Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

¿Qué hacen los creadores cuando se acaba su serie?

Nerea Dolara

Foto: IMDB
IMDB

Los productores ejecutivos de Juego de Tronos ya tienen un proyecto alineado con HBO llamado Confederate. Pero no son los únicos.

Hay nombres que en televisión pesan más que los de un actor, que pesan más (o igual) que el de un director aka Steven Spielberg o Christopher Nolan y esos son los de los creadores de las series.

No todos, cierto, pero sí quienes se han convertido en autores y han creado shows con estilos, temas y enfoques muy personales. ¿Qué pasa cuando estos creadores finalizan su serie bandera? ¿Qué proyectos les esperan? ¿Serán igual de buenos? Esas preguntas rondan a los seguidores sin descanso y los medios se ocupan del seguimiento. La semana pasada, por ejemplo, el mundo se enteró de los planes de David Benioff y D.B. Weiss tras el final en un año o dos de Juego de Tronos. La reacción, previsiblemente, no se hizo esperar.

¿Qué hacen los creadores cuando se acaba su serie? 1
Imagen de Juego de Tronos vía IMDB

Weiss y Benioff ciertamente no se plantearon un reto fácil cuando pensaron qué hacer tras el final de la mayor épica de fantasía jamás televisada. De hecho se metieron en un terreno espinoso que desde el anuncio ha generado críticas. Su próxima serie, que ya HBO aprobó (cómo no dar lo que quieran a sus gallos de los huevos de oro), se llamará Confederate y tratará de un futuro alternativo en que la Guerra de Secesión americana fue ganada por el Sur y la esclavitud está aún vigente.

Comentarios sobre la potestad que tienen dos hombres blancos de contar una historia negra y su potencial de explotación aparecieron de inmediato. Los dos creadores recordaron que junto a ellos está una pareja, negra, de guionistas Malcolm Spellman y Nichelle Tremble Spellman, que han trabajado en series como Empire o The Good Wife. La realidad es que el proyecto está en pañales y habrá que ver en qué termina, pero el escándalo ya se adueñó de Twitter.

Otro creador que se acaba de quedar libre es Damon Lindelof. Su alabada serie, The Leftovers, acaba de finalizar su tercera y última temporada y el camino está abierto para el que fuera el cerebro detrás de Lost. Y su próximo proyecto resulta bastante más atractivo que el de la dupla anterior. HBO está en conversaciones con el guionista para que lleve a la televisión, en forma de serie, la novela gráfica de Alan Moore: Watchmen. Una combinación interesante, por decir lo menos. Habrá que esperar la confirmación.

Matthew Weiner, padre de Mad Men, está trabajando en este momento en un proyecto para Amazon Prime. Los Romanoff consistirá en ocho episodios de una hora en que se contarán historias aisladas y contemporáneas sobre personas que creen que descienden de la familia del zar asesinado durante la Revolución Rusa.

Noah Hawley, que de hecho tiene dos proyectos aún en marcha (Fargo y Legion), tiene ya planes para adaptar un libro del adorado Kurt Vonnegut, Cat’s Cradle. Hawley tiene planeada una serie limitada sobre esta historia de humor negro y sarcasmo contra la religión, la ciencia y la tecnología.

Por su parte, Lena Dunham, que acaba de despedir su primera y alabada serie, Girls, ya tiene planes para otros shows de televisión. Junto a Jenni Konner (co-creadora de Girls) producirá una serie de cortos sobre mujeres, basados en su web feminista Lenny Letter, para HBO Go y el mismo canal supuestamente las llamó para que hicieran una serie sobre los comienzos del movimiento feminista, protagonizado por Zoe Kazan. Este último proyecto no ha tenido más menciones en los años posteriores.

¿Qué hacen los creadores cuando se acaba su serie? 2
Escena de la última temporada de Girls | Imagen vía IMDB

Por último, los hombres detrás de una de las sitcoms más exitosas de los últimos tiempos y responsables de uno de los finales más odiados de la historia, Craig Thomas y Carter Bays, dejan atrás el fantasma de Cómo conocí a vuestra madre (por un momento de hacer la historia a la inversa con Greta Gerwig como el equivalente a Ted) y comienzan con una nueva comedia. En este caso va de una pareja que acaba de tener un bebé y tiene familias bastante indiscretas y vociferantes.

