Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Perros de Alerta Médica ¿Qué pueden hacer?

Carola Melguizo

Foto: CANEM
CANEM

La conexión que existe entre perros y humanos es única. Eso de que el perro es el mejor amigo del hombre no es ninguna exageración. Hay estudios científicos que lo respaldan. Como el realizado por la Universidad de Emory sobre el proceso olfativo que ha podido incluso demostrar que los perros no solamente nos quieren, sino que nos ven como un miembro más de su familia, alguien a quien amar y proteger.

No extraña, por tanto, que con el adiestramiento adecuado puedan llegar a convertirse en excelentes perros de asistencia que, según establece la Asociación de Perros de Asistencia Aepa-Catalunya, es todo “aquel perro que ha sido educado y entrenado para dar apoyo físico y/o psíquico a personas con algún tipo de discapacidad.” Dentro de los perros de asistencia encontramos varias categorías, pero hay una en concreto que no recibe toda la atención que merece: Los Perros de Alerta Médica. ¿Los conoces? Su labor es impresionante.

Perros de Alerta Médica ¿Qué pueden hacer? 2
Gráfica que explica cómo trabajan los perros en caso de una alerta por diabetes | Imagen vía Canem

Cuando hablamos de perros de alerta médica, o perros de aviso, como también se les conoce, nos referimos a todos aquellos que han sido entrenados para asistir a una persona con una necesidad de tipo médico, como por ejemplo: la diabetes. Sí, un perro capaz de avisar hipo e hiperglucemias con tiempo suficiente (20 minutos) para que la persona pueda tomar las medidas preventivas necesarias y minimizar así las situaciones fuera de rango. Es importante destacar que el perro avisa tanto de día como de noche, lo que aporta muchísima seguridad a la persona y a quienes conviven con ella.

También hay perros de alerta médica para la epilepsia que, según las necesidades de la persona pueden ser: Perros de alerta, que avisan de la crisis con tiempo suficiente para tomar las medidas necesarias, perros de respuesta, que reaccionan ante un crisis bien sea ladrando, accionando un pulsador o acercando medicamentos a la persona o perros de alerta y respuesta, que evidentemente, hacen las dos cosas. Igual que en el caso de la diabetes, los perros de alerta médica para la epilepsia son capaces de avisar tanto de día como de noche, aumentando considerablemente la autonomía de la persona.

Perros de Alerta Médica ¿Qué pueden hacer? 1
Gráfica que explica cómo trabajan los perros en caso de una alerta por epilepsia | Imagen vía Canem

La enorme capacidad olfativa del perro le permite aislar y detectar un olor en medio de muchos. Habilidad que resulta especialmente útil para los perros de asistencia médica para alérgenos, que son aquellos canes capaces de detectar productos que contengan alérgenos y sus trazas. Por ejemplo: Cacahuetes, melocotones, gluten, lactosa, etc. Y todo esto sin necesidad de abrir los paquetes. Increíble ¿Verdad? Pero lo hacen. Y como esta, muchísimas cosas más.

Perros de Alerta Médica ¿Qué pueden hacer? 3
Gráfica que explica cómo trabajan los perros en caso de alergias | Imagen vía Canem

En España hay varias organizaciones y empresas que se dedican a adiestrar perros de alerta médica. Una de ella es CANEM, que aunque está en Zaragoza, trabaja en todo el territorio nacional. Su labor se centra en perros de alerta médica para: diabetes, epilepsia, alérgenos y glucogenosis. Aunque no hay limitaciones de tamaño o raza para poder adiestrar a un perro, en CANEM trabajan exclusivamente con Jack Russell Terriers y, como es lógico, sólo utilizan técnicas de adiestramiento en positivo, entendiendo que el bienestar del animal debe primar por encima de todo. El proceso comienza cuando el cachorro tiene dos meses y medio y se hace con muestras de olor del humano. Esta primera fase dura aproximadamente cuatro meses. Una vez finalizada, se entrega el perro a su nueva familia y comienza la segunda fase de adiestramiento, ya con el humano en su casa. Hay que recordar que el adiestramiento se hace de forma personalizada. Los perros de alerta médica son capaces ya no sólo de mejorar la calidad de vida de su humano, que eso lo hacen todos, cada uno a su manera, sino de salvarle la vida. Amor y entrega en su máxima expresión.

Save

Save

Continúa leyendo: Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid

Carola Melguizo

Foto: Cortesía de Perrachica

El brunch, esa mezcla perfecta entre el desayuno (breakfast) y la comida (lunch) ideada para satisfacer las necesidades de aquellos que no madrugan, pero que valoran la importancia de comenzar el día con una buena comida, ha encontrado en Madrid muy buenos representantes. Y es una costumbre que cobra cada vez más fuerza. Puede haber comenzado como una moda, pero sin duda, llegó para quedarse.

