Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

¿Se lleva mejor la vuelta al trabajo si nos acompaña nuestro perro?

Carola Melguizo

Foto: Lottie
Flickr bajo Licencia Creative Commons

Son muchos los beneficios de tener un perro en casa. Pero ¿Qué pasa en la oficia? ¿También es beneficioso llevar nuestro perro al trabajo? Hay estudios científicos que demuestran que sí. Por ejemplo, uno realizado por la Virginia Commonwealth University, EE.UU, que asegura que quienes trabajan en empresas que permiten a los empleados llevar a sus mascotas se sienten menos estresados a lo largo del día que aquellos que no pueden hacerlo.

Para realizar el estudio, los expertos analizaron las variaciones de los niveles hormonales en tres grupos de empleados claramente diferenciados: Unos tenían mascotas y podían ir a trabajar con ellas, otros tenían pero las dejaban en casa y por último, unos que no vivían con animales. En las primeras pruebas, realizadas por la mañana, las muestras de saliva de los participantes no mostraron diferencias significativas en los niveles hormonales de los distintos grupos. Sin embargo, a medida que avanzaba el día, las pruebas demostraron cómo iba disminuyendo el estrés en aquellos que habían llevado a sus perros al trabajo. A diferencia de aquellos que los habían dejado en casa y de los que no tenían mascotas, cuyos niveles de estrés aumentaron considerablemente.

¿Se lleva mejor la vuelta al trabajo si nos acompaña nuestro perro? 1
Los dueños pueden jugar con sus perros en los lugares de trabajo | Flickr/Creative Commons

Tras varios días de mediciones, el estudio concluye que tener a los perros en la oficina puede contribuir a mejorar tanto la satisfacción del empleado, como su rendimiento. Randolph Barker, líder de la investigación, asegura: “El conjunto de empleados tenía un nivel de satisfacción mayor del que hay normalmente en los lugares de trabajo.” Son muchos los estudios con conclusiones parecidas. No es de extrañar, por tanto, que empresas como Google, Amazon, Mashable o Ben & Jerry’s, que se caracterizan por buscar el bienestar de sus trabajadores, tengan una política de perros bienvenidos.

Además de las disminución del estrés, hay estudios que aseguran que permitir que los trabajadores puedan llevar a su perro al trabajo mejora la comunicación y la socialización, lo que fomenta la buena relación entre compañeros. Los científicos lo atribuyen al hecho de que tener animales cerca nos hace más felices y las personas que se sienten bien tienden a ser más agradables. También aumenta la productividad y crea un entorno en el que se fomenta la creatividad.

¿Se lleva mejor la vuelta al trabajo si nos acompaña nuestro perro?
Un perro disfruta del Dolce far niente en el espacio de trabajo de su dueño | Imagen vía Flickr/Creative Commons

[email protected] Alliance

Con todos estos beneficios en mente y la experiencia vivida en sus propias instalaciones, Nestlé Purina invita a las empresas europeas a unirse a la [email protected] Alliance para que se beneficien del impacto positivo que las mascotas pueden tener en un entorno profesional. Bernard Meunier, CEO de Nestlé Purina Petcare Europa, Oriente Medio y Norte de África explica: “Establecer nuestro propio programa de [email protected] ha proporcionado el aprendizaje necesario para una implementación exitosa. Gracias a esta experiencia hemos podido desarrollar materiales y consejos para organizaciones que deseen introducir este tipo de iniciativas.” El objetivo de conseguir que 200 empresas abran sus puertas a las mascotas antes de 2020.

Jordi Bosch, Director General de Purina Petcare España, tiene claros los beneficios del movimiento [email protected]: “En Purina estamos profundamente convencidos de que la presencia de mascotas en las oficinas convierte una empresa en un lugar mejor y más agradable para trabajar. En Castellbisbal, nuestra sede en España, implantamos [email protected] hace más de un año y la experiencia está siendo muy satisfactoria. Tener animales cerca nos ayuda a sentirnos más relajados y fomenta la interacción entre los compañeros. Por ello, animamos al resto de compañías a que permitan a sus empleados acudir a trabajar con sus mascotas y habiliten zonas para que puedan pasar tiempo juntos”

Una encuesta reciente realizada por Purina sobre una muestra de 3.221 empleados, entre 18 y 65 años, de diversos países europeos, confirma la creencia de que las mascotas son bienvenidas en los puestos de trabajo. La encuesta, realizada a través de entrevistas online a propietarios de perros con trabajo a tiempo completo, excluyó a trabajadores de la industria de alimentos para mascotas o con una ocupación relacionada con mascotas, como veterinarios o criadores. En el caso de España, el estudio asegura que el 74% de los trabajadores llevaría su mascota al trabajo si tuviera esa opción y un 42% piensa que esta medida ayuda a conciliar la vida personal y laboral.

