al mismo tiempo que defiende “la vivencia transexual o transgénero no es una enfermedad, un trastorno o una anomalía, sino que forma parte de la diversidad humana“.

2. Más educación LGTBI en las aulas

“Más” por no decir “algo de educación LGTBI”, prácticamente ausente en los temarios académicos. La ley tramitada en el Congreso pide a los centros educativos incluir “contenidos sobre la diversidad sexual, de género y familiar en asignaturas como Conocimiento del Medio en la educación primaria o el movimiento LGTBI en Historia, en secundaria”. Esto ha generado una cierta controversia, ya que los agentes más conservadores de la sociedad critican que este punto promueve la “ideología de género” en las aulas. No obstante, desde la comunidad LGTBI defienden la importancia de este punto ya que la educación se adivina fundamental a la hora de promover la no discriminación entre los más jóvenes. Según datos de la FELGTB, en 2016 más de la mitad de los menores LGTBI sufrió acoso escolar.

3. El derecho explícito y universal a la reproducción asistida

La normativa promovida por la FELGTB y Unidos Podemos incluye el derecho de todas las mujeres a las técnicas de reproducción asistida en los hospitales públicos, con independencia de su orientación sexual y de la Comunidad Autónoma en la que resida. Por ello, la coordinación entre las administraciones públicas es esencial en este sentido, ya que el derecho a la reproducción asistida de las mujeres, sean lesbianas, bisexuales o heterosexuales debe ser el mismo sea cual sea el color político de los gobiernos autonómicos.

En qué consiste la Ley LGTBI tramitada en el Congreso 1
La reproducción asistida será un derecho para todas. | Foto: Al Behrman / AP

4. Eliminación del requisito de matrimonio para la adopción

A día de hoy, y según la legislación vigente desde 2004 cuando el gobierno de Zapatero aprobó el matrimonio y la adopción igualitarios, el matrimonio es condición sine qua non para que un miembro de una pareja homosexual pueda adoptar al hijo biológico o adoptivo del otro miembro. Esta práctica ya venía siendo eliminada, aunque dependiendo siempre del registro civil concreto en el que la pareja quisiera realizar el trámite. Este mismo requisito, que no se aplica a las parejas heteroparentales, constituye una auténtica discriminación, que es lo que busca erradicar la presente ley.

5. Las terapias de reconversión serán ilegales

Hasta ahora, en España no había una legislación a nivel estatal que prohibiera explícitamente las terapias de reconversión o reversión sexual, aunque sí hay Comunidades Autónomas como Madrid, Cataluña o Extremadura con leyes que ilegalizan dichos “tratamientos”, que buscan desde diversos y discutidos métodos la reversión de la orientación sexual de las personas. Para muchos individuos LGTBI, este tipo de terapias ha constituido un auténtico drama en sus vidas, y muchos psiquiatras han aprovechado el filón económico que supone la no aceptación de una familia de la orientación de sus hijos. Por eso, la Ley LGTBI tramitada en el Congreso busca que la prohibición por parte de algunas Comunidades Autónomas se extienda a todo el territorio nacional.

En qué consiste la Ley LGTBI tramitada en el Congreso 2
España volverá la cabeza internacional de los derechos LGTBI gracias a esta pionera legislación. | Foto: Juan Medina / Reuters

6. Formación específica para los cuerpos policiales

El texto promovido en el Parlamento aborda asimismo una cuestión fundamental para el mejor desarrollo de la vida del colectivo LGTBI, así como de nuestra convivencia como sociedad: la formación específica en materia de orientación sexual e identidad de género en las fuerzas policiales. Este punto se revela urgente a la hora de tratar delitos de odio.

Continúa leyendo: El colapso sanitario en Venezuela se hace viral por una foto de parturientas en una sala de espera

El colapso sanitario en Venezuela se hace viral por una foto de parturientas en una sala de espera

Redacción TO

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

Unas madres dan a luz en la sala de espera del Hospital Pastor Oropeza, en Barquisimeto, una ciudad ubicada al occidente de Venezuela, mejor conocida como la ciudad musical del país. Hoy allí la música suena poco.

Por el contrario, se escuchan las voces de mujeres desesperadas por ser atendidas pero cuyos derechos humanos están siendo violados debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país. Pacientes del Hospital, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), denunciaron este fin de semana las condiciones en las que son atendidas las mujeres durante el parto. Fotografías de estas acostadas en las frías sillas de aluminio de la sala de espera han sido publicadas y se han vuelto virales en las redes sociales.

Según el medio venezolano El Pitazo, trabajadores del lugar, que han pedido no ser identificados por temor a represalias, han dicho que en las últimas semanas el colapso en el área ha aumentado debido, entre otras cosas, a que la principal maternidad (Hospital Central Antonio María Pineda) ha tenido problemas con el suministro de agua, por lo que ha tenido que referir a las pacientes a otros centros de atención.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, ha admitido la veracidad de las fotos que se han hecho virales en las redes, pero ha responsabilizado a la Gobernación del estado Lara (opositora) de la situación.