Los creadores de televisión soy en día los autores por excelencia. Sus series son como pequeñas novelas o grandes narraciones de alcance épico. Y todo el que haya amado la serie de uno/una de ellos por siempre estará atento a lo que hagan.

Save

Continúa leyendo: Huir a la tele: 6 lugares ficticios a los que nos escaparíamos del mundo real

Huir a la tele: 6 lugares ficticios a los que nos escaparíamos del mundo real

Nerea Dolara

Y no, no son lugares idílicos. Pero es que la realidad es tal que hasta los Siete Reinos parecen más prometedores.

Últimamente ver las noticias produce una urgencia por hacer las maletas y huir a un bosque recóndito donde vivir como ermitaños desconectados de la perturbadora realidad. ¿Necesitan ejemplos? Donald Trump es presidente, el Brexit ganó, una Nobel de la Paz se niega a reconocer que en su país se está produciendo un genocidio, hemos destruido de tal manera el planeta que los científicos piensan que en 100 años será inhabitable, hay ataques terroristas a diestra y siniestra, los derechos laborales brillan por su ausencia, el racismo y la xenofobia viven un momento de auge, en Alemania la tercera fuerza política es de extrema derecha… y España, digamos para resumir que lo de España es, así en pocas palabras, un caos. Estas son sólo unas de las pocas cosas que asaltan a cualquier habitante del planeta. Y como no podemos cumplir el deseo que tenía Mafalda -¡Paren el mundo que me quiero bajar!- tenemos que conformarnos con escapar a la ficción, con imaginar en qué universos ficticios viviríamos para salir del que nos rodea.

Y sí, en la ficción está The Handmaid’s Tale o The Walking Dead -a esos mundos nadie quiere llegar- pero también hay otros lugares y en esos bien podríamos refugiarnos por un tiempo.

Huir a la tele: 6 lugares ficticios a los que nos escaparíamos del mundo real 3
The Good Place, reir hasta no parar | Imagen IMDB

The Good Place

Lo dice su nombre, es un buen lugar. Si nunca has tenido una placa de coche personalizada o nunca has participado en The Bachelor o sus franquicias, es posible que seas admitido en esta laica versión del cielo en que vives en tu casa soñada y consigues a tu alma gemela. Claro no todo es lo que parece, menos si como Elenore no deberías estar ahí. Entonces tu idílico hogar está plagado de cuadros de payasos y no tiene escaleras. The Good Place es un lugar en que volar es una posibilidad, pero también donde hay lluvias de basura… no todo es perfecto aquí (spoiler alert) menos si se ha llegado al final de la primera temporada. Pero definitivamente sería una posibilidad a ponderar: escaparse de la realidad en el The Good Place que realmente lo es muy poco.

Huir a la tele: 6 lugares ficticios a los que nos escaparíamos del mundo real 6
El villano más temido en la última temporada de Juego de Tronos | Imagen vía HBO

Juego de tronos

¿Qué? ¿A quién se le ocurre irse a los Siete Reinos? Sí, hay que ser sádico o masoquista, pero realmente ¿no estamos un poco viviendo ya entre poderosos ansiosos por poder que ni se interesan por sus representados -digo, súbditos- o en un mundo en que acosar y violar mujeres está básicamente aceptado? Sí, el presente no es la Edad Media de los Stark y los Lannister, es mejor. Pero es de suponer que si pudiésemos encontrar una casita en algún recóndito pueblecillo tal vez podríamos huir de los dragones que respiran fuego, o de los caminantes blancos o en general de cualquiera de los humanos empeñados en matar a todos los demás… eso sí, en el caso de teletransportarnos a los Siete Reinos nunca nunca querríamos tener el apellido Stark.

Huir a la tele: 6 lugares ficticios a los que nos escaparíamos del mundo real 4
Parte de la tripulación del USS Enterprise | Image vía IMDB

Star Trek (todas sus versiones, para más modernidad optemos por la última)

Este si es un buen lugar para estar. ¿O no querrías formar parte de la tripulación del USS Enterprise? Sí, tal vez en tus viajes te encuentres alguna civilización poco pacífica, pero estás viajando por el espacio así que no deberías quejarte mucho.

