Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Qué hacer si mi gato tiene sobrepeso

Verónica F. Reguillo

Foto: Verónica F. Reguillo
The Objective

Guillermo se acerca despacio. Su pelo blanco y grisáceo casi arrastra en el suelo pero a él le da igual, solo mira el gran ventanal de cristal frente al que se sentará para observar a quienes pasan por la calle. Es un ‘bosque de Noruega’, una especie de gato grande, de los que no pasan desapercibidos. Lo tienen en la clínica Gattos, en Madrid, donde ofrecen una atención especializada y exclusiva para felinos.

Emily es la nutricionista del centro y nos cuenta que Guillermo está un poco ‘fondón’, a pesar de que no para de jugar con el comedero interactivo que hay encima de la mesa. Y eso, lo de estar ‘fondón’, es un problema muy común en los gatos domésticos. “Alrededor de un 40% tiene sobrepeso”.

Qué hacer si tu gato tiene sobrepeso 1
Emily recomienda siempre los comederos interactivos. | Foto: Verónica F. Reguillo / The Objective

“Un gato gordito nos produce cariño, ternura…, pero el sobrepeso es un estado inflamatorio crónico y puede ser el detonante de un montón de enfermedades”. Emily nos menciona enfermedades endocrinas, artrosis, estreñimientos o un riesgo mayor cuando se les tiene que someter a alguna cirugía. En definitiva, “acorta la esperanza de vida del gato”.

“El sobrepeso puede ser el detonante de un montón de enfermedades”

-Emily Badaraco, nutricionista en ‘Gattos’-

Por supuesto, hay distintos niveles de sobrepeso, y también distintos factores que lo pueden ocasionar. La genética y la esterilización del animal, a veces, son clave para entender de dónde viene esta condición corporal. “Con la esterilización sus necesidades disminuyen y nosotros seguimos alimentándolos como si nada hubiera ocurrido en ellos. Debemos acostumbrar a nuestro gato desde pequeño a comer de otra forma”.

Qué hacer si tu gato tiene sobrepeso 2
Las latas de comida húmeda deben formar parte de la dieta de nuestro gato. | Foto: Verónica F. Reguillo / The Objective

Emily nos relata con viveza tres pasos sencillos y saludables que nos servirán para mantener a nuestra mascota con el peso ideal.

1. Siempre tiene que tener pienso disponible pero se ha de intercalar, a ser posible diariamente, con comida húmeda o de lata que le aporta un porcentaje importante de agua.

2. Utilizar comederos interactivos con los que los gatos tendrán que hacer algún tipo de ejercicio para ‘cazar’ su comida. “Así, está entretenido sacando una bolita y entonces come menos voluntariamente, no porque nosotros lo digamos. Ellos van a aprender a comer así y eso va a ayudar mucho a mantener una buena condición corporal durante su vida”.

3. Habilitar un entorno en casa que facilite que hagan ejercicio. Por ejemplo, disponer de rascadores grandes, baldas o escalones a los que puedan acceder. “Un gato que no está aburrido seguramente coma menos. El tiempo que gasta en subirse a un rascador o a las baldas que yo le he puesto por casa, o persiguiendo un ratoncito que le estoy tirando, pues es tiempo que no está comiendo”.

Qué hacer si tu gato tiene sobrepeso 3
Los premios a los retos cumplidos, un compromiso que debemos mantener. | Foto: Verónica F. Reguillo / The Objective

La preocupación por el estado de salud de nuestras mascotas es cada vez mayor, aunque en ocasiones “nos cuesta interiorizar que nuestro gato tiene sobrepeso y además nos cuesta reconocer que lo sabemos, que nos da igual, y que encima hasta nos parece algo bonito”.

Pero, ¿qué hacer si el sobrepeso ya es mucho y no para de aumentar?. En estos casos la nutricionista no tiene dudas: consultar con tu veterinario para hacer una dieta apropiada. “Hay un boom de dietas para mascotas y es normal que el cliente no sepa cuál elegir. En estos casos, ¿qué hacemos?. Pues elegimos piensos que nuestro veterinario nos recomiende, con una reputación y una fiabilidad contrastada”.

