Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Regalos de Navidad del futuro que todo el mundo quiere pero nadie consigue

Clara Paolini

Imagina abrir un regalo y descubrir que tras el papel se esconde algo verdaderamente extraordinario, sorprendente y maravilloso, y sentir que, por fin, los Reyes Magos o Papá Noel no sólo han escuchado tus plegarias, sino que han superado cualquier tipo de expectativa imaginable. Abrir un regalo así es difícil, pero no del todo imposible, así que nos hemos propuesto demostrarlo.

Basta de forzadas sonrisas y falsas palabras de agradecimiento ocultando la decepción navideña. En las antípodas de los pijamas, las tostadoras o los sobres con dinero, te proponemos una lista de regalos que harían feliz a cualquiera, pero que muy probablemente, ni siquiera sabías que existían.

Innovación, ingenio y originalidad en esta lista de sugerentes ideas que el demuestran que el futuro ya está aquí, o casi.

Una tormenta de música

¿Imaginas una nube que levitara haciendo sonar tus canciones favoritas creando una tormenta de luz y color? Richard Clarkson Studio, con sede en Brooklyn, y los expertos en levitación de Crealev han hecho este sueño realidad.

Cloud es una lámpara y altavoz con el aspecto de una nube que viene equipada con Bluetooth, luces LED y una base magnética. La nube “flotante” aún no ha salido a la venta, pero una versión que cuelga del techo creada por el mismo estudio que ya está disponible. El precio mínimo supera los 3.000 euros, pero para los amantes de la música, la tecnología y el clima, es un regalazo.

Tormenta musical. (Imagen: Richard Clarkson Studio /  Booooooom.com)
Tormenta musical. (Imagen: Richard Clarkson Studio)

La maleta motorizada

Si eres viajero y aún no conoces su existencia, te estás perdiendo el invento de la década. Modobag es una maleta que no hace falta cargar ni arrastrar, sino que es ella la que te lleva a ti. Gracias al potente motor eléctrico que lleva incorporado permite que los viajeros se desplacen por los aeropuertos a una velocidad de hasta 13 kilómetros por hora.

Esta maleta y mini vehículo eléctrico superó en un 660% la meta de financiación necesaria para su producción , lo que significa que ya está a la venta y los pedidos empezarán a llegar el próximo enero. Su precio ronda los €1000, pero teniendo en cuenta que hace mucho más entretenidas las esperas en los aeropuertos y que puede evitar que pierdas un vuelo, puede que sea una inversión a considerar.

Cachorros que nunca crecen

Todo parece indicar que la leyenda urbana es cierta: existen perros que conservan su apariencia de cachorros hasta la vejez. Se trata de una raza aún no reconocida llamada cava-poo-chon, y según el diario Clarín fue creado con la ayuda de genetistas y veterinarios reproductivos por Linda y Steve Rogers, de Timshell Farm en Pine, Arizona. El cava-poo-chon es un perro mestizo que combina en su herencia genética las razas Cavalier King Charles Spaniel, Poodle miniatura y Bichon Frise; una especie de Frankestein canino que a diferencia del monstruo, ofrece enternecedor aspecto de forma perenne.

regalos-navidad-cachorros-nunca-crecen
Cava-poo-chons, así para siempre. (Foto: Hornfrog1/ Instagram)

Si recibir un cachorrito ya hace ilusión, uno que mantenga su adorable apariencia de forma indeterminada haría extremadamente feliz a cualquier amante de los animales.

Los paraguas del futuro

regalos-navidad-paraguas-appRegalar un paraguas no es muy original, pero si se trata de alguna de estas dos versiones, la cosa mejora. El primero es un paraguas inteligente e imperdible que avisa a su dueño si lloverá o si se deja olvidado en alguna parte por medio de una aplicación con geolocalización.

Este objeto inventado en Croacia por Andrija Colak lleva el nombre de ‘Kisha’ (lluvia en croata). Su éxito ha sido arrollador: en su página web aparece que los modelos estampados han agotado existencias, así que si estás interesado tendrás que esperar, conformarte con la versión en negro o esperar a que la marca Oombrela lance su versión.

