Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Ser un príncipe ‘moderno’ en Arabia Saudita

Redacción TO

Foto: Saudi Press Agency
Reuters

El pasado 4 de noviembre más de 200 personas fueron detenidas en Arabia Saudita sin acusaciones formales ni procedimientos jurídicos. Entre ellas, príncipes, ministros e importantes hombres de negocios cayeron en una operación anticorrupción lanzada por una comisión presidida por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, que ha tomado ciertas medidas para introducir cambios inéditos en el país como llevarlo de una economía dependiente del petróleo a una diversificada.

Al joven de 32 años no le titubeó la mano. Entre los nombres de los arrestados destacan el de uno de los inversores más poderosos del mundo: el príncipe Alwalid Bin Talal, quien tiene intereses en compañías como Citigroup, 21st Century Fox y Twitter, y el del príncipe Mutaib bin Abdalá, el hijo favorito del difunto rey Abdalá.  Poco antes de las detenciones, Mutaib bin Abdalá había sido retirado de su puesto como jefe de la Guardia Nacional.

Según apuntan medios locales, con esta acción el príncipe heredero y principal asesor del rey Salmán, logró poner bajo su control a los tres servicios de seguridad del país: el Ejército, los servicios de seguridad interna y la Guardia Nacional. Por décadas estos poderes se habían distribuido entre las ramas del clan de la casa de Saúd para mantener un equilibrio de poder.

Con la ‘purga’, Bin Salmán supuestamente intenta combatir uno de los principales problemas que sufre el país: la corrupción. Sin embargo, esta acción ha preocupado a observadores internacionales y a los propios ciudadanos que la han considerado como una “apuesta muy arriesgada”. Incluso algunos lo acusan de buscar “desestabilizar la región” y de pretender deshacerse de personas que no apoyan sus reformas e ideas.

En cambio, otros como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le han dado su apoyo. Un día después de la operación, Trump escribió en su Twitter: “Tengo mucha confianza en el rey Salmán y en el príncipe heredero que saben perfectamente lo que están haciendo”. “¡Algunos de los que son tratados duramente han exprimido a su país durante años!”, añadió.

Quebrantamiento de la línea de sucesión 

En junio de este año, el rey Salmán bin Abdulaziz designó a su hijo “preferido” Mohamed bin Salmán como príncipe heredero, relevando en el cargo y en la línea sucesoria a su sobrino y príncipe Mohamed bin Nayef, según un decreto real. Con esta medida, el rey quebró por primera vez la línea de descendencia aunque contó con el apoyo de 31 de los 34 miembros del Consejo de Lealtad, órgano creado en 2006 por el entonces monarca Abdullah Bin Abdulaziz al Saud para dirimir sobre cuestiones sucesoriales.

En aquel decreto, el rey también ordenó enmendar el segundo párrafo del régimen del Consejo de Lealtad, en el que se determina que el Gobierno debe ser ejercido por los hijos del fundador del reino, Abdelaziz bin Abdelrahman al Faisal al Saud, y agregó que pueden dirigir el país sus nietos.

Mohamed bin Salmán podría convertirse en una de las figuras más poderosas del mundo árabe. The New York Times destaca que, hasta el momento, ha bloqueado a la vecina Catar, ha acusado a Irán de actos de guerra y ha alentado la renuncia del primer ministro libanés. Y en Yemen, sus fuerzas armadas están luchando en el conflicto religioso de esa nación contra una facción de hutíes alineados con Irán. 

Al ser el principal asesor del rey, se dice que ha movido los hilos de sus drásticas decisiones, como la transformación de algunos ministerios, entre ellos el de Economía, y la destitución de algunos líderes de la vieja guardia. Como ejemplo, en mayo del año pasado, Alí al Naimi, que estuvo por dos década a la cabeza del Ministerio de Petróleo, fue relevado por el presidente de la petrolera estatal Aramco, Jalid al Falih, un estrecho aliado del príncipe.

¿Mayores posibilidades para las mujeres?

Mohamed bin Salmán antes de ser designado como heredero al trono,  ya contaba con el puesto de ministro de Defensa. Es el hombre más joven del mundo en ejercer ese cargo. Aunque pertenece a una de las corrientes musulmanas más conservadoras, el wahabismo, Bin Salmán ha elogiado un “islam moderado” en el que las mujeres tendrán mayores derechos.

De acuerdo a una medida que ya ha sido aprobada, las saudíes podrán conducir a partir de junio de 2018 en el único país en el mundo que todavía mantiene la prohibición. Otro de los cambios ‘aperturistas’ fue anunciado en octubre, cuando el Gobierno dijo que autorizará a las mujeres a asistir a estadios deportivos. De momento, el próximo año podrán ir a tres recintos pero solo junto a sus maridos.

Ser un príncipe ‘moderno’ en Arabia Saudita 2
Arabia Saudita es el único país que aún prohibe a las mujeres conducir| Foto: Faisal Al Nasser / Reuters

¿Una ‘Visión 2030’?

