Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Nike lanza su primer hiyab para las atletas musulmanas

Redacción TO

Foto: Eugene Hoshiko
AP

La marca deportiva ha dado un paso más en el mercado y ha conseguido impactar de lleno en las redes sociales. Su nuevo producto es el ‘Nike Pro Hiyab’ para las atletas musulmanas femeninas. El tejido es ligero, transpirable y mantiene el pelo seco, muy diferente de los tradicionales hiyab para deportistas, fabricados con algodón.

Nike ha anunciado que lo pondrá a la venta en la primavera de 2018, después de un año trabajando en ello.
El velo tiene una unión elástica que permite al usuario ajustar el hiyab a su cabeza y a su deporte.

Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar. Lari, aspirante a la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno, el próximo año en Corea del Sur, publicó fotos de ella misma con el velo en su página de Instagram. Lari es de Abu Dabi y representa a los Emiratos Árabes Unidos. “¡No puedo creer que por fin está aquí!”, decía en su cuenta.

Pero la inclusión de Nike en el mercado islámico no es nueva. Durante los últimos años, la compañía ha estado haciendo una obra de teatro para sus clientes de Oriente Próximo, ha introducido tiendas en la región y ha lanzado su aplicación ‘Nike + Training Club’, en árabe . A nivel mundial, el mercado islámico se prevé que tenga una valor de más de 5 billones de dólares en el año 2020.

En el anuncio de su nuevo producto, la multinacional alegó que los atletas necesitaban el ‘Nike Pro Hiyab’. “Fue diseñado para nuestros atletas que nos decían que necesitaban este producto para obtener mejores resultados,” aseguró a Al Arabiya Inglés, Megan Saalfeld, una portavoz de Nike. La atleta Amna Al Haddad le dijo a Nike durante una visita al laboratorio de los deportes de la compañía en Oregón, que tenía sólo un velo que pudiera usar, y tenía que lavarlo a mano en el fregadero todas las noches durante las competiciones.

No todos están de acuerdo con Nike

A pesar de todo ello, hay internautas que no se han mostrado tan convencidos por lo nuevo de Nike. “Los hiyabs para el deporte ya llevan un tiempo y no puedo ver nada especial (excepto el símbolo de Nike)”.

“Pero antes de Nike, había empresas haciendo este trabajo. @Capsters @Resporton_Hijab y @friniggi + más que han estado haciendo esto durante mucho tiempo”.




El debate del Hiyab en el deporte


El velo es un tema de controversia en las discusiones del deporte mundial. Ibtihaj Muhammad se convirtió en la primera atleta estadounidense en usar uno, en los Juegos Olímpicos de Río. Sin embargo, muchas deportistas musulmanas se han visto sometidas a restricciones por distintas federaciones deportivas. Por ejemplo, en 2014, la FIFA, la federación de fútbol mundial, levantó las restricciones que tenía para el hiyab y otros velos que cubren la cabeza, sin embargo, la del baloncesto (FIBA), aún las mantiene.

Nike lanza su primer hiyab para las atletas musulmanas 1
Ibtihaj Muhammad fue la primera deportista estadounidense en competir con hiyab. | Foto: Jose Mendez / EFE

En los Juegos de Londres de 2012, la primera atleta femenina de Arabia Saudí en una competición de este tipo sufrió la polémica del hiyab en sus propias carnes. La lucha de judo en la que competía Whojdan Shahrkhani fue interrumpida al considerar que el velo suponía un riesgo físico.

El portavoz de la Federación Internacional de Judo, Nicolás Messner, dijo en su momento que el hiyab podía ser peligroso y producir estrangulaciones. Días más tarde, Shahrkhani pudo competir tras llegar a un acuerdo sobre un velo que todas las partes consideraron adecuado.

