Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

¿Qué come un militar cuando está en combate?

Rodrigo Isasi Arce

Foto: Fabrizio Bensch
Reuters/File

Si alguna vez te has preguntado qué come un militar cuando se encuentra en una operación de combate real, nosotros te enseñamos cómo es una ración de aprovisionamiento, también llamada ración de combate o de campaña, que contiene los alimentos necesarios para una jornada. Cada paquete tiene un peso aproximado de 1,8 kilogramos, que se suman a los 20 kilos aproximadamente que pesa un equipo de combate ligero de un soldado. El aporte energético de estas raciones se sitúa en torno a las 3.500 o 4.000 kilo-calorías y tienen una caducidad de dos años.

Las raciones militares son totalmente adaptables en función de las necesidades del consumidor y las diferentes Fuerzas Armadas a las que vayan destinadas. Pueden ser de comida Halal -apta para musulmanes- o vegetariana, entre otras. Asimismo, es posible modificar su contenido dependiendo del clima al que estén destinadas – desértico, climas fríos- o el tipo de operaciones, ya sea de 24 horas, media jornada o maniobras con un alto desgaste físico.

¿Qué come un militar cuando está en combate? 3
Raciones de combate para clima frío y desértico | Foto: Rodrigo Isasi

Nuestra ración de combate está adaptada para un clima cálido, incluso desértico, y destinada para el ejército de un país de habla árabe, de ahí su traducción en este idioma y su etiqueta halal. A continuación exponemos los 20 elementos que conforman nuestro sustento alimenticio para un día de maniobras militares o en el frente:

¿Qué come un militar cuando está en combate? 5
Contenido de la ración de combate | Foto: The Objective

1-Un paquete de pañuelos desechables, tres paquetes de servilletas y una servilleta húmeda con olor a limón.
2-Dos paquetes de galletas saladas con salvado de trigo.
3-Una bolsa de carne de vaca con vegetales y otra de garbanzos y estofado de cordero.
4-Dos paquetes de crema de piña.
5-Dos bolsitas de té.
6-Cuatro bolsas de azúcar.
7- Dos bolsas de café soluble y dos de leche.
8-Dos paquetes con una gominola azucarada a base de pulpa de manzana.
9-Una caja de cerillas.
10-Varias bolsitas de sal y pimienta.
11-Una bolsita de miel.
12-Un bizcocho con sabor a vainilla.
13-Dátiles.
14-Dos pastillas potabilizadoras para el agua.
15-Cuatro bolsas de bebida isotónica con sabor a limón para combatir la deshidratación.
16*-Dos bolsas ‘autocalentables’ para los alimentos.
17-Dos paquetes de muesli con frutas deshidratadas.
18- Cubiertos de plástico.
19*-Un hornillo portátil.
20-Pastillas de encendido.

¿Qué come un militar cuando está en combate? 1
Un soldado alemán perteneciente a la Fuerza de Reacción Rápida (QRF) de la ISAF cerca de Kabul | Foto: Fabrizio Bensch/Reuters

Quizá uno de los elementos que más llaman la atención en este paquete son las bolsas ‘autocalentables’, en las que, según las instrucciones, hay que llenar con agua, introducir las bolsas de alimento en su interior y esperar 20 minutos para que la comida esté caliente. ¡Sin usar fuego!

En caso de querer optar por un modo más tradicional, el militar puede hacer uso del hornillo portátil, que viene plegado para no ocupar espacio. Con las cerillas y las pastillas de encendido, en apenas unos minutos la comida está lista.

Degustamos esta comida castrense

¿Qué come un militar cuando está en combate? 2
Uno de los “platos” de comida de la ración militar | Foto: Rodrigo Isasi/The Objective

Si empezamos por los alimentos dulces, algunos nos han sorprendido gratamente. El bizcocho tenía muy buen sabor, parecido a un sobao ‘pasiego’, y cargado de hidratos de carbono y calorías para dar un buen aporte energético al militar desde primeras horas de la mañana. Las golosinas de manzana, por su parte, también dejan un buen sabor de boca. Para complementar el desayuno, el muesli no tiene nada que envidiar al que se compra en un supermercado. La crema de piña no estaba mala del todo, pero se notaba su carácter industrial.