En el programa de Gobierno del príncipe Bin Salamán presentado en abril de 2016, llamado ‘Visión 2030’, se menciona explícitamente la intención de “empoderar a las mujeres y hacer efectivo su potencial” con el objetivo de elevar su participación en la fuerza de trabajo y la productividad nacional.

Para el monarca esto se traduce en aumentar la participación femenina en el mercado laboral de 22% a 30%, como lo recoge el documento. Esta cifra forma parte de los índices que el Foro Económico Mundial ha usado para situar a Arabia Saudí en el puesto 138 de 145 países respecto a las oportunidades y participación económica de las mujeres, a pesar de que el 60% de los estudiantes que se gradúan de carreras universitarias son chicas, según la OECD.

A pesar de las promesas, Human Rights Watch ha denunciado que no ha sido concretada la orden real de abril de este año en la que se autorizó suavizar la tutoría del hombre a la que están sometidas las saudíes. En el reino del Golfo ellas todavía deben contar con la autorización de un tutor hombre, que generalmente es su padre, esposo o hermano, para poder viajar, estudiar, sacarse el pasaporte, contraer matrimonio o incluso salir de la cárcel tras haber cumplido alguna condena. De modo, que hasta que las cosas no cambien en la práctica, las ofertas del príncipe serán palabras al viento.

Transformaciones económicas

Otro de los principales giros que busca el príncipe y que también está plasmado en ‘Visión 2030’ es convertir a Arabia Saudita en una economía diversa, no dependiente del petróleo, como lo ha sido hasta ahora. Para ello pretende privatizar la petrolera Aramco.  “En Arabia Saudita hemos desarrollado una adicción al petróleo”, expresó Salmán en una entrevista con la televisora estatal Al Arabiya. Por su parte,  la BBC señala que lograr que el país se sobreponga a esa dependencia no será fácil ya que obtiene más de 70% de sus ingresos por la venta de crudo. Además, entre otro de sus objetivos económicos, está aumentar la aportación del sector privado al PIB a un 65% en 2030 (actualmente es de 40%).

Más novedades

El llamado ‘príncipe detrás del trono’ ha anunciado la restricción de facultades de la policía religiosa llamada ‘Comité de la propagación de la virtud y prevención del vicio’, cuerpo de encargado de aplicar la estricta versión saudí de la sharia. Además de las anteriores, otra muestra de ‘modernidad’ que llamó la atención de los medios fue cuando Mohamed visitó al fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, con vaqueros en vez de su túnica blanca, y su reciente encuentro con el co-fundador de Microsoft, Bill Gates.

Ser un príncipe ‘moderno’ en Arabia Saudita 1
El príncipe se reunió recientemente con el co-fundador de Microsoft, Bill Gates. | FOTO: Reuters Handout

Estas reuniones con los ‘reyes de la tecnología’ posiblemente forman parte de sus planes de modernizar la nación. El más ambicioso hasta el momento es el de construir una nueva metrópolis que se extenderá por tres países y costará 500.000 millones de dólares. El proyecto, llamado NEOM, fue anunciado en una conferencia de inversiones. 

De modo que ser un príncipe moderno en Arabia Saudita está lleno de matices. El joven abogado deberá enfrentar a algunos clérigos que no concuerdan con sus ideas ‘vanguardistas’, a una élite empresarial acostumbrada a subsidios estatales y tendrá que crear planes más concretos para la materialización de sus objetivos. Además, sus decisiones en cuanto a mejorar los derechos de la mujer aún están muy lejos de parámetros dispuestos por las organizaciones defensoras.

Continúa leyendo: El verdadero coste de tener una familia real

El verdadero coste de tener una familia real

Redacción TO

Foto: Matthew Childs
Reuters

Existen 14 monarquías activas en toda Europa. Algunas son más conocidas que otras. Sus fortunas varían, así como el lugar de origen de sus recursos, pero todas reciben, directa o indirectamente, dinero del Estado. ¿De qué viven los monarcas europeos?

Un príncipe “sin salario y sin país”

Business Insider UK destaca que incluso hay un príncipe multimillonario que no reina específicamente un país. Se trata de Alberto de Thurn y Taxis, un joven aristócrata alemán que apareció por primera vez en la lista multimillonaria de Forbes cuando tenía tan solo 8 años de edad.

Este joven, aunque no rige un monarquía específica, es técnicamente un príncipe alemán. Tras la muerte de su padre en 1990, se convirtió en uno de los milmillonarios más jóvenes del mundo. Para 2014, Forbes estimó su fortuna en 1.6 mil millones de dólares.

El máximo pontífice – Sin salario

El papa es jefe de la monarquía absoluta, electiva y teocrática que rige al Vaticano. Francisco, jefe de la Iglesia Católica, no recibe un salario mensual, sin embargo, está a cargo del presupuesto del Vaticano que tiene ingresos de alrededor de 257 millones de euros al año, según la revista Time. Con ese dinero, el pontífice cubre sus gastos de vida.

