Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (I)

Nerea Dolara

Foto: HBO
HBO

Estamos en la recta final por lo que las posibilidades de muerte, en la tierra con la tasa de mortalidad más alta de lo fantástico, aumentan. Pero en Westeros hay muchos habitantes (aunque ya muchos hayan sido asesinados), por lo que iremos por partes. Aquí los primeros.

Tras el primer episodio de la séptima temporada de Juego de tronos, muchos se preguntaron ¿quién nos queda por ver? Esa revisión de estatus -en una serie tan expansiva- que permite predecir a quiénes verán en el siguiente episodio o preguntarse por el destino de quiénes aún no aparecen, no ofreció los resultados de temporadas pasadas. Es decir, en un primer episodio casi todos los personajes habían aparecido. ¿La razón? Es simple: Juego de tronos es una de las series con mayor tasa de mortalidad de la televisión. Ya no quedan tantos personajes vivos… pero eso no salva a nadie (no del todo cierto, hay personajes que podría predecirse con bastante seguridad que no morirán, no por lo menos hasta la última temporada) de sucumbir ante la inseguridad real de vivir en Westeros con batallas varias en el horizonte, planes de venganza, dragones y la amenaza de una horda de zombies dispuestos a asesinar todo ser vivo.

¿Pero a quién le tocará? Esa es la pregunta que flota en la cabeza del espectador en cada episodio y aquí haremos una lista en que revisamos las probabilidades y razones por las que los personajes pueden sufrir un terrible destino o tal vez no. ¿Científica? No. ¿Entretenida? Eso esperamos.

Estos personajes que pueden morir esta temporada de Juego de Tronos ¿o no? (I)
Littlefinger | Imagen vía IMDB

Piotr Baelish a.k.a Littlefinger

Es difícil decir si esta predicción proviene del deseo de muchos de ver morir a este ser rastrero, que ya en la primera temporada traicionó a Ned Stark y colaboró con su muerte. Littlefinger es un conspirador nato y la fuente de mucho del desagrado en cada escena en que está (y la serie ha tenido Ramsays y Geoffreys, por ejemplo), eso, en el universo de la serie garantizaría su supervivencia por algún tiempo (los despreciables tienden a vivir más), pero esta es la penúltima temporada y su ejército ya está en manos de los Stark. Puede que antes de desaparecer Sansa tome alguna decisión estratégica, pero Littlefinger no tiene mucha oportunidad… por otro lado, no subestimemos lo que la serie disfruta salvar a sabandijas con poder de estrategia.

Estos personajes que pueden morir esta temporada de Juego de Tronos ¿o no? (I) 1 Sansa Stark | Imagen vía IMDB.

Sansa Stark

La hermana mayor de los Stark ha sufrido un calvario horrible en manos de los peores personajes de Juego de Tronos (y no estamos contando a Littlefinger y sus desagradables miradas lascivas). Sería injusto que, una vez que se ha convertido en una buena líder -tal vez necesitada de un poco más de experiencia- y ha sobrevivido con gracia y temple a su desdicha, la serie se deshiciera de ella. Pero su apellido es Stark y eso en Westeros es casi sinónimo de muerte. Recuerden que al principio eran ocho, contando a Jon Snow. Ahora sólo son cuatro. Lo cierto es que Sansa se merece vivir, pero en este mundo el merecerlo no garantiza nada.

¿Qué personajes pueden morir en esta temporada de Juego de Tronos? ¿o no? (I)
Ser Jorah Mormont | Imagen via HBO.

Ser Jorah

Una vez que Sam cogió las pinzas las probabilidades de la muerte de Jorah se redujeron drásticamente. Es probable que se cure y se convierta en el compañero de viaje de Sam (Juego de tronos adora los pares dispares) y que tenga un rol que jugar en las próximas batallas. Su muerte, muy probablemente, se de defendiendo a su amada Daenerys. De todas formas no hay que subestimar lo que esta serie adora un giro, por lo que tal vez su cura no sea más que una distracción antes de su muerte.

