Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018

Redacción TO

Foto: ILYA NAYMUSHIN
Reuters

Sí, habrá Mundial de Fútbol y por primera vez se jugará en un país de Europa Oriental. Pero 2018 traerá más novedades. Durante todo el año, por ejemplo, se celebrarán 80 actos para conmemorar tres efemérides relacionadas con la Virgen de Covadonga. Además, culmina la creación del Universo cinematográfico de Marvel con el estreno de Avengers: Infinity Wars, mientras que el príncipe Harry de Inglaterra y su prometida, Meghan Markle, se darán el “sí, quiero”. Estos son algunos de los acontecimientos que nos esperan en los próximos 12 meses.

Enero

Primer eclipse lunar total

Para los amantes y curiosos de la observación astronómica pueden apuntarse ya esta fecha: el 31 de enero. Ese día la Luna perderá su apariencia habitual y adquirirá un brillo misterioso, más débil de lo normal, en el que será el primer eclipse lunar total de 2018, también conocido como Luna de sangre. Además, la fase lunar será de Luna llena y se encontrará en el punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra, por lo que además del eclipse lunar, el último día del mes de enero podremos contemplar una súperluna que será también la segunda luna llena del mes. Algunas personas llaman a la segunda Luna llena en un mes Luna Azul, un fenómeno que sucede en torno a cada dos años y medio. Por lo que el eclipse total del 31 de enero, será una luna “súper azul de sangre”.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 7
Un eclipse lunar coincide con una superluna, el 28 de septiembre de 2015. | Foto: Yves Herman / Reuters

Febrero

Los Juegos Olímpicos de Invierno se celebran en Pyeongchang

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 se celebrarán en Pyeongchang, Corea del Sur, entre el 9 y el 25 de febrero. La elección de esta ciudad como sede de los juegos tuvo lugar el 6 de julio de 2011 en Sudáfrica durante la 123º sesión del Comité Olímpico Internacional (COI). Las trece sedes olímpicas de estos juegos estarán divididas en dos zonas distintas, una alrededor de la montaña, cerca de la estación de Alpensia, y otra en la ciudad de Gangneun. Estos Juegos Olímpicos de Invierno cuentan, además, con una peculiaridad, pues tendrán dos mascotas.

Una es un tigre de nombre Soohorang, que significa ‘tigre que protege’. La otra, el oso Bandabi, se dedicará a los Juegos Paralímpicos por ser este animal sinónimo de voluntad y coraje para los coreanos. Pyeongchang se impuso en la elección a las sedes de Annecy, Francia, y Múnich, en Alemania. Serán los segundos Juegos Olímpicos pero los primeros de invierno, que tendrán lugar en Corea del Sur, y Pyeongchang se convertirá en la primera ciudad asiática fuera de Japón que celebra unos Juegos de Invierno.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 10
Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 se celebrarán en la ciudad surcoreana de PyeongChang. | Foto: Kim Hong-Ji / Reuters

La exposición Warhol, el arte mecánico llega a Caixa Forum

El centro sociocultural Caixa Forum de Madrid acogerá desde el 1 de febrero hasta el 6 de mayo una exposición sobre el desarrollo creativo de Andy Warhol, desde sus inicios como diseñador gráfico en Nueva York hasta el final de su vida, cuando ya era considerado un genio del arte. La exposición Warhol, el arte mecánico, organizada en colaboración con el Museo Picasso de Málaga, mostrará algunas de las obras que han entrado a formar parte de la historia del arte y que, además, arraigaron en el imaginario popular contemporáneo en el momento de su creación. Warhol, una de las figuras líderes en el movimiento artístico del pop art, ha sido protagonista de numerosas exposiciones, libros y documentales en los últimos años, y el Museo Andy Warhol de Pittsburgh, su ciudad natal, es el más grande de Estados Unidos dedicado a un único artista.

Una de las obras de Andy Warhol, en una exposición en un museo británico. | Foto: Frank Augstein/ AP

Marzo

Elecciones presidenciales en Rusia

Una de las principales citas electorales del año, si no la principal, serán los comicios en Rusia, previstas para el 18 de marzo. La fecha ha sido estratégicamente elegida para hacer coincidir estos comicios con el cuarto aniversario de la anexión de Crimea. Si en la primera ronda ningún candidato logra una mayoría absoluta de los votos entonces, según la ley, se celebrará una segunda ronda exactamente tres semanas más tarde, el 8 de abril. Aún no están todos los candidatos confirmados. Quien sí ha confirmado su candidatura ha sido el presidente Vladimir Putin. “Presentaré mi candidatura para el cargo de presidente de la presidencia rusa”, dijo el mandatario durante el acto con motivo del 85 aniversario de la fábrica de automóviles Gorky en Nizhny Novgorod.

