Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Nike lanza su primer hiyab para las atletas musulmanas

Redacción TO

Foto: Eugene Hoshiko
AP

La marca deportiva ha dado un paso más en el mercado y ha conseguido impactar de lleno en las redes sociales. Su nuevo producto es el ‘Nike Pro Hiyab’ para las atletas musulmanas femeninas. El tejido es ligero, transpirable y mantiene el pelo seco, muy diferente de los tradicionales hiyab para deportistas, fabricados con algodón.

Nike ha anunciado que lo pondrá a la venta en la primavera de 2018, después de un año trabajando en ello.
El velo tiene una unión elástica que permite al usuario ajustar el hiyab a su cabeza y a su deporte.

Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar. Lari, aspirante a la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno, el próximo año en Corea del Sur, publicó fotos de ella misma con el velo en su página de Instagram. Lari es de Abu Dabi y representa a los Emiratos Árabes Unidos. “¡No puedo creer que por fin está aquí!”, decía en su cuenta.

Pero la inclusión de Nike en el mercado islámico no es nueva. Durante los últimos años, la compañía ha estado haciendo una obra de teatro para sus clientes de Oriente Próximo, ha introducido tiendas en la región y ha lanzado su aplicación ‘Nike + Training Club’, en árabe . A nivel mundial, el mercado islámico se prevé que tenga una valor de más de 5 billones de dólares en el año 2020.

En el anuncio de su nuevo producto, la multinacional alegó que los atletas necesitaban el ‘Nike Pro Hiyab’. “Fue diseñado para nuestros atletas que nos decían que necesitaban este producto para obtener mejores resultados,” aseguró a Al Arabiya Inglés, Megan Saalfeld, una portavoz de Nike. La atleta Amna Al Haddad le dijo a Nike durante una visita al laboratorio de los deportes de la compañía en Oregón, que tenía sólo un velo que pudiera usar, y tenía que lavarlo a mano en el fregadero todas las noches durante las competiciones.

No todos están de acuerdo con Nike

A pesar de todo ello, hay internautas que no se han mostrado tan convencidos por lo nuevo de Nike. “Los hiyabs para el deporte ya llevan un tiempo y no puedo ver nada especial (excepto el símbolo de Nike)”.

“Pero antes de Nike, había empresas haciendo este trabajo. @Capsters @Resporton_Hijab y @friniggi + más que han estado haciendo esto durante mucho tiempo”.




El debate del Hiyab en el deporte


El velo es un tema de controversia en las discusiones del deporte mundial. Ibtihaj Muhammad se convirtió en la primera atleta estadounidense en usar uno, en los Juegos Olímpicos de Río. Sin embargo, muchas deportistas musulmanas se han visto sometidas a restricciones por distintas federaciones deportivas. Por ejemplo, en 2014, la FIFA, la federación de fútbol mundial, levantó las restricciones que tenía para el hiyab y otros velos que cubren la cabeza, sin embargo, la del baloncesto (FIBA), aún las mantiene.

Nike lanza su primer hiyab para las atletas musulmanas 1
Ibtihaj Muhammad fue la primera deportista estadounidense en competir con hiyab. | Foto: Jose Mendez / EFE

En los Juegos de Londres de 2012, la primera atleta femenina de Arabia Saudí en una competición de este tipo sufrió la polémica del hiyab en sus propias carnes. La lucha de judo en la que competía Whojdan Shahrkhani fue interrumpida al considerar que el velo suponía un riesgo físico.

El portavoz de la Federación Internacional de Judo, Nicolás Messner, dijo en su momento que el hiyab podía ser peligroso y producir estrangulaciones. Días más tarde, Shahrkhani pudo competir tras llegar a un acuerdo sobre un velo que todas las partes consideraron adecuado.

Algunos consideran que la iniciativa de Nike podría ser un paso hacia delante. Según cita Al Arabiya Inglés, la princesa Saudí Reema bint Bandar ha visto con buenos ojos el ‘Pro Hiyab’. “Me complace ver que una compañía global como Nike ve el valor en el apoyo a las mujeres de la comunidad musulmana ya que esto demuestra que el deporte puede realmente ser inclusivo”. Además añadió que “este es un cambio de juego que abre muchas puertas para las niñas en la región y en todo el mundo”.

