Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

San Antón, protector de los animales

Carola Melguizo

Foto: Carola Melguizo
The Objective

Hoy, 17 de enero, se celebra la fiesta de San Antón, protector de los animales. Y como cada año, a pesar del frío, creyentes de toda España llevarán a sus mascotas a la iglesia para que reciban la bendición del Santo. Una celebración de origen religioso que cuenta con un amplio programa de actividades entre las que destacan campañas sociales que buscan fomentar la adopción y la tenencia responsable.

Para la mayoría, las mascotas son un miembro más de la familia. Pero por desgracia, hay animales que viven una realidad que nada tiene que ver con el amor y la estabilidad de un hogar, por lo que el lado solidario de la fiesta es, sin duda, una auténtica necesidad. Según los ‘Estudios de Abandono y Adopción’ publicados por la Fundación Affinity, más de 100.000 perros son abandonados en España cada año. Una cifra escandalosa que demuestra que todavía queda mucho camino por recorrer para encontrar soluciones a la problemática del abandono de animales de compañía. Promover la adopción responsable es un primer paso.

Madrid vive San Antón

Aunque  hay semejanzas, cada ciudad tiene su propia forma de celebración. En el caso de Madrid, la bendición de animales se lleva a cabo a las puertas de la iglesia de San Antón, situada en la calle Hortaleza, número 63. Su párroco, el padre Ángel García, presidente de la Fundación Mensajeros de la Paz, bendecirá junto a otros sacerdotes a todos los animales que se acerquen al templo entre las 10 y las 20 horas. Tradicionalmente, la mayoría de las mascotas asistentes son perros, pero también se pueden ver gatos, tortugas, conejos e incluso peces, porque San Antón, dicen, no hace ningún tipo de distinciones.

“El señor bendiga este animal y San Antón lo proteja de todos los males del cuerpo.”

Como parte de la celebración, a las 17 horas tendrán lugar las vueltas de San Antón, que es como se conoce a la procesión que sale de esta iglesia y recorre las calles de San Mateo, Fuencarral, Hernán Cortés y Hortaleza. Una tradición que suele contar con la presencia de animales de trabajo como los halcones de la Guardia Civil, los perros guías de la ONCE, los caballos de la policía, etc. Durante todo el día se celebrará una misa cada hora, pero las misas solemnes serán a las 12 y a de las 19 horas, y estarán oficiadas por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.

“Los animales domésticos tienen una creciente presencia en la ciudad y contribuyen al bienestar y la felicidad de las personas que los adoptan y se benefician de su compañía. Son seres vivos y estamos obligados a facilitarles una existencia digna. Porque no son juguetes que se puedan abandonar.”

Durante todo el día, se venderán también en la puerta de la iglesia los panecillos de San Antón. Hay quien dice que hay que guardar uno para el año siguiente con una moneda debajo para que no falte el dinero. Como actividad complementaria, en los centros culturales municipales se podrá ver durante todo el mes de enero la exposición ‘La mejor opción es la adopción’, que recuerda que los animales no son juguetes y promueve la adopción responsable. Dos de los pilares fundamentales de la celebración de San Antón este año. En palabras de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid: “Los animales domésticos tienen una creciente presencia en la ciudad y contribuyen al bienestar y la felicidad de las personas que los adoptan y se benefician de su compañía. Son seres vivos y estamos obligados a facilitarles una existencia digna. Porque no son juguetes que se puedan abandonar.”

Hoy se pone fin a cinco días de celebración en honor a San Antón en los que los animales son los auténticos protagonistas. El Ayuntamiento de Madrid, la iglesia de San Antón y los comerciantes de la zona de Chueca unen fuerzas para promover la tenencia responsable y garantizar la calidad de vida de los animales de la ciudad.

Continúa leyendo: El nacimiento de camadas indeseadas es el principal motivo de abandono de perros y gatos en España

El nacimiento de camadas indeseadas es el principal motivo de abandono de perros y gatos en España

Carola Melguizo

Foto: Fundación Affinity
Fundación Affinity

Ya está publicado el Estudio sobre Abandono y Adopción de Animales de Compañía (2017) de la Fundación Affinity. Por desgracia, los resultados no son nada alentadores. El año pasado, en España, 104.447 perros y 33.335 gatos fueron recogidos por las distintas sociedades protectoras. Un cifra elevada que varía poco con respecto al mismo estudio realizado el año pasado, lo que representa un estancamiento que rompe con la tendencia positiva de los últimos años.

Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, comenta: “Que sigan dándose tantos abandonos de animales es preocupante, y aún lo es más que no se mantenga y se incremente la tendencia a la baja de los últimos 8 años. Es necesario una mayor intervención por parte de todos los estamentos, tanto públicos como privados, para luchar contra esta situación.” En este sentido, La Fundación Affinity trabaja actualmente junto al Observatorio Justicia y Derecho Animal para conseguir que los animales dejen de ser considerados cosas -bienes semovientes, para ser exactos- por el Código Civil español y pasen a ser considerados seres vivos que sienten. La campaña se llama #AnimalesNoSonCosas

El nacimiento de camadas indeseadas es el principal motivo de abandono de perros y gatos en España 3
Perro abandonado en un refugio | Imagen vía Reuters/Gleb Garanich

Para quien no entiende la importancia de esta consideración legal, Buil explica: “Nuestro Código Civil hace que los animales sean susceptibles de apropiación y de libre disposición por parte de sus propietarios. Esto conlleva evidentes perjuicios para los animales en casos de divorcio, embargo, accidentes de tráfico y en otros aspectos de la vida cotidiana.” Vale destacar que esto es así en la Unión Europea desde 2009, año en el que se modificó el Tratado de Funcionamiento. Países como Austria, Alemania, Francia, Portugal y Suiza ya han hecho lo propio para garantizar los derechos y el bienestar de los animales.

Para abandonar no hay excusa. Ninguna. Nunca. Pero, según el estudio realizado por la Fundación Affinity, las camadas indeseadas son el principal motivo declarado por quienes van al refugio a entregar a un animal, seguido por el comportamiento del animal, el fin de la temporada de caza, el factor económico y la pérdida de interés por el animal, que sorprendentemente se sitúa como el quinto motivo más señalado. Con esto se demuestra la importancia de regular la cría de animales y de fomentar la esterilización, que no sólo beneficia la salud del animal y aumenta su esperanza de vida, sino que, en el caso de España, reduciría de forma notable la tasa de abandono. De los animales que llegan a las protectoras, sólo un 11% lo hace a través de quienes los abandonan. El 89% restante corresponde a animales encontrados por las entidades, por la policía o por algún particular.

Otros datos relevantes

Tristemente, el porcentaje de perros y gatos recogidos durante 2016 que llevaban microchip es ligeramente menor al del 2015. “La identificación forma parte, junto con la esterilización y la adopción, de las claves para motivar un descenso de la población de animales abandonados.” apunta Isabel Buil.

El nacimiento de camadas indeseadas es el principal motivo de abandono de perros y gatos en España 2
Parte de la infografía sobre el estudio de Fundación Affinity, para verla completa haz click aquí.

El estudio también desmiente que el número de abandonos aumente durante el verano, como se cree popularmente, y afirma que, en el caso de los perros, la recogida de perros se mantiene estable a lo largo del año. En el caso de los gatos sí hay un pico de recogidas durante el segundo cuatrimestre, pero aseguran que se debe al ciclo natural de reproducción de los felinos, período comprendido entre mayo y septiembre.

De todos los datos aportados por el estudio, probablemente el más demoledor es el referente al número de adopciones: Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras en 2016, menos de la mitad fueron adoptados. En concreto, sólo un 45% que refleja que la tasa de adopción se ha estancado en los últimos años. Luego hay un 16% que corresponde a animales que se habían perdido y que afortunadamente pudieron ser devueltos a sus propietario, un 12% que sigue viviendo en las protectoras y un 7% que fue eutanasiado, siendo estos últimos dos los únicos que continúan disminuyendo año tras año.

Todavía queda mucho camino por recorrer en el tema de las adopciones. El estudio refleja, por ejemplo, que el tiempo de permanencia promedio de los cachorros en el refugio es de dos meses. En el caso de los perros adultos, en cambio, el tiempo se eleva a los ocho meses. “Es importante informar a los adoptantes sobre la conveniencia e incluso las ventajas en la convivencia que supone en muchas ocasiones la adopción de un perro o un gato ya adulto, puesto que son animales que ya tienen un carácter formado y suelen ser más tranquilos”, apunta Buil.

Continúa leyendo: El arte como herramienta para promover la adopción

El arte como herramienta para promover la adopción

Carola Melguizo

El abandono de animales de compañía, por desgracia, no es un problema sólo de España. De hecho, pocos son los países que aprueban en esta materia. Holanda es, quizás, el mejor ejemplo al ser el primer país sin perros callejeros. Al resto, nos queda mucho camino por recorrer. Considerando que en España, de los más de 100.000 perros recogidos por refugios y protectoras de animales durante el año 2016, sólo el 46,3% fue adoptado, es lógico pensar que para promover la adopción, hay que cambiar el enfoque.