En verano es fácil salir a pasear con tu perro y luego buscar una terraza bonita para brunchear, son muchas las opciones. Pero en invierno el tema se complica. Siempre existe la posibilidad de llevarlo a casa después del paseo, lógicamente, pero seamos honestos, la vida con ellos es mucho mejor. Como dijo Rühmann: “Se puede vivir sin perro, pero no merece la pena.” Afortunadamente, en España cada vez son más los establecimientos en los que los perros son bienvenidos. Todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido, pero poco a poco se va consiguiendo.

En estos cinco restaurantes, listados en orden alfabético, podéis disfrutar de una comida deliciosa y vuestro perro se sentirá como en casa ¿Qué más se puede pedir para cerrar bien la semana?

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 13
Foto vía El Federal.

1. Federal Café

Un local amplio y con mucha luz en el céntrico barrio de Conde Duque que invita a pasar el rato conversando tranquilamente y disfrutando de una variada oferta gastronómica.
Dirección: Plaza de las Comendadoras, 9
Horario del brunch: De lunes a viernes de 9h a 13h y sábados y domingos de 9h a 16h
Recomendación de la casa: Tostada de pan de centeno, con aguacate, nuez moscada y lima, morning hamburger, huevos benedict, café natural con leche fresca, postres y dulces caseros.

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 14
Foto vía Frida.

2. Frida

La atmósfera desenfadada hacen de este rincón del emblemático barrio de Chueca el lugar ideal para saborear una buena comida junto a la mejor compañía.

Dirección: Calle San Gregorio, 8
Horario del brunch: Todos los días de 11h a 14h
Recomendación de la casa: Cualquiera de las modalidades de eggs benedict, de crepes o de pan cakes.

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 12
Foto de Carola Melguizo / La Guía del Perro.

3. MEAT

Restaurante ubicado en la zona de Alonso Martínez con un marcado estilo industrial y un ambiente cuidado y acogedor en el que podrás cargar las pilas a base de buenos sabores.
Dirección: Calle Santa Teresa, 4
Horario del brunch: Sábados y domingos de 11h a 17h
Recomendación de la casa: Tortitas, tacos, granola y la tostada de aguacate con huevo.

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 9
Foto vía Mür Café.

4. Mür Café

Una cafetería en Conde Duque con espíritu inclusivo, opciones para vegetarianos y repostería artesanal, donde comer será una experiencia excelente.
Dirección: Plaza Cristino Martos, 2
Horario del brunch: viernes de 11h a 16h y sábados y domingos a las 11h, a las 13h y a las 15h
Recomendación de la casa: Cualquiera de las versiones del brunch y de las tartas, toda caseras.

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 8
Foto vía Vailima.

5. Vailima

Situada muy cerca de la Puerta de Alcalá, esta tetería es el lugar perfecto para desconectar y relajarse después de una dura semana de trabajo.
Dirección: Calle Salustiano Olózaga, 18
Horario del brunch: Sábados, domingos y festivos de 11:30h a 16h
Recomendación de la casa: Cualquiera de los platos de huevos: Benedict, a la florentina, estrellados… El proveedor de huevos ecológicos es Pedaque, una pequeña empresa familiar dedicada a la producción ecológica de huevos en la que NO utilizan ni abonos en los cultivos de las plantas, ni aditivos en los piensos. Las gallinas se alimentan libremente en su finca de Fuentemilanos, Segovia, de esta manera consiguen que las características organolépticas se mantengan, logrando que sus huevos sepan a los de toda la vida.

Para finalizar, una recomendación extra. Lo perros únicamente pueden acceder a la terraza, no a la totalidad del restaurante, pero no pasa nada porque es cerrada y climatizada:

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 1
Foto vía Perrachica.

6. Perrachica

Restaurante ubicado en el céntrico barrio de Chamberí, muy cerca de la glorieta de Quevedo, con una decoración de estilo colonial-industrial y un ambiente desenfadado perfecto para pasar un buen rato.
Dirección: Calle Eloy Gonzalo, 10
Horario del brunch: Sábados y domingos de 11h a 14h
Recomendación de la casa: Cualquiera de las modalidades de eggs benedict o de los crepes y el French toast.

