Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Salud y Realidad Virtual: compatibles, con sus riesgos

Verónica F. Reguillo

Foto: Charles Krupa
AP Foto

Hace tan solo unos meses desde que Mark Zuckerberg se puso sus Oculus Connect para mostrarnos hacia adónde se dirigía (y se dirige) la red social más potente del mundo. Una tendencia que también hemos visto hasta la saciedad en el Mobile World Congress de Barcelona de este 2017. Puede que la realidad virtual sea una nueva forma de inmersión y cercanía a vivencias que se nos antojan imposibles de otra manera, pero ¿qué sabemos de sus posibles riesgos? De momento, solo se habla del llamado cybersickness.

Los expertos en este tema son cautos: insisten en que hay que seguir investigando, pero a la vez afirman que no se han encontrado riesgos para nuestro cerebro más allá de los mareos, las nauseas momentáneas, la palidez o el dolor de cabeza que pueden provocar determinados ‘mundos virtuales’, y que algunos denominan como cybersickness . “Por ahora nadie ha comentado ningún daño a largo plazo, solo a corto plazo. Mareos, cosas así. Sí que es bueno seguir estudiándolo, pero en principio no hay nada que haga pensar que podrían causarse daños a largo plazo”, asegura Pedro Fernández, desarrollador de Realidad Virtual.

Salud y Realidad Virtual: compatibles, con sus riesgos
Mark Zuckerberg muestra sus ‘Oculus’ al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en noviembre de 2016. | Foto: Pablo Porciuncula / Reuters Archivo

Estos mareos los producen los contenidos que vemos y no las gafas que usamos, nos cuenta Fernández. Así, para evitar estas sensaciones se están generando contenidos mucho más cuidados. Al principio, se tendía a construir escenarios más espectaculares, con mucho movimiento, que provocaban un conflicto en nuestro cerebro: los sensores visuales y auditivos nos dicen que nos estamos moviendo a través del espacio, mientras que el oído interno no detecta el movimiento correspondiente. Poco a poco caminamos hacia escenarios más cómodos para el cerebro y se trabaja para controlar mejor todo lo que tiene que ver con la sensación de movimiento.

“Estaría bien hacer descansos cada 15 minutos”

Pedro Fernández también incide en la importancia de los descansos cuando estemos usando estas gafas. “Si no estás acostumbrado a la realidad virtual estaría bien hacer descansos quizás cada 15 minutos; si estás acostumbrado, quizás cada hora, porque es algo que requiere mucha atención”.

Además, expertos en el cuidado del ojo mencionan la fatiga ocular como otro efecto temporal. “Todo lo que he visto sugiere que el impacto es a corto plazo y que el ojo se ajusta después de quitar el auricular”, aseguraba Marty Banks, profesor de optometría de la Universidad de California, en un reportaje del diario británico The Guardian. “Sin embargo, no creo que sería prudente por nuestra parte decir que no hay problema”.

Riesgos para los niños

La mayoría de las empresas que vende este tipo de gafas no recomienda su uso para niños menores de 13 años. No hay ningún estudio que alerte de los riesgos en los menores, sin embargo, sí se invita, de nuevo, a la precaución. “El problema es que un niño todavía está desarrollando su sistema para percibir el mundo. El tipo de gafas de realidad virtual que hay ahora aún no replica, exactamente, cómo se percibe el mundo real. La distancia donde enfocas está fija, a uno o dos metros, y esto, aunque no hay nada que lo demuestre, podría influir en su sistema de visión”, nos cuenta el desarrollador de Realidad Virtual. Otro motivo para evitar el uso de esta tecnología en un niño es que la distancia entre sus ojos no se adapta a la mayor parte de las gafas que existen.

Salud y Realidad Virtual: compatibles, con sus riesgos 1
Se aconseja que los niños menores de trece años no utilicen gafas de realidad virtual. | Foto: Ralph Orlowski / Reuters Archivo

Fernández, al hablar de los niños, también alerta de otros posibles riesgos. “La realidad virtual trasmite sensaciones de una forma mucho más potente que un vídeo. Hay que pensar mucho en qué tipo de sensaciones se le quiere transmitir a un niño. Se necesita, y se está haciendo, un sistema de calificación de realidad virtual”.