Continúa leyendo: El coche autónomo que te hará los recados y se suicidaría antes de hacerte daño

El coche autónomo que te hará los recados y se suicidaría antes de hacerte daño

Redacción TO

Foto: Nuro
Nuro

En el futuro, ir a la compra será cosa del pasado. E ir a por la ropa de la tintorería, también. La compañía tecnológica estadounidense Nuro ha presentado un coche autónomo eléctrico diseñado específicamente para llevar las compras del supermercado a domicilio. Y también podrá llevar otros encargos, como una pizza, o incluso paquetes de compras por internet. El vehículo, que todavía es un prototipo, funcionará en vías urbanas, pero, por el momento, sus fabricantes no prevén que pueda operar en autopistas. El plan es que el coche esté en las carreteras a finales de este año. Y la empresa está ya diseñando otra versión que permita la producción masiva del aparato. Además, si se encuentra en una situación de peligro, autodestruirse antes de tocar a un peatón.

El coche autónomo de Nuro tiene cuatro compartimentos, dos a cada lado, que pueden acoger sendos envíos, que cuentan con sistemas de control de la temperatura. Cada módulo puede transportar algo más de 113 kilos de mercancía.. Eso sí, la tecnológica todavía no ha anunciado ningún socio con el que utilizar el vehículo. Pesa unos 680 kilos, según Bloomberg, y, de ellos, la mayoría está concentrada en su batería. Además, cuenta con un vidrio en la parte frontal. Pero eso solo es para que los conductores no se asusten al verlo.

Los diseñadores del coche eran miembros de Waymo, el programa de coches autónomos de Google, pero lo abandonaron a mediados de 2016 para fundar Nuro. “Podemos usar la tecnología de los coches autónomos para repartir cualquier cosa, en cualquier momento, a cualquier lugar para prácticamente todos los bienes y servicios locales”, ha dicho a la CNN Dave Ferguson, cofundador del proyecto junto a su compañero Jiajun Zhu. “A los consumidores solía bastarles con una entrega de pago en dos semanas. Eso se convirtió en dos semanas pero gratis, seguido de una semana, dos días y el mismo día. Ahora la entrega en el día ya no es lo suficientemente rápida para algunos consumidores”, añade.

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los coches de Nuro son las limitaciones legales. La empresa tiene su sede en Mountain View, California, y como ocurre en otros Estados de Estados Unidos, ahí está prohibido que un coche sin conductor circule por la vía pública. Por eso muchas empresas que están desarrollando esta tecnología han trasladado toda o parte de su actividad a territorios con una legislación más laxa en este punto, como Arizona.

La baza a la que espera aferrarse Nuro es el hecho de que su vehículo no llevará pasajeros, solo mercancías, por lo que no tendrá ningún ocupante cuya vida pueda poner en peligro. Además, según Ferguson, su coche autónomo podría chocar contra otro vehículo o contra un árbol si se topa con una persona cuya seguridad puede poner en peligro. Otra ventaja con la que cuenta Nuro es el tamaño que tienen sus vehículos: son tan altos como un coche utilitario al uso pero mucho más estrechos, ya que solo miden poco más de un metro de ancho.

Continúa leyendo: España no es país para galgos

España no es país para galgos

Carola Melguizo

Foto: Rocío Ávila
Flickr bajo Licencia Creative Commons

Febrero es el mes de los galgos, pero no por buenas razones. Cuando termina la temporada de caza de la liebre, aumentan de forma significativa los casos de abandono. Eso, en el mejor de los casos, porque la realidad es que muchos son torturados y cruelmente asesinados. Por desgracia, está claro que España no es país para galgos. Actualmente, es el único país de la Unión Europea que permite la caza con perros, lo que tiene como consecuencia que cada año nazcan miles de galgos criados sólo para cazar.

