The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

18 expertos nos cuentan qué pasará en 2019

Foto: Katya Austin | Unsplash

A finales del año pasado decidimos hacer un ejercicio interesante: recordar (con vuestra ayuda) cuáles habían sido las buenas noticias de 2017. No sin esfuerzo logramos recordar muchísimas y gracias a ese experimento nos dimos cuenta de que tenemos una tendencia natural a recordar las malas. No es (enteramente) nuestra culpa, la noradrenalina tiene bastante que ver. Esta hormona se libera cuando estamos sometidos a una fuerte tensión emocional y al aumentar la sensibilidad química de las neuronas y la fortaleza de sus conexiones suele fijar con más fuerza esas historias que nos generan emociones más intensas.

El 2018 fue tan o más intenso que el 2017 y a pesar de que un montón de momentos alarmantes nos vienen rápidamente a la mente a la hora de hacer recuento ya no nos dejamos engañar fácilmente por nuestra selectiva memoria, sabemos que hubo muchas cosas buenas por las que alegrarse, pero sobre todo creemos que es más importante mirar hacia adelante en lugar de dejarnos llevar por las nostalgias edulcoradas y por pasados tan añorables que son casi de ficción... algo que está peligrosamente de moda.

Para poder hacernos una imagen atinada de lo que viene consultamos a 18 expertos en áreas que van desde la ciencia y la tecnología hasta los medios y la cultura. Ninguno de ellos tiene una bola de cristal o viene del futuro, pero sí que son grandes observadores, insaciables curiosos y lo suficientemente responsables para darnos conclusiones informadas y no simples especulaciones. Además han sido muy generosos en querer compartir su experticia con nosotros.

Este 2019 la preocupante tendencia climática no se revertirá (y lo que es peor: la acción política internacional continuará haciendo caso omiso); además, corremos el riesgo mundial de sobreendeudarnos, como ocurrió en 2008. Habrá que prestar especial atención a las fake news (que serán capaces de adaptar nuevas formas gracias a los avances en Inteligencia Artificial), ya que pueden resultar aún más peligrosas en el contexto de un año electoral.

Precisamente en las inminentes elecciones municipales, autonómicas y quizás generales, la migración va a ser uno de los puntos clave, lo cual no deja de ser paradójico, ya que se trata del momento en el que menos entradas por vías ilegales se están registrando. No obstante, los comicios que serán cruciales serán los europeos, en los que los partidos populistas y euroescépticos pueden lograr un avance significativo.

Seremos testigos, además, de avances en el tratamiento de enfermedades hematológicas como las inmunodeficiencias congénitas, la anemia falciforme, las beta-talasemias o las terapias CAR-T para leucemias y mielomas múltiples gracias a las terapias génicas ex vivo; también de un crecimiento progresivo de la conciencia feminista, que sin embargo se verá amenazada por un posible viraje a políticas conservadoras y neoliberales. Lo que es seguro es que el 2019 nos traerá nuevas directoras para ARCO y para el Museo Artium y también una importante efeméride: el centenario del nacimiento de Doris Lessing, una autora para muchos aún desconocida.

Decía Woody Allen que le interesaba el futuro porque era donde iba a pasar el resto de su vida, a nosotros nos interesa porque queremos hacernos cargo de él y no ser meros espectadores. Esperamos que compartáis con nosotros esa inquietud.

 

¡Feliz 2019!

 

—.

Ciencia y tecnología

 

Predicciones 2019

En 2019 aumentarán las demandas de la sociedad para la creación y el uso de una Inteligencia Artificial responsable | Foto: Franki Chamaki | Unsplash

 

Bots, algoritmos transparentes y ciberseguridad

El 2019 se presenta como el año en el que tanto la Inteligencia Artificial como el Machine Learning se consolidarán en aquellos ámbitos en los que ya se han introducido. La mayoría de las compañías automatizarán sus servicios a la vez que añadirán cada vez más inteligencia, tanto artificial como humana, de cara al análisis de datos y a la toma de decisiones.