En cuanto a los platos principales, los de carne con verduras, si alguna vez has comprado una lata de conserva en el supermercado, el sabor te resultará familiar. Digamos que dista mucho de ser un estofado casero, pero la calidad de la comida de las raciones de campaña ha mejorado mucho en los últimos años. Las galletas saladas estaban sosas.

En general, y entendiendo que se trata de una bolsa con alimentos para una situación puntual o de emergencia, la ración militar de combate cumple su cometido.

Continúa leyendo: Madrid acoge el primer videomapping sobre árboles para luchar contra el hambre y las guerras

Madrid acoge el primer videomapping sobre árboles para luchar contra el hambre y las guerras

Lidia Ramírez

Aunque el hambre siempre ha sido utilizada en las grandes guerras, en la actualidad preocupa su uso creciente en las guerras actuales, donde intervienen grupos armados con escasos recursos, y que practican sistemáticamente violaciones muy baratas. De ahí, a que sean muchos expertos los que aseguran que el hambre es el arma de guerra más barata. “Son tácticas muy accesibles y eso las hace muy atractivas para los actores de conflicto actuales, que cada vez más tienen por objetivo el control de poblaciones civiles desarmados y de fácil alcance, y lo sigue siendo también para algunos ejércitos”, apunta Manuel Sánchez-Montero, director de incidencia de Acción contra el Hambre (ACH). 

En este sentido cabe destacar que de los 46 conflictos actuales, el 77% están directamente vinculados a conflictos y el 17% lo están indirectamente. “No solo hemos podido verlo en las cuatro grandes crisis alimentarias de 2017 (Yemen, Nigeria, Sudán del Sur y Somalia) sino en otros contextos como las guerras con origen en la subida de los precios de los alimentos o incluso algunas como la de Siria, donde entre las causas que originaron el conflicto podría estar la prolongada sequía o en lugares como el Sahel o Kenya donde están creciendo las tensiones entre las poblaciones pastorales en competición directa por los pastos cada vez más secos”, explica el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué.

Así, para mostrar los vínculos entre guerra y hambre con motivo del Día Mundial de la Alimentación 2017, el próximo sábado 14 de octubre la ONG, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, realizará  por la noche un espectáculo de videomapping en los Jardines de Sabatini, tratándose, según nos cuenta desde ACH, del primer espectáculo de este en España.

La multiplicación de conflictos y su enquistamiento, junto a los desastres naturales han hecho que el hambre vuelva a crecer por primera vez en 20 años, con 815 millones de personas, el 11% de la población mundial, sin abastecimientos. “El hambre crece en países donde hay conflicto, la curva de los conflictos es paralela a la curva del hambre”, explica Olivier Longué, director general de la ONG, quien no se muestra muy halagüeño: “los datos del hambre no van a mejorar este año”. Todo en pleno siglo XXI cuando se disponen de suficientes alimentos para abastecer a la población mundial.

Así, los árboles los emblemáticos Jardines de Sabatini, cobrarán vida el sábado para transmitir los testimonios de personas de lugares del mundo como Sudán del Sur, Yemen, Siria o Colombia. En sus hojas el estampido de una bandada de pájaros simbolizará la huida masiva de la violencia, sus raíces se secarán cuando los pozos sean destruidos y sus copas arderán por momentos evocando bombardeos indiscriminados. También se dejará un lugar para la esperanza y la acción, invitando a los ciudadanos a usar el poder de la información (representada por los teléfonos móviles) para ponerse en acción y devolver la vida a los jardines, rompiendo el círculo entre guerra y hambre.

Un  espectáculo audiovisual sin precedentes que empleará a un equipo técnico de más de 25 personas con 4 proyectores láser de última tecnología de bajo consumo (120.000 lúmenes de potencia de luz y 10.000 vatios de sonido 360º), nos cuentan desde ACH. Se realizarán tres pases de la proyección a las 20.30, a las 21.00 y a las 21.30.

