Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Qué hacer si mi gato tiene sobrepeso

Verónica F. Reguillo

Foto: Verónica F. Reguillo
The Objective

Guillermo se acerca despacio. Su pelo blanco y grisáceo casi arrastra en el suelo pero a él le da igual, solo mira el gran ventanal de cristal frente al que se sentará para observar a quienes pasan por la calle. Es un ‘bosque de Noruega’, una especie de gato grande, de los que no pasan desapercibidos. Lo tienen en la clínica Gattos, en Madrid, donde ofrecen una atención especializada y exclusiva para felinos.

Emily es la nutricionista del centro y nos cuenta que Guillermo está un poco ‘fondón’, a pesar de que no para de jugar con el comedero interactivo que hay encima de la mesa. Y eso, lo de estar ‘fondón’, es un problema muy común en los gatos domésticos. “Alrededor de un 40% tiene sobrepeso”.

Qué hacer si tu gato tiene sobrepeso 1
Emily recomienda siempre los comederos interactivos. | Foto: Verónica F. Reguillo / The Objective

“Un gato gordito nos produce cariño, ternura…, pero el sobrepeso es un estado inflamatorio crónico y puede ser el detonante de un montón de enfermedades”. Emily nos menciona enfermedades endocrinas, artrosis, estreñimientos o un riesgo mayor cuando se les tiene que someter a alguna cirugía. En definitiva, “acorta la esperanza de vida del gato”.

“El sobrepeso puede ser el detonante de un montón de enfermedades”

-Emily Badaraco, nutricionista en ‘Gattos’-

Por supuesto, hay distintos niveles de sobrepeso, y también distintos factores que lo pueden ocasionar. La genética y la esterilización del animal, a veces, son clave para entender de dónde viene esta condición corporal. “Con la esterilización sus necesidades disminuyen y nosotros seguimos alimentándolos como si nada hubiera ocurrido en ellos. Debemos acostumbrar a nuestro gato desde pequeño a comer de otra forma”.

Qué hacer si tu gato tiene sobrepeso 2
Las latas de comida húmeda deben formar parte de la dieta de nuestro gato. | Foto: Verónica F. Reguillo / The Objective

Emily nos relata con viveza tres pasos sencillos y saludables que nos servirán para mantener a nuestra mascota con el peso ideal.

1. Siempre tiene que tener pienso disponible pero se ha de intercalar, a ser posible diariamente, con comida húmeda o de lata que le aporta un porcentaje importante de agua.

2. Utilizar comederos interactivos con los que los gatos tendrán que hacer algún tipo de ejercicio para ‘cazar’ su comida. “Así, está entretenido sacando una bolita y entonces come menos voluntariamente, no porque nosotros lo digamos. Ellos van a aprender a comer así y eso va a ayudar mucho a mantener una buena condición corporal durante su vida”.

3. Habilitar un entorno en casa que facilite que hagan ejercicio. Por ejemplo, disponer de rascadores grandes, baldas o escalones a los que puedan acceder. “Un gato que no está aburrido seguramente coma menos. El tiempo que gasta en subirse a un rascador o a las baldas que yo le he puesto por casa, o persiguiendo un ratoncito que le estoy tirando, pues es tiempo que no está comiendo”.

Qué hacer si tu gato tiene sobrepeso 3
Los premios a los retos cumplidos, un compromiso que debemos mantener. | Foto: Verónica F. Reguillo / The Objective

La preocupación por el estado de salud de nuestras mascotas es cada vez mayor, aunque en ocasiones “nos cuesta interiorizar que nuestro gato tiene sobrepeso y además nos cuesta reconocer que lo sabemos, que nos da igual, y que encima hasta nos parece algo bonito”.

Pero, ¿qué hacer si el sobrepeso ya es mucho y no para de aumentar?. En estos casos la nutricionista no tiene dudas: consultar con tu veterinario para hacer una dieta apropiada. “Hay un boom de dietas para mascotas y es normal que el cliente no sepa cuál elegir. En estos casos, ¿qué hacemos?. Pues elegimos piensos que nuestro veterinario nos recomiende, con una reputación y una fiabilidad contrastada”.

