Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

¿Qué es Cloverfield Paradox y por qué se dice que ha hecho historia?

Nerea Dolara

Foto: Netflix
Netflix

Este domingo Netflix hizo algo nunca hecho: estrenó un trailer y una película en pocas horas. Y el mundo del cine se volvió loco.

El fin de semana Netflix hizo historia del cine, o eso se habló extensamente en Twitter. ¿Por qué? El domingo se emitió el Superbowl, o lo que es lo mismo: el evento deportivo más visto y esperado de Estados Unidos, y como es tradición muchos trailers llenaron los espacios publicitarios… pero hubo uno especial. El teaser de Cloverfield Paradox, la tercera entrega de este universo (más sobre esto próximamente), se emitió durante el juego y soltó un coming very soon y no estaba mintiendo: la película comenzó a estar en streaming al segundo de terminar el partido.

Es la primera vez que una película se estrena básicamente minutos después de que salga su primer trailer y sin ninguna información previa de que llegaría a los espectadores. En su Twitter la directora Ava DuVernay (Selma) afirmó: “#FilmTwitter va a explotar esta noche. Algo viene que es casi imposible de creer” y luego “Justo al finalizar el juego, al estilo Lemonade. Siempre digo que los muros están cayendo. El cambio es bueno”.

Pero, ¿qué es esta nueva película con una distribución novedosa?

Cloverfield, y su fenómeno y su universo, se iniciaron en 2008 cuando una película de bajo presupuesto con un reparto de relativos desconocidos (Michael Stahl-David, Lizzy Kaplan y Mike Vogel se hicieron conocidos luego), sobre el ataque de un monstruo a Nueva York y grabada al estilo de Blair Witch Project (por los “supervivientes”) dio la sorpresa de triunfar tanto con audiencias como con críticos. La campaña de la película fue una de las primeras realmente virales (el primer trailer se lanzó por sorpresa y sin título) e incluía un juego de realidad aumentada en que pistas sobre la historia estaban repartidas por internet.

El director, Matt Reeves, era un desconocido (luego dirigió la segunda y tercera partes de la trilogía del nuevo Planeta de los simios), pero el productor no. J. J. Abrahms estaba detrás de este thriller oscuro y bien hecho y tras su estreno una idea pareció cuajar: ¿por qué no crear un amplio universo cinematográfico en este mundo?

No sería un universo cualquiera, de hecho es uno muy particular. En las historias de DC, Marvel o Star Wars personajes y eventos recorren varias de las películas, creando un mundo repleto de referencias. En Cloverfield las conexiones son más tenues y diseñadas para lo que se podría denominar un freaky (de hecho la mayoría de los guiones no estaban pensados inicialmente para pertenecer a este universo, se adaptaron).

En la primera película, y su campaña, se hace referencia a la existencia de una multinacional llamada Tagruato y sus subsidiarias Yoshida Medical Research, Bold Futura, ParaFun! Wax Distributors y Slusho! Estas compañías reaparecen en las siguientes entregas y puede que tengan que ver con los desastres que se ven en cada una de ellas. En Cloverfield encontrar conexiones depende del espectador y no tanto de quien narra la historia.

En 2016, ocho años después (lo que ya es otra extraña novedad), apareció -también de la nada, de hecho ni se sabía que se había rodado- 10 Cloverfield Lane. Completamente alejada de la primera, este filme es un thriller psicológico que se desarrolla en un búnker e incluye a tres personajes, uno de ellos un aparente psicópata que argumenta tenerles encerrados porque hubo un incidente en el exterior y todos han muerto. ¿Conexiones? Además del nombre, resulta que el aparente psicópata -si se busca online en los sitios de las compañías ficticias- trabajaba para una de ellas y luego está el final (spoiler alert) en que se descubre que ha habido una invasión extraterrestre. La segunda entrega tuvo también muy buenas críticas y funcionó muy bien en taquilla.

Y volvemos a la tercera. El mundo de la industria comentaba desde hace tiempo sobre Cloverfield Paradox (el nombre se conoció el domingo… en esta franquicia no son muy proclives a informar previamente), su “frustrada” distribución en cines, la venta de los derechos a Netflix... pero nadie esperaba que el servicio de streaming aplicara una jugada ¿maestra? de este calibre.