¿Qué personajes pueden morir en esta temporada de Juego de Tronos? ¿o no? (I) 1

Jamie Lannister

Ya ha habido más de un chiste sobre la muerte de Jamie a manos de su hermana, cada vez más desquiciada. Y Jamie no está del todo a favor de la cruzada asesina de Cersei o de la persona sanguinaria en que se ha convertido. No sería extraño que muriera gracias a ella, cerrando el círculo de la transformación de la hermana Lannister en un monstruo.

Estos personajes que pueden morir esta temporada de Juego de Tronos ¿o no? (I) 3
Cersei Lannister, Imagenes de la última temporada de Juego de Tronos | Imagen vía IMDB

Cersei Lannister

Hay otra lectura posible. Jamie, viendo la locura de su hermana y amante, hace lo mismo que hizo años atrás y asesina no al rey loco, pero sí a la reina loca. Sería un toque poético y sombrío, una muestra de su compromiso con algo más que su apellido y su amor por alguien que ya no existe realmente. Y sería también una manera de eliminar el mayor obstáculo que tienen quienes terminarán peleando contra los caminantes blancos: la única persona incapaz de ceder y aliarse ante la gran batalla, Cersei.

¿Qué personajes pueden morir en esta temporada de Juego de Tronos? ¿o no? (I) 2
Ser Davos Seaworth. Ahora al servicio de Jon Snow | Imagen vía HBO.

Ser Davos

Ya fue mano derecha de Stannis Baratheon, un hombre de honor pero manipulable (y demasiado dispuesto a quemar gente… incluida su hija, por el consejo de otros… ya llegaremos a ti Melissandre), y ahora franquea a Jon Snow, el tipo que es tan honorable e ingenuo que ya fue asesinado una vez. Ser Davos puede tener historia como contrabandista y puede ser inteligente, pero su predilección por hombres con principios no plantea un buen final, no en este mundo.

¿Qué personajes pueden morir en esta temporada de Juego de Tronos? ¿o no? (I) 3

Brienne de Tarth

Si Sansa no muere será porque Brienne caiga delante de ella… lo que parece probable. Estos no son buenos tiempos para ser enemigo de Cersei, y Sansa lo es. Puede que sea más prudente y piense estratégicamente, pero la reina loca tiene maldad para regalar. Y Brienne cumpliría su promesa de proteger a las Stark hasta con su vida.

¿Qué personajes pueden morir en esta temporada de Juego de Tronos? ¿O no? (I) 5
Bran Stark, un personaje que milagrosamente ha llegado hasta la temporada 7. | Imagen vía HBO.

Bran Stark

Otro Stark que puede desaparecer, en este caso hasta es más probable. Bran tendrá visiones importantes, tal vez sea el responsable de que el Muro pierda su poder contra los caminantes blancos (una teoría común en Internet que se basa en que el Rey de la Noche le tocó el brazo y eso produjo la debacle en el árbol del cuervo de tres ojos) y poco más puede hacer… eso sin contar que Bran es algo así como el personaje con menos carisma de toda la serie. Pero sigue siendo el único capaz de ver el futuro, así que es posible que de momento no muera.

Save

Save

Save

Save

Continúa leyendo: Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (II)

Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (II)

Nerea Dolara

Foto: HBO

Volvemos con otra tanda de personajes y la pregunta ¿morirán esta temporada? Jon, Daenerys, Melissandre… ¿quién llegará con vida a la última batalla de este Juego de Tronos?

Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (II) 10
Tyrion es el personaje predilecto de los espectadores, ¿morirá? | Imagen vía HBO.

Tyrion Lannister

Tal vez el personaje favorito de la mayoría de los espectadores de Juego de Tronos. Ha sobrevivido a muchas amenazas reales a su vida (recordemos que Cathelyn Stark lo llevó al Nido de las Águilas a que se le hiciese un juicio por el atentado contra Bran -del que no era responsable- o que su propia hermana y su padre lo sometieron a otro juicio por asesinar al rey Geoffrey -tampoco su culpa-) y se ha convertido en el fiel consejero de Daenerys Targeryan (eso sin contar que le cae bien a sus dragones, todo un logro) y es amigo de Jon Snow. Rodeado de tanto personaje importante es posible que esté salvado hasta la última temporada, pero no se puede subestimar el odio de Cersei o las ganas de los creadores de la serie de sorprender en la recta final. Matar a Tyrion sería un golpe bajo y en esta serie ese tipo de golpes abundan.

Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (II) 4
Necesitamos a los dragones, así que es casi seguro que Daenerys vive una temporada más | Imagen vía HBO.

Daenerys Targerian

Hay personajes que, salvo que los creadores de Juego de Tronos hayan enloquecido o cambien de ruta por completo a nivel narrativo, no pueden morir, por lo menos no hasta la octava temporada. Danny es uno de ellos. La madre de los dragones es un personaje esencial cuando se trata de la batalla final: tiene dragones y tiene vidriodragón, ambos efectivas armas contra un mega ejército de muertos.

Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (II) 9
Jon Snow ya murió una vez, dejen de querer matarlo. | Imagen vía HBO.

Jon Snow

Otro que ya sabemos que no pretenden matar, no por ahora (a menos que intenten el fallido guiño de The Walking Dead con el personaje de Glenn, al que fingieron matar sólo para luego matarlo realmente con resultados bastante malos a nivel de audiencia y crítica). Jon ya murió una vez, que no se olvide. Y volvió. Es decir, ahora mismo Danny y su sobrino tienen de su lado a la dama roja, y ya sabemos que ella y su dios son capaces de revivir gente. La probabilidad es realmente baja.

Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (II) 2
Varys tiene a sus pajarillos, pero tiene a un león con ganas de sangre detrás. | Imagen vía HBO.

Varys

Consejero de Danny, siempre atento a las necesidades del reino y sus súbditos y dispuesto a conspirar contra quien sea para lograr que un buen rey terminé en el trono de hierro… buenas personas no terminan bien en este universo, pero Varys ha demostrado saber sobrevivir. Como Littlefinger es un conspirador nato y tiene olfato e informantes para mantenerlo con un pie delante de todos. Pero estar cerca de una Targeryan, de dos realmente, es un riesgo real con Cersei en busca de venganza.

Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (II) 6

El Perro se salvó una vez… | Imagen vía HBO.

Sandor Clegane a.k.a. El perro

Otro personaje que estuvo a punto de morir y no desapareció. Fue rescatado por una pandilla que incluye a un revividor nato y ha pasado los primeros episodios de la temporada descubriendo que su papel en la batalla final puede ser más importante de lo que piensa, al igual que el de su compañero de viaje, Beric Dondarrion. Sin embargo, tal vez su papel sea salvar a este hombre que, definitivamente, tiene un rol que cumplir en El Muro. Pero no hay que olvidar que tiene un hermano que lo odia, y que actualmente es un extraño zombie con fuerza extrema, y que en cuanto Arya sepa que sigue vivo es probable que vuelva a su lista de personas que matar. Esperemos que este hombre redimido encuentre un buen final.

Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (II) 5
Arya se ha convertido en una asesina, pero ¿morirá? | Imagen vía HBO.

Arya Stark

La chica menor de la familia de Winterfell ha vivido un largo y doloroso cambio que la convirtió en una asesina sanguinaria, cuando antes había sido una niña rebelde y feliz. Puede que ella sea el personaje más conflictivo de Juego de Tronos. Aunque sea despiadada, el público sigue de su lado, celebrando sus asesinatos por más sangrientos y crueles que sean. Puede que este rumbo esté cambiando – ya ha sido comentado en varios medios cuál es el límite de la tolerancia con la oscuridad de Arya – y que Arya no tenga espacio real en un posible mundo nuevo -si los caminantes blancos no acaban con todos. Arya es un ejemplo de lo que esta tierra cruenta y la lucha por el poder puede hacerle a una persona y es posible que su muerte sea una consecuencia normal de un cambio de miras en un trono que tal vez cuente con gente como Jon Snow o Tyrion – capaces de piedad y de justicia – a la cabeza.

Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (II) 11
Se rumorea que Sam es quie contará toda esta historia. | Imagen vía HBO.

Samwell Tarly

El mejor amigo de Jon Snow no ha pasado bien el comienzo de la temporada séptima. Sus tareas en la Ciudadela han sido menos que agradables, incluyendo la desagradable operación que le hizo a Jorah Mormont. Pero su acceso a conocimiento podría ser vital en la próxima batalla por la supervivencia. Hay teorías de lectores de los libros, y espectadores de la serie, de que Samwell es el narrador de la historia, quien se encargará de registrar estos tiempos y archivarlos en la gran biblioteca de Ciudadela. Este chico es dulce y bueno y sería un respiro no tener que temer por su vida.

Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (II) 3

Melisandre revive gente, escóndanla en un castillo y no la dejen morir. | Imagen vía HBO.

Melissandre

La Mujer Roja tiene el poder de revivir personas, por lo que su existencia cobra vital importancia. Pero hasta ella misma parece saber que su rol ha menguado y que una vez juntos Daenerys y Jon, su trabajo está básicamente hecho. Puede que se quede un tiempo más como consejera para asuntos de la batalla final, pero tiene cientos de años, Ser Davos ha querido matarla desde hace tiempo y después de las cosas que ha hecho en nombre de profecías que no resultaron ciertas, es posible que ella también desee morir.

Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (II) 7

Al pobre Theon tal vez habría que dejarlo morir, ciertamente no quiere vivir después de todo lo que ha vivido. | Imagen vía HBO.

Theon Greyjoy

Después de la triste despedida de su hermana -a quien dejó en manos de su desagradable tío, probablemente para un fin tortuoso y cruel- Theon es un personaje difícil de apoyar. Y sí, su decisión de huir fue sólo el producto de una experiencia tan traumática como no resuelta, pero la consecuencia sigue siendo la misma. Su hermana morirá terriblemente y todos sus avances hacia una nueva vida, tras su tiempo con Ramsay Bolton, morirán con ella. Es difícil entender por qué Theon vive aún. Tal vez para redimirse antes de morir, tal vez como otro recuerdo de las consecuencias que este mundo ha tenido en sus habitantes. Lo cierto es que es posible que Theon desee morir desde hace tiempo, y es un poco cruel no dejarlo ir.

Save

Continúa leyendo: ¿A quiénes olvidaron los Globos de Oro?

¿A quiénes olvidaron los Globos de Oro?

Nerea Dolara

Foto: The Big Sick
Lionsgate

Se anunciaron las nominaciones (sólo hablamos de cine) y muchos de los favoritos del Óscar han quedado fuera. ¿Qué pasó?

Con la llegada de las nominaciones a los Globos de Oro de 2018 ya está encaminado el obsesivo momento en que estaremos viendo y leyendo referencias sobre las mismas películas y actores/actrices hasta la llegada del Óscar. En el anuncio de los premios que otorga la prensa extranjera -un grupo de menos de 100 que nadie conoce con seguridad- hubo algunas sorpresas pero los sospechosos siguen siendo los habituales… o lo serán hasta principios del año que viene cuando compitan por el Óscar.

Primero las sorpresas: Greta Gerwig no fue nominada en la categoría de dirección. Lady Bird, su debut detrás de la cámara que ha roto récords de críticas positivas según Rotten Tomatoes, es casi una apuesta segura cuando se habla de las postulaciones de la Academia. Y no sólo se trata de que su película sea excelente, sino de que es mujer y en un tiempo en que los escándalos de acoso sexual pululan en Hollywood es muy probable que la Academia, que sólo ha premiado a una mujer en Dirección (Kathryn Bigelow) y ha nominado sólo a cuatro en toda su historia, quiera no sólo reconocer el talento de Gerwig sino quedar bien con sus miembros fingiendo haber avanzado en sus retrógrados métodos.

Otro ausente en la categoría es Luca Guadagnino (Call Me By Your Name) cuya historia de amor homosexual no sólo tiene enamorada a la crítica sino a los premios que ya se han otorgado en esta temporada. Y para sorpresa general tampoco se nominó a Paul Thomas Anderson que estrena Phantom Thread, la que será la última película de Daniel Day-Lewis.

¿A quiénes olvidaron los Globos de Oro? 1
Fotograma Call Me By Your Name | Imagen: IMDB

¿Quiénes entraron?

Steven Spielberg por The Post; Christopher Nolan por Dunkirk; Martin McDonagh por Three Billboards Outside of Ebing, Missouri; Guillermo Del Toro por The Shape of Water y Ridley Scott por All the Money in the World.