De momento, las encuestas le auguran una cómoda victoria, pero la tardanza de Putin en anunciar su candidatura ha sido motivo de rumores sobre si estaba cansado del puesto o preparaba una sorpresa. Si gana, Putin gobernaría hasta 2024, gracias a una reforma constitucional que alargó el mandato presidencial de cuatro a seis años.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 11
El presidente de Rusia Vladimir Putin, medirá sus fuerzas en las urnas. | Foto: Ria Novosti / Reuters

Centenario del primer caso de gripe española

El 4 de marzo se cumplen 100 años de la detección del primer caso de la llamada gripe española. Ocurrió en la localidad estadounidense de Fort Riley, en el Estado de Kansas. Sin embargo, a la enfermedad se le puso el nombre de “gripe española” porque, para mantener la moral alta, la prensa de los países involucrados en la Primera Guerra Mundial censuraba mucha información sobre la pandemia. España, que se mantuvo neutral, informó de muchos casos, con lo cual daba la impresión de que la enfermedad era particularmente devastadora en el país. Está considerada como la pandemia más letal de la historia, ya que se cobró la vida de entre 20 y 40 millones de personas.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 19
Dos científicas realizan investigaciones sobre la gripe. | Foto: Gustau Nacarino / Reuters

Abril

El Prado acoge la exposición Rubens. Pintor de bocetos

La muestra abrirá sus puertas el día 10. Rubens es el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo. Mientras que apenas conocemos una docena de bocetos al óleo anteriores a él, aún conservamos cerca de 450 de su mano. El Museo del Prado presentará una exposición que pretende llamar la atención sobre este aspecto del arte de Rubens e incluirá cerca de 70 bocetos, además de en torno a 20 pinturas, dibujos y otras obras que ayudan a contextualizar los bocetos. La exposición está organizada conjuntamente con el Museum Boijmans Van Beuningen de Róterdam, y se verá también en esa ciudad holandesa.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018
‘La adoración de los Reyes Magos’, de Rubens. | Foto: Sergio Pérez / Reuters

Termina la legislatura de Raúl Castro como presidente de Cuba

El hermano de Fidel Castro terminará el día 19. De esta manera se pondrá fin a más de 60 años de gobierno castrista. El fin de la legislatura estaba previsto para el 24 de febrero, después de la celebración de unas elecciones generales. Sin embargo, el Parlamento Cubano aprobó extender el mandato de Raúl Castro. El proceso electoral, que incluye la celebración sucesiva de comicios municipales, regionales y generales, arrancó el 26 de noviembre con la elección de los delegados municipales del Poder Popular (concejales), en la que participaron 7,6 millones de personas, según datos oficiales. De entre los delegados elegidos en ese primer proceso saldrá parte de los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en las elecciones generales, aún sin fecha, y el nuevo Parlamento que resulte electo ratificará el 19 de abril al nuevo presidente de Cuba.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 1
El presidente de Cuba, Raúl Castro. | Foto: Javier Galeano / Reuters

Mayo

Marvel Studios celebra su décimo aniversario con el estreno de Avengers: Infinity Wars

El 4 de mayo se cierra un ciclo. Avengers: Infinity War llega a los cines y se culmina la creación del Universo cinematográfico de Marvel con la reunión de todos los superhéroes de anteriores películas y libros. Va a ser la mayor aparición jamás vista de los vengadores. Por esa razón, forman parte del reparto Robert Downey Jr., Benicio del Toro, Josh Brolin, Chris Evans, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Bradley Cooper, Scarlett Johansson o Benedict Cumberbatch, entre otros. Se trata de la secuela de Los Vengadores: La era de Ultrón y Los Vengadores. Y se estrena coincidiendo con el 10º aniversario de Marvel Studios.

A final de noviembre de 2017, salió el primer trailer oficial que desvelaba trazos de lo que va a ser la trama de esta gran obra. Será una película sobre un robo que situará a ‘Thanos’ en el centro de la obra. Inspirada, según sus creadores, en las películas de robos y asaltos han puesto a uno de los villanos como uno de los grandes protagonistas.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 14
Fotograma de ‘Vengadores: La era de Ultrón’. | Foto: Marvel Studios

Boda del príncipe Harry y Meghan Markle

El 19 de mayo ha sido la fecha escogida para la boda real entre el príncipe Harry y Meghan Markle. El enlace tendrá lugar en el castillo de Windsor y la ceremonia en la Capilla de San Jorge. La pareja confirmó su compromiso el 1 de diciembre. Poco antes, el 27 de noviembre, en su primera declaración a la prensa oficial tras el compromiso, Harry comenzó: “Supe que era ella desde el primer momento en que nos vimos”.

El príncipe Harry y su prometida, Meghan Markle. | Foto: Hannah McKay / Reuters

Elecciones presidenciales en Colombia

El 27 de mayo se celebran las elecciones presidenciales de Colombia. El candidato ganador deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, sino se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación el día 17 de junio del mismo año. El candidato que gane solo podrá gobernar durante cuatro años, ya que no está permitida la reelección.