¿Qué es Cloverfield Paradox y por qué se dice que ha hecho historia?
Poster promocional de Cloverfield Paradox | Imagen: Netflix

Paradox, sin embargo, no ha tenido tan buena relación con los críticos como sus primas anteriores, y es probable que la audiencia, conociendo el secretismo de Netflix con sus números, no se sepa… a menos que funcione muy bien. Una cinta de horror y ciencia-ficción, alla Alien, se desarrolla en el futuro, cuando el mundo vive una gran crisis de energía y una misión de científicos de todo el mundo es enviado a una estación espacial para buscar una solución… y, como es de esperar, no sale bien.

¡Ah! Y en octubre, según se comenta esta semana, se estrena una cuarta entrega que se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial, cuando un batallón de aliados llega a un pueblo ocupado por los nazis en que hay más que alemanes… hay cosas sobrenaturales.

Una conclusión que puede extraerse de esta predilección por la sorpresa, las leves conexiones y los cambios de género es que esta es la primera franquicia que está aplicando normas televisivas a su narrativa: monográficos separados que tienen alguna relación y que se desarrollan en el mismo mundo, al estilo de Black Mirror o American Crime.

Puede que este universo sea una rareza, pero queda claro que este tipo de sorpresas van a convertirse en una norma en poco tiempo: no sólo generan publicidad gratuita, sino que atraen espectadores sin necesidad de hacer mucho… sea buena la película o no.

Continúa leyendo: Conecta el streaming: ¿Qué ver en los primeros meses del año?

Conecta el streaming: ¿Qué ver en los primeros meses del año?

Nerea Dolara

Foto: IMDB
IMDB

Las plataformas de streaming Netflix, Amazon Prime y HBO Go estrenaron y estrenarán nuevas series en los próximos meses. Comienza el año con nuevas obsesiones.

Es hora de nuevos propósitos, de pasar semanas escribiendo mal el año y de ver estrenos de series (cada año trae más tarea audiovisual). Aún no hablaremos de los estrenos de cadenas de televisión, en esta semana de enero de 2018 vamos a mirar qué nueva programación tenemos disponible en los servicios de streaming…y hay mucho y bueno.

Conecta el streaming: ¿qué ver en los primeros meses del año? 2
Anna Paquin en el episodio Real Life de Philip K. Dick’s Electric Dreams | Imagen: Amazon Prime

Philip K. Dick’s Electric Dreams (Amazon Prime Video-12 de enero)

Su nombre, para los que no son lectores de ciencia ficción, es conocido igualmente gracias a una muy libre adaptación de su novela ¿Sueñan los robots con ovejas eléctricas? que se convirtió en el mega clásico de culto Blade Runner. Ahora, Amazon se embarca en un proyecto que huele a competencia fuerte para Black Mirror. Electric Dreams adapta varias historias cortas del escritor y lo hace con un reparto indescriptible (si se ve el trailer no hay una escena en que no salga un actor/actriz conocido) y la voz del creador del exitoso remake de Battlestar Galactica y escritor de Star Trek, Ronald D. Moore. Ciencia ficción, altos valores de producción y grandes nombres… promete, mucho.

Conecta el streaming: ¿qué ver en los primeros meses del año? 1
Altered Carbon, basada en la novela homónima de Richard Morgan | Imagen: Netflix

Altered Carbon (Netflix-2 de febrero)

Y seguimos con la ciencia ficción. Esta serie es la mayor apuesta de Netflix en la primera mitad del año. Otra adaptación, en este caso de literatura cyberpunk, que se desarrolla en un futuro en que los seres humanos pueden almacenar sus recuerdos e implantarlos en nuevos cuerpos al morir. El protagonista es un ex soldado al que reviven para investigar el asesinato de un hombre rico.

Conecta el streaming: ¿qué ver en los primeros meses del año? 3
Esta defensora vuelve a su segunda temporada | Imagen: Netflix

Jessica Jones (Netflix-8 de marzo)

Es la mejor, alguno diría que la única buena, de las cuatro series dedicadas a The Defenders. La primera temporada enamoró a la crítica con su protagonista oscura y traumatizada, con su delicado y doloroso manejo del PTSD y la violación. Ahora habrá que ver qué más pasará con Jessica, que ya fue la mejor parte, sin duda, de la reunión de los cuatro héroes en 2017. Las expectativas son altas.

Conecta el streaming: ¿qué ver en los primeros meses del año? 6
Ed Harris interpreta al Hombre de negro en Westworld | Imagen: HBO

Westworld (HBO-TBD)

Se supone que la segunda temporada de este western, también de ciencia ficción, llegará en los primeros seis meses del año. Se sabe poco, salvo que (spoiler alert) los robots optaron por rebelarse y hubo una gran matanza en el “parque”. Se ha hablado de que tal vez las siguientes entregas cambiasen de espacio, ya en la serie se insinuó que Westworld no era el único parque. Habrá que esperar.