Las demandas de la sociedad para la creación y el uso de una IA responsable irán en aumento. Los consumidores exigirán que se vele por la integridad del usuario y la transparencia de los algoritmos.

La aplicación de la IA en los chatbots continuará aumentando en el próximo año. Estos bots contarán cada vez con funcionalidades más amplias. El aprendizaje automático ayudará al análisis de grandes cantidades de datos y les permitirá hacer su trabajo de manera más efectiva, y las funciones personalizadas de servicio al cliente irán menguando a medida que la sociedad se sienta más cómoda en la interacción con bots.

En 2019, la IA será una parte esencial de la estrategia de marketing. Los modelos entrenados en torno al análisis predictivo, el análisis de sentimientos y la publicidad revolucionarán la forma en que los profesionales de marketing automatizan la elección del usuario al que dirigir sus productos.

Creemos que 2019 va a ser el año de incorporación de la IA al campo de la ciberseguridad, sobre todo en tareas como sistemas de predicción y prevención de ciberataques, detección en tiempo real de malware, realización automática de auditorías de seguridad, identificación de código malicioso en mensajes de redes sociales, incorporación de Machine Learning para generar sistemas de ciberseguridad flexibles y adaptados a todo tipo de dispositivos capaces de identificar malware mutable e inteligente o sistemas capaces de blindar las transacciones o de detectar fraude. La IA en este campo será  vista como un elemento que potencia el trabajo de los expertos de seguridad y no tanto como su reemplazo, la labor de supervisión de los humanos no desaparecerá durante las primeras etapas, y por lo tanto será imprescindible en 2019.

También es muy probable que se registren usos de la IA contra la ciberseguridad tanto de empresas como de países. Esto puede ocurrir a través del refinamiento de ataques masivos y automatizados haciendo uso de chatbots, técnicas de phishing o fake news, como ocurre con las generación de contenido multimedia haciendo uso de algoritmos de IA con la intención de divulgar contenido no lícito.

Enrique Blanco | @eblanco_h | Investigador en el equipo de Ideas Locas CDO de Telefónica.

Fran Ramírez | @cybercaronte | Investigador de seguridad informática en el equipo de Ideas Locas CDO de Telefónica.

.

Predicciones 2019 1

En 2019 seguiremos lejos de la Inteligencia Artificial de tipo general. Foto: Andy Kelly | Unsplash

 

Opacidad y sesgos

En 2019 nuestra privacidad estará en manos de empresas poderosas que comercializarán con nuestros datos y los utilizarán de forma sesgada para influir en nuestros hábitos, ideas y acciones. Estaremos aún más sumergidos en la sociedad de la caja negra, donde las máquinas decidirán por nosotros sin que sepamos en base a qué toman esas decisiones.

Concha Monje | @MecanoHumano | Investigadora en Robótica y Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid

 

Máquinas sin sentido común... ¡por fortuna!

No es previsible que durante 2019 haya avances importantes en lo que en mi opinión es el problema principal de la Inteligencia Artificial que no es otro que el problema de cómo dotar de conocimientos de sentido común a las máquinas. Sin duda lo que habrá son noticias sobre algún otro sistema de IA que superará a los humanos en algún otro juego, o quizá un sistema que podrá realizar dos o más (aunque no mucho más que dos) tareas relacionadas entre sí en IA. Podría ser otro juego de tablero o póker por ejemplo. También seguiremos viendo noticias de algoritmos cada vez mejores en detección de patrones aplicados al diagnóstico médico basado en imágenes o reconocimiento de objetos u otros problemas de clasificación. Asímismo, habrá progreso en vehículos autónomos y otras aplicaciones relacionadas con al análisis de cantidades ingentes de datos. Pero nada de todo esto nos acercará realmente a la IA de tipo general. En definitiva no espero breakthroughs en lo que yo llamo la ciencia de la IA aunque sí en la ingeniería de la IA.
 . 
Ramón López de Mantaras | Director del Instituto de investigación en IA del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
.
Predicciones 2019 2