Qué hacer si mi gato tiene sobrepeso
Guillermo no pierde el tiempo a la hora de reclamar cuidados de quienes están a su alrededor. | Foto: Verónica F. Reguillo / The Objective

Acaba su explicación pidiéndonos que nos imaginemos una representación gráfica; dos fotografías, concretamente. Una es la de un gato tumbado ‘a pata suelta’ en un sofá, y la otra, la de uno saltando y corriendo. “¿En qué fotografía el gato está más feliz?”, nos pregunta. Para explicarnos la respuesta se remonta a la naturaleza del animal, a la raíz de la vida. “El gato es un animal activo, que sube, que baja, que trepa… Si tu gato no se mueve nada, algo debemos cambiar aunque sea en su entorno”.

Continúa leyendo: Cocinar con golosinas, gastronomía de chefs y de aficionados

Cocinar con golosinas, gastronomía de chefs y de aficionados

Redacción TO

Foto: The Objective
The Objective

La alimentación es una de las mayores preocupaciones de nuestro día a día. Concienciados de que tenemos que cuidar nuestra salud y llevar una dieta equilibrada, solemos privarnos de algunos caprichos que nos encantaría probar, entre ellos, las golosinas. Sin embargo, éstas empiezan a estar incluidas, cada vez más, en la gastronomía contemporánea, convirtiéndose en protagonistas, con sus colores y sabores, de las recetas de los mejores chefs o de los hogares qué más disfrutan elaborando menús especiales.

Todos recordamos los dulces de nuestra infancia, acomodados a las tardes de los fines de semana o en algún día especial en el que solíamos ir con los amigos a la tienda y elegir las mejores chucherías con la paga semanal. Ahora esos recuerdos siguen formando parte de nuestro día a día porque el arte culinario ha ido cambiando y desarrollando tantas combinaciones que las golosinas ya forman parte de diferentes y originales platos culinarios.

La restauración avanza a pasos agigantados, adaptándose a las nuevas tecnologías en los fogones y a la hora de presentar modernos bocados. Es por ello que la innovación es una pieza clave para seducir a nuevos paladares pero también para seguir conquistando a los más selectos. El chef y el sociólogo Adoni Aduriz e Iñaki Martínez lo tienen claro. Ambos defienden la importancia cultural y culinaria de estos dulces y nos dan algunas ideas para incluir las golosinas en nuestra dieta diaria de una forma saludable.

Cocinar con golosinas, gastronomía de chefs y de aficionados 2
Dulces llenos de chocolate. | Foto: Edgard Garrido / Reuters

Encontrar el rato idóneo para ponerse a cocinar no debería costarnos nada si el resultado es un apetecible postre hacia el que se nos va la vista y la cuchara. Las opciones son variadas y la más destacada y socorrida es el típico bizcocho casero que todos sabemos meter en el horno, hecho a base de harina, huevos y aceite. Una buena decoración entra por los ojos así que por qué no añadirle una cubierta de golosinas y hacer algo más vistoso el picoteo final.

Para los más pequeños de la casa, hace falta más imaginación pero esto tampoco es problema. Después de una costosa comida verde, la prometida recompensa puede ayudar; unas galletas adornadas con pequeños trocitos golosos o unos ricos crepes rellenos de fruta pero con alguna sorpresa dulce entremedias para dar color y sabor a los caprichos más deseados.

Cocinar con golosinas, gastronomía de chefs y de aficionados 3
Crepe de frambuesa. | Foto: Alisa Anton / Unsplash

Y si queremos que la comida desaparezca rápidamente de la mesa, una original propuesta es una tarta de chucherías, cuya preparación es bastante fácil; bajo una lámina de corcho blanco, se van colocando los dulces sobre palillos anclados a la base. Otra alternativa para impresionar a alguien es preparar, de igual manera, un bonito ramo y enmarcar un momento importante o una cita especial.