Y para los que no quieren esperar, ya se pueden ver algunos estrenos recientes en las plataformas de streaming que, de seguro, no tenías en mente.

Conecta el streaming: ¿qué ver en los primeros meses del año?
Reírse de sí mismo es lo que hace Jean Claude Van Damme en su propia serie | Imagen:

Jean Claude Van Johnson (Amazon Prime)

En diciembre se estrenó, muy silenciosamente, una excelente comedia con el legendario Jean Claude Van Damme. La estrella de acción interpreta a una versión de sí mismo que es también un agente secreto, alias Johnson. Van Damme explota su vena de comediante, que normalmente era olvidada tras sus músculos y patadas. Y el resultado merece la pena.

Conecta el streaming: ¿qué ver en los primeros meses del año? 5
Un título genial y sarcástico para la nueva serie de Netflix | Imagen: Netflix

The End of the F***ing World (Netflix)

Otra recién llegada y llena de humor negro. Es inglesa en origen y sus seis episodios llegaron a Netflix la primera semana de enero. La trama es esta: un adolescente que está convencido de ser un psicópata y está harto de matar animales conoce a una compañera de clase rebelde. Ambos deciden emprender un viaje juntos y él decide matarla. ¡Feliz año!

Conecta el streaming: ¿qué ver en los primeros meses del año? 4
McMafia: Drama y thriller, nos suena ya de algo, ¿verdad?| Imagen: Amazon Prime

McMafia (Amazon Prime)

Este drama de BBC se centra en la vida de Alex Goodman, un joven que ha intentado alejarse de la relación de su familia con la mafia rusa, pero que, tras una desgracia debe involucrarse en los sucios negocios de su parentesco (¿les suena conocido?). Alex se enfrenta a gángsters mexicanos, rusos,de los balcanes… todo para salvar a su familia.

Continúa leyendo: 14 series clásicas que tal vez no conoces si tienes menos de 30 y que puedes ver en streaming

14 series clásicas que tal vez no conoces si tienes menos de 30 y que puedes ver en streaming

Nerea Dolara

Sí, te has visto todo lo que se estrena, pero crees que Stranger Things inventó el agua tibia… aquí tienes una lista de series que eres muy joven para haber visto y que son necesarias en tu vida.

Sí, eres joven, te queda la vida por delante, perteneces a la generación de los young millennials y de las redes sociales, pero hay cosas que te queda por conocer. ¿Dices que no? Ay, cuánto te equivocas. En fin, que no te vamos a contar de la vida (ella ya se ocupa de dejarte todo clarito cuando quiere) pero si te vamos a recomendar que veas series que por tu edad (a menos que seas un seriófilo y ya las hayas tachado de tu lista de pendientes) muy probablemente no has visto y que ¡aleluya! están a tu alcance gracias a plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime o HBO España.

14 series clásicas que no conoces si tienes menos de 30 y que puedes ver en streaming 2
Los protagonistas de Friends se permitían beber merengadas | Imagen: IMDB

En Netflix:

Friends (1994-2004)

Esta es obvia, pero no por eso se va a quedar fuera. Hace unas semanas tuvo un momento viral gracias a un artículo que la acusaba de ser machista, racista y homófoba (advertencia: todas las series de los noventa, y a veces más recientes, cumplen con esas características y Friends es de las menos ofensivas) pero la verdad es que es un clásico de la televisión como pocos, ha cambiado la forma en que hablamos, creado frases y arquetipos. Ejemplo de la magia que sucede muy de vez en cuando, Friends es un prodigio que sumó guiones muy buenos y un reparto de desconocidos que hizo click inmediato y que resultó estar conformado por muy buenos actores.

14 series clásicas que no conoces si tienes menos de 30 y que puedes ver en streaming
Dexter, el Robin Hood de los asesinos en serie | Imagen: IMDB

Dexter (2006-2013)

Una de las primeras series que se unió a la ola del protagonista antihéroe, y qué antihéroe. Dexter es un asesino en serie que trabaja como analista de escenas del crimen para la policía (su hermana es detective) y que como hobby mata, de una forma ritualista y sádica, a gente que no considera buenas personas. Bonus: Michael C. Hall en todo su esplendor… eso siempre es una gran ventaja.