El segundo es un paraguas no tan tecnológicamente avanzado pero casi tan inteligente cono el primero: Kazbrella es un paraguas que se abre y se cierra de forma inversa a la que estábamos acostumbrados. Por muy empapado que esté no lo deja todo perdido y además evita que sus varillas acaben sacándole un ojo a los viandantes que pasen a tu lado. Kazbrella demuestra que, definitivamente, habíamos entendido al revés el concepto paraguas.

Cargar la batería del móvil con estilo

regalos-navidad-pulsera-cargador-movil
Cargar el móvil con estilo. (Foto: Q Bracelet)

Lo de quedarse sin batería es muy del 2016, pero la cosa está a punto de cambiar. Ya no hace falta llevar el cargador en el bolso o llevar una de esas baterías portátiles que duran un suspiro. Como solución a uno de los problemas más comunes del primer mundo llega Q Bracelet, una pulsera que lleva incorporado un cargador de iPhone para proporcionar, además de estilo, hasta un 50% de carga adicional.

Si lo tuyo no es la bisutería tecnológica, existen otras opciones para cargar el móvil en marcha y en cualquier lugar: el bolso de Everpurse permite cargar el móvil al 100%, y para recargarlo basta con dejarlo descansar sobre un cómodo soporte.

Traductor simultáneo incorporado en tu oreja

Imagina viajar a Pekín, Moscú o Helsinki y entender absolutamente todo lo que dice la gente a tu alrededor sin necesidad de diccionario. Dentro de poco no será necesario aprender nuevos idiomas para sobrevivir en el extranjero, ya que podremos llevar un cómodo traductor simultáneo que nos susurre al oído el significado de todo lo que oigamos.

Pilot funciona como unos auriculares de música, pero llevan un micrófono y están conectados con una app que va traduciendo a tiempo real cada una de las palabras que capte en el ambiente. El proyecto lanzado por Waverly Labs consiguió 3 millones de euros de financiación vía crowdfunding, superando en un 3000% lo necesario para llevarse a cabo, y ya pueden hacerse pedidos que recibir a partir de mayo del 2017. Cuestan cerca de €200, pero si eres malo con los idiomas y te gusta viajar se trata de un invento que puede cambiarte la vida.

Adiós a las barreras de idiomas. (Foto: Waverly Labs)
Adiós a las barreras de idiomas. (Foto: Waverly Labs)

Un todoterreno plegable

Este regalo es como un mueble de Ikea, pero motorizado. Una colaboración entre Global Vehicle Trust y el famoso diseñador de F1 Gordon Murray, ha hecho posible el camión OX, el primer vehículo plano del mundo que viene en una cómoda caja que puede transportarte con facilidad. El vehículo de cuatro ruedas es un todoterreno capaz de transportar hasta 13 pasajeros, soportando una carga de hasta 2.000 kgs.

regalos-camion-plegable-ox
OX, el primer vehículo plegable. (Foto: OX)

Niebla comestible, helados fosforescentes y cocktails que vuelan hasta tu boca

El inventor culinario Charlie Harry Francis y su laboratorio Lick Me I’m Delicious tienen como objetivo hacernos salivar y dejarnos ojipláticos al mismo tiempo. Entre sus invenciones se encuentra una máquina de niebla de sabores que “beber” con una pajita, un grifo que hace correr el chocolate o un volcán que lanza sabrosas burbujas para hincarle el diente a la erupción.

Entre sus muchas creaciones se encuentra el Levitron, un espectacular aparato que hace viajar gotitas de alcohol por el aire hasta llegar a tu boca. La coctelera-barman del futuro utiliza ondas sonoras para crear un campo de levitación que atrapa las diminutas gotitas de alcohol, haciendo que floten en el aire. ¿Lo malo? tarda dos horas en ponerse en marcha y cuesta bastante más que una barra libre: $ 48,000, pero como idea, no tiene precio.

cocktail-que-flota-levitron

Después de este viaje al futuro, aún estas a tiempo de añadir unas cuantas ideas a tu lista de regalos. Por desear, que no quede…

Las 7 mejores cabeceras de serie de la historia

Redacción TO

Foto: Adam Arkapaw
HBO

Aunque puede que muchas personas pasen por alto estas cabeceras, consumidos por la impaciencia, hambrientos de más episodios, algunas de ellas son obras maestras en sí mismas. La mayor parte de la selección corresponde a series de la última década, salvo por una honrosa excepción. Y aunque otras grandes cabeceras han quedado fuera, esta es sin duda una muestra representativa de la deslumbrante creatividad de las series televisivas norteamericanas, con las productoras Netflix y HBO a la cabeza.

