Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

¿Qué es la teoría de la relatividad?

Redacción TO

Foto: AP Photo

Albert Einstein (1879-1955), a pesar de los rumores que circulan en torno a sus malas calificaciones, fue un estudiante aplicado que se encontró con profesores que se lo pusieron difícil. Era un niño extraordinariamente curioso con una alta tendencia a la soledad que con el paso de la adolescencia fue empeorando sus resultados académicos. De hecho, suspendió las pruebas de acceso a la universidad y algún profesor le sugirió que buscara otro camino. Aquella circunstancia no invitaba a imaginar que Einstein llegaría algún día a desarrollar la teoría científica más conocida del mundo.

Hay una anécdota divertida que compartieron el genio alemán y el cineasta Charles Chaplin. En el estreno de Luces de la ciudad, en 1930, el actor de blanco y negro se le acercó para presentarle su admiración, y acto seguido le susurró: “La gente me aclama porque todos me entienden, y a usted, porque no le entiende nadie”. Tenía mucha razón Chaplin, pues a pesar de ser suya la teoría más conocida, resulta difícil encontrar a quien pueda explicarla. Un día como hoy de 1905 se publicó la teoría de la relatividad especial con la firma de Albert Einstein.

¿Qué es la teoría de la relatividad? 2
Albert Einstein, en una sinagoga de Berlín en 1930. | Foto: AP Photo.

Un periodista le pidió una vez al científico si podía explicarle dicha teoría. Entonces Einstein le preguntó: “¿Me puede explicar usted cómo se fríe un huevo?”. El periodista se sorprendió y le dijo que claro, que podía explicarlo. Fue entonces que Einstein le dijo: “Pues hágalo, pero imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego”.

Esta anécdota pone de manifiesto que comprender en un sentido estricto la teoría es casi imposible si no se tiene un conocimiento elemental de Física y de Matemáticas. Sin embargo, podría determinarse en un sentido básico que esta teoría demuestra que el tiempo no es constante y que depende de nuestra perspectiva que las cosas pasen más rápido o más despacio. Esto mismo ocurre con el espacio, lo que los convierte en relativos. Asimismo, esta teoría sostiene que un objeto material no puede viajar a la velocidad de la luz, que es de 300.000 kilómetros por segundo, y tampoco más rápido. Nada en Física impide viajar a velocidades que se aproximen a la velocidad de la luz, pero, por más que se intente, nunca se sobrepasaran.

Este hecho lo resumió el científico Carl Sagan en una frase elocuente: “No le puedes pedir al universo que esté en perfecta armonía con la ambición humana”.

El motivo por el que no se puede superar la velocidad de la luz es que cuando intentamos acelerar algo, la masa del objeto también crece, y acaba requiriendo de una energía igual a infinito para moverlas. Para Einstein, a su vez, masa y energía son lo mismo; esta es la premisa de E=mc2, lo cual se confirma, por ejemplo, en las explosiones de bombas atómicas.

¿Qué es la teoría de la relatividad? 1
Un agujero negro devora una estrella situada a casi 2.000 millones de años luz de la Tierra. | Foto: NASA/AP

Las teorías de Einstein han sido cuestionadas a menudo. No obstante, en cada uno de los experimentos que se ha puesto en marcha a partir de sus descubrimientos se ha terminado por reforzar sus tesis. Además, pese a que haya pasado más de un siglo desde entonces, estos conocimientos han permitido avanzar a pasos agigantados en la investigación del origen del universo, de la naturaleza de la gravedad, de la formación de agujeros negros, de la expansión de las galaxias o de la radioterapia y la tecnología GPS, por mencionar asuntos más cercanos.

A día de hoy, los manuscritos en los que desarrolló la teoría de la relatividad general, que publicó en 1915 como ampliación a la teoría de la relatividad especial,  se conservan en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Son 46 hojas amarillentas y totalmente llenas de fórmulas y comentarios en alemán que, como reconoció el profesor Hanoch Gutfreund, presidente del Comité Académico de los Archivos de Albert Einstein, son “un descubrimiento inmenso que representa una de las mayores revoluciones en la ciencia moderna, pues modificó por completo la comprensión newtoniana del universo”.