Este año tienen un distintivo especial, ya que son las primeras elecciones presidenciales que se celebran después del proceso de paz entre el Gobierno del presidente actual y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que pusieron punto y final a una guerra de más de 50 años. Un año después de la aprobación de este nuevo período, que ha incluido un alto al fuego y el desarme de la guerrilla, las FARC se presentan a los comicios tras haberse establecido como partido político. Su candidato será Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’. El presidente actual, Juan Manuel Santos, se mostraba reticente ante la idea de que el máximo líder de la guerrilla pudiera llegar a dirigir el país.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 15
El candidato de las FARC a la presidencia de Colombia Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’. | Foto: Jaime Saldarriaga / Reuters

Junio

Se inicia la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018

Será la 21ª edición de la competición de Fútbol. Comenzará el 14 de junio y terminará el 15 de julio. Es primera vez que un país de Europa Oriental organiza el campeonato. La última copa fue en Brasil y la ganó Alemania que se enfrentó con Argentina en la gran final. La victoria la obtuvo el equipo alemán en el famoso estadio Maracaná después de 63 partidos y 31 días de competencia. Argentina quedó de segundo lugar.

La participación de España en el Mundial está en peligro tras la amenaza de la FIFA. El máximo organismo futbolístico mundial ha enviado una carta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que advierte que las injerencias del Gobierno español a raíz del ‘caso Villar’ podrían llevar al país a su expulsión como miembro asociado. Esta decisión también conllevaría a la expulsión de todas las competiciones en las que participa.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 4
Alemania celebra la victoria del Mundial de Brasil 2014. | Foto: AI Project / Reuters

Las mujeres podrán conducir en Arabia Saudí

A partir de junio de 2018 las mujeres podrán conducir por primera vez en su historia después de que el rey Salmán emitiera en 2017 un real decreto con el que autoriza a las mujeres a obtener carnés de conducir. Arabia Saudí es el único país del mundo que aún prohíbe a las mujeres ir detrás del volante.

La medida forma parte de las diversas reformas aperturistas impulsadas por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán. También a partir de comienzos del 2018 se abrirán los cines tras más de 35 años de prohibición, tal y como ha anunciado el ministerio de Cultura e Información, que ha notificado que comenzará a otorgar licencias de explotación inmediatamente, tan pronto como en el próximo mes de marzo.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 5
Dos mujeres caminan en Arabia Saudí. | Foto: Faisal Al Nasser / Reuters

Julio

Elecciones presidenciales en México

Las elecciones presidenciales de México de 2018, denominadas oficialmente por la autoridad electoral como el Proceso Electoral Federal 2017-2018, se llevarán a cabo el domingo 1 de julio de 2018. Serán organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y en ellas se renovarán los siguientes cargos de elección popular a nivel federal: el presidente de la República y el jefe de Estado y de Gobierno de México, electo por única ocasión para un periodo de cinco años y diez meses sin posibilidad de reelección; a los 128 senadores y a los miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión y a 500 diputados federales.

El INE declaró formalmente iniciado el proceso el 8 de septiembre de 2017, calificado como “el más grande en la historia” del país por el número de cargos en disputa y porque el mismo día de la jornada electoral federal se realizarán elecciones locales en 30 de los 32 estados de la República. Desde el 1 de diciembre de 2012, el abogado Enrique Peña Nieto es el presidente del país que pudo llegar a la presidencia tras la alianza electoral formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 8
El presidente mexicano, Enrique Pena Nieto, durante una ceremonia en la residencia presidencial de Los Pinos en México D.F. | Foto: Carlos Jasso / Reuters

Centenario del asesinato de los Romanov

El 17 de julio de 2018 se cumplirán 100 años del asesinato a la famosa familia imperial rusa Románov. El zar Nicolás II, su esposa Alejandra y sus cinco hijos -Olga, Tatiana, María, Anastasia y Alekséi- fueron fusilados por un grupo de bolcheviques bajo las órdenes del Sóviet Regional de los Urales en el sótano de una casa confiscada a Nicolai Ipatev, un hombre de negocios local. Hay historiadores que aseguran que la orden vino del Gobierno de Moscú, específicamente de Yákov Sverdlov y Vladimir Lenin. Es la versión que aparece en un pasaje del diario de León Trotsky, aunque no hay evidencias oficiales al respecto.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 20
El príncipe Nicolas Románov de Rusia gesticula frente a una fotografía ampliada que muestra a su antecesor, el zar Nicolás II, su esposa Alexandra Fedorovna y sus cuatro hijas durante una subasta en su apartamento en Ginebra el 29 de noviembre de 2012. | Denis Balibouse / Reuters

Agosto

Comienza la legislatura del nuevo presidente de Colombia

El 7 de agosto de 2018 comenzará la legislatura del nuevo presidente de Colombia, que será elegido en las elecciones presidenciales de mayo y sustituirá al actual presidente, Juan Manuel Santos. El candidato que gane las elecciones solo podrá gobernar durante un periodo de cuatro años, ya que la posibilidad de reelección fue eliminada por decisión la Corte Constitucional. Por tanto, esta legislatura durará hasta el 7 de agosto de 2022. Hasta el momento se han definido 30 candidaturas a la presidencia, de las cuales solo dos llegarán a la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrará en el mes de junio.

