Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Qué hacer si mi gato tiene sobrepeso

Verónica F. Reguillo

Foto: Verónica F. Reguillo
The Objective

Guillermo se acerca despacio. Su pelo blanco y grisáceo casi arrastra en el suelo pero a él le da igual, solo mira el gran ventanal de cristal frente al que se sentará para observar a quienes pasan por la calle. Es un ‘bosque de Noruega’, una especie de gato grande, de los que no pasan desapercibidos. Lo tienen en la clínica Gattos, en Madrid, donde ofrecen una atención especializada y exclusiva para felinos.

Emily es la nutricionista del centro y nos cuenta que Guillermo está un poco ‘fondón’, a pesar de que no para de jugar con el comedero interactivo que hay encima de la mesa. Y eso, lo de estar ‘fondón’, es un problema muy común en los gatos domésticos. “Alrededor de un 40% tiene sobrepeso”.

Qué hacer si tu gato tiene sobrepeso 1
Emily recomienda siempre los comederos interactivos. | Foto: Verónica F. Reguillo / The Objective

“Un gato gordito nos produce cariño, ternura…, pero el sobrepeso es un estado inflamatorio crónico y puede ser el detonante de un montón de enfermedades”. Emily nos menciona enfermedades endocrinas, artrosis, estreñimientos o un riesgo mayor cuando se les tiene que someter a alguna cirugía. En definitiva, “acorta la esperanza de vida del gato”.

“El sobrepeso puede ser el detonante de un montón de enfermedades”

-Emily Badaraco, nutricionista en ‘Gattos’-

Por supuesto, hay distintos niveles de sobrepeso, y también distintos factores que lo pueden ocasionar. La genética y la esterilización del animal, a veces, son clave para entender de dónde viene esta condición corporal. “Con la esterilización sus necesidades disminuyen y nosotros seguimos alimentándolos como si nada hubiera ocurrido en ellos. Debemos acostumbrar a nuestro gato desde pequeño a comer de otra forma”.

Qué hacer si tu gato tiene sobrepeso 2
Las latas de comida húmeda deben formar parte de la dieta de nuestro gato. | Foto: Verónica F. Reguillo / The Objective

Emily nos relata con viveza tres pasos sencillos y saludables que nos servirán para mantener a nuestra mascota con el peso ideal.

1. Siempre tiene que tener pienso disponible pero se ha de intercalar, a ser posible diariamente, con comida húmeda o de lata que le aporta un porcentaje importante de agua.

2. Utilizar comederos interactivos con los que los gatos tendrán que hacer algún tipo de ejercicio para ‘cazar’ su comida. “Así, está entretenido sacando una bolita y entonces come menos voluntariamente, no porque nosotros lo digamos. Ellos van a aprender a comer así y eso va a ayudar mucho a mantener una buena condición corporal durante su vida”.

3. Habilitar un entorno en casa que facilite que hagan ejercicio. Por ejemplo, disponer de rascadores grandes, baldas o escalones a los que puedan acceder. “Un gato que no está aburrido seguramente coma menos. El tiempo que gasta en subirse a un rascador o a las baldas que yo le he puesto por casa, o persiguiendo un ratoncito que le estoy tirando, pues es tiempo que no está comiendo”.

Qué hacer si tu gato tiene sobrepeso 3
Los premios a los retos cumplidos, un compromiso que debemos mantener. | Foto: Verónica F. Reguillo / The Objective

La preocupación por el estado de salud de nuestras mascotas es cada vez mayor, aunque en ocasiones “nos cuesta interiorizar que nuestro gato tiene sobrepeso y además nos cuesta reconocer que lo sabemos, que nos da igual, y que encima hasta nos parece algo bonito”.

Pero, ¿qué hacer si el sobrepeso ya es mucho y no para de aumentar?. En estos casos la nutricionista no tiene dudas: consultar con tu veterinario para hacer una dieta apropiada. “Hay un boom de dietas para mascotas y es normal que el cliente no sepa cuál elegir. En estos casos, ¿qué hacemos?. Pues elegimos piensos que nuestro veterinario nos recomiende, con una reputación y una fiabilidad contrastada”.