En 2019 conoceremos muchos más ensayos y propuestas terapéuticas basadas en CRISPR para personas adultas. | Imagen: Guy Tear vía Wellcome Collection bajo Licencia Creative Commons 4.0

Edición de células y CRISPR para personas adultas

Naturalmente seguiremos en 2019 progresando en el desarrollo de aplicaciones derivadas de las herramientas de edición genética CRISPR (según la Revista Genética Médica: “La tecnología CRISPR es una reciente herramienta de edición del genoma que actúa como unas tijeras moleculares capaces de cortar cualquier secuencia de ADN del genoma de forma específica y permitir la inserción de cambios en la misma”). Tras el desasosiego con el que termina 2018 con la noticia del posible primer caso de edición genética en embriones humanos implantados y gestados a término, que ha suscitado un rechazo casi unánime de la comunidad científica, creo que en 2019 conoceremos muchos más ensayos y propuestas terapéuticas basadas en CRISPR para personas adultas. Y creo que esencialmente estarán centradas en nuevas terapias génicas ex vivo, es decir, fuera del paciente. Editando las células (extraídas de la sangre) del paciente en el laboratorio, seleccionando aquellas que hayan incorporado la modificación genética deseada (y nada más), antes de retornarlas al mismo paciente, esperando un beneficio terapéutico. Obviamente el rango de enfermedades tratables con estrategias ex vivo es limitado, esencialmente enfermedades hematológicas como las inmunodeficiencias congénitas, la anemia falciforme, las beta-talasemias o las terapias CAR-T para leucemias y mielomas múltiples. Creo también que proliferarán las iniciativas normativas, legislativas a nivel nacional e internacional para limitar el ámbito de aplicación de la edición genética, para evitar (en lo posible) que esta poderosa (pero todavía insegura) técnica no se vuelva a aplicar en embriones humanos o in vivo, directamente en personas, mientras no sea lo suficientemente segura y no esté validada previamente en modelos celulares o animales.

Lluís Montoliu | @LluisMontoliu | Biotecnólogo. Investigador Científico del CSI. Departamento de Biología Molecular y Celular. Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

.

Predicciones 2019 3

En 2019 seguiremos viendo fenómenos extremos alimentados por el cambio climático. | Foto: Greg Rakozy | Unsplash

 

La tendencia climática irreversible

Creo que en 2019 seguiremos viendo fenómenos extremos alimentados por el cambio climático, y que las temperaturas y todos los indicadores de que disponemos (concentración de gases de efecto invernadero, cubierta de hielo, temperatura del mar...) seguirán apuntando en la preocupante dirección de un calentamiento que se acelera. La tendencia no se va a revertir. También creo que a pesar de ello (y espero equivocarme) la acción política internacional seguirá sin mostrar señales de querer abordar en serio el problema, bien sea por indiferencia, ignorancia, parálisis o simplemente por el hecho de anteponer otros asuntos supuestamente más urgentes. En cualquier caso, habrá que ver si el sexto informe del IPCC sirve como revulsivo, algo poco probable tras el limitado impacto del informe de 2018 sobre un mundo 1,5ºC más cálido.

Andreu Escrivà | @AndreuEscriva | Ambientólogo y divulgador en cambio climático.

 

.

Sociedad, política y economía

 

Predicciones 2019 6

En 2019 tendremos que decidir si queremos seguir apostando por ser en el futuro sociedades abiertas. | UESLEI MARCELINO | Reuters.

Encontrar oportunidades en la migración

El 2019 va a ser un año marcado por lo electoral en el que la cuestión migratoria estará muy presente. Esto es paradójico, porque es el momento en el que menos entradas por vías ilegales se están registrando cuando más presente está la cuestión y más se habla de inmigración irregular. De quienes se habla menos es de los nuevos españoles. Actualmente en España uno de cada cuatro menores de edad es español de segunda generación: o bien nacieron aquí y sus padres son extranjeros (representan más de un 15% de los menores de 18 años) o bien nacieron en el extranjero hijos de padres inmigrantes y llegaron muy pequeños (casi el 10% de los menores de edad). Estos nuevos españoles de segunda generación suponen una gran oportunidad para mitigar el envejecimiento de la población. En los comicios europeos, locales y autonómicos de 2019 tendremos que decidir si queremos seguir apostando por ser en el futuro sociedades abiertas y capaces de aprovechar las oportunidades que ofrece la migración para la economía y para frenar el reto demográfico, o nos empeñamos en poner fronteras cada vez más altas.