Qué hacer si mi gato tiene sobrepeso
Guillermo no pierde el tiempo a la hora de reclamar cuidados de quienes están a su alrededor. | Foto: Verónica F. Reguillo / The Objective

Acaba su explicación pidiéndonos que nos imaginemos una representación gráfica; dos fotografías, concretamente. Una es la de un gato tumbado ‘a pata suelta’ en un sofá, y la otra, la de uno saltando y corriendo. “¿En qué fotografía el gato está más feliz?”, nos pregunta. Para explicarnos la respuesta se remonta a la naturaleza del animal, a la raíz de la vida. “El gato es un animal activo, que sube, que baja, que trepa… Si tu gato no se mueve nada, algo debemos cambiar aunque sea en su entorno”.

Continúa leyendo: Flores de Bach, 38 esencias que pueden ayudar a tu perro

Flores de Bach, 38 esencias que pueden ayudar a tu perro

Carola Melguizo

Foto: elianaalbasetti
elianaalbasetti

La terapia con flores de Bach se basa en un sistema de esencias naturales, treinta y ocho, para ser exactos, que se utiliza para tratar diversas afecciones emocionales. Para Edward Bach, médico e investigador inglés y descubridor del sistema, la enfermedad es el resultado de un desequilibrio emocional que se produce en el campo energético del ser vivo, que al prolongarse en el tiempo, tiene repercusiones en el plano físico. Por lo tanto, al restaurar el equilibrio emocional, se resuelve la enfermedad física.

Se trata de una terapia natural complementaria que actúa por energía vibracional. “Las flores absorben energía del sol a través del aire y de la tierra y cuando se introducen en agua, los principios energéticos específicos de cada flor se transmiten a ella. Al ingerirse esa disolución, sus propiedades energéticas se distribuyen por el sistema nervioso, llegando a los órganos enfermos, es decir, afectados por un desequilibrio emocional, armonizándolos.” Explica Esther García Pérez, Directora del Herbolario para animales Sol de Invierno. No extraña, por tanto, que animales y plantas puedan también beneficiarse del uso de las flores de Bach. De hecho, en el caso concreto de los animales, Esther asegura que las esencias florales “suelen tener un efecto muy rápido.”  

Flores de Bach, 38 esencias que pueden ayudar a tu perro 1
Las flores de Bach para evitan los mareos durante los viajes con tu mascota | Imagen vía PetTribe/Flickr

Aunque parece obvio, es importante recordar que ante cualquier problema con nuestro perro lo primero que hay que hacer es acudir a un especialista. En este caso, un veterinario o un etólogo, según corresponda. Una vez que tenemos un diagnóstico firme y hemos comenzado el tratamiento, podemos recurrir a las flores de Bach como terapia complementaria. En este sentido, Esther aconseja: “Lo más efectivo es que un especialista teste la mezcla floral más adecuada para cada animal en concreto, al igual que se realiza en consultas para humanos.” Y agrega: En la consulta se analizan los comportamientos y dolencias del animal de forma directa y también a través del testimonio de su cuidador.”  

Sin embargo, también es cierto que para tratar algunos de los problemas más habituales, se pueden usar mezclas con las flores más efectivas para esos casos, sin necesidad de personalizar el preparado. Por ejemplo, para evitar los mareos durante los viajes, Esther recomienda “la mezcla de Scleranthus con el conocido Rescue Remedy.” Y añade: “Para asegurar su efectividad, hay que administrar a nuestro animal la mezcla floral al menos una semana antes de salir de viaje. La dosis general recomendada es de dos gotas, como mínimo, cuatro veces al día. Durante el viaje, se puede aumentar la frecuencia y una vez llegados al destino, hay que continuar dándole las flores para que se adapte mejor al hogar temporal.”

La terapia de las emociones

Noelia Pascual Pascual, Directora fundadora de Objetivo Emoción y terapeuta emocional con flores de Bach, las define como: Reguladores emocionales. Y explica que “un perro, como ser vivo que es, experimentará emociones a lo largo de su vida que será muy necesario trabajar para que no deriven en problemas de conducta. O si ya lo han hecho, será necesario equilibrar dichas emociones para eliminar la conducta.” Afortunadamente, las flores de Bach pueden usarse en todas las etapas de la vida del perro “desde que nace hasta el momento en que nos dice adiós.”

Flores de Bach, 38 esencias que pueden ayudar a tu perro
Dulces sueños, cero ansiedad para tu perro con la terapia de flores de Bach | Imagen vía Adam Lavine/Flickr

Por ejemplo, pueden resultar muy útil para tratar: Ansiedad, miedos, hiper apego, cambios de casa, pérdida de un compañero, ladridos excesivos, traumas o actitudes compulsivas. Y como apunta Noelia, “un montón de situaciones que nos pueden surgir a lo largo de nuestra vida junto a ellos.” Recordando en todo momento que se trata de una terapia complementaria y que, por supuesto, “bajo ningún concepto se debe dejar nunca un tratamiento recetado por un facultativo.”  

