Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Santos Román, fotógrafo de mascotas

Carola Melguizo

Foto: Santos Román

Trabajar con animales no es fácil. Ya lo advertía Hitchcock en su célebre «Nunca trabajes ni con niños, ni con animales, ni con Charles Laughton». Y aunque son muchas las cosas que se le pueden achacar al director, experiencia tenía de sobra, así que por algo lo diría. Si vives con un perro, lo más probable es que tengas el móvil lleno de fotos suyas. Entrañables y muy significativas para ti, sí, sin duda, pero malas para el resto de los mortales. Fotos movidas, sin ninguna gracia y en las que, seamos honestos, tu perro no sale muy favorecido. Los verdaderos profesionales, como en todo, hacen que parezca fácil pero no lo es. No es casualidad que la mayoría pensemos que nuestro perro gana en persona y no es porque no sean animales fotogénicos, no, es porque nosotros no somos fotógrafos de mascotas. Así de simple. Nótese que digo fotógrafos de mascotas, no sólo fotógrafos, porque la verdad es que por muy buenos que sean, no todos los fotógrafos profesionales son capaces de hacer un buen retrato a un perro. Para capturar su esencia y transmitir su energía, su personalidad, eso que lo hace único en su especie, hace falta una habilidad especial y mucha, pero mucha, experiencia.

Santos Román, fotógrafo de mascotas 8

Para quienes disfrutamos de la compañía de estos maravillosos seres de cuatro patas, suena como el trabajo perfecto. Exigente, por supuesto, como todos los que se asumen con responsabilidad. Pero con una dosis de ternura y diversión altísima. Para saber un poco más de la realidad, hablamos con un experto: Santos Román, fotógrafo de mascotas. Todo un referente en el sector, este profesional de la fotografía con más de diez años de experiencia, se ha dedicado de forma exclusiva al mundo de las mascotas los últimos seis. Tiempo en el que ha podido fotografiar a más de 200 perros.

Santos Román, fotógrafo de mascotas 9

¿Cómo llegaste a la fotografía de mascotas?

Cuando estaba trabajando de asistente en un estudio fotográfico en Barcelona especializado en fotografía de alimentación, descubrí a Tim Flach. Es un fotógrafo británico que combina retratos en estudio con fotografía animal. La combinación me pareció perfecta y decidí probar a realizar algunos retratos. Recuerdo la primera fotografía que hice. Fue un perro negro y al ver la fotografía, literalmente “aluciné” con lo precioso que era el brillo que desprendía el perro. Desde entonces no he parado de fotografiarlos.

¿Cuál crees que es la principal diferencia entre fotografiar animales y fotografiar personas?

La diferencia fundamental es que los primeros son más espontáneos y no necesitas darles muchas indicaciones. Simplemente han de ser ellos mismos y esperar al momento oportuno para realizar la fotografía.

Santos Román, fotógrafo de mascotas 5

Explícanos cómo se desarrolla una de tus sesiones fotográficas.

Lo primero es ganarte la confianza del animal. Has de dejarlo a su aire y que investigue el estudio, que se sienta cómodo. Para ello, puedes darle alguna chuche y así ya empezarás a caer bien. Cuando ya está relajado, comienza la sesión. Se hacen varias fotografías con diferentes fondos y luego la persona elige aquellas que más les gusten.

Para ti, ¿Qué debe tener una buena fotografía?

Para mí, una buena fotografía, a parte de los detalles técnicos en cuanto a iluminación, enfoque, ángulo, etc ha de transmitir la personalidad de la mascota retratada. Es importante que los clientes reconozcan a su mascota en mis fotos, que sientan que he captado su esencia.

¿Hay perros que son más fáciles de fotografías que otros? ¿Por qué?

A mí me resulta más cómodo fotografiar perros pequeños. Los puedes subir encima de una pequeña tarima o mesa y así acotas bastante el espacio para que no se disperse mucho.

Santos Román, fotógrafo de mascotas 3

¿Recuerdas alguna anécdota divertida durante estos seis años como fotógrafo de mascotas?