Ahora que los alimentos son tan examinados por su valor calórico y por las sustancias perjudiciales que contienen, es el momento oportuno para innovar. Para ello, la clave está en seguir descubriendo productos que no perjudiquen nuestra salud y que, además, configuren unos platos atractivos a la vista y que combinen a la perfección con nuestro día a día para que la rutina no invada también nuestras cocinas.

Continúa leyendo: Actuaciones para perros amantes del arte

Actuaciones para perros amantes del arte

Carola Melguizo

Foto: Diriye Amey
Flickr

“El arte es una mentira que nos acerca a la verdad”, decía Picasso. Y no hay más verdad que la que transmite un animal. Siempre honesto, siempre presente y libre de prejuicios. No por casualidad muchos artistas han encontrado en los animales su principal fuente de inspiración. Hay infinidad de obras con perros y gatos como protagonistas. Sin embargo, pensar en ellos como público no tenía mucho sentido. Hasta ahora.

Krõõt Juurak (Estonia) y Alex Bailey (UK) son los artistas que dan vida a Performances for Pets, un proyecto artístico para mascotas, representado por Galerie International, que nació en Viena en 2014 y que desde entonces no ha parado de viajar por Europa. Sus actuaciones son privadas y personalizadas y tienen como principal objetivo ofrecer entretenimiento teatral a las mascotas. Así de simple y así de complejo.

Los animales han sido fuente de entretenimiento para los humanos, probablemente, desde que el mundo es mundo. Sin ir más lejos, en Youtube hay vídeos protagonizados por gatos que tienen más de 70.000.000 de visualizaciones. Sí, más de setenta millones. Por ejemplo: Surprised Kitty. Esto, sumado a la idea de que “cada mascota es, en cierto sentido, un performer para los humanos” sirvió de inspiración para Juurak y Bailey.

Actuaciones para perros amantes del arte 2
Imagen vía Flickr/Pete

En la página web del proyecto los artistas lo explican así: “Queríamos invertir los roles y ofrecer a los animales la posición del espectador. Cuando se trata de actuar y de ser interesantes, las mascotas son superiores a nosotros de muchas maneras. Cuando una mascota sale al escenario, por ejemplo, captura de inmediato la atención de todos. Así que la inspiración para el proyecto fue realmente un “y si” invertimos los roles por un momento.” El resultado se resume en más de tres años de actuaciones para perros y gatos en ciudades como Zúrich, Bruselas, Berlín, Tallin, Viena y Barcelona.

“Las mascotas contemporáneas ya no tienen una función práctica en el hogar. Los gatos no necesitan cazar ratones, los perros ya no necesitan vigilar la casa. Las mascotas han actualizado su trabajo a lo que llamamos trabajo inmaterial o afectivo. En pocas palabras, las mascotas se las arreglan para ganarse la vida siendo ellos mismos en lugar de producir algo. Y eso nos parece muy contemporáneo.” Reflexiona el dúo creativo en el portal oficial de Performances for Pets. En este sentido, el proyecto aborda el hecho de que el entretenimiento proporcionado por las mascotas que trabajan desde casa, a menudo no se reconoce como trabajo real y que ya era hora de devolverles el favor.

Actuaciones para perros amantes del arte
Perro viendo un proyecto artístico para mascotas | Imagen vía: Matthew McCullough / Flickr

¿Cómo se desarrolla cada performance?

Detrás de cada actuación hay un trabajo importante de investigación para conocer al animal y a su humano. Con preguntas sobre el carácter y los gustos de la mascota, los artistas personalizan al máximo el performance, así que cada representación es única. El escenario, por su parte, es siempre el hábitat natural de la mascota, que puede ser su casa o un lugar que visite con frecuencia en el que se encuentre realmente cómoda y relajada. La actuación en sí tiene una duración aproximada de 15 a 20 minutos para los perros y de 20 a 30 minutos para los gatos.

Es importante destacar que aunque las actuaciones están pensadas para entretener a las mascotas, los humanos del entorno más cercano del animal también son bienvenidos. Al estar emocionalmente conectados con sus mascotas, disfrutan en la medida en la que las ven disfrutar a ellas.

