Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Regalos de Navidad del futuro que todo el mundo quiere pero nadie consigue

Clara Paolini

Imagina abrir un regalo y descubrir que tras el papel se esconde algo verdaderamente extraordinario, sorprendente y maravilloso, y sentir que, por fin, los Reyes Magos o Papá Noel no sólo han escuchado tus plegarias, sino que han superado cualquier tipo de expectativa imaginable. Abrir un regalo así es difícil, pero no del todo imposible, así que nos hemos propuesto demostrarlo.

Basta de forzadas sonrisas y falsas palabras de agradecimiento ocultando la decepción navideña. En las antípodas de los pijamas, las tostadoras o los sobres con dinero, te proponemos una lista de regalos que harían feliz a cualquiera, pero que muy probablemente, ni siquiera sabías que existían.

Innovación, ingenio y originalidad en esta lista de sugerentes ideas que el demuestran que el futuro ya está aquí, o casi.

Una tormenta de música

¿Imaginas una nube que levitara haciendo sonar tus canciones favoritas creando una tormenta de luz y color? Richard Clarkson Studio, con sede en Brooklyn, y los expertos en levitación de Crealev han hecho este sueño realidad.

Cloud es una lámpara y altavoz con el aspecto de una nube que viene equipada con Bluetooth, luces LED y una base magnética. La nube “flotante” aún no ha salido a la venta, pero una versión que cuelga del techo creada por el mismo estudio que ya está disponible. El precio mínimo supera los 3.000 euros, pero para los amantes de la música, la tecnología y el clima, es un regalazo.

Tormenta musical. (Imagen: Richard Clarkson Studio /  Booooooom.com)
Tormenta musical. (Imagen: Richard Clarkson Studio)

La maleta motorizada

Si eres viajero y aún no conoces su existencia, te estás perdiendo el invento de la década. Modobag es una maleta que no hace falta cargar ni arrastrar, sino que es ella la que te lleva a ti. Gracias al potente motor eléctrico que lleva incorporado permite que los viajeros se desplacen por los aeropuertos a una velocidad de hasta 13 kilómetros por hora.

Esta maleta y mini vehículo eléctrico superó en un 660% la meta de financiación necesaria para su producción , lo que significa que ya está a la venta y los pedidos empezarán a llegar el próximo enero. Su precio ronda los €1000, pero teniendo en cuenta que hace mucho más entretenidas las esperas en los aeropuertos y que puede evitar que pierdas un vuelo, puede que sea una inversión a considerar.

Cachorros que nunca crecen

Todo parece indicar que la leyenda urbana es cierta: existen perros que conservan su apariencia de cachorros hasta la vejez. Se trata de una raza aún no reconocida llamada cava-poo-chon, y según el diario Clarín fue creado con la ayuda de genetistas y veterinarios reproductivos por Linda y Steve Rogers, de Timshell Farm en Pine, Arizona. El cava-poo-chon es un perro mestizo que combina en su herencia genética las razas Cavalier King Charles Spaniel, Poodle miniatura y Bichon Frise; una especie de Frankestein canino que a diferencia del monstruo, ofrece enternecedor aspecto de forma perenne.

regalos-navidad-cachorros-nunca-crecen
Cava-poo-chons, así para siempre. (Foto: Hornfrog1/ Instagram)

Si recibir un cachorrito ya hace ilusión, uno que mantenga su adorable apariencia de forma indeterminada haría extremadamente feliz a cualquier amante de los animales.

Los paraguas del futuro

regalos-navidad-paraguas-appRegalar un paraguas no es muy original, pero si se trata de alguna de estas dos versiones, la cosa mejora. El primero es un paraguas inteligente e imperdible que avisa a su dueño si lloverá o si se deja olvidado en alguna parte por medio de una aplicación con geolocalización.

Este objeto inventado en Croacia por Andrija Colak lleva el nombre de ‘Kisha’ (lluvia en croata). Su éxito ha sido arrollador: en su página web aparece que los modelos estampados han agotado existencias, así que si estás interesado tendrás que esperar, conformarte con la versión en negro o esperar a que la marca Oombrela lance su versión.

El segundo es un paraguas no tan tecnológicamente avanzado pero casi tan inteligente cono el primero: Kazbrella es un paraguas que se abre y se cierra de forma inversa a la que estábamos acostumbrados. Por muy empapado que esté no lo deja todo perdido y además evita que sus varillas acaben sacándole un ojo a los viandantes que pasen a tu lado. Kazbrella demuestra que, definitivamente, habíamos entendido al revés el concepto paraguas.

Cargar la batería del móvil con estilo

regalos-navidad-pulsera-cargador-movil
Cargar el móvil con estilo. (Foto: Q Bracelet)

Lo de quedarse sin batería es muy del 2016, pero la cosa está a punto de cambiar. Ya no hace falta llevar el cargador en el bolso o llevar una de esas baterías portátiles que duran un suspiro. Como solución a uno de los problemas más comunes del primer mundo llega Q Bracelet, una pulsera que lleva incorporado un cargador de iPhone para proporcionar, además de estilo, hasta un 50% de carga adicional.