Continúa leyendo: Los 5 mejores 'youtubers' futbolísticos de España

Los 5 mejores 'youtubers' futbolísticos de España

Redacción TO

Foto: Reuters

YouTube es libre, abierto y barato: una nueva forma de televisión que ofrece oportunidades a quienes no pueden o no quieren hacerlo en las grandes cadenas. Esto lo saben los protagonistas de esta lista, que se beneficiaron de la plataforma para informar –y disfrutar– de su gran pasión: el fútbol. Todos ellos –los mejores youtubers futbolísticos de España– comparten el atributo común de tener miles de suscriptores y espectadores en cada uno de sus vídeos partiendo de medios muy austeros, unas veces con ayuda de un cámara y otras, simplemente, grabándose a modo de selfi.

Con ellos se puede conocer la vida dentro de las salas de prensa, de los estadios más bajos de Inglaterra, de los fichajes más desastrosos de la historia. Parten de la anécdota para revelar algo más: a fin de cuentas, el fútbol –y todo lo que lo envuelve– no es otra cosa que un reflejo de nuestra sociedad.

Campeones

Comenzaron en enero de 2015 y acumulan más de 87 millones de visualizaciones. Son un equipo de tres jóvenes –como una súperbanda– que tienen carreras en solitario, pero que saltaron a la fama con sus comentarios sobre futbolistas y equipos, sus historias y anécdotas, incluso con recreaciones de las celebraciones de goles más pintorescas, que demuestran que el éxito es posible fuera de los grandes medios. No necesitan más que una pequeña sala, un croma de fondo, una mesa de montaje y un teléfono o cámara de vídeo.

Ecos

Nacieron como revista digital, y han ido evolucionando hasta adaptarse a la perfección al formato de YouTube. Hablan de fútbol con rigor y tacto, como quien habla de ópera, y tienen una estética muy depurada. Son analíticos y buscan un público con unos conocimiento técnicos y tácticos mayores sobre este deporte. Abrieron el canal en junio de 2016 y acumulan algo menos de un millón y medio de visualizaciones, así como 29.000 suscriptores. Algunos de sus trabajos, como la entrevista al exfutbolista Xabi Alonso, son dignos de programas como Fiebre Maldini o Universo Valdano.

Rodrigo Fáez

Comenzó en los medios convencionales: primero radio, durante muchos años, y después en televisión, donde trabaja ahora –en la cadena Gol– y en la que presenta su propio programa. Con todo, ganó una enorme visibilidad y experiencia trabajando para sí mismo y colgándolo en YouTube, mostrando los lugares a los que pocos tienen acceso, consiguiendo entrevistas exclusivas. Tiene más de 65.000 suscriptores y coberturas a eventos espectaculares, como la final de la Champios, y conversaciones interesantes, como con el técnico italiano Carlo Ancelotti.

Fútbol secrets

Es una cuenta menos reporteril, más analítica. Estudia a equipos nacionales e internacionales, sus técnicas, sus estrategias, relata episodios históricos de los clubes y repasa las trayectorias de grandes futbolistas. Es otro tipo de canal dirigido por Mister Jota y cuenta con un número elevadísimo de visualizaciones: más de siete millones. Lo ha conseguido en algo más de tres años.

Rafael Escrig

Con un único socio en la edición y producción de vídeo, hace reportajes que nunca verás en la televisión: sobre el trato de la cantera de equipos italianos, derbis que nadie sabía de su existencia, partidos regionales y, siempre, el Club Deportivo Castellón, el equipo de su ciudad y del que retransmitía sus partidos. Tiene más de 42.000 suscriptores y está cerca de las tres millones de visitas.