Uno de los factores más preocupantes es lo corta que es la vida útil de los animales en este sector, tres o cuatro temporadas de caza como mucho. Algunos galgueros incluso renuevan a sus perros cada año y los antiguos son simplemente desechados. Organizaciones especializadas calculan que cada año son abandonados en España más de 50.000 galgos. Algunos aparecen deambulando por los pueblos en busca de comida, otros, con menos suerte, aparecen ahorcados y con el microchip arrancado, y otros ni siquiera aparecen.

Por suerte, son muchas las asociaciones que luchan día a día por cambiar la realidad de estos perros. Asociaciones como SOS Galgos, Galgo Leku o Galgos 112, que en esta época se ven desbordadas por el número de abandonos, pero que trabajan todo el año para conseguir que los galgos sean perros de casa y no de caza. Trabajadores y voluntarios que curan las heridas físicas y emocionales de quienes tienen la suerte de ser rescatados y no descansan hasta conseguir el hogar ideal que les garantice el amor y la estabilidad que tanto merecen, muchas veces fuera de España. Alemania, Bélgica y Francia son los países que más perros españoles adoptan.

¿Qué pasa el resto del año?

Aunque cueste imaginarlo, el terrible final no es siempre la peor parte de la vida de un perro de caza. Muchos viven encerrados, en condiciones deplorables y son entrenados con técnicas que incluyen, por ejemplo, obligarlos a trotar cada día más de 15 kilómetros atados a la parte trasera de un coche en marcha. El documental ‘Febrero, el miedo de los galgos’, dirigido por Irene Blánquez Ballester, muestra a la perfección lo dramática que es la situación que viven estos perros. No contiene imágenes explícitas. No las necesita.

Febrero, el miedo de los galgos de Waggingtale Films en Vimeo.

Siglos y siglos de sufrimiento pueden terminar con una legislación que proteja al animal y prohiba, de una vez por todas, la caza con perros. Porque los galgos son los más perjudicados, sí, pero no son los únicos. Podencos y otras razas corren la misma suerte. Las estadísticas de los casos atendidos por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) entre 2012 y 2016 muestran que alrededor del 40% de los perros afectados por algún tipo de maltrato eran perros de caza. Y el último estudio de la Fundación Affinity sobre abandono y adopción establece que el 13% del total de abandonos de 2016 se produjo justo al final de la temporada de caza.

La tradición no puede ser una excusa para mirar hacia otro lado, mucho menos una forma de relativizar el maltrato. #FreeTheGalgo

Continúa leyendo: Arkano: "La primera rima que hice sobre un escenario fue súper machista"

Arkano: "La primera rima que hice sobre un escenario fue súper machista"

Bea Guillén Torres

Foto: Google
Google

Algunos machos dolidos hablan de hembrismo / Pero el género oprimido no puede ser opresor / Ellas navegan contra el viento del Estado / Viviendo un sometimiento institucionalizado / Dicen Arkano, ¿eres aliado de la lucha feminista? / No, solo soy humano. Estos versos los ha rimado la misma voz que se subió por primera vez a un escenario y le dijo al gallo de enfrente algo como “mira hermano, te clavo la primera, pa’ mirarte a ti, miro a las tetas de la camarera“.

“¡Fue una puta basura de rima! Me da mucha vergüenza”, nos cuenta Guille Rodríguez (Alicante, 1994), que es el mismo y a veces otro distinto a Arkano, en un evento de Youtube contra del odio y la radicalización. “Yo ahora me doy cuenta de que la primera rima que hice encima de un escenario, en una batalla de gallos, es de las cosas más machistas que se pueden decir. Aunque reconozco que es perfecto para concienciar, porque veo la evolución que yo he seguido y me da esperanza de que puede haber un posible cambio en la sociedad“.

Entre los versos de Eva, una de las canciones de su disco Bioluminiscencia, y “esa puta basura de rima” hay años de camino andado, crecimiento adquirido y revisionado. “Yo creo que como toda evolución, parte de la conciencia, de ser conscientes de dónde están los errores. De no reaccionar a la defensiva, y de bajar el ego, y decir: ‘Estoy haciendo estas cosas mal, vamos a intentar cambiarlas’. Pero todavía me quedan un montón de cosas por cambiar y mejorar”.

Arkano tiene bastante identificado de dónde le salían inconscientes esas rimas. “Era la inercia del rap, el rap es un mundo de machitos, súper homófobo, súper machista. Solo por empezar, por meterte en esa cultura, pues ya adoptas ese tipo de actitudes”.

—¿Qué le pasa al rap?

