Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Rafael Moneo, toda una vida reunida en el Thyssen

Redacción TO

Foto: Fundación Barrié

Rafael Moneo recuerda los tiempos en que dibujar era construir. Fueron cuatrocientos años de tradición los que se vinieron abajo cuando las técnicas se modernizaron, tomadas por lo digital, y fue disipándose el viejo arte del lápiz y el papel. Moneo conserva el espíritu de esos tiempos y muestra la obra de su vida en la exposición, Rafael Moneo: Una reflexión teórica desde la profesión’ que abre este martes sus puertas en el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid.

“Me encuentro rodeado de mi vida misma”, decía esta mañana en una entrevista para Televisión Española. La muestra recoge sus distintas etapas, desde su juventud hasta hoy, a un mes de sus 80 cumpleaños. El recorrido se inicia en sus años de formación, que nos conducen a los sesenta, aquella década en que formó parte de lo que se conocía como Escuela de Madrid, un movimiento ávido de innovaciones artísticas. Moneo, que de bien joven dudó en volcarse en el arte, se decantó finalmente por la arquitectura. En estos años dibujó bocetos que luego presentó a concurso, como la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, en 1962; la Ópera de Madrid, en 1964; o las Escuelas en Tudela, Navarra, entre 1966 y 1971.

Rafael Moneo, toda una vida
Perspectiva a mano alzada de la Ópera de Madrid, 1962. | Fuente: Fundación Barrié

Puede establecerse en 1970, con su proyecto para la Cátedra de Elementos de Composición de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, el comienzo de una nueva etapa más madura donde el reconocimiento de la Historia que le precede se palpa en su trabajo. Esto significa un alejamiento de los principios de la Escuela de Madrid y, del mismo modo, un reforzamiento de su visión integradora de la arquitectura en la ciudad. Algunos ejemplos son sus diseños para la construcción del edificio madrileño de Bankinter (1972-1976) y el Ayuntamiento de Logroño (1973-1981).

Luego llegó su expansión internacional, cuando el arquitecto entusiasta se afianzó en Estados Unidos y aceptó dar clases de Arquitectura en la Cooper Union y la Universidad de Princeton. Los últimos años de los setenta fueron agitados en lo creativo y, con la entrada en los ochenta, Moneo creó algunos de los edificios que más aplausos han arrancado. En esta etapa realizó la ampliación del Banco de España en Madrid (1978-1980), y la construcción del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1980-1986).

Rafael Moneo, toda una vida 1
Una sala del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. | Foto: Michael Moran/OTTO

En 1985, Moneo fue nombrado director del Departamento de Arquitectura de Harvard y se trasladó a vivir a Cambridge, Massachusetts, donde permaneció hasta 1990. Con su consagración llegaron multitud de encargos procedentes de España, como la estación de trenes de Atocha (1984-1992); L´Illa Diagonal de Barcelona (1987-1994); el Palacio de Kursaal de San Sebastián (1990-1999); la Fundación Joan y Pilar Miró en Palma de Mallorca (1987-1992); o l’Auditori de Barcelona (1987-1999).

Los proyectos constantes en España le forzaron a regresar, diciendo un adiós doloroso a Harvard. Fue en 1996 cuando recibió la mayor distinción arquitectónica, el premio Pritzker, considerado el Nobel de Arquitectura. Era 1996. Con el transcurso del tiempo fue afianzando la convicción de que un edificio no tiene sentido si no se atiende al contexto urbano en que se concibe. Proyectos como el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1991-1998); el Museo de Bellas Artes Audrey Jones Beck, en Houston (1992-2000); la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (1996-2002); o la Ampliación del Museo del Prado (1998-2007), así lo corroboran.

