Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Recuperar la salud de los océanos...

Marta Ruiz-Castillo

Foto: CARLOS JASSO
Reuters

…si queremos salvar el planeta

El calentamiento global se ha convertido en algo cotidiano para nosotros, con informes de expertos, acuerdos políticos como el de París, con activistas y ONGs alertando sobre los riesgos que implican los gases de efecto invernadero para nuestra supervivencia. Y es cierto, hay que tomar medidas urgentes para frenar el aumento de la temperatura en la Tierra. Poco se habla de lo que está pasando en los océanos y mares y, sin embargo, su salud es tanto o más importante que lo que ocurre en tierra para nuestra supervivencia y la de la fauna animal y vegetal.

En torno al 71% de nuestro planeta es agua y el 96,5% es agua salada; el resto es agua dulce procedente de acuíferos naturales del subsuelo y del hielo de los polos o las cumbres de los sistemas montañosos. Hasta hace relativamente poco, la contaminación de los océanos y mares -utilizados durante décadas como basureros y la sobrepesca no suponían un problema a pesar de los llamamientos de los conservacionistas. En fechas recientes, por fin, los estados han comprendido que para salvar al planeta no basta con adoptar medidas en la tierra. Si no se se pone fin a la contaminación de los océanos, si no se frena la sobrepesca y la pesca ilegal, si el deshielo de los polos y de las cumbres sigue avanzando, de poco servirá haber reducido la contaminación atmosférica.

A primeros de junio, Nueva York acogió la primera Conferencia de la ONU dedicada a los océanos con el objetivo de buscar soluciones para proteger los mares de la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático. Expertos, científicos, altos representantes de países de la propia ONU, representantes de la sociedad civil, ONGs e instituciones pusieron sobre la mesa su compromiso con el objetivo 14 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se refiere a los océanos.

“Esta conferencia es la mayor oportunidad que vamos a tener para revertir el ciclo de deterioro de los océanos debido a la actividad humana”, dijo el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Peter Thomson en la sesión inaugural que corrió a cargo del secretario general de la ONU, Antonio Guterresañadiendo que “si queremos un futuro seguro para nuestras especies en este planeta, tenemos que actuar ahora sobre la salud de los océanos y el cambio climático”.

Recuperar la salud de los océanos... 2
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres interviene en la apertura de la Conferencia de los Océanos en Nueva York | Foto: Carlo Allegri / Reuters

En el encuentro organizado por los gobiernos de Suecia y Fiyi se hizo hincapié en la necesidad de que la sociedad tome conciencia de que la salud del planeta depende, en gran parte, de la calidad del agua marina. Los océanos absorben aproximadamente el 30% del dióxido de carbono producido por el ser humano, según un informe de Naciones Unidas.  De ahí la importancia que tienen los océanos en la reducción del impacto del calentamiento global. En este sentido, los participantes en Nueva York acordaron promover el avance del objetivo 14 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por los 193 Estados miembros de la ONU en 2015, que se apoyará también en las aportaciones del Acuerdo de París, textos que para Naciones Unidas son “inseparables”.

Dos semanas después de la Conferencia de la ONU, Madrid ha acogido unas jornadas bajo el título ‘El océano, clave para la sostenibilidad’. Organizadas por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y la Fundación Príncipe Alberto II, con motivo de la celebración este 2017 del Año de los Océanaos, los participantes analizaron cómo incide la salud del océanos en nuestra vida, en el clima, en los alimento y en nuestra seguridad.

Durante la presentación, la directora de IDDRI (Francia) y presidenta del Consejo Asesor de REDS, Teresa Ribera, recordó que Naciones Unidas, en su reunión de primeros de junio, puso de manifiesto el compromiso por parte de todos los gobiernos de asumir una responsabilidad mayor con el medio ambiente ya que la sostenibilidad de los océanos es “en una cuestión de supervivencia si se quiere sobrevivir al siglo XXI”.