Sin duda, cuando hablamos de este mundo digital, es inevitable pensar en los videojuegos y en cómo influye a la hora de implicarnos en la partida. Es una inmersión total que mal utilizada también puede provocar problemas, en este caso, psíquicos. Una de las preocupaciones clave del uso de esta tecnología es cómo el usuario maneja el retorno al mundo real después de vivir intensas experiencias virtuales. “Como toda tecnología, hay que utilizarla con cabeza”, zanja Fernández.


Ventajas de la nueva tecnología

Hasta el momento, los videojuegos son el campo en el que más se aplica la realidad virtual; “hay gente que se está poniendo en forma jugando”. Pero además, Fernández destaca que con esta tecnología se conseguirán avances en comunicación social, medicina o educación.

Salud y Realidad Virtual: compatibles, con sus riesgos 2
La realidad virtual podría servir para implementar la educación en un futuro. | Foto: Odd Andersen / AFP

“Va a permitir que la gente pueda estudiar de una manera más fácil, entender mejor las cosas y casi transportarse a sitios de los que aprender”. Con respecto a la comunicación social, nos recuerda que Facebook está apostando por esta tecnología, y que se logrará una comunicación mucho más expresiva y emocional que la que nos aporta, por ejemplo, un mensaje de WhatsApp. Además, en medicina, en un futuro cercano, esta tecnología podría utilizarse para el diagnóstico de enfermedades, para ayudar a los médicos en el aprendizaje, e incluso “ayudar en las intervenciones”. Pedro Fernández insiste en que “la realidad virtual es un nuevo medio y solo estamos empezando a vislumbrar sus posibilidades”.

Continúa leyendo: Freedom, una aplicación que busca 'uberizar' a los partidos políticos

Freedom, una aplicación que busca 'uberizar' a los partidos políticos

Anna Carolina Maier

Foto: Ricardo de La Blanca
Ricardo de La Blanca

Ricardo de La Blanca tiene 15 años en la industria del mercadeo y las comunicaciones, pero este año su carrera está dando un vuelco. En enero presentó en Harvard, ante el programa Harvard Business School / YPO (Young President Organization), una aplicación que busca ‘uberizar’ a los partidos políticos. Se trata de Freedom que ya está siendo usada por 23 de estas organizaciones.

Entre ellas, está la del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, la del candidato a la presidencia de Chile Sebastián Piñera, la del presidente de Bosnia y Herzegovina y ​la del partido del presidente de Ghana. El Partido Popular de España está estudiando empezar a usarla.

¿Cómo surgió? De La Blanca notó que los partidos funcionan de manera “muy primitiva” en cuanto a sus comunicaciones internas. “Los líderes de los partidos hablan con los demás integrantes del equipo mediante grupos de WhatsApp, BBM, text o Facebook”.

El especialista en comunicaciones, señala que al no estar todos los miembros del equipo en una sola plataforma, no es posible saber, “sin intermediarios”, sus opiniones, ni quién recibe realmente los mensajes. De modo que no hay cohesión, se pierde información y el desorden domina las comunicaciones internas.

“Tampoco los jefes de los partidos tienen manera de aprender de las bases porque simplemente no tiene contacto directo y constante”. Es allí donde entra el calificativo de ‘uberización’ de los partidos. La nueva herramienta “busca dar voz a cada miembro por igual para expresar sus ideas, para mostrar sus logros y esfuerzos”, explica su creador.

¿La reinvención de los partidos?

De La Blanca sostiene que, así como los hoteles fueron reinventados por Airbnb, los taxis por Uber (en eso que se llama economía colaborativa), con Freedom se busca reinventar a las organizaciones políticas. “Hacerlas más democráticas”.
Freedom, una aplicación que busca 'uberizar' los partidos políticos 1

¿Cómo funciona?

Freedom es la primera plataforma social con algoritmos de aprendizaje automático desarrollada para que las organizaciones aumenten la transparencia en las ideas y la fidelización de sus miembros.