14 series clásicas que no conoces si tienes menos de 30 y que puedes ver en streaming 3
Millonarios adolescentes neoyorkinos de Gossip Girl | Imagen: IMDB

Gossip Girl (2007-2012)

Una serie protagonizada por adolescentes millonarios a los que controla con sus chismes una anónima que cuenta todo lo que ve vía mensajes colectivos… parece tonto en un tiempo en que snapchat y demás aplicaciones dejan en ridículo a los primeros ejemplos de redes y mensajería de la era digital (cuando comienza nadie tiene móviles con touch-screen). Pero las rencillas, romances y dramas son entretenidos y la ropa es para morirse.

14 series clásicas que no conoces si tienes menos de 30 y que puedes ver en streaming 9
Miles de actores famosos participaron en Arrested Development | Imagen: IMDB

Arrested Development (2003-2006)

Un clásico de las series que murieron demasiado pronto (y que luego fueron sujeto de revival) y que entre otras cosas cambió el tono y la forma de rodar comedia. Puede que ahora no parezca original, pero cuando se estrenó, la historia de la familia Bluth estaba adelantada a su tiempo. Una joya del humor incómodo que hizo famosos a muchos actores que hoy son nombres conocidos.

14 series clásicas que no conoces si tienes menos de 30 y que puedes ver en streaming 1
Sí, ese de la izquierda es James Franco en Freaks and Geeks | Imagen: IMDB

Freaks and Geeks (1999-2000)

Una sola temporada que marcó un momento y que se convirtió en clásico de culto casi de inmediato. Genial como pocas, un retrato muy honesto y cariñoso de los tiempos de colegio y bachillerato, y hogar de personajes que se recuerdan para siempre, esta serie es de necesario conocimiento. ¡Ah! Y de ella salieron personas como James Franco, Seth Rogen o Jason Segel… no hay que decir más.

14 series clásicas que no conoces si tienes menos de 30 y que puedes ver en streaming 7
Amor madre e hija con tanto éxito que tuvo una precuela | Imagen: IMDB

Gilmore Girls (2000-2007)

Estas mujeres habladoras, adictas al café y residentes de un pueblo tan ideal como desquiciado son adoradas por muchos. Una serie de culto, que convirtió en estrella a su creadora, Amy Sherman Palladino, y convirtió en sinónimos a Lauren Graham y Lorelai Gilmore (Alexis Bledel se desmarcó un poco de Rory con su rol en The Handmaid’s Tale) es una dramedia muy especial, llena de humor inteligente y grandiosos personajes.

14 series clásicas que no conoces si tienes menos de 30 y que puedes ver en streaming 10
Nunca hubo unos quinceañeros tan existencialistas como Joey, Dawson, Pacey o | Imagen: IMDB

En Amazon Prime:

Dawson’s Creek (1998-2003)

El meme de Dawson llorando ha rondado por internet desde que la world wide web existe. Su protagonista es el de este drama juvenil (uno de esos personajes detestados por muchos) que marcó a una generación. Melodrama y telenovela, pero también espacio en que (como recordaba The Atlantic hace poco) por fin un personaje femenino tuvo poder de decisión con respecto a su vida amorosa (hablamos de Joey), esta serie lanzó las carreras de Katie Holmes, Joshua Jackson y Michelle Williams (sí, la que se ha ganado Óscars).

14 series clásicas que no conoces si tienes menos de 30 y que puedes ver en streaming 4
Una serie sobre la nada que rompió récords en los 90 | Imagen: IMDB

Seinfeld (1989-1998)

En su momento o veías Friends o veías Seinfeld (durante los años en que coincidieron). Esta comedia “sobre nada” tiene por protagonistas a cuatro personas básicamente despreciables y tiene situaciones cotidianas llenas de un humor a la vez tonto y brillante. Las estructuras de sus episodios aún se estudian, hay una larga lista de frases que existen en la vida cotidiana gracias a sus guiones y nos dio a Julia Louis-Dreyfus… hay que verla.

14 series clásicas que no conoces si tienes menos de 30 y que puedes ver en streaming 12
Una serie para los padres de los millennials más jóvenes | Imagen: Chris Haston/NBCU Photo Bank

Law & Order. Special Victims Unit (1999-)

Esta es de esas series que existen hace tanto que es casi increíble. Una de las varias versiones de Law & Order, esta se centra en casos de abusos sexuales y tiene a Mariska Hargitay como protagonista. Por sus episodios han pasado cientos de actores en sus comienzos y es uno de esos dramas policiales que siempre se puede ver.

