Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Perros rescatistas: Los héroes de cuatro patas

Carola Melguizo

Foto: Jose Luis Gonzalez
Reuters

En situaciones de emergencia como la que atraviesa México después del terremoto del pasado 19 de septiembre, la participación de los perros de rescate es fundamental para optimizar las labores de búsqueda entre los escombros. Los perros son más efectivos que las personas ya que son capaces de rastrear más en menos tiempo y en estas circunstancias, el tiempo es clave. Se calcula que un perro de rescate necesita 5 minutos para cubrir un área de 100 m2. Un humano, en cambio, necesita 45 minutos.

Para los perros de servicio, la principal herramienta de trabajo es el olfato. Para muchos, de hecho, es la única. El uso que hacen de ella depende del entrenamiento previo que hayan recibido para actuar en una u otra situación. En el caso concreto de los terremotos, los perros que acuden a ayudar están entrenados para ventear, que consiste básicamente en analizar el aire para detectar partículas de olor humano, descartando aquellas que provienen de quienes se encuentran en la superficie y concentrándose en buscar el origen de las que no pueden ver, lo que les permiten encontrar a personas atrapadas bajo los escombros independientemente de que estén vivas o muertas.

Perros rescatistas: Los héroes de cuatro patas
El perro rescatista español, Tipi, listo para buscar sobrevivientes en el barrio Roma en la Ciudad de México. | Imagen vía REUTERS/Carlos Jasso

Las más de 40.000 células por minuto que desprende el tejido humano son las responsables de activar el olfato de los perros. Una vez localizado el foco de olor, el perro ladra para avisar a su guía, con quien mantiene una relación muy cercana y de absoluta confianza. Además del excelente sentido del olfato, los perros rescatistas deben tener un carácter equilibrado, deben ser sociables tanto con humanos como con otros perros y, sobre todo, deben tener muchas ganas de jugar porque para ellos el rescate es eso, un juego.

El caso de Frida

La ya famosa labradora de siete años que trabaja incansablemente con sus gafas, sus botas y su arnés, se llama Frida y pertenece a la Unidad Canina de la Secretaría de Marina de la Armada de México (SEMAR) y a lo largo de su carrera ha salvado más de 50 vidas en distintos desastres naturales. Ha prestado sus servicios fuera de las fronteras mexicanas. Por ejemplo, en Guatemala y en Ecuador.

Perros rescatistas: Los héroes de cuatro patas 1
Oficiales de la Marina se ocupan de Frida, la más famosa de los perros de rescate, mientras descansa en un carrito de compras tras un terremoto en la Ciudad de México | Imagen vía REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Símbolo de valentía y esfuerzo, gracias a su labor como rescatista tras el terremoto que sacudió el centro y sur de México el pasado martes, Frida se ha convertido en el rostro de los héroes de cuatro patas. Pero por supuesto, no es la única. Evil y Jacko, por ejemplo, también del SEMAR, se esfuerzan al máximo para seguir ayudando. También lo hacen perros de otros grupos de rescate como Oporto, Gitano y Bongo, sólo por mencionar algunos. Y los que han viajado de otros países junto a sus guías con la idea de ayudar lo máximo posible. Según la Agence France-Presse (AFP), son cuatro los perros españoles trabajando actualmente en México.

Frida representa la entrega, el trabajo duro, pero también la esperanza. No extraña, por tanto, que las redes sociales estén inundadas de ilustraciones, piñatas, amigurumis, pegatinas y homenajes de todo tipo a los rescatistas caninos representados en la imagen de la entrañable labradora. Tampoco extraña que el Instituto Mexicano del Registro Canino respalde la propuesta hecha por el arquitecto Abraham García Rodríguez de hacer una estatua de Frida en honor a todos los perros rescatistas. Iniciativa que ha tenido gran acogida en internet y para la que ya se están recolectando llaves.

¡Fuerza México!

Continúa leyendo: El síndrome del perro negro: ¿Mito o realidad?