Continúa leyendo: Estos son los españoles que compiten en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang

Estos son los españoles que compiten en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang

Redacción TO

Foto: Ivan Sekretarev
AP

El 9 de febrero arrancan los Juegos Olímpicos de invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang. En esta edición, Corea del Norte y Corea del Sur desfilarán juntas en los juegos bajo una única bandera, partidaria de la reunificación de la península. Además, ambas competirán con un único equipo olímpico en la categoría de hockey femenino. Más allá de novedades diplomáticas, España compite con 13 deportistas -11 hombres y dos mujeres-, que tendrán el reto de conseguir la primera medalla para el país en unos Juegos Olímpicos de invierno desde Albertville 1992, cuando Blanca Fernández-Ochoa logró el bronce en eslalon. Estos son los que ahora tienen la oportunidad de repetir la hazaña:

Javier Fernández

Deporte: Patinaje artístico

La única medalla que le queda por lograr al madrileño Javier Fernández es la olímpica. Tiene dos oros y dos bronces en los mundiales y seis oros consecutivos en los europeos. Un error de cálculo en Sochi 2014 le dejó en la cuarta posición, a las puertas del podio. La suya es la opción más sólida que tiene España de lograr una medalla.

Felipe Montoya

Deporte: Patinaje artístico

Nacido en la localidad colombiana de Pereira, Felipe Montoya legó a España a los ocho años. Comenzó en el patinaje artístico a los 13, una edad a la que muchos de sus compañeros estaban ya compitiendo. Pero Montoya ha logrado igualarlos y se presenta en Corea del Sur. Su meta confesa, no obstante, no es la medalla, sino llegar a la final.

Sara Hurtado y Kirill Khalyavin

Deporte: Patinaje artístico

Ella nació en Madrid y él, en Rusia. Ambos compiten en pareja y el suyo es un dúo reciente -empezaron a finales de 2015-, formado después de que la anterior compañera de Khalyavin se retirara de la competición después de haber sufrido una lesión. En Pyeongchang van a por el diploma.

Lucas Eguíbar 

Deporte: Snowboard cross

Celebra su vigésimo cuarto cumpleaños representando a su país en las Olimpiadas, ya que el 9 de febrero Lucas Eguíbar soplará 24 velas y será el abanderado de España en la ceremonia de inauguración de los Juegos. Su carrera en el snowboard ha ido en ascenso en los últimos años, desde que se hiciera campeón de Europa en 2012.

Estos son los españoles que compiten en las Olimpiadas de Invierno de Pyeongchang 1
Lucas Eguíber, en una competición. | Foto: Rick Bowmer / AP

Regino Hernández

Deporte: Snowboard cross

Uno de los mejores activos de Regino Hernández es su experiencia. Los de Pyeongchang serán sus terceros Juegos Olímpicos. Los nervios le hicieron perder el equilibrio en las dos anteriores citas, pero en el actual mundial es el snowboarder español con mejores resultados, así que no sorprenderá que vuelva a su Ceuta natal con un metal.

Laro Herrero

Deporte: Snowboard cross

Es la segunda vez que el cántabro Laro Herrero compite en unos Juegos Olímpicos. Llega a Corea del Sur después de haber sido campeón de España en nueve ocasiones en distintas modalidades y de haber ganado en varios torneos internacionales.

Queralt Castellet

Deporte: Snowboard half-pipe

Llegó a ser campeona de España en gimnasia, pero una lesión hizo que abandonara esa disciplina. En el mundo del snowboard tampoco le ha ido mal a la de Sabadell: estos son sus cuartos Juegos Olímpicos. De momento, nunca ha subido a un podio olímpico.

Estos son los españoles que compiten en las Olimpiadas de Invierno de Pyeongchang
Queralt Castellet, en los Juegos Olímpicos de Sochi. | Foto: Sergei Grits / AP

Ander Mirambell

Deporte: Skeleton

Ander Mirambell, que compite por primera vez en unos Juegos Olímpicos, es la figura más destacada en España de un deporte que, de momento, aún está por descubrir, el skeleton. De hecho, en la Copa de América de 2016, logró ser el primer español en obtener una victoria en una prueba internacional.

Imanol Rojo

Deporte: Esquí de fondo y skiathlon

Imanol Rojo llega a Pyeongchang después de haber obtenido el puesto 33 en la prueba de 50 kilómetros de los pasados juegos de Sochi. Su objetivo esta vez es mejorar su resultado anterior y colarse entre los 20 mejores. Competirá en cuatro pruebas distintas: skiathlon, sprint por equipos, 15 kilómetros estilo libre y 50 kilómetros.

