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¿Por qué Big Little Lies no debería volver?

Nerea Dolara

Foto: HBO
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Ha finalizado su temporada con un último episodio excelente y ha sido una de las grandes ganadoras de los Emmy. ¿Debería tener una segunda temporada? No siempre volver es una buena idea.

Todo fan de How I Met Your Mother siente un peso en el estómago cuando recuerda el episodio final de la serie. Tal fue el fracaso que los creadores sacaron, online, otra versión diferente. Pero no todo se trata de malos finales (Sí, Lost, también hablamos de ti) o buenos, va también de que las series lleguen a su final cuando deberían. Big Little Lies, la serie sobre un grupo de mujeres, y madres, en una zona de clase alta en California (y que trata temas mucho más complejos: violencia de género, violación, bullying), acaba de emitir su (impecable) final y, salvo que cambie algo, ha finalizado su emisión. Una serie con principio y final que debería, tomando en cuenta el sentido común, quedarse así, con su historia cerrada y con sus personajes mirando al mar.

¿Por qué Big Little Lies no debería volver? 3
IMAGEN cortesía de HBO

Pero no siempre pasa esto. Muchas series han extendido su tiempo hasta convertirse en ejemplos de fracaso. Incluidas éxitos indudables como Friends tuvieron unas dos temporadas de más. Y ya ni hablar de ejemplos como That 70’s Show, que tras perder a Ashton Kutcher y luego a su protagonista, Topher Grace, continuó existiendo con resultados desastrosos. Y luego hay ejemplos contrarios, de series que adelantaron su final, incluso teniendo altos índices de audiencia. Seinfeld se despidió de las pantallas en el pico de su popularidad. La decisión fue de sus creadores, Jerry Seinfeld y Larry David, que comenzaron a sentir el decaimiento de sus ideas. Y antes de ver su excelente serie convertirse en mediocre optaron por el adiós.

A veces, la mayoría, el final adelantado de una serie no depende de quienes la hacen, sino de quienes la pagan. Es el caso, por ejemplo, de Freaks and Geeks, show de culto que sólo emitió una temporada (tenía muy bajos índices de audiencia) pero que terminó por convertirse en un mito y fue, además, el inicio de carreras exitosas de todos sus miembros de reparto.

El caso de Big Little Lies es específico. La serie está basada en un libro – y los siete episodios relatan toda la historia del texto – y tiene una serie de hilos narrativos que se abren al comienzo y que se cierran, de forma limpia, en el final. Además, es una serie que cuenta con tantos nombres de gran escala que los Emmys este año van a ser una carnicería. Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailenne Woodley, Laura Dern, Zoe Kravitz…la lista continúa. Es entonces previsible que Big Little Lies no vuelva con una segunda temporada, ya que sus protagonistas tienen carreras activas en el cine y ganan sueldos millonarios.

Aunque, si se le pregunta a algunas de ellas el caso sería el contrario. Tanto Kidman como Whiterspoon (quien produjo la serie), han hablado tras el final diciendo que no les importaría volver a interpretar sus papeles. “Hemos estado hablado con la escritora (del libro) y deberían escribirle por Facebook a Liane Moriarty para decirle lo mucho que quieren que se haga un Big Little Lies 2”, dijo Witherspoon en Facebook Live esta semana.

¿Por qué Big Little Lies no debería volver?
IMAGEN cortesía de HBO

Pero de hecho el creador, David E. Kelly, y el director, Jean-Marc Vallee, han asegurado que la serie es un evento aislado, una sola temporada que cuenta su historia y que no planea continuar. Para el director hacer una segunda temporada significaría arruinar la serie. “¿Hacer una segunda temporada? No, no me interesa. ¿Big Little Lies 2? No. No habrá una segunda temporada porque está bien como está. ¿Por qué arruinarlo?, dijo a los medios.

Terminar bien una serie es un proceso extremadamente complicado, ya hasta los mejores fracasan de vez en cuando. Pero cuando un final triunfa (A dos metros bajo tierra, sí hablamos de ti) se convierte en un hito televisivo que se rememora. Y en los tiempos del Peek TV poder decir que tu serie, y que su final, han sido una de las cosas más discutidas y alabadas del medio, es un triunfo como pocos.

Así que puede que las actrices quieran volver, pero Big Little Lies es un ejemplo de la perfección de la brevedad, de la importancia de las historias que se cierran y los personajes que viven arcos dramáticos que se concluyen, sin dejar por ello de desarrollar su complejidad, como pocos en estos tiempos de extender series para ganar dinero y aferrarse a productos que funcionan.