El síndrome del perro negro: ¿Mito o realidad?

Carola Melguizo

Foto: Stanislaw Lazewski
Flickr bajo Licencia Creative Commons

Por desgracia, la discriminación por color no sólo sigue presente en la sociedad, sino que incluso traspasa las fronteras de la especie. Hay una teoría que asegura que los perros de color negro tardan más en ser adoptados, independientemente de la raza, el sexo o la edad que tengan. Y no es algo que ocurra en una ciudad o en un centro en específico. Se trata de un fenómeno generalizado que voluntarios y trabajadores de distintas protectoras han bautizado como el síndrome del perro negro. Ya puede ser el perro más simpático y equilibrado del mundo, si es negro, parece ser invisible a los ojos de los adoptantes.

Es difícil precisar a qué pueda deberse este fenómeno. Sin embargo, los especialistas apuntan a razones culturales: Estereotipos promovidos por la literatura, el cine y la televisión en los que los perros violentos o agresivos son, por lo general, negros. Un color que tenemos ya asociado a lo malo, lo negativo. En contraposición al blanco, que representa la paz, la pureza, la bondad. Tiene sentido. Es triste, pero tiene sentido. También hay quien piensa que el síndrome del perro negro puede tener una cierta carga biológica, ya que al no poder verle bien los ojos, es difícil empatizar con él.

El síndrome del perro negro: ¿Mito o realidad? 1
¿Cómo no empatizar con esta hermosura? | Foto: Klaus Berdiin Jensen vía Flickr bajo Licencia Creative Commons.

En esta misma línea de pensamiento visual, hay quien opina que la razón por la que los perros negros tienen menos probabilidades de ser adoptados es porque es más difícil fotografiarlos y captar su verdadera esencia a través de las expresiones faciales. Una teoría que cobra fuerza al analizar los excelentes resultados obtenidos por fotógrafos como Guinnevere Shuster y Fred Levy que han desarrollado series especiales para ayudar a perros negros de distintas protectoras y han logrado revertir la situación consiguiendo adoptantes para todos sus modelos.

Algunos estudios

Un equipo de científicos de la Universidad de Columbia Británica, liderado por el Dr. Stanley Coren, Ph.D. en psicología, desarrolló un estudio para comprobar si el síndrome del perro negro era real o no. Utilizaron fotografías de perros de distinto colores, pero siempre en la misma posición y con el mismo fondo. Luego las mezclaron con otras doce fotografías de perros de razas multicolores, como el beagle, el corgi, etc, las mostraron en el ordenador de forma aleatoria y le pidieron a los participantes que puntuaran a los canes en una escala del 1 al 7. El estudio concluyó que efectivamente hay una reacción negativa de las personas hacia los perros negros, ya que, aunque obtuvieron una puntuación media de 4, están muy por debajo de los perros de otros colores. Demostrando así, que el síndrome del que tanto se habla en las protectoras es real. Sin embargo, lo que no demuestra es que influya en el proceso de adopción del can.

El síndrome del perro negro: ¿Mito o realidad? 2
Foto: Paula Piccard vía Flickr bajo Licencia Creative Commons.

Un estudio realizado en Estados Unidos a finales de 2015, publicado por la Universities Federation for Animal Welfare y realizado con una muestra de más de 15 mil perros, asegura que en el caso de las protectoras norteamericanas, la duración promedio de espera de los perros negros para su adopción no es significativamente mayor que la de los perros de otro color y, lo que es incluso más importante si cabe, que la tasa de sacrificio de perros negros tampoco es mayor. Tasa que esperemos algún día sea cero. Aquí en España, en estados Unidos y en todas partes, porque sí, está demostrado, el sacrificio cero es posible. Trabajemos por conseguirlo.