Qué hacer si mi gato tiene sobrepeso
Guillermo no pierde el tiempo a la hora de reclamar cuidados de quienes están a su alrededor. | Foto: Verónica F. Reguillo / The Objective

Acaba su explicación pidiéndonos que nos imaginemos una representación gráfica; dos fotografías, concretamente. Una es la de un gato tumbado ‘a pata suelta’ en un sofá, y la otra, la de uno saltando y corriendo. “¿En qué fotografía el gato está más feliz?”, nos pregunta. Para explicarnos la respuesta se remonta a la naturaleza del animal, a la raíz de la vida. “El gato es un animal activo, que sube, que baja, que trepa… Si tu gato no se mueve nada, algo debemos cambiar aunque sea en su entorno”.

El puente de los collares: Street marketing contra el abandono de animales

Carola Melguizo

Enamorados de todo el mundo han llenado puentes con candados como símbolo de un amor inquebrantable, eterno. Aunque los más famosos están en París, son muchas las ciudades que han visto la proliferación de los candados de amor, como se les conoce popularmente. El origen de la tradición varía de lugar en lugar, pero se remonta, casi siempre, a una novela romántica.

En España hay varios puentes que hablan de amor. Y ahora, gracias a Royal Canin, especialista en nutrición y salud para perros y gatos, hay uno que habla de abandono. Está en la ría del Parque Lineal de Rivas Vaciamadrid (Madrid) y en lugar de candados, tiene collares. 800 para ser exactos. El objetivo es llamar la atención sobre el elevado número de mascotas que se abandonan cada año en España. “Un puente lleno de collares es una impactante imagen que representa la falta de amor y de compromiso que muchos dueños demuestran cuando les retiran el collar de identificación a sus mascotas antes de dejarles solos y desamparados”, asegura Isabel Fernández, Responsable de Comunicación de Royal Canin.

El puente de los collares: Street marketing contra el abandono de animales
Campaña contra el abandono de los perros y gatos en la calle. | foto: Royal Canin

El puente de los collares es una campaña de street marketing realizada por Royal Canin y la agencia digital SrBurns, con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, la ONG Mascoteros Solidarios y Trixie, marca líder europea de accesorios para mascotas. La idea es generar visitas a la página web de la campaña: www.elpuentedeloscollares.es, en la que los usuarios pueden realizar donativos y obtener información sobre adopción y voluntariado, con la esperanza de que cada uno de los 800 collares colgados en el puente tenga un nombre propio.

España, el país de Europa en el que más abandonos se producen

Las cifras son escalofriantes. Más de 130.000 animales son abandonados en España cada año, lo que lo convierte en el país europeo con mayor número de abandonos de animales de compañía. Un deshonroso título que puede -y debe- revocarse cuanto antes fomentando la adopción y la tenencia responsable de mascotas.

El puente de los collares: Street marketing contra el abandono de animales 2
Campaña contra el abandono de perros y gatos  en las calles. | foto: Royal Canin

Tristemente, está más que demostrado que el hombre no es el mejor amigo del perro. Todavía hay quien los sigue viendo como un objeto: Un instrumento de trabajo, un juguete, etc. En www.elpuentedeloscollares.es se puede ver un video en el que Royal Canin resalta la importancia de pensárselo muy bien antes de tomar la decisión de tener una mascota. El objetivo no es asustar o desalentar, sino concienciar sobre la inmensa responsabilidad que implica tener un animal de compañía. Muchos parecen olvidar que se trata de un compromiso a largo plazo que conlleva múltiples obligaciones y que no debería romperse nunca, por lo que debe ser una decisión meditada y aceptada por todos los miembros de la familia. Nunca un regalo.

El puente de los collares es una forma creativa y muy visual de llamar la atención sobre un tema que debería preocuparnos a todos. Y, a su manera, es también un puente de amor. De compromiso. Pero sin candados y con el visto bueno del ayuntamiento.