14 series clásicas que no conoces si tienes menos de 30 y que puedes ver en streaming 13
Un calvo muy pero muy cabreado, de eso va The Shield | Imagen: IMDB

The Shield (2002-2008)

El antihéroe de nuevo, esta vez en la piel de un policía corrupto. Este drama se centra en una unidad especial de la policía que es básicamente una pesadilla legal: métodos cuestionables, corrupción y tráfico de drogas son algunos de sus pasatiempos. Fue de las primeras series tan oscuras.

14 series clásicas que no conoces si tienes menos de 30 y que puedes ver en streaming 14
Sex and The City, la serie que le dio la fama mundial a Sarah Jessica Parker y posicionó a HBO como una gran productora | Imagen: HBO

En HBO:

Sex and the City (1998-2004)

El que la vea ahora pensará que esta serie es hasta conservadora, pero en sus tiempos rompió barreras e inauguró la era dorada de la televisión. Nunca antes cuatro mujeres habían hablado tan abiertamente de sexo en pantalla, y menos habían sido las claras protagonistas (los hombres siempre fueron secundarios) de una serie. Cada una de ellas es utilizada aún por mujeres del mundo para autoclasificarse y es un disfrute para toda a la que le guste la moda.  

14 series clásicas que no conoces si tienes menos de 30 y que puedes ver en streaming 11
The Wire fue la primera gran serie de la era dorada de la televisión | Imagen: IMDB

The Wire (2002-2008)

Esta serie sí cambió para siempre la televisión. El drama sobre Baltimore de David Simon (que fue periodista de sucesos por años en esa ciudad) modificó estructuras, narrativas y construcciones de personajes. Sus cinco temporadas se dedicaron a diferentes sectores de la sociedad de la ciudad para revelar la profunda corrupción institucional y sus consecuencias. Una joya como pocas, un excelente documento social y una obra de arte… es completamente irrepetible.

14 series clásicas que no conoces si tienes menos de 30 y que puedes ver en streaming 6
Los Sopranos, un clásico y el inicio de las historias de antihéroes | Imagen: IMDB

Los Soprano (1999-2007)

Otra obvia pero necesaria. Si no la has visto, hazlo ya. Marcó el comienzo real de la era de la buena televisión, es una genialidad que es a la vez pop y shakespeariana, mezcla de tragedia griega y comedia de situación, dirigida con maestría y llevada por un reparto de oro. Sólo mírala, no decimos más.

14 series clásicas que no conoces si tienes menos de 30 y que puedes ver en streaming 15
Nada más por el comienzo de cada episodio, A dos metros bajo tierra tenía identidad propia | Imagen: HBO

A dos metros bajo tierra (2001-2005)

Otro clásico que hizo la carrera de su creador, Alan Ball, y de sus protagonistas, y que trajo a la pantalla a la primera de las grandes familias disfuncionales de la era dorada de la televisión. Los Fisher son depresivos, tienen humor negro y muchos problemas… una serie genial en estructura y trama, dueña del que se podría decir que es el mejor episodio final de la televisión contemporánea. Marcó su tiempo.

Continúa leyendo: ¿Cómo estuvo Sundance 2018?

¿Cómo estuvo Sundance 2018?

Nerea Dolara

Foto: IMDB
IMDB

¿Qué películas queremos ver? Sundance 2018 cerró su edición en Park City con una amplia oferta de estrenos indies que valen la pena.

A finales de enero las calles de Park City, Utah volvieron a ser las mismas. Unos días antes una multitud de actores, directores, guionistas, productores y distribuidores asistían al Festival de Cine de Sundance, el mayor mercado y proyector de cine independiente desde hace décadas. ¿Por qué es importante Sundance? Un ejemplo, en 2017 The Big Sick y Call Me By Your Name consiguieron allí su distribución y antes de ellas se estrenaron allí películas como Whiplash, Blood Simple, Winter’s Bone, Reservoir Dogs, Memento o Cuatro bodas y un funeral (por nombrar unas pocas). En Sundance se abre de nuevo la carrera por los premios, ya de 2019. Es un barómetro del cine indie y también de su mercado… porque en el festival no sólo se ven películas, también se compran.