Rafael Moneo, toda una vida 2
Maqueta de la Catedral de Nuestra Señora de Los
Ángeles. | Fuente: Fundación Barrié

La entrada del siglo XXI trajo consigo nuevos elogios y reconocimientos a toda una vida profesional, como la concesión de la Medalla de Oro de la RIBA (2003) o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012). En este periodo también construyó el edificio LISE para la Universidad de Harvard (2000_2007) y el edificio de los Laboratorios de la Universidad de Columbia (2005-2010). Esta vocación a la que ha dedicado su tiempo se aprecia ahora en una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 11 de junio, comprimiendo en unos cuantos metros cuadrados la inspiración infinita de uno de los grandes arquitectos de nuestro país.

Continúa leyendo: 8 cuentas 'fake' de Twitter para echarte unas risas

8 cuentas 'fake' de Twitter para echarte unas risas

Redacción TO

Foto: Fabrizio Bensch
Reuters

Twitter es un hervidero de talentos. Y el humor es una de las facetas más explotadas de la red social. Uno de los subgéneros del humor viral es el fake, las cuentas que parodian a distintos personajes famosos o de actualidad, personajes de ficción e incluso instituciones. En pleno boom de las fake news, las cuentas fake convierten en carcajada a los nombres (aparentemente) menos divertidos que quepa imaginar. No se libra ni Dios. Literalmente.

1. Donald Trump

La versión hispanohablante del presidente de Estados Unidos tuitea sobre deportaciones, Corea del Norte, el muro con México y demás temas relacionados con Washington con un toque de humor irreverente. “Dicen que es bueno hacer deporte; deportemos pues”, se define en su biografía de Twitter.

2. Kim Jong-un

Y uno de los mayores enemigos de Donald Trump también comenta la actualidad internacional desde el altavoz de Twitter. El imitador de Kim Jong-un se define como “Líder Supremo de la Corea buena, la del Norte, la fetén”.

3. Dios

Si el misterio de la Trinidad consiste en entender cómo demonios Dios es uno y tres a la vez, en el mundo digital son dos los dioses reinantes. @Sr_Dios se define ante sus más de 282.000 seguidores de la siguiente manera: “No quiero quedar como un prepotente, pero mira a tu alrededor… Todo lo he creado yo con estas manitas. Palabra de Dios”. @diostuitero, por su parte, se presenta así ante sus más de 400.000 followers: “Vengo de una familia desestructurada: madre virgen, padre paloma y durmiendo en un pesebre. Autor de La Biblia y Palabra de Dios Tuitero”.

4. Señora franquista

¿Quién es esta señora? Un fenómeno de Internet de identidad sin aclarar. Se trata de una mujer que, en la Transición, hacía una apología bastante sui géneris de Franco.

La cuenta fake de esta mujer, que tiene más de 64.000 seguidores, comenta la actualidad nacional desde una óptica de parodia al franquismo.

5. Forrest Gump

“La vida es como una caja de chocolates… A los gordos les dura menos”. Así se presenta en Twitter la cuenta fake de Forrest Gump, el entrañable personaje que le valió su segundo Oscar a Tom Hanks. Al igual que el auténtico Forrest, @esepinchewey deslumbra a sus más de 224.000 seguidores con grandes dosis de sabiduría cotidiana.

6. Mauricio Colmenero

Otro personaje de ficción que triunfa en Twitter. En este caso, se trata del camarero de la serie Aída. “Cincuentón soltero, hostelero, fascista, racista, putero, explotador, homófobo y madridista”. Así se presenta esta cuenta ante sus más de sus 600.000 seguidores.

7. Tomasa Pérez

La de la madre del popular yihadista El Cordobés es un ejemplo de esas cuentas que acumulan miles seguidores en pocos días tras su apertura por una noticia de actualidad y luego caen en el semiolvido, pero sirven para recordar que las redes sociales saben sacarle unas carcajadas hasta al terror del yihadismo. Tomasa Pérez convive pacíficamente con otra parodia, la de su propio hijo.