Recuerdo estar trabajando en una ocasión en una pequeña habitación con dos gatos, dos hurones y un perro. Mientras le hacía la foto al perro, uno de los gatos jugaba con el cable del flash y el otro trepaba por mi espalda. Comencé luego con los gatos. Ahora era el perro el que daba saltitos intentando coger la correa de la cámara. Entonces llegó el momento de los hurones. Los subimos a una pequeña mesa para tener algo de altura y comenzaron a pelearse.  ¿Habéis visto alguna vez dos hurones cabreados? Impresiona mucho, así que me fui a una esquina de la habitación y esperé a que se calmara la situación. Ese día lo viví como una de las primeras pruebas de fuego y cuando lo revivía contándoselo a mis amigos, me daba la risa. Había sido una situación bastante surrealista pero al fin y al cabo los animales son así, espontaneidad en estado puro. mascota retratada.

Un consejo para tomarle una buena foto a nuestra mascota:

El mejor consejo es tener paciencia y estar siempre listo para realizar la fotografía. Un animal pocas veces repite la misma postura o gesto, así que hay que estar muy atento.

Santos Román, fotógrafo de mascotas 4

Santos Román trabaja en Barcelona, Madrid, Asturias y en definitiva, en cualquier parte del mundo donde precisen sus servicios empresas o particulares. Si te interesa la fotografía de mascotas, quieres aprender de un gran profesional y estarás en Madrid a finales de mayo estás de enhorabuena porque Santos Román ofrecerá en el Workshop Experience un microcurso de fotografía de mascotas.

Save

Save

Continúa leyendo: Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid

Carola Melguizo

Foto: Cortesía de Perrachica

El brunch, esa mezcla perfecta entre el desayuno (breakfast) y la comida (lunch) ideada para satisfacer las necesidades de aquellos que no madrugan, pero que valoran la importancia de comenzar el día con una buena comida, ha encontrado en Madrid muy buenos representantes. Y es una costumbre que cobra cada vez más fuerza. Puede haber comenzado como una moda, pero sin duda, llegó para quedarse.

En verano es fácil salir a pasear con tu perro y luego buscar una terraza bonita para brunchear, son muchas las opciones. Pero en invierno el tema se complica. Siempre existe la posibilidad de llevarlo a casa después del paseo, lógicamente, pero seamos honestos, la vida con ellos es mucho mejor. Como dijo Rühmann: “Se puede vivir sin perro, pero no merece la pena.” Afortunadamente, en España cada vez son más los establecimientos en los que los perros son bienvenidos. Todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido, pero poco a poco se va consiguiendo.

En estos cinco restaurantes, listados en orden alfabético, podéis disfrutar de una comida deliciosa y vuestro perro se sentirá como en casa ¿Qué más se puede pedir para cerrar bien la semana?

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 13
Foto vía El Federal.

1. Federal Café

Un local amplio y con mucha luz en el céntrico barrio de Conde Duque que invita a pasar el rato conversando tranquilamente y disfrutando de una variada oferta gastronómica.
Dirección: Plaza de las Comendadoras, 9
Horario del brunch: De lunes a viernes de 9h a 13h y sábados y domingos de 9h a 16h
Recomendación de la casa: Tostada de pan de centeno, con aguacate, nuez moscada y lima, morning hamburger, huevos benedict, café natural con leche fresca, postres y dulces caseros.

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 14
Foto vía Frida.

2. Frida

La atmósfera desenfadada hacen de este rincón del emblemático barrio de Chueca el lugar ideal para saborear una buena comida junto a la mejor compañía.

Dirección: Calle San Gregorio, 8
Horario del brunch: Todos los días de 11h a 14h
Recomendación de la casa: Cualquiera de las modalidades de eggs benedict, de crepes o de pan cakes.

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 12
Foto de Carola Melguizo / La Guía del Perro.

3. MEAT

Restaurante ubicado en la zona de Alonso Martínez con un marcado estilo industrial y un ambiente cuidado y acogedor en el que podrás cargar las pilas a base de buenos sabores.
Dirección: Calle Santa Teresa, 4
Horario del brunch: Sábados y domingos de 11h a 17h
Recomendación de la casa: Tortitas, tacos, granola y la tostada de aguacate con huevo.

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 9
Foto vía Mür Café.

4. Mür Café

Una cafetería en Conde Duque con espíritu inclusivo, opciones para vegetarianos y repostería artesanal, donde comer será una experiencia excelente.
Dirección: Plaza Cristino Martos, 2
Horario del brunch: viernes de 11h a 16h y sábados y domingos a las 11h, a las 13h y a las 15h
Recomendación de la casa: Cualquiera de las versiones del brunch y de las tartas, toda caseras.

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 8
Foto vía Vailima.