Si lo tuyo no es la bisutería tecnológica, existen otras opciones para cargar el móvil en marcha y en cualquier lugar: el bolso de Everpurse permite cargar el móvil al 100%, y para recargarlo basta con dejarlo descansar sobre un cómodo soporte.

Traductor simultáneo incorporado en tu oreja

Imagina viajar a Pekín, Moscú o Helsinki y entender absolutamente todo lo que dice la gente a tu alrededor sin necesidad de diccionario. Dentro de poco no será necesario aprender nuevos idiomas para sobrevivir en el extranjero, ya que podremos llevar un cómodo traductor simultáneo que nos susurre al oído el significado de todo lo que oigamos.

Pilot funciona como unos auriculares de música, pero llevan un micrófono y están conectados con una app que va traduciendo a tiempo real cada una de las palabras que capte en el ambiente. El proyecto lanzado por Waverly Labs consiguió 3 millones de euros de financiación vía crowdfunding, superando en un 3000% lo necesario para llevarse a cabo, y ya pueden hacerse pedidos que recibir a partir de mayo del 2017. Cuestan cerca de €200, pero si eres malo con los idiomas y te gusta viajar se trata de un invento que puede cambiarte la vida.

Adiós a las barreras de idiomas. (Foto: Waverly Labs)
Adiós a las barreras de idiomas. (Foto: Waverly Labs)

Un todoterreno plegable

Este regalo es como un mueble de Ikea, pero motorizado. Una colaboración entre Global Vehicle Trust y el famoso diseñador de F1 Gordon Murray, ha hecho posible el camión OX, el primer vehículo plano del mundo que viene en una cómoda caja que puede transportarte con facilidad. El vehículo de cuatro ruedas es un todoterreno capaz de transportar hasta 13 pasajeros, soportando una carga de hasta 2.000 kgs.

regalos-camion-plegable-ox
OX, el primer vehículo plegable. (Foto: OX)

Niebla comestible, helados fosforescentes y cocktails que vuelan hasta tu boca

El inventor culinario Charlie Harry Francis y su laboratorio Lick Me I’m Delicious tienen como objetivo hacernos salivar y dejarnos ojipláticos al mismo tiempo. Entre sus invenciones se encuentra una máquina de niebla de sabores que “beber” con una pajita, un grifo que hace correr el chocolate o un volcán que lanza sabrosas burbujas para hincarle el diente a la erupción.

Entre sus muchas creaciones se encuentra el Levitron, un espectacular aparato que hace viajar gotitas de alcohol por el aire hasta llegar a tu boca. La coctelera-barman del futuro utiliza ondas sonoras para crear un campo de levitación que atrapa las diminutas gotitas de alcohol, haciendo que floten en el aire. ¿Lo malo? tarda dos horas en ponerse en marcha y cuesta bastante más que una barra libre: $ 48,000, pero como idea, no tiene precio.

cocktail-que-flota-levitron

Después de este viaje al futuro, aún estas a tiempo de añadir unas cuantas ideas a tu lista de regalos. Por desear, que no quede…

Continúa leyendo: Ser un príncipe ‘moderno’ en Arabia Saudita

Ser un príncipe ‘moderno’ en Arabia Saudita

Redacción TO

Foto: Saudi Press Agency
Reuters

El pasado 4 de noviembre más de 200 personas fueron detenidas en Arabia Saudita sin acusaciones formales ni procedimientos jurídicos. Entre ellas, príncipes, ministros e importantes hombres de negocios cayeron en una operación anticorrupción lanzada por una comisión presidida por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, que ha tomado ciertas medidas para introducir cambios inéditos en el país como llevarlo de una economía dependiente del petróleo a una diversificada.

Al joven de 32 años no le titubeó la mano. Entre los nombres de los arrestados destacan el de uno de los inversores más poderosos del mundo: el príncipe Alwalid Bin Talal, quien tiene intereses en compañías como Citigroup, 21st Century Fox y Twitter, y el del príncipe Mutaib bin Abdalá, el hijo favorito del difunto rey Abdalá.  Poco antes de las detenciones, Mutaib bin Abdalá había sido retirado de su puesto como jefe de la Guardia Nacional.

Según apuntan medios locales, con esta acción el príncipe heredero y principal asesor del rey Salmán, logró poner bajo su control a los tres servicios de seguridad del país: el Ejército, los servicios de seguridad interna y la Guardia Nacional. Por décadas estos poderes se habían distribuido entre las ramas del clan de la casa de Saúd para mantener un equilibrio de poder.

Con la ‘purga’, Bin Salmán supuestamente intenta combatir uno de los principales problemas que sufre el país: la corrupción. Sin embargo, esta acción ha preocupado a observadores internacionales y a los propios ciudadanos que la han considerado como una “apuesta muy arriesgada”. Incluso algunos lo acusan de buscar “desestabilizar la región” y de pretender deshacerse de personas que no apoyan sus reformas e ideas.