Hablemos primero de las películas que probablemente tengan peso en 2018, aunque este año haya sido más discreto que sus predecesores inmediatos. Está Bodied, por ejemplo, producida por Eminem, que relata la historia de un rapero blanco que intenta triunfar en ese mundo musical; o Blaze, de Ethan Hawke, en que él mismo interpreta al músico Blaze Foley en un relato lleno de saltos temporales, actuaciones musicales y buenas interpretaciones; o The Tale, que le ganó a su protagonista, Laura Dern, admiración general de la crítica; o Ophelia, una nueva narración de Hamlet, desde el punto de vista de su amada, que tiene a Daisy Ridley (Star Wars) en el rol principal; o Wildlife, la ópera prima de Paul Dano que ya está generando rumor de Óscar para su protagonista, Carey Mulligan; o Tully, la nueva aventura de humor negro de Diablo Cody, que tiene a Charlize Theron como una madre harta de sus hijos y de la maternidad.

¿Cómo estuvo Sundance 2018?
Ofelia | Imagen: IMDB

También están las películas de cuatro directoras, que se llevaron los galardones de dirección en pleno: The Kindergarten Teacher de Sara Colangelo, On Her Shoulders de Alexandria Bombach, And Breathe Normally de Ísold Uggadóttir y Shirkers de Sandi Tan.

Pero es posible que la película más importante del festival, no sólo porque el público la adoró y la crítica la veneró, sea Hereditary. El terror lleva algunos años haciendo de las suyas peleando por ser un género al que se le reconozca su valor, no sólo como parte del panteón de la cultura pop, sino como una obra de arte como cualquier otra buena película. Ya antes de Hereditary los festivales han recibido con brazos abiertos, y celebrado ampliamente, cintas como The Witch, It Follows, Babadook o Get Out, y este nuevo estreno ha tenido la misma suerte. La película, protagonizada por Toni Collete, relata la historia de una madre en duelo que es atormentada en su propia casa por presencias sobrenaturales. Tras su estreno Internet se llenó de artículos que la llamaban: la película que mató de miedo al público de Sundance.

Otro elemento a tomar en cuenta de esta edición de Sundance, además de las películas que se estrenaron, es qué sucedió con su mercado de distribución. Los dos últimos años, por ejemplo, Amazon y Netflix gastaron decenas de millones adquiriendo películas como The Big Sick, Manchester by the Sea, Mudbound, este año no fue igual. De hecho los dos servicios de streaming, que también son estudios, dejaron el festival con las manos vacías por primera vez.

Según Business Insider ambas compañías estarían pensando en reducir sus costos en compra de derechos de estrenos indies. Netflix, por su parte, porque ha entendido que a sus suscriptores no les importa si la película es un estreno exclusivo o si llega a su servicio semanas después. Y Amazon porque ya cerró su presupuesto para 2018.

También puede especularse que ambas empresas llevan varios años gastando millones en distribución y producción, pero aún no parecen ganar ese mismo dinero con los estrenos. De hecho, el plan, según Bussiness Insider, es producir proyectos propios con grandes estrellas, alla Bright con Will Smith en Netflix.

Lo cierto es que Sundance dejó, como siempre, un amplio cartel de películas que recorrerán cines y televisiones durante los próximos años y que de seguro, tendrá presencia en los premios del próximo año. Esto es así, cuando aún no se ha entregado el Oscar 2018, ya se piensa en el de 2019. Pero no todo son premios. Sundance es el hogar del indie, y como tal este año estrenó joyas que esperamos (escuchen distribuidores) lleguen a las salas, tan llenas de superhéroes que ofrecen pocos espacios para otro tipo de cine.

Continúa leyendo: La cruda historia real detrás de Fauda, la serie israelí que ha cautivado al mundo

La cruda historia real detrás de Fauda, la serie israelí que ha cautivado al mundo

Tal Levy

Foto: Ohad Romano
IMDB

“Prepárense”, “el caos está por empezar”, “en camino hacia ti”, anunciaban cientos de carteles escritos en árabe y sin traducción que alarmaron a algunos israelíes que por un instante, al ver esas letras blancas sobre fondo negro, pensaron que quizá Isis había llegado a las mismísimas calles del corazón de su ciudad.

En algo no se equivocaron. El llamado Estado Islámico estaría en la mira, pero de la exitosa serie de televisión israelí Fauda, cuya campaña de intriga llegó a provocar zozobra a tal punto que en algún momento las fuerzas de seguridad debieron salir a explicar que sólo se trataba del abreboca promocional de la tan esperada segunda temporada.

Nada más lejos que ese enteramente blanco y negro de las vallas. La producción se asienta precisamente en esa escala de grises con la que aborda el largo y espinoso conflicto entre israelíes y palestinos. Desborda realismo, por algo The New York Times, que la incluyó en la lista de las diez mejores series de 2017, la ha calificado como thriller crudo y naturalista.