5. Vailima

Situada muy cerca de la Puerta de Alcalá, esta tetería es el lugar perfecto para desconectar y relajarse después de una dura semana de trabajo.
Dirección: Calle Salustiano Olózaga, 18
Horario del brunch: Sábados, domingos y festivos de 11:30h a 16h
Recomendación de la casa: Cualquiera de los platos de huevos: Benedict, a la florentina, estrellados… El proveedor de huevos ecológicos es Pedaque, una pequeña empresa familiar dedicada a la producción ecológica de huevos en la que NO utilizan ni abonos en los cultivos de las plantas, ni aditivos en los piensos. Las gallinas se alimentan libremente en su finca de Fuentemilanos, Segovia, de esta manera consiguen que las características organolépticas se mantengan, logrando que sus huevos sepan a los de toda la vida.

Para finalizar, una recomendación extra. Lo perros únicamente pueden acceder a la terraza, no a la totalidad del restaurante, pero no pasa nada porque es cerrada y climatizada:

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 1
Foto vía Perrachica.

6. Perrachica

Restaurante ubicado en el céntrico barrio de Chamberí, muy cerca de la glorieta de Quevedo, con una decoración de estilo colonial-industrial y un ambiente desenfadado perfecto para pasar un buen rato.
Dirección: Calle Eloy Gonzalo, 10
Horario del brunch: Sábados y domingos de 11h a 14h
Recomendación de la casa: Cualquiera de las modalidades de eggs benedict o de los crepes y el French toast.

Continúa leyendo: ¿Cómo actuar ante un perro guía? Consejos para no interferir en su trabajo

¿Cómo actuar ante un perro guía? Consejos para no interferir en su trabajo

Carola Melguizo

Foto: Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG)
Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG)

Si te gustan los perros, lo más probable es que vayas por la vida saludando a todos los que te encuentras por la calle y que incluso llames por su nombre a algunos de los que viven en tu barrio. Normal. No es fácil resistirse a ciertas miraditas perrunas. La mayoría incluso sentimos la necesidad de ir más allá y nos acercamos al animal para acariciarlo y demostrarle nuestro cariño. En términos generales podríamos decir que no hay problema. Sin embargo, cuando hablamos de perros guía la cosa cambia. Por llamativo e interesante que parezca, no podemos olvidar que se trata de un perro de trabajo y que por lo tanto debemos seguir ciertas normas para no interferir.

¿Cómo actuar ante un perro guía? Consejos para no interferir en su trabajo 6
Perro guía trabajando | Foto via Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG).

Como establece la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG): “Un perro guía es un perro adiestrado específicamente para ayudar a una persona ciega o con una deficiencia visual grave en sus desplazamientos, mejorando su autonomía y movilidad.” Se trata, por lo tanto, de un trabajo concreto que amerita una altísima concentración. Para no interferir, cuando nos encontramos con un perro que está de servicio debemos seguir ciertas normas. Desde la ONCE nos dan las claves:

  1. Nunca se debe distraer a un perro guía cuando está trabajando
  2. Nunca se debe ofrecer comida
  3. Nadie debe sentir temor ante un perro-guía: Son animales dóciles y muy bien educados
  4. No deje suelto a su perro cuando se acerque a una persona con discapacidad visual con su perro guía. Los perros se saludan, con mayor o menor efusividad, y pueden provocar algún accidente
  5. Nunca toque el arnés de un perro guía. Sólo debe hacerlo el usuario
  6. La salud de un perro guía es excelente y su control veterinario exhaustivo
  7. Todas las personas con discapacidad visual acompañadas de perros guía tienen garantizado, mediante disposiciones legales, el acceso a los lugares, alojamientos, locales y transportes públicos
¿Cómo actuar ante un perro guía? Consejos para no interferir en su trabajo 5
Los perros guías son entrenados desde cachorros | Foto via Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG).

El perro guía sabe exactamente lo que tiene que hacer y no es poco. Tal y como explica la FOPG: “Está entrenado para reconocer y evitar obstáculos, tanto estáticos como en movimiento, a nivel del suelo o en altura. Marca a su usuario la llegada a bordillos, escaleras o desniveles del pavimento, busca puertas de acceso, asientos libres en transportes públicos y tiene iniciativa para encontrar la mejor alternativa de paso en situaciones comprometidas.” Fascinante. Lo mínimo que podemos hacer por estos héroes de cuatro patas es no interferir en su trabajo y ayudarlos así a cumplir con su misión.