“A día de hoy hemos conseguido que un espacio con tanta riqueza como son los océanos se hayan convertido tristemente en un lugar de desecho de basuras”, denunció, por su parte, Carol Portabella, presidenta de la Fundación Príncipe Alberto II, destacando también la importancia de contar con una legislación que permita frenar la explotación desmedida de los recursos que ha originado una situación “límite” en los océanos.

En representación del gobierno español, intervino Alberto López-Asenjo, secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPA) que apostó por dar una mayor participación a la sociedad civil para llegar a acuerdos para introducir mejoras en cuestiones medioambientales, al tiempo que subrayó la importancia de cumplir con los objetivos marcados por el desarrollo sostenible y en el cartografiado de los océanos para tener un mayor conocimiento de los fondos marinos.

López-Asenjo denunció también la “lacra” de la pesca ilegal que genera entre 22.000 y 45.000 millones de dólares al año. En los últimos meses se han apresado en España seis barcos de pesca ilegal a quienes se les han impuesto multas por valor de más de 18 millones de euros y la prohibición de realizar esta actividad ilegal durante más de 20 años. España es, después de Estados Unidos, “una de las mayores reservas y espacios marinos” del planeta.  

Recuperar la salud de los océanos... 1
Foto: Olga Khoroshunova / WMO

Si continuamos arrasando los océanos, nos enfrentaremos a una crisis triple: ecológica, social y económica. Un 80% de las poblaciones de peces en el Mediterráneo están sobreexplotadas, y el 40% de los peces de aguas europeas en el Atlántico también. Y al llegar a estos niveles, ¿qué ha hecho la flota europea? Irse a pescar a aguas de otros continentes”. Esta es la denuncia que hace Greenpeaceque alerta de la desaparición de muchas especies de pescado que consumimos si no se adoptan acciones urgentes para acabar con la sobrepesca y la pesca ilegal. “Los volúmenes de capturas actuales y el uso de técnicas de pesca no selectivas impiden la recuperación de los stocks”. A esto, la ONG añade que las técnicas de pesca destructivas están dañando los ecosistemas marinos.

Tan importante como estos factores es la protección de las costas que, en el caso de España, ha ido en sentido inverso a lo deseable con una Ley de Costas que permite construir a pie de playa, con el consiguiente efecto negativo sobre el mar y sus fauna y flora.

Las soluciones que propone Greenpeace pasan por adquirir un modelo de pesca sostenible basado en el apoyo a los métodos tradicionales y en la recuperación de los recursos pesqueros, para lo cual es fundamental contar con la voluntad de los gobiernos para aplicar las leyes, respetar las recomendaciones científicas y aumentar la protección de los mares y océanos creando reservas marinas.

La ONG subraya también la importancia de la sociedad en su conjunto – compañías pesqueras, distribuidores, supermercados y consumidores –  a la hora de actuar para recuperar la salud de nuestros mares. “Todos nosotros debemos apostar por el pescado sostenible. Así, aunque la protección del litoral debe promoverse desde la Administración, los ciudadanos como tú pueden presionar para que los gobiernos lleven a cabo leyes justas”.

España cuenta, después de Estados Unidos, con una de las mayores reservas marinas del planeta 

Para Maria Svane, investigadora de la Universidad Chalmers de Suecia y miembro de SDSN Northern Europe (Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible)  las  soluciones para frenar la imparable contaminación de los mares pasan por “la recogida y el reciclaje de todo el plástico que hay en el mar, por reducir de forma drástica la contaminación que producen los barcos y por disminuir las emisiones que contaminan las aguas”. Tan importante como esto es “revisar los incentivos en materia de sostenibilidad o mejorar los protocolos en las mejoras de las prácticas medioambientales, y para eso se necesita financiación”, subrayó en Madrid.