Continúa leyendo: Este es el test de inteligencia más rápido del mundo

Este es el test de inteligencia más rápido del mundo

Redacción TO

Foto: Daniel Hansen
Unsplash

La gente ama –y teme– por igual los tests de inteligencia. Son la fórmula de comprobar si eres tan inteligente como creías, o si debes relajar los ánimos. Algunos requieren horas de trabajo, y otros apenas unas preguntas directas que no siempre son sencillas de responder. La conocida como Prueba de Reflexión Cognitiva es ampliamente conocida como la prueba de coeficiente intelectual más rápida del mundo; consiste únicamente en tres preguntas.

El test, ponemos sobre aviso, es complicado: solo el 48% de los estudiantes del MIT respondió correctamente a las tres preguntas. Por otra parte, una encuesta realizada a casi 3.500 personas demostró que el 83% de los preguntados se equivocó, al menos, en una de las respuestas.

Por supuesto, la velocidad de la respuesta es determinante a la hora de medir tu inteligencia, y no es válido coger papel y lápiz –aunque en esta ocasión haremos la vista gorda–.

Así, las preguntas son las siguientes:

  1. Un bate de pelota y una pelota cuestan juntas 1,10€ total. Si el bate cuesta un euro más que la pelota, ¿cuánto cuesta la pelota?
  2. Si a cinco máquinas le cuesta cinco minutos hacer cinco herramientas, ¿cuánto necesitarían 100 máquinas para fabricar 100 herramientas?
  3. En un lago hay una parte cubierta por flores de loto. Cada día, esa parte dobla su tamaño. Si tarda 48 días en cubrir el lago entero, ¿cuánto tardaría en cubrir la mitad del lago?

Como decíamos, las preguntas requieren detenerse un tiempo para reflexionar. Así que pondremos primero las respuestas más habituales y después las acertadas.

Un lago lleno de flores en un parque natural peruano. | Foto: Pilar Olivares/Reuters

Las respuestas más comunes y, aun así, equivocadas son:

  1. 10 céntimos.
  2. 100 minutos.
  3. 24 días.

Sin embargo, estas son las correctas:

  1. La pelota cuesta 5 céntimos.

Si la pelota cuesta X, y el bate cuesta un dólar más, una simple regla de tres nos da la respuesta acertada.

  1. Se necesitarían 5 minutos para fabricar 100 herramientas.

Si 5 máquinas pueden fabricar 5 herramientas en 5 minutos, una máquina puede hacer una herramienta en 5 minutos también.

  1. Las flores de loto tardarían 47 días en ocupar la mitad lago.

Si las flores doblan la parte ocupada cada día, necesitarían 47 para ocupar la mitad del lago.

Y bien, siendo honestas, ¿cuántas preguntas has sido capaz de responder?

Continúa leyendo: La Maison du Livre: una librería en Berlín, un testimonio, un símbolo de la resistencia

La Maison du Livre: una librería en Berlín, un testimonio, un símbolo de la resistencia

Romhy Cubas

Foto: Wikimedia
Wikimedia

Con testimonios se reconstruye la historia, el descubrimiento de las pertenencias físicas y sobre todo escritas de personas que ya no están presentes tiene la habilidad de recomponer un pasado nublado como si se tratara de legos ensamblados. De eso también se tratan las librerías, de ausencias y olvidos que buscan reencontrarse. Jorge Carrión recuerda que cada librería condensa un mundo, “no es una ruta aérea, sino un pasillo entre anaqueles lo que une a tu país y sus idiomas”, escribe en su libro Librerías. Un centro de resistencia que se aferra a estantes y cubiertas de cartón.

Cuando la polaca Françoise Frenkel decidió concretar su amor por la cultura francesa en 1921 nació La Maison du Livre, la primera librería francesa de Berlín. Junto a su esposo Simon Raichenstein esta librera de vocación, graduada de Letras en la universidad de la Sorbona en París, fundó un espacio para los libros franceses al darse cuenta, paseando por los escaparates de Berlín, que aquellos eran casi inexistentes en estos establecimientos. “Una librería en Berlín, es casi una misión”, afirma Françoise en la más reciente edición de su libro testimonial reeditado por Seix Barral y prologado por el Nobel de Literatura Patrick Modiano. Este testifica en sus primeras páginas:

“Ese testimonio de la vida de una mujer acorralada entre el sur de Francia y la Alta Saboya durante el periodo de la Ocupación es más impresionante cuanto más anónimo nos parece”.