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Nada de Óscar, lo que quieren los actores es televisión

Nerea Dolara

Este mes dos estrenos, Big Little Lies y Feud, vuelven a probar que los actores de cine están migrando en masa a la televisión

Cuando este mes de marzo llegaron los estrenos del nuevo drama de HBO Big Little Lies y la nueva aventura de Ryan Murphy, Feud, a nadie le sorprendió que la lista de actrices y actores involucrados incluyera nominados y hasta ganadores del premio de la Academia, nombres que desde siempre han pertenecido a las marquesinas de los cines y nunca a la pequeña pantalla. La afluente migración de actores reconocidos por sus roles en cine lleva varios años sucediendo. La televisión (esto incluye a los servicios de streaming que producen sus propios contenidos, como Netflix, Hulu y Amazon Prime) se ha convertido en la tierra prometida para intérpretes interesados en buenas historias y papeles complejos… al parecer mayormente disponibles en la era del Peak TV y no en el reino de los remakes, secuelas y superhéroes que es Hollywood.

Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Laura Dern, Shailene Woodley.Big Little Lies cuenta con una alineación de pesos pesados del cine que, entre las tres con más experiencia, suma seis nominaciones y dos premios Oscar, eso sin contar los que han conseguido las películas en las que han participado. ¿Y entonces qué hacen en una serie? Los tiempos son inciertos… si la serie tiene éxito puede renovarse por años y limitar los otros proyectos en que sus protagonistas pueden involucrarse. Pero miremos qué han hecho estas actrices en los últimos años. Whiterspoon recibió postulaciones a todos los premios de cine (incluido el de la Academia) en 2014 por su papel como Cheryl en Wild y ese mismo año protagonizó una película completamente ignorada sobre una mujer que ayuda a un grupo de refugiados sudaneses. Lo que siguió fue una mediocre comedia junto a Sofía Vergara y algunos años de participación en cortos y en películas animadas. Kidman, por su lado, sufrió el fracaso de su biopic sobre Grace de Mónaco y luego protagonizó una lista poco inspiradora de películas, así como algunas incursiones en el mundo indie; aunque este año estuvo al frente de una de las películas nominadas al Óscar, Lion, Kidman parece estar disfrutando de la televisión, su nombre también aparece entre el reparto de la segunda temporada de Top of the Lake. Laura Dern no es nueva en el mundo televisivo, ya protagonizó la excelente y de corta vida, Enlightened, y ha sido selectiva con sus roles desde sus comienzos. Y Woodley ya había protagonizado una serie, The Secret Life of an American Teenager, pero su carrera ha estado más marcada por su rol en Divergente, la franquicia basada en las novelas de literatura adolescente. Salvo Kidman, los últimos créditos de estas actrices no parecen satisfacer sus intereses en papeles más complejos.

Feud tiene, si se puede, un reparto más impresionante aún: Susan Sarandon y Jessica Lange como protagonistas y Stanley Tucci, Alfred Molina… Y aunque en este caso se trata de una serie monográfica, y es tal vez por ello que pueda atraer a alguien como Sarandon, eso no disminuye el peso de su marquesina.

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Big Little Lies cortesía de HBO

¿Algún común denominador entre las dos series además de sus repartos de estrellas cinematográficas? Sí, más de uno. Primero hay que tomar en cuenta la edad de las actrices involucradas. No es noticia que Hollywood tiene una grave escasez de papeles para mujeres mayores de 30 años. De los cuarenta en adelante, en el mundo del cine, las mujeres deben o buscar otras ocupaciones o terminan siendo madres y abuela decorativas de actores que tienen la misma o más edad que ellas. La televisión se ha encargado de dejar atrás el prejuicio con la edad femenina y las actrices, hartas de papeles vacíos y envejecedores en el cine, han optado por personajes más desarrollados y humanos en la televisión.¿Más ejemplos? Santa Clarita Diet con Drew Barrymore, Grace and Frankie con Jane Fonda y Lily Tomlin, Robin Wright en House of Cards, Holly Hunter en Top of the Lake, Geena Davies en Grey’s Anatomy, Gillian Anderson en The Fall, Glenn Close en la finalizada Damages.