Martí Vigo

Deporte: Esquí de fondo

Precisamente uno de los rivales de Rojo en los 15 kilómetros será Martí Vigo, que acude a Pyeongchang con solo 20 años. Es una de las grandes promesas del equipo español pero, en un deporte en el que la experiencia es uno de los activos más importantes -los campeones suelen rondar los 25 años-, el reto de Vigo consiste en aprender al máximo para lograr resultados notables en el futuro.

Juan del Campo

Deporte: Esquí alpino

También Juan del Campo tiene sus mayores esperanzas más puestas en Pekín 2022 que en Pyeongchang 2018, pero el bilbaíno llega a Corea avalado por su reciente victoria en la categoría de slalom en la Far East Cup, hace cerca de un mes. Además, el año pasado logró en el Mundial el mejor puesto para un español desde 1983 -quedó trigésimo tercero-.

Quim Salarich

Deporte: Esquí alpino

Estaba previsto que la de Juan del Campo fuera la única presencia del esquí alpino español en Pyeongchang, ya que España solo había obtenido una plaza, pero la última asignación de plazas, hace escasos días, hizo un hueco a Quim Salarich, que debuta en unos Juegos Olímpicos con 24 años. Eso sí, es doble mundialista.

Continúa leyendo: #WhiteWednesdays, la verdadera cara del feminismo en Irán contra el velo islámico obligatorio

#WhiteWednesdays, la verdadera cara del feminismo en Irán contra el velo islámico obligatorio

Lidia Ramírez

Foto: RRSS

Desde la Revolución Islámica de 1979, las mujeres en Irán, al igual que en varios países musulmanes, deben salir a la calle con el pelo cubierto con el hijab o velo islámico.  Aquellas que incumplen la ley son públicamente reprendidas, multadas o detenidas. Y esto último es lo que le ha ocurrido a 29 mujeres iraníes que por protestar contra las leyes de obligado cumplimiento del hijab han sido arrestadas.

La primera en correr esta suerte fue la activista Vida Movahedi, de 31 años. Conocida como ‘la chica de Enghelab’fue arrestada el pasado 27 de diciembre cuando se subió a una caja de electricidad y se quitó el velo en medio de la emblemática avenida Enghelab de la capital, Teherán, en protesta contra el férreo código de vestimenta vigente, que no solo obliga a las chicas a llevar hijab en la vía pública, sino también a vestir con prendas holgadas. En medio de la multitud y a sabiendas de las consecuencias que eso le acarrearía, Movahedi sostuvo su hiyab con un palo.

Este ataque contra los derechos humanos tuvo lugar un día antes de que comenzaran las olas de protestas contra el Gobierno y contra la precariedad económica que han dejado 25 personas fallecidas. 

A raíz de esta detención, decenas de mujeres valientes se han echado a la calle a través del movimiento #WhiteWednesdays, que forma parte de la campaña #MyStealthyFreedom, para llevar a cabo la misma acción. Como consecuencia, 29 ya han sido detenidas.

Shima Babaei ha sido la última chica arrestada por quitarse el velo islámico en la vía pública. Su detención se produjo ayer cuando se quitó el hiyab delante de la Corte para gritar en silencio según informa la cuenta de Twitter My Stealthy Freedom (mi libertad sigilosa),@masihpooyan, que se presenta como “la verdadera cara del feminismo” en Irán y que ha sido creada para denunciar estos ataques a los derechos humanos y, en concreto, a los derechos de la mujer iraní.

El movimiento#WhiteWednesdays es una iniciativa relativamente nueva, que comenzó después de la reelección de Rouhani en mayo de 2017, cuando las mujeres salieron a las calles con hiyabs blancos como banderas en protesta por las leyes obligatorias de vestimenta. Además, forma parte del movimiento #MyStealthyFreedom iniciado hace tres años por la activista iraní Alinejad Masih, una periodista que vive en el exilio desde 2009 y que, desde el inicio de campaña, ha recibido constantes amenazas de muerte.  “Mientras las mujeres se quitan el velo en las calles de Irán, el régimen las castiga imponiendo enormes multas. Si bien la ley impone un máximo de 12 dólares o dos meses de cárcel, el tribunal ha pedido recientemente una fianza de 125.000 dólares para liberar a una de las mujeres detenidas recientemente”, se puede leer en su cuenta de Twitter.