La vida de esta librera polaca durante la ocupación alemana, junto a sus huidas y exilios, fue publicada en forma de libro en 1945 por Éditions Jeheber (Ginebra). El título de “Una librería en Berlín” es el intento de una sobreviviente por rendir cuentas a los muertos y recordar tantos sacrificios hechos para intentar navegar en medio de esa pesadilla que fue la guerra.

“Una librería en Berlín”, resistencia literaria de guerra
Una librería en Berlín de Francoise Frenkel | Imagen vía: Seix Barral

El rastro de Frenkel desaparece poco después de la publicación de la que fue su única obra. En el 2010 en un tenderete de la comunidad de Emaús –Niza- el literato Michel Francesconi redescubre el texto. Luego de darlo a conocer, su reedición en Francia fue un fenómeno de ventas y uno de los protagonistas de la rentrée literaria del 2015. Este año Seix Barral publicó su edición en español.

Huidas y exilios

Françoise Frenkel falleció en 1975 en Niza. Sus múltiples intentos por huir de la ocupación nazi -especialmente en el territorio francés- constituyen la esencia de este libro que no solo narra memorias y recuerdos de una mujer más entre las millones que sufrieron la deportación y el horror de los campos de concentración para judíos, sino que también evoca la resistencia de la cultura en medio del caos.

La Maison du Livre regentó hasta el año 1939, cuando Frenkel huyó desde Alemania hacia Francia entre las crecientes tensiones y hostilidades hacia los judíos, además de la censura y el control que comenzaron a imposibilitar la llegada de inventario a su establecimiento. A raíz de esta primera huída la escritora se convierte en fugitiva, apoyándose en la caridad y coraje de unos pocos que la ayudaron a cruzar la frontera hacia Suiza en 1943. En el intermedio, de pueblo en pueblo, y de secreto en secreto, la escritora recuenta el deterioro de un país y su economía, la falsificación de pasaportes y documentos de identidad, la desesperación de sus habitantes por una cartilla de racionamiento para comer, las nuevas profesiones que surgen inevitablemente de las desgracias ajenas, el tráfico de personas, la amenaza constante de la deportación.

Lo especial de este testimonio es que con sencillez y humildad, esta lectora implacable elige contar su exilio de una manera diferente. No hacen falta descripciones gráficas ni páginas enteras detallando las torturas en los campos de concentración. Su relato sobre la muerte y el miedo es intuitivo, casi a deducción del lector, quien entenderá sin necesidad de demasiada sangre ni gritos el sufrimiento silencioso de aquellos desplazados por una guerra que nunca entendieron completamente.

“Una librería en Berlín”, resistencia literaria de guerra 2
Passauerstrasse Berlín en 1935 | Imagen vía: Wikimedia

La primera sede de La Mansion du Livre fue en el número 13 de Kleiststrase. La librería se muda enseguida a Passauerstrasse, 39; entre el barrio de Schöneberg y el de Charlottenburg. Para los escritores franceses y apasionados de la literatura el lugar se convirtió en una parada casi obligatoria, la clientela forjada por Frenkel y los amigos que allí conoció fueron los que luego le darían cobijo durante la guerra e intentarían que dejara el país por medio de contactos y “pasadores” de personas. Hoy en día en este lugar se ubican los grandes almacenes KaDeWe, bombardeados en 1943 y reconstruidos y ampliados en 1950.

El último rastro de Françoise Frenkel es un expediente de indemnización a su nombre fechado en 1958. En este declara sobre  un baúl consignado en mayo de 1940 en el guardamuebles del Colisée que fue embargado el 14 de noviembre de 1942 como “posesión judía”. En 1960 fue indemnizada con 3.500 marcos por la incautación del baúl. Este es uno de los objetos más emblemáticos del libro, tal vez porque se presenta como su única herencia permanente luego de perder su librería y su hogar. Una caja con un abrigo de piel de nutria y otro con cuello de zarigüeya. Dos vestidos de punto. Una gabardina negra. Una bata de Grünfeld. Un paraguas. Una sombrilla. Dos pares de zapatos. Un bolso de mano. Una almohadilla eléctrica. Una máquina de escribir portátil Erika. Una máquina de escribir portátil Universal. Guantes, zapatillas y pañuelos.

Una librería en Berlín, resistencia literaria de guerra
El barrio de Kreuzberg fotografiado por Joan vía Flickr bajo Creative Commons License.