En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, dos voceros del centro de salud aseguran que el hospital “está colapsado” aunque “no se ha negado atención a nadie”. También admiten que se le pide a las pacientes comprar sus implementos quirúrgicos a pesar de que la salud es un derecho consagrado en la Constitución y que los trabajadores pagan mensualmente una cuota al IVSS.

Venezuela atraviesa un profunda crisis sanitaria. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo en mayo de este año que se encuentra “profundamente preocupado” por la mortalidad materno infantil en el país sudamericano. “Los datos sobre las muertes infantiles y maternas divulgados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela son una clara evidencia del impacto de la prolongada crisis en las mujeres y los niños en el país”, afirmó el organismo.

Tras más de año y medio sin cifras, el Ministerio de la Salud publicó a comienzos de este año el Boletín Epidemiológico en su sitio web. La cifra más alarmante se la llevó la mortalidad infantil. De acuerdo con los registros del ministerio publicados en el informe, un total de 11.466 recién nacidos fallecieron en 2016.

El documento señala además que la tasa de mortalidad infantil (de 0 a 27 días) aumenta aceleradamente pues se registraron 2.654 muertes más que en 2015, lo que representa un incremento del 30%. Asimismo, el Ministerio de Salud registró un aumento del 66% en la mortalidad materna en comparación con 2015, período durante el cual se registraron 456 casos. En 2016, 756 madres entre los 26 y los 36 años fallecieron.

Las causas de muerte más comunes señaladas en el boletín fueron: hemorragias, hipertensión inducida por el embarazo, infecciones y enfermedades parasitarias maternas que complican el embarazo y el parto.

Continúa leyendo: Vídeo: Desmitificando a Teresa de Calcuta: 7 pecados de la polémica santa

Vídeo: Desmitificando a Teresa de Calcuta: 7 pecados de la polémica santa

María Hernández

La Madre Teresa de Calcuta, que en 2016 fue canonizada oficialmente y se convirtió en Santa Teresa de Calcuta, ha sido para muchos un ejemplo de solidaridad y bondad. Pero, como dice el refranero popular, “no es oro todo lo que reluce”. Hay muchas polémicas relacionadas con su figura, y en este vídeo desentrañamos las más importantes.

Puedes leer el reportaje completo aquí.

Continúa leyendo: Desmitificando a Teresa de Calcuta: 7 pecados de la polémica santa

Desmitificando a Teresa de Calcuta: 7 pecados de la polémica santa

María Hernández

Foto: AP
AP

La Madre Teresa de Calcuta, que en 2016 fue canonizada oficialmente y se convirtió en Santa Teresa de Calcuta, ha sido para muchos un ejemplo de solidaridad y bondad. Pero, como dice el refranero popular, “no es oro todo lo que reluce”. Esta santa ha despertado la polémica antes y después de su muerte en 1997, pero sobre todo a partir de que su proceso de beatificación, que comenzó menos de dos años después de su fallecimiento, sin respetar los cinco años necesarios para comenzar un proceso de esta naturaleza.

Con 517 misiones en 100 países diferentes, miles de voluntarios y donaciones millonarias, el trabajo de Teresa de Calcuta con los más pobres no fue, según varios estudios, exactamente como ella decía que era.

Algunos de sus mayores críticos han llegado a calificar sus actos de “violaciones de los derechos humanos” y de un gran escándalo financiero.

Los siguientes son los ‘pecados’, los hechos más criticados de la Madre Teresa de Calcuta, una santa solo para algunos.

1. Falta de cuidados profesionales a los enfermos

El fundador de la ONG Responsible Charity, Hemley González, asegura que la organización de Teresa de Calcuta, las Misioneras de la Caridad, cometía abusos contra los enfermos y los tenía en unas condiciones horribles. “En 2008, durante un viaje a India de cuatro meses, nuestro fundador Hemley González experimentó en primera persona los abusos y horribles condiciones a las que hombres y mujeres eran sometidos por una organización famosa en todo el mundo que obtiene millones de dólares de sus donantes pero que maneja mal estas donaciones”, explica la ONG en su página web.

En su libro Madre Teresa, El veredicto final, el doctor Aroup Chatterjee, uno de los mayores críticos de la santa, asegura que ayudó a morir a los pobres, pero que no les dio un cuidado profesional. Explica que “a los moribundos no se les daba ningún analgésico fuerte, incluso en los casos más extremos” y que no había higiene en los lugares donde se trataba a los enfermos, que se encontraban en condiciones de tortura.

Desmitificando a Teresa de Calcuta: los 7 pecados de la polémica santa 2
Una religiosa de las Misioneras de la Caridad consuela a un enfermo de SIDA en uno de sus hospicios. | Foto: Darren Whiteside/Reuters

Un estudio de la Universidad de Montreal, publicado en el año 2013, también habla de las horribles condiciones en las que se encontraban los enfermos atendidos por las Misioneras de la Caridad. “Las misiones han sido descritas como ‘casas de moribundos’ por los médicos que han visitado varios de estos establecimientos en Calcuta”, dice el informe. Además, confirma lo que ha sido criticado en varias ocasiones, es decir, la falta de higiene, la falta de analgésicos y las condiciones inhumanas a las que estaban sometidos los pacientes de las misiones.

