Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Santiago Maldonado: desaparecido en Argentina y omnipresente en las redes

Redacción TO

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

En el mundo real nadie sabe dónde está, pero en las redes está en todas partes. Se trata de Santiago Maldonado, un joven artesano de 28 años que fue visto por última vez el 1 de agosto en un operativo de Gendarmería ante una protesta en un asentamiento mapuche de la Patagonia (Argentina).

Maldonado apoyó a las comunidades aborígenes en su reclamo por la propiedad de las tierras. Su familia afirmó que quiso ayudar a la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche en una manifestación.

“¿Dónde está Santiago Maldonado ?”, es la pregunta que se repite una y miles de veces en las redes sociales. Se multiplica así como la angustia por lo que podría ser una nueva desaparición forzosa en Argentina.

Esto implícitamente recuerda una historia trágica –los regímenes militares de entre 1976 y 1983- durante los cuales hubo una política de desapariciones por parte de la junta militar.

Mientras las cifras del Estado reportan 9.000 desaparecidos en esos años, organizaciones de derechos humanos coinciden en alrededor de 30.000.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017, tras haber sido presuntamente detenido durante la represión de una protesta en el Pu Lof mapuche de Cushamen, ubicado en la provincia argentina del Chubut (al sur del país).

La represión fue llevada a cabo por la Gendarmería Nacional, bajo el mando directo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dependiente del presidente Mauricio Macri quien ha dicho que trabajan “a destajo para intentar ver qué es lo que pasó”. Aún así, el paradero del joven continúa siendo desconocido.

Con fotos y carteles, mensajes en Facebook y en Twitter, la pregunta que busca a Maldonado se multiplica entre los argentinos que reclaman novedades sobre el caso. Mensajes como “llegué a mi casa, me tomo un café, pero ¿dónde está Santiago Maldonado?”, han roto récords en las redes sociales y está pegada en paredes por todo el país sudamericano.

Políticos, organizaciones de derechos humanos, celebridades, periodistas y académicos se han unido a la campaña. Los españoles no se han quedado atrás.

El fin de semana, incluso, equipos de la primera división del fútbol argentino salieron a la cancha cargando vallas gigantes con la famosa interpelación, reseñó La Nación de Argentina.

La ONG Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) estima que durante la democracia –los últimos 35 años– en Argentina ha habido 210 desapariciones forzadas a manos del Estado o de organizaciones vinculadas a éste, señala la BBC.
Los argentinos se niegan a aceptar que estas prácticas continúan por lo que otro mensaje de la campaña de búsqueda añade: “Aparición con vida de Santiago Maldonado”.

Continúa leyendo: Desaparece en Turquía una española denunciada por la familia de su novia egipcia por homosexualidad

Desaparece en Turquía una española denunciada por la familia de su novia egipcia por homosexualidad

Foto: RRSS

Una mujer residente en el municipio malagueño de Torrox ha denunciado ante la Guardia Civil la desaparición de su hija de 28 años: María Jimena Rico Montero, quien al parecer, se encontraba en Turquía junto a su novia, una mujer de nacionalidad egipcia. La pareja había huido de Dubái (Emiratos Árabes) tras ser denunciada por la propia familia de ella por mantener una relación homosexual.

Según informa la agencia Europa Press, la madre de la desaparecida, Ramona Teresa Montero, ha informado a las autoridades que la noche del domingo mantuvo una conversación telefónica con su hija. María le explicó que se encontraba en la localidad turca de Samsun a punto de tomar un autobús con destino a Estambul y le advirtió que si no volvía a tener noticias suyas antes del mediodía del lunes, se pusiese en contacto con la embajada porque “algo malo le había pasado”. Desde aquella llamada, Ramona no ha vuelto a tener contacto con su hija.

La desaparecida, que trabaja en Londres, había viajado unos días antes a Dubái junto a su pareja (egipcia pero residente en Emiratos) porque habían sido informadas que la madre de esta se encontraba gravemente enferma. Al llegar a Dubái, descubrieron que la madre no padecía de una grave enfermedad sino que al parecer, todo era una estrategia del padre “para retenerla en ese país”. La madre de la desaparecida ha agregado que ambas mujeres se enteraron de que los propios padres habían denunciado a su hija por homosexualidad, por lo que tuvieron que escapar.

El plan de la pareja era tomar un vuelo de regreso a Londres, pero nunca llegaron a poder llevar a cabo su idea. Según las primeras informaciones, los familiares de la joven egipcia intentaron llevarse a María por la fuerza, rompieron su visado y el pasaporte y llegaron a amenazarlas de muerte.

El padre fue detenido por la policía georgiana junto con la pareja de María, y según la madre de la desaparecida, tras salir en libertad las dos mujeres fueron conducidas a la frontera turca donde lograron llegar en autobús hasta Samsun, donde volvieron a ser detenidas y puestas en libertad horas después. Por el momento, las gestiones efectuadas por la familia con las embajadas y con la policía turca no han dado ningún resultado y se desconoce el paradero de María Jimena Rico.