Desde el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el responsable del programa marino en España, José Luis García Varas, considera que los acuerdos alcanzados en la reciente conferencia de los océanos celebrada en Naciones Unidas son un importante paso. “Existe una necesidad imperiosa de que los políticos sean capaces de entender los problemas relacionados con el medio ambiente porque recuerdo que en los programas electorales de los partidos en las últimas elecciones apenas se hablaba de estos temas”.

Esta entidad recuerda que sólo el 4% de los mares europeos está protegido por ley y, a escala global, tan sólo el 1,5% de los océanos se consideran áreas marinas protegidas, y de éste porcentaje menos del 1% tiene planes de gestión.

Recuperar la salud de los océanos... 3
Una raya y peces en Maldivas | Foto: Shutterstock divedog /ONU

La red Natura 2000 es la principal herramienta para proteger especies y hábitats en Europa. Sin embargo, más de dos décadas después de su creación, las áreas marinas protegidas apenas cubren el 4% de las aguas europeas, lejos del objetivo del 30%.

¿Cómo responder a los retos?

Para WWF la protección de los océanos y mares del planeta pasa por “aumentar la superficie marina protegida. En el caso de España con mayor urgencia si cabe, teniendo en cuenta que “la mayor biodiversidad de Europa se esconde bajo los mares españoles, que abarcan tres regiones muy diferentes entre sí, como son el Mediterráneo, Canarias o el Atlántico Noreste”. “Allí se encuentran ecosistemas de altísimo valor como los arrecifes de coral, que contribuyen a reducir los efectos del calentamiento global por su capacidad de fijar CO2, o las praderas de Posidonia oceánica, la joya del Mediterráneo, fundamentales para su equilibrio y salud, así como las montañas y cañones submarinos, a las que numerosas especies se acercan en busca de alimento”.

Recuperar la salud de los océanos... 4
Coral | Foto: UNDP

En las jornadas celebradas en Madrid, diferentes expertos aportaron posibles soluciones y medidas adoptadas hasta el momento para poner fin al deterioro de los océanos y mares. En el caso de España, Iciar Martín, directora Técnica de la División para la Protección del Mar en el Ministerio de Administraciones Públicas y Medio Ambiente (MAPA), subrayó que las estrategias marinas suponen la “principal” herramienta de planificación en su departamento, destacando la implantación de un plan para conservar orcas en el Estrecho y en Golfo de Cádiz, “el primero que se hace para salvaguardar a los cetáceos” o la futura publicación de una lista de más de 11.000 especies marinas con el fin de identificar a cada una de ellas.

El gran reto para científicos, sociedad civil y políticos es limpiar los mares de la gran cantidad de basura marina que hay

Pero, sin duda, el principal reto para los científicos, la sociedad civil y la clase política es “limpiar los mares de la gran cantidad de basura marina que hay en los océanos”, en opinión de Cristina Panti, coordinadora del proyecto Plastic Busters, SDSN Mediterráneo, de la Universidad de Siena, Italia. “En el caso del Mediterráneo, esta contaminación ha provocado efectos devastadores en la fauna marina como en las tortugas; hay especies en las que el plástico supone un 80 por ciento de la comida que digieren”, denunció Panti, que relató el caso de un animal marino que llegó a una playa del Mediterráneo con cinco kilos de plásticos en su organismo.

Para Panti la solución a este grave problema pasa por “un plan de acción contra la basura marina acordado por los 33 países bañados por el Mediterráneo” y “potenciar las ayudas al desarrollo sostenible de la acuacultura”.

Rémi Parmentier, director de Varda Group, tiene claro que “sin un océano no hay vida terrestre”. Resulta inexcusable, en su opinión, eliminar para el año 2020 las ayudas públicas que contribuyen a la sobrepesca y la pesca ilegal. Invitó a la Organización Mundial del Comercio a tomar cartas en el asunto. De hecho, aportó como dato que anualmente se destinan unos 18.000 millones en subvenciones “dañinas” y que podrían ser utilizados para cubrir otras necesidades. “Las grandes flotas industriales reciben 187 veces más ayudas públicas que los pescadores a pequeña escala y por eso siempre están en desventaja”, denunció.