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Santa Clarita Diet – Cortesía de Netflix

¿El segundo factor común? Creadores en que los actores confían. No es casual que la lista de actores en Big Little Lies sea tal si se toma en cuenta que significa el regreso de David E. Kelly a la televisión. Kelly hacía televisión de prestigio antes de que el calificativo existiera y antes de que la pequeña pantalla tuviera el respeto que tiene ahora. Hizo su nombre con Picket Fences, Ally McBeal o Boston Legal y había estado retirado unos años de los grandes titulares. Pero eso nunca afectó su muy buena reputación. En el caso de Feud el nombre que tiene detrás se ha convertido en institución en poco tiempo. Si Shonda Rhymes tiene su Shondaland, llena de mujeres fuertes y melodrama, Ryan Murphy tiene el kitsch, lo hortera y lo exagerado como marcas de sus creaciones. Y también tiene a las mujeres, especialmente mayores. Murphy comenzó con el clásico de culto Popular, la inclasificable y original Nip/Tuck y luego se ganó a todos los productores y ejecutivos con el éxito que fue Glee. Siguieron sus monográficos, cada temporada cuenta una historia, como American Horror Story o la alabada American Crime Story. Feud es su última incursión en el género y con él sigue Jessica Lange, su musa desde que estrenó American Horror Story en 2011.

En los casos de otros repartos repletos de estrellas de cine, el creador renombrado (o algún nombre de peso asociado a la producción) se repite: House of Cards, que protagoniza Kevin Spacey, tiene a David Fincher como productor ejecutivo y dirigió el primer episodio; Top of the Lake, que cuenta con Holly Hunter y Peter Mullan, es creación de la directora de El piano, Jane Campion; Fargo es una creación de Noah Hawley (bastante anónimo antes de hacerla y ahora un nombre de peso) pero cuenta con el apoyo de los hermanos Coen como productores ejecutivos. El reparto en las dos temporadas que tiene incluye a Billy Bob Thornton, Martin Freeman, Kirsten Dunst, Patrick Wilson, Ted Danson…The Young Pope, que cuenta con Jude Law y Diane Keaton, tiene como creador al prestigioso director italiano, Paolo Sorrentino; The Knick, con Clive Owen, es creación de Steven Soderbergh; Martin Scorsese dirigió el primer episodio y produjo Boardwalk Empire, protagonizada por Steve Buscemi.

Otro factor que podría pesar en la decisión de optar por la televisión es la seguridad laboral, en caso de actores y actrices cuya carrera en el cine ha sufrido un bajón. O el hecho de regresar a estar de moda por unirse a una corriente a la que sus colegas ya se han sumado.

La aparición de estrellas de cine en la televisión parece solo aumentar en cuanto el cine dedica cada vez más tiempo y dinero a franquicias de superhéroes –en poco tiempo no habrá actor o actriz activos que no hayan interpretado a alguien con súper poderes y disfraz– y puede que los recientes Óscar, además de ser memorables por ese imborrable momento de otorgar la estatuilla a “ganadores” equivocados, demuestran que hay otros espacios creativos en el cine, con menos dinero y más historia, pero la norma sigue siendo encontrar antiguas propiedades (este mes llega al cine otra película de King Kong y ni hablar del regreso de La guerra de las galaxias) y revivirlas o sencillamente seguir ampliando universos cinematográficos en que existen semidioses y hombres que vuelan.

Y mientras tanto la televisión se ocupa de producir contenido cada vez más competitivo en un universo repleto de buena programación y espectadores con vidas muy ocupadas. Y de ese gran caldo de cultivo, que compite por las buenas críticas y los “televidentes” fieles nacen grandes papeles que los actores y actrices de Hollywood pescan sin dudarlo. ¿Cuánto durará? No puede predecirse –aunque todos los excesos prueban ser fracasos tarde o temprano– pero de momento nadie debería sorprenderse si hasta Meryl Streep (que ya hizo su incursión en televisión con la mini serie – género que siempre ha contado con actores mega famosos- Angels in America) tiene su propia serie próximamente.

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Series sobre mujeres que no sabes que existen

Nerea Dolara

Aquí una lista, a modo de celebración del día de la mujer, de muchas series interesantes, inteligentes y desconocidas que tienen a maravillosos personajes femeninos como protagonistas.

Las series con protagonistas femeninas ya son -¡por fin!- parte proporcional de la programación televisiva. Las hay de prestigio y con excelente crítica (Girls, Orange is the New Black), en modo melodrama de audiencia masiva (Grey’s Anatomy, Scandal), en formato sit-com (New Girl, Unbreakable Kimmy Schmidt) o género superhéroe (Jessica Jones, Supergirl), por ejemplo, pero hay muchas más, y mucho menos conocidas (o completamente desconocidas), que reúnen matices y profundidades que oscilan entre la comedia más hilarante y el drama más duro -con todo lo que se puede encontrar de por medio- y que recurren todo tipo de géneros… y es de estas ficciones sobre mujeres de las que vamos a hablar.

La lista es larga e interesante (y cuenta, en casos repetidos, con el agregado de que las creadoras son también mujeres). Aquí hay policías, abogadas, millenials, detectives, forenses, editoras, clones, parteras… Mujeres tridimensionales, con defectos, muy pero que muy humanas y, sí, feministas.