La terapia con flores de Bach tiene cada vez más adeptos y menos detractores. Muchos son los beneficios que se le atribuyen, mientras que en el peor de los casos lo máximo que puede pasar es que no funcionen. Las flores de Bach, como apunta Noelia, “trabajan de una manera energética, equilibrando emociones que se han visto alteradas por diferentes sucesos, potenciando en el organismo la auto curación y devolviendonos al equilibrio natural con el que todos nacemos.” Se trata de “una terapia natural, sencilla y sin riesgos, que cualquiera puede utilizar en su casa, no provoca efectos secundarios, no tiene contraindicaciones y se puede usar junto a cualquier otra terapia.”

Continúa leyendo: ¿Se lleva mejor la vuelta al trabajo si nos acompaña nuestro perro?

¿Se lleva mejor la vuelta al trabajo si nos acompaña nuestro perro?

Carola Melguizo

Foto: Lottie
Flickr bajo Licencia Creative Commons

Son muchos los beneficios de tener un perro en casa. Pero ¿Qué pasa en la oficia? ¿También es beneficioso llevar nuestro perro al trabajo? Hay estudios científicos que demuestran que sí. Por ejemplo, uno realizado por la Virginia Commonwealth University, EE.UU, que asegura que quienes trabajan en empresas que permiten a los empleados llevar a sus mascotas se sienten menos estresados a lo largo del día que aquellos que no pueden hacerlo.

Para realizar el estudio, los expertos analizaron las variaciones de los niveles hormonales en tres grupos de empleados claramente diferenciados: Unos tenían mascotas y podían ir a trabajar con ellas, otros tenían pero las dejaban en casa y por último, unos que no vivían con animales. En las primeras pruebas, realizadas por la mañana, las muestras de saliva de los participantes no mostraron diferencias significativas en los niveles hormonales de los distintos grupos. Sin embargo, a medida que avanzaba el día, las pruebas demostraron cómo iba disminuyendo el estrés en aquellos que habían llevado a sus perros al trabajo. A diferencia de aquellos que los habían dejado en casa y de los que no tenían mascotas, cuyos niveles de estrés aumentaron considerablemente.

¿Se lleva mejor la vuelta al trabajo si nos acompaña nuestro perro? 1
Los dueños pueden jugar con sus perros en los lugares de trabajo | Flickr/Creative Commons

Tras varios días de mediciones, el estudio concluye que tener a los perros en la oficina puede contribuir a mejorar tanto la satisfacción del empleado, como su rendimiento. Randolph Barker, líder de la investigación, asegura: “El conjunto de empleados tenía un nivel de satisfacción mayor del que hay normalmente en los lugares de trabajo.” Son muchos los estudios con conclusiones parecidas. No es de extrañar, por tanto, que empresas como Google, Amazon, Mashable o Ben & Jerry’s, que se caracterizan por buscar el bienestar de sus trabajadores, tengan una política de perros bienvenidos.

Además de las disminución del estrés, hay estudios que aseguran que permitir que los trabajadores puedan llevar a su perro al trabajo mejora la comunicación y la socialización, lo que fomenta la buena relación entre compañeros. Los científicos lo atribuyen al hecho de que tener animales cerca nos hace más felices y las personas que se sienten bien tienden a ser más agradables. También aumenta la productividad y crea un entorno en el que se fomenta la creatividad.

¿Se lleva mejor la vuelta al trabajo si nos acompaña nuestro perro?
Un perro disfruta del Dolce far niente en el espacio de trabajo de su dueño | Imagen vía Flickr/Creative Commons

[email protected] Alliance

Con todos estos beneficios en mente y la experiencia vivida en sus propias instalaciones, Nestlé Purina invita a las empresas europeas a unirse a la [email protected] Alliance para que se beneficien del impacto positivo que las mascotas pueden tener en un entorno profesional. Bernard Meunier, CEO de Nestlé Purina Petcare Europa, Oriente Medio y Norte de África explica: “Establecer nuestro propio programa de [email protected] ha proporcionado el aprendizaje necesario para una implementación exitosa. Gracias a esta experiencia hemos podido desarrollar materiales y consejos para organizaciones que deseen introducir este tipo de iniciativas.” El objetivo de conseguir que 200 empresas abran sus puertas a las mascotas antes de 2020.