En la inauguración de la Conferencia sobre Océanos celebrada en Nueva York entre el 5 y el 9 de junio de 2017 se presentó el siguiente vídeo producido por la BBC. Una muestra de que “los océanos definen nuestro planeta, forman parte de nuestra vida y en ellos viven más de la mitad de los seres vivos de la tierra en la actualidad. Necesitamos unos océanos sanos, así que debemos cambiar nuestra forma de actuar y recuperarlos”, el es mensaje de la conferencia de la ONU a través de este vídeo.

En este otro vídeo, el director de cine James Cameron, nos muestra que hay muchas personas comprometidas trabajando para recuperar los océanos y los mares, animándonos a no perder la esperanza aún.

Continúa leyendo: Aguantocracia

Aguantocracia

Guillermo Garabito

Foto: Manu Fernandez
AP

Los enemigos de Mariano Rajoy, que no han sido siempre los de España, terminan cayendo uno tras de otro como los frailecillos de los documentales de La 2. Los enemigos de Rajoy fueron amigos en el PP antes de que el presidente se revelara inmortal. Todos caen menos Mariano. El marianismo equivale a una doctrina, una escuela de fijeza. La escuela de Moncloa marca una era y Arriola quedará retratado como alguno de los personajes secundarios del cuadro entre picassiano y olvidado. El marianismo es una forma de ser español, como el ‘cojonudismo’ intuido por Unamuno o el ‘cipotudismo’ que recopila Jorge Bustos ahora.

Mariano Rajoy, como el español a lo largo de la historia, sólo sabe resistir ante la adversidad. Únicamente sabe estar contra viento y marea en los momentos álgidos y ha condensado y refinado esa cualidad inherente del españolito histórico. Porque lo de este país casi siempre han sido victorias por desgaste, largas y al final: como en el Mundial de Sudáfrica.

Aguantar es español, pero el ‘marianismo’ bebe de muchas otras culturas y tradiciones. De la árabe y la paciencia de sentarse a esperar a ver pasar el cadáver del enemigo. Aunque es probablemente que indagando descubrieran que los árabes copiaron el proverbio a un señor de Pontevedra. El ‘marianismo’ es la resistencia pasiva de Gandhi pero a la española y sin huelgas de hambre.

Más ahora, que entre los independentistas hay discordia Y los independentistas huyen o mienten o reniegan. “Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo…” La huida nada menos que a Suiza de Anna Gabriel es cuanto menos irónica. A base de aguantar, Mariano Rajoy ha conseguido que Anna Gabriel se peine. Sólo ha tenido que perseguirla la justicia para cambiar el ‘look’.

“La mejor victoria es vencer sin combatir.” Para algo se inventó la democracia. Y el 155. Puigdemont sigue en Bruselas, Junqueras y compaña en Estremera y poco a poco van desertando de obra y cuerpo presente los llamados por la justicia. Aunque Rajoy probablemente no haya leído ‘El arte de la guerra’. Mariano Rajoy es el último de Filipinas, un soldado de los Tercios españoles. O quizá únicamente sea un señor de Galicia con paciencia y mucho tiempo que perder.

Continúa leyendo: #NeverAgain: el movimiento de los jóvenes de Parkland para acabar con las armas

#NeverAgain: el movimiento de los jóvenes de Parkland para acabar con las armas

Anna Carolina Maier

Foto: JOE SKIPPER
Reuters

Hay muchas formas de llevar un duelo. Algunos prefieren mantenerse en silencio sin salir de casa pero, definitivamente, este no es el mecanismo que prefieren los estudiantes del instituto Marjory Stoneman Douglas que sobrevivieron al tiroteo del 14 de febrero en el que fueron asesinadas 17 personas.