En el presente Berlín tiene tantas librerías alternativas como nacionalidades conviviendo en sus calles. Libros en francés, en español, en inglés, en alemán. Libros de todos los colores, formas y olores. Atrás quedó esa censura asfixiante que hizo que Françoise dejara la ciudad junto y a su proyecto de vida para embarcarse en el vacío de la guerra.

Y aunque es un testimonio del pasado, precisamente este año vuelve a los estantes con la pertinencia de las letras para recordar que el pretérito de los verbos no está tan lejos como nos gusta creer, e inmortalizar el alcance de la memoria para sobrevivir tanto a lo que conocemos como a lo que ignoramos.

“Ojalá estas páginas puedan inspirar un pensamiento piadoso para aquellos que fueron silenciados para siempre, exhaustos por el camino o asesinados. Dedico este libro a los HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD que, generosamente, con una valentía inagotable, opusieron la voluntad a la violencia y resistieron hasta el final”

Francoise Frenkel en Suiza, a orillas del lago de los Cuatro Cantone, entre 1943-1944 .

Save

Continúa leyendo: Las elecciones de Alemania, en directo

Las elecciones de Alemania, en directo

Redacción TO

Foto: MICHAELA REHLE
Reuters

Alemania celebra hoy sus elecciones federales, en las que más de 61,5 millones de alemanes están llamados a votar para elegir canciller. Los colegios permanecerán abiertos entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde y los resultados se conocerán poco después.

Las encuestas están de lado de la actual jefa del Ejecutivo, Angela Merkel, cuyo partido (CDU) podría obtener entre el 34 y el 36% de los votos, muy por delante del partido socialdemócrata (SPD), que lograría entre el 21 y el 22%. En tercer lugar estaría la derecha nacionalista, AfD, que se haría con entre el 11% y el 13% de los apoyos pero el último puesto del podio también podría ir para la izquierda radical (Die Linke) con entre 9,5 y 11% de las preferencias.

Las elecciones de Alemania, en directo 18

01:05. Hasta aquí nuestra cobertura en directo de las elecciones alemanas, gracias por seguirlas en directo con nosotros.

01:00. Angela Merkel, líder de la CDU, ha resultado clara vencedora con más del 30% de los votos. El ultraderechista AfD se consolida como el tercer partido más votado, según los últimos sondeos, mientras que el partido socialdemócrata (SPD) es la segunda fuerza más votada, pese a haber obtenido el peor resultado de la socialdemocracia en la historia alemana.

Las elecciones de Alemania, en directo 25
Angela Merkel celebra los resultados en la sede de la CDU en Berlín | Foto: Kai Pfaffenbach/Reuters

00:30. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel ha ganado en los principales estados de Alemania. A la espera de los datos oficiales del Gobierno, los últimos sondeos establecen que la CDU ha resultado vencedora en los estados de Brandeburgo, Hamburgo, Turingia, Baja Sajonia, Baviera, Saarland, Baden-Wurtemberg, Renania-Palatinado y Schleswig-Holstein.

23:40. Angela Merkel muestra su rechazo a someterse a una comisión de investigación parlamentaria por su gestión de la crisis migratoria en 2015. No obstante, Merkel ha indicado en el tradicional debate televisivo postelectoral que no teme enfrentarse a ella en caso de que prospere la propuesta del partido Alternativa para Alemania (AfD).

23:21. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicita a la canciller alemana, Angela Merkel, por su triunfo en las elecciones generales.

23:10. El último sondeo de la cadena de televisión ZDF :

Las elecciones de Alemania, en directo 24

22:50. Las manifestaciones contra AfD continúan en las calles de Berlín.  Un millar de personas, en su mayoría jóvenes, han protestado durante horas con gritos de “nazis fuera” frente al local alquilado por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el centro de Berlín para festejar sus resultados electorales. La concentración ha tenido lugar frente al club Traffic, junto a la céntrica Alexanderplatz, donde los líderes del partido y sus simpatizantes se habían dado cita para celebrar su éxito en los comicios.

Las elecciones de Alemania, en directo 22
Manifestantes protestan contra el AfD en Berlín | Foto: Wolfgang Rattay /Reuters
Las elecciones de Alemania, en directo 23
Manifestantes protestan contra el AfD en Berlín | Foto: Wolfgang Rattay /Reuters

22:30. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, muestra su apoyo a los liberales a través de su cuenta de Twitter.