En cambio, otros como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le han dado su apoyo. Un día después de la operación, Trump escribió en su Twitter: “Tengo mucha confianza en el rey Salmán y en el príncipe heredero que saben perfectamente lo que están haciendo”. “¡Algunos de los que son tratados duramente han exprimido a su país durante años!”, añadió.

Quebrantamiento de la línea de sucesión 

En junio de este año, el rey Salmán bin Abdulaziz designó a su hijo “preferido” Mohamed bin Salmán como príncipe heredero, relevando en el cargo y en la línea sucesoria a su sobrino y príncipe Mohamed bin Nayef, según un decreto real. Con esta medida, el rey quebró por primera vez la línea de descendencia aunque contó con el apoyo de 31 de los 34 miembros del Consejo de Lealtad, órgano creado en 2006 por el entonces monarca Abdullah Bin Abdulaziz al Saud para dirimir sobre cuestiones sucesoriales.

En aquel decreto, el rey también ordenó enmendar el segundo párrafo del régimen del Consejo de Lealtad, en el que se determina que el Gobierno debe ser ejercido por los hijos del fundador del reino, Abdelaziz bin Abdelrahman al Faisal al Saud, y agregó que pueden dirigir el país sus nietos.

Mohamed bin Salmán podría convertirse en una de las figuras más poderosas del mundo árabe. The New York Times destaca que, hasta el momento, ha bloqueado a la vecina Catar, ha acusado a Irán de actos de guerra y ha alentado la renuncia del primer ministro libanés. Y en Yemen, sus fuerzas armadas están luchando en el conflicto religioso de esa nación contra una facción de hutíes alineados con Irán. 

Al ser el principal asesor del rey, se dice que ha movido los hilos de sus drásticas decisiones, como la transformación de algunos ministerios, entre ellos el de Economía, y la destitución de algunos líderes de la vieja guardia. Como ejemplo, en mayo del año pasado, Alí al Naimi, que estuvo por dos década a la cabeza del Ministerio de Petróleo, fue relevado por el presidente de la petrolera estatal Aramco, Jalid al Falih, un estrecho aliado del príncipe.

¿Mayores posibilidades para las mujeres?

Mohamed bin Salmán antes de ser designado como heredero al trono,  ya contaba con el puesto de ministro de Defensa. Es el hombre más joven del mundo en ejercer ese cargo. Aunque pertenece a una de las corrientes musulmanas más conservadoras, el wahabismo, Bin Salmán ha elogiado un “islam moderado” en el que las mujeres tendrán mayores derechos.

De acuerdo a una medida que ya ha sido aprobada, las saudíes podrán conducir a partir de junio de 2018 en el único país en el mundo que todavía mantiene la prohibición. Otro de los cambios ‘aperturistas’ fue anunciado en octubre, cuando el Gobierno dijo que autorizará a las mujeres a asistir a estadios deportivos. De momento, el próximo año podrán ir a tres recintos pero solo junto a sus maridos.

Ser un príncipe ‘moderno’ en Arabia Saudita 2
Arabia Saudita es el único país que aún prohibe a las mujeres conducir| Foto: Faisal Al Nasser / Reuters

¿Una ‘Visión 2030’?

En el programa de Gobierno del príncipe Bin Salamán presentado en abril de 2016, llamado ‘Visión 2030’, se menciona explícitamente la intención de “empoderar a las mujeres y hacer efectivo su potencial” con el objetivo de elevar su participación en la fuerza de trabajo y la productividad nacional.

Para el monarca esto se traduce en aumentar la participación femenina en el mercado laboral de 22% a 30%, como lo recoge el documento. Esta cifra forma parte de los índices que el Foro Económico Mundial ha usado para situar a Arabia Saudí en el puesto 138 de 145 países respecto a las oportunidades y participación económica de las mujeres, a pesar de que el 60% de los estudiantes que se gradúan de carreras universitarias son chicas, según la OECD.

A pesar de las promesas, Human Rights Watch ha denunciado que no ha sido concretada la orden real de abril de este año en la que se autorizó suavizar la tutoría del hombre a la que están sometidas las saudíes. En el reino del Golfo ellas todavía deben contar con la autorización de un tutor hombre, que generalmente es su padre, esposo o hermano, para poder viajar, estudiar, sacarse el pasaporte, contraer matrimonio o incluso salir de la cárcel tras haber cumplido alguna condena. De modo, que hasta que las cosas no cambien en la práctica, las ofertas del príncipe serán palabras al viento.