Por el contrario, tan solo cuatro días después de la matanza, los jóvenes iniciaron el movimiento #NeverAgain (Nuncá más). El objetivo es que se hagan “verificaciones más estrictas de antecedentes para los compradores de armas”. También han organizado una protesta, denominada Marcha por Nuestras Vidas, para el 24 de marzo en Washington en la que exigirán un mayor control de armas en Estados Unidos.

Cameron Kasky pertenece al club de teatro de la escuela. Comenzó a publicar en Facebook algunos mensajes desde el coche después de que él y su hermano fueran recogidos por su padre tras sobrevivir al tiroteo. “Estoy a salvo”, publicó dos horas después de la masacre. Durante la tarde de ese oscuro día de San Valentín, la frustración de Kasky fue creciendo.

“No puedo dormir. Pensando en tantas cosas. Estoy tan enfadado que ya no estoy asustado ni nervioso… Estoy enfadado”, escribió. “Solo quiero que la gente entienda lo que sucedió y que no hacer nada no conducirá a nada. ¿Quién hubiera pensado que ese concepto era tan difícil de entender?”, se preguntó.

Estas publicaciones dieron lugar a una invitación por parte de la cadena CNN para que el chico escribiese un artículo de opinión que luego dio lugar a entrevistas televisadas, relata The New Yorker. Poco antes había sido entrevistado por el periodista, también de la CNN, Anderson Cooper.

La noche del jueves, tras la vigilia por los fallecidos, Kasky invitó a algunos amigos a su casa para tratar de iniciar un movimiento. “Manténganse alerta. #NeverAgain (Nunca más)”, puso en sus redes.

Kasky confesó que, al comienzo, había criticado al Partido Republicano, pero él y sus amigos habían decidido que el movimiento no debería ser partidista. Consideró que la mayoría de la gente, sin importar las ideologías, estaría de acuerdo en que las masacres escolares deben terminar.

De hecho, en una publicación en Facebook se disculpó y manifestó: “El objetivo de este movimiento es unir al país y a los que nos apoyan en todo el mundo para hacer algo sobre la violencia armada. Todavía apoyo mis declaraciones sobre Rick Scott y Marco Rubio, pero por el momento, no se trata de eso. Esto es sobre dos cosas: sanar el dolor de la pérdida y recordar a aquellos que hemos perdido, promoviendo el control de armas. Los maestros no necesitan armas. Esa no es la forma de combatir este problema”.

 1

El grupo se quedó despierto toda la noche creando cuentas para redes sociales y concretando el mensaje clave que querían transmitir, “porque lo importante aquí no era hablar de sangre derramada”, dijo Kasky. Fue entonces cuando surgió la idea concreta de solicitar a los políticos que creen una norma que exija una verificación de antecedentes más exhaustiva para aquellas personas que quieran adquirir armas.

Alfonso Calderón, un español nacido en Alcobendas (Madrid), estuvo con Kasky esa noche creando la organización. “Nikolas Cruz, el tirador de mi escuela, fue denunciado a la policía treinta y nueve veces”, contó a The New Yorker.

Antes de la medianoche del 15 de febrero #NeverAgain lanzó su página de Facebook. “Gracias a todos los que han apoyado a nuestra comunidad y, por favor, recuerden mantener en sus mentes el recuerdo de las personas queridas que hemos perdido”, escribió entonces Kasky.

 1

Además de Kasky y de Calderón, Jaclyn Corin -presidenta del curso de primero de bachillerato de Marjory Stoneman Douglas- se despertó la mañana después del ataque ante la confirmación de que su amigo desaparecido, Joaquín Oliver, un joven venezolano de 17 años, estaba entre los muertos.

La hermanastra de Oliver, Andre Ghersi, había compartido horas antes una foto del chico y pedía pistas sobre su paradero. “No hemos oído nada de él. Por favor compartan esta foto y contacténme si tienen cualquier información”. Sin embargo, en la madrugada del jueves la madre de Joaquín confirmó a Univision Noticias que Oliver había fallecido. Llevaba viviendo en Estados Unidos 15 años.