El presidente Juan Manuel Santos deja atrás una legislatura marcada por el proceso de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ahora forma un nuevo partido político con el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia. El nuevo presidente se enfrenta a los diálogos para un proceso de paz con la única guerrilla que queda en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ya se encuentra en un proceso de negociación con el Gobierno.

Juan Manuel Santos da un discurso durante la celebración del aniversario de la paz con las
FARC en Bogotá, Colombia. | Foto: Ricardo Mazalan / AP

Septiembre

Efeméride de la Revolución de 1868

El día 19 se cumplen 150 años del comienzo de la Revolución de 1868. En España, los generales Prim y Francisco Serrano se sublevan en Cádiz contra Isabel II en lo que sería conocido después como la Revolución de 1868 o La Gloriosa, destronado a la reina. A partir del triunfo de la revolución y durante seis años conocidos como el Sexenio Democrático (1868–1874) se intentará crear en España un nuevo sistema de Gobierno.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 16
La Puerta del Sol en la mañana del 29 de septiembre de 1868. | Foto: Urrabieta

Octubre

Juegos Olímpicos de la Juventud

El evento tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, entre el 6 y el 18 de octubre. Los Juegos Olímpicos de la Juventud son la competición multideportiva más grande del mundo para jóvenes atletas de alto rendimiento, la cual busca inspirar a los deportistas para que adopten los valores Olímpicos de respeto, amistad y excelencia. El evento, promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI), reúne a jóvenes de entre 15 y 18 años. Se realiza cada cuatro años en sus dos ediciones, de invierno y de verano, que tienen lugar alternativamente cada dos años. Por primera vez el Fútbol Sala participará en estos Juegos, lo que servirá al COI como una oportunidad de testearlos de cara a su futura inclusión como deporte olímpico.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 2
Los Juegos Olímpicos de la Juventud se celebrarán en Buenos Aires. | Foto: Javier Galeano / Reuters

Elecciones presidenciales en Brasil

Los brasileños están llamados a las urnas el día 7. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva parte como favorito en los comicios, según las encuestas, pese a la incertidumbre que pesa sobre su futuro político tras ser condenado a nueve años y seis meses de prisión por supuesta corrupción relacionada con el escándalo de Petrobras y lavado de dinero, acusaciones que el político ha rechazado, ya que las considera una maniobra política para truncar su vida política. En Brasil el voto es obligatorio y el sistema contempla un segundo turno en caso de que ningún candidato logre más de la mitad de los votos en la primera vuelta. El ministro de la Presidencia de Brasil, Eliseu Padilha, aseguró que el actual presidente brasileño, Michel Temer, no se presentará como candidato para las elecciones de octubre de 2018.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 3
El expresidente de Brasil Lula da Silva. | Foto: Leo Correa / AP

Noviembre

Centenario del fin de la Primera Guerra Mundial

Se cumplen 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial. A las 11 horas del día 11 del mes 11 finalizó la Gran Guerra, que duró más de cuatro años y causó más de 10 millones de muertos. El alto al fuego se decidió a las 5 de la mañana en un vagón de tren, donde oficiales británicos, franceses y alemanes se reunieron para firmar el Armisticio de Compiègne.
Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 17
Titular de ‘The Evening World’ anunciando el final de la Primera Guerra Mundial. | Foto: Wikimedia Commons

50 años de The White Album de The Beatles

El 22 de noviembre se cumplen 50 años del lanzamiento de la portada que dio nombre a uno de los discos más famosos: The White Album, o disco blanco. Esta portada minimalista sin más nombre que el relieve de The Beatles esconde un disco controvertido y polémico, que se convirtió —sin contar recopilaciones— en el más vendido del grupo.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 18
Portada de ‘The White Album’. | Foto: Wikimedia Commons

Diciembre

Toma de posesión del presidente de México

El 1 de diciembre en Ciudad de México asumirá el cargo el 65 mandatario que sucedería a Enrique Peña Nieto. Será la última vez que un mandatario de México asuma la presidencia en esta fecha.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 6
El presidente e México, Enrique Peña Nieto. | Foto: Etienne Laurent / Reuters

La Constitución Española cumple 40 años

La Constitución Española de 1978 cumple cuatro décadas el día 6. Aunque se esperan actos conmemorativos a lo largo de todo el año, fue el 6 de diciembre de 1978 cuando fue ratificada en referéndum, celebrado en plena Transición tras la muerte de Franco, cuya dictadura se había mantenido entre 1939 y 1975. Días después, el 27, el ahora rey emérito Juan Carlos I la sancionó y se publicó en el Boletín Oficial del Estado dos días más tarde. La de 1978 es la única Constitución de la historia de España aprobada mediante referéndum. Casi el 90% de los votantes españoles respondió “sí” en su papeleta a la pregunta “¿Aprueba el Proyecto de Constitución?”.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 22
Una persona porta una bandera española en su bicicleta en el Día de la constitución de 2017 en la Plaza de Colón en Madrid. | Foot: Francisco Seco / AP