Si por alguna razón fuera necesario establecer contacto, es importante comunicarse siempre con la persona, no con el perro, que mientras esté de servicio debe atender solo a su humano. Pero en esta vida no todo puede ser trabajo, por eso desde la ONCE nos recuerdan: “Los perros guía son animales amistosos. Requieren atención y afecto y si no están trabajando, agradecerán cualquier muestra de simpatía y cariño.” Actualmente en España hay más de mil perros guía en activo. Cuando te encuentres con uno ya sabes cómo actuar.

Save

Save

Continúa leyendo: Las miserables condiciones con las que los agentes combaten el narcotráfico en Cádiz

Las miserables condiciones con las que los agentes combaten el narcotráfico en Cádiz

Jorge Raya Pons

Foto: Ministerio de Interior

El pasado 18 de febrero saltó una noticia en los periódicos y las redes: la Policía intervino cuatro toneladas de hachís en el Campo de Gibraltar, comarca gaditana ubicada a 15 kilómetros de suelo africano en su punto más estrecho, y detuvo a 16 personas. La operación se celebró como un éxito y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, visitó la zona un día después del anuncio para estrechar la mano de los agentes y convocar a los medios.

Allí, en la costa de Cádiz y con el mar a sus espaldas, informó a los periodistas sobre los recursos incautados –una estación de radar para controlar los movimientos físicos de los agentes, varios equipos de transmisiones, unos 100.000 euros en efectivo, tres escopetas, una pistola, dos embarcaciones neumáticas, dos tractores, 11 coches y dos motos– y celebró que en 2017 las intervenciones de cocaína aumentaron un 300%; las de hachís, un 40%. “Están desarrollando una gran labor”, felicitó a los agentes. “Debe quedar claro que esta no es una zona que va a estar dominada por los narcotraficantes. Esta es una zona donde el Estado de Derecho se impone y se va a combatir todo tipo de delincuencia. Van a tener la respuesta del Estado de Derecho”. Los sindicatos policiales recibieron el mensaje sin entusiasmo.

Las miserables condiciones con que los agentes combaten el narcotráfico en Cádiz 1
Zoido, en su visita el 19 de febrero a La Línea. | Foto: Ministerio de Interior

El narcotráfico se apodera de la costa gaditana. Las mafias ganan lentamente terreno, poder e influencia en el Campo de Gibraltar, particularmente en ciudades como la Línea de la Concepción –con algo más de 60.000 habitantes–, y lo hacen porque la Guardia Civil y la Policía Nacional no cuentan con los medios necesarios para combatirlos. La situación es particularmente alarmante si atendemos a que el 70% del hachís que entra en Europa lo hace por España y que Cádiz, por su proximidad con Marruecos –principal productor mundial de esta sustancia–, es el puerto de desembarco. Desde enero de 2017, se han incautado más de 183 toneladas de hachís y se ha detenido a 518 personas, según las cifras aportadas por Interior.

Estamos pidiendo al menos 500 agentes más de Guardia Civil [actualmente son 2.600, repartidos entre las comandancias de Cádiz y Algeciras; en la Policía Nacional, 2.200] para toda la provincia”, explica José Encinas, secretario general provincial de la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) en Cádiz. “Y no se trata únicamente de agentes uniformados. Necesitamos grupos de investigación, es donde se debe hacer el mayor esfuerzo: solo así se puede descabezar a las mafias y bandas de narcotráfico. Pedimos que se refuerce y que se implante un aumento en la plantilla y que haya una renovación de nuestro medios materiales. Tenemos medios muy obsoletos”.

“No puede ser que tengamos siete embarcaciones cargadas de droga y una sola patrullera para intentar interceptarlas”

Encinas explica que los cuerpos están desbordados, que el trabajo es inmenso: “Hay veces que solo llega una embarcación en todo el día. Hay días que tenemos 7 ú 8 embarcaciones –hasta 15– en una sola tarde, todas ellas pendientes de paralizar en costa. Por ejemplo, el otro día había siete embarcaciones pendientes de alijar y cada una tenía 3.000 kilos. Esto quiere decir que había 21.000 kilos pendientes de llegar a costa”. Para detectarlas, la Guardia Civil utiliza el sistema SIVE, que emplea una tecnología de cámaras, antenas y radares monitorizados desde tierra. El primer lugar donde se instauró fue en Cádiz y el portavoz argumenta que su tecnología se ha quedado antigua, que necesita una renovación: los narcotraficantes van varios pasos por delante.