Ningún papa ha necesitado un plan de jubilación en 600 años porque el cargo es vitalicio. En el caso de Benedicto XVI, el primero en dejar el puesto desde 1415, recibe una mensualidad de 2.500 euros al. Además, vive en un convento del Vaticano. De modo que se encuentra bastante cómodo. Se estima que la riqueza del Vaticano está entre 10.000 y 15.000 millones de dólares.

El verdadero coste de tener una familia real
El papa Francisco saluda a los fieles católicos en el Vaticano. | Foto: Alessandro Bianchi / Reuters

El Gran Maestre de Malta – Sin salario

Isabel II de Inglaterra era la reina oficial de Malta hasta 1974, cuando el país se convirtió en una república. Sin embargo, desde 1048 el territorio contaba con un líder: el Gran Maestre de los Caballeros de Malta, jefe de esa fraternidad católica, según Business Insider UK. En la actualidad, ese cargo lo ostenta Frey Giacomo Dalla Torre. La Orden no tiene territorio, pero se considera una entidad soberana que imprime sus propios sellos postales y monedas.

El Gran Maestro gobierna como superior soberano y religioso de la Orden. Aunque no recibe un salario, tiene benefactores, tanto ciudadanos privados como organizaciones públicas, que hacen donaciones para apoyar el trabajo de caridad que hace su institución.

La página web oficial de la Soberana Orden de Malta señala que “es una de las más antiguas instituciones de la civilización occidental y cristiana”. Mantiene relaciones bilaterales con más de 100 Estados y con la Unión Europea, así como una misión permanente de observación ante Naciones Unidas. Se define como “neutra, imparcial y apolítica”.

Actúa a través de 12 prioratos, 47 asociaciones nacionales, 133 misiones diplomáticas, una organización de ayuda internacional y 33 cuerpos nacionales de voluntarios, así como numerosos hospitales, centros médicos y fundaciones especializadas. “No tiene ningún objetivo económico o político y no depende de ningún otro Estado o gobierno”, añade la página.

El verdadero coste de tener una familia real 1
Frey Giacomo Dalla Torre es el Gran Maestre de los Caballeros de Malta. | Foto: Remo Camilli / Reuters

Los copríncipes de Andorra – Desconocido

Andorra tiene dos copríncipes, uno que es nombrado por el papa y es el obispo del Ducado de Seo de Urgel (Monseñor Joan-Enric Vives Sicília), y otro que es el presidente de Francia. Actualmente, este cargo lo ocupa Emmanuel Macron. El tratamiento hacia los copríncipes es el de “Excelentísimo Señor”. Tienen varios poderes independientes del gobierno, como el indulto, aunque la mayoría de sus funciones requieren aprobación gubernamental.

Según Business Insider UK, antes de la Constitución de 1993, Andorra pagaba un tributo de 460 dólares al gobernante francés en años impares y otro tributo de aproximadamente 12 dólares al obispo español, más seis jamones, seis quesos y seis pollos vivos en años pares.

Ahora el Presupuesto general del Principado asigna una cantidad de igual de dinero a cada copríncipe para llevar a cabo sus deberes. No se menciona la cifra, pero los medios estiman que en 2016 el fue de 71,000 euros al año, reseña Todo Andorra.

El verdadero coste de tener una familia real 3
El actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante una conferencia de prensa en Dubai. | Foto: Satish Kumar / Reuters

Un príncipe rico en un pequeño principado – Pequeña asignación

Hans-Adam II de Liechtenstein no recibe un salario, pero sí una asignación “simbólica” de 250.000 francos suizos (215.240 euros) al año. Además, no paga impuestos.

La casa principesca de Liechtenstein obtiene su riqueza de su exclusivo banco privado, LGT Group, y de extensas inversiones realizadas a través de la Fundación Príncipe de Liechtenstein, que se encarga de activos que incluyen bienes raíces, un bosque y una bodega, según Business Insider UK.

En 2008, Forbes estimó que la familia tenía un patrimonio neto de aproximadamente 4.290 millones de euros, mientras que el Índice de Bloomberg lo valoraba en 3.775 millones.

La BBC reseña que Hans-Adam II es el príncipe más rico de Europa, a pesar de ser el líder de una monarquía absoluta en un país de apenas 38.000 habitantes. En el año 2003, un 64% de la población votó a favor de darle amplios poderes políticos en un referendo constitucional. Una década después se llevó a cabo otro referendo para limitar sus poderes, que fue rotundamente rechazado.

El rey Felipe VI y reina Letizia – 7.8 millones de euros

La Corona española recibe una suma global de dinero del Estado que en 2015 y 2016 se ubicó en 7,8 millones de euros. Según lo dispuesto en el artículo 65.1 de la Constitución, “el rey recibe de los Presupuestos el Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma”.

De esa cantidad, el rey recibió en 2015 una asignación de 234.000 euros y la reina de 128.000. En 2016 fue de 236 mil y 128 mil euros, respectivamente. A principios de este año, el Royal Central estimó la fortuna del rey Felipe en 17.33 millones de euros.