Continúa leyendo: Flores de Bach, 38 esencias que pueden ayudar a tu perro

Flores de Bach, 38 esencias que pueden ayudar a tu perro

Carola Melguizo

Foto: elianaalbasetti
elianaalbasetti

La terapia con flores de Bach se basa en un sistema de esencias naturales, treinta y ocho, para ser exactos, que se utiliza para tratar diversas afecciones emocionales. Para Edward Bach, médico e investigador inglés y descubridor del sistema, la enfermedad es el resultado de un desequilibrio emocional que se produce en el campo energético del ser vivo, que al prolongarse en el tiempo, tiene repercusiones en el plano físico. Por lo tanto, al restaurar el equilibrio emocional, se resuelve la enfermedad física.

Se trata de una terapia natural complementaria que actúa por energía vibracional. “Las flores absorben energía del sol a través del aire y de la tierra y cuando se introducen en agua, los principios energéticos específicos de cada flor se transmiten a ella. Al ingerirse esa disolución, sus propiedades energéticas se distribuyen por el sistema nervioso, llegando a los órganos enfermos, es decir, afectados por un desequilibrio emocional, armonizándolos.” Explica Esther García Pérez, Directora del Herbolario para animales Sol de Invierno. No extraña, por tanto, que animales y plantas puedan también beneficiarse del uso de las flores de Bach. De hecho, en el caso concreto de los animales, Esther asegura que las esencias florales “suelen tener un efecto muy rápido.”  

Flores de Bach, 38 esencias que pueden ayudar a tu perro 1
Las flores de Bach para evitan los mareos durante los viajes con tu mascota | Imagen vía PetTribe/Flickr

Aunque parece obvio, es importante recordar que ante cualquier problema con nuestro perro lo primero que hay que hacer es acudir a un especialista. En este caso, un veterinario o un etólogo, según corresponda. Una vez que tenemos un diagnóstico firme y hemos comenzado el tratamiento, podemos recurrir a las flores de Bach como terapia complementaria. En este sentido, Esther aconseja: “Lo más efectivo es que un especialista teste la mezcla floral más adecuada para cada animal en concreto, al igual que se realiza en consultas para humanos.” Y agrega: En la consulta se analizan los comportamientos y dolencias del animal de forma directa y también a través del testimonio de su cuidador.”  

Sin embargo, también es cierto que para tratar algunos de los problemas más habituales, se pueden usar mezclas con las flores más efectivas para esos casos, sin necesidad de personalizar el preparado. Por ejemplo, para evitar los mareos durante los viajes, Esther recomienda “la mezcla de Scleranthus con el conocido Rescue Remedy.” Y añade: “Para asegurar su efectividad, hay que administrar a nuestro animal la mezcla floral al menos una semana antes de salir de viaje. La dosis general recomendada es de dos gotas, como mínimo, cuatro veces al día. Durante el viaje, se puede aumentar la frecuencia y una vez llegados al destino, hay que continuar dándole las flores para que se adapte mejor al hogar temporal.”

La terapia de las emociones

Noelia Pascual Pascual, Directora fundadora de Objetivo Emoción y terapeuta emocional con flores de Bach, las define como: Reguladores emocionales. Y explica que “un perro, como ser vivo que es, experimentará emociones a lo largo de su vida que será muy necesario trabajar para que no deriven en problemas de conducta. O si ya lo han hecho, será necesario equilibrar dichas emociones para eliminar la conducta.” Afortunadamente, las flores de Bach pueden usarse en todas las etapas de la vida del perro “desde que nace hasta el momento en que nos dice adiós.”

Flores de Bach, 38 esencias que pueden ayudar a tu perro
Dulces sueños, cero ansiedad para tu perro con la terapia de flores de Bach | Imagen vía Adam Lavine/Flickr

Por ejemplo, pueden resultar muy útil para tratar: Ansiedad, miedos, hiper apego, cambios de casa, pérdida de un compañero, ladridos excesivos, traumas o actitudes compulsivas. Y como apunta Noelia, “un montón de situaciones que nos pueden surgir a lo largo de nuestra vida junto a ellos.” Recordando en todo momento que se trata de una terapia complementaria y que, por supuesto, “bajo ningún concepto se debe dejar nunca un tratamiento recetado por un facultativo.”  