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Happy Valley (2014-)

Esta serie de la BBC es una de las mejores iteraciones de un policial disponibles y su creadora es una mujer, Sally Wainwrigth. Su protagonista, Catherine Cawood, es una sargento en el norte de Inglaterra. Está soltera, vive con su hermana -que una heroinómana y alcohólica en recuperación- y está a cargo de su nieto. Catherine es una profesional muy competente y, a la vez una persona con mucho carácter pero muy capaz de ser empática. Y su vida, que ya al comienzo de la serie es difícil, sólo continúa complicándose cada vez más. Sarah Lancashire, al actriz a cargo de dar vida a Catherine, logra transmitir vulnerabilidad y dureza a partes iguales. Una serie policíaca realista y que construye su universo sin agujeros.

Miss Fisher Murder Mysteries (2012)

Esta joya australiana relata las investigaciones de Miss Fisher, una millonaria, investigadora y feminista que se empeña en resolver los crímenes sin que la policía le pida ayuda, por lo menos no al principio. Miss Fisher, encantadora, liberal (su lista de amantes es considerable y variable), llena de tolerancia y defensora de los derechos de todo oprimido (y dueña del guardarropa más envidiable… y también del coche más envidiable) investiga crímenes en la Melbourne de los años 20. Rodeada de secundarios interesantes -y en la mayoría de los casos convertidos en personas más abiertas gracias a su presencia- Miss Fisher resuelve casos muy al estilo de los personajes de Agatha Christie. ¡Ah! Y sus creadoras también son mujeres: Deb Cox y Fiona Eagger. También hay otro factor común con Happy Valley; la protagonista, Essie Davis, está en sus cuarentas, casi cincuentas. Nada de prolongar la errada idea de que las únicas mujeres que los espectadores quieren ver como protagonistas son jovencitas flacas.

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Crazy Ex-Girlfriend (2015-)

Otra serie creada por dos mujeres. En este caso se tratan de Rachel Bloom (que también protagoniza y escribe la música) y Aline Brosh McKenna (El diablo se vista de Prada). La serie, una de esas maravillas que sólo pueden existir por una suma milagrosa de condiciones, es un musical sobre una mujer que deja su deprimente, pero exitosa, vida en Nueva York para mudarse a una anodina ciudad californiana donde vive el que fuese su amor de la adolescencia. Así resumida podría sonar (más si se toma en cuenta el título) como un cliché de mujer obsesionada con el amor… y de alguna forma lo es, pero no lo es. Rebecca Bunch está obsesionada con un final feliz pero con ello esconde sus serios problemas consigo misma, sus inseguridades y su incapacidad de afrontar la realidad, por dolorosa (mucho o casi todo proviene de unos padres despreciables y una gran capacidad de imaginar). La relación primordial, la más importante, es la que desarrolla con Paula, su mejor amiga y figura materna, no la que tenga con el chico de turno. Y además los números musicales son excelentes e hilarantes. Lo dicho, una joya.

Agent Carter (2015-2016)

Un maravilloso intento de Marvel por diversificar su universo con una mujer autosuficiente, y siempre capaz de soltar una gran frase, al mando… pero un fracaso de audiencia. Agent Carter seguía las aventuras de Peggy Carter, quien antes de esta serie sólo se conocía como el amor de la vida del Capitán América. Pero Peggy es mucho más que eso, una mujer en un mundo de hombres que la subestiman, una genial investigadora, luchadora y soldado. Hayley Atwell interpreta a Peggy con un toque de vulnerabilidad subyacente, mucho sarcasmo y un poder que se intuye hasta a través de la pantalla. Una pérdida lamentable, una serie que vale la pena.

Series sobre mujeres que no sabes que existen

UnREAL (2015-)

Sarah Gertrude Shapiro y Marti Noxon crearon esta serie y la estrenaron con muy buenas críticas (por lo menos de la primera temporada, la segunda ha sido bastante menos aclamada). UnREAL relata la historia de dos productoras de un reality show parecido a The Bachellor y las muy poco -o nada- éticas y morales estrategias que aplican para manipular a los concursantes.

Insecure (2016-)

Esta serie, creada y protagonizada por Issa Rae, está basada en la web serie Misadventures of an Akward Black Girl. Rae relata en la serie, que desarrolló para televisión con el apoyo de Larry Wilmore, la experiencia de una joven negra en Estados Unidos a través de su personaje y el de su mejor amiga. Issa Dee, su personaje, es una millenial que intenta descubrir su camino en la vida. Se ha comparado con Broad City (otro éxito de adaptación de web a TV sobre jóvenes mujeres) y ha tenido muy buena crítica.