La cruda historia real detrás de Fauda, la serie israelí que ha cautivado al mundo
Poster promocional de Fadua | Imagen: Netflix

Es imposible no contener el aliento al verla. Las acciones suceden de una manera tan trepidante y las imágenes lucen tan reales que parece más bien un hecho transmitido en directo. Una profusión de disparos, violencia, persecuciones, crueldad, venganza, pero más… Lejos de estereotipos, la serie humaniza a los personajes descorriendo el velo del “otro”, del “enemigo”, para mostrarlo en toda su complejidad, en diversas facetas.

Reconocido como Mejor Guión en el festival de Biarritz y ganador de seis premios Ophir (equivalente israelí a los Emmy) entre ellos el de Mejor Drama, Fauda ha cautivado a 190 países desde su estreno en Netflix en diciembre de 2016 provocando, curiosamente, empatía por igual entre israelíes y palestinos, hombres y mujeres, de derecha y de izquierda.

¿La clave de su éxito desbordante? “Lo que hemos escuchado a menudo de los espectadores de todo el mundo es que se reconocen a sí mismos en los personajes de ambos lados del conflicto, se identifican con lo que sucede y realmente ‘sienten’ lo que los personajes experimentan, bueno o malo. Aparte de las escenas de acción, muestra a las familias teniendo una vida normal. Hay historias de amor. Madres y mujeres en general poseen una fuerte presencia. Todo esto hace que el programa sea muy intenso y conmovedor. Además, tiene lugar en el punto de mayor tensión del Medio Oriente y se desarrolla sobre un conflicto geopolítico real y actual, lo que lo hace aún más adictivo”, explica a The Objective la actriz Laëtitia Eïdo, cuyo papel en la serie ha cautivado a la audiencia.

La historia de fondo

Fauda, que significa caos en árabe y que en el argot militar israelí hace referencia al fracaso de una operación, era una apuesta arriesgada con esos diálogos entrecruzados entre árabe y hebreo para hacerla todavía más real. Sus creadores tenían claro que los personajes árabes debían ser encarnados por actores que también lo fueran, respetando a su vez los diversos dialectos. No podía ser de otro modo pues su trama se centra en la búsqueda por parte de un comando de agentes encubiertos israelíes de terroristas palestinos en Cisjordania.

Tras una y otra puerta cerrada, la compañía de televisión por cable YES de Israel decidió producir y emitir la serie; después, Netflix se apuntó convirtiéndola con sus subtítulos en un fenómeno global, tanto que ya firmó con sus creadores para realizar dos nuevas series sobre espionaje, una de las cuales ya tiene nombre: Hit and run.

Avi Issacharoff, un reconocido periodista con décadas de experiencia en la cobertura del conflicto palestino-israelí, y Lior Raz, un actor que nunca había escrito un guión, se inspiraron en hechos reales para dar vida a la serie pues ambos, amigos por demás, prestaron el servicio militar obligatorio en una unidad secreta como “mista’arvim”; o sea, israelíes que se hacen pasar por palestinos y hablan árabe a la perfección.

Durante una veintena de años Raz guardó silencio sobre un suceso que le perturbó y dejó marcado para siempre: la muerte de su primer amor apuñalada en Jerusalén a manos de un terrorista palestino. Catárticamente este hecho ha salido a flote en la pantalla cuando en la primera temporada de Fauda la novia de un miembro del comando de élite israelí pierde la vida en un bar víctima de un atentado suicida.

#fipa festival. screening fauda at the opening ceremony #fauda #פאודה

Una publicación compartida de lior raz (@liorraz) el

No extraña que a Raz, quien además de coguionista encarna magistralmente al protagonista, ahora le lluevan ofertas para trabajar en Hollywood. ¿Quién lo diría? Y pensar que había sido guardaespaldas de Arnold Schwarzenegger y Nastassja Kinski tras viajar a Estados Unidos pocos días después de haber culminado sus funciones en la unidad especial de las Fuerzas de Defensa de Israel. Hoy, a la par de Fauda, da también charlas sobre cómo lidiar con el estrés postraumático a través del arte y la escritura.

El mundo se ha rendido a los pies por primera vez de una serie israelí. El maestro indiscutible del terror, Stephen King, la calificó en un tuit como un thriller que mola y sin desperdicio. Y hasta el presentador y comediante estadounidense Conan O’Brien se acercó al set de filmación para grabar un sketch en el que interroga al personaje principal para obtener información sobre la dirección de Gal Gadot, la actriz israelí que protagonizó Wonder Woman.