Algunos consideran que la iniciativa de Nike podría ser un paso hacia delante. Según cita Al Arabiya Inglés, la princesa Saudí Reema bint Bandar ha visto con buenos ojos el ‘Pro Hiyab’. “Me complace ver que una compañía global como Nike ve el valor en el apoyo a las mujeres de la comunidad musulmana ya que esto demuestra que el deporte puede realmente ser inclusivo”. Además añadió que “este es un cambio de juego que abre muchas puertas para las niñas en la región y en todo el mundo”.

Continúa leyendo: Amar y odiar los gimnasios

Amar y odiar los gimnasios

Juan Francisco Gordo

Foto: Kim Hong-Ji
Reuters

Bajo un entrechocar de metales los atletas se preparan para librar la más justa de entre las justas, la de su propio rendimiento.

Personas concienciadas con el estado de su salud mental preparan sus cuerpos para soportar las lides del alma aprisionada bajo las doctrinas del cruel Platón. Liberan sus cadenas cual Daenerys y auscultan sus cuerpos con grandes espejos de pared, expertos como un Galeno preocupado por una fisiología salutífera.

Estoy en un gimnasio, un lugar creado para el goce estético y el dominio del imperativo categórico; no hay monitor que exija algo diferente de lo que pediría para sí mismo. Padres enfrentados al duro mantenimiento de sus retoños procrastinadotes natos —peonzas del ejercicio que rotan en busca de treguas y se ajan en el dominio del cansancio—, los supervisan regidos por los conceptos de justicia y amor.

El amor de un líder preocupado por el correcto desempeño del ideal comunista: «A cada uno según su condición», siempre con afán de superación y esas memeces que sólo sirven para los pusilánimes, de reivindicar la familia sana, feliz y competitiva que se muestra indiferente a los ánimos porque entienden qué es el trabajo.

He detectado que el espacio del gimnasio se divide siempre en dos salas —por lo común, pueden tener varias subdivisiones más—, la de fortalecimiento —musculación— y la de resistencia —eso que llaman «cardio»—.

En la sala de musculación no se admiten los totalitarismos. Las máquinas son de todos y para todos, todos ingresan su cuota mensual para disponer de ellas por necesidad y el compañero lo sabe. Los entrenamientos son mejores si son grupales, y cuantas más amistades forje uno, tanto mayor será el peso que mueva. La camaradería es la base del éxito.

Sin embargo, en las salas de cardio hay un referente, un líder, un guía más bien, que conduce a los demás al Olimpo del sudor y agotamiento sin escarnio y para solaz del público que sigue como va pudiendo las directrices del entrenamiento. Los ejercicios son tan variados y tan útiles que luego se pueden aplicar para superar los miedos más comunes como pueden ser huir de una bestia, enfrentarse a una banda a lo West Side Story o pedalear hasta la cima de una montaña a ritmo de Gangsta’s Paradise sin desfallecer.

Lo que se suele confundir con un espectáculo autoritario no es sino la cláusula por la que uno se pone en las manos de un experto que recomienda siempre, nunca obliga, a que se sigan sus pautas para alcanzar un Nirvana líquido, de mutuo acuerdo, por un civilizado discernimiento de la rectitud empresarial en el correcto desempeño de un oficio. Pues lo que se viene a realizar a un gimnasio es, ante todo, un trabajo, y está sujeto a los costes de tiempo y esfuerzo propios de cualquier producción.

El bienestar personal es el valor de uso final de este servicio a la dualidad de cuerpo y espíritu, por un bien común, por una sociedad sin clases.

Continúa leyendo: Mujeres saudíes lanzan una campaña contra el niqab

Mujeres saudíes lanzan una campaña contra el niqab

Redacción TO

Foto: RRSS

El velo islámico ha suscitado gran controversia, sobre todo en algunos países de Europa, en los últimos años. En lugares como Francia, Bélgica y Holanda se ha prohibido su uso en los espacios públicos, aunque con ciertas diferencias entre ellos. El hiyab, el pañuelo que cubre el cabello, está muy extendido en Europa, sin embargo no ocurre lo mismo con el burka y el niqab, cuyo uso es minoritario entre las musulmanas que residen en suelo europeo.