Save

Continúa leyendo: El nacimiento de camadas indeseadas es el principal motivo de abandono de perros y gatos en España

El nacimiento de camadas indeseadas es el principal motivo de abandono de perros y gatos en España

Carola Melguizo

Foto: Fundación Affinity
Fundación Affinity

Ya está publicado el Estudio sobre Abandono y Adopción de Animales de Compañía (2017) de la Fundación Affinity. Por desgracia, los resultados no son nada alentadores. El año pasado, en España, 104.447 perros y 33.335 gatos fueron recogidos por las distintas sociedades protectoras. Un cifra elevada que varía poco con respecto al mismo estudio realizado el año pasado, lo que representa un estancamiento que rompe con la tendencia positiva de los últimos años.

Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, comenta: “Que sigan dándose tantos abandonos de animales es preocupante, y aún lo es más que no se mantenga y se incremente la tendencia a la baja de los últimos 8 años. Es necesario una mayor intervención por parte de todos los estamentos, tanto públicos como privados, para luchar contra esta situación.” En este sentido, La Fundación Affinity trabaja actualmente junto al Observatorio Justicia y Derecho Animal para conseguir que los animales dejen de ser considerados cosas -bienes semovientes, para ser exactos- por el Código Civil español y pasen a ser considerados seres vivos que sienten. La campaña se llama #AnimalesNoSonCosas

El nacimiento de camadas indeseadas es el principal motivo de abandono de perros y gatos en España 3
Perro abandonado en un refugio | Imagen vía Reuters/Gleb Garanich

Para quien no entiende la importancia de esta consideración legal, Buil explica: “Nuestro Código Civil hace que los animales sean susceptibles de apropiación y de libre disposición por parte de sus propietarios. Esto conlleva evidentes perjuicios para los animales en casos de divorcio, embargo, accidentes de tráfico y en otros aspectos de la vida cotidiana.” Vale destacar que esto es así en la Unión Europea desde 2009, año en el que se modificó el Tratado de Funcionamiento. Países como Austria, Alemania, Francia, Portugal y Suiza ya han hecho lo propio para garantizar los derechos y el bienestar de los animales.

Para abandonar no hay excusa. Ninguna. Nunca. Pero, según el estudio realizado por la Fundación Affinity, las camadas indeseadas son el principal motivo declarado por quienes van al refugio a entregar a un animal, seguido por el comportamiento del animal, el fin de la temporada de caza, el factor económico y la pérdida de interés por el animal, que sorprendentemente se sitúa como el quinto motivo más señalado. Con esto se demuestra la importancia de regular la cría de animales y de fomentar la esterilización, que no sólo beneficia la salud del animal y aumenta su esperanza de vida, sino que, en el caso de España, reduciría de forma notable la tasa de abandono. De los animales que llegan a las protectoras, sólo un 11% lo hace a través de quienes los abandonan. El 89% restante corresponde a animales encontrados por las entidades, por la policía o por algún particular.

Otros datos relevantes

Tristemente, el porcentaje de perros y gatos recogidos durante 2016 que llevaban microchip es ligeramente menor al del 2015. “La identificación forma parte, junto con la esterilización y la adopción, de las claves para motivar un descenso de la población de animales abandonados.” apunta Isabel Buil.

El nacimiento de camadas indeseadas es el principal motivo de abandono de perros y gatos en España 2
Parte de la infografía sobre el estudio de Fundación Affinity, para verla completa haz click aquí.

El estudio también desmiente que el número de abandonos aumente durante el verano, como se cree popularmente, y afirma que, en el caso de los perros, la recogida de perros se mantiene estable a lo largo del año. En el caso de los gatos sí hay un pico de recogidas durante el segundo cuatrimestre, pero aseguran que se debe al ciclo natural de reproducción de los felinos, período comprendido entre mayo y septiembre.

De todos los datos aportados por el estudio, probablemente el más demoledor es el referente al número de adopciones: Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras en 2016, menos de la mitad fueron adoptados. En concreto, sólo un 45% que refleja que la tasa de adopción se ha estancado en los últimos años. Luego hay un 16% que corresponde a animales que se habían perdido y que afortunadamente pudieron ser devueltos a sus propietario, un 12% que sigue viviendo en las protectoras y un 7% que fue eutanasiado, siendo estos últimos dos los únicos que continúan disminuyendo año tras año.