Save

Taller de lectura con perros en la Feria del Libro de Madrid el jueves 8 de junio

Carola Melguizo

PURINA España, en colaboración con el Centre de Teràpies Assistides amb Cans, S.L (CTAC) de Barcelona, ha desarrollado Aprender Juntos Es Mejor, un programa educativo pionero en España que tiene como finalidad llevar perros de asistencia a los colegios para mostrar su contribución en el desarrollo emocional y educativo de los niños. El programa se inició el pasado curso escolar (2015-2016) y prevé llegar a 5.000 niños hasta el año 2018. Por los momentos, ya ha visitado más de 40 colegios de Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid, el País Vasco y las Islas Baleares.

Taller de lectura con perros en la Feria del Libro de Madrid el jueves 08 de junio 1
Programa Aprender Juntos es MEJOR | Foto: Purina

Los beneficios de la interacción humano-animal a través de las intervenciones asistidas con animales son innumerables. En el caso de los niños en edad escolar, podemos decir que incrementan la motivación, estimulan su atención y concentración, ayudan a desarrollar hábitos de lectura, aumentan su autoestima y su confianza, disminuyen la ansiedad, mejoran sus habilidades sociales y fomentan el respeto por las mascotas. Es importante destacar que los perros también pueden trabajar aspectos formativos más específicos según las necesidades de cada centro educativo. En palabras de Francesc Ristol, director de CTAC, “A menudo encontramos en las aulas alumnos que tienen problemas específicos que afectan a la capacidad de leer de una manera fluida o comprensiva. Nosotros ofrecemos a los alumnos que puedan interactuar con los perros, con el apoyo de los profesionales pertinentes, creando un ambiente adecuado y específico donde poder trabajar mejor la lectura, así como otras materias escolares”.

En Aprender Juntos Es Mejor, durante una mañana, un grupo de perros preparados para sesiones de educación asistida, acompañados por técnicos del CTAC acuden a las escuelas para desarrollar varias actividades con los estudiantes de primaria y con el personal docente. La jornada se divide en tres partes: Sesión de iniciación, sesión en aula y sesión para educadores.

Taller de lectura con perros en la Feria del Libro de Madrid el jueves 08 de junio 2
programa aprender juntos es mejor | foto: purina

La sesión de iniciación es una sesión formativa que está orientada a todos los alumnos de 6 a 11 años y que tiene como objetivo mostrar los beneficios de la interacción humano-animal dentro de todos los entornos sociales. Además de hablar del bienestar animal y de explicar los beneficios de los animales de compañía. La sesión en las aulas se desarrolla con un máximo de 25 alumnos y busca fomentar una actitud positiva hacia el hábito de lectura. Mediante un juego de interacción entre los perros de educación asistida y los alumnos, los niños trabajan sus habilidades lectoras y de comprensión con un libro editado especialmente para el programa.

Para finalizar, la sesión para educadores está planteada como una sesión de trabajo entre el equipo de expertos de la CTAC y los educadores del centro, en la que se analiza la experiencia vivida durante la jornada y se explican las diferentes opciones de trabajo en función de los objetivos y las necesidades de cada centro. El objetivo principal es explicar todas las posibilidades que existen para introducir de forma permanente a los perros de educación asistida en las escuelas como herramienta curricular educativa para los alumnos.

Taller de lectura con perros en la Feria del Libro de Madrid el jueves 08 de junio 5
programa aprender juntos es mejor | FOTO: PURINA

Taller de lectura en la Feria del Libro de Madrid

Para dar a conocer el programa Aprender Juntos Es Mejor, el próximo jueves 8 de junio, PURINA y el CTAC organizarán en el Pabellón Infantil de la Feria de Libro de Madrid un taller de lectura con perros en el que, de 19.30 a 21.30h, cinco perros de educación asistida estarán acompañando a los niños asistentes en sesiones de lectura de 10 minutos, creando un espacio lúdico en el que los pequeños se relajarán y percibirán la actividad de leer como algo divertido. El taller mostrará así cómo los perros pueden ser de gran ayuda para solucionar problemas específicos de lectura, ya que ni juzgan ni se impacientan, lo que evita que los niños se sientan frustrados.

Elena Limido, portavoz de PURINA España, comenta que “los animales pueden llegar a ser una ayuda en nuestro sistema educativo. El vínculo emocional que se establece entre los niños y los perros, tratado como una herramienta curricular, enriquece el proceso de aprendizaje de los alumnos. Un perro inspira ternura, pero también responsabilidad”. Y no lo dudamos. Más allá de la evidencia científica, que existe y es contundente, cualquiera que haya convivido con un perro estará de acuerdo con PURINA cuando afirma que Juntos la vida es mejor.