El niqab, el velo que cubre el rostro de la mujer completamente dejando sólo al descubierto los ojos, es especialmente habitual en aquellos países que forman parte del Consejo de cooperación del Golfo (CCG), al que pertenecen Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar, entre otros. Pero, contrariamente a la creencia popular, no es un requisito por ley, ni siquiera en Arabia Saudí.

Según la ley saudita -que se basa en una interpretación fundamentalista de la ley sharia-, las mujeres, tanto extranjeras como locales, deben usar abaya, túnica larga hasta los pies, cuando están en espacios públicos, y hijab en algunas áreas.

Sin embargo, los medios a menudo asocian el niqab con el país arábigo. Por ello, las mujeres saudíes han lanzado una campaña en redes sociales con el hashtag #niqabdoesnotrepresentme con la intención de recordar al mundo que este velo facial “no las representa”.

En las últimas horas las redes sociales se han llenado de imágenes convirtiendo #niqabdoesnotrepresentme en trending topic no sólo en Arabia Saudí, sino el mundo entero.

“El niqab no me representa y nunca me representará porque es un símbolo de esclavitud, además también es muestra de como una mujer es vista como una deshonra más que como un ser humano con derechos iguales a los de un hombre”, escribía este usuario en Twitter.

“Revelar la cara o cubrirla es una cuestión de libertad personal, toda persona tiene el derecho a elegir con lo que se siente más cómoda”, comentaba @199Dietitian, residente en Arabia Saudí.

Continúa leyendo: 7 deportes para mantenerte en forma este verano

7 deportes para mantenerte en forma este verano

Redacción TO

Foto: Shaun Best
Reuters

Después de meses tratando de llegar en forma al verano, comiendo ensaladas, luchando por evitar los dulces y haciendo, al menos, acto de presencia en el gimnasio, ha llegado el verano. Y todos esos esfuerzos corren el riesgo de haber sido en vano por culpa de unos días de vacaciones.

Vuelven las cervezas en las terrazas de los bares, los helados, las paellas a la orilla de la playa y los aperitivos que acaban en comida, a veces incluso en cena. Recuperar la forma física después de estos días de descanso puede resultar complicado, pero existen formas de mantenerse activo durante las vacaciones de verano sin necesidad de ir al gimnasio. Los deportes al aire libre son una muy buena opción para que no se noten los excesos a la vuelta de las vacaciones.

Natación

Ir a nadar en invierno puede dar mucha pereza. El pelo mojado y el frío no son una buena combinación y cambiarse dos veces de ropa para un rato de deporte puede hacer que decidamos no ir a la piscina. Pero el verano es otra historia.

Ya estemos en la playa o en la montaña, nadar al aire libre y con buen tiempo es mucho más apetecible. Lagos, ríos, pantanos, piscinas o el mar son los lugares ideales para hacer unos cuantos largos durante los días de verano y no perder así los logros de los duros meses de dietas y horas de gimnasio.

7 deportes para mantenerte en forma este verano
El verano es la época ideal para ir a la piscina o la playa. | Foto: Vasily Fedosenko/Reuters

Además, la natación es uno de los deportes más completos, en el que se ejercitan músculos de todo el cuerpo y se potencia la fuerza, la resistencia y la flexibilidad al mismo tiempo.

Voley playa

Para los que disfrutan de sus vacaciones en la costa, los deportes en equipo que se practican en la arena son una alternativa divertida para hacer algo de ejercicio y, por qué no, conseguir un bonito bronceado al mismo tiempo. Además, la cercanía del mar ofrece como recompensa por el esfuerzo la posibilidad de darse un buen baño refrescante.

No hace falta ser un experto en este deporte para pasar un rato divertido practicando este deporte, basta con tener suficiente energía y un grupo de gente dispuesta a saltar y pasárselo bien.

7 deportes para mantenerte en forma este verano 2
El voley playa es un deporte divertido para jugar con amigos en los días de verano. | Foto: VG/Flickr

Además, jugar con un grupo de amigos hace que no tengamos la sensación de estar haciendo ejercicio y, por tanto, que podamos disfrutar de una actividad que mantiene nuestro cuerpo en forma.