A continuación, la lista:

True Detective (Temporada 1):

La serie de un macabro crimen por resolver es absorbente desde los títulos de crédito. Esta superposición de capas con vistas a escenas de vicio y paisajes de Lousiana sugiere un clima oscuro que luego se reafirma en este guión extraordinario de Nic Pizzolatto. La melodía de Far from any road, de The Handsome Family, hace el resto.

Stranger Things:

Los sintetizadores del opening consiguen ponernos los pelos de punta. Las aventuras de estos niños de Hawking, que habitan el pueblo remoto de Hawkins (y, según parece, otros territorios más hostiles), cohabitan a la perfección con la música de Survive, pero también con canciones que trasladan a otra época: Jefferson Airplane, The Clash, Echo & Bunnymen, Joy Division…

BoJack Horseman:

Esta no será probablemente una elección justa; se trata de la única serie de animación de la lista. Pero BoJack Horseman tiene un espíritu que la hace especial, con esa nostalgia de actor deprimido y venido a menos que se recluye en el alcohol y las drogas y las fiestas salvajes en una mansión que preside una colina de Hollywoo (así, sin la D). La música es obra de Patrick Carney. Ajá, el batería de los Black Keys.

Los Soprano:

El recorrido de Tony Soprano, puro en mano, hasta las calles de Nueva Jersey, bordeando la grandilocuente Nueva York, como diciendo ‘Estas son mis calles, aquí mando yo’. Una serie que marcó a una época y a una generación y que imprime su esencia en esta cabecera, donde resulta imposible no reconocer la canción Woke up this morning, de Alabama 3.

“…and mama always said
you’d be the chosen one”.

Mad Men:

Apenas supera el medio minuto y parece revelar un final anticipado, con Don Draper, el protagonista, descendiendo a los infiernos o, simplemente, lanzándose por la ventana. En cualquier caso, es una de las cabeceras más evocadoras que se haya visto y la canción A beautiful mine, de RJD2, acompaña en la travesía.

Vinyl:

El polvo del vinilo y la cocaína y los escenarios locos del rock and roll de los setenta visitados desde las entrañas en esta serie que no llegó muy lejos a pesar de tanta creatividad desbordante. Mick Jagger, Martin Scorsese, Terence Winter y Rich Cohe apostaron bien fuerte por ella, pero no fue suficiente. La canción Sugar Daddy, de Sturgill Simpson, es la dignísima antesala de lo que está por venir.

Breaking Bad:

Si algo puede decirse de esta cabecera es que va al grano, sin florituras. Es ingeniosa y creativa, un viaje breve por la tabla periódica que reúne la vida y muerte de esta serie que ha convertido la Química (y la metanfetamina) en temas casi ordinarios. La música, aunque simple, se instala en tu cabeza y no te abandona y, tras el episodio final, se convierte en algo más que una sintonía. La compuso, por cierto, Dave Porter.

Sí, habrá un robot al volante

José Carlos Rodríguez

Foto: HANDOUT
Reuters

Un conductor toma la decisión de saltarse un ‘ceda el paso’, y el Volvo que intentaba cambiar el sentido choca contra él. La noticia no habría aparecido siquiera en la prensa local si el segundo vehículo hubiese estado conducido. Pero es uno de esos drones sobre ruedas que constituyen la promesa de un mejor transporte; un coche que se gobierna de forma autónoma, sin conductor. Como la tecnología no está madura, circulan con un piloto que, llegado el momento, retoma el control. En esta ocasión, la precaución no ha sido suficiente.

El coche forma parte de la flota de coches autónomos de Uber en la ciudad de Tempe, Arizona. La compañía ha suspendido su programa de pruebas con coches autopilotados, como primera providencia. Pero volverá a retomarlo. Uber ve un futuro de coches que funcionan sin horario, y en los que todos los ingresos van para la compañía.