Transformaciones económicas

Otro de los principales giros que busca el príncipe y que también está plasmado en ‘Visión 2030’ es convertir a Arabia Saudita en una economía diversa, no dependiente del petróleo, como lo ha sido hasta ahora. Para ello pretende privatizar la petrolera Aramco.  “En Arabia Saudita hemos desarrollado una adicción al petróleo”, expresó Salmán en una entrevista con la televisora estatal Al Arabiya. Por su parte,  la BBC señala que lograr que el país se sobreponga a esa dependencia no será fácil ya que obtiene más de 70% de sus ingresos por la venta de crudo. Además, entre otro de sus objetivos económicos, está aumentar la aportación del sector privado al PIB a un 65% en 2030 (actualmente es de 40%).

Más novedades

El llamado ‘príncipe detrás del trono’ ha anunciado la restricción de facultades de la policía religiosa llamada ‘Comité de la propagación de la virtud y prevención del vicio’, cuerpo de encargado de aplicar la estricta versión saudí de la sharia. Además de las anteriores, otra muestra de ‘modernidad’ que llamó la atención de los medios fue cuando Mohamed visitó al fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, con vaqueros en vez de su túnica blanca, y su reciente encuentro con el co-fundador de Microsoft, Bill Gates.

Ser un príncipe ‘moderno’ en Arabia Saudita 1
El príncipe se reunió recientemente con el co-fundador de Microsoft, Bill Gates. | FOTO: Reuters Handout

Estas reuniones con los ‘reyes de la tecnología’ posiblemente forman parte de sus planes de modernizar la nación. El más ambicioso hasta el momento es el de construir una nueva metrópolis que se extenderá por tres países y costará 500.000 millones de dólares. El proyecto, llamado NEOM, fue anunciado en una conferencia de inversiones. 

De modo que ser un príncipe moderno en Arabia Saudita está lleno de matices. El joven abogado deberá enfrentar a algunos clérigos que no concuerdan con sus ideas ‘vanguardistas’, a una élite empresarial acostumbrada a subsidios estatales y tendrá que crear planes más concretos para la materialización de sus objetivos. Además, sus decisiones en cuanto a mejorar los derechos de la mujer aún están muy lejos de parámetros dispuestos por las organizaciones defensoras.

Continúa leyendo: Benedict Wells: "Nada puede protegernos del fracaso"

Benedict Wells: "Nada puede protegernos del fracaso"

Jorge Raya Pons

Foto: Jorge Raya
The Objective

Benedict está acostumbrado a firmar sus libros con el apellido Wells, pero lo que la verdad oculta es que se apellida von Schirach y que Wells, más que un alias artístico, es un homenaje al personaje de John Irving en Las normas de la casa de la sidra. Lo escogió con un motivo poderoso: “Él es la razón por la que escribo”.

Benedict Wells (Múnich, 1984) –uno de los autores más reconocidos en Alemania– ha estado en España por la publicación en castellano de su última novela, El fin de la soledad, a cargo de la editorial Malpaso, y es un hombre de rostro tranquilo, alto y delgado, con el pelo frondoso y castaño, que esconde tras de sí una historia fascinante. En el libro queda mucho de esa esencia y desde bien pronto, apenas en el segundo capítulo, viene a decirnos cómo se rompe una familia en mil pedazos después de que tres hermanos preadolescentes –Marty, Liz y Jules– pierdan a sus padres en un accidente de tráfico, sin otra salida que continuar con sus vidas en un internado público.

Cuando Benedict escribe sobre la soledad, lo hace desde el corazón y desde el estómago. Benedict supo desde joven que quería ser escritor y con 19 años se fue de Múnich a Berlín, que en 2003 era “una ciudad barata”, “perfecta para la gente que, como yo, no tenía dinero”, tomando un camino que nadie le aconsejó. “Mi vida era miserable”, recuerda. “No fui a la universidad. Los primeros años tras el instituto los viví muy solo, en un apartamento horrible, con la ducha en la cocina. Trabajé en varios empleos temporales, y escribía por las noches. Trabajé de camarero, en la taquilla de un cine, de recepcionista en un hotel, más tarde en un show televisivo que estaba bien, pero al que tuve que renunciar porque no me dejaba tiempo para escribir. No tenía otra vida. Sentía que debía invertir todo mi tiempo en escribir”.

Y continúa: “Hay mucha gente con talento. Pero, para mí, el talento no era el campo en el que podía marcar la diferencia. Lo único que estaba dentro de mi área de control era mi voluntad y mi esfuerzo. Pensaba que nadie estaba tan loco con 19 años como para tener esa vida solitaria y extraña de escribir todo el tiempo. Pensaba que muy pocas personas podían mantener ese ritmo después de dos años. Dediqué todo lo que tenía a la escritura y, después de un par de años, vi que era mejor que cuando comencé. Aun así, seguía pensando que necesitaba dos o tres años más, quizá cuatro. Mi vida era muy solitaria. Tan solitaria que podía pasar cinco semanas sin hablar absolutamente con nadie. Allí estaba yo, solo y escribiendo”.