Continúa leyendo: 10 lecturas para celebrar el Día del Libro y aprender más sobre tu perro

10 lecturas para celebrar el Día del Libro y aprender más sobre tu perro

Carola Melguizo

Foto: BequestNL
Pixabay

Como cada año, el 23 de abril se celebra en más de cien países el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor con el objetivo de promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. Una excusa perfecta para comenzar una nueva lectura y ya puestos, porqué no, para conocer mejor a nuestro perro, para ver la vida desde su perspectiva, para aprender y para acercarnos un poco más al compañero de vida que él se merece que seamos. Porque los libros tiene ese poder, son capaces de transformarnos. Podemos disfrutar más o menos su lectura, pero una vez terminado no somos los mismos, algo en nosotros ha cambiado para siempre.

Esta lista enumera, en orden alfabético, diez libros de géneros variados que no te puedes perder si te gustan los perros. Algunos son muy recientes, otros llevan más tiempo publicados pero todos están 100% recomendados para los amantes de los perros. Si hay un día que merece ser celebrado en el año, sin duda, es el 23 de abril, porque, en palabras de Rubén Darío: “El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.” Feliz Día del Libro.

10 lecturas para celebrar el Día Internacional del Libro y aprender más sobre tu perro 1

Entiende a tu perro

Enrique Solís y Eliseo Rodríguez | Oberon

Los amantes de los perros ahora están de enhorabuena. Con este libro aprenderán a reconocer las señales de sus mejores amigos, comprendiendo cómo piensan, así como la manera correcta de educarles: Siempre en positivo, tratándoles con el mayor de los respetos, sin castigarles, y premiándoles cuando consigan lo que se espera de ellos.”

Jules

Didier van Cauwelaert | Alianza Editorial

Jules es un relato a dos voces lleno de ternura. Una novela romántica, vertiginosa y original, llena de humor y fina ironía. Una historia, a veces políticamente incorrecta, de aprendizaje mutuo, de pasiones volcánicas y situaciones delirantes de la mano de un perro guía un tanto peculiar. Una novela cautivadora que dejará al lector con una sonrisa en los labios.”

La perra de mi vida 

Claude Duneton | Malpaso

“Un libro de apuntes vitales absolutamente extraordinario. Rita −la perra protagonista de esta historia− es capaz de acabar con la paciencia de cualquiera, pero también de conjurar, en torno a su recuerdo, una época que fue capital en la vida de un niño. Un libro tan divertido como emocionante.”

Llévame contigo

Carlos Rodríguez | Oberon

Llévame contigo es el punto de encuentro de todos aquellos que han decidido dar un gran paso: adoptar un animal necesitado. Bajo el lema de fomentar la adopción animal y darle visibilidad al grave problema de abandono que existe en la actualidad, y con el estilo directo y divertido que le caracteriza, Carlos Rodríguez ofrece información de todo lo que hay que saber sobre el proceso de adopción y consejos para que el nuevo miembro se adapte a la familia lo mejor posible.”

Los niños necesitan animales de compañía 

Dieter Krowatschek | Plataforma editorial

“Valores como la lealtad, el compañerismo y el respeto encuentran en los animales de compañía a sus mejores instructores. A muchos padres les asusta tener animales en casa pero está comprobado que los niños que tienen alguna mascota son más equilibrados, resistentes y tolerantes que los que no tienen. Aprenden antes a relacionarse con los demás y a tomar responsabilidades. El libro nos habla de lo ventajoso que puede ser para un niño relacionarse con animales y nos brinda varias pistas para descubrir qué mascota le conviene a cada niño, al tiempo que insiste en la importancia de cuidar bien a los animales.”

10 lecturas para celebrar el Día Internacional del Libro y aprender más sobre tu perro 2

Perros e hijos de perra

Arturo Pérez-Reverte | Alfaguara

“Perros de presa adiestrados por gente sin escrúpulos, un chucho mexicano tuerto y digno, el fila brasileño que no era un asesino, Jemmy y Boxer, que cruzaron el Valle de la Muerte con la Brigada Ligera, el perro flaco y bastardo de la batalla de Rocroi, o Sherlock, el teckel de pelo fuerte y sólidos silencios, son algunos de los protagonistas en los artículos escritos por Arturo Pérez-Reverte entre 1993 y 2014 que se recogen en esta antología, ilustrada por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau.”

Ser perro

de Karen Wild | KNS Ediciones

“En esta obra encontrarás un relato actualizado del mundo del perro y la visión del mundo desde su perspectiva y con sus sentidos.”

Solo en casa

James O’Heare | KNS Ediciones

“Proporciona a los lectores las herramientas necesarias para formular un diagnóstico, valorar la gravedad del caso y las posibilidades de éxito en su resolución, así como establecer un plan de tratamiento adecuado para la ASC.”