María Ramos | @RamosMa_ | Doctora en Economía laboral (UAH), Associate Fellow en el Discrimination & Inequality Lab (D-Lab) de la Universidad Carlos III de Madrid y coautora de El Muro Invisible (Politikon, Debate, 2017).

 

18 expertos nos cuentan qué pasará en 2019 1

En 2019 seguirán las fuertes tensiones entre los demócratas liberales y los nacional-populistas de corte xenófobo | Foto: Francois Lenoir | Reuters.

La democracia liberal juega en la cancha del populismo nacionalista

El 2019 va a ser decisivo para el destino de Europa. Las tensiones son muy fuertes entre los demócratas liberales, que son globalistas y europeístas, y los nacional-populistas de corte xenófobo. Aparentemente, la salida de Merkel y los problemas de Macron juegan contra los primeros. Y el auge de Vox o de la Lega transmite la impresión de que la ultraderecha avanza. Pero ellos también sufren derrotas. Orbán tiene abierto un conflicto tan amplio como el de Macron, el gobierno polaco ha fracasado en su intento de controlar la justicia, y está por ver cómo termina el Brexit, la batalla más importante. Los populistas sufren cuando se aplican sus medidas, porque no funcionan. Las elecciones al Parlamento Europeo van a ser muy importantes y su resultado dependerá de que los demócratas liberales sepamos articular un mensaje atractivo y llevar el debate a nuestro terreno. Si se habla de la posibilidad de una Europa fuerte y con liderazgo en el mundo, tendremos más opciones de frenar el avance nacional-populista.

Beatriz Becerra | @BeatrizBecerraB | Eurodiputada y Vicepresidenta Subcomisión DDHH del Parlamento Europeo.

Predicciones 2019 4

En 2019... ¿Brexit means Brexit? | Foto: CHARLES PLATIAU | Reuters.

 

Habrá Brexit, pero quizás también reincorporación en un futuro

Tras el sorprendente (para muchos) resultado del referéndum en favor del Brexit en 2016, el consenso en las islas era que “Brexit means Brexit” y que, por tanto, se produciría la salida británica de la UE en marzo de 2019, dos años después de la activación del artículo 50 del Tratado. Sin embargo, cuanto más se acerca el deadline, menos clara es la situación. A fecha de hoy, todo puede pasar: desde un no-Brexit (que requeriría de un segundo referéndum) hasta una salida británica sin acuerdo, desordenada y dramática. Apostar por lo que vaya a suceder es un ejercicio arriesgado, pero si nos guiásemos por el tradicional pragmatismo británico, el escenario más probable debería ser que la salida se hiciese efectiva en la fecha programada, con el visto bueno del Parlamento británico al Acuerdo de Salida negociado por May. Otra cosa bien diferente (y a determinar con posterioridad) es el tipo de relación que tendrá el Reino Unido con la UE en el futuro, si se produce la salida. No se puede descartar en absoluto que incluso solicite su reincorporación al club comunitario. En cualquier caso, deberemos esperar al 29 de marzo de 2019 a las 23:00 (hora británica) para salir de la incertidumbre.

Salvador Llaudes | @sllaudes | Investigador del Real Instituto Elcano.