Continúa leyendo: 5 puntos clave de la Fiesta Nacional de España 2017

5 puntos clave de la Fiesta Nacional de España 2017

Rodrigo Isasi Arce

Foto: DARRIN ZAMMIT LUPI
Reuters/File

“Orgullosos de ser españoles”. Este es el lema escogido por el Ministerio de Defensa para celebrar el 12 de octubre, el día de la Fiesta Nacional de España. El acto central de esta festividad es sin duda el desfile militar que se celebra en Madrid, presidido por los reyes de España, y que todos los años congrega a miles de personas, entre ellas las principales autoridades políticas del país. No obstante, no es el único acto institucional del día, y es que los 16 Museos Estatales dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, también se unen a la celebración. Te desglosamos en 5 puntos lo más importante de esta fiesta y de la edición de este año:

1-El origen de la Fiesta Nacional

El mal llamado ‘día de la hispanidad’ o ‘día de la raza’, cambió su nombre oficialmente por ‘Fiesta Nacional de España’ en 1987, gracias a la Ley 18/1987 impulsada por el Gobierno del entonces presidente Felipe González. “La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”, se puede leer en la citada Ley.

Este año, la Fiesta Nacional de España, con su terminología adecuada, cumple 30 años.

5 puntos clave de la Fiesta Nacional de España 2017
El rey rinde honores a la bandera en el desfile del 12 de octubre de 2016 | Foto: Rodrigo Isasi

2-Museos gratuitos y con horarios ampliados

Los 16 museos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, celebran este jueves la Fiesta Nacional con entrada gratuita, horario ampliado y actividades extraordinarias.

Los 16 Museos de gestión y titularidad estatal son: el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida; el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Cantabria); el Museo Arqueológico Nacional MAN, el Museo del Traje, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo, y Museo de América en Madrid; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) en Cartagena; el Museo del Greco y el Museo Sefardí en Toledo; el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ en Valencia; y el Museo Nacional de Escultura y el Museo Casa de Cervantes en Valladolid.

3-Dónde ver el desfile militar

Este año, Defensa ha modificado el recorrido del desfile militar, que dará comienzo a las 11:00 horas, con el fin de hacerlo más accesible a la ciudadanía y dar cabida a un mayor número de personas. El recorrido será desde la plaza de Cuzco hasta la Plaza San Juan de la Cruz, junto al Museo Nacional de Ciencias Naturales, en total, 1,8 kilómetros sobre los que desfilarán 3.900 militares, guardias civiles y policías nacionales, con 84 vehículos y 78 aviones.

En esta ocasión, la tribuna real y de autoridades, presidida por Sus Majestades los Reyes acompañados por la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, se situará en la plaza de Lima, junto al estadio Santiago Bernabéu.

5 puntos clave de la Fiesta Nacional de España 2017 1
Soldados de la Guardia Real durante el desfile del 12 de octubre de 2016 | Foto: Rodrigo Isasi

El acto se estructura de la siguiente manera:

Llegada de SS.MM. Los Reyes a la Plaza de Lima (11:00 horas); honores Militares a SS.MM. los Reyes; salto Paracaidista de Exhibición; izado y Homenaje a la Bandera Nacional; homenaje a los que dieron su vida por España,: desfile aéreo; desfile terrestre y arriado de la Bandera Nacional.

Puedes consultar más información sobre las unidades militares que participan.

4-Grandes novedades del desfile

Por primera vez desde hace más de 30 años el acto contará con la presencia de efectivos de la Policía Nacional, con el fin de reconocer la labor que lleva a cabo este cuerpo, que a diferencia de la Guardia Civil, no tiene naturaleza militar. Se podrá ver al Grupo Especial de Operaciones (GEO), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), las Unidades de Intervención Policial (UIP), los TEDAX y la Unidad de Guías Caninos con sus perros.