Younger (2015-)

Sutton Foster protagoniza como Liza, una madre y ama de casa que se divorcia en sus cuarentas e intenta volver a trabajar. Tras años sin participar en el mundo profesional y con su hija de viaje, Liza (ayudada por su mejor amiga y compañera de piso), se hace pasar por una veinteañera para conseguir el trabajo de asistente en una editorial. Se hace amiga de una joven editora y novia de un tatuador hipster. Una típica sitcom pero muy bien actuada y con dilema reales.

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Orphan Black (2013-)

Tatiana Maslany hace lo imposible: convertirse no en una, o dos o tres iteraciones de su personaje, sino en decenas. Orphan Black, una joya de ciencia ficción británica que lleva años en la boca de los críticos, relata la historia de Sarah Manning… y sus clones. Implicaciones éticas y morales, conspiraciones, persecuciones y misterios. Una gran serie de acción con un gran personaje, y sus doppelgängers, como centro.

iZombie (2015-)

Una loca iteración del género zombie que mezcla terror y procedimental con comedia. ¿Alguien extraña a Veronica Mars (si no la conocen, es hora de hacerlo) o a Buffy Summers? Pues Olivia Moore es un buen parche. Originalmente una estructurada estudiante de medicina comprometida con su novio, Liv termina por convertirse en zombie tras una muy mala experiencia en una fiesta. Su hambre de cerebros la lleva a buscar trabajo en una morgue. ¿El giro? Cada cerebro que come le “regala” características y recuerdos de los muertos… así que sólo come asesinados y colabora con las investigaciones haciéndose pasar por medium.

The Girlfriend Experience (2016-)

Riley Keough interpreta a esta dedicada estudiante de Derecho que decide meterse en el negocio de la prostitución de alta gama para ganar dinero. Nada de necesidad, ni abusos… ella pone las condiciones y, con una mezcla de frialdad y goce, disfruta su contacto con sus clientes y sus ganancias. Una extraña e interesante serie que navega los complejos mares de las relaciones sexuales, la atracción, el poder y la debilidad. La dupla que escribió, dirigió y produjo la serie incluye a Amy Seimetz, actriz en películas indies como Upstream Color de Shane Carrout, y co-productora de Medicine for Melancholy, la primera película de Barry Jenkins, director y escritor de Moonlight, la ganadora del Óscar.

Continúa leyendo: ¿Quién se va a llevar el Emmy este domingo?

¿Quién se va a llevar el Emmy este domingo?

Nerea Dolara

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Se celebra el Óscar de la televisión y predecimos quién va a llevarse las estatuillas en la ceremonia del domingo. ¿Adivinas quiénes ganarán?

Este domingo se entregan por fin los premios Emmy. Y como es de esperar toca ponerse a elucubrar sobre quién ganará y quién perderá este año. Cada vez que se celebran estos Óscar del mundo televisivo es tradición revisar el panorama y mirar si los resultados pueden predecirse o serán una sorpresa. Así que sin más preámbulos miremos los que serán los highlights de la noche más importante de de la televisión.

El presentador

Una ceremonia larga requiere de un buen presentador… no todo son discursos de actores famosos y sabemos cómo se ha reducido el límite de atención de la juventud. Y este año promete en este frente. Stephen Colbert, ese grandioso comediante y gran amigo de John Stewart -y actualmente heredero del Late Show de David Letterman- será el encargado de llevar la ceremonia a buen puerto y de seguro de hacer muchos, muchos, chistes políticos.

Mejor Actor (Comedia/Drama)

En la categoría de comedia hay un favorito claro. Donald Glover (Childish Gambino para los que escuchen su música, ex miembro del reparto de Community y Lando en la nueva película sobre Han Solo) no es sólo el protagonista de Atlanta, es también su creador y su productor. La original serie, sobre un chico pobre que intenta despegar la carrera de rapero de su primo, tiene enamorados a los críticos y es posible que Glover se lleve el premio como reconocimiento general por su genial creación (la Academia de Cine ya le incluyó como miembro aunque sus créditos de cine sean ínfimos).

En el apartado de drama quien parece adelantarse es Sterling K. Brown. Ya premiado por su rol en American Crime Story como uno de los fiscales que juzgó a O.J. Simpson, este año Brown ha brillado en This Is Us, la serie de señal abierta y gran éxito que ha dado esperanza a las grandes cadenas de que su muerte no es inminente (entre tanto cable y streaming). Tras él está Bob Odenkirk por ser siempre excepcional como Saul en Better Call Saul. Actor con carrera y muy querido en el gremio, se ha dedicado a hacer una gran campaña para ganar este año. A ver si le funciona.