Huir a la tele: 6 lugares ficticios a los que nos escaparíamos del mundo real 7
Dirimir entre humanos y robot, eso es Westword | Imagen vía HBO

Westworld

¿En serio? Sí lo sé, estas propuestas son terribles… pero es que considerando del mundo del que venimos no podemos pedir mucho más. Además esta idea de que en algún momento crearemos un mundo entero que represente un momento y en el que no haya ninguna consecuencia (no es así para nada, claro) es básicamente el punto de este ejercicio. La cuestión es que cuando optas por irte al Oeste y dedicarte a matar y violar androides que son casi exactos a un ser humano (también sienten…y tienen muuuuuucha más fuerza que tú) te conviertes en un asco de ser humano, o claramente ya lo eras. Así que tal vez no es la mejor opción.

Huir a la tele: 6 lugares ficticios a los que nos escaparíamos del mundo real 5
American Gods, dioses muy reales | Imagen vía IMDB

American Gods

En este mundo los dioses de todas las civilizaciones, los viejos (Odin o Jesús) y los nuevos (los medios, la tecnología) están en guerra. Eso no plantea una buena resolución final -siempre son los pobres humanos los que viven las consecuencias- pero es aquí también donde una moneda puede alzarte de tu tumba o si lo piensas mucho puedes hacer nevar… no está mal ser un peón en los juegos de los dioses si puedes beneficiarte de ello.

Huir a la tele: 6 lugares ficticios a los que nos escaparíamos del mundo real 1
Los protagonistas de Outlander | Imagen vía IMDB

Outlander

Puede que la Escocia del siglo XVII no sea el lugar más ideal, pero si vienes del futuro y conoces al amor de tu vida, qué importa. Sí, pasarás frío, sí, puede que te acusen de bruja y, sí, hay un ancestro de tu esposo -el de los años cincuenta- que es un sádico torturador, pero por lo menos tendrás el mejor sexo de tu vida y aventuras acompañada de un hombre dulce, amoroso y guapísimo.

Continúa leyendo: La televisión también tiene fiebre de reboot

La televisión también tiene fiebre de reboot

Nerea Dolara

Foto: NBC News
NBC

Will & Grace y Curb Your Enthusiasm son dos de los últimos regresos televisivos, pero no serán los únicos. La pequeña pantalla también sufre la enfermedad de la nostalgia.

El cine no es el único que ha sucumbido a la era de los reboots y remakes. Puede que la televisión esté viviendo una época dorada, pero eso no ha evitado que recurra a la nostalgia como garantía de audiencia. Este año, y el que viene, tienen muchos ejemplos de reboots de antiguas series que pretenden, aunque sea con una sola temporada nueva, atraer audiencias. Normalmente se trata de canales abiertos americanos que están sufriendo los embates de la competencia que significan los servicios de streaming. Pero no es así en todos los casos y no siempre resulta una mala idea.

Este mes ha habido dos ejemplos claros de clásicos televisivos que han intentado un regreso, más o menos exitoso: Will & Grace y Curb Your Enthusiasm.

La primera, mito televisivo por su normalización de sus personajes gays (en un panorama televisivo que los utilizaba como estereotipos o chistes generalmente) que comenzó a emitirse en 1998, vuelve a las pantallas en un tiempo en que la cultura es completamente otra: la fluidez de género y de preferencias sexuales es básicamente la norma en la juventud. Pero la serie, que regresa con sus cuatro protagonistas originales (los excelentes: Debra Messing, Erick McCormack, Sean Hayes y Megan Mullally), ha logrado adaptarse a los tiempos sin perder su esencia original y su excelente humor.

Menos buenas críticas ha recibido el regreso de Larry David. El co-creador de Seinfeld protagonizó Curb Your Enthusiasm en HBO desde 2002 y su insoportable personaje representaba un cierto tipo de hombre blanco privilegiado e iracundo que le daba a los espectadores alguien a quien detestar y, a la vez, apoyar (cuando sus némesis eran hombres blancos privilegiados e iracundos peores que él). Pero a su vuelta muchos han criticado la falta de adaptación a los nuevos tiempos que demuestra la serie. Las bromas se sienten desconectadas de una realidad en que un hombre blanco privilegiado e iracundo es el peligroso presidente o en la que los chistes étnicos o machistas suenan anticuados.