Jordi Bosch, Director General de Purina Petcare España, tiene claros los beneficios del movimiento [email protected]: “En Purina estamos profundamente convencidos de que la presencia de mascotas en las oficinas convierte una empresa en un lugar mejor y más agradable para trabajar. En Castellbisbal, nuestra sede en España, implantamos [email protected] hace más de un año y la experiencia está siendo muy satisfactoria. Tener animales cerca nos ayuda a sentirnos más relajados y fomenta la interacción entre los compañeros. Por ello, animamos al resto de compañías a que permitan a sus empleados acudir a trabajar con sus mascotas y habiliten zonas para que puedan pasar tiempo juntos”

Una encuesta reciente realizada por Purina sobre una muestra de 3.221 empleados, entre 18 y 65 años, de diversos países europeos, confirma la creencia de que las mascotas son bienvenidas en los puestos de trabajo. La encuesta, realizada a través de entrevistas online a propietarios de perros con trabajo a tiempo completo, excluyó a trabajadores de la industria de alimentos para mascotas o con una ocupación relacionada con mascotas, como veterinarios o criadores. En el caso de España, el estudio asegura que el 74% de los trabajadores llevaría su mascota al trabajo si tuviera esa opción y un 42% piensa que esta medida ayuda a conciliar la vida personal y laboral.

Continúa leyendo: Cocinar con golosinas, gastronomía de chefs y de aficionados

Cocinar con golosinas, gastronomía de chefs y de aficionados

Redacción TO

Foto: The Objective
The Objective

La alimentación es una de las mayores preocupaciones de nuestro día a día. Concienciados de que tenemos que cuidar nuestra salud y llevar una dieta equilibrada, solemos privarnos de algunos caprichos que nos encantaría probar, entre ellos, las golosinas. Sin embargo, éstas empiezan a estar incluidas, cada vez más, en la gastronomía contemporánea, convirtiéndose en protagonistas, con sus colores y sabores, de las recetas de los mejores chefs o de los hogares qué más disfrutan elaborando menús especiales.

Todos recordamos los dulces de nuestra infancia, acomodados a las tardes de los fines de semana o en algún día especial en el que solíamos ir con los amigos a la tienda y elegir las mejores chucherías con la paga semanal. Ahora esos recuerdos siguen formando parte de nuestro día a día porque el arte culinario ha ido cambiando y desarrollando tantas combinaciones que las golosinas ya forman parte de diferentes y originales platos culinarios.

La restauración avanza a pasos agigantados, adaptándose a las nuevas tecnologías en los fogones y a la hora de presentar modernos bocados. Es por ello que la innovación es una pieza clave para seducir a nuevos paladares pero también para seguir conquistando a los más selectos. El chef y el sociólogo Adoni Aduriz e Iñaki Martínez lo tienen claro. Ambos defienden la importancia cultural y culinaria de estos dulces y nos dan algunas ideas para incluir las golosinas en nuestra dieta diaria de una forma saludable.

Cocinar con golosinas, gastronomía de chefs y de aficionados 2
Dulces llenos de chocolate. | Foto: Edgard Garrido / Reuters

Encontrar el rato idóneo para ponerse a cocinar no debería costarnos nada si el resultado es un apetecible postre hacia el que se nos va la vista y la cuchara. Las opciones son variadas y la más destacada y socorrida es el típico bizcocho casero que todos sabemos meter en el horno, hecho a base de harina, huevos y aceite. Una buena decoración entra por los ojos así que por qué no añadirle una cubierta de golosinas y hacer algo más vistoso el picoteo final.

Para los más pequeños de la casa, hace falta más imaginación pero esto tampoco es problema. Después de una costosa comida verde, la prometida recompensa puede ayudar; unas galletas adornadas con pequeños trocitos golosos o unos ricos crepes rellenos de fruta pero con alguna sorpresa dulce entremedias para dar color y sabor a los caprichos más deseados.

Cocinar con golosinas, gastronomía de chefs y de aficionados 3
Crepe de frambuesa. | Foto: Alisa Anton / Unsplash

Y si queremos que la comida desaparezca rápidamente de la mesa, una original propuesta es una tarta de chucherías, cuya preparación es bastante fácil; bajo una lámina de corcho blanco, se van colocando los dulces sobre palillos anclados a la base. Otra alternativa para impresionar a alguien es preparar, de igual manera, un bonito ramo y enmarcar un momento importante o una cita especial.

