Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Qué hacer si mi gato tiene sobrepeso

Verónica F. Reguillo

Foto: Verónica F. Reguillo
The Objective

Guillermo se acerca despacio. Su pelo blanco y grisáceo casi arrastra en el suelo pero a él le da igual, solo mira el gran ventanal de cristal frente al que se sentará para observar a quienes pasan por la calle. Es un ‘bosque de Noruega’, una especie de gato grande, de los que no pasan desapercibidos. Lo tienen en la clínica Gattos, en Madrid, donde ofrecen una atención especializada y exclusiva para felinos.

Emily es la nutricionista del centro y nos cuenta que Guillermo está un poco ‘fondón’, a pesar de que no para de jugar con el comedero interactivo que hay encima de la mesa. Y eso, lo de estar ‘fondón’, es un problema muy común en los gatos domésticos. “Alrededor de un 40% tiene sobrepeso”.

Qué hacer si tu gato tiene sobrepeso 1
Emily recomienda siempre los comederos interactivos. | Foto: Verónica F. Reguillo / The Objective

“Un gato gordito nos produce cariño, ternura…, pero el sobrepeso es un estado inflamatorio crónico y puede ser el detonante de un montón de enfermedades”. Emily nos menciona enfermedades endocrinas, artrosis, estreñimientos o un riesgo mayor cuando se les tiene que someter a alguna cirugía. En definitiva, “acorta la esperanza de vida del gato”.

“El sobrepeso puede ser el detonante de un montón de enfermedades”

-Emily Badaraco, nutricionista en ‘Gattos’-

Por supuesto, hay distintos niveles de sobrepeso, y también distintos factores que lo pueden ocasionar. La genética y la esterilización del animal, a veces, son clave para entender de dónde viene esta condición corporal. “Con la esterilización sus necesidades disminuyen y nosotros seguimos alimentándolos como si nada hubiera ocurrido en ellos. Debemos acostumbrar a nuestro gato desde pequeño a comer de otra forma”.

Qué hacer si tu gato tiene sobrepeso 2
Las latas de comida húmeda deben formar parte de la dieta de nuestro gato. | Foto: Verónica F. Reguillo / The Objective

Emily nos relata con viveza tres pasos sencillos y saludables que nos servirán para mantener a nuestra mascota con el peso ideal.

1. Siempre tiene que tener pienso disponible pero se ha de intercalar, a ser posible diariamente, con comida húmeda o de lata que le aporta un porcentaje importante de agua.

2. Utilizar comederos interactivos con los que los gatos tendrán que hacer algún tipo de ejercicio para ‘cazar’ su comida. “Así, está entretenido sacando una bolita y entonces come menos voluntariamente, no porque nosotros lo digamos. Ellos van a aprender a comer así y eso va a ayudar mucho a mantener una buena condición corporal durante su vida”.

3. Habilitar un entorno en casa que facilite que hagan ejercicio. Por ejemplo, disponer de rascadores grandes, baldas o escalones a los que puedan acceder. “Un gato que no está aburrido seguramente coma menos. El tiempo que gasta en subirse a un rascador o a las baldas que yo le he puesto por casa, o persiguiendo un ratoncito que le estoy tirando, pues es tiempo que no está comiendo”.

Qué hacer si tu gato tiene sobrepeso 3
Los premios a los retos cumplidos, un compromiso que debemos mantener. | Foto: Verónica F. Reguillo / The Objective

La preocupación por el estado de salud de nuestras mascotas es cada vez mayor, aunque en ocasiones “nos cuesta interiorizar que nuestro gato tiene sobrepeso y además nos cuesta reconocer que lo sabemos, que nos da igual, y que encima hasta nos parece algo bonito”.

Pero, ¿qué hacer si el sobrepeso ya es mucho y no para de aumentar?. En estos casos la nutricionista no tiene dudas: consultar con tu veterinario para hacer una dieta apropiada. “Hay un boom de dietas para mascotas y es normal que el cliente no sepa cuál elegir. En estos casos, ¿qué hacemos?. Pues elegimos piensos que nuestro veterinario nos recomiende, con una reputación y una fiabilidad contrastada”.

Qué hacer si mi gato tiene sobrepeso
Guillermo no pierde el tiempo a la hora de reclamar cuidados de quienes están a su alrededor. | Foto: Verónica F. Reguillo / The Objective

Acaba su explicación pidiéndonos que nos imaginemos una representación gráfica; dos fotografías, concretamente. Una es la de un gato tumbado ‘a pata suelta’ en un sofá, y la otra, la de uno saltando y corriendo. “¿En qué fotografía el gato está más feliz?”, nos pregunta. Para explicarnos la respuesta se remonta a la naturaleza del animal, a la raíz de la vida. “El gato es un animal activo, que sube, que baja, que trepa… Si tu gato no se mueve nada, algo debemos cambiar aunque sea en su entorno”.