En nuestra ciudad habrá decenas, centenares de coches fantasma, que reaccionarán como autómatas a un par de toques en la pantalla de nuestro teléfono móvil. Alquilaremos el uso de los coches para la ciudad. Nos recogerán, y por un módico precio nos dejarán donde queramos. Más adelante, sólo habrá vehículos autónomos, que se comunicarán entre ellos. Los atascos serán menos frecuentes. Y no habrá multas, porque los vehículos no se saltarán el código. Los ayuntamientos, como venganza, nos prohibirán conducir por el centro de las ciudades. Leeremos camino del trabajo, si es que entonces todavía se estila esta milenaria costumbre. Los metros de las ciudades se cerrarán y se convertirán en museos o centros de ocio.

Es un futuro que casi podemos tocar con la punta de los dedos, pero que aún se nos hace lejano. Es normal que la transición cause accidentes. En la I Guerra Mundial, el índice de mortalidad de los aviones, en sus primeros vuelos, era de más del 70 por ciento a los tres meses. Los pasos que vamos a dar a esta nueva forma de transporte no van a ser tan traumáticos.

Una respiración en una jarra y otras seis subastas extravagantes de Internet

Redacción TO

Foto: Blogtrepreneur
Flickr

Ropa, comida, viajes, coches, casas, música, entradas… Dicen que en Internet se encuentra de todo. No sabemos si es completamente cierto, pero lo que sí está claro es que se pueden comprar y vender objetos y servicios de todo tipo, algunos de ellos realmente extravagantes e inesperados. Una prueba de esto son las subastas que se llevan a cabo en numerosas páginas web, donde empresas y particulares pujan cada día por artículos muy variados. Y aunque a veces parece imposible que alguien pague por algunos de ellos, lo cierto es que la mayoría tienen éxito y acaban vendiéndose, algunos incluso por grandes cantidades de dinero.
Estos son solo unos ejemplos de lo que algunas personas están dispuestas a pagar por contar con un objeto único e irrepetible, aunque a veces sea inútil o, muy probablemente, ni siquiera sea algo real.

Un Dorito con forma de mitra papal

El casino online Golden Palace, conocido por haber adquirido en una subasta un sándwich de queso con la forma de la cara de la Virgen María, pagó 1.209 dólares por otro alimento con características religiosas. En este caso fue un Dorito, el conocido snack con forma de nacho y de diferentes sabores, con forma de mitra papal.

Una respiración en una jarra y otras seis subastas extravagantes de Internet 1
El Dorito fue vendido por más de 1.000 dólares. | Foto: goldenpalace.com

El vendedor, cuando descubrió el original taco, decidió que debía compartirlo con el mundo, y por eso lo sometió a una nocturna sesión de fotos e inmediatamente lo subastó en eBay.

El casino no fue el único que pujó generosamente por este artículo.  ¡Otras 34 personas también lucharon por hacerse con uno de los sombreros más famosos del mundo, aunque estuviera hecho de tortilla de maíz y queso!  Muchos de ellos llegaron a ofrecer más de 1.000 dólares antes de que el casino lanzara la puja final. La subasta en eBay recibió 41.000 visitas y su vendedor creó una página web dedicada al Dorito con forma de mitra papal.

El nombre de su futura hija

¿No sabes qué nombre ponerle a tu futuro bebé? El nombre de un futuro hijo suele ser un tema de debate no solo entre los padres, sino entre tíos, abuelos, sobrinos… Todos parecen tener la solución ideal, el nombre más bonito o el más original, que generalmente no satisface a la mayoría, a veces ni siquiera a la madre. Parece que Melissa Heuschkel tenía este problema, y lo solucionó de una forma bastante peculiar. No se le ocurrió nada mejor que sacar a subasta el derecho a elegir el nombre de su hija. El nombre que resultó de este extraño experimento fue Golden Palace Benedetto, a la que ella llama Goldie, y fue escogido por el Golden Palace por 15.100 dólares. La conocida puja por el Dorito con forma de sombrero no es lo más extravagante que ha hecho este casino.