 

Predicciones 2019 7

En 2019 el sobreendeudamiento es un riesgo mundial... de nuevo. | Foto: Robert Metz | Unsplash

El sobreendeudamiento como riesgo mundial; la italianización como riesgo español

El crecimiento previsto para España en 2019 está próximo al 2%. Menos que en 2018 pero muy por encima del europeo, donde la economía se ha parado. La principal clave para Europa y para España es el comercio mundial y la mayor amenaza Trump y su guerra comercial

Otro riesgo mundial es de nuevo el sobreendeudamiento, como en 2008. La deuda mundial ha seguido creciendo: en EEUU, Estado, familia y empresas ya tienen más deuda que en 2008. Y de nuevo los activos están sobrevalorados, tanto las acciones en bolsa como los bonos de empresas, especialmente en el sector tecnológico, como en 2001.

China ya tiene más deuda sobre PIB que EEUU o Alemania y especialmente sus grandes empresas en sectores con exceso de capacidad. Es cierto que China tiene capacidad para resolver una posible crisis de deuda sin necesidad de un rescate exterior y con su posición acreedora con el resto del mundo, pero ya son la mayor economía del mundo y el contagio a la economía mundial sería intenso.

En este escenario con riesgos de inestabilidad financiera global, otra clave para España es cómo financiaremos las emisiones de deuda pública sin el BCE. Y otro riesgo que aumenta cada día su probabilidad de suceso es la italianización tras las elecciones municipales, autonómicas, europeas y puede que generales en mayo.

José Carlos Díez | @josecdiez | Profesor de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares.

 

Predicciones 2019 8

En 2019 es imprescindible la defensa de la unidad nacional frente a las amenazas centrífugas. | Foto: Albert Gea | Reuters.

 

Buscar el centro político en tiempos de polarización 

Predecir es imposible; solo pueden interpretarse tendencias. En ese sentido, la política española en 2019 estará marcada por el calendario: se celebrarán elecciones municipales y autonómicas, así como posibles elecciones generales, en un marco condicionado por la celebración del juicio contra los líderes del procés y la más que posible consolidación de Vox. En ese sentido, la pregunta que más interesa tiene que ver con el valor electoral del centro político: en tiempos de polarización, ¿quiere alguien ocuparlo? Mi impresión es que PSOE y Ciudadanos intentarán hacerse con él, porque son los únicos partidos que querrán hacerlo: el primero si rompe la llamada "coalición de la moción de censura" y el segundo si aprovecha el deslizamiento del PP hacia su derecha. Pero ninguno se olvidará de la unidad nacional, cuya defensa frente a las amenazas centrífugas será imprescindible -nos guste o no- para poder competir en un escenario marcado aún por los efectos del procés. No obstante, quizá el acontecimiento político más relevante del año nazca en una urna distinta, a saber: la que permitirá elegir al nuevo Parlamento Europeo. Los partidos populistas y euroescépticos pueden lograr un avance significativo que empuje hacia una renacionalización de Europa y nos aleje de esa "soberanía europea" que ha defendido Macron. Sería una mala noticia, a mi juicio. Y temo que se produzca.

Manuel Arias Maldonado | @goncharev | Profesor de Ciencia Política en la UMA.

 

Elecciones marcadas por las #fakenews y el uso de nuestros datos

2019 será un año de elecciones en España y veremos en qué medida influyen en ellas las fake news que ya han sido protagonistas en otros países. Veremos también si los partidos políticos hacen uso del nuevo art. 85 bis de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, por el que se han autorizado -ellos mismos- a recopilar datos personales y opiniones políticas de los usuarios de las redes sociales, no solo para enviar propaganda en campaña electoral, sino para otras actividades políticas, y veremos si la Agencia Española de Protección de Datos está vigilante, como ha prometido, para que eso no se produzca, si la Comisión Europea expedienta a España por una mala aplicación del Reglamento General de Protección de Datos y si se presenta un recurso al Tribunal Constitucional.

Borja Adsuara Varela | @adsuara | Profesor, Abogado y Consultor. Experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital.

 

Predicciones 2019 11

EN 2019 LA VIOLENCIA SEXUAL ESTARÁ EN EL CORAZÓN DE LA AGENDA FEMINISTA | FOTO: IVÁN ALVARADO | REUTERS.