21:45. El Líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, muestra su preocupación por el auge de la extrema derecha en las elecciones. El representante del PSOE también ha mostrado su apoyo al SPD a través de su cuenta de Twitter.

21:30. El último sondeo a pie de urna de la cadena de televisión ZDF arroja los siguientes resultados: 

Las elecciones de Alemania, en directo 21

21:26. Merkel se muestra optimista y cree que puede construir una coalición antes de Navidad. Así lo ha asegurado la canciller al final del debate de televisión.

Las elecciones de Alemania, en directo 20
Merkel participa en el tradicional debate de televisión que se realiza después de las elecciones | Foto: Gero Breloer/POOL/Reuters

21:10. Los Verdes (Grüne) han mostrado alegría por sus resultados pero preocupación por los de AfD. “La alegría por nuestro resultado se mezcla con preocupación. Vivimos en una república que ha cambiado: los nazis vuelven a entrar en el Bundestag”, ha asegurado el partido de Cem Özdemir a través de su cuenta de Twitter.

Las elecciones de Alemania, en directo 19
El líder de Los Verdes, Cem Özdemir, comparece ante la prensa | Foto: Stefanie Loos / Reuters

21:00. El presidente de la AfD, Jörg Methuen, ha alegado que no hay racistas ni populistas de derecha entre sus miembros. Las declaraciones se han producido en el tradicional debate en la televisión ARF en el que participan los líderes de los principales partidos tras las elecciones.

Las elecciones de Alemania, en directo 17
Debate de televisión en el que participan los principales líderes de los partidos políticos | Foto: Gero Breloer/POOL/Reuters

20.50. El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, felicita a Merkel por su victoria en las elecciones.

20:25. El Congreso Judío Europeo (CJE) y el Congreso Judío Mundial (WJC) también se pronuncian por la irrupción de AfD en el Bundestag. “Algunas de sus posiciones defendidas durante la campaña electoral muestran niveles alarmantes de intolerancia no vistos en Alemania durante décadas y que, evidentemente, causan gran preocupación entre los judíos alemanes y europeos”, ha asegurado el CJE.

20:15. Alemania enfrenta su “mayor desafío” desde la posguerra con la entrada en la cámara de los diputados de la derecha nacionalista, según el Consejo Central de Judíos. “Desgraciadamente, nuestros temores se han hecho realidad”, ha declarado Josef Schuster, presidente del Consejo. “Espero que nuestras fuerzas democráticas revelen el verdadero rostro del AfD y desenmascaren sus promesas vacías y populistas”, ha remarcado.

19:45. Varios manifestantes protestan contra el partido anti inmigración AFD, después de conocerse los primeros resultados.

Las elecciones de Alemania, en directo 15
En la pancarta puede leerse “el racismo mata” (Rassismus tötet) | Foto: Christian Mang / Reuters
Las elecciones de Alemania, en directo 16
La Policía bloquea una manifestación en contra de AfD | Foto: Wolfgang Rattay / Reuters

19:35. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, felicita a la canciller alemana, Angela Merkel, por los resultados en las elecciones. “Alemania permanece comprometida con la idea europea. Trabajemos ahora para reformar Europa”, ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

19:20. Angela Merkel, ganadora de las elecciones según el último sondeo a pie de urna de la cadena de televisión ZDF.  

Las elecciones de Alemania, en directo 14

19:10. Le Pen felicita a AfD por su resultado en las elecciones alemanas. La líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional, Marine Le Pen, ha felicitado a sus “aliados” de Alternativa para Alemania (AfD). “¡Bravo a nuestros aliados de AfD por este histórico resultado! Es una nueva señal de que la gente de Europa está despertando”, ha dicho a través de Twitter.

19:05. Alternativa para Alemania (AfD) se convierte en el primer partido ultraderechista que entra en el Bundestag en décadas. “Vamos a cambiar Alemania”, ha asegurado Alexander Gauland, líder del partido de extrema derecha. “Este Gobierno que se abrigue, porque iremos a por él, que se vayan preparando para la que les espera”, ha remarcado.

Las elecciones de Alemania, en directo 13
Alexander Gauland y Alice Weidel, de AfD, comparecen ante la prensa | Foto: Wolfgang Rattay / Reuters

18:55. Angela Merkel, líder del CDU, el partido que ganaría las elecciones según los primeros sondeos ha asegurado que va a ha hablar con todos los líderes de los demás partidos para formar Gobierno. “Es verdad que esperábamos más votos, pero vamos a formar Gobierno”, ha dicho. “Quiero dar las gracias a los electores, sin vosotros esto no hubiera sido posible”. Merkel ha remarcado su intención de establecer contactos con los demás partidos políticos, pese a que Schulz ya ha asegurado que no formará coalición con la CDU.