El grupo de Patrimonio Nacional de España gestiona los ocho palacios reales del país, cinco residencias del condado real y diez monasterios y conventos fundados por la corona. Muchas colecciones de arte de la casa están abiertas al público, pero también están a disposición de la familia.

El verdadero coste de tener una familia real 5
Los reyes de España esperan la llegada del presidente de Israel en Madrid. | Foto: Juan Medina / Reuters

Familia Gran Ducal de Luxemburgo – Asignación de 10 millones

Aunque la Familia Gran Ducal de Luxemburgo no recibe “un salario sino una asignación”, se le han otorgado 271.886 euros al año desde la revisión constitucional de 1948, para llevar a cabo sus funciones, según la web de esa Casa Real.

El presupuesto 2017 también destina 10.1 millones de dólares para los costes domésticos del Gran Duque Enrique. La propiedad, administración, control e ingresos de la fortuna privada de la Casa del Gran Duque pertenecen exclusivamente al titular de la corona que a la vez es el jefe de la Casa de Nassau, añade la página web de esa monarquía.

La afortunada reina de Dinamarca- 10 millones de euros

Desde el 1 de abril de 2017, la Lista Civil Danesa otorga a la familia real aproximadamente 900.000 euros al mes o 10 millones de euros al año. El príncipe Henrik, esposo de la reina Margarita II, obtiene el 10% de esto, mientras que la princesa Benedikte, hermana de la reina, un 1.5%.

El dinero cubre las actividades de la reina y las operaciones de la Casa Real.

Las colecciones de arte real pertenecen a Maragrita II en su calidad de soberana, aunque gran parte de las colecciones se exhiben en galerías y museos para que el público las vea. Algunos de los palacios reales son propiedad privada de la familia real, mientras que otros son del Estado, reseña Business Insider UK.

El verdadero coste de tener una familia real 6
La reina Margarita de Dinamarca durante una visita a Roma. | Foto: Tony Gentile / Reuters

Reino de Bélgica – 12 millones de euros

La Lista Civil de Bélgica cubre todos los gastos contraídos directamente por el rey Felipe, “incluidas actividades, recepciones, mantenimiento del Palacio Real en Bruselas y el Castillo de Laeken, el costo de los servicios públicos, la flota de vehículos y combustible, administración, seguros, regalos para celebraciones de aniversario, gastos de subsistencia”, entre otros.

En 2013, la cifra se estableció en 12 millones de euros según expone la página web de la monarquía belga. Desde julio de ese año, todas las compras de bienes y servicios han estado sujetas a la aplicación de los impuestos indirectos vigentes.

Desde el comienzo del reinado actual (2013) y “en aras de la transparencia”, la web destaca que todo el dinero usado por los reyes se ha agrupado en un programa que aparece en el Presupuesto General de Gastos del Estado Federal. Como resultado, es posible consultar los costes operativos totales de la monarquía en todo momento.

Las propiedades reales belgas son propiedad del Estado o de The Royal Trust. Por su parte, las propiedades de Trust nunca se pueden vender y algunas deben conservar su apariencia original y estar a disposición de la familia real.

El verdadero coste de tener una familia real 9
El rey Felipe de Bélgica juega cricket en India durante una visita para apoyar a Unicef. | Foto: Danish Siddiqui / Reuters

Monarquía sueca – 6.6 millones de euros

A la Corona sueca se le asignaron aproximadamente 6.6 millones de euros en 2015 por el Estado para cubrir el costo de los deberes oficiales del rey Carlos XVI Gustavo y los gastos de la Casa Real.

Por separado, a la Administración del Palacio, que se ocupa de su mantenimiento y de las colecciones de arte, se le asignaron 6.3 millones de euros y también genera ingresos de los visitantes de los palacios.

A principios de este año, el Royal Central estimó que la fortuna personal del rey Carlos XVI en aproximadamente 61 millones de euros.

El rey Harald I de Noruega – 1.25 millones de euros

En 2017, el gobierno noruego asignó 27 millones de euros a la Casa Real, para ser distribuidos entre los miembros de la familia real, así como una subvención de 1.25 millones de euros adicionales para que el rey Harald I y la reina Sonia cubran sus gastos personales, así como un millón de euros extra para el príncipe heredero, Haakon Magnus.

La casa real terminó el año fiscal 2016 con un excedente de alrededor de 714.000 euros, aunque el príncipe heredero y la princesa (Marta Luisa) gastaron un poco más de lo esperado: tuvieron un déficit de alrededor de 159.000 euros.

Las residencias reales son propiedad del Estado y están abiertas al público, pero están a disposición de la familia real. El rey posee el yate real, que está tripulado y mantenido por la Royal Norwegian Navy.

El rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos – 40 millones de euros

En 2015, el presupuesto para el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos fue de 40 millones de euros. Incluía dinero para su esposa, la reina Máxima, y para la reina emérita Beatriz, su madre, que abdicó después de haber reinado durante 33 años. A partir de enero de 2014, el presupuesto del rey dejó de cubrir el costo de los vuelos privados.

Su asignación personal cubre los gastos de las visitas oficiales y giras en el extranjero, pero el rey también tiene una fortuna personal, compuesta de bienes raíces, inversiones y una participación en Shell Oil, según la web.

En 2007, Forbes estimó que la riqueza de la antigua reina era de alrededor de 300 millones de dólares.

Los reyes de Mónaco gastan 43.5 millones de euros

En 2015, la cantidad que Mónaco gastó en la realeza fue de 43.5 millones de euros, según las estadísticas publicadas por el pequeño principado. La cantidad ascendió con respecto a 2013, cuando los reyes obtuvieron 35.7 millones de euros. Ese dinero no se divide en salarios pero va dirigido a los gastos de funcionamiento.

Forbes estimó que la Casa de Grimaldi valía mil millones de dólares en 2010. Su patrimonio se compone de tierras y palacios, así como arte, automóviles antiguos, acciones en el complejo Société des Bains de Mer y una rara colección de sellos.

El príncipe Alberto II, según el Royal Central, es el tercero más rico del mundo, con una fortuna de entre 870 millones y 1.500 millones de euros.

En 2006 fundó la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, que apoya proyectos sostenibles y éticos en todo el mundo. Esto no es sorprendente ya que el príncipe tiene participaciones en el Monte Carlo Casino, una importante colección de arte y una colección de coches antiguos.

La Corona Británica – 48.5 millones de euros

Entre 2016 y 2017, el Sovereign Grant calculó los beneficios del patrimonio de la Corona británica en 48.5 millones de euros. La reina Isabel II también recibió 16.8 millones de euros generados de fuentes que incluyen el alquiler de propiedades.

El Crown Estate, que incluye el Palacio de Buckingham y las joyas de la corona, no se considera propiedad personal de la Reina, sino que pertenece al Estado británico. Sin embargo, la Reina posee sus residencias en Balmoral Castle y Sandringham Palace. El Crown Estate es un organismo público del Reino Unido que gestiona una cartera de bienes de propiedad de la monarca en derecho de la Corona.

En 2011, Forbes calculó que el patrimonio neto de la familia real británica en 434 millones de euros, compuesto por propiedades e inversiones.

El verdadero coste de tener una familia real 7
Isabel II durante una visita al Museo Británico. | Foto: Daniel Leal-Olivas/Pool

Continúa leyendo: Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018

Redacción TO

Foto: Luca Piergiovanni
EFE

La Academia de Cine ha dado a conocer hoy la lista de nominados a la 32 edición de los Premios Goya, a los que se han presentado un total de 130 películas.  Un año más, la Academia ya está preparando los cabezones que serán entregados el próximo 3 de febrero en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid en una gala presentada por los humoristas Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes.

En un año en el que el cine español lleva acumulados —de momento— más de 87 millones de euros en la taquilla nacional y casi 15 millones de espectadores, los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer han sido los encargados de leer la lista de los nombres que competirán en las 28 categorías.

El único que ya tiene dueño es el Goya de Honor,  que este año reconocerá la trayectoria de Marisa Paredes.

Pero, ¿cuál es la lista completa de los nominados? Es hora de descubrirla.  Con todos vosotros, los protagonistas de los Goya 2018:

  • Mejor Cortometraje de Animación

-Colores

-El ermitaño

-Un día en el parque

-Woody and Woody

  • Mejor Cortometraje Documental

Los desheredados

-Primavera rosa en México

-The Fourth Kingdom

-Tribus de la inquisición

  • Mejor Cortometraje de Ficción

-Australia

-Baraka

-Como yo te amo

-Extraños en la carretera

-Madre

  • Mejor Maquillaje y Peluquería

-Abracadabra

-Handia

-Oro

-Pieles

  • Mejor Diseño de Vestuario

-Abracadabra

-Handia

-La librería

-Oro

  • Mejor Sonido

-El autor

-El bar

-Handia

-Verónica

  • Mejor Montaje

Abracadabra

-Verano 1993

-Handia

-La librería

  • Mejor Canción Original

El autor

-La librería

-La llamada

-Zona hostil

  • Mejor Música Original

-Handia

-La cordillera

-La librería

-Verónica

  • Mejor Dirección de Producción

-Verano 1993

-Handia

-La librería

Oro

  • Mejor Dirección de Fotografía

-Verano 1993

-Handia

-La librería

-Oro

  • Mejor Película Iberoamericana

-Amazona

-Tempestad

-Una mujer fantástica

-Zama

  • Mejor Película Europea

-C´est la vie

-Lady Macbeth

-The square

-Toni Erdmann

  • Mejor Documental

Cantábrico

-Dancing Beethoven

-Muchos hijos…

-Saura(s)