Continúa leyendo: 7 productos para perros que no sabías que existían

7 productos para perros que no sabías que existían

Carola Melguizo

Foto: Douglas Tofoli
Flickr bajo Licencia Creative Commons

En España, el registro de animales de compañía es una competencia autonómica. Por lo tanto, la información está dispersa y es complicado saber el número exacto de perros registrados en todo el territorio nacional. Sin embargo, según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el número ronda los 6 millones. Dicho de otra forma, en uno de cada cuatro hogares españoles vive un perro. No extraña, por tanto, que este sector mueva millones de euros cada año. 1.000 millones en 2016, según la consultora Euromonitor Internacional. Eso nos convierte en el quinto país de Europa en nivel de gasto para animales de compañía.

A alguno le puede resultar chocante, pero si vives con un perro sabes que el gasto va más allá de la comida, las vacunas y el kit básico de tenencia responsable. Mucho más allá. Hay productos que te facilitan el día a día, productos que te lo hacen más divertido o más bonito y productos que no aportan demasiado, la verdad, pero que si están es porque alguien los compra. El sector no para de crecer. Cada vez hay más y más opciones. Y cuando creías que lo habías visto todo, te topas con un invento que promete cambiar tu vida y la de tu mejor amigo.

Estos siete productos, listados aleatoriamente, son un buen ejemplo. ¡Seguro que no sabías que existían!

7 productos para perros que no sabías que existían 2
No más pelos en la cama | Foto vía Shed Defender
  1. Leotardo

Fabricados con tela ecológica, liviana y transpirable, prometen, entre otras cosas, contener el pelo que cae durante la muda, proteger al perro del frío, reducir la exposición a alérgenos, servir como alternativa al collar isabelino y aliviar la ansiedad en situaciones de estrés, ayudándolo a sentirse más seguro.

  1. Recolector de cacas manos libres

Una pinza sujeta bolsas que se coloca en la base de la cola del perro para que en el momento de defecar, las cacas caigan directamente en la bolsa de recolección. Está hecha de plástico, con cojines de silicona suave que además de aportar comodidad, permiten ajustarla a perros de todas las razas y tamaños.

7 productos para perros que no sabías que existían 3
Enjuague y aclarado con una sola mano | Foto vía Woof Washer 360
  1. Cabezal de manguera 360º

Permite bañar al perro en menos de un minuto, se adapta a cualquier manguera y tiene un dispensador que hace que el agua salga ya con el champú. Para cambiar a modo enjuague sólo hay que presionar un botón. Lo mismo ocurre con la presión del agua. Los brazos del cabezal son articulados para que se adapte a perros de todos los tamaños.

7 productos para perros que no sabías que existían 4
Fauna Sauna Pro | Foto vía Wavemaker LLC
  1. Calefacción terapéutica portátil

Sistema que proporciona calor infrarrojo lejano. El único completamente seguro y saludable para todos los animales. Se utiliza para aliviar la artritis, las lesiones articulares, la displasia de cadera y los dolores típicos de la vejez, entre otras muchas dolencias. Al no calentar el aire, no reseca las vías respiratorias. Además, reduce los niveles de estrés y aumenta la circulación, dos elementos esenciales en cualquier proceso de curación.

7 productos para perros que no sabías que existían 10
Los implantes no son sólo para las orejas | Foto de Joe Jungmann vía Flickr bajo licencia Creative Commons
  1. Implante testicular

Prótesis elaboradas con polipropileno o con silicona que asemejan la forma de un testículo normal. Están disponibles en ocho tamaños pero también se pueden mandar a fabricar a medida según la edad, el peso y la raza del perro. Es un producto aprobado por la FDA, que es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la seguridad y la eficacia de los medicamentos humanos y veterinarios, entre otros productos.

7 productos para perros que no sabías que existían 9
¿Cuestión de higiene? | Foto vía Poop-Freeze
  1. Congelador de cacas

Un aerosol con una fórmula especial que al entrar en contacto con las heces crea una película que endurece la superficie y facilita su recogida. Además, elimina el olor de inmediato. Se puede usar tanto en exteriores como interiores y, según el fabricante, es totalmente seguro para toda la familia.