8. Quevedo

“El Siglo de Oro iba para Diamante pero Góngora nos jodió la nota media. Cojito y miope pero con mucha labia. No me da la gana ser serio”. ¿Quién habla? Don Francisco de Quevedo, que, reencarnado en tuitero, sigue despotricando contra Góngora y comentando la actualidad cultural. A su manera…

Continúa leyendo: Vídeo | Las redes sociales estallan contra un museo que compara africanos con animales

Vídeo | Las redes sociales estallan contra un museo que compara africanos con animales

Redacción TO

Foto: RRSS

Un anciano junto a un mono, un joven africano mirando por encima del hombro junto un guepardo en la misma pose, un niño con la boca abierta al lado de un gorila… Es la exposición ‘This is Africa’ (‘Esto es África’) que el Museo Provincial de Hubei ha acogido para “celebrar la armonía entre el hombre y la naturaleza”.

Puedes leer el reportaje completo aquí.

Continúa leyendo: La carrera por conquistar Marte se intensifica

La carrera por conquistar Marte se intensifica

Cecilia de la Serna

Foto: DOMINIC EBENBICHLER
Reuters

Marte es el sueño colono de nuestro siglo. Más allá de los confines de la Tierra puede estar la solución a los problemas de la Humanidad -o al menos eso defienden algunos, como Elon Musk, que se ha tomado la idea de enviar a humanos a Marte muy en serio-.

Los planes de Musk para conquistar el planeta marciano han sido diseñados para convertir la especie humana en multiplanetaria, como si de una película de Ciencia Ficción se tratara. La civilización podría estar en peligro en un futuro cercano, y emigrar al Espacio suena como una posibilidad no tan remota. Entre los proyectos que ha emprendido Musk, fundador de SpaceX y Tesla, está el lanzamiento de vuelos a Marte en 2024. Dentro de nada.

No obstante, Musk y su SpaceX no son los únicos que sueñan con habitar Marte. Dubái, el emirato más emprendedor, ha anunciado recientemente que está construyendo un prototipo de la colonia de Marte en el desierto para proporcionar “un modelo viable y realista para simular la vida en la superficie de Marte”.

Mars Science City, un plan en el desierto

El Gobierno de Dubái cree que todo es posible, por eso invierte los petrodólares en grandes planes para la Humanidad. No sabemos si es un espejismo, pero en su desierto ha ideado un proyecto para experimentar con la vida en Marte. Este plan lleva por nombre Mars Science City y cuenta con un presupuesto de 140 millones de dólares. Este proyecto ha sido desarrollado por el reconocido arquitecto Bjarke Ingels, fundador del estudio de arquitectura BIG y creador de la torre Two World Trade Center, el rascacielos que sustituirá a las Torres Gemelas. Su plan consiste en una megaciudad en mitad del desierto hará las veces de campus de simulación espacial, donde científicos y astronautas vivirán durante un año como máximo.

La carrera por conquistar Marte se intensifica 1
Vista general del proyecto de Bjarke Ingels. | Imagen: Dubai Media Office

Aparte de los 140 millones de dólares, el resto de cifras asustan: la ciudad tendrá una superficie total de 176.516 metros cuadrados, convirtiéndose en la mayor ciudad de simulación espacial jamás construida, y está concebida para enviar vida a Marte de aquí a 100 años. Para julio de 2020, sus impulsores aseguran que serán capaces de enviar una sonda al planeta rojo.

La carrera por conquistar Marte se intensifica 2
Con 176.516 metros cuadrados, Mars Science City será la mayor ciudad de simulación espacial jamás construida. | Imagen: Dubai Media Office

Los edificios que compondrán este futurista complejo serán, en palabras de los responsables del proyecto, “los más sofisticados del mundo”. Para su construcción se utilizará la tecnología de impresión 3D con arena del desierto, por lo que el impacto medioambiental será mínimo. Entre los proyectos que se emprenderán en esta ciudad extraterrestre están el perfeccionamiento de técnicas agrícolas en ambiente marciano, el almacenamiento de alimentos, la generación de energía y agua potable, entre otras cuestiones que afectan directamente a la habitabilidad del planeta rojo para nosotros, los humanos.