  • Mejor Película de Animación

-Deep

-Nur eta Herensugearen tenplua

-Tadeo Jones 2

  • Mejor Guión Adaptado

-El autor

-Incierta gloria

-La librería

-La llamada

  • Mejor Guión Original

-Abracadabra

-Verano 1993

-Handia

-Verónica

  • Mejor Actor Revelación

-Pol Monen, por Amar

-Eneko Sagardoy, por Handia

-Eloi Costa, por Pieles

Santiago Alverú, por Selfie

  • Mejor Actriz Revelación

Ariana Paz, por El autor

Bruna Cusi, por Verano 1993

Itziar Castro, por Pieles

Sandra Escacena, por Verónica

  • Mejor Actriz de Reparto

-Adelfa Calvo, por El autor

-Anna Castillo, La Llamada

-Belén Cuesta, La llamada

-Lola Dueñas, No sé decir adiós

  • Mejor Actor Protagonista

-Antonio De la Torre, por Abracadabra

-Javier Gutiérrez, por El Autor

-Javier Bardem, por Loving Pablo

-Andrés Gertrúdix, por Oro

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 4

  • Mejor Actriz Protagonista

-Maribel Verdú, por Abracadabra

-Emily Mortimer, por La librería

-Penélope Cruz, por Loving Pablo

-Nathalie Poza, por No sé decir adiós

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 5

  • Mejor Dirección

-Manuel Martín Cuenca, por El autor

Aitor Arregi y Jon Garaño, por Handia

Paco Plaza, por Verónica

-Isabel Coixet, por La librería

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 2

  • Mejor Película

-El autor

-Verano 1993

-Handia

-La librería

-Verónica

Conoce el listado completo de los nominados a los Goya 2018 1

  • Mejor Actor de Reparto

-José Mota, por Abracadabra

-Antonio de la Torre, por El autor

-David Verdaguer, por Verano 1993

-Bill Nighy, por La librería

  • Mejor Dirección Novel

-Sergio G. Sánchez, por El secreto de Marrowbone

Carla Simón, por Verano 1993

-Javier Calvo y Javier Ambrossi, por La Llamada

-Lino Escalera, por No sé decir adiós

  • Mejor Efectos Especiales

-Handia

-Oro

-Verónica

-Zona hostil

  • Mejor Dirección Artística

-Abracadabra

-Handia

-La librería

-Oro

Continúa leyendo: Carles Puigdemont: candidato a la fuga

Carles Puigdemont: candidato a la fuga

Redacción TO

Foto: YVES HERMAN
Reuters

El 9 de enero de 2016 todas las miradas se centraron en el todavía alcalde de Girona, Carles Puigdemont, cargo que ocupaba desde 2011. Era entonces un desconocido para el gran público. Llamó la atención su particular corte de pelo y su aspecto aniñado, estilo Harry Potter, a lo que se sumaron las dificultades que para algunos castellanohablantes presentaba pronunciar correctamente su apellido (Puchemon, Pujdemont…).

Considerado por algunos como un ‘hombre de paja’ de Artur Mas, nadie imaginaba lo lejos que llegaría, nadie pensó entonces que el alcalde nacido en 1962 en la localidad gerundense de Amer, acabaría volando por su cuenta – en sentido figurado pero, sobre todo, en stricto sensu – cuando un año y 10 meses después de ser elegido por Mas para sustituirlo como presidente de la Generalitat, salió de España a finales de octubre de 2017 vía Córcega, escondido en un coche, para acabar cogiendo un avión con destino a Bruselas. Una rocambolesca huida más propia de una película de aventuras de serie B que de un político del siglo XXI que, en vez de acudir a declarar ante la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, tiró por la calle de en medio junto a otros cuatro consellers cesados.

Casado y con dos hijas, antes de aterrizar en política, Carles Puigdemont ejerció como periodista. De ahí, sin duda, sus golpes de efecto a los que nos tiene acostumbrados y su control mediático que incluyen vetos a los medios españoles no afines al soberanismo y constantes apariciones en medios extranjeros. Licenciado en Filología, fue el primer director de la Agencia Catalana de Noticias, dependiente de la Generalitat – algo así como la agencia Efe catalana -, y dirigió el periódico Catalonya Today, medio de comunicación en inglés. Su primer trabajo como periodista, sin embargo, fue en diario catalán El Punt.

Antes de convertirse en presidente de Cataluña, antes de autoproclamarse “president en el exilio” tras ser cesado junto al resto del ejecutivo por el Gobierno de Mariano Rajoy al amparo del artículo 155, Carles Puigdemont era uno de los políticos más activos en Twitter. Desde que está en Bruselas deshojando la margarita para decidir si vuelve o no a España, es el político español con más seguidores en dicha red social con más de 611.000 seguidores.