2. Propagación del sufrimiento

La razón de no otorgar los cuidados profesionales necesarios a los enfermos es, según los críticos, un afán por seguir unas normas de la Iglesia anticuadas e injustas.

Hay algo bonito en ver a los pobres aceptar su suerte, sufrir como en la Pasión de Cristo. El mundo gana mucho con su sufrimiento”, fue la respuesta de la Madre Teresa a las críticas, según citó el periodista anglo-estadounidense Christopher Hitchens, uno de los autores principales del documental Hell’s Angel (Ángel del infierno), que retrata el lado más oscuro de este icono religioso.

3. La hipocresía de su lucha contra los anticonceptivos

Teresa de Calcuta luchó abiertamente contra la legalización del aborto y se mostró a menudo en contra de los anticonceptivos. Sin embargo, presumía de ayudar a los enfermos de SIDA y de luchar contra esta enfermedad.

“Para mí, aquellos países en los que el aborto es legal son los más pobres de todos”, dijo en su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, que recibió en el año 1979. “El mayor destructor de la paz en la actualidad es el crimen que se comete contra el neonato”, añadió.

Desmitificando a Teresa de Calcuta: los 7 pecados de la polémica santa 3 Teresa de Calcuta durante su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz. | Foto: Henrik Laurvik/ AP

Su lucha contra el aborto, el divorcio y, en especial, los anticonceptivos, era una contradicción continua con la idea de ayudar a erradicar ciertas enfermedades, como el SIDA, o ayudar a acabar con la pobreza.

4. Su apoyo a dictadores y corruptos

Tampoco tiene mucha lógica que una persona que predicaba con ayudar a los pobres y proteger a las clases más bajas de la sociedad tuviera relación con algunos de los dictadores más crueles y criticados.

Sin embargo, varios periodistas de investigación llegaron a la conclusión de que Teresa de Calcuta mantenía amistades con dictadores y personajes polémicos como Charles Keating, el financiero que se volvió popular por su implicación en la crisis de ahorros y préstamos de la década de 1990.

Chatterjee asegura que Teresa de Calcuta tenía relación con dictadores y políticos corruptos, y el documental Hell’s Angel muestra su relación con Keating y con Jean-Claude Duvalier, el dictador de Haití conocido por secuestrar y torturar a numerosas personas.

Estos hombres, despreciados por una gran parte de la población, donaron grandes cantidades de dinero a las misiones de Teresa de Calcuta, millones de dólares que ella aceptó sin importarle la procedencia.

En el caso de Keating, la Madre Teresa llegó incluso a interceder ante el tribunal cuando este ingresó en prisión, pidiendo misericordia.

5. Donaciones malgastadas

Uno de los principales interrogantes en la vida de Teresa de Calcuta es en qué se gastó todo el dinero recibido en donaciones.

El estudio de la Universidad de Montreal, llevado a cabo por Serge Larivée, Genevieve Chenard y Carole Sénéchal, habla de un “manejo sospechoso de las enormes cantidades de dinero que recibió”.

Desmitificando a Teresa de Calcuta: los 7 pecados de la polémica santa 1 La Madre Teresa habla con los huérfanos de su Hogar de los Niños, en Calcuta. | Foto: AP[/caption]

Por su parte, Chatterjee afirma que no se puede conocer la cantidad exacta de dinero que recibió la congregación de las Misioneras de la Caridad, pero asegura que son miles de millones de dólares, y que con esa fortuna podría haber ayudado mucho más a los enfermos que acogía.

6. Las conversiones forzadas

La versión que Teresa de Calcuta quería transmitir a sus numerosos seguidores a través de los medios de comunicación es que ayudaba a los creyentes a acercarse a su Dios, cualquiera que fuera. Sin embargo, Chatterjee cuenta que, en privado, admitió que había convertido a casi 30.000 personas que murieron en sus misiones.

En un vídeo, ella misma explica que les bautizó “para que San Pedro los deje entrar al cielo”. “Es muy bonito ver a la gente morir con tanta alegría”, se justificaba.

7. Haz lo que yo diga, no lo que yo haga

Tras toda una vida hablando de la belleza de aceptar la pobreza, de ofrecer cuidados paliativos a los más pobres y defendiendo sus métodos y el trabajo de sus misiones, Teresa de Calcuta llevó su hipocresía hasta el día de su muerte.

La investigación de la Universidad de Montreal asegura que, cuando la Madre Teresa necesitaba cuidados paliativos, “los recibió en un moderno hospital americano”.

La santa evitó las condiciones infrahumanas de sus misiones cuando era ella misma la que necesitaba los cuidados de sus voluntarios sin ninguna formación, y prefirió dejar su salud en manos de médicos californianos.

TOP