“Y por otro lado”, continúa Encinas, “si los operarios del SIVE detectan embarcaciones en las cuales transportan droga, necesitan personal en tierra para su interceptación. En tierra y en mar. No puede ser que tengamos siete embarcaciones cargadas de droga y una sola patrullera en alta mar para intentar interceptarlas. Esa patrulla es insuficiente. Más si tenemos en cuenta que la potencia de los motores que llevan las patrulleras de la Guardia Civil es totalmente inoperativa respecto a la potencia de los motores con las que están dotados las embarcaciones de los traficantes. Puede haber hasta una diferencia de 10 nudos de velocidad máxima (18 kilómetros por hora)”.

Las miserables condiciones con que los agentes combaten el narcotráfico en Cádiz 2
La distancia entre la costa gaditana y el continente africano es de 14 kilómetros en sus puntos más cercanos. | Fuente: Google Maps

El agente Javier López Morales conoce bien estas limitaciones. El portavoz del SUP (Sindicato Unificado de Policía) en la Línea de la Concepción recorre todos los días su ciudad con el coche patrulla. Las historias del narcotráfico parecen lejanas, pensamos en México y Colombia y quizá Bolivia, pero están en nuestras costas. “Aquí hay una escalada de violencia”, dice López Morales, con un tono preocupado. “Cada vez hay que estar más atentos, cada vez hay que ir más prevenido. Ya no se limitan a huir cuando los interceptamos: se defienden, se enfrentan a nosotros. Nos sentimos en desventaja porque ellos son más y porque no tenemos medios”.

El 6 de febrero, una veintena de hombres encapuchados irrumpió en el hospital de la Línea para liberar a un narcotraficante detenido por la Policía Nacional tras una larga persecución de la que salió herido. Los encapuchados llegaron en varios todoterrenos, los aparcaron en la puerta del hospital, se abrieron paso en los corredores, buscaron al narco y finalmente lo encontraron en una sala de espera, escoltado por dos agentes. Los encapuchados lograron liberarlo, montarlo en uno de los todoterrenos y esconderlo en un lugar que se desconoce. Los agentes apenas lograron retener a uno de los colaboradores.

El 19 de febrero, a escasas horas de la visita de Zoido, tres encapuchados asaltaron a punta de pistola el depósito judicial de Conil de la Frontera para recuperar una lancha de tres motores y 12 metros de eslora embargada a otro narcotraficante de la zona. Ninguno de ellos fue detenido y siguen en paradero desconocido, igual que la lancha. El ministro sostuvo públicamente que la Policía Nacional y la Guardia Civil cuentan con los recursos para abordar el escenario, más allá de los casos recientes.

“El siguiente paso es que se lleven a un detenido de los calabozos de la comisaría”

“Es que estamos en total desventaja”, reitera López Morales. “La sensación es de abandono total. Cada vez que pedimos algo, nos dicen que tenemos los medios adecuados. Luego ocurren cosas como lo del hospital o apedreamientos a compañeros o embestidas a nuestros coches. Nos embisten y los vehículos que tenemos no son todoterreno. Cuando nos quejamos nos dicen que son casos aislados, cosas puntuales. No hacen nada. Nosotros nos vemos abandonados porque les estamos avisando y esto está yendo a más. El siguiente paso es que se lleven a un detenido de los calabozos de la comisaría…”.

Encinas comparte su preocupación con López Morales y dice que los narcotraficantes “están subiendo un escalón” en la violencia de sus actuaciones. “Hace unos años el trato que teníamos con los narcotraficantes era relativamente correcto: ellos hacían su trabajo y nosotros el nuestro”, añade el portavoz. “Pero hoy en día eso se ha superado. Por un lado, porque ahora las mercancías son 10 veces más grandes que antes y, por tanto, la cantidad que pueden perder es mayor. Y, por otro, porque ha cambiado la generación y esta es más violenta”.

“Hay que declarar esta comarca como una zona con singularidad, con un juzgado específico contra el narcotráfico”

La Línea de la Concepción es una de las ciudades más deprimidas de España y el paro supera el 33%. El tráfico de drogas y el contrabando de tabaco están profundamente arraigados en la economía local: es difícil cuantificar el número de familias que subsisten –directa o indirectamente– por este negocio y la aceptación es notoria: se comprueba, en muchas ocasiones, en la propia forma en que reciben a los policías. “Es mucha gente la que come de esto”, cuenta López Morales. “Está bastante integrado en la sociedad. Te das cuenta incluso cuando pones en internet la noticia de la detención de un traficante. Ves un montón de comentarios en contra. La gente lo defiende. Le dan una justificación. Hay más gente en esto de lo que creíamos. Hay un sector importante de la Línea que lo defiende y que lo apoya. Es un peligro”.