Merkel también ha asegurado que su partido luchará contra la inmigración ilegal y buscará formas legales de luchar por la seguridad.

Las elecciones de Alemania, en directo 12
Merkel comparece ante los medios | Foto: Axel-Schmidt / Reuters

18:50. El líder del partido liberal FDP, Christian Lindner, comparece ante los medios. “Tenemos que seguir renovándonos, tenemos mucho que hacer, y vamos a seguir luchando por los intereses de nuestros votantes”. “Hoy es el día”.

Las elecciones de Alemania, en directo 10
Christian Lindner, comparece ante los medios | Foto: Ralph Orlowski / Reuters

18:40. El líder de los socialdemócratas, Martin Schulz, reacciona ante los primeros resultados. “Quiero dar las gracias a nuestros votantes y a los que han colaborado con nuestro partido, aunque no hemos conseguido mantener nuestra base tradicional de electores, vamos a tener que seguir luchando y ser el partido más fuerte de la oposición”. “Este partido ha experimentado muchos momentos amargos, este de hoy es uno de ellos, pero siempre ha conseguido salir adelante para defender la democracia, esa es nuestra tarea”.

Las elecciones de Alemania, en directo 8
Martin Schulz comparece ante los medios | Foto: Michael Dalder / Reuters

18:35. El SPD descarta volver a gobernar en coalición con la CDU de Merkel. “Hemos recibido un mandato claro de los votantes para pasar a la oposición”, ha declarado una de las responsables del partido, Manuela Schwesig, a la cadena de televisión ZDF. “Para nosotros, la gran coalición con los conservadores se acaba hoy”.

18:30. La Policía alemana detiene a manifestantes que protestaban en contra del partido anti inmigración AFD.

Las elecciones de Alemania, en directo 7
Un policía detiene a una manifestante | Foto: Christian Mang / Reuters

18:20. Los democristianos celebran las proyecciones de voto en la sede de la CDU en Berlín.

Las elecciones de Alemania, en directo 6
Los democristianos celebran los primeros sondeos, que dan la victoria a Merkel | Foto: Kai Pfaffenbach / Reuters

18:00. Cierran los colegios electorales y comienza el recuento de votos. Según el primer sondeo a pie de urna de la cadena de televisión ZDF, estos serían los resultados de las elecciones:  CDU, el partido de Angela Merkel, 33,5%; SPD (socialdemócratas), 21%; Die Linke (izquierda), 9%, Grüne (Los Verdes), 9%, FDP (liberales), 10% y AfD (Alternativa para Alemania), 13%

Las elecciones de Alemania, en directo 9

16:00. La participación general en Alemania hasta las 14:00 horas cae tres décimas respecto a 2013. Según el informe de la Oficina Electoral, un 41,1% de los votantes ha depositado su papeleta frente, al 41,4% de 2013. El informe destaca las fuertes discrepancias de asistencia entre algunos estados. Por ejemplo, Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, ha registrado hasta tres puntos más de participación respecto a hace cuatro años.

Las elecciones de Alemania, en directo 5
Los primeros datos de participación reflejan una caída de tres décimas respecto a 2013. | Foto: Michaela Rehle / Reuters

14:45. Angela Merkel vota. La canciller alemana, y favorita en las encuestas, emite su voto en Mitte, una zona universitaria de Berlín, la capital. Con su voto, todos los principales candidatos han ejercido su derecho.

Las elecciones de Alemania, en directo 4
Angela Merkel, candidata del CDU, vota. | Foto: Kai Pfaffenbach / Reuters

13:15. Los primeros datos de participación de las principales ciudades apuntan a una subida frente a 2013. En Hamburgo, el 37,4% de los votantes ya han ejercido su derecho al voto a las 11:00 de la mañana, frente al 35,4% en 2013. En Bremen, el 27,1% de los votos se han emitido hasta las 12:00 del mediodía, frente al 24,9% de 2013. En Múnich ha votado ya el 57,1% de los votantes, hace cuatro años había votado hasta esa misma hora un 44,3%.