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Mejor Actriz (Comedia/Drama)

En el universo humorístico Julia Louis-Dreyfus parece ser la campeona invicta que volverá a romper récords este año. Su Selina Meyers en Veep es indescriptible por su pura brillantez. No es novedad que esta actriz sea genial, menos para quienes la conocieron como Elaine en Seinfeld. Pero Veep le ha dado espacio para explorar sus límites (o escasez de ellos) y su talento. Y ha sido un lujo poder verlo.

Elisabeth Moss ya ha estado nominada muchas veces y nunca ha ganado. Su Peggy en Mad Men era tan protagonista como Don Draper, pero la actriz jamás se llevó un merecido Emmy por su trabajo. Ahora, con su impresionante y expresivo rol en The Handmaid’s Tale, Moss parece ser la ganadora segura. (No olvidar que la actriz memorizó todos sus monólogos internos para repetirlos en su cabeza en las escenas silenciosas en que se le oye en off para hacerlo más convincente… toda una pro). Tras ella está Claire Foy. The Crown no fue el éxito gigantesco que se esperaba y es televisión mucho más tradicional que The Handmaid’s Tale, pero Foy se ha ganado alabanzas de la crítica y podría dar una sorpresa (aunque no habría que contar con ello. Moss tiene todas las de ganar).

Mejor Comedia

Veep ha ganado varios años seguidos y es norma que quien ha ganado vuelva a ganar. Pero es también cierto que una vez que se ha ganado demasiado la Academia decide cambiar de rumbos y dar espacio a otra serie. Es entonces aquí donde la elección más arty, Atlanta, y la más comercial, Black-ish, pueden entrar en verdadera competencia. Quién gane depende mucho de qué quiera la Academia: tradición, originalidad o popularidad.

Mejor Drama

The Handmaid’s Tale lo tiene bastante hecho. En un año en que Donald Trump ha hecho que el futuro distópico de la serie, en que las mujeres son esclavizadas y violadas rutinariamente, parezca más cercano, es muy probable que el show de Hulu se lleve el galardón. Más si se cuenta con que ha sido adorado por crítica y público y con que Juego de Tronos (la siempre favorita) no compite este año.

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Extras

Por destacar queda el Emmy que claramente se llevará Nicole Kidman por su papel en Big Little Lies, sin importar que compita con su co-protagonista Reese Whiterspoon y con dos pesos pesados como son Susan Sarandon y Jessica Lange. La categoría de Mejor Actriz en una miniserie está decidida (aunque siempre hay espacio para la sorpresa).

Por su parte, Saturday Night Live básicamente tiene ganado, sin competencia, el premio a Mejor Programa de Variedades. Este año este mito de la comedia se ha enfrentado directamente a Trump (tanto que Alec Baldwin pudo ser nominado como actor de reparto por aparecer tantas veces interpretando al presidente) y ha sido comentado incesantemente.

Aquí la lista de nominados (en cursiva mi apuesta):

Mejor Drama

Better Call Saul

The Crown

The Handmaid’s Tale

House of Cards

Stranger Things

This Is Us

Westworld

Mejor comedia

Atlanta

Black-ish

Master of None

Modern Family

Silicon Valley

Unbreakable Kimmy Schmidt

Veep

Mejor miniserie

Big Little Lies

Fargo

Feud

Genius

The Night Of

Mejor actor protagonista de drama

Sterling K. Brown (This Is Us)

Anthony Hopkins (Westworld)

Bob Odenkirk (Better Call Saul)

Matthew Rhys (The Americans)

Kevin Spacey (House of Cards)

Milo Ventimiglia (This Is Us)

Liev Schreiber (Ray Donovan)

Mejor actriz protagonista de drama

Viola Davis (Cómo defender a un asesino)

Claire Foy (The Crow)

Elisabeth Moss (The Handmaid’s Tale)

Keri Russell (The Americans)

Evan Rachel Wood (Westworld)

Robin Wright (House of Cards)

Mejor actor de reparto de drama

Jonathan Banks (Better Call Saul)

Ron Cephas Jones (This Is Us)

David Harbour (Stranger Things)

Michael Kelly (House of Cards)

John Lithgow (The Crown)

Mandy Patinkin (Homeland)

Jeffrey Wright (Westworld)

Mejor actriz de reparto de drama

Uzo Aduba (Orange Is the New Black)

Millie Bobby Brown (Stranger Things)

Ann Dowd (The Handmaid’s Tale)

Chrissy Metz (This Is Us)

Thandie Newton (Westworld)

Samira Wiley (The Handmaid’s Tale)

Mejor actor protagonista de comedia

Anthony Anderson (Black-ish)

Aziz Ansari (Master of None)

Zach Galifianakis (Basket)

Donald Glover (Atlanta)