Podemos tomar como referencia el Canismo, un movimiento artístico que nació en Brasil en el año 2015, con la idea de beneficiar a la comunidad a través del arte. En concreto, a los perros de los refugios. Las mentes detrás del proyecto son humanas: Gabriel Morais, Leandro Bordoni, Hugo Veiga, Diego Machado y Renato Zandoná. Cinco creativos brasileños con un alto compromiso social. Pero los artistas ejecutores son perros. Y no cualquier perro. Son perros que viven en refugios y que mientras esperan una segunda oportunidad, pintan.

El arte como herramienta para promover la adopción 1
Otro ejemplo de un vídeo conceptual con un perro como artista | Imagen vía Canismo.com

En unas declaraciones publicadas en su momento por Creators, la plataforma de arte y cultura de VICE, Morais explica: “Comenzó con un vídeo conceptual en el que un perro se convertiría en un artista al sacudir la tinta de colores sobre un lienzo colocado alrededor de él. Entonces, nos dimos cuenta de que podría ser más grande si se trataba de un movimiento real de arte. Así que reunimos a más perros para crear el primer movimiento de arte hecho por perros.” Para lograr su objetivo, los creativos crearon una alianza con Procure 1 amigo, portal sin fines de lucro que trabaja con varios refugios en pro de la defensa y el bienestar de perros y gatos.

La técnica

El Canismo se encuentra dentro del universo de la pintura abstracta. Es como un primo hermano del Dripping, sólo que en vez de pinceles y palos, los artistas caninos usan su propio pelo y más que gotear, digamos que salpican. Vamos, Action Painting en toda regla. Sobel y Pollock estarían honrados. El procedimiento consiste en bañar a los perros con pintura no tóxica, elaborada con almidón de maíz y colorantes usados en la fabricación de alimentos caninos, y dejar que de forma natural se sacudan frente a una serie de lienzos colocados estratégicamente a su alrededor. Cada artista elige su propia combinación de colores.

El arte como herramienta para promover la adopción
Lo recaudado irá al fondo para la manutención de los refugios afiliados a Procure 1 Amigo | Imagen vía Canismo.com

Todo se graba en alta velocidad para no perder detalle del movimiento de los canes y se difunde en varios canales digitales. El principal objetivo es promover la adopción del artista – y de todos los perros en general – pero  también comercializar las obras para obtener fondos para la manutención de los refugios afiliados a Procure 1 Amigo. Todos los perros que participaron en el movimiento encontraron un hogar y seguro que muchos de sus colegas abandonados también.

Cada perro es un artista

No se trata de una campaña más. Es una manifestación artística real en la que la pintura, una vez más, se pone al servicio del hombre y le sirve como herramienta para denunciar. En el manifiesto del Canismo, los fundadores explican: “La sacudida de la pintura revela un notable ejercicio de libertad, donde cada gota de tinta lleva la mancha del prejuicio. La combinación de diferentes colores en las pinturas muestra la mezcla de razas, tan aleatoria y tan hermosa como cada perro mestizo.” ¡Chapó!

El arte como herramienta para promover la adopción 3
Action painting en toda regla | Imagen vía Canismo.com

Por cierto, pinturas y fotografías se pueden comprar a través de: [email protected]

Continúa leyendo: Aguantocracia

Aguantocracia

Guillermo Garabito

Foto: Manu Fernandez
AP

Los enemigos de Mariano Rajoy, que no han sido siempre los de España, terminan cayendo uno tras de otro como los frailecillos de los documentales de La 2. Los enemigos de Rajoy fueron amigos en el PP antes de que el presidente se revelara inmortal. Todos caen menos Mariano. El marianismo equivale a una doctrina, una escuela de fijeza. La escuela de Moncloa marca una era y Arriola quedará retratado como alguno de los personajes secundarios del cuadro entre picassiano y olvidado. El marianismo es una forma de ser español, como el ‘cojonudismo’ intuido por Unamuno o el ‘cipotudismo’ que recopila Jorge Bustos ahora.