La terapia con flores de Bach tiene cada vez más adeptos y menos detractores. Muchos son los beneficios que se le atribuyen, mientras que en el peor de los casos lo máximo que puede pasar es que no funcionen. Las flores de Bach, como apunta Noelia, “trabajan de una manera energética, equilibrando emociones que se han visto alteradas por diferentes sucesos, potenciando en el organismo la auto curación y devolviendonos al equilibrio natural con el que todos nacemos.” Se trata de “una terapia natural, sencilla y sin riesgos, que cualquiera puede utilizar en su casa, no provoca efectos secundarios, no tiene contraindicaciones y se puede usar junto a cualquier otra terapia.”

Continúa leyendo: Vídeo: ColorsXGood: Pulseras que ayudan a aliviar las crisis humanitarias

Vídeo: ColorsXGood: Pulseras que ayudan a aliviar las crisis humanitarias

Anna Carolina Maier

Foto: Anna Carolina Maier
The Objective

ColorsXGood no es simplemente una marca de pulseras con colores de banderas, “es un movimiento que busca ayudar a comunidades necesitadas”, afirman los que forman parte de la iniciativa. Gracias a decenas de fotos shootings en distintos lugares del mundo, la campaña se ha vuelto cada vez más conocida y pretende ampliar sus fronteras. El 100% de las ganancias va a ONG’s sociales de países en crisis.

Lee el reportaje completo en el link.

Continúa leyendo: Algunos héroes tienen cuatro patas: Frida, la perra que ha rescatado a más de 50 personas

Algunos héroes tienen cuatro patas: Frida, la perra que ha rescatado a más de 50 personas

Redacción TO

Foto: Armada Mexicana
Twitter

México trata de sobreponerse a la destrucción de un sismo de 7,1 grados que ha dejado al menos 280 muertos, entre ellos, más de 30 niños en una escuela en la capital y otros cuatro estados del país. Entre las ruinas, han resaltado los gestos de los rescatistas, profesionales y civiles, que se han dejado la piel por seguir encontrando a personas con vida. A todos se les ha agradecido la valentía. Pero una de ellos ha acaparado la atención de todo el mundo. Su nombre es Frida, tiene cuatro patas y siete años. Esta perra labrador de la Marina mexicana ha rescatado con vida a más de 50 personas en los últimos desastres naturales en los que ha participado en México, Ecuador y Guatemala.

No es la única: alrededor de una veintena de perros han acompañado a las fuerzas de rescate en los últimos sismos que han sacudido a México en el último mes. Pero Frida ha conquistado las redes desde que la Armada Mexicana difundiera fotos de ella equipada con cuatro botitas y unas gafas para poder moverse por los escombros y que el humo y los objetos afilados no la dañen.

Desde cachorra, Frida fue entrenada por la Armada de México para rescatar a personas que son víctimas de desastres naturales. La labrador rubia ha ayudado a rescatar 12 personas en Juchitán, el municipio más afectado por el terremoto de magnitud 8,2 del pasado 7 de septiembre, según ha informado la Marina a Verne. Ahora está trabajando en la zona de la escuela Enrique Rébsamen, donde el derrumbe del edificio ha ocasionado la muerte de 19 niños y donde se siguen buscando supervivientes.

En un paseo de la armada mexicana, Frida iba situada en uno de los camiones y fue recibida con vítores entre los asistentes:

Varios ilustradores también han querido brindarle su particular homenaje dibujado a estos héroes de cuatro patas:

Aunque Frida ha sido sin duda la más famosa de los perros de rescate de esta semana, los medios locales no olvidan tampoco a Eco, Titán y Vil:

La razón por la que se utilizan estos animales en las misiones de rescate, así como en la detección de explosivos o de drogas, es por su agudo sentido del olfato.

TOP