—Las canciones de rap ya de por sí vienen de un mundo de ego, de vacileo, de ‘yo soy el mejor’. Además, lo hacen mayoritariamente tíos y entonces, claro: ‘yo soy más machito’, el que liga con más mujeres. Y luego las batallas de gallos son una confrontación de unos contra otros. Lamentablemente, siempre se ha utilizado el llamar a la otra persona homosexual como si fuera un insulto. Ahí la homofobia ya juega un papel muy importante, en una batalla lo primero que se hace es llamarle al otro maricón. Por suerte, está evolucionando: cada vez más freestylers, más batalleros hacen las cosas con ingenio y elegancia. Cada vez somos más los que queremos llevarlo a otro terreno.

Guille ha tenido que hacer un esfuerzo muy consciente de buscar nuevas fórmulas menos manidas, más respetuosas, menos burdas. Ya no hay maricones insultados en sus letras. Todo lo contrario.

Una dura pregunta golpeó en mi pecho / Y me la hice, en la cama, mirando al techo: ¿soy gay? / Me sentía culpable solo escuchando la palabra / No tenía muy claro lo que significaba / Pero algo me decía que era mejor que lo olvidara / Hoy en día sé que fue la sociedad / Y me arrepiento de no haberme encarado a la verdad / Aunque no juzgo a ese niño que no se supo enfrentar / A una cultura de tantos años atrás

“Soy consciente de que cuando hacemos freestyle nos están escuchando expresarnos en un escenario, estamos conformando el imaginario colectivo de los jóvenes. No les estamos diciendo explícitamente que una persona homosexual es inferior, pero les estamos haciendo ver que llamar a otra persona maricón es un insulto, les estamos convirtiendo en peor solo por ser homosexuales. Eso es algo que se puede naturalizar y que puede ser punto de partida de desigualdades que llevan a cosas graves como todas las agresiones homófobas que hemos tenido en España el año pasado”.

Por eso, sus canciones se han convertido en una revisión de lo que nos han contado qué teníamos que ser. Son un homenaje a la historia del niño que soñaba rap en Alicante y a la del rapero que se convirtió en uno de los más importantes de España.

Arkano es el que ganó en Chile la Final Internacional de Batalla de Gallos en 2015.

Cómo no iba a ganar batallas en cada escenario / Si llevo toda la vida entrenando, peleando con los fachas de mi barrio 

Guille es el que tiene “fobia a los baños de masas y miedo a la soledad“.

Bailar con mis demonios no es nada sencillo / Dado que tras sus palabras se escuchan caer casquillos / Aun así yo busco la verdad / Pues la oscuridad no es más que una oportunidad, para mostrar tu brillo 

Guille es el que tenía un autógrafo de Nach colgado en su pared.

Y si en mi cabeza solo suena rap / Es gracias a que hace 10 años me compré un disco de Nach

Y Arkano, el que corea Con la cabeza alta con su ídolo.

Quien me conozca que me juzgue / Yo ya no puedo cambiar / Y quien me quiera que me busque / Sigo en el mismo lugar

Arkano es el elegido como uno de los millennials más influyentes en España. Guille, el que sigue alucinado con su primer disco.

Guille es el “artista por vocación“. Arkano, el Niño mimado.

Mi nombre está en mi barrio, no en el sumario de la púnica / San Blas, Alicante, un estudiante de la pública / Así que me de igual todo lo que me puedas contar / Tu rollo de delincuente callejero no lo pienso comprar / Un verdadero héroe de barrio es mi amigo Marc / Que se despierta todos los días a las siete para abrir el bar

Arkano y Guille juntos fueron los que rompieron un récord guiness por estar 24 horas, 34 minutos y 27 segundos rapeando sin parar en la Puerta del Sol de Madrid. Más de un día rimando, solo parando tres segundos. ¿Cómo se puede estar 24 horas seguidas rapeando? En serio, ¿cómo es posible?

—Con mucha pasión, a mí me apasiona rapear, me apasiona comunicar, me apasiona todo lo que es improvisar, lanzarme al vacío sin saber qué carajo va a ocurrir. Creo que esa es la clave de todo. Obviamente hubo preparación, sobre todo a nivel emocional, me centré en llegar muy, muy feliz ahí para poder estar 24 horas seguidas creando. Hubo también preparación física, preparación vocal y luego ya, el azar, y que el arte nos controle.