Todavía queda mucho camino por recorrer en el tema de las adopciones. El estudio refleja, por ejemplo, que el tiempo de permanencia promedio de los cachorros en el refugio es de dos meses. En el caso de los perros adultos, en cambio, el tiempo se eleva a los ocho meses. “Es importante informar a los adoptantes sobre la conveniencia e incluso las ventajas en la convivencia que supone en muchas ocasiones la adopción de un perro o un gato ya adulto, puesto que son animales que ya tienen un carácter formado y suelen ser más tranquilos”, apunta Buil.

Continúa leyendo: El puente de los collares: Street marketing contra el abandono de animales

El puente de los collares: Street marketing contra el abandono de animales

Carola Melguizo

Enamorados de todo el mundo han llenado puentes con candados como símbolo de un amor inquebrantable, eterno. Aunque los más famosos están en París, son muchas las ciudades que han visto la proliferación de los candados de amor, como se les conoce popularmente. El origen de la tradición varía de lugar en lugar, pero se remonta, casi siempre, a una novela romántica.

En España hay varios puentes que hablan de amor. Y ahora, gracias a Royal Canin, especialista en nutrición y salud para perros y gatos, hay uno que habla de abandono. Está en la ría del Parque Lineal de Rivas Vaciamadrid (Madrid) y en lugar de candados, tiene collares. 800 para ser exactos. El objetivo es llamar la atención sobre el elevado número de mascotas que se abandonan cada año en España. “Un puente lleno de collares es una impactante imagen que representa la falta de amor y de compromiso que muchos dueños demuestran cuando les retiran el collar de identificación a sus mascotas antes de dejarles solos y desamparados”, asegura Isabel Fernández, Responsable de Comunicación de Royal Canin.

El puente de los collares: Street marketing contra el abandono de animales
Campaña contra el abandono de los perros y gatos en la calle. | foto: Royal Canin

El puente de los collares es una campaña de street marketing realizada por Royal Canin y la agencia digital SrBurns, con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, la ONG Mascoteros Solidarios y Trixie, marca líder europea de accesorios para mascotas. La idea es generar visitas a la página web de la campaña: www.elpuentedeloscollares.es, en la que los usuarios pueden realizar donativos y obtener información sobre adopción y voluntariado, con la esperanza de que cada uno de los 800 collares colgados en el puente tenga un nombre propio.

España, el país de Europa en el que más abandonos se producen

Las cifras son escalofriantes. Más de 130.000 animales son abandonados en España cada año, lo que lo convierte en el país europeo con mayor número de abandonos de animales de compañía. Un deshonroso título que puede -y debe- revocarse cuanto antes fomentando la adopción y la tenencia responsable de mascotas.

El puente de los collares: Street marketing contra el abandono de animales 2
Campaña contra el abandono de perros y gatos  en las calles. | foto: Royal Canin

Tristemente, está más que demostrado que el hombre no es el mejor amigo del perro. Todavía hay quien los sigue viendo como un objeto: Un instrumento de trabajo, un juguete, etc. En www.elpuentedeloscollares.es se puede ver un video en el que Royal Canin resalta la importancia de pensárselo muy bien antes de tomar la decisión de tener una mascota. El objetivo no es asustar o desalentar, sino concienciar sobre la inmensa responsabilidad que implica tener un animal de compañía. Muchos parecen olvidar que se trata de un compromiso a largo plazo que conlleva múltiples obligaciones y que no debería romperse nunca, por lo que debe ser una decisión meditada y aceptada por todos los miembros de la familia. Nunca un regalo.

El puente de los collares es una forma creativa y muy visual de llamar la atención sobre un tema que debería preocuparnos a todos. Y, a su manera, es también un puente de amor. De compromiso. Pero sin candados y con el visto bueno del ayuntamiento.

Save

TOP