Cuenta con unos algoritmos para computar el trabajo del afiliado, los foros y actividades en los que participa, qué ideas aporta y cómo estas son recibidas. Además, registra los nuevos afiliados traídos por este miembro al partido y las personas que ha convencido para que voten por la organización durante una elección. El sistema agrupa los datos, los traduce a una escala de valores y les da un puntaje.

De La Blanca hace hincapié e insiste en que no se trata de “un Facebook”, ya que considera que allí “hay mucha confusión de la información” e incluso “se crean partidos falsos”.

“Eso es imposible en Freedom porque el partido tiene que hablar conmigo para que yo cree el perfil y le dé acceso”.

Después del acceso, la organización tendrá un panel de control en el que los miembros comparten ideas. Además, la directiva del partido contará con “un cerebro” que funciona como una computadora central “para ver el trabajo de los miembros y las ideas que proponen”.

Freedom, una aplicación que busca 'uberizar' los partidos políticos

Reconoce que la plataforma no puede estar absolutamente blindada ya que “hoy en día todo es hackeable, incluso la CIA”. Aún así, insiste en que el principal objetivo de la ‘app’ es, sobre todo, ser un palco abierto de conversación, de modo que la encriptación no es una prioridad. “En vez de hacerlo en Facebook lo haces en la herramienta y es más privado y seguro”, añade.

Sobre cómo se financia Freedom, comenta que a cada miembro que la use le cuesta tan solo “un café al año”. “Es decir 2.99 dólares” y sirve en todas las plataformas -android e iOS-. Actualmente trabajan junto a De La Blanca otros empresarios como Romir Bosu,  Nicolas E. Maslowski, Salomon Sredni, Jorge Prado, Tatiana Mendoza, Enrique López de Ceballos y Federico Nano.

¿De dónde viene?

A sus 45 años, ha tenido la oportunidad con su agencia de publicidad de atender a clientes políticos en Europa, Asia y América. Fue fundador de DLB Group, una de las agencias de marketing más importantes de Venezuela que luego se conviritó en una empresa internacional.

Con ella logró hacer campañas, no solo para grupos políticos venezolanos, sino para otros como el Partido Liberal en Colombia e incluso el El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México. “Así me fui involucrando, poco a poco, con la política”, recuerda.

También cuenta que el vínculo inició por su cercanía con de los dirigentes que hoy son protagonistas en la oposición venezolana.

¿Dónde está la ‘app’ en este momento?

Luego de presentar en Harvard la idea, viajó a Madrid al congreso del Partido Popular donde presentó la aplicación. Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del PP, ahora está evaluando si la implementa o no.

También presentó a Freedom en Brasil ante un congreso de la UPLA (Union de Partidos Latinoamericanos) donde consiguió que 19 organizaciones afirmaran unánimemente la intención de implementar la herramienta.

Asimismo, la está usando el candidato presidencial de Chile Sebastián Piñera para su campaña y luego de asistir la semana pasada al Congreso Conservador en Manchester donde fue invitado por WFD (Westminster Foundation for Democracy), logró el apoyo de esa fundación Británica para llevar Freedom a todos los países Africanos y Asia.

“Volé a Ghana para ver si en África había interés. Conocí al presidente y a su equipo y decidieron utilizar la aplicación. Fue gracias a ellos que me llamaron de Londres”, comenta.

Esta semana, la reunión es con la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), conformado con expresidentes como Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mireya Moscoso (Panamá), Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla (Costa Rica). De La Blanca se muestra optimista en que muchos más partidos se unan para que los miembros de los equipos puedan influir en la política desde la pantalla de sus móviles.

Freedom, una aplicación que busca 'uberizar' los partidos políticos 4

Freedom, una aplicación que busca 'uberizar' los partidos políticos 5

Continúa leyendo: Stephen Colbert inicia una campaña de fotos vergonzosas de la adolescencia para ayudar a las víctimas de María

Stephen Colbert inicia una campaña de fotos vergonzosas de la adolescencia para ayudar a las víctimas de María

Redacción TO

Foto: MARIO ANZUONI
Reuters

El presentador del famoso programa estadounidense The Late Show, Stephen Colbert, ha anunciado que donará 1.000 dólares a las víctimas del huracán María en Puerto Rico por cada celebridad que publique su foto “más vergonzosa de la pubertad”.