Más conciencia feminista, pero amenazada por las políticas conservadoras y neoliberales

El año 2019 se presenta con grandes dosis de ambivalencia. Por una parte, está creciendo la conciencia crítica feminista y, al tiempo, se ha demostrado que las organizaciones de mujeres tienen una gran capacidad de convocatoria. No hay duda de que el feminismo está creciendo en la opinión pública. No solo entre las mujeres sino también entre los varones. Y que la violencia contra las mujeres y, sobre todo la violencia sexual, está en el corazón de la agenda feminista. Por otra parte, el giro ultraconservador y neoliberal de la derecha es altamente preocupante porque la derecha tiene una visión de las mujeres como seres subordinados. La derecha defiende que las mujeres sean trabajadoras gratuitas en casa y tengan menores salarios y peores condiciones de trabajo en el mercado laboral. La prueba es que no ha hecho una sola ley para corregir esas desigualdades cuando ha estado en el poder. Además, Ciudadanos defiende de forma explícita la prostitución y los vientres de alquiler, lo que no hace más que confirmar su posición a favor de la mercantilización de los cuerpos de las mujeres. Si la derecha gana terreno institucional se convertirá en un grave problema para las mujeres y no se puede dudar de que el movimiento feminista saldrá masivamente a la calle a parar esas políticas reaccionarias.

Rosa Cobo Bedía | @RosaCoboBedia | Profesora Titular de Sociología y Directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad de La Coruña.

 

 

.

Medios y cultura

 

Predicciones 2019 9

En 2019 el audio será el rey. | Foto: Falco Negenman| Unsplash

Entre muros y audios

2019 se presenta como un año de un enorme reto para los medios escritos y una fabulosa oportunidad para los medios radiofónicos. Hay tres protagonistas ineludibles en el escenario del nuevo año periodístico. Buscando el símil fácil, el audio lleva sin duda la voz cantante, tanto como producto (podcast) como nueva interfaz (altavoces inteligentes) que abren un mundo de definición de personalidad sonora de medios y marcas. A pesar de la lógica resistencia inicial, la Inteligencia Artificial pasa ya a formar parte de las redacciones a través del NLU y NLG -grafIA, Narrativa- que aporta a los medios sencillas soluciones para la producción. Y, sin duda, la resaca de las noticias falsas (fake news) ha dejado una necesidad por parte de los medios de mantener una relación con su público basada en la confianza, en una búsqueda de ese digital trust. Estas líneas de trabajo trazan dos escenarios diferentes: los medios escritos buscarán en los muros de pago la vía por la que mantener su relación de confianza con los lectores, mientras que las radios comenzarán en su mayoría la transformación digital, pivotando sobre el incremento del consumo de audio on demand y las nuevos formatos de monetización.

Ana Ormaechea | @aormaechea | Consultora de medios. CEO y fundadora de Cuonda Podcast. Partner de Prodigioso Volcán.

 

Entretenimiento en pijama y presencia femenina

Las conversaciones sobre Juego de tronos o Narcos entre langostinos y brindis familiares vendrán a demostrarlo una vez más. Las series le han ganado terreno al cine al igual que el consumo audiovisual casero a las salas. Por tanto, 2019 tendrá a la gente más pendiente de la nueva temporada de Stranger Things o True Detective que de quitarse el pijama y salir a ver las futuras ganadoras en Cannes, Venecia o Berlín, potenciales obras maestras que tendrán, posiblemente, exiguos resultados en taquilla y en Filmin.
Roma, La favorita, El blues de Beale Street, Ha nacido una estrella, Viudas o Green Book suenan como favoritas en la carrera por los Oscar, una marca todavía fiable para el público pero cada vez más atenazada por sus propias cuotas autoimpuestas y la mayoría de las veces, ajenas a la calidad de las películas. Nuestra Academia de Cine parece haber importado también esta costumbre, lo que, por otra parte, podría ser una genial ocasión para premiar Entre dos aguas, que además de dar voz de manera naturalista al mundo gitano se merece bien merecida la Concha de Oro que ganó en el pasado San Sebastián. Hay una buena noticia en los Goya 2019 y es la mayoría de mujeres nominadas a mejor dirección novel. Y otra mala, la ausencia de uno de los autores más interesantes de los últimos años, Carlos Vermut. Es una pena que la Academia no arrope las iniciativas con voz propia en un panorama en el que cada vez son casos más aislados entre tanta comedia de brocha gorda.