Una madre subastó el nombre de su hija, a la que llama Goldie. | Foto: MFer Photography/Flickr
Una madre subastó el nombre de su hija, a la que llama Goldie. | Foto: MFer Photography/Flickr

Goldie no es la única cuyo nombre ha sido elegido a través de una subasta. Terri Ilagan cambió su nombre para siempre y ahora se llama GoldenPalace.com. Por otros 15.000 dólares, esta mujer ofreció el cambio de su nombre en una subasta que volvió a ganar el conocido casino. Una extraña manera de hacer publicidad, y más extraña aún para elegir un nombre, pero no son casos completamente aislados.

Descansar eternamente encima de Marilyn Monroe

Hasta después de muerta Marilyn Monroe sigue conquistando corazones. Uno de sus adinerados fans ganó una subasta por 4,6 millones de dólares en la que se ofertaba la tumba situada justo encima de la de la artista.

Elsie Poncher, una viuda de Beverly Hills, decidió vender la tumba donde el cuerpo de su marido descansaba estratégicamente colocado, por un precio inicial de 500.000 dólares. “Esta es una oportunidad en la vida y en la eternidad de pasar tus días eternos directamente encima de Marilyn Monroe”, se podía leer en tan sorprendente oferta.

Una respiración en una jarra y otras seis subastas extravagantes de Internet
La subasta ofrecía una vida eterna encima de Marilyn. | Foto: Fred Prouser/Reuters

Richard Poncher, el ocupante de la tumba antes de la subasta, fue enterrado boca abajo, mirando hacia Marilyn, cuando murió a los 81 años. Su viuda consideró que terminar de pagar la hipoteca y no dejar deudas a sus hijos era más importante que la admiración de su marido por un icono de la belleza como Marilyn, por lo que decidió mover sus restos y vender la valiosa cripta.

La familia Poncher, que compró esta tumba a Joe DiMaggio en el momento de su divorcio con Marilyn, nunca supo quién pagó esos 4.6 millones de dólares por descansar eternamente junto a una de las bellezas más admiradas.

Un coche de lujo por menos de un dólar

En 2005, durante una entrevista en directo con la modelo Jodie Marsh, Tim Shaw le dijo que estaba dispuesto a dejar a su mujer y sus hijos por ella. Su mujer, Hayley, que estaba escuchando la entrevista, decidió devolverle la ofensa a su marido. Cuando él aún estaba emitiendo la entrevista, Hayley sacó a subasta el coche de Tim, un Lotus Esprit Turbo, con la opción de compra inmediata por 77 céntimos. En la descripción se podía leer “necesito deshacerme de este coche en las próximas dos o tres horas antes de que mi marido llegue a casa y descubra que no está y vea todas sus cosas en la calle”.

Further subastas Lotus menos un dólar
La subasta fue una venganza de su mujer. | Foto: Antonio Atalaya/Flickr

El coche fue vendido en menos de cinco minutos. “Cuando dijo que nos dejaría a mí y a los niños por Jodie Marsh, eso fue suficiente para mí. Estoy cansada de sus faltas de respeto a la familia en beneficio de su actuación. Su coche es su orgullo pero el idiota puso mi nombre en los papeles, así que lo vendí”, explicaba la mujer de Shaw.
Sigue siendo una incógnita quién fue el afortunado que compró el coche por menos de un dólar.

La respiración de Brangelina

Brad Pitt y Angelina Jolie, o Brangelina como se les llegó a conocer, han sido una de las parejas más populares de Hollywood. Sus fans han seguido durante años cada momento de su lujosa vida que las cámaras eran capaces de capturar, y algunos incluso han pagado cantidades realmente altas para hacerse con cualquier tipo de objeto que hubiera pertenecido a ellos. Bueno, objeto… o no.

FILE - In this June 5, 2007 file photo, Angelina Jolie and Brad Pitt arrive at the premiere of "Ocean's Thirteen" in Los Angeles, Calif. Angelina Jolie Pitt has filed for divorce from Brad Pitt, bringing an end to one of the world's most star-studded, tabloid-generating romances. An attorney for Jolie Pitt, Robert Offer, said Tuesday, Sept. 20, 2016, that she has filed for the dissolution of the marriage. (AP Photo/Chris Pizzello, File)
La jarra contenía una exhalación de la pareja. | Foto: Chris Pizzello/AP

En el año 2010, Joe Wilson subastó en eBay una jarra que contenía una exhalación de la famosa pareja. En la descripción del producto se podía leer: “Sé el primero en poseer esta jarra de aire de famosos, que puede contener moléculas que estuvieron en contacto directo con Angelina Jolie y Brad Pitt”. A pesar de lo ridículo de la descripción, un comprador anónimo pagó 523 dólares por esta jarra que contenía, simplemente, aire.