10:20. Martin Schulz emite su voto. El candidato del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, acude a votar en su ciudad natal, Würselen, acompañado de su esposa Inge Schulz. “Mi dos votos han sido por el Partido Socialdemócrata. Naturalmente eso no es suficiente, ahora tenéis que ir vosotros a votar”, ha dicho en Facebook.

Las elecciones de Alemania, en directo 3
Martin Schulz vota. | Foto: Francois Lenoir / Reuters

09:15. El presidente alemán llama a hacer uso del derecho a voto. Frank Walter Steinmeier ha llamado a sus conciudadanos a hacer uso del derecho de voto y ha advertido que quien no vota permite que otros decidan sobre el futuro del país. Según Steinmeier, nunca antes se había sentido tan claramente que unas elecciones tienen que ver “con el futuro de Europa y el futuro de la democracia”, probablemente en alusión al inminente acceso al Parlamento de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

08:00. Abren los colegios electorales en Alemania, que celebra este domingo unas elecciones federales en las que se esperan pocas sorpresas. 61,5 millones de alemanes decidirán la composición del nuevo Bundestag, y muy presumiblemente Angela Merkel será reelegida canciller, aunque en qué condiciones está todavía por determinar.

Las elecciones de Alemania, en directo 2
Alguien vota en Berlín, la capital alemana. | Foto: Fabrizio Bensch / Reuters

Continúa leyendo: Por qué deben importarnos (y mucho) las elecciones en Alemania

Por qué deben importarnos (y mucho) las elecciones en Alemania

Jorge Raya Pons

Foto: Stefanie Loos
Reuters

Las elecciones alemanas se celebran este domingo 24 de septiembre y es una de las citas electorales del año. La atención mediática es tímida en España y es difícil encontrar el motivo. Lo es si comparamos la cobertura que recibe en comparación con la carrera presidencial en Estados Unidos, el referéndum para salir de la Unión Europea en Reino Unido o la batalla entre el europeísta Emmanuel Macron y la euroescéptica Marine Le Pen en Francia.

Por esta razón, en The Objective lanzamos cinco preguntas y cinco respuestas para resolver no solo las claves sobre qué está en juego en Alemania, sino también para comprender por qué debe importarnos.

Por qué debe importarnos (y mucho) las elecciones en Alemania 1
Un cartel electoral en Berlín que pide el voto para Angela Merkel. | Foto:
Hannibal Hanschke/Reuters

¿Por qué estas elecciones merecen la atención de las estadounidenses o las francesas?

La respuesta a esta pregunta se puede solventar rápido: porque es la primera potencia europea y una de las economías más fuertes del mundo. Además, Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro fundador de la revista Politikon, añade: “Es importante porque es un elemento fundamental del método de integración europea”. Simón resalta que estas elecciones son particularmente decisivas en un contexto turbulento por motivo del Brexit, tras el cual “se está reconfigurando el poder dentro de Europa”.

En este sentido, la fuerza del eje franco-alemán es clave y la sintonía entre la canciller actual y candidata Angela Merkel y su homólogo francés parece evidente. La unidad de las dos grandes fuerzas europeas es fundamental para el futuro de la Unión. “Estas elecciones llegan en un año electoral que se presentaba negro para la Unión Europea tras el éxito del Brexit e incluso de Trump”, explica Pilar Requena, corresponsal de TVE en Alemania, antigua profesora asociada de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y autora del libro La potencia reticente. La nueva Alemania vista de cerca (Debate). “La extrema derecha tanto de Francia como de Holanda e incluso de Austria se sintió envalentonada. Hubo peligro de que ganase en Holanda y de que ganase en Francia, pero al final no se ha producido. Nos encontramos ante un panorama nuevo en Europa con un posible impulso de la Unión Europea y también de la Eurozona, y tienen que celebrarse las elecciones alemanas para que eso ya sea efectivo”.

Por qué debe importarnos (y mucho) las elecciones en Alemania 2
Un manifestante sostiene un cartel donde se lee ‘Angie no, gracias’, durante un meeting del CDU en Fritzlar. | Foto: Kai Pfaffenbach/Reuters

¿Qué partido es el favorito en las encuestas?

Los últimos sondeos dan como clara vencedora a Angela Merkel, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala en Bavaria, la Unión Socialcristiana (CSU). “Merkel va a ganar por goleada”, anticipa Requena. De acuerdo con la encuesta publicada el pasado domingo por el diario Bild, Merkel lograría el 36% de los votos, por lo que se posicionaría 14 puntos por delante del Partido Socialdemócrata (SPD), encabezado por el ex presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, que obtendría el 22% de los votos.