Ya hace unos meses David Lynch protagonizó el reboot más esperado y celebrado del año (algunos críticos no fueron tan positivos, pero el balance general fue bueno): el regreso de Twin Peaks.

La serie responsable de incluir el surrealismo en el panorama televisivo, volvió en un tiempo en que su forma de relatar ya no es tan original (su influencia es clara en mucha televisión desde hace años), pero que sigue siendo seductora.

Otros muchos reboots se esperan para lo que queda de 2017 y para el próximo 2018.

La televisión también tiene fiebre de reboot 2
Imagen de la primera temporada de Roseanne | Imagen vía ABC

Roseanne (2018)

Un clásico de la comedia de los noventa, y una rareza en los panoramas actuales por retratar a una familia obrera con problemas de dinero, la serie volverá haciendo algunos cambios a su final. Por ejemplo, el glorioso John Goodman no estará muerto. Roseanne vuelve en un tiempo en que el presidente Trump se ha dedicado a insultar a la comediante homónima por sus opiniones contrarias, por lo que no es difícil intuir que el reboot tendrá peso político y una maldad seductoras para mucha audiencia.

La televisión también tiene fiebre de reboot 4
Un clásico de las telenovelas, más que de las series, Dinastía. | Imagen vía IMDB

Dinastía (2017)

Esta mítica telenovela de los ochenta vuelve más joven y más provocadora. Los encargados de revivirla son los creadores de The O.C. y Gossip Girl, por lo que es predecible esperar buenos personajes y mucho drama. El melodrama, que se centra como antes en dos familias millonarias y sus rencillas, tiene protagonistas femeninas fuertes y promete traer de vuelta algunos de los personajes originales.

La televisión también tiene fiebre de reboot 1
Charmed, las tres hermanas que también eran brujas Imagen vía Sony

Charmed (2018)

¿Se acuerdan de este trío de hermanas brujas? Pues parece que el año que viene estarán de vuelta. Tras la serie, que será realmente una precuela en que tres chicas descubren sus poderes en 1974, tiene a la cabeza a dos escritoras de Jane The Virgin, que pretenden darle más humor a la trama de las hermanas brujas y sus luchas contra hechiceros y demonios. La serie aún no está confirmada, pero tampoco ha sido descartada… queda esperar.

La televisión también tiene fiebre de reboot
Clásico intergaláctico | Imagen vía IMDB

Star Trek: Discovery (2017)

La serie sobre la tripulación del USS Enterprise ha tenido varias iteraciones en diferentes momentos del siglo XX y XXI. La primera tuvo a la cabeza al rebelde Capitán Kirk y el racional Spock, pero luego vinieron el Pickard, Archer, Sisko, Janeway… y ahora hay una nueva versión para los tiempos millenial. En esta versión, que es una precuela y que tiene como protagonista a una hermana adoptiva de Spock, las mujeres tienen el mando de la trama. La crítica ha sido buena y la serie ha emitido unos pocos episodios, con éxito. Queda ver qué vendrá y cómo adaptarán sus historias al futuro que ya conocemos todos.

Save

Continúa leyendo: 7 parejas que se enamoraron siendo parejas en el set (además de Jon y Ygritte)

7 parejas que se enamoraron siendo parejas en el set (además de Jon y Ygritte)

Nerea Dolara

Foto: HBO
HBO

Kit Harington y Rose Leslie anunciaron su compromiso esta semana. La pareja se conoció interpretando a Jon Snow e Ygritte en Juego de tronos. No son los únicos. ¿Conoces otras?

Esta semana Jon Snow probó que sabe algo, por lo menos que sabe el camino al corazón de Ygritte. Ya, dejemos el tono chistoso y digámoslo claro: Kit Harington y Rose Leslie anunciaron su compromiso y con ello iluminaron los corazones de muchos fans de Juego de tronos que lloraron la muerte de Ygritte (y otras muchas… es Juego de tronos) y el fin de esa historia de amor (más cuando se piensa que el nuevo romance de Jon es con su tía… blagh).

Harington y Leslie se conocieron rodando la serie y se enamoraron interpretando a unos enamorados. No es la primera vez, de hecho es bastante común en los rodajes. En algunos casos es tierno y encantador como en este, en otros es un escándalo, como cuando pasó con Brad Pitt y Angelina Jolie en Mr. & Mrs. Smith, cuando Pitt aún estaba casado con Jennifer Aniston.