Continúa leyendo: El sexo se acaba

El sexo se acaba

Miguel Ángel Quintana Paz

No es fácil que una generación entienda a otra. Todavía recuerdo aquella ocasión en que acompañé a una amiga (andábamos ambos por poco más de la treintena) a cierta conferencia de Celia Amorós, matriarca del feminismo hispano, que por aquel entonces superaba la sesentena. Doña Celia disertó sobre un problema que ella reputaba crucial para las mujeres: que la mayoría de los hombres las contemplaran solo como posibles madres de su prole futura. Mi amiga se revolvía incómoda en su asiento. Me había contado a menudo que su dificultad era justo la contraria: encontrar un novio que no la abandonara en cuanto ella hablaba de ir formando familia. Aun así, supo permanecer en la sala durante toda aquella charla sobre “la mujer actual”; si bien como quien escucha una disertación sobre tribus perdidas a orillas del Orinoco.

Son de hecho las cuestiones sexuales aquellas en las que me temo que con mayor frecuencia prosperan los malentendidos entre generaciones. Hoy, por ejemplo, los adultos suponemos con naturalidad que vivimos tiempos fáciles para que cualquier joven goce del sexo. ¿No está acaso omnipresente este en nuestras televisiones, en nuestra publicidad, en internet, en las conversaciones de toda índole? ¿No vivimos una época ajena a los tabúes sexuales? Los anticonceptivos, la pérdida de fe religiosa, la volatilidad de las relaciones, ¿no allana todo ello el camino a cierta promiscuidad?

Por pasmoso que resulte, parece lejos de ser así. La reciente investigación de tres psicólogos estadounidenses (J. M. Twenge, R. A. Sherman y B. E. Wells) exhibe la tendencia contraria. Los jóvenes actuales, también llamados “generación milénica” o millennials (nacidos después de 1982), son los que menor actividad sexual tienen desde nada menos que los felices años 20; su número de parejas sexuales también ha descendido hasta volver a niveles de la posguerra. El dato cuadra con otros ya sabidos, como que un tercio de los japoneses menores de 30 años es virgen; o que la tasa de embarazos adolescentes se ha llegado a reducir a la mitad desde que las redes sociales (Facebook, Twitter, Snapchat) comenzaron su expansión. Nuestros jóvenes tienen más relaciones ahora, sí, pero a través de la pantalla, no bajo un edredón.

Como ocurre a menudo, estas son cosas que los filósofos ya ha tiempo que vieron venir. Pienso en lo que vienen escribiendo desde hace lustros pensadores como Mario Perniola, Slavoj Žižek, cierto Michel Foucault, junto con literatos como Michel Houellebecq. Quizá el más iluminador de todos ellos sea el recientemente fallecido Perniola: en su libro de 1994 El sex appeal de lo inorgánico este italiano ya captaba ese rasgo en nuestra época. Época en que nuestro placer cada vez tendrá menos que ver con el deseo y el encuentro sexual, pues tendrá que ver más con otras cosas.

Al hablar así muchos pensemos seguramente en la pornografía, que sin duda ha prosperado de la mano de internet (el 14 % de sus búsquedas así lo avalan) y es una alternativa rápida, fácil y barata a las siempre intrincadas lides del cortejo.

El citado Slavoj Žižek añadiría que, si una parte esencial del goce sexual ha sido siempre la transgresión que acarreaba, no resulta extraño que, en una época tan sexualizada como la nuestra, los placeres ya no prohibidos hayan perdido encanto.

Un millennial, Antonio Ruiz Capilla, me proporcionaba hace poco otra explicación a esta dejadez sexual: hoy la oferta de entretenimiento casi gratuito es tan abundante, que tener relaciones sexuales resulta una alternativa relativamente costosa (aunque solo sea en tiempo); solo a aquellos deseosos de mantener cierto prestigio como animales sexuales en su generación les compensarían, pues, los esfuerzos por disfrutarlas.

Ahora bien, consumir porno, chequear los nudes que te envía alguien por mensaje privado o practicar cibersexo se quedarán pronto en versiones ridículamente primitivas de goce asexual en comparación con lo que se avecina. Mientras que ahora constatamos el declinar del sexo real, el futuro que nos aguarda puede acercarnos a su extinción. Basta con que pensemos, verbigracia, en los robots sexuales: 2017 nos proporcionó las primeras robots con inteligencia artificial que se adaptan a los gustos de su usuario por el módico precio de 15.000 dólares, mientras que en este 2018 está prevista la llegada de los primeros robots-chaperos con penes biónicos. Todo el debate sobre si legalizar o no la prostitución humana podría quedar, en cuestión de pocos años, desfasado: frente a los riesgos de una prostituta o prostituto (enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, que te robe la cartera según sale de tu dormitorio), un robot bien desarrollado podría aprender a proporcionarte tanto o más placer, con prácticamente ningún peligro anejo.