Los hashtags #PuberMe y #PuertoRicoRelief son los que han utilizado los famosos para unirse a esta campaña de redes sociales.

La iniciativa surgió tras la apuesta que le propuso el actor y comediante Nick Kroll a Colbert durante una entrevista. Fue Kroll quien llevó la cifra a 1.000 dólares por cada publicación.

“Advierto de que yo determinaré quién es y quién no es una celebridad”, ha destacado, por su parte, el presentador durante su programa al anunciar la iniciativa.

#tbt #PuberMe #PuertoRicoRelief

Una publicación compartida de Al Yankovic (@alfredyankovic) el

Continúa leyendo: ¿Son realmente privados tus mensajes de Facebook Messenger? Descúbrelo y protégelos

¿Son realmente privados tus mensajes de Facebook Messenger? Descúbrelo y protégelos

Redacción TO

Foto: Eric Risberg
AP

Más de 1.000 millones de personas se comunican diariamente a través de la aplicación de mensajería de Facebook Messenger. El gigante de las redes sociales asegura que está tomando medidas para mantener segura la información privada de los usuarios. Pero, ¿son seguros realmente esos millones de mensajes? Vyas Sekar, miembro del laboratorio de ciberseguridad de la Universidad Carnegie Mellon de Pensilvania (Estados Unidos) y profesor de Ingeniería Informática, ha dado a la revista Time las claves para descubrirlo y proteger nuestras conversaciones.

¿Qué medidas de seguridad ha implantado Facebook?

La red social utiliza los mismos protocolos de seguridad que los bancos y las páginas web de tiendas, según la propia red social. Además, en Facebook aseguran que utilizan una protección adicional para frenar el spam y el malware. En 2016, la compañía de Mark Zuckerberg incorporó un filtro adicional de seguridad llamado “conversaciones secretas” que ofrece una encriptación similar a la que ya utiliza WhatsApp (también propiedad de Facebook): de extremo a extremo. Eso supone que los mensajes están cifrados desde el emisor hasta el receptor de manera que ni la propia red social puede tener acceso a ello. Sin embargo, mientras, esta opción de cifrado está activada por defecto en WhatsApp y otras apps como Signal, hay que activarlas manualmente en Facebook Messenger. Ese es uno de los primeros pasos necesarios para proteger la cuenta.

¿Se puede burlar la seguridad de Facebook?

“Es importante recalcar que todo puede ser hackeado“, ha dicho el experto en ciberseguridad. Sekar ha añadido que en ocasiones no cuenta solo la seguridad interna del cifrado, sino también si alguien puede tener acceso físico a los dispositivos. Esta última parte es la más importante, puesto que en el momento en el que dejamos que alguien tenga acceso físico al dispositivo la seguridad se puede ver gravemente comprometida con la instalación de una aplicación espía que de un acceso continuo a la información del teléfono o el ordenador, explica el experto.

¿Son realmente privados tus mensajes de Facebook Messenger? Así puedes descubrirlo
Conferencia de desarrolladores de Facebook en San José, California. | Foto: Noah Berger/AP

Otro punto débil son las contraseñas. Al contrario que apps como WhatsApp a las que se solo se puede acceder desde el teléfono del usuario, Facebook es una web con entrada por contraseña. “Para los hackers es posible utilizar herramientas de robo de contraseñas para entrar en la cuenta de Facebook de la víctima. Además, es muy frecuente que la gente dé en su perfil público suficiente información para encontrar la contraseña”, ha advertido Sekar. Por lo que, otro consejo: utilizar contraseñas elaboradas, los expertos recomiendan una mezcla de números, letras y signos, además de utilizar distintas combinaciones para cada red social, correo y aplicaciones.

Además, los hackers también pueden lanzar una aplicación falsa que imite a la interfaz de Facebook y Messenger, lo que implica que el usuario al intentar entrar con su propia contraseña está, en realidad, dándosela a terceras personas, ha avisado Sekar.

Entonces, ¿cómo puedo proteger mis mensajes?