Aunque lo más normal es practicar este deporte en la playa, también hay canchas en las ciudades para que quienes no pueden, o quieren, alejarse de las zonas urbanas puedan también jugar al voley playa, aunque lo único que los acerque al mar sea la sensación de sentir la arena en los pies.

Jugar a las palas

Las palas son algo que, junto a la toalla, la crema solar y las gafas se sol, mucha gente lleva a la playa de manera habitual. Los que se aburren tomando el sol en la arena o simplemente quieren moverse un poco optan a menudo por buscar un compañero con el que jugar a las palas a la orilla de la playa.

7 deportes para mantenerte en forma este verano 1
Las palas son una imagen muy común en las playas en verano. | Foto: Leo Hidalgo/ Flickr

Entre los movimientos para llegar a la pelota que, a menudo nuestro compañero lanza bien lejos, las veces que hay que agacharse o andar para ir a buscarla y los saltos para esquivar a quienes pasean por la orilla, jugar a las palas es un ejercicio bien completo que permite mantener el cuerpo activo para que la vuelta al gimnasio no sea tan dura.

Senderismo

Los médicos recomiendan caminar a diario al menos entre 30 minutos y una hora, y qué mejor momento para hacerlo que durante las vacaciones de verano, aprovechando el buen clima y y las largas horas de sol de esta estación.

Si la montaña es el sitio elegido para pasar unos días de vacaciones, es un buen lugar para pasear y descubrir los paisajes naturales de la zona y, de paso, aprovechar para respirar un poco de aire puro.

7 deportes para mantenerte en forma este verano 4
Hacer senderismo permite también disfrutar de bonitos paisajes naturales. | Foto: Dominic Ebenbichler/ Reuters

Subir al pico de una montaña o simplemente andar durante un par de horas entre la naturaleza que nos rodea es la manera perfecta de ejercitar los músculos y articulaciones, especialmente los de las piernas, y conocer a la vez el lugar donde hemos decidido pasar unos días para escapar de la rutina.

Aquagym

Si eres de los que necesitan un monitor contigo para forzarte a hacer ejercicio, el aquagym es el deporte ideal para practicar en los días de calor. Con los ritmos más veraniegos como base, el aquagym es una buena forma de ejercitar prácticamente todos los músculos del cuerpo con movimientos aeróbicos dentro del agua.

7 deportes para mantenerte en forma este verano 7
El aquagym es un deporte divertido para todas las edades. | Foto: Torre La Sal 2 Camping & Bungalow Park/ Flickr

Este deporte es cada vez más popular en las piscinas de los gimnasios, pero en verano se suman también las piscinas de los hoteles e incluso algunas playas, donde se pueden ver monitores que, desde la orilla de la playa, dirigen a grupos formados por personas de todo tipo que acuden atraídos por la música y las ganas de divertirse.

El hecho de hacer los ejercicios en el agua supone que el impacto para tu cuerpo es menor y además mejora la resistencia muscular. Pero lo mejor es que no sentirás el calor que hace fuera y que, si te pierdes en la coreografía, ¡nadie se va a dar cuenta!

Surf

Parece que el surf es solo para chicos fuertes, rubios, con el pelo largo y ojos azules. O al menos eso nos hacen creer los anuncios. Pero no, no hay que ser un rubiazo para cabalgar las olas de cualquier costa.

Quizá no lograremos convertirnos en los reyes de las olas, pero si lo que queremos es quemar unas cuantas calorías y pasar un buen rato, basta con un poco de equilibrio, unas cuantas olas y muchas ganas. Aunque solo sea intentando mantenernos en pie sobre la tabla, hacer surf puede ser el remedio para no sentirnos culpables al comernos un helado de chocolate de postre.