7 productos para perros que no sabías que existían 8

  1. Hueso robot

Un juguete inteligente que se adapta a la edad, el peso, la raza y el estilo de juego del perro con la idea de entretenerlo con más frecuencia y durante más tiempo. En modo de reproducción automática, se mueve durante 10 minutos y duerme otros 20 para darle al can el tiempo suficiente para descansar. Se maneja a través de una app.

Continúa leyendo: El perro como elemento humanizador del juzgado

El perro como elemento humanizador del juzgado

Carola Melguizo

Foto: Mari Junnola
Flickr bajo Licencia Creative Commons

El lazo afectivo que existe entre perros y humanos es tan fuerte que no extraña que recurramos a ellos, nuestros mejores amigos, con fines terapéuticos. Está científicamente demostrado que acariciar a un can, aunque sea un minuto, estimula la producción de oxitocina, hormona que juega un papel fundamental en la regulación del estrés, y libera endorfinas, que son las que nos ayudan a atenuar el dolor y producen sensación de bienestar. En resumen, los perros tienen un efecto calmante sobre las personas. Ayudan a reducir la ansiedad y a conseguir un estado emocional más equilibrado.

El perro como elemento humanizador del juzgado 1
Los perros de asistencia judicial son animales entrenados por profesionales | Imagen vía André Chivinski/Flickr Commons

Para muchos, asistir a juicio puede resultar altamente estresante. Aquí es donde entran en juego los perros de asistencia judicial, que son animales entrenados por profesionales específicamente para acompañar emocionalmente a niños, adolescentes y adultos que han sido víctimas de delitos violentos cuando deben testificar o someterse a cualquier entrevista durante el proceso judicial. La idea es brindar apoyo y atenuar la victimización secundaria.

La iniciativa de llevar a perros de asistencia a los juzgados nace en 2003 en Seattle, Estados Unidos, de la mano de la fiscal Ellen O’Neill-Stephens para casos de la corte de drogas. Tras el éxito de la propuesta, el programa se amplió a víctimas de abuso sexual y violencia intrafamiliar en menores. Poco a poco se fueron sumando estados y un par de años después comenzaron a emplearse, también con mucho éxito, programas similares en Chile y Canadá. Los expertos aseguran que la sola presencia del perro en la sala resulta tranquilizadora para las víctimas.

Perros en juzgados españoles

En 2014, comenzaron a trabajar en los Juzgados de Familia de la Comunidad de Madrid los perros de apoyo judicial de Dogtor Animal. Un servicio pionero en España que obtuvo excelentes resultados y que ya ha ayudado a más de cien niños. Con la presencia de Perros de Apoyo a Menores en Juzgados, se busca tranquilizar a los pequeños y humanizar el complejo proceso en el que se encuentran inmersos. Actualmente, el programa se desarrolla también en los Juzgados de los Penal de la Comunidad de Madrid.

El perro como elemento humanizador del juzgado
Los perros son ideales para Terapias Asistidas | Imagen vía: Leo Rodman/Flickr Commons

En el caso de los adultos, la Fundación Affinity y el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya pusieron en marcha en 2015 un programa de terapia asistida por perros, dirigido a las víctimas de violencia de género y/o delitos contra la libertad sexual. La prueba piloto se desarrolló en la Audiencia Provincial de Tarragona y contó con la participaron de 20 mujeres voluntarias. 10 fueron acompañadas por un perro y las otras 10 formaban parte del grupo de control. El objetivo era comprobar que la presencia del perro ayudaba a reducir la ansiedad y el estrés de la víctima antes de entrar a declarar en la sala de juicios donde, probablemente, se encontraría con su presunto agresor.

Los primeros resultados, basados en los test Escala analógica visual de ansiedad y Escala Hamilton de medida de ansiedad (Harsin), han demostrado que los niveles de ansiedad son más bajos en las mujeres que han tenido la compañía del perro. En este caso se trataba de Bob, un golden retriever con una historia de maltrato también muy dura que ahora ya está totalmente recuperado y que forma parte del proyecto Tan Amigos. Maribel Vila, encargada del área de Terapias Asistidas con Animales de Compañía de la Fundación Affinity, asegura: “Lo que hace que los perros sean ideales para llevar a cabo este tipo de intervención es que no juzgan, aceptan a la persona tal como es y sobretodo, ofrecen a la víctima confort a nivel emocional, la tranquilizan y le dan seguridad.”