Un hombre subastó su propia vida

La gente subasta todo tipo de artículos en internet, algunos de ellos a veces sin valor económico. El británico Ian Usher quiso ir un poco más allá, y no se limitó a vender cualquier cosa, sino que subastó su propia vida.
Tras divorciarse de su mujer, este hombre puso a la venta su casa, su coche, su trabajo y la relación con sus amigos por 230.000 libras. Pero la oferta más alta que logró por comprar su vida al completo fueron 192.000 libras, y ni siquiera pudo llevar a cabo la transacción. Ninguno de los seis mejores postores pudo completar la oferta debido a problemas para reunir el dinero o para conseguir el visado para viajar hasta Australia, donde Ian Usher residía en ese momento.

Ian Usher subastó su vida tras su divorcio. | Foto: dbarronoss/Flickr
Ian Usher subastó su vida tras su divorcio. | Foto: dbarronoss/Flickr

Aunque la subasta no tuvo éxito, Usher utilizó la cobertura mediática de su extravagante acción para escribir un libro, A Life Sold (Una vida vendida), en el que narra qué fue lo que lo llevó a aquella situación y qué ha sido de él después.

¿Cuál es el verdadero sentido de la vida?

Al parecer alguien encontró el sentido verdadero de la vida y decidió que, en lugar de compartirlo con el mundo, era mejor subastarlo. “He descubierto la razón de nuestra existencia y seré muy feliz de compartir esta información con el mejor postor”, escribió el creador de esta original oferta.

El sentido de la vida se compró por 3,26 dólares. | Foto: bt.com
El sentido de la vida se compró por 3,26 dólares. | Foto: bt.com

El precio inicial eran 10,5 dólares. Finalmente, aunque ocho personas fueron lo suficientemente curiosas como para pujar por el sentido de la vida,  se vendió por 3,26 dólares.
El vendedor no se hizo rico gracias a su descubrimiento, y nosotros seguimos sin saber cuál es el verdadero sentido de la vida.

 

¿Es necesario un reboot de Matrix?

Nerea Dolara

El exitoso universo de 1999 volverá, sin sus creadoras, a las pantallas. ¿Funcionará revivir a Matrix?

Hace unos días la noticia de que Matrix volvería a los cines alborotó Internet. Según Warner Bros., la nueva película constituiría un reboot (reinicio de la franquicia) pero el guionista Zak Penn, que ha sido contratado para escribir un tratamiento de la nueva historia, desmintió esa afirmación. Según él, en su Twitter, la nueva entrega no será ni un reboot ni un remake. Hace referencia al universo tangencial de la saga que se desarrolló en cómics y en la película animada japonesa Animatrix. Penn insinúa que la nueva Matrix será un relato que se desarrolla paralelamente al de las tres películas originales, vamos, una especie de Rogue One de Matrix.

No es noticia que Hollywood lleva años consumiendo de sus propias creaciones y dando muestras de una falta de creatividad y de osadía incomparables en todo su tiempo de funcionamiento. La industria del cine ha optado por lo seguro; es tan seguro que ningún ápice de originalidad se encuentra en sus estrenos a gran escala. El panorama se actual reduce a: superhéroes, más superhéroes y remakes y reboots de películas que fueron exitosas en su momento.

En el caso del reciclaje, Hollywood comenzó cuidándose de revivir productos que sabía tenían una legión fiel de seguidores (y posibilidades de muchas películas)… lo que ha seguido pasando es tema para otro post (¿Baywatch? ¿Splash? ¿Jumanji? O podríamos decir manipulación de la nostalgia 1.1). Algunos ejemplos positivos han sido las sagas reiniciadas de Star Trek y El planeta de los simios (obviando, claramente, la que dirigiera Tim Burton).