Apagar mi cabeza tan sólo es una utopía / Y créeme que en muchas ocasiones lo querría / Soy el tornado que sueña mares en calma / El caos que aspira ser armonía / La eterna dualidad del artista y todos sus méritos / Mi éxito ha sido asumir que ya no busco el éxito

Continúa leyendo: Los dueños de perros son más felices que los dueños de gatos, pero menos inteligentes

Los dueños de perros son más felices que los dueños de gatos, pero menos inteligentes

Carola Melguizo

Foto: Lottie
Flickr bajo Licencia Creative Commons

En el mundo hay dos tipos de personas: las que prefieren los perros y las que prefieren a los gatos. A simple vista puede parecer algo superficial que se queda en una cosa de gustos, pero la verdad es que va mucho más allá y refleja aspectos importantes de la personalidad y el estilo de vida de cada uno. La relación que existe entre perros y humanos no tiene nada que ver con la que existe entre gatos y humanos. No es ni mejor ni peor. De hecho, ambas son maravillosas. Pero sin duda, son diferentes. Y, como es de esperar, hay científicos que llevan años investigando este tema. Algunos aseguran, por ejemplo, que los dueños de perros son más felices que los dueños de gatos.

Investigadores del Manhattanville College, en Nueva York, examinaron la relación entre mascotas y bienestar con una encuesta realizada a 263 personas y llegaron a la conclusión de que no hay diferencias significativas entre quienes tienen mascotas y quienes no a la hora de medir los niveles de felicidad. Sin embargo, aseguran que entre quienes tienen mascotas sí se pueden establecer diferencias según el animal de su preferencia. Aquellos que comparten su vida con un perro se sienten, por lo general, más felices, con emociones más positivas y por lo tanto más satisfechos con su vida que quienes viven con gatos. Los resultados están publicados en el diario especializado ‘Anthrozoös’ y han servido como base para otros estudios.

Los propietarios de perros tienden a ser más extrovertidos | Foto de Ben Hyrman vía Flickr

Son muchos los elementos que intervienen en la felicidad de una persona y muchas las formas de entender la felicidad. Pero está demostrado científicamente -midiendo los niveles de oxitocina- que los perros brindan más apoyo emocional a los humanos que los gatos. Por la naturaleza del animal, también es evidente que quienes viven con perros tienden a pasar más tiempo al aire libre y son más activos físicamente, factores que se relacionan también con la liberación de serotonina, otra hormona que influye notablemente en nuestro estado de ánimo.

“Tiene sentido que una persona amante de los perros sea más animada, porque quiere estar ahí afuera, hablando con la gente, junto a su perro. Mientras que alguien más introvertido y sensible, tal vez pase más tiempo  en casa leyendo un libro y un gato no necesita salir a caminar.” Apunta Denise Guastello, profesora de psicología en Carroll University, Wisconsin. Según sus investigaciones, las diferencias de personalidad entre quienes prefieren a los gatos y quienes prefieren a los perros están directamente relacionadas con el tipo de entorno que disfrutan más. Pero En uno de sus estudios, Guastello y su equipo de investigadores aseguran que los amantes de los gatos son más inteligentes que los de los perros.

Los propietarios de gatos tienden a ser más independientes | Foto de Markus Spiske vía Flickr

Para la investigación, los psicólogos analizaron pruebas de personalidad e inteligencia de 600 estudiantes y aseguran que aquellos que preferían a los gatos obtuvieron puntajes más altos en las pruebas de inteligencia. Según el estudio, se debe a que, entre otras muchas características, tienden a ser más introvertidos, más sensibles y a tener una mente más abierta, lo que mejora la creatividad y ayuda a la persona a pensar fuera de los límites, pero también hace que cuestionen más todo y tengan problemas para seguir las reglas. Los amantes de los perros, en cambio, por lo general siguen las reglas sin dificultad. También son más activas, transmiten más energía y pasan más tiempo al aire libre. “Es posible que las personas seleccionen mascotas basándose en su propia personalidad.” Concluye Guastello en el estudio.

Aunque las diferencias entre un grupo y otro no son abismales, es importante destacar que las personas que aseguran ser tan amantes de los perros como de los gatos, o incluso convivir con ambos, tienden a parecerse más, en términos de personalidad, a las personas que prefieren a los perros. Otra conclusión interesante que se repite en muchos estudios sobre este tema es que, en lo que a la elección de mascotas se refiere, polos opuestos no se atraen. Información valiosa para investigaciones sobre terapias con animales y estudios sobre adopción y abandono.

TOP