Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Santiago Maldonado: desaparecido en Argentina y omnipresente en las redes

Redacción TO

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

En el mundo real nadie sabe dónde está, pero en las redes está en todas partes. Se trata de Santiago Maldonado, un joven artesano de 28 años que fue visto por última vez el 1 de agosto en un operativo de Gendarmería ante una protesta en un asentamiento mapuche de la Patagonia (Argentina).

Maldonado apoyó a las comunidades aborígenes en su reclamo por la propiedad de las tierras. Su familia afirmó que quiso ayudar a la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche en una manifestación.

“¿Dónde está Santiago Maldonado ?”, es la pregunta que se repite una y miles de veces en las redes sociales. Se multiplica así como la angustia por lo que podría ser una nueva desaparición forzosa en Argentina.

Esto implícitamente recuerda una historia trágica –los regímenes militares de entre 1976 y 1983- durante los cuales hubo una política de desapariciones por parte de la junta militar.

Mientras las cifras del Estado reportan 9.000 desaparecidos en esos años, organizaciones de derechos humanos coinciden en alrededor de 30.000.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017, tras haber sido presuntamente detenido durante la represión de una protesta en el Pu Lof mapuche de Cushamen, ubicado en la provincia argentina del Chubut (al sur del país).

La represión fue llevada a cabo por la Gendarmería Nacional, bajo el mando directo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dependiente del presidente Mauricio Macri quien ha dicho que trabajan “a destajo para intentar ver qué es lo que pasó”. Aún así, el paradero del joven continúa siendo desconocido.

Con fotos y carteles, mensajes en Facebook y en Twitter, la pregunta que busca a Maldonado se multiplica entre los argentinos que reclaman novedades sobre el caso. Mensajes como “llegué a mi casa, me tomo un café, pero ¿dónde está Santiago Maldonado?”, han roto récords en las redes sociales y está pegada en paredes por todo el país sudamericano.

Políticos, organizaciones de derechos humanos, celebridades, periodistas y académicos se han unido a la campaña. Los españoles no se han quedado atrás.

El fin de semana, incluso, equipos de la primera división del fútbol argentino salieron a la cancha cargando vallas gigantes con la famosa interpelación, reseñó La Nación de Argentina.

La ONG Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) estima que durante la democracia –los últimos 35 años– en Argentina ha habido 210 desapariciones forzadas a manos del Estado o de organizaciones vinculadas a éste, señala la BBC.
Los argentinos se niegan a aceptar que estas prácticas continúan por lo que otro mensaje de la campaña de búsqueda añade: “Aparición con vida de Santiago Maldonado”.

Continúa leyendo: Desaparece en Turquía una española denunciada por la familia de su novia egipcia por homosexualidad

Desaparece en Turquía una española denunciada por la familia de su novia egipcia por homosexualidad

Foto: RRSS

Una mujer residente en el municipio malagueño de Torrox ha denunciado ante la Guardia Civil la desaparición de su hija de 28 años: María Jimena Rico Montero, quien al parecer, se encontraba en Turquía junto a su novia, una mujer de nacionalidad egipcia. La pareja había huido de Dubái (Emiratos Árabes) tras ser denunciada por la propia familia de ella por mantener una relación homosexual.

Según informa la agencia Europa Press, la madre de la desaparecida, Ramona Teresa Montero, ha informado a las autoridades que la noche del domingo mantuvo una conversación telefónica con su hija. María le explicó que se encontraba en la localidad turca de Samsun a punto de tomar un autobús con destino a Estambul y le advirtió que si no volvía a tener noticias suyas antes del mediodía del lunes, se pusiese en contacto con la embajada porque “algo malo le había pasado”. Desde aquella llamada, Ramona no ha vuelto a tener contacto con su hija.

La desaparecida, que trabaja en Londres, había viajado unos días antes a Dubái junto a su pareja (egipcia pero residente en Emiratos) porque habían sido informadas que la madre de esta se encontraba gravemente enferma. Al llegar a Dubái, descubrieron que la madre no padecía de una grave enfermedad sino que al parecer, todo era una estrategia del padre “para retenerla en ese país”. La madre de la desaparecida ha agregado que ambas mujeres se enteraron de que los propios padres habían denunciado a su hija por homosexualidad, por lo que tuvieron que escapar.

El plan de la pareja era tomar un vuelo de regreso a Londres, pero nunca llegaron a poder llevar a cabo su idea. Según las primeras informaciones, los familiares de la joven egipcia intentaron llevarse a María por la fuerza, rompieron su visado y el pasaporte y llegaron a amenazarlas de muerte.