A través de su perfil en Twitter sabemos de sus andanzas, de lo que opina sobre el procés, sobre el “tripartito furioso del 155” como llama a PP, PSOE y Cs, sobre la Unión Europea y la falta de comprensión que ha tenido en los países del bloque el  independentismo catalán, la justicia española, los consellers encarcelados, y muchos otros temas de actualidad; pero seguimos sin saber qué hará el 21 de diciembre, si viajará a Cataluña para votar o lo hará por correo y si acudirá después de las elecciones a recoger su acta de diputado cuando se constituya el nuevo Parlament. Sólo ha sugerido que si es “elegido presidente de la Generalitat” correrá el riesgo de volver a pisar suelo español para asumir el cargo y ejercer el mandato de los ciudadanos. El riesgo al que se refiere es la detención que pesa sobre él en cuanto entre España, según él, por sus ideas; según la Fiscalía, por “violar” la Constitución.

Convertido en símbolo de la lucha por la independencia para muchos, lo cierto es que el cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCAT) – nueva modalidad de Junts pel Sí de los comicios del 2015 pero sin ERC – para las elecciones del 21 de diciembre, formaba parte del ala más independentista de la ya desaparecida Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). Partido éste que junto a Unió Demócratica de Cataluña (UDC) gobernó durante más de 20 años – de 1980 a 2003 – la comunidad catalana bajo la fórmula de CiU; el mismo partido que dirigió Jordi Pujol, el mismo partido que pasó a manos de Artur Mas y que los casos de corrupción llevaron a sus dirigentes a disolver en 2016 para evitar ser embargados por la justicia, pasando a denominarse Partido Europeo Demócrata Catalán (PEdCAT).

No deben extrañar, por tanto, las encendidas declaraciones de Puigdemont una vez encumbrado en la presidencia del gobierno catalán y que se han sucedido bajo el manto del ‘procés’ durante este año 2017. Declaraciones que han ido subiendo de tono una vez declarada la independencia de Cataluña y, sobre todo, tras su fuga a finales de octubre.

Campaña a través del plasma

En una de las elecciones más trascendentales para el futuro de Cataluña, los ciudadanos asisten también a una campaña sin precedentes, con todo un expresidente y candidato a la Generalitat perseguido por la justicia que participa en los mítines a través de videoconferencia a cientos de kilómetros de Cataluña, y con otro cabeza de lista en prisión, como es el caso del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Puigdemont, a través del plasma y, por supuesto desde su cuenta oficial de Twitter, habla de “violencia” del Estado “represor” cuando se dirige al Gobierno de Mariano Rajoy; anima a quienes están en la cárcel – el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconseller de Interior, Joaquim Forn, y los ‘Jordis’ – a aguantar mientras él interviene por videoconferencia en los actos de campaña de JxCAT, mientras hace turismo – se le ha fotografiado paseando por Bruselas, visitando Brujas… – y victimiza su situación de “exiliado”.

Siendo alcalde, Puigdemont presidió la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), la misma organización que apoyó la celebración del referéndum del 1 de octubre convocado por él ya como president de la Generalitat, así como las movilizaciones a favor de la autodeterminación o el viaje de más de 200 alcaldes soberanistas a Bruselas como muestra de apoyo al que consideran adalid del independentismo, instalado en Bruselas desde finales de octubre junto a otros cuatro exconsellers.

Carles Puigdemont: candidato a la fuga 1
En torno a 200 alcaldes independentistas viajaron a Bruselas para apoyar a Puigdemont y los cuatros exconsellers el 7 de noviembre. | Foto: Pascal Rossignol / Reuters

Puigdemont, que ha sido diputado del Parlament desde 2006, fue también director de la Casa de Cultura de Girona entre 2002 y 2004 y ha hecho sus pinitos como escritor con la publicación en 1994 del libro en catalán ‘Cata…què? Catalunya vista per la premsa internacional’, además de ser colaborador habitual de medios catalanes.

Su defensa de la lengua catalana viene de lejos, hasta el punto de que fue miembro de la Joventut Nacionalista de Catalunya, de la Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes. Su defensa de una república catalana no es tampoco algo nuevo y quizá por eso Artur Mas pensó en él cuando buscó un sustituto que siguiera sus pasos hacia la independencia en el marco de lo que muchos ya califican como el gran delirio de los soberanistas catalanes.

Delirio o no, Puigdemont y los suyos sí han conseguido varias cosas: movilizar a los que, como ellos, están convencidos de que una República de Cataluña independiente es posible; pero también han sacado a la calle a esa otra parte de la población hasta hace poco silenciosa que quiere que Cataluña siga siendo una Comunidad Autónoma de España y que ha logrado casi un milagro al unir a PP, PSOE y Ciudadanos en torno a una misma causa, la defensa de la Constitución. Puigdemont y los suyos han dividido a la sociedad catalana, una fractura originada por la crisis institucional y política más grave de España desde que se restableció la democracia tras la muerte de Franco en 1975.

Un hito, sin duda, para quien se ha autoproclamado “president en el exilio” aunque para muchos sólo sea un candidato a la fuga.