Continúa leyendo: Confirmada la muerte de española desaparecida en México

Confirmada la muerte de española desaparecida en México

Las autoridades mexicanas han confirmado este viernes la muerte de la española Pilar Garrido, desaparecida en el Estado de Tamaulipas el pasado 2 de julio, informa Efe. Los restos óseos hallados el 27 de julio en un paraje del municipio Villa de Casas, cerca del lugar de la desaparición, corresponde a la mujer de 34 años, según el resultado de la confronta de ADN de los restos humanos encontrados con el de sus familiares, ha informado la Fiscalía de Tamaulipas en un comunicado.

“Después de realizar exhaustivos análisis de laboratorio, se dictaminó que los restos óseos localizados en un paraje cercano a la carretera Soto La Marina, Ciudad Victoria, sí corresponden a la ciudadana española, María del Pilar Garrido Santamans”, ha indicado. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas ha señalado que ha informado tanto la familia de Garrido Santamans como a los representantes del Gobierno español. “El proceso de investigación continúa para esclarecer el homicidio“, ha añadido.

Garrido residía en México desde hacía tres años y desapareció el 2 de julio cuando volvía con su marido y su hijo de un año a Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, tras pasar unos días en la playa. De acuerdo con la versión del marido, la pareja y su hijo fueron interceptados por dos hombres armados en un carretera.

El pasado 26 de julio la fiscalía estatal informó del hallazgo de unos huesos en las proximidades de la carretera Soto La Marina-Ciudad Victoria durante la búsqueda de la española. En ese momento, advirtió que no había indicios de que se tratara de ella, y que las pruebas genéticas tardarían al menos diez días.

El suceso se dio a conocer públicamente tras los 15 días de la desaparición, y las primeras informaciones llegaron desde España, después de que la familia de Garrido denunciara el caso. Al no haber una petición de rescate, el estatus jurídico para la investigación fue el de “persona no localizada”, porque no se pudo considerar un secuestro.

En el operativo de búsqueda, que se reforzó tras conocerse el caso, participaron al menos seis grupos en cuatro poblaciones de los municipios de Soto La Marina y Abasolo, próximos al lugar del suceso. La búsqueda se llevó a cabo en coordinación con la Policía Federal, la Policía Investigadora de Personas no Localizadas de Tamaulipas y de la Coordinación Estatal Antisecuestros.

Tras la declaración del marido, se elaboró un retrato robot de uno de los presuntos secuestradores, correspondiente a un hombre entre 15 y 16 años, de complexión delgada y de tez morena oscura. La suegra de Pilar Garrido, Adriana González, ha informado este viernes de que la madre de la fallecida se encuentra ya en Ciudad Victoria para dar seguimiento al caso. Asimismo, la hermana de Pilar Garrido, Raquel, llegará en las próximas horas a la capital de Tamaulipas.

Tamaulipas es uno del Estados más violentos de México. Entre enero y mayo se han registrado 686 homicidios y 105 secuestros, de un total de 568 registrados en el país en los primeros cinco meses del año, de acuerdo con datos oficiales.

Continúa leyendo: La policía reprime una manifestación de profesores en Argentina

La policía reprime una manifestación de profesores en Argentina

Foto: ALEJANDRO PAGNI
AFP

La Policía reprimió en la noche del domingo con gas pimienta y golpes una protesta de profesores cuando intentaban instalar una escuela itinerante frente al Congreso argentino, en medio del conflicto con el gobierno de Mauricio Macri al que exige mejoras salariales.

Al menos cuatro manifestantes fueron arrestados en medio de los forcejeos y las escenas de violencia reproducidas por la televisión, donde se ve cómo la policía avanza contra los docentes bajo una lluvia torrencial, mientras arroja gas pimienta.

La protesta fue organizada por tres de los mayoritarios sindicatos de maestros que desde hace más de un mes realizan huelgas y marchas para pedir al gobierno una subida de los salarios que compense una inflación que rondó el 40% en 2016.

La semana pasada los profesores llevaron a cabo una huelga de 48 horas que coincidió, el jueves, con el primer paro nacional convocado por las centrales sindicales contra la política económica de Macri, que paralizó los transportes y tuvo un seguimiento muy elevado por parte de las industrias, el comercio y los servicios públicos.

El Defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, explicó que “son cuatro los arrestados, todos maestros”. Los manifestantes, añadió, no contaban con la autorización para la utilización del espacio público, aunque admitió que habían “presentado una nota diciendo que iban a hacer una medida de acción de estas características”. De todas formas, consideró desmedida la actuación policial.

“El número de personas no era tan grande ni multitudinario, las fuerzas policiales eran más que suficientes para que su sola presencia” disuadiera a los manifestantes, dijo Amor al canal TN.

Por su parte, Roberto Cabanas, del sindicato Unión Docente Argentina (UDA), denunció que “el gobierno eligió reprimir en lugar de dialogar”, asegurando que había varios “compañeros” heridos.