Junto a ellos, también estarán presentes 120 gendarmes franceses, que actualmente se instruyen en las instalaciones de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid) en la lucha contra el yihadismo.

También será posible ver a soldados vestidos con uniformes de época, utilizados algunos en la película ‘El capitán Alatriste’, para conmemorar el 450 aniversario del Camino Español, el corredor que unía por tierra el Mediterráneo con el mar del Norte, y que fue abierto por los Tercios españoles para conectar a los Países Bajos Españoles con el centro de la Monarquía hispánica. Se mantuvo abierto de 1567 a 1634.

5 puntos clave de la Fiesta Nacional de España 2017 2
Grupo de Regulares de Melilla durante el desfile del 12 de octubre de 2016 | Foto: Rodrigo Isasi

Asimismo, tampoco faltarán los grandes clásicos en este desfile, como la Patrulla Águila, que tiñe con los colores de la Bandera el cielo, y La Legión, que es el cuerpo que más rápido desfila (160 pasos por minuto) y cuyas Escuadras de Gastadores realizan acrobacias con el fusil reglamentario del ejército español, el HK G36.

Este desfile no contará con material pesado, carros de combate y grandes vehículos militares, que quedan reservados para el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), que se celebra a finales de mayo o principios de junio.

5-Homenaje a las víctimas

En esta edición, además de rendir homenaje a “los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor”, según asegura el Ministerio de Defensa, el Rey también va a rendir homenaje a las víctimas del terrorismo, concretamente a las de los atentados yihadistas de Cataluña y a Ignacio Echeverría, asesinado en el ataque terrorista de Londres el pasado mes de junio.

Para este acto se contará con la presencia de los embajadores de los países de los fallecidos en los atentados de Cataluña, un familiar de Ignacio Echevarría y los Presidentes de la Asociación y de la Fundación de Víctimas del terrorismo.

Continúa leyendo: La ruta para probar el verdadero poké hawaiano en Madrid

La ruta para probar el verdadero poké hawaiano en Madrid

Lidia Ramírez

Hasta hace unos días encontrar un buen poké hawaiano en Madrid era tan complicado como dar con un buen gazpacho andaluz en Honolulu. Esta ensalada de pescado crudo servida como aperitivo o plato principal en la cocina hawaiana está causando sensaciones en Madrid y poco a poco va haciéndose hueco dentro del amplio abanico de restaurantes temáticos que encontramos en la capital.

Originario de Hawái, a pesar de que muchos lo identifican con Japón por eso del pescado crudo y porque es habitual encontrarlo en cartas de estos restaurantes asiáticos, se hizo popular en la década de 1970 y surgió de la necesidad de los pescadores de esta isla estadounidense de comer algo rápido mientras trabajaban.

Estas energéticas ensaladas se sirven en un bol y parten de una base de ensalada, que puede ser de arroz verde, blanco o quinoa, sobre la que suele servirse dados de pescado crudo, cortado y aderezado, como atún, salmón o langostinos hervidos, con complementos como algas, semillas, hortalizas picadas, cítricos y alguna salsa como soja, leche de tigre o ponzu.

This is a next level #SalmonBlaze right there! #iipoke #hawaiianpoke  #madewithcare #musthave #foodielicious #poke #madrid

Una publicación compartida de ii poké (@ii.poke) el

Además de ser un plato saludable, fácil de hacer y rápido de comer, es asequible y personalizable.  Esas son sus principales bazas. Pero, ¿dónde ir en la capital para probar un buen poké?

ii Poké, c/ Argensola, 17 y c/ Paseo de la Castellana 280, Madrid 

Fundado en 2017, ii Poké es el estimulante punto de encuentro entre el viejo espíritu de la comida hawaiana y un estilo de vida basado en las nuevas dinámicas urbanas: conexión, practicidad, conciencia, energía. “Lo que nos hace especiales es que somos una marca que tiene vida, dinámica, segura de sí misma y auténtica”, nos cuenta el propietario de ii poké, José Álvaro, que la semana pasada abrió su segundo local en Castellana 280 tras el éxito del primer ii Poke, que abrió sus puertas el pasado 4 de julio en C/ Argensola, 17.