Benedict Wells: "Nada puede protegernos del fracaso" 1
Portada de ‘El fin de la soledad’, de Benedict Wells. | Imagen: Malpaso

Lo más difícil de todo aquello, cuenta, más incluso que la reclusión y el olvido, era el modo amargo en que sus amigos y familiares renegaban de su esfuerzo. “Nadie me entendía”, dice, con gesto serio. “No podía demostrar que tenía el talento necesario. Habían pasado cuatro o cinco años y seguía sin publicar. Tenía 23 y algunos amigos veían mi apartamento, veían que no estudiaba, que no tenía una red de seguridad, y me decían: ‘Vamos, tienes que buscarte algo más estable’. La presión estaba ahí y era tal que estuve pensando en salir de Alemania. En cada conversación había un recordatorio de mi fracaso. Mi gran ventaja, de algún modo, era que mis padres no tenían dinero, así que podían apoyarme emocionalmente, pero no económicamente. Era totalmente libre. Aunque me pesaba la presión de que no pudieran entenderlo. Yo mismo… estaba esperando a que alguien me animara a intentarlo”.

Dice, con la memoria puesta en sus años en Berlín, que tuvo que luchar contra la soledad y el rechazo, pero también contra sus momentos de ansiedad y vacilación. “Me pasaba el día entero pensando que era un fracasado, que no valía lo suficiente”, dice. “Pero me sentaba frente al escritorio y pensaba que no había nada mejor que pudiera hacer. Vivía todo el tiempo entre dos extremos: excitado por escribir y contar una historia o deprimido porque pensaba que no tenía talento. Lo que me hizo seguir es la voluntad de contar historias. Pensaba que quizá no fuera tan bueno, pero quería terminar lo que había comenzado”.

Conforme Benedict se expresa, los recuerdos se van haciendo sólidos. Casi dibuja imágenes. Dice: “Recuerdo el día que descubrí a Michael Chabon. Simplemente leyendo Chicos prodigiosos y Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, viendo cómo escribía, cómo jugaba con el lenguaje, sentía que tenía que volver a escribir. Sabía que la literatura era mi vida y estaba dispuesto a fracasar. Prefería fracasar que arrepentirme por no haberlo intentado. Temía más al arrepentimiento que al fracaso”.

Dice que fue en el último instante que apareció un agente, justo cuando tenía planeado su viaje a Escocia. Después de tantos años, la editorial en alemán Diogenes –muy prestigiosa y conocida por publicar un único libro al año– se interesó por él y terminó por publicarle su primera novela, El último verano de Beck. Su nombre fue, definitivamente, cobrando más y más fuerza. Publicó tres novelas más con este sello.

“Uno tiene que encontrar el equilibrio. Cada segundo que estás en la historia, dejas de estarlo en la vida real”

Probablemente su entereza y vocación exclusiva, su capacidad para no torcer el brazo, habrían sido imposibles de no haber soportado un duro entrenamiento previo –vivió de los 6 a los 19 años en un internado público por una grave situación familiar, como Marty, Liz y Jules–. Le pregunto por esta circunstancia, y habla de ello con naturalidad y sin resignación. “Creo que la independencia fue lo primero que aprendí en el internado”, dice, con la mirada puesta en una taza de café que apenas ha probado. “Pero entre los niños que estábamos allí, yo era un afortunado. Allí había niños que habían sufrido abusos, había refugiados… Al menos yo tenía unos padres que me querían. Los otros niños de mi clase iban con padres adoptivos, y yo me iba con los míos. Era extraño. Quizá para mis amigos, que han sido amados y han tenido una infancia protegida, habría sido más difícil”.

La vida de Benedict Wells es fascinante, decía, y en parte lo es por todo a lo que tuvo que renunciar. Le pregunto por las cosas que quedaron en el camino, si las echa de menos. Benedict responde que sí, sin reservas, y explica que es la razón por la que se mudó a Barcelona. “Tenía 26 años, había publicado mi primer libro y sentía que me había perdido muchas cosas”, dice. “Me di cuenta de que uno tiene que encontrar el equilibrio. Cada segundo que estás en la historia, dejas de estarlo en la vida real. Echo cosas de menos, sí. Pero todo tenía un propósito. Me habría gustado disfrutar de lo que llaman la vida del estudiante, pero luego estuve tres años y medio en Barcelona, y más tarde traté de imitar la vida del Erasmus en Montpellier. Me esforcé por hacer lo que no había hecho, y claro que no era lo mismo. Pero nunca dudé del camino que había tomado: amo la escritura y volvería a hacer lo mismo”.

Ahora Benedict es un autor respetado en Europa, sus libros se venden por cientos de miles, y en su país concede raramente entrevistas: es, la mayor parte del tiempo, un hombre solitario. Con todo, más allá de las ventas y de los premios y de ese reconocimiento intangible que es la admiración de sus lectores, todavía experimenta, de vez en cuando, la amargura del rechazo. “Recientemente escribí un artículo sobre el tren transiberiano y traté de venderlo a los periódicos”, cuenta, divertido. “Una vez más: rechazado-rechazado-rechazado. Me di cuenta de que todavía era posible. No hay garantías. Todavía puede ocurrirme”.