Un amor muy perro

Gemma Correll | Plataforma editorial

“La búsqueda del amor verdadero nunca ha sido fácil. Plagada de obstáculos, desde el profundo dolor de un amor perruno no correspondido hasta el final de una relación cuando toca dividir los juguetes, un carlino debe aprender a superar esas trabas con la cabeza bien alta y la cola perfectamente curvada.”

Un perro

Alejandro Palomas | Destino

Un perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro, sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.”

Y para los pequeños de la casa:

La niña que sabía de perros

Sumara Marletta | KNS Ediciones

“En esta obra, dirigida al público infantil, la autora aporta la información básica necesaria sobre el lenguaje de los perros, sus necesidades y su educación con el fin de mejorar el conocimiento de la especie y prevenir los incidentes entre perros y humanos, especialmente entre perros y niños, más expuestos y vulnerables.”

Save

Continúa leyendo: Gestión emocional: Coaching para mujeres con animales

Gestión emocional: Coaching para mujeres con animales

Carola Melguizo

Foto: Sergio Moraes
Reuters

Afortunadamente podemos afirmar que la situación de la mujer en la sociedad está cambiando. No hay duda. Sin embargo, todavía queda mucho por resolver para poder hablar de igualdad de género. Hay que seguir luchando, hay que seguir trabajando, por la igualdad y por el empoderamiento femenino. El famoso planeta 50-50 del que habla la ONU es posible. Y más que posible, necesario. Para las mujeres y para los perros que viven con ellas. Porque sí, nuestro estado emocional les influye.

La idea de que los perros se parecen a sus dueños va más allá de la apariencia física y no se trata de un simple mito. Hay estudios científicos que lo demuestran, como el realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Viena, cuyos resultados fueron publicados en la revista PLOS y confirman que los perros adoptan rasgos del carácter de sus humanos. Todo aquel que ha convivido con un perro sabe, por experiencia propia, que son animales sensibles a nuestros estados de ánimo. No es de extrañar entonces, que si nosotras no estamos bien, ellos tampoco. Pero como siempre, es más fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Quizás muchos de los problemas de comportamiento de nuestros perros tienen como origen nuestros propios conflictos.

Después de trabajar muchos años con animales y sus familias en Objetivo Emoción, Noelia Pascual, terapeuta emocional con flores de Bach y coach especialista en procesos de cambio y potenciación de los recursos personales en mujeres con animales, asegura que por mucho que se trabajen las emociones y la conducta de un animal para intentar solucionar determinados problemas de comportamiento, si sus humanos no realizan a la vez un proceso de cambio conjunto, la mejoría será leve o incluso, inexistente.

Gestión emocional: Coaching para mujeres con animales 1
(REUTERS/Sergio Moraes)

Para alcanzar un estado de bienestar emocional, que nos permita convivir en armonía con nuestro perro, Noelia resalta la importancia de recordar que somos “seres de diferentes especies, con diferentes necesidades.” Y aconseja: “Busca lo que realmente te hace feliz (No lo que te han dicho que debe hacerte feliz) y simplemente dátelo, trabaja en ti y en tu felicidad. Lo demás, viene sólo. Por otra parte, busca lo que a tu animal, según su especie, le hace feliz y dáselo.” Suena lógico. Al final de eso se trata todo ¿No? De ser felices, de vivir y dejar vivir. Como bien dice Noelia: “Vale que (los perros) se tengan que adaptar a vivir en una ciudad según nuestras normas, pero no podemos privarlos de ser quienes son, ni negarles sus necesidades básicas emocionales.” Todos merecemos ser felices.

Según el Estudio de de la Fundación Affinity sobre Abandono y Adopción (2016) los problemas de comportamiento del perro son el motivo del 15% de los abandonos. Una estadística devastadora que evidencia lo importante que es lograr una situación de armonía entre el perro y sus humanos. Si tienes problemas, por favor, busca ayuda. En Objetivo Emoción, por ejemplo, están especializados en procesos de cambio, resolución de conflictos y gestión emocional. Ayudan a mujeres con animales que están pasando un mal momento -y que no saben qué hacer- a potenciar sus recursos personales y a entender a sus animales. Vivir en armonía es posible. Nunca es tarde. Nunca.