Lo cierto es que es un fenómeno recurrente que en muchos casos deja boquiabiertos y alegres a los fans de la peli o serie en que los tórtolos fueron pareja.  ¿Sabes a quiénes les ha pasado también? Te lo recordamos.

7 parejas que se enamoraron siendo parejas en el set (además de Jon y Ygritte) 4
Fotograma de Kirsten Dunst y Jesse Plemons durante la grabación de Fargo | Imagen vía IMDB

Kirsten Dunst y Jesse Plemons (Fargo)

La musa de Sophia Coppola y el actor, conocido por Friday Night Lights y Breaking Bad, coincidieron en la segunda temporada de Fargo como un aburrido matrimonio que ve su rutina destruida cuando Dunst atropella a alguien y él termina por matarlo… y resulta en situaciones cada vez más peligrosas. “Es mi actor favorito, el mejor con el que he trabajado”, ha dicho Dunst. Y ha afirmado que, ya que lleva trabajando desde la infancia, “es hora de tener hijos y relajarme”. Habrá que ver si resulta así, pero de seguro la pareja va en serio ya que este año, tras conocerse en 2016, han anunciado su compromiso.

Blake Lively y Ryan Reynolds (Linterna Verde)

Vale, puede que esta película sea tan mediocre que ni tengas memoria de su existencia, pero pasó por los cines en 2011. Reynolds conoció a Lively, que interpretaba a la enamorada del superhéroe, un año antes cuando se anunció la película en Comic-Con y cuando aún estaba casado con Scarlett Johansson. La pareja anunció su divorcio ese mismo año. Lively, siendo la mediática protagonista de Gossip Girl, tenía a los paparazzi en los talones y no tardaron en verla salir a escondidas del piso de Reynolds en 2011. La noticia era pública. La pareja se casó el año siguiente. Actualmente tienen dos niños y hablan regularmente sobre su feliz vida en pareja.

7 parejas que se enamoraron siendo parejas en el set (además de Jon y Ygritte) 3
Anna Paquin y Stephen Moyer en la famosa serie de vampiros True Blood | Imagen vía IMDB

Anna Paquin y Stephen Moyer (True Blood)

Se conocieron haciendo el screen test para aparecer en la serie de Alan Ball y tuvieron una conexión inmediata. No se vieron durante tres meses, hasta que llegaron al rodaje ella con su pelo oscuro ahora rubio, él con su cabello claro teñido de negro. Según Moyer a los tres días de trabajar juntos supo que quería pasar su vida con ella. Durante el transcurso de la sexy serie, sus personajes vivieron un enrevesado e intenso romance, pero también tuvieron sexo con muchos otros personajes. Y también durante el tiempo en que se emitió True Blood Paquin salió del armario como bisexual y se defendió de los ataques ignorantes de la prensa sensacionalista. Actualmente están casados y tienen una pareja de gemelos.

Keri Russell y Matthew Rhys (The Americans)

Conocida por Felicity, Russell llegó a esta serie con unos años de pocos proyectos y muchas ganas. La serie sobre dos espías rusos durante la Guerra Fría prometía ser excelente (y lo ha cumplido desde su estreno), pero también resultó ser el lugar en que conoció a su esposo y padre de su hijo: el galés Matthew Rhys. Rhys ya había trabajado en cine, pero era aún un relativo desconocido. Rhys asegura que se conocieron 10 años antes de la serie, cuando un poco borracho le pidió a Keri su número. Le resultó luego, cuando tras ensayar le recordó esa oportunidad. Lo demás es historia.

7 parejas que se enamoraron siendo parejas en el set (además de Jon y Ygritte) 5
El casting completo de “Sé lo que hicisteis el verano pasado” | Imagen vía IMDB

Sarah Michelle Gellar y Freddie Prinze Junior (Sé que lo hicisteis el último verano)

El matrimonio, que este año cumplen 15 años de casados y que llevan 20 años juntos, se conocieron durante el rodaje de la película adolescente de terror, pero comenzaron a salir tres años después cuando tras quedar a cenar con un amigo común que canceló, optaron por salir solos. Tienen dos hijos y trabajaron juntos de nuevo en las películas de Scooby Doo como Fred y Daphne.