Benedict Wells: "Nada puede protegernos del fracaso" 2
Benedict Wells, fotografiado en Madrid. | Foto: Jorge Raya Pons/The Objective

“Después de todos estos años”, le pregunto, “¿qué significa para ti el fracaso?”.

Benedict se toma ocho, nueve segundos, busca una respuesta: “A veces es difícil asimilar que es inherente al ser humano, simplemente inevitable”. Hace una nueva pausa: “Vamos a fracasar y vamos a tener que lidiar con ello. Nada puede protegernos del fracaso. Lo único que puede cambiar es tu actitud. Por supuesto que existe aquella teoría de que el fracaso te hace más fuerte, y de que puedes aprender de ello. Pero hay fracasos de los que no puedes extraer nada. Probablemente ni siquiera puedas cambiar de actitud, pero tienes que esforzarte por hacerlo. Intentar aprender de tus fracasos, intentar hacer las paces con ellos. Es la única manera: intentarlo”.

Benedict, en su camino hacia el fin de la soledad, siempre encontró la literatura. “Es, definitivamente, una parte muy importante en mi vida. En ambas direcciones. Hacia fuera, mi pasión y mi profesión. Hacia dentro, el sentimiento de que no estás solo, de que puedes encontrarte a ti mismo en muchos libros, de que puedes sentirte a salvo”. Entonces habla de Harry Mulisch y de Kazuo Ishiguro, al que admira profundamente y llama profesor, y menciona Los restos del día y Nunca me abandones. Dice: “Hay pocos libros que me hayan cambiado de verdad, y estos son dos de ellos. Los leo y me pregunto: ‘¿Por quéee? ¿Cómo logró manipularme así? ¿Por qué me siento así?’. No es algo que esté entre las páginas. Trato de estudiar estos libros. Los libros que amo son mis profesores“.

Luego Benedict regresa a la idea de que la literatura, en el mejor de los casos, nos ayuda a sentirnos menos solos. “Es la primera experiencia cuando lees”, continúa. “No estás tan solo. Lo que realmente amo de la literatura es que es completamente distinta al resto de artes. En un cuadro, en una fotografía o en una película, todo está acabado. Puedes consumirlo. Pero un libro es simplemente blanco y negro. Todo viene de dentro. Tienes una página y todo depende de ti”.

Y concluye: “Hay algo que me fascina de la literatura: te deja a solas con la historia que tú has construido dentro de ti“.

Continúa leyendo: AllVoices, la plataforma digital que pretende terminar con el acoso sexual en el trabajo

AllVoices, la plataforma digital que pretende terminar con el acoso sexual en el trabajo

Cecilia de la Serna

Foto: Unsplash
Unsplash

Claire Schmidt, que hasta hace poco trabajaba como vicepresidenta de tecnología e innovación en Fox, ha lanzado AllVoices, una herramienta digital que permitirá que los usuarios denuncien anónimamente sus experiencias de acoso sexual en el trabajo y, a su vez, juntará esos datos para brindar a las empresas información sobre la verdadera magnitud del problema.

Tras el escándalo generado por los casos de abusos cometidos por el productor de Hollywood, Harvey Weinstein, y la ola de denuncias de acoso que se ha dado tanto en las redes sociales como en los medios convencionales, esta problemática se ha hecho más visible que nunca. El movimiento #MeToo se ha viralizado de tal manera que las mujeres víctimas de abusos sexuales han salido a relatar sus experiencias y han dado una lección de valentía al mundo. El problema es que cuando el acosador no es un hombre famoso, o de poder, la cobertura mediática no es una opción para la víctima. Para esos casos, una herramienta como AllVoices puede ser fundamental.

El escándalo de Harvey Weinstein ha abierto el debate del acoso sexual en el trabajo. | Foto: Lucy Nicholson / Reuters

A menudo, las víctimas de acoso tienen miedo de denunciar a sus acosadores, por lo que permanecen en silencio. Un silencio doloroso, largo y que no protege a los más vulnerables. Ese miedo puede responder al temor a perder el puesto de trabajo, en numerosos casos, y en otros a la vergüenza infundada que la víctima pueda sentir por lo sucedido.

Romper el silencio desde el anonimato

La plataforma web no es una aplicación con el objetivo de maximizar la seguridad y el anonimato. AllVoices formula preguntas específicas para que los datos se puedan enviar a los empleadores de la forma más completa posible. Los usuarios tienen la posibilidad de contar la naturaleza de su experiencia, ya sean avances sexuales, bromas o comentarios obscenos o incómodos, ofensas físicas o verbales, o si creen que el acoso se basa en alguna parte de su identidad, incluidos el género, la raza, la edad y la discapacidad.

Además, los empleados completan su perfil diciendo si trabajan a tiempo completo o a tiempo parcial, si están en nómina o son autónomos, etc. Los testigos de situaciones de acoso pueden denunciar lo que han visto.

Y todo de manera totalmente anónima.