Mariano Rajoy, como el español a lo largo de la historia, sólo sabe resistir ante la adversidad. Únicamente sabe estar contra viento y marea en los momentos álgidos y ha condensado y refinado esa cualidad inherente del españolito histórico. Porque lo de este país casi siempre han sido victorias por desgaste, largas y al final: como en el Mundial de Sudáfrica.

Aguantar es español, pero el ‘marianismo’ bebe de muchas otras culturas y tradiciones. De la árabe y la paciencia de sentarse a esperar a ver pasar el cadáver del enemigo. Aunque es probablemente que indagando descubrieran que los árabes copiaron el proverbio a un señor de Pontevedra. El ‘marianismo’ es la resistencia pasiva de Gandhi pero a la española y sin huelgas de hambre.

Más ahora, que entre los independentistas hay discordia Y los independentistas huyen o mienten o reniegan. “Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo…” La huida nada menos que a Suiza de Anna Gabriel es cuanto menos irónica. A base de aguantar, Mariano Rajoy ha conseguido que Anna Gabriel se peine. Sólo ha tenido que perseguirla la justicia para cambiar el ‘look’.

“La mejor victoria es vencer sin combatir.” Para algo se inventó la democracia. Y el 155. Puigdemont sigue en Bruselas, Junqueras y compaña en Estremera y poco a poco van desertando de obra y cuerpo presente los llamados por la justicia. Aunque Rajoy probablemente no haya leído ‘El arte de la guerra’. Mariano Rajoy es el último de Filipinas, un soldado de los Tercios españoles. O quizá únicamente sea un señor de Galicia con paciencia y mucho tiempo que perder.

Continúa leyendo: Gucci acude a la semana de la moda de Milán entre quirófanos, dragones y serpientes

Gucci acude a la semana de la moda de Milán entre quirófanos, dragones y serpientes

Redacción TO

Foto: FILIPPO MONTEFORTE
AFP

El desfile ‘Cyborg’ otoño-invierno 2018/19 de Gucci en la semana de la moda de Milán ha sido bastante especial. Las luces LED, una camilla y un quirófano creaban el ambiente perfecto para simular una sala de operaciones pero todo se ha vuelto aún más extravagante cuando los modelos entraron a la pista portando objetos como cabezas humanas, dragones bebés -como los que enamoraron a Daenerys Targary en Juego de Tronos-, serpientes, iguanas, así como pasamontañas cortadas.

Alessandro Michele, el director creativo de Gucci, ha dejado claro que los bolsos de abanico y las bandoleras han quedado en la temporada pasada. La compañía de efectos especiales Makinarium se ha encargado de la producción, según Elle, que ha descrito el evento como uno con “modelos cuyo género es cada vez más ambiguo y música que nos teletransporta a una dimensión mística. El hombre y la mujer Gucci ya no son tal. Son La Criatura Gucci”.

Gucci acude a la semana de la moda Milán entre quirófanos, dragones y serpientes
Una modelo camina con una serpiente durante la pasarela. | Foto: Filippo Monteforte / AFP

Poco antes del show, la marca había explicado en Instagram: “El concepto refleja el trabajo de un diseñador: el acto de cortar, unir y reconstruir materiales y tejidos para crear una nueva personalidad e identidad. los materiales utilizados son típicos de una sala de operaciones y su entorno”.

La colección se ha presentado menos disco y más oriental que nunca, revela Elle. Además, las cadenas, bisutería, brillos y exceso recuerdan a la icónica imagen del antagonista de 300. Algunos sweaters y cazadoras han mostrado que, a pesar de las novedades, también hay cabida para la cultura pop. En cuanto a los pasamotañas, se ha hablado de una inspiración en la equipación de ski, que recuerda a los que viralizaró la película de Harmony Korine. Entre las reacciones a la extravagancia de la pasarela Gucci están las que señalan que ha estado al borde del buen gusto.

Gucci acude a la semana de la moda Milán entre quirófanos, dragones y serpientes 5
Foto: Tony Gentile / Reuters
Gucci acude a la semana de la moda Milán entre quirófanos, dragones y serpientes 4
Foto: Tony Gentile / Reuters
Gucci acude a la semana de la moda Milán entre quirófanos, dragones y serpientes 2
Foto: Tony Gentile / Reuters
Gucci acude a la semana de la moda Milán entre quirófanos, dragones y serpientes 3
Foto: Tony Gentile / Reuters

Unos 64 espectáculos y un centenar de desfiles forman parte del programa de la semana de la moda de Milán que se inauguró este martes con el lanzamiento del innovador proyecto de la marca italiana Moncler, para la creación de camperas de lujo.

TOP