Por esto, Jaclyn Corin comenzó a publicar -al igual que Kasky- su frustración en redes sociales. “Póngase en contacto con sus representantes locales y estatales, ya que debemos tener leyes sobre armas más estrictas de inmediato”, escribió en Instagram.

Please pray for my school, and the students and teachers that were injured or killed in this horrific event. Never would I have EVER thought this would happen in Parkland, my home, for it has long been labeled the safest neighborhood in all of Florida before today. This is NOT something ANYONE should go have to go through or worry about, and I would not wish for any human to endure the petrifying experience that my classmates and I did today. This traumatic event will stay with me for the rest of my life – seeing Marjory Stoneman Douglas on the same list as places like Virginia Tech, Columbine, and Sandy Hook is unbelievable. I am so grateful for the people who comforted and protected me today, along with the law enforcements that reacted so quickly to this emergency. PLEASE contact your local and state representatives, as we must have stricter gun laws IMMEDIATELY. We NEED to work together to bring change to this country so that something like this NEVER happens again. #MSDStrong #ProudToBeAnEagle

Una publicación compartida de Jaclyn Corin (@jackiecorin) el

La joven es hoy una de las líderes que organizó el viaje de más de un centenar de estudiantes a Tallahassee, para pedir al gobernador de Florida y a los legisladores que pongan freno a las armas.

Llegaron este miércoles, tras más de siete horas de trayecto. Amanecieron con una apretada agenda de 70 reuniones planificadas a contrarreloj, según Univisión. Corin ha confesado a varios medios que antes de esta situación no había sido políticamente activa. “Es tan personal ahora. Me sentiría horrible si no hiciera nada al respecto”, señaló. Corin y Kasky han unido fuerzas bajo el mismo movimiento Never Again.

Lo mismo ha hecho Emma González, una chica de padres cubanos, que se ha convertido en uno de los rostros más visibles de esta valiente generación. Salvó su vida al esconderse en un armario del centro y dio un conmovedor discurso en un un mitin en Ft. Lauderdale en contra de las armas que se volvió viral.

“Ciertamente no entendemos por qué es más complicado hacer planes con amigos los fines de semana que comprar un arma automática o semiautomática en Florida”, dijo entonces Emma. También afirmó: “Seremos los niños sobre los que se leerá en los libros de historia. No porque vayamos a ser otra estadística sobre tiroteos masivos en colegios de Estados Unidos, sino porque, tal como dijo David (Hogg), vamos a ser el último”. David Hogg, que lleva adelante el periódico escolar del instituto de Parkland, fue otro de los primeros en presentarse en la televisión para exigir a los legisladores estatales y federales leyes más duras sobre las armas de fuego.

Volviendo a Alfonso Calderón, impulsor de #NeverAgain, le contó a un periodista de The New Yorker que una vez se encontró, junto a un amigo, con Nikolas Cruz en un Walmart. Esto fue después de que Cruz fuese expulsado del instituto donde atentó. Los dos amigos se pararon y escucharon mientras este alardeaba de una escopeta que acababa de comprar. Ese momento pesa sobre Calderón. Insiste en que debió haberlo contado a alguien más pero sus compañeros aseguran que ninguno fue escuchado por las autoridades. El primer paso del movimiento Never Again fue creer en una idea que el resto de Estados Unidos pudiese considerar imposible: que el de Marjory Stoneman Douglas High realmente podría ser el último tiroteo escolar en Estados Unidos. El impulso de hacer del dolor acción podría convertir a esta idea en una realidad.

Entre otros “héroes” se encuentra Anthony Borges. No ha podido unirse al movimiento porque se encuentra convaleciente. El jóven de 15 años y de origen venezolano que junto a una profesora que murió en el acto, logró cerrar la puerta de su aula para evitar que Nicolás Cruz, de 19 años, atentara contra sus 20 compañeros. Recibió cinco balazos y ahora se recupera en un hospital de Broward.

