The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿Quién podría reemplazar a Angela Merkel como canciller de Alemania?

Foto: AP | AP

Angela Merkel ha anunciado el final de su carrera política: no participará en las próximas elecciones federales previstas para 2021 y tampoco se presentará a la reelección como presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que dirige desde hace 18 años.

Aunque la todavía canciller ha afirmado que no elegirá a su sucesor en el cargo, ya se está construyendo un campo lleno de políticos para reemplazarla como líder de la CDU, una decisión que se tomará en el congreso que el partido celebra en diciembre. Inevitablemente, quien la sustituya al frente del partido conservador de Alemania también será el favorito para convertirse en candidato para gobernar la economía más grande de Europa. Hasta ahora, la canciller había sostenido que la jefatura de la CDU y la cancillería eran dos cargos que debía ocupar la misma persona mientras el partido esté al frente del Gobierno.

Estos son los nombres más sonados:

Annegret Kramp-Karrenbauer

Conocida como AKK, Annegret Kramp-Karrenbauer es la favorita para reemplazar a Merkel como líder de la CDU. Secretaria general de la Unión Demócrata Cristiana desde febrero de 2018, fue también primera ministra del Sarre entre 2011 y 2018 convirtiéndose en la primera mujer en gobernar este estado federado y la cuarta en dirigir una entidad federal​ en Alemania.

Moderada dentro de los demócratas cristianos, comparte ampliamente la política de Merkel, y aunque esta ha dicho que no respaldará a ningún candidato en la próxima elección de líderes, los medios alemanes, como el DW y el SR.de, aseguran que es "la favorita de la canciller".

"Serena" y "modesta" son algunos de los adjetivos que han acompañado a AKK en su devenir político. Quienes afirman conocerla bien aseguran que nunca planeó llegar tan alto. "Merkel en la reserva" - como la llama la prensa conservadora - cree que "todo se debe a un cúmulo de coincidencias felices".

¿Quién podría reemplazar a Angela Merkel como canciller de Alemania? 7

Foto: Michael Probst/AP

Jens Spahn

"Joven, conservador y ambicioso", así lo definen los medios del país. Jens Spahn, ministro de Salud alemán, es lo contrario a Merkel dentro de la CDU: quiere limitar el número de refugiados, prohibir el burka, suprimir la doble ciudadanía y apostar por las políticas de ley y orden. Para Spahn, de 38 años, la política de refugiados de la jefa "ha puesto demasiado énfasis en el enfoque humanitario", cuenta Independent.

Con sólo 15 años ya se afilió a la organización juvenil de la CDU porque, según cuenta, todos a su alrededor eran "de izquierdas", detalla DW. Tenía 22 años cuando entró al Bundestag por elección directa de su distrito electoral en Münsterland, Renania del Norte-Westfalia.

Liberal económico, Jens Spahn apoya los recortes de impuestos y un estado más pequeño. Además, el ministro también ha demostrado ser un liberal social en algunos temas, como el matrimonio entre personas del mismo sexo. En el debate sobre la apertura del matrimonio homosexual, Spahn abogó por el sí. Y se casó al poco tiempo con su pareja de toda la vida: el periodista Daniel Funke.

A Spahn es frecuente verlo en la televisión alemana y se muestra muy activo en redes sociales.

¿Quién podría reemplazar a Angela Merkel como canciller de Alemania? 1

Foto: Markus Schreiber/AP

Friedrich Merz

Merz no es miembro del Bundestag desde 2009, cuando una disputa con Merkel le hizo abandonar la política. Sin embargo, vuelve a sonar con fuerza para sustituir a la canciller alemana, con la que se ha mostrado muy crítico. Para el diario alemán DW, "su éxito sería una satisfacción para él y una venganza contra Merkel".

Desde 1989 hasta 1994 formó parte del Parlamento Europeo y desde 1994 hasta 2009, miembro del Bundestag. En octubre de 1998 se convirtió en vicepresidente de la dirección y en febrero del 2000, presidente del CDU/CSU.

¿Quién podría reemplazar a Angela Merkel como canciller de Alemania? 2

Foto: Markus Schreiber/AP

Después de abandonar el Bundestag, el democristiano conservador asumió varios trabajos, según cuenta DW. En 2010 gestionó la privatización del Landesbank WestLB. Es miembro de varios comités de empresas y pertenece al consejo de supervisión del aeropuerto de Colonia/Bonn. Desde 2009, Merz es presidente de la 'Red de puentes sobre el Atlántico', que se ocupa las relaciones entre Alemania y Estados Unidos.

También es miembro de la 'Comisión Trilateral' de Europa y, desde marzo de 2016, es jefe de la junta supervisora de la sucursal alemana de Blackrock, la mayor administradora de activos del mundo. Recientemente fue nombrado representante honorario para asuntos del brexit de Renania del Norte-Westfalia.

Friedrich Merz basa su probable regreso en el apoyo de las fuerzas conservadoras que vuelven a resurgir en el seno del partido de Merkel.

 

Ralph Brinkhaus

El 25 de septiembre de 2018 fue elegido presidente del Grupo Parlamentario de CDU/CSU en el Bundestag. Remplazó a Volker Kauder, por quien apostó Merkel, ganando con 125 frente a 112 votos y 2 abstenciones. Miembro del Parlamento desde 2009, votó en contra del matrimonio homosexual posicionándose junto al ala social conservadora del partido. También está considerado como un liberal del pequeño estado, según DW.

¿Quién podría reemplazar a Angela Merkel como canciller de Alemania? 3

Foto: Markus Schreiber/AP

Fuera de la CDU estos nombres también se están escuchando en las últimas horas aunque, eso sí, no con tanta fuerza. Sin embargo, la prensa alemana asegura que no habría que perderles de vista ante las elecciones federales de 2021:

Andrea Nahles

Andrea Nahles es rebelde, enérgica y combativa. Son algunos de los adjetivos que más se repiten en los medios de comunicación alemanes. Presidenta del SPD desde abril de 2018 con el 66% de los votos, se convirtió en la primera mujer en liderar el partido de centro-izquierda.

Con una formación muy cuestionada e inmersa en una crisis abismal tras las últimas elecciones -registró los peores resultados de su historia-, Nahles se enfrenta a la tarea de devolver a la SPD a su habitual nivel de influencia en la política germana. De esta forma, aunque todavía no ha logrado revertir la caída de su partido, aún faltan algunos años para la próxima elección, por lo que si la CDU no escoge al candidato adecuado, el SPD bien puede sorprendernos.

¿Quién podría reemplazar a Angela Merkel como canciller de Alemania? 4

Foto: Markus Schreiber/AP

Alicia Weidel

¿Quién podría reemplazar a Angela Merkel como canciller de Alemania? 5

Foto: Wikimedia Commons

Weidel fue la candidata principal para la extrema derecha AfD en las elecciones de 2017.  Abiertamente homosexual y activista por el feminismo, Alicia Weidel es la imagen de la nueva ultraderecha alemana. Colíder de AfD junto a Alexander Gauland, esta joven de 38 años es doctora en Economía, trabajó como asesora para Goldman Sachs, vivió en China y Estados Unidos, es políglota y actualmente vive con su novia, la directora de cine y televisión suiza Sarah Bossardy sus dos hijos.

Siendo poco probable que AfD gane las elecciones federales de 2021 ya que el resto de partidos se niegan a hacer coalición con la formación ultraderechista, vale la pena vigilarlos de cerca dado los resultados de la extrema derecha en los últimos meses.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.