Continúa leyendo: Mejorar nuestra memoria es posible y la inteligencia artificial ya sabe cómo hacerlo

Mejorar nuestra memoria es posible y la inteligencia artificial ya sabe cómo hacerlo

Redacción TO

Foto: MICHAELA REHLE
Reuters

Intentado memorizar para un examen, tratando de recordar el nombre de una calle o incluso buscando las llaves de casa, desear tener una memoria más efectiva es algo que ocurre a menudo, y la inteligencia artificial está muy cerca de complacerlo. Un grupo de científicos de la Universidad de Pennsylvania, liderados por el psicólogo Michael Kahana, ha demostrado que una serie de algoritmos aprendidos por la inteligencia artificial pueden ser utilizados para decodificar y mejorar la memoria humana.

Esto, por una parte, parece ser la solución al problema de la falta de memoria en todos sus niveles pero, por otra, presenta un gran dilema moral: ¿Debemos dar a la inteligencia artificial el poder de influir en nuestra memoria?

De momento, esto no supone un gran problema, pues la tecnología no está lo suficientemente avanzada como para alterar significativamente el cerebro humano, pero los investigadores avanzan rápido y las cuestiones morales empiezan a cruzarse en su camino cada vez más.

¿En qué consiste este avance?

La técnica utilizada por los investigadores se basa en transmitir vibraciones al cerebro programadas en momentos muy específicos. A través de electrodos implantados en el cerebro, que transmitían estas vibraciones, los científicos pudieron registrar y estudiar la actividad neuronal durante la realización de tareas de memorización.

Puede sonar incluso sencillo, pero encontrar voluntarios que se dejen implantar electrodos en el cerebro no es una tarea fácil. Por eso, los científicos colaboraron con 25 pacientes con epilepsia, a quienes les implantaron entre 100 y 200 electrodos para monitorizar la actividad cerebral relacionada con las convulsiones de las crisis epilépticas y, aprovechando la tecnología, poder analizar la actividad cerebral relacionada con la memoria.

Mejorar nuestra memoria es posible y la inteligencia artificial ya sabe cómo hacerlo 1
Los investigadores estimulan el cerebro en momentos específicos para recibir información sobre la actividad neuronal. | Foto: Universidad de Pennsylvania

En las primeras sesiones, los científicos lograron hacerse una idea de cómo memoriza el cerebro ciertas cosas. Para ello, los pacientes leyeron y trataron de memorizar una lista de palabras y el equipo de Kahana reunió toda la información recogida por los electrodos. De esta manera, fueron poco a poco creando una base de datos sobre la actividad del cerebro en el momento en el que recuerda una palabra y en el que la olvida.

Y esto no es todo. Los electrodos, además de registrar la actividad neuronal, pueden estimularla.

A partir de la información obtenida de la actividad cerebral de los pacientes, los científicos desarrollaron un sistema para tratar de registrar el estado del cerebro, analizarlo y decidir cuándo provocar una estimulación, todo ello en unos cuantos milisegundos. Y funcionó. Tanto, que consiguieron mejorar la habilidad de los pacientes para recordar las palabras de la lista en una media del 15%.

“Ahora sabemos con más precisión dónde estimular el cerebro para mejorar la memoria en pacientes con problemas de memoria, así como cuándo estimularlo para maximizar el efecto”, explica Daniel Rizzuto, uno de los investigadores del equipo de Kahana.

Mejorar nuestra memoria es posible y la inteligencia artificial ya sabe cómo hacerlo 2
Ahora, los científicos saben dónde y cuándo estimular el cerebro para mejorar la memoria. | Foto: Jesse Orrico/ Unsplash

¿Hacia dónde avanza este descubrimiento?

Este avance es verdaderamente esperanzador, pero todavía no está claro hasta qué punto tendrá implicaciones médicas o tecnológicas, y si realmente podrá afectar a nuestra memoria o mejorarla significativamente. Aunque es un efecto prometedor, todavía queda mucho trabajo por hacer, pero no va a ser fácil, según los investigadores.

Los pacientes con epilepsia, con quienes se realizan estos estudios, solo pueden someterse a este tipo de pruebas durante unas pocas semanas, lo que limita mucho el trabajo de los científicos. Lo ideal sería entrenar al algoritmo durante más de tres sesiones, el máximo alcanzado hasta ahora, pues esto podría ofrecer resultados mucho más avanzados que los obtenidos en este estudio.

Si, finalmente, los científicos logran su objetivo y la inteligencia artificial aprende lo suficiente como para alterar el cerebro, algo que ya no parece para nada imposible, se enfrentarán entonces a cuestiones mucho más profundas, como cuánto poder deben otorgarle a esta tecnología o cuánto se debe controlar para evitar que, aunque parezca ciencia-ficción, acabe controlándonos ella a nosotros.

TOP