El padre fue detenido por la policía georgiana junto con la pareja de María, y según la madre de la desaparecida, tras salir en libertad las dos mujeres fueron conducidas a la frontera turca donde lograron llegar en autobús hasta Samsun, donde volvieron a ser detenidas y puestas en libertad horas después. Por el momento, las gestiones efectuadas por la familia con las embajadas y con la policía turca no han dado ningún resultado y se desconoce el paradero de María Jimena Rico.

Continúa leyendo: Confirmada la muerte de española desaparecida en México

Confirmada la muerte de española desaparecida en México

Las autoridades mexicanas han confirmado este viernes la muerte de la española Pilar Garrido, desaparecida en el Estado de Tamaulipas el pasado 2 de julio, informa Efe. Los restos óseos hallados el 27 de julio en un paraje del municipio Villa de Casas, cerca del lugar de la desaparición, corresponde a la mujer de 34 años, según el resultado de la confronta de ADN de los restos humanos encontrados con el de sus familiares, ha informado la Fiscalía de Tamaulipas en un comunicado.

“Después de realizar exhaustivos análisis de laboratorio, se dictaminó que los restos óseos localizados en un paraje cercano a la carretera Soto La Marina, Ciudad Victoria, sí corresponden a la ciudadana española, María del Pilar Garrido Santamans”, ha indicado. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas ha señalado que ha informado tanto la familia de Garrido Santamans como a los representantes del Gobierno español. “El proceso de investigación continúa para esclarecer el homicidio“, ha añadido.

Garrido residía en México desde hacía tres años y desapareció el 2 de julio cuando volvía con su marido y su hijo de un año a Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, tras pasar unos días en la playa. De acuerdo con la versión del marido, la pareja y su hijo fueron interceptados por dos hombres armados en un carretera.

El pasado 26 de julio la fiscalía estatal informó del hallazgo de unos huesos en las proximidades de la carretera Soto La Marina-Ciudad Victoria durante la búsqueda de la española. En ese momento, advirtió que no había indicios de que se tratara de ella, y que las pruebas genéticas tardarían al menos diez días.

El suceso se dio a conocer públicamente tras los 15 días de la desaparición, y las primeras informaciones llegaron desde España, después de que la familia de Garrido denunciara el caso. Al no haber una petición de rescate, el estatus jurídico para la investigación fue el de “persona no localizada”, porque no se pudo considerar un secuestro.

En el operativo de búsqueda, que se reforzó tras conocerse el caso, participaron al menos seis grupos en cuatro poblaciones de los municipios de Soto La Marina y Abasolo, próximos al lugar del suceso. La búsqueda se llevó a cabo en coordinación con la Policía Federal, la Policía Investigadora de Personas no Localizadas de Tamaulipas y de la Coordinación Estatal Antisecuestros.

Tras la declaración del marido, se elaboró un retrato robot de uno de los presuntos secuestradores, correspondiente a un hombre entre 15 y 16 años, de complexión delgada y de tez morena oscura. La suegra de Pilar Garrido, Adriana González, ha informado este viernes de que la madre de la fallecida se encuentra ya en Ciudad Victoria para dar seguimiento al caso. Asimismo, la hermana de Pilar Garrido, Raquel, llegará en las próximas horas a la capital de Tamaulipas.

Tamaulipas es uno del Estados más violentos de México. Entre enero y mayo se han registrado 686 homicidios y 105 secuestros, de un total de 568 registrados en el país en los primeros cinco meses del año, de acuerdo con datos oficiales.

Continúa leyendo: La policía reprime una manifestación de profesores en Argentina

La policía reprime una manifestación de profesores en Argentina

Foto: ALEJANDRO PAGNI
AFP

La Policía reprimió en la noche del domingo con gas pimienta y golpes una protesta de profesores cuando intentaban instalar una escuela itinerante frente al Congreso argentino, en medio del conflicto con el gobierno de Mauricio Macri al que exige mejoras salariales.

Al menos cuatro manifestantes fueron arrestados en medio de los forcejeos y las escenas de violencia reproducidas por la televisión, donde se ve cómo la policía avanza contra los docentes bajo una lluvia torrencial, mientras arroja gas pimienta.

La protesta fue organizada por tres de los mayoritarios sindicatos de maestros que desde hace más de un mes realizan huelgas y marchas para pedir al gobierno una subida de los salarios que compense una inflación que rondó el 40% en 2016.