La ruta para probar el verdadero poké hawaiano en Madrid 1
José Álvaro, propietario de los restaurantes ii Poké. | Foto: L.R. / The Objective

En ii Poké traen arroz verde directo de Hawai, de donde también llega su agua. “Para nosotros que el cliente consiga ese vínculo con Hawai es muy importante”, cuenta José Álvaro.

Precio: Pequeño 8,85€ – Grande 12,85€

Aloha Poké, c/ Libertad 17, Madrid (91 000 50 99) 

Aloha Poké fue el primer ‘poke bar’ que se estableció en Madrid y surgió de la idea de tres amigos, Guillermo, Hugo y Carlos,  que tras vivir algo mas de dos años en Los Angeles descubrieron el poké y tal fue el impacto que les supuso estas ensaladas, que decidieron regresar a Madrid y montar su propio local de este exótico plato. Su misión, que el cliente coma ” rápido, sano, rico y barato”.

Vivan los Juernes! Después de un comienzo de semana duro, se acerca el finde y te mereces relajarte de la mejor forma!

Una publicación compartida de Aloha Poke (@alohapokespain) el

El “hazlo tú mismo” o DIY (Do It Yourself, por sus siglas en inglés) son su principal característica. Entre sus bases puedes elegir entre arroz sushi, mezclun, arroz integral, kale o quinoa; la proteína: atún, salmón, pulpo, o tofu; y entre sus salsas la clásica (soja + aceite de sésamo), spicy mayo, soja cítrica, wasabi alioli y soja sin gluten.

Precio: Pequeño 9,90€ – Grande 12,90€

Crudito, C/ Redondilla 7, Madrid (660 474 059)

En el corazón de La Latina, creado por el arquitecto Enrique Barrera e inspirado en la película de culto del chef Emil Samper, Blade Runner, Crudito es un espacio para los verdaderos amantes del pescado crudo.  “Buscamos salir de lo estándar de la cocina, prima la calidad del producto combinado con superalimentos y probióticos, “cruditos” es decir, ni cocinados ni crudos y todo ello con el ritual de ejecución de la cocina japonesa”, se puede leer en la web del restaurante. Y entre ceviches, sushis, carpaccios, sashimis y kilawas, en la carta encontramos una gran variedad de pokés que además del arroz a vapor, nueces tostadas, salmón y atún marinados, incluye arroz salvaje suflado, flores de alga e inamona, un condimento hawaiano.

Ceviche Bar, C/ Fuencarral 57, Madrid  (91 559 13 00)

Es uno de los puestos del Mercado de San Ildefonso que más fama está cogiendo últimamente. En su cocina fusión entre la cocina tradicional peruana y la de otros países del Pacífico (nikkei, chifa y hawaiana) no podía faltar una versión de este plato favorito de muchos surferos de la Costa Oeste. Así que si te encuentras en el mercado y buscas algo sano y ligero, píllate esta ensalada de pescado marinado, arroz y verduras. De proteínas puedes elegir entre atún o salmón, y como novedad, también tienes tofu como opción vegetariana para tu ‘poke bowl’.

La ruta para probar el verdadero poké hawaiano en Madrid 2
Poké de atun. | Foto: Mercado San Ildefonso