O pensemos en el desarrollo de la realidad virtual: hoy ya existen “trajes sexuales” que envían impulsos a diversas partes de tu piel para que sientas lo mismo que si alguien te estuviera acariciando. ¿Qué mujer o qué hombre real podría competir con ese traje si a la vez lanzara a tus ojos imágenes en tres dimensiones de aquella persona con quien tienes los sueños más eróticos? ¿Quién perdería el tiempo con un ligue al que, con suerte, podrías calificar con un 7 sobre 10, y al que previamente debes invitar a copas mientras conversas sobre su familia de Vitigudino, cuando puedes gozar con un hombre o mujer de 10 sin tan engorrosos prolegómenos? Los 400 dólares que ahora cuesta este invento parecen una inversión razonable. Especialmente si tenemos en cuenta que un traje nunca te demandará por haberte propasado, ni te llamará egoísta por preocuparte solo de tu propio regocijo.

Si a todo esto le añadimos el próximo perfeccionamiento de úteros artificiales, que permitirán prescindir de los cuerpos humanos incluso cuando alguien desee concebir un hijo, el porvenir resulta predecible: poco a poco, habrá cada vez menos cuerpos y cada vez más máquinas que nos ahorrarán todas las molestias, todas las enfermedades, todas las muertes que hoy ocasionan los siempre embarazosos embarazos.

Bien es cierto que unos pocos perseverarán en la vieja costumbre de juntarse con cuerpos reales, pese a sus amenazas, de modo similar a como ahora algunos prefieren escribir a máquina en vez de ordenador, o comer soja sin modificación genética, o vivir sin calefacción. Y no es menos verdad que observar cómo se practica sexo con una máquina resulta todavía una experiencia un tanto perturbadora (pero ¿no le es también impactante a un niño contemplar la primera relación sexual de su vida?). Probablemente veremos a esas feministas que hoy consideran que cualquier relación sexual con penetración es una violación cambiar de estrategia, ante la competencia de las robots y la realidad virtual, y exigir cierta redistribución de contacto mínimo entre humanos para todos y para todas. No es imposible que, al igual que hoy los gobiernos nos incitan a practicar más deporte, o subvencionan las tradiciones que están a punto de desaparecer, pronto nos inviten a salir más de casa para conocer otros cuerpos sexuados y nos otorguen ayudas para financiar los gastos del flirteo.

Pero todo ello constatará solo que el sexo se está acabando.

Continúa leyendo: Siria se presenta en Fitur como destino turístico "seguro" en plena guerra

Siria se presenta en Fitur como destino turístico "seguro" en plena guerra

Lidia Ramírez

Foto: L.R.
The Objective

Después de siete años de guerra civil, muchos son los lugares de Siria que han quedado reducidos a escombros y hoy permanecen casi abandonados. Si hace apenas una década este país se presentaba como un lugar donde había que ir, al menos, una vez en la vida, actualmente es un lugar hostil al que pocos se atreven a visitar

En un momento en el que la situación parece haberse calmado tras la recuperación por parte del Gobierno sirio del último bastión en manos del Estado Islámico, Siria, por primera vez, se presenta en esta nueva edición de Fitur como un destino más al que todo turista tiene que visitar.  Sin embargo, esta calma aparente es solo la capa más superficial de un conflicto que ya ha diezmado al país y que ha dejado, sólo en 2017, más de 10.000 civiles asesinados.

De esta forma, en uno de los folletos informativos que el stand habilitado para Siria facilita a los visitantes del mismo y que vende a Siria como “La cuna de la civilización”, se puede leer: “El turista puede moverse con toda libertad y viajar por todo el país de forma segura“. Esto puede parecer algo incrédulo en un momento en el que el Estado Islámico todavía conserva el control de algunas áreas del desierto y aldeas cercanas y unas 2.500 familias permanecen aún cercadas por el grupo terrorista, según el Alto Comisionado Iraquí para los Derechos Humanos.

Siria se presenta en Fitur como destino turístico "seguro" en plena guerra 3
Stand de Siria en Firtur 2018. | Foto: L.R./The Objective

Por su parte, Ziad Bakhi, funcionario del ministerio de Turismo sirio, asegura a The Objective que: “La mayor parte de Siria es segura, muy pocas zonas permanecen en conflicto”,  y agrega: “Nuestras zonas de turismo están a más de 100 kilómetros de las zonas hostiles“. “Las zonas en conflicto están muy lejos de las zonas turísticas”, termina insistiendo.

Como destinos imperdibles, nos aconseja visitar Palmira, “un oasis del que brotan las fuentes de la historia de Siria” y la cual el Estado Islámico casi redujo a escombros llevándose así más de 2.000 años de historia. Para muchos, esta hermosa perla del desierto, tiene –o tenía– una riqueza cultural solo comparable a la de Pompeya (Italia) y Éfeso (Turquía). En marzo de 2017, el Gobierno consiguió expulsara definitivamente a los terroristas de esta zona, pero el daño ya era demoledor y la destrucción irreversible.