Esta es la recopilación de consejos:

1. Activar el cifrado de extremo a extremo en Facebook Messenger.

2. Mantener el dispositivo físico seguro, con un código de acceso que solo el usuario sepa para entrar al terminar.

3. Poner contraseñas largas, con letras, números y símbolos, diferentes para el resto de cuentas.

Continúa leyendo: Las multas a Facebook se multiplicarán con el nuevo reglamento de protección de datos

Las multas a Facebook se multiplicarán con el nuevo reglamento de protección de datos

Bea Guillén Torres

Foto: Stephen Lam
Reuters

Facebook fue multado el lunes por recabar sin autorización datos sobre ideología, sexo o creencias religiosas de los usuarios españoles. Además, los utilizaba con fines de publicidad. También sin permiso. Todas estas infracciones le costaron al gigante tecnológico 1,2 millones de euros. Calderilla para multinacionales. Facebook tiene alrededor de 22 millones de usuarios en España, según cifras de 2017. Así, registrar y sacar provecho de nuestros datos le costó a Facebook 0,05 euros por usuario. Pero estas minimultas tienen fecha de caducidad.

El próximo 25 de mayo entra en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGDP), la traslación que ha hecho España de la directiva europea del 25 de mayo de 2016 (que dio dos años a los países para adaptarse a la nueva ley). Hasta ahora, las multas máximas son de 600.000 eurosCon la nueva regulación, el máximo son 20 millones de euros o, en el caso de grandes multinacionales, hasta el 4% de la cifra de negocio global, no solo en España. Es decir, Facebook fue multada ayer con tres sanciones: dos graves de 300.000 euros cada una y una máxima de 600.000. A partir de mayo de 2018, esa sanción puede ser de 33 veces más.

“Antes era dinero de bolsillo para Facebook. Si hubiera estado en vigor el RGDP, esa multa podía haber sido de 20, 30 o 40 millones de euros. Las multas son unas buena herramienta de motivación”, ha sostenido José Alberto Rodríguez, Delegado de Protección de Datos de Cornerstone, en un desayuno de prensa organizado por la compañía estadounidense este martes en Madrid.

Borrador automático 144
Facebook maneja los datos de 1.380 millones de personas. | Foto: Markus Spiske/Unsplash

“La multa que le impuso la Agencia Española de Protección de Datos es por no ser claros en qué datos tienen y qué hacen con ellos. Yo quiero saber si Facebook tiene o no un algoritmo que deduce mis opiniones políticas o mi orientación sexual, en función de los post que leo, de mis comentarios, likes, compartidos… Estos gestos dan muchísima información. Van a tener que ser mucho más transparentes“, ha explicado a The Objective este experto. A pesar de que Rodríguez ha recordado que Facebook es una plataforma voluntaria, sí que ha argumentado que tiene que dejar más claro lo que el usuario acepta al entrar. “Estaría bien que permitiera elegir. Es decir que al registrarme me den una lista de opciones sobre lo que van a hacer con mis datos y yo decida sí quiero o no que analicen mis opiniones políticas”.

Esta opción que hoy nos parece utópica podría conseguirse a medio plazo, después de la aprobación de la nueva ley de mayo de 2018. “Va a depender mucho de la fuerza y del ánimo de las asociaciones de usuarios para presionar a la empresa para pedirlo”, ha razonado Rodríguez.

¿Qué dice la ley? ¿Puede presionar a grandes compañías?

“Está pensada para grandes multinacionales. Podría haberse llamado Ley Facebook”, ha bromeado este experto. La ley resuelve tres cuestiones básicas:

  • ¿Cuándo puede una empresa procesar tus datos? Cuando hay un contrato entre las partes, un consentimiento o un interés legítimo.
  • ¿Cómo se deben procesar? De forma transparente, justa y recopilando los datos mínimos imprescindibles. “Hay que minimizar los datos que se guardan. Esto ya estaba antes pero nadie le hacía caso”, ha apuntado Rodríguez.
  • Respetando los derechos de las personas. ¿Cuáles? Información sobre todo el proceso, facilitando el acceso a los datos y su borrado.