William H. Macy (Shameless)

Jeffrey Tambor (Transparent)

Mejor actriz protagonista de comedia

Pamela Adlon (Better Things)

Jane Fonda (Grace and Frankie)

Alison Janney (Mom)

Ellie Kemper (Unbreakable Kimmy Schmidt)

Julia Louis-Dreyfus (Veep)

Tracee E. Ross (Black-ish)

Lily Tomlin (Grace and Frankie)

Mejor actor de reparto de comedia

Louie Anderson (Baskets)

Alec Baldwin (Saturday Night Live)

Tituss Burgess (Unbreakable Kimmy Schmidt)

Ty Burrell (Modern Family)

Tony Hale (Veep)

Matt Walsh (Veep)

Mejor actriz de reparto de comedia

Vanessa Bayer (Saturday Night Live)

Anna Chlumsky (Veep)

Kathryn Hahn (Transparent)

Leslie Jones (Saturday Night Live)

Judith Light (Transparent)

Kate McKinnon (Saturday Night Live)

Mejor actor protagonista de miniserie o tv movie

Riz Ahmed (The Night Of)

Benedict Cumberbatch (Sherlock)

Robert de Niro (The Wizard of Lies)

Ewan McGregor (Fargo)

Geoffrey Rush (Genius)

John Turturro (The Night Of)

Mejor actriz protagonista de miniserie o tv movie

Carrie Coon (Fargo)

Felicity Huffman (American Crime)

Nicole Kidman (Big Little Lies)

Jessica Lange (Feud)

Susan Sarandon (Feud)

Reese Witherspoon (Big Little Lies)

Mejor actor de reparto de miniserie o tv movie

Bill Camp (The Night Of)

Alfred Molina (Feud)

Alexander Skarsgard (Big Little Lies)

David Thewlis (Fargo)

Stanley Tucci (Feud)

Michael Kenneth Williams (The Night Of)

Mejor actriz de reparto de miniserie o tv movie

Judy Davis (Feud)

Laura Dern (Big Little Lies)

Jackie Hoffman (Feud)

Regina King (American Crime)

Michelle Pfeiffer (The Wizard of Lies)

Shailene Woodley (Big Little Lies)

Mejor tv movie

Black Mirror

The Immortal Life of Henrietta Lacks

Dolly Parton’s Christmas of Many Colors: Circle of Love

Sherlock: The Lying Detective

Wizard of Lies

Continúa leyendo: Series que los Emmy deberían tomar en cuenta... y tú también (Parte I)

Series que los Emmy deberían tomar en cuenta... y tú también (Parte I)

Nerea Dolara

Foto: Netflix
Netflix

Este mes se anuncian las candidaturas a los Emmy y hay muchas series que sólo pueden calificarse como excelentes que no sólo no serán nominadas, sino que nadie, o casi nadie, ve. Queremos reparar eso. Aquí comienza la lista.

A mediados de julio se anuncian las nominaciones a los premios Emmy. Hay algunas series que tienen lugares ganados (casi de seguro) en la competencia, pero hay otras que, aunque buenas, es probable que no estén en el radar de los miembros de la academia. Y deberían. Y también tendrían que tener más audiencia. Así que desde aquí -aunque sea un esfuerzo fútil cuando se trata de los miembros de la Academia de Televisión- vamos a enumerarlas y recomendarlas. Puede que no se ganen un Emmy, pero son dignas de ver.

Series que los Emmy deberían tomar en cuenta... y tú también (Parte I) 8
Las protagonistas de The Good Fight: Rose Leslie, Christine Baranski y Cush Jumbo. | Foto via The Good Fight.

The Good Fight

The Good Wife vivió sus cinco años de existencia con amor de los críticos y con la ventaja de ser una de las únicas series de prestigio que se emitía en señal abierta. Cuando terminó, su tono crítico y su incorporación de la realidad política y social en sus tramas casi en el acto, parecían haberse perdido y haber sido suplantadas por fantasías políticas alla Frank Underwood y compañía… y luego llegó The Good Fight. La serie, que finalizó una excelente primera temporada, es un spin of que tiene a Diane Lockhart (los fans de The Good Wife saben quien es, los que no se enamorarán rápido de ella) como protagonista.

Originalmente, los creadores habían planificado una temporada en un país gobernado por Hillary Clinton… cuando Trump ganó tuvieron que hacer cambios. La primera escena ve a una liberal Diane en shock ante la juramentación de Trump. Y desde ahí The Good Fight no sólo se convierte en una serie actual, sino activamente activista… y excelente.