Continúa leyendo: País Vasco y Cataluña lideran la venta de armas españolas

País Vasco y Cataluña lideran la venta de armas españolas

Redacción TO

Foto: Rodrigo Isasi

En 2016 España vendió armas al exterior por las que facturó 177,5 millones de euros. País Vasco y Cataluña, exportaron el 70% de todo el material calificado como “armas, municiones y sus partes y accesorios” durante ese año. Concretamente, País Vasco se encargó  del 44%, unos 85 millones de euros, y Cataluña un 26%, unos 45 millones de euros. La siguiente en el ranking, Madrid, exporta unos 15 millones. Así lo constatan los datos oficiales de las Cámaras de Comercio y Aduanas, dependientes de la Agencia Tributaria. Las exportaciones que recogen las instituciones mencionadas se refieren a armas largas, pistolas, granadas o minas, entre otros artefactos, y no incluyen barcos de guerra, componentes para aviones de combate o carros de combate blindados. Si a todo ello ello se le suman otros materiales de defensa, la cifra de ventas total en España asciende a 4.000 millones de euros, de los que 116, fueron a parar a Arabia Saudí, según un informe del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

No obstante, centrándonos única y exclusivamente en la venta de armas y munición y dejando de lado el resto de “material de defensa y doble uso”, este sector constituye una parte relevante de las exportaciones españolas. Los principales clientes de España en la venta de armas son: Estados Unidos (53,5 millones), Italia (16,6 millones), Reino Unido (16,5 millones), Irak (7 millones) y Portugal (6,5 millones).

País Vasco y Cataluña lideran la venta de armas de España 4
Exportación de armas de España en 2016 | Foto: elaboración propia

Los datos de exportaciones españolas son públicos y la Agencia Tributaria tiene una herramienta de búsqueda que permite ver qué productos se exportan a qué países, pudiendo obtener datos de comunidades autónomas y provincias. La venta de armamento en 2016 por el País Vasco y Cataluña queda de esta manera:

País Vasco y Cataluña lideran la venta de armas de España 2

País Vasco y Cataluña lideran la venta de armas de España
Exportaciones de armas del País Vasco y Cataluña durante 2016. | Foto: Agencia Tributaria

España es el séptimo país del mundo y el cuarto de Europa que más armas exporta, según el análisis de ‘Tendencias mundiales en las transferencias de armas’ que ha realizado el Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo (SIPRI). Los tres principales importadores de estas son: Australia (29%), Arabia Saudí (12%) y Turquía (8,7%).

A nivel global, India ostenta su liderazgo como primer importador armamentístico mundial, con el 13 % total y una subida del 43%, por delante de otros países asiáticos como Arabia Saudí (8,2 %), Emiratos Árabes Unidos (4,6%), y China (4,5%), y Argelia (3,7%) en quinto lugar. Según el mismo informe del SIPRI,  Arabia Saudí aumentó sus importaciones de armas un 212% respecto al periodo 2007-2011.

Ventas a Arabia Saudí

Aunque muchos medios han publicado que España facturó 116 millones de euros por vender armas a Arabia Saudí en 2016, no es correcto y merece una explicación detallada. España exportó a este país árabe “material de defensa y doble uso (puede ser utilizado también en el sector civil)”, que incluye el armamento, pero es mucho más amplio. Es decir, aquí se puede encontrar desde repuestos para aviones y barcos militares, hasta botas o calzado, o cristales blindados, entre muchos otros. De esos 116 millones facturados 2,26 son exclusivamente armas.

En la manifestación del pasado día 26 de agosto en Barcelona, de condena a los atentado de la Ciudad Condal y Cambrils, fueron numerosas las pancartas y las críticas contra la asistencia del rey Felipe VI y los acuerdos de venta de armas a Arabia Saudí por parte de España. Lo que no todos saben es que de los 2,26 millones de euros que nuestro país se embolsó con las exportaciones de armas a dicho país árabe en 2016 (116 si contamos todo el material de Defensa), 1,5 millones de euros fueron a parar a la industria armamentística catalana, un 66% del total, y 0,8 millones a la vasca, un 34% del total.

País Vasco y Cataluña lideran la venta de armas de España 3
Venta de armas de España a Arabia Saudí en 2016 | Foto: elaboración propia

El 100% de las armas y sus municiones españolas vendidas a Arabia Saudí vienen del País Vasco y Cataluña; o lo que es lo mismo, dos de cada tres armas españolas en este país del Golfo Pérsico salen de Cataluña y la restante sale del País Vasco.