La alarma llega con el que sería el tercer partido, según las encuestas: la extrema derecha de Alternativa por Alemania conseguiría el 11% de los votos. También obtendrían participación parlamentaria la izquierda de Die Linke (10%), los liberales del FDP (9%) y el ecologismo de Los Verdes (8%).

Por qué debe importarnos (y mucho) las elecciones en Alemania 3
Mariano Rajoy y Angela Merkel, en rueda de prensa. | Foto: Markus Schreiber/AP

¿Cómo afectaría a España y la UE la continuidad de Merkel?

Dado que la mayoría absoluta del CDU se da por descartada, la respuesta a esta pregunta tendría más que ver con las formaciones con las que decida aliarse Merkel. Simón cree que de repetirse una gran coalición –esto es, la unión de los democristianos y los socialdemócratas–, una hipotética vicepresidencia de Schulz permitiría una política menos restrictiva en materia económica a nivel europeo. En cambio, si el CDU se alía con los liberales –su socio natural– podrían endurecerse algunas exigencias, como el cumplimiento del déficit por parte de los Estados miembros. Requena agrega que, de la mano de Francia, Merkel empujaría hacia una gobernanza del euro y la unidad fiscal.

En cualquier caso, los dos expertos consultados coinciden en que España es vista con buenos ojos por parte de Merkel. “La sintonía entre Madrid y Berlín es total”, dice Simón. “Y lo es hasta cierto punto porque, pese a las pocas reformas estructurales que ha hecho el Gobierno de España, a Angela Merkel le conviene exhibir que hay un país del sur que cumple. Nos utilizan un poco –pese a que no hemos hecho gran cosa– para decir: ‘Veis cómo se pueden hacer cosas y volver a crecer y recuperarse’. Un poco para demostrar sus tesis. Nos beneficiamos de esa posición”.

Por qué debe importarnos (y mucho) las elecciones en Alemania 4
Una valla publicitaria del candidato socialdemócrata Martin Schulz. | Foto: Fabrizio Bensch/Reuters

¿Cómo afectaría a España y la UE una victoria sorpresiva de los socialdemócratas?

Requena responde con contundencia: “Esa posibilidad no existe”. Y continúa: “Se tendrían que equivocar de cabo a rabo las encuestas para que eso ocurriera. Es cierto que hay un número de indecisos mayor que en otras elecciones, pero no creo que lo estén tanto por los grandes partidos como por los pequeños. Remontar los 12, 13 ó 14 puntos que hay entre el CDU y el SPD es inviable”.

Además, incluye un factor profundamente cultural para que la hipótesis de un gobierno presidido por Schulz no se convierta en realidad: “No sería aceptable para los votantes alemanes que el que ha perdido con una diferencia de más de 10 puntos forme gobierno, aun si fuera posible matemáticamente”.

Simón cree que un gobierno de Schulz sería positivo: conllevaría una “suavización de las políticas en términos como los objetivos presupuestarios”. No obstante, recuerda que “las probabilidades de que se diera son tan bajas que no deberíamos preocuparnos demasiado”.

Por qué debe importarnos (y mucho) las elecciones en Alemania 5
Frauke Petry (derecha), candidata del partido ultraderechista Alternativa para Alemania, junto al excandidato Joerg Meuthen durante un acto de la formación en Stuttgart. | Foto: Wolfgang Rattay/Reuters

¿Hay un riesgo real de que la extrema derecha entre en el gobierno?

Todos los sondeos muestran que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania entrará en el Parlamento, y –como destaca Requena– esto no ocurre desde la II Guerra Mundial. De producirse la gran coalición, este partido quedaría como líder de la oposición. En cualquier caso, sostiene que Merkel nunca formaría gobierno con los radicales.

Simón, por su parte, argumenta que esta opción es “harto improbable”, recordando que la propia Merkel lo ha comunicado públicamente. “Es un partido importante que en algunos länder han sido segundo partido, pero en el ámbito estatal no se plantea como un socio viable”, dice Simón. “Si no hubiera un abanico de alternativas, pues a lo mejor podríamos plantearnos si Merkel es sincera o no cuando lo dice. Pero habiendo tantas alternativas…”.

TOP