Hay razones, entonces, para comprender que el desaliento se extienda en las filas. “Hay una falta de motivación…”, lamenta López Morales. “En esta comisaría no tenemos un complemento territorial que compense estas condiciones de trabajo. Todos los compañeros se quieren ir de aquí. La gente que viene es porque vive cerca, porque es natural de Sevilla o Jerez. Es una comisaría de paso y salen volando en cuanto pueden. Tenemos un problema de fuga de funcionarios; siempre hay plazas descubiertas en el catálogo. Y es normal: se gana lo mismo en la Línea que en Estepona, y te digo que Estepona no tiene nada que ver con esto”.

Las particularidades del escenario provocan que muchos funcionarios soliciten el traslado. Sin embargo, no impiden que los entrevistados conserven la esperanza de revertir la situación. López Morales tiene soluciones muy asequibles, como conseguir un furgón policial con rejas y protecciones para los días de registros en las calles más peligrosas, y otras más ambiciosas, únicamente posibles con “mucha ayuda y atención” del Gobierno central. “Si se implicasen de verdad, crearían un juzgado especial para los casos de narcotráfico”, dice. “Así agilizarían estos temas. Ahora mismo, los juzgados no dan abasto con todo lo que hay: narcotráfico, malos tratos, delincuencia común… Aquí hay muchísimo trabajo. No se iban a aburrir. Un juzgado especial despejaría mucho”.

Las miserables condiciones con que los agentes combaten el narcotráfico en Cádiz 3
La Línea de la Concepción, vista desde el Peñón de Gibraltar. | Foto: Jon Nazca/Reuters

Encinas sostiene que esta medida sería decisiva. “Hay que declarar esta comarca como una zona con singularidad, con un juzgado específico contra el narcotráfico para que no haya estas dilaciones por la carga de trabajo”, dice el portavoz. “Es que por estas dilaciones, a menudo, el narcotraficante queda absuelto o con penas muy bajas”.

Hace unas semanas, en el mes de diciembre, se produjo uno de los hechos más llamativos: la defensa del narcotraficante Abdellah El Haj Sadek –conocido con el apodo de Messi– negoció su libertad provisional con el fiscal jefe de Algeciras y llegó a un acuerdo ventajoso: con el pago de 80.000 euros esquivaría temporalmente la celda. Unos días más tarde, como relata ABC, cenaba en una marisquería de Palomares junto a su familia.

Con todo, Encinas recuerda que en la lucha contra el narcotráfico, es decisivo conseguir un cambio social verdadero, que con la acción policial no basta: hay que lograr que el tráfico de drogas no sea únicamente reprobable desde un punto de vista ético, sino innecesario en términos económicos. “Hay que implantar unas medidas sociales en las que se impliquen todas las administraciones, locales y estatales”, concluye. “Hay que fortalecer los puestos de trabajo en la comarca”. Sus palabras cobran sentido si atendemos al contexto socioecónomico de la zona: con una tasa de desempleo por encima del 30%, los salarios que las mafias del narcotráfico ofrecen a los peones –tal y como informa el diario malagueño Sur– son tentadores: un aguador [informador para la organización] puede cobrar mensualmente entre 1.000 y 2.000 euros y un paquetero [colaborador en el desembarco en costa], entre 2.000 y 3.000 euros.

A tenor de las denuncias, The Objective contactó con el Ministerio de Interior para conocer su postura. No obtuvo respuesta.

Continúa leyendo: Vídeo | La supermodelo Natalia Vodianova lucha por tumbar los tabúes sobre la regla

Vídeo | La supermodelo Natalia Vodianova lucha por tumbar los tabúes sobre la regla

Redacción TO

En 2017 la modelo rusa Natalia Vodianova, conocida también como Supernova, dijo: “se acabó”. Ha aportado algo a los movimientos anti-acoso #MeToo o #Time’sUp sin pertenecer de manera directa a estos. Ella sintió que era el momento de comenzar a romper los tabúes sobre la menstruación y creó una app llamada FLO que controla la regla y calcula los períodos de ovulación. Ya tiene 10 millones de usuarios.

Lee más en: http://bit.ly/2EXtjjf

TOP