Ahora que los alimentos son tan examinados por su valor calórico y por las sustancias perjudiciales que contienen, es el momento oportuno para innovar. Para ello, la clave está en seguir descubriendo productos que no perjudiquen nuestra salud y que, además, configuren unos platos atractivos a la vista y que combinen a la perfección con nuestro día a día para que la rutina no invada también nuestras cocinas.

Continúa leyendo: Actuaciones para perros amantes del arte

Actuaciones para perros amantes del arte

Carola Melguizo

Foto: Diriye Amey
Flickr

“El arte es una mentira que nos acerca a la verdad”, decía Picasso. Y no hay más verdad que la que transmite un animal. Siempre honesto, siempre presente y libre de prejuicios. No por casualidad muchos artistas han encontrado en los animales su principal fuente de inspiración. Hay infinidad de obras con perros y gatos como protagonistas. Sin embargo, pensar en ellos como público no tenía mucho sentido. Hasta ahora.

Krõõt Juurak (Estonia) y Alex Bailey (UK) son los artistas que dan vida a Performances for Pets, un proyecto artístico para mascotas, representado por Galerie International, que nació en Viena en 2014 y que desde entonces no ha parado de viajar por Europa. Sus actuaciones son privadas y personalizadas y tienen como principal objetivo ofrecer entretenimiento teatral a las mascotas. Así de simple y así de complejo.

Los animales han sido fuente de entretenimiento para los humanos, probablemente, desde que el mundo es mundo. Sin ir más lejos, en Youtube hay vídeos protagonizados por gatos que tienen más de 70.000.000 de visualizaciones. Sí, más de setenta millones. Por ejemplo: Surprised Kitty. Esto, sumado a la idea de que “cada mascota es, en cierto sentido, un performer para los humanos” sirvió de inspiración para Juurak y Bailey.

Actuaciones para perros amantes del arte 2
Imagen vía Flickr/Pete

En la página web del proyecto los artistas lo explican así: “Queríamos invertir los roles y ofrecer a los animales la posición del espectador. Cuando se trata de actuar y de ser interesantes, las mascotas son superiores a nosotros de muchas maneras. Cuando una mascota sale al escenario, por ejemplo, captura de inmediato la atención de todos. Así que la inspiración para el proyecto fue realmente un “y si” invertimos los roles por un momento.” El resultado se resume en más de tres años de actuaciones para perros y gatos en ciudades como Zúrich, Bruselas, Berlín, Tallin, Viena y Barcelona.

“Las mascotas contemporáneas ya no tienen una función práctica en el hogar. Los gatos no necesitan cazar ratones, los perros ya no necesitan vigilar la casa. Las mascotas han actualizado su trabajo a lo que llamamos trabajo inmaterial o afectivo. En pocas palabras, las mascotas se las arreglan para ganarse la vida siendo ellos mismos en lugar de producir algo. Y eso nos parece muy contemporáneo.” Reflexiona el dúo creativo en el portal oficial de Performances for Pets. En este sentido, el proyecto aborda el hecho de que el entretenimiento proporcionado por las mascotas que trabajan desde casa, a menudo no se reconoce como trabajo real y que ya era hora de devolverles el favor.

Actuaciones para perros amantes del arte
Perro viendo un proyecto artístico para mascotas | Imagen vía: Matthew McCullough / Flickr

¿Cómo se desarrolla cada performance?

Detrás de cada actuación hay un trabajo importante de investigación para conocer al animal y a su humano. Con preguntas sobre el carácter y los gustos de la mascota, los artistas personalizan al máximo el performance, así que cada representación es única. El escenario, por su parte, es siempre el hábitat natural de la mascota, que puede ser su casa o un lugar que visite con frecuencia en el que se encuentre realmente cómoda y relajada. La actuación en sí tiene una duración aproximada de 15 a 20 minutos para los perros y de 20 a 30 minutos para los gatos.

Es importante destacar que aunque las actuaciones están pensadas para entretener a las mascotas, los humanos del entorno más cercano del animal también son bienvenidos. Al estar emocionalmente conectados con sus mascotas, disfrutan en la medida en la que las ven disfrutar a ellas.

Save

TOP