Si alguien se pregunta qué película es esa de Scott que no recuerdan es porque aún no se ha estrenado, de hecho sólo la han visto los miembros de la prensa extranjera que deciden los Globos de Oro… ni siquiera la han visto los demás periodistas de la fuente o miembros de la Academia. Pero para dar una referencia (no necesariamente buena) esta es la película en que se decidió reemplazar por completo a Kevin Spacey, tras sus escándalos de acoso sexual, por Christopher Plummer sin cambiar la fecha de estreno.

¿A quiénes olvidaron los Globos de Oro? 2
Fotograma de The Shape Of Water | Imagen: IMDB

Del Toro, por su lado, puede estar muy orgulloso porque The Shape Of Water, que ya se ganó mucho aprecio en los premios otorgados por la crítica en varias ciudades americanas y que tiene ya el León de Oro de Venecia, es la más nominada en los Globos de Oro, con siete candidaturas.

Otros que no vieron reconocido su trabajo, y que casi de seguro competirán por un Óscar, son Jordan Peele por Get Out (a quien también excluyeron en la carrera por Mejor Director) y James Ivory por Call Me By Your Name, en las categorías de Guión Original y Adaptado, respectivamente. Aaron Sorkin, por Molly’s Game, de seguro se llevó uno de sus espacios porque los demás competidores están previstos como posibles competidores por el Óscar.

Y The Big Sick, esa gran comedia que enamoró a audiencias y críticos, no recibió nada, ni una mención ni un recuerdo. La rom-com se estrenó hace, tal vez, demasiado pero era de esperar que por lo menos recibiera una nominación a Mejor Guión o a Mejor Comedia (los Globos separan los nominados por género). Pero nada.

¿A quiénes olvidaron los Globos de Oro? 3
Fotograma de Big Sick | Imagen: IMDB

Estas omisiones podrían considerarse sólo temas de gusto, pero también podrían mirarse como una resistencia de los Globos de Oro a renovarse o apostar por nuevos talentos. Este grupo es conocido por arriesgarse cuando se trata de televisión (Gina Rodríguez por Jane The Virgin, Rachel Bloom por Crazy Ex-Girlfriend, Mozart in the Jungle y este año la excelente The Marvelous Mrs. Maisel) pero en cine es también conocido por ser conservador y tener sus favoritos (Emma Stone está nominada, por ejemplo… y Sorkin igual). Y al parecer nada ha cambiado. Esperemos que en la Academia, que ha hecho un esfuerzo en los últimos dos años por diversificar a sus miembros, las cosas se remuevan un poco.

Lo demás es más o menos estándar: Saoirse Ronan (Lady Bird) y Meryl Streep (The Post) tienen nominaciones -y grandes posibilidades en el Óscar-; Laurie Metcalf (Lady Bird) sigue siendo la favorita en la categoría de Actriz Secundaria; Gary Oldman (The Darkest Hour) tiene un fuerte competidor en Daniel Day-Lewis (The Phantom Thread) para Mejor Actor; y Willem Dafoe (The Florida Project) probablemente triunfe como Actor Secundario.  

Comienza la carrera y ya no ha marcha atrás. Es tiempo de hacerse a la idea de que durante meses estas películas estarán en los cines, los periódicos, la televisión y los medios online. Y es hora de verlas (las que se pueda) para juzgar si la prensa extranjera (y luego la Academia) realmente sabe lo que está haciendo.

Continúa leyendo: 5 series para ver mientras esperas el estreno de Black Mirror

5 series para ver mientras esperas el estreno de Black Mirror

Nerea Dolara

Foto: Netflix
Netflix

La cuarta temporada de Black Mirror se estrena el 29 de diciembre y los trailers nos tienen ansiosos. Para calmar las ganas te recomendamos cinco series con toques similares y muy buenas.

A finales de este mes llega, por fin, la cuarta temporada de Black Mirror. Netflix se ha encargado de generar enormes expectativas con trailers para cada episodio de la nueva entrega de la serie más deprimente y terrorífica del panorama televisivo. Y sí, la espera se ha hecho larga y es por eso que vamos a recomendar una lista de series que pueden matar el síndrome de abstinencia de Black Mirror mientras llegan los nuevos episodios.