7 deportes para mantenerte en forma este verano 6
El verano es el mejor momento para iniciarse en el surf. | Foto: Bob Edme/AP

Puede que subirse a una tabla de surf no sea la opción más fácil para hacer un poco de ejercicio en verano, pero lo que está claro es que si lo que queremos es probar un deporte nuevo, las vacaciones son el mejor momento para intentarlo. ¿Y por qué no empezar con el surf?

Patinaje

Las mañanas y las noches de verano suelen ofrecer un clima suave y agradable para realizar todo tipo de actividades al aire libre. Si salir a correr no es lo tuyo, puede que patinar sea una mejor opción.

Además de ser un movimiento aeróbico con el que quemar calorías, patinar tonifica los glúteos, el abdomen y las piernas.

7 deportes para mantenerte en forma este verano 8
El patinaje tonifica las piernas, los glúteos y el abdomen. | Foto: Matthias Rietschel/AP

Otra de sus ventajas es que, como muchos deportes de verano, se practica al aire libre, lo que permite disfrutar de diversos paisajes y del buen clima. Pero, sobre todo, el patinaje es un deporte muy divertido que puede ser una alternativa de ocio diferente y muy sana para pasar una tarde con amigos o familia.

Continúa leyendo: Los engaños de la industria millonaria de los dolores de espalda

Los engaños de la industria millonaria de los dolores de espalda

Redacción TO

Foto: Nick Webb
Flickr

Cargar las bolsas de la compra, agacharse a coger algo del suelo o hacer cualquier tipo de deporte puede ser prácticamente imposible para quienes sufren dolores de espalda crónicos. Este dolor es un gran sufrimiento físico, pero también supone un gran esfuerzo económico. Visitas al fisioterapeuta, clases de pilates o natación, relajantes musculares… Todo ello conlleva un gran desembolso que, a pesar del gran esfuerzo que supone, anteponemos a otro tipo de necesidades por estar relacionado con la salud pero, sobre todo, porque un dolor de espalda puede impedirte realizar muchas actividades de la vida diaria.

Los tratamientos más tradicionales para curar un problema de espalda suelen pasar por visitar al quiropráctico o al fisioterapeuta, inyectarse relajantes musculares o analgésicos o incluso entrar en un quirófano. La periodista de investigación Cathryn Jakobson Ramin, que también sufre estos dolores de forma crónica, asegura en su nuevo libro, Crooked: Outwitting the Back Pain Industry and Getting on the Road to Recovery, que estas prácticas tradicionales no son efectivas. Además, explica que muchos de los tratamientos que tanto dinero cuestan son un fraude y están llenos de engaños, pero toda la culpa no es de quienes los recomiendan.

¿De quién es la culpa?

En las primeras páginas de su libro, Jakobson explica que tratar los dolores de espalda cuesta a Estados Unidos unos 100.000 millones de dólares al año, “más de lo que se gasta anualmente en el cáncer, las enfermedades coronarias y el Sida, todos juntos”.

Tras seis años investigando el proceso de curación de estas dolencias, Jakobson ha llegado a la conclusión de que “todos los accionistas quieren y necesitan tu negocio”. Sin embargo, no considera que toda la culpa del crecimiento de este gran negocio recaiga sobre los que se benefician de él. En gran parte, la culpa también recae sobre los propios pacientes. Cuando alguien sufre un dolor que le afecta seriamente a su vida diaria, se agarra a un clavo ardiendo. Y este clavo puede ser cualquier terapia que prometa acabar con el sufrimiento.

Asegura que las “personas con dolores toman decisiones pobres”, y por eso tienden a confiar en todos los tratamientos recetados por un médico o incluso por cualquier otra persona a quien una bata blanca le otorgue cierta autoridad sanitaria.

Los analgésicos son recetados habitualmente por los médicos, pero muchos no son efectivos. | Foto: George Frey/Reuters
Los analgésicos son recetados habitualmente por los médicos, pero muchos no son efectivos. | Foto: George Frey/Reuters

Este tipo de decisiones son las que, según Jacokbson, suponen un tremendo gasto a los servicios sanitarios. Inyecciones, medicación innecesaria, cirugías que se podrían evitar y tratamientos quiroprácticos que realmente no ayudan, son la causa de que los dolores de espalda se hayan convertido en un negocio billonario.