La carrera por conquistar Marte se intensifica 3
Vista del interior de una de las cápsulas marcianas en el desierto de Dubái. | Imagen: Dubai Media Office

Aunque aún no exista una fecha de inauguración, o siquiera de iniciación de las obras, este mastodóntico plan emprendido por los Emiratos Árabes Unidos confirma una tendencia al alza: conquistar Marte es el próximo gran proyecto de la humanidad. No sólo en Dubái, sino en muchos otros lugares de la geografía terrestre

Elon Musk: el visionario de Marte

Si hay un nombre propio y poderoso que a día de hoy podamos relacionar con los viajes especiales ese es el del fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk. Con Tesla ha querido democratizar, a su manera, el uso de los coches eléctricos. Con SpaceX busca exactamente lo mismo en el campo de los viajes espaciales. Siempre a la vanguardia, ahora el equipo de Musk está trabajando en el diseño de un complejo sistema de naves de carga y de pasajeros para crear una colonia permanente en Marte. Su última creación son los Big Fucking Rockets (BFR), unas naves de 50 metros de largo que serán capaces de transportar a 100 pasajeros una y otra vez, como si fueran aviones convencionales.

No es, claro está, la primera vez que el Musk habla de su idea de llegar a Marte para quedarse. Ya el año pasado, el fundador de SpaceX presentó sus naves ITS, que tenían como objetivo fundar una ciudad de un millón de habitantes en Marte en el plazo de 50 a 100 años. El problema con el plan inicial de Musk era el precio, y es que la financiación para su proyecto era prácticamente irrealizable. No obstante, el nuevo plan es mucho más viable.

Las naves BFR son ligeramente más pequeñas baratas que las ITS. Además, Musk cuenta con que estas naves puedan darle rendimiento económico a SpaceX. Para obtenerlo, las BFR pueden ofrecer diversos servicios como, por ejemplo, vuelos de abastecimiento a la Estación Espacial Internacional. El plan de Musk no es una quimera. La compañía espera lanzar al menos dos naves no tripuladas a Marte en 2022. Las BFR medirán 106 metros de alto, 15 menos que las ITS, y serán capaces de enviar unas 150 toneladas de peso a la órbita baja de la Tierra. Además, podrán, según aseguran desde SpaceX, transportar 100 tripulantes en un viaje a Marte, en un total de 40 camarotes.

No hay duda de que Elon Musk, desde la iniciativa privada, ha animado una operación que parecía olvidada. De hecho, uno de sus reclamos más famosos -la existencia de una base espacial en la Luna- ya ha sido recogido por el gobierno de Donald Trump -gobierno del que el propio Musk era consejero hasta que el presidente decidió poner fin al acuerdo de París-.

De la NASA a la ESA: otras iniciativas

No sólo las iniciativas de Dubái y SpaceX tienen a Marte en la mirilla. También son reseñables otras como la de la agencia estadounidense, la NASA, o la europea, la ESA.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció recientemente en el Consejo Nacional Espacial en Chantilly (Virginia) que el Gobierno norteamericano tiene como objetivo llevar personas a la Luna para poder “construir las bases para mandar estadounidenses a Marte y más allá”. “Volveremos a enviar astronautas a la Luna, no solo para dejar detrás huellas y banderas”, aseguró en referencia al hito marcado en el año 1969 por el equipo formado por Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, que aterrizaba en la Luna para demostrar que el horizonte se expande más allá de nuestra atmósfera.

La carrera por conquistar Marte se intensifica 4
¿Emigraremos a Marte? | Foto: NASA / Handout / Reuters

La ESA, la Agencia Espacial Europea, también coquetea a menudo con la idea de conquistar Marte. Más bien, no quiere quedarse atrás. Por eso, en 2016 lanzó ExoMars, una misión conjunta de la ESA y la agencia espacial rusa Roscosmos, cuyo principal buscar pistas de vida en Marte en el pasado y el presente. Esta operación supuso un estrepitoso fracaso al conocerse que la sonda Schiapareli se había estrellado en el planeta rojo. A pesar de este fracaso, los Estados miembros de la Unión han aprobado la participación europea en la Estación Espacial Internacional hasta, al menos, 2024, y tampoco han renunciado al sueño marciano.