España y Arabia Saudí firmaron en 2016 un acuerdo de cooperación en Defensa, aunque no se ha publicado en el BOE hasta septiembre de 2017. El acuerdo, que entró en vigor el pasado 25 de agosto, establece una protección mutua de información clasificada en el ámbito de la Defensa durante los próximos cinco años, aunque puede ser prorrogado por periodos consecutivos de un año, a menos que una de las partes rompa el acuerdo y pretenda denunciarlo. El documento ha sido firmado por el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, y el ayudante del Ministerio de Defensa saudí, Mohamed ben Abdullah Alaiesh.

Regulación de las exportaciones

Técnicamente, la venta de armas en España está estrictamente regulada por la ley española sobre comercio de armas (Ley 53/2007), que cumple 10 años. Uno de sus objetivos es evitar las transferencias de armas españolas que puedan ser utilizadas para cometer atrocidades.

La Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU), en la que están representados la mayoría de los ministerios, se reúne una vez al mes, excepto en agosto, y decide por mayoría sobre las solicitudes de autorización de exportación de armas.

País Vasco y Cataluña lideran la venta de armas de España 8
Granada de fabricación española en la feria de Defensa de Abu Dhabi 2017 (IDEX) | Foto: Rodrigo Isasi

Por su parte, el Tratado sobre el Comercio de Armas prohíbe, en su artículo 6, párrafo 3, las transferencias “si, en el momento de autorizar la exportación, tiene conocimiento que podrían utilizarse para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, infracciones graves de los Convenios de Ginebra de 1949, ataques dirigidos contra bienes de carácter civil o personas civiles protegidas como tales, u otros crímenes de guerra”.

El Gobierno, a través de la JIMDDU, analiza de manera completa cada operación de exportación a Arabia Saudí y a los países que forman la coalición de la Liga Árabe que está interviniendo en Yemen. Para ello tiene en cuenta los ocho criterios de la Posición Común 2008/944/PESC, de 8 de diciembre, por la que se definen las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares, así como los criterios del Documento de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre armas pequeñas y armas ligeras.

País Vasco y Cataluña lideran la venta de armas de España 10
DOS HELICÓPTEROS ‘TIGRE’ DEL EJÉRCITO DE TIERRA DE ESPAÑA | FOTO: RODRIGO ISASI

En el estudio de las solicitudes se evalúa muy especialmente el cumplimiento en los países importadores de los criterios 1 (embargos), 2 (respeto de derechos humanos), 3 (situación interna), 4 (situación regional) y 7 (riesgo de desvío) de la citada Posición Común, no autorizándose ninguna operación en la que no se cumplan estrictamente estos criterios. “Cada solicitud de exportación que ha sido autorizada a Arabia Saudí y a los países de la Liga Árabe ha estado acompañada de garantías de uso final, de no empleo del producto o equipo exportado fuera del territorio del país de destino y de cláusulas de no reexportación”, se puede leer en una respuesta del Gobierno en el Senado a la oposición.

País Vasco y Cataluña lideran la venta de armas de España 7
Exhibición en la feria de Defensa de Abu Dhabi 2017 (IDEX) | Foto: Rodrigo Isasi

Críticas de las ONG

Varias organizaciones han denunciado que el armamento que nuestro país vende a Arabia Saudí, se acaba usando en la guerra que este país mantiene con Yemen desde 2015. Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón, han presentado el informe “Armas sin control: Un oscuro negocio Marca España”criticando la transparencia en la venta de armas por parte de España.

La transparencia radica en la Ley de Secretos Oficiales, la Ley 9/1968, de 5 de abril. Su artículo 2 establece que “podrán ser declaradas materias clasificadas los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o poner en riesgo la seguridad y defensa del Estado”. Las consideraciones de “materia clasificada” son competencia del Consejo de Ministros y de la Junta de Jefes de Estado Mayor, según el art. 4 de la Ley 48/1978, de 7 de octubre, por la que se modifica la Ley de 5 de abril de 1968, sobre Secretos Oficiales.

TOP