Jakobson explica que cuando recibimos un diagnóstico y una sugerencia de tratamiento solemos pensar en los beneficios que este nos aporta, pero no en los posibles efectos secundarios o riesgos de seguir dicho tratamiento.

Esto ocurre, por ejemplo, con las visitas al quiropráctico. Hay ciertas dolencias por las que no deberíamos acudir a este tipo de profesionales, pero a veces la esperanza de curarnos es más fuerte que el realismo y nos lleva a confiar en terapias que pueden no ser del todo efectivas o, incluso, contraproducentes.

Enfermedades inexistentes y terapias innecesarias

“La ambigüedad inherente en los diagnósticos de dolores de espalda hace posible que los cirujanos puedan hacer prácticamente cualquier cosa que quieran”, dice la periodista en el libro.

Este negocio mil millonario no ha crecido solo por las creencias de los pacientes, sino que los quiroprácticos y aquellos que ofrecen otro tipo de tratamientos manuales también son uno de los principales motivos de que el gasto en este sector aumente hasta alcanzar cifras desmesuradas, asegura Jakobson.

Los quiroprácticos suelen recomendar numerosas sesiones de masajes para una buena recuperación. | Foto: Anthony DeFreitas/ Flickr
Los quiroprácticos suelen recomendar numerosas sesiones de masajes para una buena recuperación. | Foto: Anthony DeFreitas/ Flickr

Un ejemplo de estas enfermedades “inexistentes” son las subluxaciones, es decir, el desplazamiento de una articulación de la columna vertebral. Jakobson asegura que las subluxaciones son imposibles de ver en una radiografía porque no existen. Los quiroprácticos a menudo diagnostican este trastorno a sus pacientes, asegurando que puede llevar a dolores agudos de espalda, problemas digestivos e incluso cambios de humor. Sin embargo, la periodista explica que si una articulación de la columna se desplazara, el dolor sería tan insoportable que sería necesario ir al hospital, no a una camilla de masajes.

La manipulación quiropráctica, junto con otros tratamientos, ofrece un alivio a corto o medio plazo, pero los dolores acaban volviendo, explica Jakobson, que insiste en que la Organización Mundial de la Salud dice que este tipo de terapias no es recomendable para algunas enfermedades.

Algunos quiroprácticos no tradicionales han decidido alejarse de estos permanentes “ajustes”, es decir, de las visitas continuas para tratar la misma dolencia una y otra vez, y ahora entrenan a sus pacientes para que realicen ejercicios de estiramiento como haría un fisioterapeuta, para que los dolores remitan poco a poco sin más ayuda que la de su propio cuerpo.

El ejercicio como camino a la recuperación

Pasar la mayor parte del día sentados se ha convertido en algo muy habitual. Ocho horas en el trabajo, otro par de horas en el sofá de casa más las horas que pasamos tumbados en la cama hacen que nuestra espalda se resienta.

Hay gente que decide hacer algo de ejercicio durante el fin de semana para compensar la inactividad del resto de la semana, pero no es suficiente para evitar los dolores de espalda.

Los engaños de la industria millonaria de los dolores de espalda 2
Hacer ejercicio, como el yoga, puede ayudar a solucionar los problemas de espalda. | Foto: Daniel Becerril/ Reuters

La periodista explica que, a pesar de que un gran porcentaje de operaciones no solucionan el problema del paciente, muchos de estos eligen esta opción porque consideran que la recuperación es más rápida que la que ofrece un tratamiento de deporte y estiramientos.

Jakobson lamenta que, aunque cada vez hay más quiroprácticos que se acercan a estas terapias basadas en el ejercicio físico, aún hay médicos y quiroprácticos que siguen recomendando tratamientos basados en la cirugía, las visitas constantes a un profesional y el uso habitual de medicamentos.

TOP