Taller de lectura con perros en la Feria del Libro de Madrid el jueves 08 de junio 6
programa aprender juntos es mejor | foto: Purina

Información sobre la actividad

Nombre: Aprender Juntos Es Mejor, taller de lectura con perros

Día: Jueves 08 de junio de 2017

Hora: 19:30h a 21:30h

Lugar: Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid. Parque de El Retiro.

Save

Maullidos de autor: escritores y sus gatos

Clara Paolini

Foto: Pinterest

Existe un poderoso vínculo entre los felinos y la literatura, y buena prueba de ello son las cientos de fotografías que rescatan del olvido entrañables escenas de escritores en compañía de sus gatos.  ¿Por qué los autores sienten tal atracción por los mininos?, ¿de dónde proviene el magnetismo?

Tal y como señalaba David M. Barnett en un artículo publicado en The Guardian, muchos escritores justifican su obsesión por los gatos utilizando la cita del novelista, periodista y dramaturgo canadiense Robertson Davies, quien explicaba que “a los escritores les gustan los gatos porque son criaturas tranquilas, adorables y sabias, y a los gatos les gustan los escritores por las mismas razones”.

Cuenta la leyenda que Mr. Peter Wells fue el nombre del gato escritor H. G. Wells; Topaz, el de Tennessee Williams; Catarina, la gata de Edgar Allan Poe; Chopin, el de F. Scott Fitzgerald, y que a lo largo de su vida, Mark Twain disfrutó de la compañía de numerosos seres gatunos apodados Apollinaris, Beelzebub, Blatherskite, Buffalo Bill, Satan, Sin, Sour Mash, Tammany o Zoroaster. Los ejemplos son tan inabarcables como la propia historia de la literatura, pero entre el infinito elenco de maullidos y letras, rescatamos algunos de los casos más emblemáticos.

Jorge Luis Borges

Maullidos de autor: escritores y sus gatos
Borges y su gato Beppo | Foto: YouTube

Según sus biógrafos, Jorge Luis Borges tuvo dos gatos llamados Odín y Beppo. El primero, bautizado en honor al dios de la mitología nórdica, y el segundo, con el que posa en la fotografía, llamado Beppo, porque era el mismo nombre del gato que se cree que un día tuvo Lord Byron. En palabras de Borges, el gato “se llamaba Pepo, pero era un nombre horrible, entonces se lo cambié enseguida por Beppo, el gato de Byron. El gato no se dio cuenta y siguió su vida”.

A este felino le dedicó un poema en la obra La cifra, publicada en 1981.

El gato blanco y célibe se mira en la lúcida luna del espejo
y no puede saber que esa blancura y esos ojos de oro que no ha visto
nunca en la casa son su propia imagen.

¿Quién le dirá que el otro que lo observa
es apenas un sueño del espejo?

Me digo que esos gatos armoniosos
el de cristal y el de caliente sangre,
son simulacros que concede al tiempo
un arquetipo eterno. Así lo afirma,
sombra también, Plotino en las Ennéadas.

¿De qué Adán anterior al paraíso,
de qué divinidad indescifrable
somos los hombres un espejo roto?

Patricia Highsmith

Maullidos de autor: escritores y sus gatos 2
Patricia Highsmith y su gato Spider | Fotos: RRSS

La prolífica autora de El Talento de Mr. Ripley Extraños en un tren mostró una gran pasión por los gatos, y la leyenda cuenta que llegó a tener seis, en su mayoría siameses. Dormían con ella, la observaban y rondaban por su mesa mientras escribía.

Highsmith llegó incluso a incluir a estos animales como personajes en algunos de sus relatos, y según declaró una amiga de la autora “encontraba en los gatos el equilibrio emocional” que los humanos no conseguían aportarle.