Evaluar la dimensión del problema

AllVoices, la plataforma digital que pretende terminar con el acoso sexual en el trabajo
Captura de pantalla de la web de AllVoices. | Imagen: The Objective

Las empresas podrán así, gracias a las denuncias anónimas, evaluar la dimensión del problema con el presunto acosador. Pero, para que todo el sistema funcione correctamente, los filtros deben ser exactos. La compañía fundada por Schmidt todavía está trabajando en la fiabilidad total de la herramienta, por lo que aún no hay fecha confirmada para su lanzamiento definitivo.

Continúa leyendo: Estas son las listas con las que los partidos se presentan al 21D

Estas son las listas con las que los partidos se presentan al 21D

Redacción TO

Foto: ELOY ALONSO
Reuters

Cataluña vive una crisis institucional y política sin precedentes desde que el pasado 1 de octubre se celebrara un referéndum de autodeterminación declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, el Parlament aprobara la declaración unilateral de independencia, y posteriormente el Gobierno de España cesara al Gobierno de la Generalitat, disolviera el Parlament y convocara elecciones el 21 de diciembre al amparo del artículo 155 de la Constitución para “restablecer el orden”.

Un total de 5.553.983 de catalanes están llamados a participar en las elecciones autonómicas al Parlament, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas son las listas con las que los principales partidos políticos se presentan a los comicios:

Junts per Catalunya

Estas son las listas con las que los partidos se presentan al 21D 1
Carles Puigdemont da un discurso en Bruselas. | Foto: Pascal Rossignol/Reuters

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, encabeza la lista de una formación nueva que ha llamado Junts per Catalunya, al no lograr una candidatura única con ERC como en los comicios de 2015, cuando el PEdCAT se presentó con los republicanos.

1. Carles Puigdemont: el expresident de la Generalitat encabeza la lista de ‘Junts per Catalunya’.  Sobre Puigdemont y cuatro exconsellers, que se encuentran en Bruselas, pesa una eurooorden de detención ante la Fiscalía General de Bélgica y una orden nacional e internacional de busca, captura y entrada en prisión, emitidas por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

2. Jordi Sánchez: el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha aceptado ser el número dos. Sánchez se encuentra encarcelado en Soto del Real desde hace un mes, junto al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ambos acusados de sedición. Cuixart ya había anunciado que no estará presente en ninguna lista electoral del 21D.

3. Clara Ponsatí: la exconsellera de Enseñanza es la número tres en la lista. Ponsatí es la única exconsellera que se encuentra en Bruselas.

4. Jordi Turull: el exconseller de Presidencia y exportavoz del Govern de Puigdemont, en prisión incondicional desde el 2 de noviembre, va de número cuatro.

5. Laura Borràs: ocupa el número cinco de la lista.

6. Josep Rull: el exconseller de Territorio va de números seis en la lista. Rull está en prisión también desde el 2 de noviembre.

7. Joaquim Forn: el exconseller de Interior ocupa el puesto número siete en la lista. Forn está en prisión desde el 2 de noviembre.

La lista por Girona la liderará Gemma Geis Carreras, la de Lleida estará encabezada por Josep Maria Forné Febrer y el número uno de la lista por Tarragona será Eusebi Campdepadrós i Pucurull.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

Estas son las listas con las que los partidos se presentan al 21D 2
Oriol Junqueras fue el número dos del Govern hasta la aplicación del 155. | Foto: Manu Fernandez/ AP Photo File

ERC que, según las encuestas, aparece como el partido más votado, ha decidido concurrir en solitario.

1. Oriol Junqueras: fue el número dos del Govern hasta la aplicación del 155 tras la declaración unilateral de independencia por el Parlament.

2. Marta Rovira: la abogada, secretaria general de ERC, será la número dos.

3. Raül Romeva: el conseller cesado irá de número tres.

4. Carme Forcadell: la expresidenta del Parlament será la número cuatro.

5. Carles Mundó: el exconseller es número cinco de la lista.

6. Alba Vergés: diputada del Parlament en la XI Legislatura.

7. Antoni Comín: el exconseller de Salud es uno de los políticos que se encuentra en Bruselas a la espera de que la justicia belga resuelva la orden de detención que pesa contra él.

La lista de ERC por Girona la liderará la consellera cesada y encarcelada Dolors Bassa, la lista de Lleida estará encabezada por la consellerra cesada y actualmente en Bruselas Meritxell Serret y la lista por Tarragona la liderará el delegado de la Generalitat en Tarragona cesado, Òscar Peris.