La semana pasada los profesores llevaron a cabo una huelga de 48 horas que coincidió, el jueves, con el primer paro nacional convocado por las centrales sindicales contra la política económica de Macri, que paralizó los transportes y tuvo un seguimiento muy elevado por parte de las industrias, el comercio y los servicios públicos.

El Defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, explicó que “son cuatro los arrestados, todos maestros”. Los manifestantes, añadió, no contaban con la autorización para la utilización del espacio público, aunque admitió que habían “presentado una nota diciendo que iban a hacer una medida de acción de estas características”. De todas formas, consideró desmedida la actuación policial.

“El número de personas no era tan grande ni multitudinario, las fuerzas policiales eran más que suficientes para que su sola presencia” disuadiera a los manifestantes, dijo Amor al canal TN.

Por su parte, Roberto Cabanas, del sindicato Unión Docente Argentina (UDA), denunció que “el gobierno eligió reprimir en lugar de dialogar”, asegurando que había varios “compañeros” heridos.

Los manifestantes no contaban “con ningún tipo de permiso” para montar la estructura de unos 10 metros de ancho por tres de alto, dijo el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad, en un comunicado.

La huelga docente, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, ha impedido el inicio del ciclo escolar desde comienzos de marzo. Unos nueve millones de estudiantes se han visto afectados en todo el país por las huelgas.

Continúa leyendo: Desmitificando a Teresa de Calcuta: 7 pecados de la polémica santa

Desmitificando a Teresa de Calcuta: 7 pecados de la polémica santa

María Hernández

Foto: AP
AP

La Madre Teresa de Calcuta, que en 2016 fue canonizada oficialmente y se convirtió en Santa Teresa de Calcuta, ha sido para muchos un ejemplo de solidaridad y bondad. Pero, como dice el refranero popular, “no es oro todo lo que reluce”. Esta santa ha despertado la polémica antes y después de su muerte en 1997, pero sobre todo a partir de que su proceso de beatificación, que comenzó menos de dos años después de su fallecimiento, sin respetar los cinco años necesarios para comenzar un proceso de esta naturaleza.

Con 517 misiones en 100 países diferentes, miles de voluntarios y donaciones millonarias, el trabajo de Teresa de Calcuta con los más pobres no fue, según varios estudios, exactamente como ella decía que era.

Algunos de sus mayores críticos han llegado a calificar sus actos de “violaciones de los derechos humanos” y de un gran escándalo financiero.

Los siguientes son los ‘pecados’, los hechos más criticados de la Madre Teresa de Calcuta, una santa solo para algunos.

1. Falta de cuidados profesionales a los enfermos

El fundador de la ONG Responsible Charity, Hemley González, asegura que la organización de Teresa de Calcuta, las Misioneras de la Caridad, cometía abusos contra los enfermos y los tenía en unas condiciones horribles. “En 2008, durante un viaje a India de cuatro meses, nuestro fundador Hemley González experimentó en primera persona los abusos y horribles condiciones a las que hombres y mujeres eran sometidos por una organización famosa en todo el mundo que obtiene millones de dólares de sus donantes pero que maneja mal estas donaciones”, explica la ONG en su página web.

En su libro Madre Teresa, El veredicto final, el doctor Aroup Chatterjee, uno de los mayores críticos de la santa, asegura que ayudó a morir a los pobres, pero que no les dio un cuidado profesional. Explica que “a los moribundos no se les daba ningún analgésico fuerte, incluso en los casos más extremos” y que no había higiene en los lugares donde se trataba a los enfermos, que se encontraban en condiciones de tortura.

Desmitificando a Teresa de Calcuta: los 7 pecados de la polémica santa 2
Una religiosa de las Misioneras de la Caridad consuela a un enfermo de SIDA en uno de sus hospicios. | Foto: Darren Whiteside/Reuters

Un estudio de la Universidad de Montreal, publicado en el año 2013, también habla de las horribles condiciones en las que se encontraban los enfermos atendidos por las Misioneras de la Caridad. “Las misiones han sido descritas como ‘casas de moribundos’ por los médicos que han visitado varios de estos establecimientos en Calcuta”, dice el informe. Además, confirma lo que ha sido criticado en varias ocasiones, es decir, la falta de higiene, la falta de analgésicos y las condiciones inhumanas a las que estaban sometidos los pacientes de las misiones.

2. Propagación del sufrimiento

La razón de no otorgar los cuidados profesionales necesarios a los enfermos es, según los críticos, un afán por seguir unas normas de la Iglesia anticuadas e injustas.