Continúa leyendo: El insólito y enternecedor afecto entre animales de distintas especies

El insólito y enternecedor afecto entre animales de distintas especies

Redacción TO

Foto: TOBY MELVILLE
Reuters

El biólogo marino estadounidense Chris Lowe se encontraba en una isla del sur de California estudiando tiburones, su especialidad, cuando observó un fenómeno que llamó su atención. Un ciervo estaba lamiendo un zorro. Este último no solo consentía la interacción sino que “parecía que realmente la estaba disfrutando”, según contó posteriormente Lowe a la revista estadounidense The Atlantic. Al tratarse de un comportamiento inusual de dos animales en estado salvaje, el biólogo marino les hizo una foto y la subió a Twitter como curiosidad científica. “Ya sé que no es un tiburón, pero hoy he visto a un ciervo lamiendo a un zorro de la isla en la cabeza. ¡Nunca lo había visto antes!”.

Desde su publicación, el tuit lleva acumulados ya miles de retweets y de “me gusta”. Incluso un usuario comentó que la escena parecía sacada de una película de Disney. La sorpresa que se había llevado Lowe al verlos coincidió con la de los usuarios de Twitter, todos tan asombrados como él. Excepto uno… Mike Cove, zoólogo experto en mamíferos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, respondió al tuit de Lowe diciendo que ese comportamiento era frecuente en los Cayos de la Florida, un archipiélago de unas 1.700 islas situadas en la costa del Estado. “En los Cayos lo vemos todo el rato… Es interesante que esto pase en islas”, aportó en un tuit en el que se ve la misma interacción entre un ciervo y un gato, antes de advertir de un peligro que entraña esta extraña interacción: “Desde luego es una vía de transmisión de enfermedades”.

De hecho, el propio Cove ha publicado recientemente un artículo de investigación científica en el que describe este “peculiar” fenómeno. En él muestra fotografías de una nueva interacción: un mapache lamiéndole la cara a un ciervo. “Esta interacción es peculiar y parece mutualista porque el ciervo no estaba preocupado y permaneció quieto voluntariamente durante el contacto físico [que duró cerca de un minuto]. Aunque las relaciones mutualistas entre ciervos y pájaros son frecuentes, no tenemos constancia de mutualismos entre ciervos y mesocarnívoros previamente documentados”. Cove señala dos factores que fomentan este comportamiento. Al vivir en islas, los animales tienen un espacio más limitado y, en consecuencia, la convivencia es más cercana. Es más fácil establecer contactos con otras especies e incluso con un individuo determinado de otra especie. La segunda, la más importante, es la ausencia de depredadores. Al no haber osos, lobos, leones… los animales de estas islas no han aprendido a tenerle miedo a los animales de otras especies. “Los ciervos de los Cayos han evolucionado en ausencia de depredadores mamíferos e hipotetizamos que exhiben una vigilancia o preocupación reducida cuando se encuentran con otras especies”.

El insólito y enternecedor afecto entre animales de distintas especies
Twitter reaccionó diciendo que la actitud de estos animales era más propia de una película de Disney. Tenía razón. | Foto: Disney

Pero esto tampoco termina de explicar por qué se lamen. ¿Qué beneficios obtienen con esta práctica? Existen muchos ejemplos de mutualismos entre animales que benefician a ambas especies. Por ejemplo, las abejas se alimentan del néctar de las plantas y a la vez ayudan a que estas últimas se reproduzcan al actuar como polinizadoras. Esta relación se conoce como simbiosis. Pero ¿qué beneficio obtienen los ciervos y los zorros, gatos, mapaches…? En el caso del estudio de Cove, una explicación tentadora es que el mapache le limpie la cara al ciervo y a la vez se alimente de sus garrapatas, pero ni Cove ni el investigador de la Universidad Estatal de Nuevo México Gary Roemer, que han pasado años estudiando el comportamiento de los zorros, tienen claro que esto beneficie realmente a los ciervos, a los zorros o a los gatos.

Ambos científicos proponen una explicación más simple: la sensación de ser lamido es sencillamente placentera. En cuanto al beneficio que obtiene el animal que lame, conjeturan que estos animales tienen también un sabor placentero. Al vivir en islas y estar por tanto bañados por brisas que contienen partículas de agua salada, al lamerlos tienen buen sabor.

Continúa leyendo: Flores de Bach, 38 esencias que pueden ayudar a tu perro

Flores de Bach, 38 esencias que pueden ayudar a tu perro

Carola Melguizo

Foto: elianaalbasetti
elianaalbasetti

La terapia con flores de Bach se basa en un sistema de esencias naturales, treinta y ocho, para ser exactos, que se utiliza para tratar diversas afecciones emocionales. Para Edward Bach, médico e investigador inglés y descubridor del sistema, la enfermedad es el resultado de un desequilibrio emocional que se produce en el campo energético del ser vivo, que al prolongarse en el tiempo, tiene repercusiones en el plano físico. Por lo tanto, al restaurar el equilibrio emocional, se resuelve la enfermedad física.