En resumen: “No se puede hacer sin avisar, ni se puede hacer de forma indiscriminada y se tiene que garantizar que se borran al cabo de un límite de tiempo”.  ¿Les interesa a las empresas ser transparentes y cumplir con estas disposiciones?  “Sí, se puede convertir en una ventaja competitiva los que lo cumplan antes”, ha contestado el encargado de datos de Cornerstone.

Además, esta directiva europea incluye un aspecto que dará una fuerza nueva a los usuarios: la posibilidad de iniciar acciones legales conjuntas. “Esto permite que un montón de gente denuncie a la vez en un proceso único a una empresa. Hoy en día, si a ti Facebook no te gusta lo tienes que denunciar tú, si alguien más quiere hacerlo será su propio proceso. Son independientes. Esto va a permitir que en los temas de protección de datos se pueda hacer una denuncia única contra Facebook, por ejemplo, agrupando a 20.000 o 30.000 personas de toda Europa”, ha explicado Rodríguez.

Las empresas españolas no están preparadas

A pesar de que esta ley lleva 10 años discutiéndose y que la Unión Europea ha dejado un plazo de dos años desde su aprobación hasta la entrada obligatoria en vigor, las empresas españolas no están preparadas para aplicarla. “Pocas son las compañías que realmente han iniciado las acciones para estar listas frente al nuevo reglamento”, ha sostenido Rodríguez.  “Eso no significa que el día 26 por la mañana, la AGPD se vaya a presentar con la Guardia Civil en tu empresa. Las agencias van a seguir trabajando para concienciar. Porque ninguna entidad de control puede analizar a todo el mundo. Al final la seguridad solo funciona sí hay un nivel de concienciación, como con el cinturón de los coches. La policía no puede controlar a cada coche, pero todo el mundo se lo pone ya“, ha razonado este experto.

Aun así, Rodríguez ha asegurado que las compañías españolas están más preparadas que las europeas, gracias a que la ley española en esta materia incorporaba ya una serie de obligaciones de seguridad y gestión de los datos. Así, los españoles ya tenían derecho de acceso y rectificación a los datos. Es decir, “podían saber qué datos se tenían y cómo modificar cosas de ellos, por lo que su punto de partida es mejor”, ha explicado el DPO de Cornerstone.

La figura de Rodríguez es una de las nuevas disposiciones que se incluye en la ley. Aunque no será obligatorio para todas las empresas —dependerá del tamaño de la compañía—, el delegado de protección de datos (DPO) será el responsable de velar por el cumplimiento del nuevo reglamento. Cornerstone creó este puesto ya en 2016, al aprobarse la nueva ley. Desde entonces, Rodríguez trabaja por adaptar esta empresa de 2.000 empleados. Una buena parte de su trabajo se está centrando en la que es la gran tarea pendiente para la mayoría de las empresas: ser capaces de borrar los datos de los usuarios.

Las multas a Facebook se multiplicarán con el nuevo reglamento de protección de datos
El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. | Foto: Noah Berger/AP

¿Qué podrán hacer los usuarios a partir del 25 de mayo?

25 de mayo de 2018. Entra en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Un usuario de Facebook, de Google o de cualquier red social quiere saber qué datos tienen suyos. ¿Qué puede hacer? “Puede escribir a esas empresas, pedírselos y además hacer una carta, que las autoridades van a tener modelos disponibles. Señor Facebook, señor Google, en virtud de lo que dice la ley de Reglamento General de Protección de Datos, como es mi derecho yo le pido que me dé acceso a los datos”, ha explicado Rodríguez. Con la nueva ley, estas compañías tendrán un mes para contestar. A partir de ahí, si en un mes no responden se le pude denunciar a la Agencia de Protección de Datos.

En caso de que te contesten, las compañías están obligadas a detallarte en forma de lista las cosas que saben de ti, incluidas aquellas para las que has dado el consentimiento como las que se derivan del uso de la plataforma. Este último tipo de datos es el más problemático porque es el que almacena más datos sensibles.

Respecto a los datos que el usuario ha consentido darlos, la empresa puede establecer que si quieres utilizar su plataforma tienes que aceptarlos. “Pero en la mayoría de sitios, como Facebook, el número de datos obligatorios es relativamente bajo”, ha detallado el DPO de Cornerstone. “Son los otros lo que son más conflictivos”.

TOP