Continúa leyendo: El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad

Redacción TO

Foto: AirSelfie
Kickstarter

Llega la temporada navideña y con ella las compras, a veces, de última hora. Gracias a algunos servicios en línea como Prime de Amazon es fácil obtener los regalos justo a tiempo, aunque se hagan deprisa y corriendo. En el mundo de la tecnología, las opciones son tantas que a veces es fácil perderse. Por ello, hemos recopilado los regalos geeks perfectos para estas Navidades, todos esos musts para los amantes de la tecnología están aquí:

1. R2-D2 Sphero: un detalle para los fans de Star Wars

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad

Este es un presente perfecto para los fans verdaderos de la saga Star Wars. R2-D2 Sphero es la versión de Sphero del famoso astrodroide mecánico R2-D2, que aparece en la película de Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi. Cuenta con todos los detalles propios del droide, incluidas las características luces LED en sus paneles frontal y trasero. Se puede controlar mediante la app para smartphones R2-D2 de Sphero para entrenarlo con un entrenador de realidad aumentada. Una delicia para los admiradores de esta mítica saga que se puede conseguir por unos 125 euros en Amazon.

2. GoPro Fusion: la cámara de acción por antonomasia

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad 1

A pesar del momento regular que ha pasado GoPro últimamente, la compañía ha lanzado una de las mayores revoluciones de su recorrido: la primera cámara de acción que graba contenidos en 360 grados. Esa es la GoPro Fusion, que cuenta con dos lentes enfrentadas capaces de capturar la acción en grados con calidad de vídeo profesional, además de realizar fotografías a una resolución de 18 MP. Fusion es compatible con la mayoría de accesorios disponibles para las GoPro HERO, un punto muy reseñable para los aficionados a GoPro que ya cuenten con una de sus cámaras. Estará disponible a lo largo de 2018 por 749,99 euros.

3. Nintendo Switch: juegos dentro y fuera de casa

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad 2

Dentro o fuera, en casa o de viaje, los mismos juegos disponibles en cualquier situación. Nintendo ha revivido a las consolas portátiles con Switch, que funciona como consola conectada al televisor o como portátil a elección del jugador. Además, la Nintendo Switch cuenta con decenas de títulos disponibles, tanto originales de la firma japonesa y de otras grandes como Electronic Arts. Puedes conseguirla en Amazon por 324 euros.

4. Polaroid OneStep 2: para los geeks nostálgicos

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad 3

The Impossible Project, la iniciativa que nació en 2008 para recuperar la fotografía analógica, ha logrado -efectivamente- lo imposible: la autorización para usar la marca Polaroid en sus proyectos. A raíz de este hito ha nacido la cámara Polaroid OneStep 2, que rinde homenaje a aquella mítica OneStep de 1977. Este producto respeta la mayoría de las líneas del diseño original, como el color crema de la carcasa, el gran botón color rojo para el obturador y la franja de colores al frente. Un estupendo presente para los geeks más nostálgicos, que puedes conseguir por 119 euros en Amazon.

5. Philips Hue White Ambiance Wellness: entra en el mundo de las lámparas inteligentes

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad 4

Las lámparas inteligentes están en la vanguardia de la domótica conectada -eso que llamamos el ‘Internet de las Cosas’-. Para iniciarse en este mundo, la lámpara de mesa White Ambiance Wellness, que pertenece a la línea Hue de Philips, es sencillamente perfecta. Las posibilidades son infinitas, pero la más relevante es la amplia gama de ambientes que pueden crear esta lámpara: desde una cálida luz para relajarse a una fría para despertarse. Entra en el mundo de las lámparas conectadas por 99 euros en Amazon.

6. B&O Beoplay P2: audio portátil elevado al máximo

El top definitivo de regalos 'geeks' para esta Navidad 5

Bang & Olufsen se caracteriza por ser una marca especializada en unir diseño, calidad de hardware y estabilidad de software. Sus precios no son los más accesibles del mercado, pero sus productos triunfan entre el target de lujo. Uno de sus dispositivos más recientes es el elegante altavoz Bluetooth Beoplay P2, muy práctico para viajar, resistente al agua y que ofrece un sonido de gran calidad para su reducido tamaño. Su batería dura hasta 10 horas y cuenta con un micrófono para llamadas telefónica o activación por voz. Puedes adquirirlo en tres colores diferentes por 169 euros en Amazon.

7. AirSelfie: selfis desde el aire

AirSelfie es una cámara voladora de bolsillo -un dron, básicamente- que se conecta con tu teléfono inteligente y te permite sacar fotos en alta definición de ti, de tus amigos y de tu vida desde el aire. Gracias a sus potentes turbohélices, AirSelfie puede elevarse hasta 20 metros de altura permitiéndote capturar extraordinarias fotos realmente originales. Su mecanismo antivibraciones y su cámara de 5 megapixeles garantizan unas imágenes de altísima calidad. Además, podrás llevarla siempre contigo: pesa tan solo 61 gramos y se inserta perfectamente en una carcasa de teléfono especial que también sirve para cargarla. Puedes adquirirla en este link por 295 euros.

TOP