Claire Danes y Hugh Dancy (Evening)

Se conocieron en la poco conocida película Evening en 2007. Se enamoraron en la pantalla y comenzaron a salir. Dos años después se casaron en Francia. Según Mamie Gummer, que trabajó con ellos en la película, se enamoraron jugando Scrabble y Boggle. En 2012, tuvieron su primer hijo. Ambos han hablado públicamente de su felicidad pero son bastante privados.

7 parejas que se enamoraron siendo parejas en el set (además de Jon y Ygritte) 1
El casting del sitcom Bosom Buddies | Imagen vía IMDB

Tom Hanks y Rita Wilson (Bosom Buddies)

Una de las parejas más estables de Hollywood y una de las compuestas por la gente más encantadora de la industria. Estos dos grandes se conocieron durante un episodio de la sitcom Bosom Buddies en los ochenta y luego compartieron la pantalla de cine con John Candy en Volunteers. Hanks estaba casado y la relación no comenzó hasta que se separó en 1987. Y en 1988 se casaron. La pareja de actores ha estado junta 30 años. “No hay un secreto, sólo nos caemos muy bien”, eso ha dicho Hanks.

Save

Continúa leyendo: Netflix amenaza con destronar a HBO en los Emmy de 2018

Netflix amenaza con destronar a HBO en los Emmy de 2018

Redacción TO

Foto: MARIO ANZUONI
Reuters

Todavía con la resaca de los Emmy de este año a las espaldas, el papel de Netflix en los premios de la televisión estadounidense hacen pensar ya en la edición del año que viene. En lo que llevamos de siglo, HBO ha sido la cadena que más nominaciones ha acaparado cada ceremonia, un estatus que ha mantenido de manera ininterrumpida. Pero puede que esa corona cambie de cabeza en 2018 ya que Netflix, que empezó a producir contenidos propios en 2013, le pisa los talones a la cadena de Juego de Tronos.

En la pasada ceremonia, HBO mantuvo su primer puesto en el podio de nominaciones gracias a sus 110 candidaturas. Pero la cifra se queda peligrosamente cerca de las 93 de los productores de Grace and Frankie. Las ficciones más nominadas del servicio de streaming fueron la serie de nostalgia ochentera Stranger Things (con 19 candidaturas), la coproducción británica y estadounidenseThe Crown (con 13) y la mezcla de drama y comedia sobre una actor indio que intenta hacerse hueco en Estados Unidos Master of None (con ocho).

Y el ascenso de la presencia de Netflix en los premios más importantes de la televisión estadounidense (y del mundo) ha sido meteórica desde que irrumpió en 2013. Ese año, el servicio de streaming se tuvo que conformar con un modesto 2,5% de las nominaciones.

Pero en solo cuatro años, se ha convertido en la segunda serie con más presencia en los Emmy al acaparar el 14,6% de las candidaturas. Es una una cifra a tener en cuenta, ya que roza (y amenaza) el 17,2% de HBO que, por el momento, es líder indiscutible de los galardones.

Con todo, Home Box Office tiene un importante as en la manga: Juego de Tronos. La serie de poder, guerra y fantasía batió en la edición del año pasado el récord en nominaciones y se llevó el premio a la mejor serie dramática por segunda vez consecutiva.

Sin embargo, por una decisión de la propia cadena, la emisión de la exitosa séptima temporada fue pospuesta. Por este motivo, la ficción no fue elegible en la edición de 2017. Uno de los requisitos para optar a un Emmy es que el último capítulo de la temporada de cualquier programa se emita antes del 31 de mayo y la séptima entrega de Game of Thrones se emitió entre el 16 de julio y el 27 de agosto.

Netflix amenaza con destronar a HBO en los Emmy de 2018 1
El probable éxito de ‘Juego de Tronos’ en los Emmy de 2018 es el balón de oxígeno que necesita HBO para mantenerse a la cabeza.

El año que viene, sin embargo, Juego de Tronos sí podrá optar a un nuevo chorro de galardones y esto puede terminar siendo el balón de oxígeno que necesita HBO para mantenerse a la cabeza en las nominaciones de los premios.

TOP