Inmersa en una guerra, Siria se presenta en Fitur como destino turístico
RESTOS DEL ARCO DEL TRIUNFO DESTRUIDO POR EL ESTADO ISLÁMICO. (AFP/MAHER-AL-MOUNES)

Alepo es otro de los destinos que nos aconsejan visitar desde el stand de Fitur este 2018. “Esta gran ciudad puede presumir de un próspero presente, de cuidados barrios residenciales con edificios de los estilos arquitectónicos más variados y del verde de los parques y jardines que en ellos abundan”, se lee en el folleto informativo. Sin embargo, la realidad dista mucho de esta afirmación. Y es que después de siete años de conflictos y bombardeos, muchas son las zonas totalmente destruidas, haciendo de esta ciudad prácticamente una urbe fantasma.

Siria se presenta en Fitur como destino turístico "seguro" en plena guerra 1
Varios niños juegan entre los escombros en un barrio de Alepo. | Foto: Max Black/AP

Damasco o Homs también son otros destinos “totalmente seguros”, según nos informan desde el punto promocional de Siria en Fitur, situado en el pabellón 4 de Ifema; al igual que la histórica Resafa, que abandonada por sus habitantes a principios del siglo XII tras la llegada de los mongoles primero y de los turcos después, es hoy día un sitio arqueológico de gran valor histórico localizado al sudoeste de la ciudad de Al Raqa y el Éufrates. Tras tres años de ocupación yihadista, el 19 de junio de 2019, el Gobierno de Al Assad recuperó a la ciudad de manos del Estado Islámico. Aunque los terroristas colocaron minas en algunos monumentos históricos, gran parte de las ruinas parecen estar en buenas condiciones.

Para Ziad Bakhi visitar estas zonas, “cunas de la civilización”, es una forma de “apoyar al pueblo que ha sufrido terrorismo”. Además, asegura que están haciendo “todo lo posible por restaurar los lugares destruidos y recuperarlos de una forma rápida”.

Algunos datos…

Justo antes de la guerra civil, en 2010, 8,5 millones de turistas habían visitado Siria ese año. Un 40% más que en 2009, según el entonces ministro de turismo, Saadallah Agha Al Qala. En 2015, la afluencia de turistas había caído un 98%. Y para este 2018, desde International SOS advierten: “Siria, junto a Irak, Afganistán, Pakistán, Yemen, Somalia, Sudán, Yemen y Libia, sigue siendo uno de los países más peligroso para visitar este año”.

Y es que promocionar el turismo en un país desgarrado por una guerra que ha acabado con la vida de más de 450.000 personas y ha obligado a abandonar sus hogares a otros cinco millones se antoja, para varios visitantes que han pasado por el stand, “falto de cordura”. Hoy, según la OCHA, más de 13 millones de sirios necesitan ayuda básica y protección en el séptimo invierno desde el inicio del conflicto en marzo de 2011. Además, se calcula que el 69% de la población del país vive en una pobreza extrema.

Continúa leyendo: Fitur 2018: el año de los cyborgs, la inteligencia artificial y el big data

Fitur 2018: el año de los cyborgs, la inteligencia artificial y el big data

Jorge Raya Pons

Foto: Jorge Raya
The Objective

En la nave 4 de Fitur, en el lugar reservado a Oriente Medio, los contrastes provocan que te frotes los ojos: llaman la atención las casetas discretas de Siria –que vuelve a vender turismo- y Palestina –que no se olvida de reivindicar Jerusalén- entre la gama amplia de colores de los puestos turcos e israelíes. La diferencia de presupuestos es enorme y todo se explica por las circunstancias particulares, más si cabe en un año donde la palabra tecnología está presente en cada rincón.

Ya lo decían los organizadores: si el año pasado se impuso la sostenibilidad, en este se impone el maching learning, la computación cognitiva, la inteligencia artificial y una red de términos que no nos resultan tan extraños. El sector turístico nos prepara para un futuro que ya no debe sorprendernos: los colchones sabrán cómo adaptarse a nuestro sueño, las puertas de los hoteles nos reconocerán facialmente –y no importará que olvides la tarjeta-, los usuarios podrán visitar los resorts con realidad virtual y desde casa, las empresas conocerán nuestros deseos antes de conocer nuestros nombres.

Fitur 2018: el año de los cyborgs, la inteligencia artificial y el big data
Myriam Younes, directora comercial de Expedia, durante su charla. | Foto: Jorge Raya Pons/The Objective

Este mundo que llega está hecho a medida para las nuevas generaciones: nada se les escapa sobre los Z y los millennials y esto lo da a entender Myriam Younes, directora comercial de Expedia, desde el inicio de su discurso. Younes proyecta las conclusiones de los análisis de su corporación sobre una pantalla grande y saca a relucir los atributos principales de los jóvenes: viajamos más al exterior que por el propio país, en avión mejor que en tren, y siempre con la clara intención de buscar experiencias, movimiento y conocer cultura. Una especie de culto, dice Younes, a la era del selfi y al concepto YOLO: You Only Live Once. Solo vives una vez.