Hay algo bonito en ver a los pobres aceptar su suerte, sufrir como en la Pasión de Cristo. El mundo gana mucho con su sufrimiento”, fue la respuesta de la Madre Teresa a las críticas, según citó el periodista anglo-estadounidense Christopher Hitchens, uno de los autores principales del documental Hell’s Angel (Ángel del infierno), que retrata el lado más oscuro de este icono religioso.

3. La hipocresía de su lucha contra los anticonceptivos

Teresa de Calcuta luchó abiertamente contra la legalización del aborto y se mostró a menudo en contra de los anticonceptivos. Sin embargo, presumía de ayudar a los enfermos de SIDA y de luchar contra esta enfermedad.

“Para mí, aquellos países en los que el aborto es legal son los más pobres de todos”, dijo en su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, que recibió en el año 1979. “El mayor destructor de la paz en la actualidad es el crimen que se comete contra el neonato”, añadió.

Desmitificando a Teresa de Calcuta: los 7 pecados de la polémica santa 3 Teresa de Calcuta durante su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz. | Foto: Henrik Laurvik/ AP

Su lucha contra el aborto, el divorcio y, en especial, los anticonceptivos, era una contradicción continua con la idea de ayudar a erradicar ciertas enfermedades, como el SIDA, o ayudar a acabar con la pobreza.

4. Su apoyo a dictadores y corruptos

Tampoco tiene mucha lógica que una persona que predicaba con ayudar a los pobres y proteger a las clases más bajas de la sociedad tuviera relación con algunos de los dictadores más crueles y criticados.

Sin embargo, varios periodistas de investigación llegaron a la conclusión de que Teresa de Calcuta mantenía amistades con dictadores y personajes polémicos como Charles Keating, el financiero que se volvió popular por su implicación en la crisis de ahorros y préstamos de la década de 1990.

Chatterjee asegura que Teresa de Calcuta tenía relación con dictadores y políticos corruptos, y el documental Hell’s Angel muestra su relación con Keating y con Jean-Claude Duvalier, el dictador de Haití conocido por secuestrar y torturar a numerosas personas.

Estos hombres, despreciados por una gran parte de la población, donaron grandes cantidades de dinero a las misiones de Teresa de Calcuta, millones de dólares que ella aceptó sin importarle la procedencia.

En el caso de Keating, la Madre Teresa llegó incluso a interceder ante el tribunal cuando este ingresó en prisión, pidiendo misericordia.

5. Donaciones malgastadas

Uno de los principales interrogantes en la vida de Teresa de Calcuta es en qué se gastó todo el dinero recibido en donaciones.

El estudio de la Universidad de Montreal, llevado a cabo por Serge Larivée, Genevieve Chenard y Carole Sénéchal, habla de un “manejo sospechoso de las enormes cantidades de dinero que recibió”.

Desmitificando a Teresa de Calcuta: los 7 pecados de la polémica santa 1 La Madre Teresa habla con los huérfanos de su Hogar de los Niños, en Calcuta. | Foto: AP[/caption]

Por su parte, Chatterjee afirma que no se puede conocer la cantidad exacta de dinero que recibió la congregación de las Misioneras de la Caridad, pero asegura que son miles de millones de dólares, y que con esa fortuna podría haber ayudado mucho más a los enfermos que acogía.

6. Las conversiones forzadas

La versión que Teresa de Calcuta quería transmitir a sus numerosos seguidores a través de los medios de comunicación es que ayudaba a los creyentes a acercarse a su Dios, cualquiera que fuera. Sin embargo, Chatterjee cuenta que, en privado, admitió que había convertido a casi 30.000 personas que murieron en sus misiones.

En un vídeo, ella misma explica que les bautizó “para que San Pedro los deje entrar al cielo”. “Es muy bonito ver a la gente morir con tanta alegría”, se justificaba.

7. Haz lo que yo diga, no lo que yo haga

Tras toda una vida hablando de la belleza de aceptar la pobreza, de ofrecer cuidados paliativos a los más pobres y defendiendo sus métodos y el trabajo de sus misiones, Teresa de Calcuta llevó su hipocresía hasta el día de su muerte.

La investigación de la Universidad de Montreal asegura que, cuando la Madre Teresa necesitaba cuidados paliativos, “los recibió en un moderno hospital americano”.

La santa evitó las condiciones infrahumanas de sus misiones cuando era ella misma la que necesitaba los cuidados de sus voluntarios sin ninguna formación, y prefirió dejar su salud en manos de médicos californianos.

TOP