 

Andrea G. Bermejo | @margotenenbaumm | Escritora en Cinemanía y colaboradora en Historia de nuestro cine.
.
Predicciones 2019 5

En 2019 todos los ojos estarán atentos a la puesta en marcha del Estatuto del Artista. Foto: Lava Lavanda | Unsplash.

Un año de preguntas y centenario de una "desconocida" Doris Lessing

El que viene es un año de preguntas. Lo digo por una efeméride que debería de ser iluminadora, una fecha de debe empujarnos al precipicio de de preguntarnos sobre qué estamos escribiendo.  Hablo del centenario del nacimiento de Doris Lessing, una de las más grandes y subversivas mujeres que haya escrito jamás. Una buena terrorista, parafraseándola; una feminista de verdad que odiaba que la llamaran de tal forma. Qué tan transgresores somos si no hemos podido llegar, jamás, a alumbrar algo como El cuaderno dorado en todo este tiempo. Vamos a ver si somos capaces de releerla como se merece o acaso, por qué no, de descubrirla.

El año próximo también habrá grandes regresos: Houellebecq con Anagrama en enero; el comisario Carvalho de Vázquez Montalbán de la mano de Carlos Zanón, en Planeta; Ray Loriga en febrero... Hay debuts significativos, incluso desde los entornos más inesperados como Christina Rosenvinge con Penguin Random House Literatura o aniversarios como los 50 años de Tusquets o el 75 del Premio Nadal.

Karina Sainz Borgo | @karinasainz | Escritora y Periodista de Cultura en Voz Pópuli
.

 

Nuevas directoras en ARCO y Artium y puesta en marcha del Estatuto del Artista

Siempre, en estas fechas, se realizan promesas, puestas a punto, y se presuponen nuevos proyectos, cambios significativos y buenas intenciones. El mundo del arte no se queda atrás. En nuestro país, todos los ojos están atentos a la puesta en marcha del Estatuto del Artista. Aunque se trata de una reivindicación histórica del sector –ya en 1977 hubo iniciativas como la de la Confederación Sindical de Artistas Plásticos, con similares reivindicaciones a las actuales- han sido recientes las intervenciones políticas en este campo. Entre otros, Isidro López-Aparicio, Tete Álvarez y Pepo Pérez, artistas y miembros de la UAVA (Unión de Artistas Visuales de Andalucía) han trabajado, y lo siguen haciendo, desde la Federación de Asociaciones de Artistas Contemporáneos (Unión AC) en la creación del Estatuto del Artista. Piensan que, a pesar de la importancia incuestionable de la aprobación por el Congreso de los Diputados del informe para elaborarlo No obstante, puede que su materialización vaya para largo. Por una parte, porque la legislatura actual está en el aire, pero sobre todo, porque se trata de un estatuto jurídico bastante complejo, que afecta a diversos departamentos ministeriales como Trabajo, Seguridad Social o Hacienda. Esperemos que 2019 sea el año en el que, si bien no da tiempo a ponerlo en marcha, sí que puedan darse pasos que, si son de gigante, mejor que mejor. Y por pedir, que no quede: si a la vez se comienza a trabajar en dos reivindicaciones históricas como son la ley de mecenazgo y la modernización de las industrias culturales, comenzaríamos a parecernos a un país moderno y civilizado.