Candidatura d’Unitat Popular (CUP)

Estas son las listas con las que los partidos se presentan al 21D 3
Carles Riera, cabeza de lista de la CUP por la demarcación de Barcelona, durante su intervención en la presentación de la candidatura para las elecciones del 21D. | Foto: Marta Pérez/EFE

Por la CUP, Carles Riera i Albert, actual diputado de la formación en el Parlament, encabezará la lista por Barcelona, seguido de María Sirven, que es concejala en Terrassa (Barcelona) y de Vidal Aragónes, concejal en Cornellà -también en Barcelona-. El puesto número 4 será para Fuentsanta Ballester (concejala en Arenys de Munt), mientras que el quinto lo ocupará el exjefe de prensa de la CUP Jordi Salvia (Vilafranca del Penedès, 1980). El puesto número siete queda reservado para el alcalde de Monistrol de Calders (Barcelona), Ramon Vancells, y el número 8 será para la concejala en el Ayuntamiento de Barcelona Maria Rovira, mientras que la portavoz del secretariado nacional, Núria Gibert, figurará en décimo lugar.

En Lleida, es Mireia Boya Busquet, actual diputada en el Parlament de Cataluña. El cabeza de lista en Tarragona es Xavier Milian Nebot, militante de la CUP desde 2007. La cabeza de lista en Girona es Natalia Sánchez Dipp.

1. Carles Riera Albert

2. Maria Sirvent Escrig

3. Vidal Aragonés Chicharro

4. Fuentsanta Ballester Jiménez

5. Jordi Isidro Salvia Cuadras

6. Isabel (Bel) Olid Baez

7. Ramon Vancells Casacuberta

Partido Popular (PP)

Estas son las listas con las que los partidos se presentan al 21D 4
Xavier Garcia Albiol durante un mitin en Barcelona. | Foto: Albert Gea/Reuters

El presidente del PP en Cataluña y exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol encabeza la lista seguido de la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.  Una lista que los populares han querido que cierren de forma simbólica varios nombres de peso en el partido como la expresidenta del PP en Cataluña y actual secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

1. Xavier García Albiol

2. Andrea Levy Soler

3. Santiago Rodríguez i Serra

4. Esperanza García González

5. Daniel Serrano Coronado

6. Alberto Villagrasa Gil

7. Manuel Reyes López

Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) 

Estas son las listas con las que los partidos se presentan al 21D 5
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención ante el Consell Nacional de los socialistas catalanes. | Foto: Toni Albir/EFE

Miquel Iceta vuelve a ser el que encabeza la lista de los socialistas catalanes, en la que Eva Granados irá de número dos. Pero es el número tres en la candidatura por Barcelona, Ramón Espadaler, el que más atención ha acaparado, ya que se trata de un antiguo destacado miembro de Unió, que durante décadas ocupó el poder en Cataluña junto con Unió a través de CiU. De Unió también son también la número dos por Girona y exdiputada de CiU en el Congreso, Montserrat Surroca, el tres por Tarragona, Joan Caballol, y el tres por Lleida, David Pampols.

También repiten los portavoces adjuntos Ferran Pedret (5) y Alícia Romero (6), seguidos de Jordi Terrades, Assumpta Escarp, el ahora secretario segundo de la Mesa del Parlament, David Pérez, Esther Niubó, Pol Gibert, Marta Moreta, Raúl Moreno y Eva María Martínez

1. Miquel Iceta Llorens

2. Eva Granados Galiano

3. Ramón Espadaler Parcerisas (Ind)

4. Beatriz Silva Gallardo (Ind)

5. Ferran Pedret I Santos

6. Alícia Romero Llano

7. Jordi Terrades Santacreu

Ciudadanos

Estas son las listas con las que los partidos se presentan al 21D 6
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Ines Arrimadas, sale del Parlament. | Foto: Rafael Marchante/Reuters

Ciudadanos ha decidido mantener las cabezas de lista que presentó en el año 2015 para las cuatro provincias de Cataluña. Inés Arrimadas será, de nuevo, la número uno por Barcelona, Matías Alonso se presentará por Tarragona, Jorge Soler por Lleida y Jean Castel por Girona.

1. Inés Arrimadas García

2. Carlos Carrizosa Torres

3. José María Espejo-Saavedra Conesa

4. Fernando Tomás de Páramo Gómez

5. Sonia Sierra Infante

6. Ignacio (Nacho) Martín Blanco

7. Joan García González

Catalunya en Comú-Podem

Estas son las listas con las que los partidos se presentan al 21D 7
Xabier Domènech encabezará la lista de en Comú Podem en Barcelona. | Foto: En Comú Podem/Twitter

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,ocupará un puesto simbólico en la lista electoral de Cataluña En Comú-Podem, cerrarando la candidatura de los comunes.

La lista la encabezará el actual diputado de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Xavier Domènech, seguido de  Elisenda Alamany y Jéssica Albiach, con Marta Ribas en el número cuatro y el exsecretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, en el quinto puesto. Por su parte, el periodista Jaume Barberá será el penúltimo de la lista.

1. Xavier Domènech Sampere

2. Elisenda Alamany Gutiérrez

3. Jèssica Albiach Satorres

4. Marta Ribas Frias

5. Joan Josep Nuet Pujals

6. Susana Segovia Sánchez

7. David Cid Colomer

Aquí puedes consultar todas las listas completas y publicadas en el BOE.

TOP