Los manifestantes no contaban “con ningún tipo de permiso” para montar la estructura de unos 10 metros de ancho por tres de alto, dijo el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad, en un comunicado.

La huelga docente, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, ha impedido el inicio del ciclo escolar desde comienzos de marzo. Unos nueve millones de estudiantes se han visto afectados en todo el país por las huelgas.

Continúa leyendo: Las 7 frases más memorables de Martin Luther King

Las 7 frases más memorables de Martin Luther King

Redacción TO

La histórica lucha de Martin Luther King por la igualdad y contra la segregación racial dejó algunos de los discursos y frases más memorables en la historia de la lucha por los derechos humanos. Hasta su muerte en 1968, cuando fue asesinado por un francotirador, el activista luchó sin descanso y, sobre todo, de manera pacífica, por la igualdad entre blancos y negros, por un futuro en el que no existiera la discriminación racial.

Estas son algunas de las frases más recordadas del activista:

1. “Yo tengo un sueño”

“Yo tengo un sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por su carácter. Yo tengo un sueño…” Sin duda, la frase más recordada del activista es la que salió de su discurso I have a dream (yo tengo un sueño), palabras que más de 50 años después siguen teniendo la misma fuerza que en los años 60.

El 28 de agosto de 1963, Martin Luther King, que entonces tenía 34 años, dio un discurso al que acudieron alrededor de 200.000 personas sin saber que estaban asistiendo al que se convertiría en uno de los mayores actos a favor de la igualdad de la historia.

2. “Creo que la verdad desarmada y el amor incondicional tendrán finalmente la palabra en realidad”

Martin Luther King se convirtió, en 1964, en el hombre más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz. En un emotivo y esperanzador discurso, Martin Luther King habló de un futuro en el que todavía había lugar para la igualdad y la justicia.

“Creo que incluso entre las balas de mortero de hoy y las gimientes balas, todavía hay esperanza para un mañana más brillante”, dijo Martin Luther King. “Creo que la justicia herida, postrada en las sangrientas calles de nuestras naciones, puede ser levantada de este polvo de vergüenza para reinar entre los hijos de los hombres. Tengo la audacia de creer que los pueblos de todo el mundo pueden tener tres comidas al día para sus cuerpos, educación y cultura para sus mentes, y dignidad, igualdad y libertad para sus espíritus”.

 3. “Puede que haya un conflicto entre los religiosos de ‘mente suave’ y los científicos ‘de mente dura’, pero no entre la ciencia y la religión”

Martin Luther King no solo fue un activista defensor de los derechos humanos y la igualdad, sino que también era un religioso que desde 1954 fue el pastor de la Iglesia Baptista de la Avenida Dexter en Montgomery, Alabama.

Las 7 frases más memorables de Martin Luther King para recordar al activista 2
Martin Luther King, durante una entrevista tras abandonar la cárcel en 1965. | Foto: AP

En su libro La fuerza de Amar, el religioso recoge una serie de sermones sobre diferentes temas, entre los que se encontraba la relación entre la religión y la ciencia. “La ciencia investiga, la religión interpreta. La ciencia le da al hombre conocimiento, que es energía; la religión da al hombre sabiduría, que es control”.

4. “Incluso si supiera que el mundo se romperá en pedazos mañana, todavía plantaría mi árbol de manzanas”

Los discursos de Martin Luther King se caracterizaban por su fe en el futuro, su esperanza de que todo puede mejorar y lo hará. Esta frase es un claro ejemplo de esa esperanza, de su incansable lucha por la igualdad aun cuando se veía casi imposible lograrla.

5. “La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión, es la presencia de justicia”

Esta fue la respuesta de Martin Luther King cuando fue acusado de perturbar la paz tras el boicot de autobuses de Montgomery, un movimiento social en protesta por la segregación racial en el transporte público de esta ciudad.

Las 7 frases más memorables de Martin Luther King para recordar al activista
Martin Luther King fue uno de los primeros en subir a un autobús tras el final del boicot a los autobuses de Montgomery. | Foto: AP

El movimiento empezó en diciembre de 1955 tras el arresto de Rosa Parks, una mujer negra que se resistió a ceder su asiento a una persona blanca. Finalizó un año más tarde, cuando las leyes de segregación racial en los autobuses fueron declaradas inconstitucionales.

6. “Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia y la estupidez consciente”

En La fuerza de amar, otro de los temas principales es la educación y la necesidad de que esta sea la base para evitar la discriminación y lograr finalmente la igualdad. El activista estaba convencido de que la mejor manera de acabar con la segregación racial era la educación, algo que, más de medio siglo después, sigue totalmente vigente.

7. “Si la vida es el precio que debo pagar para que mis hermanos y hermanas sean libres de una permanente muerte del espíritu, entonces nada puede inspirarme más”

El 5 de junio de 1964, el activista fue amenazado de muerte y su respuesta fue muy clara: estaba dispuesto a seguir luchando, aun cuando su vida estaba en juego, si eso servía para conseguir la igualdad entre negros y blancos.

TOP