Se trata de una terapia natural complementaria que actúa por energía vibracional. “Las flores absorben energía del sol a través del aire y de la tierra y cuando se introducen en agua, los principios energéticos específicos de cada flor se transmiten a ella. Al ingerirse esa disolución, sus propiedades energéticas se distribuyen por el sistema nervioso, llegando a los órganos enfermos, es decir, afectados por un desequilibrio emocional, armonizándolos.” Explica Esther García Pérez, Directora del Herbolario para animales Sol de Invierno. No extraña, por tanto, que animales y plantas puedan también beneficiarse del uso de las flores de Bach. De hecho, en el caso concreto de los animales, Esther asegura que las esencias florales “suelen tener un efecto muy rápido.”  

Flores de Bach, 38 esencias que pueden ayudar a tu perro 1
Las flores de Bach para evitan los mareos durante los viajes con tu mascota | Imagen vía PetTribe/Flickr

Aunque parece obvio, es importante recordar que ante cualquier problema con nuestro perro lo primero que hay que hacer es acudir a un especialista. En este caso, un veterinario o un etólogo, según corresponda. Una vez que tenemos un diagnóstico firme y hemos comenzado el tratamiento, podemos recurrir a las flores de Bach como terapia complementaria. En este sentido, Esther aconseja: “Lo más efectivo es que un especialista teste la mezcla floral más adecuada para cada animal en concreto, al igual que se realiza en consultas para humanos.” Y agrega: En la consulta se analizan los comportamientos y dolencias del animal de forma directa y también a través del testimonio de su cuidador.”  

Sin embargo, también es cierto que para tratar algunos de los problemas más habituales, se pueden usar mezclas con las flores más efectivas para esos casos, sin necesidad de personalizar el preparado. Por ejemplo, para evitar los mareos durante los viajes, Esther recomienda “la mezcla de Scleranthus con el conocido Rescue Remedy.” Y añade: “Para asegurar su efectividad, hay que administrar a nuestro animal la mezcla floral al menos una semana antes de salir de viaje. La dosis general recomendada es de dos gotas, como mínimo, cuatro veces al día. Durante el viaje, se puede aumentar la frecuencia y una vez llegados al destino, hay que continuar dándole las flores para que se adapte mejor al hogar temporal.”

La terapia de las emociones

Noelia Pascual Pascual, Directora fundadora de Objetivo Emoción y terapeuta emocional con flores de Bach, las define como: Reguladores emocionales. Y explica que “un perro, como ser vivo que es, experimentará emociones a lo largo de su vida que será muy necesario trabajar para que no deriven en problemas de conducta. O si ya lo han hecho, será necesario equilibrar dichas emociones para eliminar la conducta.” Afortunadamente, las flores de Bach pueden usarse en todas las etapas de la vida del perro “desde que nace hasta el momento en que nos dice adiós.”

Flores de Bach, 38 esencias que pueden ayudar a tu perro
Dulces sueños, cero ansiedad para tu perro con la terapia de flores de Bach | Imagen vía Adam Lavine/Flickr

Por ejemplo, pueden resultar muy útil para tratar: Ansiedad, miedos, hiper apego, cambios de casa, pérdida de un compañero, ladridos excesivos, traumas o actitudes compulsivas. Y como apunta Noelia, “un montón de situaciones que nos pueden surgir a lo largo de nuestra vida junto a ellos.” Recordando en todo momento que se trata de una terapia complementaria y que, por supuesto, “bajo ningún concepto se debe dejar nunca un tratamiento recetado por un facultativo.”  

La terapia con flores de Bach tiene cada vez más adeptos y menos detractores. Muchos son los beneficios que se le atribuyen, mientras que en el peor de los casos lo máximo que puede pasar es que no funcionen. Las flores de Bach, como apunta Noelia, “trabajan de una manera energética, equilibrando emociones que se han visto alteradas por diferentes sucesos, potenciando en el organismo la auto curación y devolviendonos al equilibrio natural con el que todos nacemos.” Se trata de “una terapia natural, sencilla y sin riesgos, que cualquiera puede utilizar en su casa, no provoca efectos secundarios, no tiene contraindicaciones y se puede usar junto a cualquier otra terapia.”

TOP