Las condiciones de Marte son mucho más cercanas a la habitabilidad para un ser humano que la mayoría de planetas de nuestro sistema solar, por eso el planeta rojo está en la mirilla de todos. No obstante, su colonización no es inminente. Aún a día de hoy, un humano desprotegido perdería el sentido en unos 20 segundos y podría sobrevivir no más de un minuto en la superficie de Marte sin llevar puesto un traje espacial. Este mero hecho da una idea de lo compleja que puede llegar ser esta empresa. Para salvar los obstáculos, el gobierno de Dubái, el visionario Elon Musk o las agencias gubernamentales más importantes de la Tierra intensifican su carrera por conquistar Marte. No sabemos quién será el primero que llegue, o el que más tiempo se quede, pero la respuesta está cada día más cerca.

Continúa leyendo: Los incendios de Galicia y Asturias, en imágenes

Los incendios de Galicia y Asturias, en imágenes

Redacción TO

Foto: Miguel Riopa
AFP

Los fuegos arrasan Galicia y Asturias. La comunidad gallega registraba sobre el medio día del lunes unos 50 focos activos, 18 de ellos cercanos a núcleos de población. Más de 4.000 hectáreas han sido devoradas por las llamas y cuatro personas han fallecido como consecuencia de estos incendios que calcinan el noroeste de España desde el sábado de madrugada. El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, ha calificado los hechos de “homicidas” y de “actos terroristas”  y ha asegurado que “los criminales pagarán por lo que han hecho”.

Por su parte, en estos momentos hay 31 incendios activos en el Principado de Asturias y con las actuales condiciones meteorológicas los servicios de extinción no descartan que puedan producirse nuevos focos. La zona más afectada es la localidad de Gillón en Cangas del Narcea, donde 35 personas fueron desalojadas durante la noche.

Los bomberos y vecinos llevan desde la tarde de ayer luchando por controlar las llamas. Estas son algunas de las impactantes imágenes que dejó la lucha contra el fuego en Galicia y Asturias:

Los incendios de Galicia y Asturias, en imágenes 1
Un hombre camina entre el humo mientras va a ayudar a combatir uno de los incendios forestales desencadenados en Vigo. | Foto: MIGUEL RIOPA / AFP

Los incendios de Galicia y Asturias, en imágenes 2
Varias personas forman una cadena humana para transportar cubos de agua para ayudar a apagar los incendios de Vigo. | Foto: MIGUEL RIOPA / AFP

Los incendios de Galicia y Asturias, en imágenes 3
Varias personas forman una cadena humana para transportar cubos de agua para ayudar a apagar los incendios de Vigo. | Foto: MIGUEL RIOPA / AFP

Los incendios de Galicia y Asturias, en imágenes 4
Los bomberos de la Unidad de Emergencias Militares (UME) trabajan para apagar un incendio forestal cerca de Nieves, Pontevedra, Galicia. | Foto: Luismi Ortiz/Reuters

Los incendios de Galicia y Asturias, en imágenes 5
Varias personas caminan frente a un autobús quemado en Chandebrito, Pontevedra, Galicia. | Foto: Alba Sotelo/ AP

Los incendios de Galicia y Asturias, en imágenes 6
Durante la noche varios efectivos del BIE realizan ataques directos al fuego en defensa de la población en Asturias. | Foto: UME

Los incendios de Galicia y Asturias, en imágenes 7
Un efectivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) intentado controlar un incendio cercano a un establo en la población de San Salvador, Asturias. | Foto: UME

Los incendios de Galicia y Asturias, en imágenes 8
Un vehículo se da la vuelta cuando se ve sorprendido por uno de los incendios en una carretera de Vigo, Galicia. | Foto: Miguel Vidal/ Reuters

Los incendios de Galicia y Asturias, en imágenes 9
Los residentes intentan proteger a sus mascotas mientras las llamas avanzan hacia la localidad de Nieves, Pontevedra, Galicia. | Foto: Alba Sotelo/ AP

TOP