Sus padres tuvieron que apelar a la ayuda económica para pagar los gastos clínicos. La página GoFundMe inició una campaña que en cinco días superó el objetivo de 500.000 dólares.

Uno de sus amigos, Carlos Rodríguez, contó a ABC News que la acción rápida de Borges salvó su vida. “Ninguno de nosotros sabía qué hacer. Él tomó la iniciativa para salvar a sus otros compañeros”, dijo Rodríguez.

Su padre, Royer Borges, señaló en una entrevista en el programa ‘Un nuevo día’ de Telemundo, que una de las balas le afectó un pulmón y el hígado, aunque aseguró que ya Anthony está fuera de peligro. “Es mi héroe. Solo pido a la gente que recen por él”, dijo.

Continúa leyendo: París se indigna con la polémica donación del artista Jeff Koons

París se indigna con la polémica donación del artista Jeff Koons

Redacción TO

Foto: REGINA KUEHNE
AP

El artista estadounidense Jeff Koons ha generado una gran polémica en París a raíz de un acto aparentemente solidario. El cotizado artista anunció en noviembre de 2016 que quería crear una escultura con la forma de un ramo gigante de tulipanes de colores sujetos por una mano para y donarla a París en solidaridad con las víctimas de los atentados de 2015, que provocaron la muerte de 130 personas.

Este ofrecimiento fue recibido con gran entusiasmo por la alcaldía de París, que decidió que la obra se colocaría frente al Museo de Arte Moderno y el Palacio de Tokio, en una elegante avenida a orillas del Sena.

Sin embargo, no todo es tan bonito y solidario como parece. El artista anunció que donaría su obra, pero solo el concepto. Esto implicaba que los fondos necesarios para construir la escultura, que ascienden a unos 3,5 millones de euros, tenían que ser recaudados para que Koons creara su obra.

París se indigna con la polémica donación del artista Jeff Koons 1
Jeff Koons, durante la presentación de la obra en París. | Foto: Michel Euler
/AP

Tras varios retrasos en la construcción de la escultura debido a la dificultad para recaudar el dinero necesario, se ha generado un movimiento en contra de esta donación y del lugar elegido para colocar la obra, formado por numerosos ciudadanos y destacadas figuras del mundo del arte y la cultura del país.

En una carta publicada por el diario Libération, varias personalidades, entre las que se encuentran el cineasta Olivier Assayas y el ex ministro de Cultura, Frederic Mitterand, se oponen a aceptar esta escultura, que consideran que se ha convertido en “un emblema del arte industrial, espectacular y especulativo”.

Aunque la obra ha sido financiada por un mecenazgo privado, algunas de cuyas donaciones permitían obtener beneficios fiscales, sus detractores consideran que un regalo debería ser un acto altruista y no debería pagarse por él. “Apreciamos los regalos”, dice la carta, pero aquellos que son “gratis, incondicionales y sin motivos ocultos”.

París se indigna con la polémica donación del artista Jeff Koons 3
Una escultura de Jeff Koons en el museo The Broad de Los Ángeles, California. | Foto: Nick Ut/ AP

“La elección de la obra, y sobre todo su ubicación, no guardan relación alguna con los eventos trágicos invocados”, aseguran los firmantes en la citada carta. “Por su impacto visual, su dimensión gigantesca y su situación, esta escultura rompería la armonía actual” de la zona, añaden.

Critican que la escultura se vaya a situar en una zona turística, cerca de la Torre Eiffel, y lejos de donde tuvieron lugar los atentados terroristas de 2015, donde consideran que debería colocarse.

Por otra parte, varios escritores y filósofos han calificado la escultura de “regalo denigrante”. “Impedirlo es una necesidad no solo artística, financiera, moral y política, es la necesidad de rechazar ser denigrados”, escriben en una tribuna autores como Pierre Alfieri, Eric Hazan y Jean-Luc Nancy.