La inteligencia artificial está presente todo el tiempo, en esta conferencia y en las restantes, que se suceden durante seis horas. Todos comparten el patrimonio común de resaltar que sí, que estamos expuestos y minuciosamente analizados, pero que no importa, que es el espíritu del tiempo y es nuestro beneficio, siempre que no caiga en las manos equivocadas. Es el punto, por ejemplo, de Marta García Aller, autora del libro El fin del mundo y periodista de El Independiente, que hace un alegato a la calma. Existe un peligro, claro, igual que existe la posibilidad de crear una sociedad con mayores privilegios y una tecnología que sea proactiva, que se anticipe a los problemas y produzca una realidad más cómoda.

Fitur 2018: el año de los cyborgs, la inteligencia artificial y el big data 1
Moon Ribas, entrevista durante un acto organizado por Fiturtech. | Foto: Jorge Raya Pons/The Objective

Algo verdaderamente interesante de Fitur es que, si bien todo parece girar en torno a los viajes y el turismo y el consumo, abre una ventana interesante a relatos nada convencionales. Es reconfortante encontrar escenarios tan entregados a la tecnología que, por momentos, uno olvida que se encuentra en una feria de turismo. En este caso, el Fiturtech invitó a la artista catalana Moon Ribas, quien se reconoce como cyborg neurológico. Moon tiene implantes en los pies y puede sentir el pulso de la Tierra. Emplea la tecnología para potenciar sensibilidades biológicamente imposibles. Los dispositivos que tiene bajo la piel le permiten saber si en algún punto del planeta, no importa si Granada o Japoón, se está produciendo un terremoto. Ella puede sentirlo, literalmente. Mientras habla le tiemblan los pies, y lo reconoce. Antes, a veces, se despertaba en medio de la noche y se asustaba, pero ahora dice que está acostumbrada y puede continuar con la conversación y sin problema.

Ella es bailarina y se desafía a comunicar esa sensación a través de la danza. En otra época también colgaban de sus orejas unos pendientes que medían la velocidad con la que camina y descubrió, por ejemplo, que inconscientemente uno camina más deprisa en Londres que en Roma, y eso dice mucho de las sociedades. Existe toda una lucha y una reivindicación en su caso: Moon presume de ser cyborg y -en consecuencia- transespecie. Porque asegura que cyborgs, sin saberlo, ya lo somos todos: ¿por qué decimos, si no, que nos hemos quedado sin batería? ¿Lo decimos por el teléfono o lo decimos por nosotros?

Continúa leyendo: Tu cara aparece en una obra de arte y una 'app' de Google te ayuda a encontrarla

Tu cara aparece en una obra de arte y una 'app' de Google te ayuda a encontrarla

Redacción TO

Foto: Kumail Nanjiani
Twitter

Google Arts&Culture es el museo virtual más grande que existe. La aplicación se puede descargar en cualquier dispositivo desde hace más de un año y medio. Google colabora con más de 1.200 museos, galerías e instituciones de 70 países para que sus exposiciones estén disponibles online para todo el mundo. Además de permitir visitas virtuales a exposiciones —todo a través de la pantalla del móvil—, la app recupera historias como la de la Savitribai Phule, la mujer que ayudó a instalar la primera escuela para niñas en la India; cuenta con reportajes visuales sobre las luces de neón en Hong Kong y con reivindicaciones sobre cómo los trabajos de perlas africanos artesanales cambiaron el mundo. Pero Google Arts&Culture no se ha hecho viral por nada de esto.

La verdad es que nos hemos dado cuenta de que existe por una cuestión bastante ególatra. La app de Google ha lanzando una función que encuentra, con solo subir un selfi, la obra de arte, cuadro o retrato a la que te pareces. Así, tu selfi con poca luz en 2018 resulta ser súper parecido a un óleo del Barroco que se encuentra en el Rijksmuseum de Amsterdam. Si es que nada nos gusta más a los humanos que vernos, aunque sea reconvertidos en un retrato de un señor con bigote del siglo XVII.

La aplicación encuentra el parecido entre los autorretratos y las obras de arte gracias a la inmensa colección de cuadros de Google y a una función muy avanzada de reconocimiento facial. Un porcentaje en la parte superior indica el parecido entre ambas imágenes. “Siempre tratamos de encontrar formas interesantes e interesantes para que la gente hable sobre el arte, y esta fue una de ellas”, dijo a The Washington Post Patrick Lenihan, portavoz de Google.

De momento, esta función solo está disponible en Estados Unidos, y no en todo el país. Google ha declinado comentar si hay planes de expandir esta función a otros países. Esto no ha impedido que miles los usuarios hayan encontrado ya su parecido. Además, de la actriz Felicia Day o el actor Kumail Nanjiani, el cantante Gil McKinney, el músico Pete Wentz y numerosos periodistas norteamericanos, los niños de Stranger Things o Bojack también se han apuntado a encontrarse (este último es de los pocos que ha conseguido casi un 90% de parecido).

Ahora solo cabe esperar que estos miles de retratos igualen nuestro interés por el arte al que ya tenemos por los selfis.

Además, si algo ha demostrado esta app, es que Google tiene fichadas no solo las obras de arte mundialmente reconocidas… Aquí la prueba:

TOP