Tanto Star Trek como El planeta de los simios han tomado una propiedad original, y antigua, y le han dado la vuelta. En el caso de Star Trek con el uso de un universo paralelo que permite contar con los mismos míticos personajes pero cambiar sus historias, en el de El planeta de los simios con una historia de origen que centra su atención en los simios y que llega a tener tintes shakespeareanos en sus luchas por el poder o en los crudos y humanos comportamientos de sus protagonistas.

Otro caso exitoso de un reboot es el de Batman (de nuevo aclaratoria: el de Christopher Nolan, no la última entrega con Ben Affleck como protagonista) que revivió al héroe de Gotham otorgándole un toque de realidad y oscuridad que contrastaban con las últimas películas sobre el hombre murciélago dirigidas por Joel Schumacher (¿recuerdan los grafittis de colores fosforito o a Sr. Frío?).

¿Es necesario un reboot de Matrix? 1
El elegido | Foto via matrix.wikia.com

La diferencia entre todos estos casos y el de Matrix es que todos los mundos a los que se refieren esos reboots son o antiguos (en tiempos de cine los setenta es antes de Cristo) o han sido propiedades que se han removido una y otra vez (un ejemplo de cómo se ha hecho mal es la eterna resurrección de la historia de origen de Spiderman… que tendrá un nuevo protagonista y entrega pronto, como parte del universo Marvel) y, además, son todos productos audiovisuales que tienen su origen en otros productos culturales (novelas, cómics, televisión). Matrix es una creación original de las hermanas Wachowski, un universo cinematográfico construido por esta dupla que conquistó las salas de cine (y las de efectos especiales) con la historia de un futuro distópico en que las máquinas han ganado y los humanos viven en un mundo de realidad virtual mientras son utilizados como baterías. Pero hay una salvación: El elegido. Pero según las pocas informaciones que se manejan hay un hecho preocupante a tomar en cuenta. Las hermanas Wachoswki no están involucradas en el proyecto.

El caso más parecido podría ser el de Star Wars, que acaba de comenzar a estrenar películas – bajo el mando de Disney, luego de que George Lucas vendiese LucasFilm y la franquicia – que expanden el mundo en que se desarrollan las historias originales de Luke Skywalker, Leia y Han Solo y Penn nombra, en sus comentarios en Twitter, lo que se ha estado haciendo con X-Men y sus precuelas y expansiones del universo (Legion, por ejemplo). ¿La diferencia? El mundo de Matrix, y la pasión que generó tras su estreno, tenían mucho que ver con su construcción y su desvelamiento a los espectadores, así como también mucho centrado en la historia con tintes religiosos del elegido que se sacrifica. ¿Interesaría a los espectadores potenciales la historia de algún otro humano que ande suelto en Matrix? ¿O tomarán ejemplo de Rogue One o la próxima entrega sobre Han Solo y optarán por recrear una historia de origen para Morpheo o Trinity?

Y otro punto a tomar en cuenta: Matrix es reciente. 1999 no pasó hace tanto tiempo y la película (y sus mediocres secuelas) aún puede verse sin que haya un abismo entre ese presente y el de hoy. Como deja claro un artículo de Wire.com: “La gente siente nostalgia por las películas porque les recuerdan a un tiempo más simple y, francamente, la gente no está tan distante de 1999 como para extrañarlo. Keanu Reeves aún hace películas de acción y las Wachowski aún hacen películas de ciencia ficción. Un reboot de Matrix no funcionaría hasta 2019, como muy temprano, y eso es sólo 16 años después de las poco satisfactorias secuelas (olvidemos la orgía-rave bajo tierra ¿ok?). Las modas regresan cada 20 años inevitablemente, pero las películas no pueden hacer lo mismo”.

En este tiempo de nostalgia puede que escuchar las notas de la canción de Darth Vader despierte recuerdos de infancia o de juventud, por ejemplo, pero la experiencia de ver Matrix es algo irrepetible, y aún fresco, para quienes la vieron en su momento: original, osada, avanzada para su tiempo (¿quién no se quedó mudo cuando vio a Trinity flotar en el aire en la primera escena?) y filosófica, Matrix es justo lo contrario a las grandes producciones del Hollywood de hoy y revivirla es quitarle eso.

Save

TOP