Más y más suspense

La segunda temporada de Fauda se prevé que llegue a las pantallas vía Netflix a partir de abril, cuando finalice su emisión en la televisión de Israel.

Itzik Mizrahi fue uno de los millones de espectadores que el pasado 31 de diciembre sintonizaron el canal YES ansiosos por ver si los nuevos episodios estarían a la altura de las expectativas generadas.

“La primera temporada es más interesante y la segunda tiene menos acción, pero mucho más suspense. Todo gira en torno a un deseo obsesivo de venganza. Es la película verdadera de todos los días”, comenta a The Objective este hombre de 65 años que fue herido en la Guerra de Yom Kippur y que estuvo al frente en Tel Aviv de una de las mayores empresas productoras y distribuidoras de pitas, pan que hermana a los dos pueblos en conflicto.

En la serie, Dorón Kavillio, el protagonista, llega a tener una relación con Shirin Al Abed, una doctora palestina, abordando el tabú del amor entre israelíes y árabes. “El hecho de que ella se enamore de un agente israelí en realidad es relevante solo para la audiencia, al menos en la primera temporada (¡sin spoiler!), porque para ella él es Amir -no Dorón-, un palestino. Por tener un origen mixto, para mí es importante mostrar en la pantalla esta historia de amor como posible y como un modo de lograr un mayor entendimiento entre la gente”, señala la intérprete franco-libanesa Eïdo.

La cruda historia real detrás de Fauda, la serie israelí que ha cautivado al mundo 2
Lior Raz y Laëtitia Eïdo en Fauda | Imagen: IMDB

Pero ¿cómo ha sido recibido ese personaje en el mundo árabe? “Los creadores del programa siempre dicen que donde sea que vayan la gente pregunta por ‘La doctora’ y ‘¿Cómo está Shirin?’ Es increíble. Pienso que creamos un personaje muy especial que se vuelve adorable, primero, porque está en medio de este gran ‘fauda’, este caos. Es un vínculo entre mundos y se niega a tomar parte en el conflicto ni a elegir ningún bando. Su ética médica también la hace un alma muy caritativa. De hecho, la hicieron estar más cerca de quien soy por ser medio francesa, algo que no existía en el guion original. Lo añadimos y eso la coloca aún más ‘in between’ (en medio) de todo. Esto le permite tener empatía por cualquier ser humano con quien se cruce, sea del lado que sea. Cuando fui a los territorios palestinos, en Ramala o en Belén, me paraban personas en la calle que eran grandes fans del programa y me agradecían por dar vida a este personaje. Estaba aliviada, igual que cuando escuché que Fauda es un gran éxito en otros países árabes como Arabia Saudí, Líbano, Egipto”.

Las dos caras

Nadie quiere dejar de ver esta producción israelí. Cuando apareció en 2015, el grupo palestino islamista Hamás la tachó de propaganda sionista, pero, no obstante, colocó un enlace de transmisión en su propia página web. Y a fines del año pasado, el tráiler de los nuevos episodios fue presentado incluso en los programas de noticias de la televisión israelí.

Si en la primera temporada el personaje que desencadena el conflicto es un terrorista de Hamás apodado La Pantera que reaparece después de que se creía estaba muerto, interpretado por el actor árabe israelí Hisham Suliman; en la segunda temporada la trama va un paso más allá al explorar las rivalidades entre las diversas facciones del movimiento palestino, con la presencia además de Isis en la zona.


La canción del programa que ha emocionado por igual a israelíes y palestinos, a hombres y mujeres, de izquierda y de derecha.

Una de las motivaciones para hacer la serie fue que la ocupación israelí de Cisjordania ocurrida tras la Guerra de los Seis Días ya suma medio siglo. Al igual que sus creadores, Eïdo lo tiene claro. “No estamos aquí para hacer política, en lo absoluto”, rotundamente afirma a The Objective.

¿Cuál es el principal desafío que ha debido encarar? “Mi trabajo como actriz y el tipo de reto que deseo enfrentar es escoger mis papeles dependiendo de lo que quiero entregar al mundo y de lo que como artistas aportamos a la conciencia colectiva. Llevar la idea de que este conflicto no es unilateral, que estos enemigos a muerte no son tan diferentes después de todo y que son mucho más humanos de lo que nos han dicho es muy importante para mí. Quienquiera que seas, si tomas parte en una guerra, en algún momento lo perderás todo realmente; si no tu vida, entonces tu alma. Esto tiene mucho significado para mí”, concluye.

TOP