Ernest Hemingway

Maullidos de autor: escritores y sus gatos 1
Hemingway ofreciéndole un bocado a Snowball | Foto: JFK Library 

“Un gato tiene absoluta honestidad emocional. Los seres humanos, por un motivo u otro, pueden esconder sus sentimientos, pero un gato no”, aseguraba Hemingway. Su pasión por los felinos es un hecho tan corroborado que su casa en Key West, Florida,  convertida hoy en museo y visitada por los devotos del famoso escritor estadounidense, cuenta como uno de su mayores atractivos los seis gatos descendientes de Snowball, el gato que originalmente pertenecía al escritor y le acompaña en la imagen que encabeza estas líneas.

Jean Cocteau

Maullidos de autor: escritores y sus gatos 3
Jean Cocteu y su felino | Foto: Johnny Times

El poeta, novelista, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau fue un gran devoto de estos animales y se dice que describía a su gato Karoun como “el rey de los gatos”. Diferentes fuentes indican que Cocteau explicaba su predilección diciendo: “Si prefiero los gatos a los perros, es porque no hay gatos policía (…) Me gustan los gatos porque me gusta mi casa. Y porque, poco a poco, se convierten en su alma visible”.

Maullidos de autor: escritores y sus gatos 5
Gato y figura | Jean Cocteau (1962)

Ray Bradbury

Maullidos de autor: escritores y sus gatos 4
Ray Bradbury con su gato | Foto: Pinterest

El signo del gato fue el título elegido para la colección de 21 cuentos que resumen la trayectoria literaria de uno de los grandes genios de la literatura norteamericana del siglo XX, Ray Bradbury. Además, en su libro Zen in the Art of Writing, el autor comparte su sabiduría con un consejo válido en toda circunstancia artística o creadora: “Este es el gran secreto de la creatividad. Trata a las ideas como a los gatos: haz que te sigan”

Doris Lessing

Maullidos de autor: escritores y sus gatos 6
Doris Lessing, confirmada amante de los gatos | Foto: The Great Cat

La ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007, Doris Lessing, concibió todo un tratado sobre el amor humano hacia los gatos. En su libro de memorias  titulado On Cats, la escritora británica colecciona historias felinas que mercaron su trayectoria, desde su niñez en las granjas africanas pasando por los apartamentos londinenses de su juventud, hasta llegar a “El Magnífico”, el último gato con el que compartió hogar en la vejez. En otro de sus libros, Particulary Cats, la autora vuelve a aferrarse a los felinos para contar su propia vida demostrando que a veces, la compañía de estos animales resulta tan reveladora como la de cualquier humano.

Charles Bukowski

Maullidos de autor: escritores y sus gatos 7
Bukowski felino | Foto: Garuyo.com

El padre del “realismo sucio” declaró sobre los felinos impresiones con las que más de uno estará de acuerdo: “Caminan con una dignidad sorprendente, pueden dormir veinte horas al día, sin duda y sin remordimiento: estas criaturas son mis maestras”.

Julio Cortázar

Maullidos de autor: escritores y sus gatos 8
Cortázar y Teodoro W. Adorno | Foto: República Kafkiana

Un libro cuenta que el gato de Julio Cortázar se llamaba nada más y nada menos que Teodoro W. Adorno. Era un gato callejero, “negro y canalla”, que un día aterrizó en su vida en Saignon en el sur de Francia y que se materializaba cada vez que él y su mujer volvían a la localidad provenzal. Un día, Teodoro W. Adorno no sólo no volvió a la casa del escritor argentino, sino que al cruzárselo en el pueblo ignoró por completo al autor que le había dado un nombre tan bonito como rimbombante.

Truman Capote

Maullidos de autor: escritores y sus gatos 9
Capote en buena compañía | Foto: signosenrotacion.

El periodista y escritor estadounidense Truman Capote es el maestro detrás de joyas literarias como A sangre fría y Desayuno con diamantes, novela donde la aparición del gato es un símbolo clave y además sirve como herramienta para proporcionar el desenlace: “Somos un par de seres que no se pertenecen, un par de infelices sin nombre, porque soy como este gato, no pertenecemos a nadie. Nadie nos pertenece, ni siquiera el uno al otro”.