En cuanto a ferias, la omnipresente ARCO, con Perú como país invitado, tendrá a Maribel López como nueva directora a partir del mes de marzo. Habrá que ver si su gestión es continuista o logrará dejar su sello propio, en cualquier caso, es motivo de celebración que sea una mujer quien retome el timón de una feria que siempre se ha tenido que decantar entre lo didáctico o el business. Esperamos, con curiosidad, la programación de otra mujer, la nueva directora de Artium, Beatriz Herráez. Quizás 2019, cuando se cumplan algunos de los contratos de los grandes museos, contemos con alguna que otra incorporación más de una directora pues, hasta el momento, han brillado por su ausencia.

Las exposiciones institucionales son muchas y variadas. El Museo Guggenheim Bilbao cederá sus salas a Jenny Holzer, Thomas Struth,  Lucio Fontana, Giorgio Morandi, entre otros; el Thyssen a los impresionistas, el Macba comenzará el año con Plensa; el Prado continuará con sus festejos del bicentenario, el CAAC contará con una programación muy centrada en las creadoras; el Museo Picasso Málaga unirá, una vez más, a la pareja Dora-Pablo y confrontará a Pablo con Calder; y el CAC mantendrá hasta marzo la recién inaugurada muestra de Dionisio González. Si finalmente Chillida-Leku, vuelve a abrir sus puertas será, sin duda, el mejor regalo de Reyes de este año entrante. Pasear por sus parajes en un día nublado posibilita abstraerse e incluso soñar, por ejemplo, con la puesta en marcha de un Estatuto del Artista que ampare, de una vez, el buen hacer de nuestros múltiples creadores.

 

María Jesús Martínez Silvente | @mariagsus01 | Doctora en Historia del Arte y profesora de Arte Moderno en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

.
Predicciones 2019 10

En el 2019 las batallas que tenemos por delante no son estéticas, sino materiales. | Foto vía Primavera Sound Faccebook.

Más Pantoja y menos precariedad

2019 va a ser un año interesante. Primero, porque el antielitismo va ganando batallas sustanciales. Un buen ejemplo es el giro hacia la música popular latina del festival hípster Primavera Sound. Tanto sus programadores como la revista Rockdelux (que es el boletín publicitario del festival) llevaban una década ignorando o despreciando el reguetón. Ahora, por presión popular, han tenido que recular, poniendo del cabeza de cartel al superventas colombiano J. Balvin. Esto supone un ridículo notable, como si alguien que va de coolhunter descubriera a la Velvet Underground en 1996. Dicho esto, la cosa también es una putada, pues los fans más humildes de Balvin tendrán que pagar un pastón para verle en una Disneylandia esnob saturada de campañas publicitarias y con unos escenarios grandes que suelen tener muy mal sonido.

En todo caso, las batallas que tenemos por delante no son estéticas, sino materiales. La mayoría de grandes festivales están siendo comprados por fondos buitre para crear un circuito europeo que los convierta en franquicias tipo McDonalds (es el caso del Sónar y Primavera Sound). Me parece muy triste que ayuntamientos supuestamente de izquierdas como el de Madrid estén de rodillas ante el Mad Cool, que apenas genera ingresos para la ciudad y destruye tejido cultural de base. Ganan Live Nation, Uber, Airbnb y en general Silicon Valley. Nuestro drama es que la izquierda carece de un discurso cultural propio. Por suerte, tenemos intelectuales como Alberto Santamaría que trabajan para articular respuestas a este desastre. Es genial que publique nuevo ensayo en 2019, sobre cultura, vanguardia y política. También espero mucho Cubantopía, de Iván de la Nuez. Es un verdadero ensayista siempre atento a las posibilidades de revolución más allá de la estética y el narcisismo del sector. Culturalmente, el gran debate del año será la precariedad. En estos días se juntaron en Tenerife gente como Remedios Zafra, Rubén Martínez y César Rendueles para compartir enfoques. Espero que sea el punto de partida para salir del muermo depresivo en el que llevamos hundidos desde que se apagó la chispa del 15M. Posdata: Ya en el plano personal, me gustaría que 2019 nos trajera otra gira de Isabel Pantoja tan buena como la anterior. O, al menos, de mi admirado Falete.

Víctor Lenore | @Lenore1789 | Crítico musical en El Confidencial.
.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.