Humans

Otra con influencia británica y con seres de inteligencia artificial. Aquí estamos también en el futuro, en un mundo en que robots muy avanzados, y de apariencia humana, comparten la vida rutinaria con las personas como personal de servicio o mano de obra. Como es imaginable, esto no va en una dirección idílica de convivencia y amor. No. Oscura y capaz de dar unos escalofríos parecidos a los de Black Mirror por su mirada realista a un cercano futuro tecnológico, Humans es de esas series que más gente debería conocer.

5 series para ver mientras esperas el estreno de Black Mirror 1
Utopia emitida por Channel 4 en Gran Bretaña | Imagen: IMDB

Utopía

También británica, también oscura. En esta serie cinco desconocidos se ven involucrados en algo mayor que ellos cuando se encuentran con un manuscrito original de la secuela de una novela gráfica. ¿Por qué debería ser eso un problema? Porque se rumorea que las páginas de The Utopia Experiments predicen las mayores catástrofes humanas y una organización muy poderosa no está muy alegre de que personas normales tengan esto en sus manos. Intensa y perturbadora, la serie es un buen remedio para los que extrañan las tramas sombrías de Black Mirror.

5 series para ver mientras esperas el estreno de Black Mirror 3
Imagen promocional de Orphan Black | Imagen: IMDB

Orphan Black

Sí, los británicos están metidos de lleno en el tema de la ciencia ficción perturbadora. En el caso de esta serie la ciencia proviene de un experimento llevado a cabo por una gran compañía que resultó en varios clones femeninos, que no tenían idea de que lo eran hasta que lo descubren ya siendo adultas. Las hermanas, todas diferentes (interpretadas con una maestría como pocas por Tatiana Maslani), están centradas en descubrir sus orígenes y en evitar que la corporación que las creo controle más sus vidas. Suspenso, acción y personajes a los que se quiere con sorprendente rapidez. Una serie que merece la pena.

5 series para ver mientras esperas el estreno de Black Mirror 2
Fotograma de Westworld | Imagen: HBO

Westworld

Tiene sólo una temporada, pero la segunda está por llegar. El show que HBO espera que sea su nuevo Juego de Tronos revisa una premisa típica de la ciencia ficción: ¿qué pasa si seres con inteligencia artificial toman conciencia o sienten? En Westworld los avanzados robots son parte de un enorme parque temático que se desarrolla en el viejo Oeste y existen exclusivamente para satisfacer las necesidades de los humanos visitantes… y si esas necesidades implican violar, torturar y matar importa poco. Pero en el proceso varios de los personajes del parque comienzan a despertar y a revivir sus terribles traumas… humanos, teman, las consecuencias de sus actos han llegado en forma de criaturas capaces de mucho y llenas de ira.

5 series para ver mientras esperas el estreno de Black Mirror 4
Mr. Robot es una serie de televisión americana creada por Sam Esmail | Imagen: IMDB

Mr. Robot

Aquí no hay inteligencia artificial, aunque la palabra robot esté en el nombre. Esto va de conspiraciones y de grandes malvados y de cómo los seres humanos somos bastante malos como especie. Un hacker, una gran corporación y monólogos interiores de un protagonista claramente desequilibrado hacen de Mr. Robot un drama/thriller muy interesante. Y si además te gustan los giros inesperados esta serie es la tuya.

Continúa leyendo: Elisabeth Moss es protagonista de otra serie y deberías verla

Elisabeth Moss es protagonista de otra serie y deberías verla

Nerea Dolara

Foto: IMDB
IMDB
Top of the Lake, sus dos primeras temporadas, llegan a HBO este diciembre. El thriller policial es una muestra de que Moss se merece su estatus como la actriz del momento y es también un buen análisis del comportamiento tóxico masculino y la misoginia.