París se indigna con la polémica donación del artista Jeff Koons 2
Una de las obras de Jeff Koons, en el Centro Pompidou de París. | Foto: Jacques Brinon/ AP

La obra no ha sido aprobada todavía por las autoridades francesas, y las numerosas críticas forzaron una reunión entre Koons y la ministra de Cultura de Francia, Françoise Nyssen, de la que no ha trascendido nada.

Koons aseguró a The New York Times en 2016, cuando anunció la creación de la obra, que esperaba que “pueda comunicar un sentimiento de futuro, de optimismo, de alegría de ofrecer”.

Las obras de Koons, conocido por esculturas metálicas de globos de animales, generan habitualmente polémica en el mundo del arte, algo que ha vuelto a ocurrir ahora.

Continúa leyendo: Las historias de las víctimas de la matanza de Parkland

Las historias de las víctimas de la matanza de Parkland

Redacción TO

Foto: Gerald Herbert
AP

El joven Nikolas Cruz entró con un fusil semiautomático en su viejo instituto de Parkland, el Marjory Stoneman Douglas High School, y abrió fuego sobre decenas de personas que pudieron ser sus compañeros. Cruz asesinó a 17 personas y otras 14 tuvieron que ser hospitalizadas. El asaltante se deshizo del rifle antes de salir del centro entre la marabunta y el ruido, y fue detenido horas después en un pueblo cercano. El último tiroteo en una escuela norteamericana introdujo de nuevo el debate de la venta de armas en Estados Unidos, que en estados como Florida no tiene grandes restricciones, y empujó a numerosos activistas a reivindicar un cambio legislativo que dé la vuelta a la situación.

Ahora, la cadena CNN revela las imágenes de las víctimas del atentado, cuenta sus historias, comparte la angustia de sus padres y hermanos. Hay situaciones heroicas y tragedias inimaginables, particularmente sensibles tratándose de adolescentes, chicos y chicas entre los 15 y 17 años, y profesores y alumnos que arriesgaron su vida por salvar al resto.

Es el caso de Scott Beigel, el profesor de Geografía de 35 años que se enfrentó al joven armado. La estudiante Kelsey Friend dijo que si está viva es gracias a él, que fue a toda prisa y corriendo señalando a los alumnos a que se recluyeran en una de las aulas. Pocos después le alcanzó Cruz. El entrenador asistente del equipo de fútbol americano Aaron Feis también acudió hasta el lugar de los tiroteos en cuanto los escuchó a lo lejos. Murió cubriendo a los alumnos ante los disparos en ráfaga del rifle de Cruz.

Las historias de las víctimas de la matanza de Parkland 10
Scott Beigel, 35 años.

Las historias de las víctimas de la matanza de Parkland 11
Aaron Feis, 37.

Allí perdieron la vida Alyssa Alhadegg, de 14 años, de quien cuenta su madre que era aficionada al fútbol, hermosa, inteligente, talentosa, exitosa e increíble, o Martín Duque, de la misma edad, de quien su hermano cuenta que “era un niño divertido, extrovertido y a veces muy tranquilo, dulce y preocupado y amado por su familia”.

Las historias de las víctimas de la matanza de Parkland 9
Martín Duque, 14 años.
Las historias de las víctimas de la matanza de Parkland 8
Jaime Guttenberg, 14 años.

Las historias de las víctimas de la matanza de Parkland 7
Nicholas Dworet, 17 años.

Resultan igualmente dolorosas las muerte de adolescentes como Jaime Guttenberg, de 14 años. Su padre, en una vigilia en recuerdo de las víctimas, dijo de ella que era una chica especial y se preguntó con lamento que no sabía que sería de él de aquí en adelante. La familia de Nicholas Dworet, otra víctima de 17 años, sufre una situación parecida. Nicholas sabía que en unos meses se incorporaría al equipo de natación de la Universidad de Indianápolis, con la llegada de otoño, y tras conocerse su muerte, el rector de la universidad pidió oraciones por él y por cada una de las víctimas de una matanza que difícilmente podrá olvidarse.

TOP