Ahora, Alinejad asegura que se muestra “llena de esperanza”, porque “la desobediencia civil es el primer paso para conseguir nuestra victoria”.

Continúa leyendo: Ultras reincidentes

Ultras reincidentes

Melchor Miralles

Ignacio Racionero, un seguidor ultra del Atlético de Madrid que estuvo detenido y pasó 11 días en prisión preventiva por la muerte del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta en el año 1998, ha sido detenido como presunto autor de las tres puñaladas que recibió ayer un seguidor de su mismo equipo, el Atlético de Madrid, miembro también del grupo ultra Frente Atlético, tras la derrota de su equipo frente al Sevilla en las proximidades del Estadio Wanda Metropolitano.

Racionero, que ha cumplido condena durante 10 años por diferentes atracos, especialmente a farmacias, fue identificado por tres testigos del apuñalamiento, y se encuentra aún detenido en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.

Hablamos del Frente Atlético, pero todos los grupos ultras son lo mismo, y sus miembros reinciden y reinciden, y aún hay directivas de muchos equipos de fuste que dan cobijo a estos vándalos peligrosos porque durante los partidos jalean a los jugadores, e incluso hay jugadores que coleguean con los ultras que les aplauden. En este último caso la víctima no era siquiera del equipo contrario, era uno de los suyos, quizá le miró mal, o vaya usted a saber, porque estos ultras son antes que nada violentos, y tiran de navaja con facilidad, porque van armados y para ellos la vida no vale nada, y menos aún la vida de otro. Los testigos cuentan que la víctima estaba en un bar hablando de fútbol, comentando el partido con otros colegas del Frente Atlético, cuando Racionero, inopinadamente, apareció y apuñaló tres veces al chaval, que era uno de los suyos, y lo sabía, porque llevaba una camiseta del grupo

Racionero pertenece a Suburbios Firm, una facción del Frente Atlético, y fue expulsado por el Atlético de Madrid como socio tras un asalto a un entrenamiento del equipo en Majadahonda, por encararse e insultar a jugadores y entrenadores junto a otros diez ultras.

Algunos de sus conocidos, en declaraciones a los medios, han calificado a Racionero como un tipo “inestable”, “que no distingue entre el bien y el mal”, y mantiene relaciones con el grupo ultra Hogar Social Madrid, a quienes apoya en sus acciones, siempre controvertidas.

Estos ultras reinciden. Por eso hay que vigilarles de cerca. Atacan, hieren y matan, y vuelven a hacerlo. La emprenden con los seguidores del equipo contrario o con quien sea, incluso con los suyos.

Los clubes y los responsables políticos y federativos han tardado mucho tiempo en tomarse en serio la lucha contra estos criminales que son bien vistos por quienes manejan la cosa por ser los que “ambientan” los partidos con sus cánticos y sus insultos a los adversarios. Se les ha bailado el agua, no se les ha combatido y perseguido como es debido, y las consecuencias han sido graves, y siguen dando disgustos y liándola, y como muestra lo sucedido el miércoles. Un chaval de 22 años herido de tres puñaladas tras el partido, y el presunto autor con múltiples antecedentes. No debía haber podido estar siquiera por allí, por los alrededores, armado con al menos un cuchillo. Algo ha fallado, y debieran contarnos qué y por qué. Porque, insisto, era reincidente. Podíamos estar hablando de otro muerto. La tercera puñalada que recibió, en la espalda, podía haberle costado la vida. Y el autor del ataque era conocido por sus antecedentes, graves, gravísimos. ¿Por qué estaba en los alrededores del estadio? ¿Llegó a entrar al Metropolitano y asistió al partido? No lo descarten, y sería gravísimo que hubiera sido así. Es necesaria una investigación porque estos hechos se pueden evitar, se deben evitar. Más aún con tanto reincidente como hay entre los ultras insoportables y canallas.

TOP