En 2013 la primera temporada de Top of the Lake se estrenó -siendo la primera serie en abrirse paso en un festival de cine- en Sundance. No era tan extraño si se tomaba en cuenta su pedigrí: dirigida por Jane Campion y con reparto que incluía a Jodie Foster, a Peter Mullan y a Elisabeth Moss. En ese momento, Moss sólo era conocida por su impresionante rol en Mad Men (que se puede ver en Netflix  y en HBO actualmente) y no era aún la it girl del audiovisual que es actualmente. Pero como la protagonista de este drama policial probó que su rango era amplio y que debía, como sucedió luego, tener mucho más trabajo del que le habían dado hasta el momento. Este año la segunda temporada de la serie, con Moss, Nicole Kidman y Gwendoline Christie, llegó para ser recibida con peores críticas… aunque ninguna para Moss.

Elisabeth Moss es protagonista de otra serie y deberías verla 1
Elisabeth Moss en Top of the lake | Imagen: IMDB

La actriz se ha convertido en el rostro del año con The Handmaid’s Tale y la película The Square, que ganó en Cannes. Y Top of the Lake es un buen lugar donde explorar sus talentos. Ambas temporadas estarán disponibles en HBO este 31 de diciembre, lo que permite despedir el año con un atracón de Moss.

La primera temporada de la serie se desarrolla en un recóndito pueblo de Nueva Zelanda, un lugar habitado por gente distante y casi cavernaria. Están aislados, rodeados de paisajes y de poca civilización, y el resultado en muchos de sus hombres es el de convertirse en machos territoriales y agresivos. El personaje de Moss, una detective que trabaja en Australia y que es originaria del pueblo, vuelve cuando una adolescente embarazada desaparece. La serie es sorprendentemente perfecta para este año, lleno de reivindicaciones feministas y condenas a las actitudes tóxicas masculinas. Una fábula dura y difícil de ver, pero también llena de suspenso y buenas actuaciones.

Otro personaje importante es el entorno. Misterioso, amplio, salvaje, el pueblo ficticio y su naturaleza oprimen más que liberan y ofrecen una oportunidad para valorar el ojo de cineasta que tiene Campion (que ya lo dejó claro con El piano).

La serie es un buen thriller, la trama, compleja y llena de detalles, se resuelve satisfactoriamente (lo que no pasa con tantas series de este tipo… sí hablo de ti Borgen, o de ti The Killing) y las actuaciones son magistrales, lo que no es difícil si se toma en cuenta que además de Moss están Jodie Foster como una líder feminista de un grupo de mujeres que vive en contenedores en la pradera, aisladas de la tóxica masculinidad del pueblo, o Peter Mullan (Trainspotting, Braveheart), un dañino pater familia lleno de desprecio e ira.

La segunda temporada no fue tan bien valorada y en parte puede deberse a que la primera vez Campion trabajó en la serie sin presiones o alboroto crítico. Esta vez hubo alfombras rojas, reportajes y expectativas… recuerda al fenómeno de True Detective. En China Girl, el subtítulo de la segunda entrega, Moss vuelve, pero la historia y la revisión de la misoginia como problema pierden sutileza y por ende pierden su valor como comentario social. La historia se desarrolla esta vez en Sidney, una ciudad enorme y en que el comportamiento masculino sigue siendo tóxico, pero ya a unos niveles que son menos creíbles (eso sin dejar de tomar nota sobre todos los casos de acoso que últimamente aparecen en entornos “urbanos y educados”). Igualmente, vale la pena volver a ver Moss como Robin. Su conflicto interior con respecto al machismo y su propia feminidad es siempre algo que merece la pena ver.

Elisabeth Moss es protagonista de otra serie y deberías verla 2
Elisabeth Moss y Gwendoline Christie en la última temporada de Top of the lake | Imagen: IMDB

Para los fans de Moss también está la opción de ver The Square, película ganadora de la Palma de Oro en que la actriz interpreta a una periodista en una historia que gira en torno a la inauguración de una instalación de arte en un museo y todos los problemas que se suceden.

A pocos meses de iniciado el año, en abril, llegará la segunda temporada de The Handmaid’s Tale. La serie, sobre una sociedad arcaica que esclaviza a sus mujeres, se convirtió en fenómeno este año, ganó varios Emmy y le va a otorgar, casi de seguro, un Globo de Oro a Moss.

Moss se ha convertido en la chica que tener en cuenta, la actriz del momento. Y revisar su trabajo en Top of the Lake es descubrir que, antes de ser Offred, ya era una estrella en construcción, sólo que nadie se había dado cuenta.

TOP