Series que los Emmy deberían tomar en cuenta... y tú también (Parte I) 6
Alia Shawkat protagoniza la comedia ‘Search Party’ | Imagen vía TNT España

Search Party

Inicialmente parece ser un relato sobre las vidas de un grupo de jóvenes hipsters -y bastante egoístas en algunos casos- pero Search Party sorprende llevando su premisa a caminos insospechados. Alia Shawkat (Arrested Development) es una joven sin rumbo, con un trabajo insatisfactorio y una relación… que es igual. Hasta que ve la noticia de la desaparición de una ex compañera de la universidad.

Sí, no la conocía mucho, pero le afecta y lo que empieza como una pequeña crisis existencial termina por convertirse en una descabellada búsqueda.

Series que los Emmy deberían tomar en cuenta... y tú también (Parte I) 2
Crazy Ex-Girlfriend una serie de TV dirigida por Rachel Bloom | Imagen vía The CW

Crazy Ex-Girlfriend

No es la primera vez que esta serie se menciona aquí y hay una razón, es genial. Genial en el sentido de que las personas que la escriben son genios, y que su co-creadora y protagonista es de otro mundo. Esta serie, que finalizó con un bang y una vuelta de tuerca impresionante y muy bien lograda su segunda temporada, es una olvidada. Tiene poca audiencia pero amor crítico. Tiene una sarta de canciones que podrían venderse en discos (merecen escucharse una y otra vez para captar los matices más sutiles de su humor y es posible porque están en Youtube) y un elenco diverso, excelente y perfecto.

Series que los Emmy deberían tomar en cuenta... y tú también (Parte I) 3
Superstore debutó en la NBC en noviembre de 2015 | Imagen vía NBC

Superstore

Esta es la típica sitcom de señal abierta, sólo que no lo es. La comedia, que protagoniza America Ferrara (Ugly Betty), tiene un extraño rango de humor, algo en el estilo de Arrested Development o The Office, mezclado con Friends. Es una serie centrada en una tienda al estilo de Wallmart, con empleados de todo tipo y situaciones que van desde lo más rutinario hasta lo más surreal. Al final de su segunda temporada Superstore se dio la oportunidad de empezar de nuevo (SPOILER ALERT: la tienda se destruye en un tornado) y las posibilidades son emocionantes.

Series que los Emmy deberían tomar en cuenta... y tú también (Parte I)
Casual una serie de Hulu | Imagen vía Hulu

Casual

Hay familias disfuncionales en televisión, siempre las ha habido. Pero estos dos hermanos podrían competir por un puesto en el top cinco. Val y Alex tienen una relación codependiente por decir poco, pero no sorprendente cuando al poco de comenzar la historia se descubre que sus padres eran una pareja poliamorosa (los niños tuvieron una infancia llena de gente desnuda caminando por sus pasillos) y completamente irresponsable en la crianza de sus hijos. El resultado es una ultra controlada Val, que al comienzo de la serie está en medio de un divorcio y se muda con su hija adolescente (otra joya de la disfunción) a casa de su hermano, y Alex, un hombre-niño incapaz de establecer límites e incapaz de establecer ninguna relación, salvo con su hermana.

A veces dura, Casual es una dramedia que merece la pena.

Series que los Emmy deberían tomar en cuenta... y tú también (Parte I) 1
Bojack Horseman | Imagen vía Netflix

Bojack Horseman

Sí, es animada. Sí, el protagonista es un caballo. Sí, ya hay muchas series sobre hombres hundidos en depresiones. Da igual, todos los peros que se pongan se desvanecen sólo con verla. Un mundo rico, la diseñadora de producción, Lisa Hanwalt, es capaz de crear un mundo detallado y lleno de un humor a veces negro y a veces tontorrón, que seduce de inmediato.

Y luego están sus personajes (con sus voces). Bojack (Will Arnett), el actor con un éxito en los ochenta sumido en una perpetua depresión y en el abuso de sustancias. Princess Carolyn (Amy Sedaris), su agente y a veces amante y también una gata rosa. Diane (Alison Brie), la periodista contratada para escribir una biografía de Bojack. Mr. Peanutbutter (Paul F. Tompkins), el actor competidor de Bojack que siempre está alegre y es medio tonto porque es… un labrador. Todd (Aaron Paul) un joven sin casa a quien Bojack invita a vivir en su casa -para no sentirse solo- y que tiene como asistente.

Así de primeras es simple, pero Bojack Horseman es todo menos simple. El final de su tercera temporada ha regalado uno de los momentos más desgarradores de la televisión actual y en su segunda trata con inteligencia y delicadeza el tema de la depresión. El aborto, las relaciones, el éxito, la soledad, todo está aquí acompañado por gags visuales hilarantes y hasta un episodio completamente silente que es una joya. Definitivamente una de las mejores series actuales.

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