Colette

Maullidos de autor: escritores y sus gatos 10
Colette, la reina de los gatos | Foto: The Great Cat

La polémica novelista francesa autora de Gigi, cuya adaptación lanzaría al estrellato a Audrey Hepburn, fue descrita como la auténtica “mujer de los gatos”. En su novela The Cat, retrata el compromiso y la luna de miel de una pareja dividida por la exagerada devoción del hombre a su gato Saha: “No era sólo un pequeño gato”, pensó Alain. “Era la nobleza encarnada de toda la raza del gato, su indiferencia ilimitada, su tacto, su vínculo de unión con el aristócrata humano”. Palabras las de Collete que muestran una fascinación sin límites compartida por el resto de escritores que ocupan estas líneas.

¿Viajar en Semana Santa? Sí, pero no sin mi perro

Carola Melguizo

Foto: INA FASSBENDER
Reuters

Estudios realizados por la Fundación Affinity revelan que actualmente casi la mitad de los hogares españoles, el 46% para ser exactos, convive con un animal de compañía, principalmente perros y gatos. Como es lógico, para la mayoría, son un miembro más de la familia. No es de extrañar, por tanto, que llegadas las vacaciones -Semana Santa, por ejemplo- no quieran separarse de ellos y hacen bien porque viajar con un perro es, sin duda, una de las experiencias más bonitas de la vida y una oportunidad maravillosa para estrechar lazos con nuestro mejor amigo.

Lamentablemente, viajar con un perro hoy en día no es tan fácil como debería. Pero, con un poco de información podemos planear las vacaciones perfectas y afortunadamente información, hay mucha. Antes de comenzar con la organización del viaje en sí es importante recordar que el perro debe estar debidamente identificado con un microchip y tener al día la cartilla de vacunación. Para viajar fuera de España, necesitará también el Pasaporte Europeo para Animales de Compañía y confirmar si en el país de destino piden alguna vacuna o documentación extra. En la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está muy bien explicado este apartado.  

¿Viajar en Semana Santa? Sí, pero no sin mi perro
Un perro se refleja en el agua de una fuente de Massena, NY | Fotografía de Eric Gaillard, Reuters

En cuanto al viaje, Wimdu, la web de alquileres vacacionales, ha creado una infografía con toda la información necesaria para irte de vacaciones con tu perro. En su blog podemos encontrar también una lista descargable en la que se puede ir tachando cada ítem para que no se nos escape ningún detalle. Y en cuanto al alojamiento, uno de cada cuatro apartamentos anunciados en esta plataforma admiten animales.

Lo más complicado del viaje probablemente sea encontrar dónde quedarnos. Lamentablemente, no en todos los hoteles o apartamentos los perros son bienvenidos, especialmente si son grandes. Lo mismo ocurre con las casas rurales. Pero para facilitar esta tarea contamos con páginas especializadas como hotdogholidays.com y homeaway.es, entre otras, que hacen que la búsqueda sea mucho más rápida y efectiva. HomeAway incluso tiene un mapa interactivo de las playas españolas en las que los perros son bienvenidos. Esperamos que pronto se sumen muchas más playas a la lista.

¿Viajar en Semana Santa? Sí, pero no sin mi perro 1
Un perro viajero en la Grand Place de Bruselas | Fotografía de Yves Herman, Reuters

Por otra parte, si el medio de transporte elegido para el viaje es el coche, la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece un un análisis sobre la eficacia de los sistemas de retención que se comercializan y nos explica la forma más segura de transportar a nuestro perro. Si se trata de un animal pequeño, lo mejor es que viaje en un transportín colocado en el suelo, ya que: “Como tienen poco espacio, la energía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que sólo sufre lesiones leves.“ Ahora bien, si se trata de un perro grande: “Lo mejor es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. Y para mayor seguridad, combinar este sistema con una rejilla divisoria.” El análisis está basado en una serie de crash-tests realizados por la RACE en los que se simulaba una colisión frontal a 50 km/h, utilizando un maniquí de perro de 22 kilos de peso y otro de adulto como conductor. En la página web de la RACE también podemos obtener información valiosa sobre viajar con nuestro perro en otros medios de transporte.
Las vacaciones son importantes para todos, perros incluidos. Y con una buena planificación el éxito está garantizado. ¡Buen viaje! ¡Feliz Semana Santa!

TOP