Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Series que los Emmy deberían tomar en cuenta... y tú también (Parte I)

Nerea Dolara

Foto: Netflix
Netflix

Este mes se anuncian las candidaturas a los Emmy y hay muchas series que sólo pueden calificarse como excelentes que no sólo no serán nominadas, sino que nadie, o casi nadie, ve. Queremos reparar eso. Aquí comienza la lista.

A mediados de julio se anuncian las nominaciones a los premios Emmy. Hay algunas series que tienen lugares ganados (casi de seguro) en la competencia, pero hay otras que, aunque buenas, es probable que no estén en el radar de los miembros de la academia. Y deberían. Y también tendrían que tener más audiencia. Así que desde aquí -aunque sea un esfuerzo fútil cuando se trata de los miembros de la Academia de Televisión- vamos a enumerarlas y recomendarlas. Puede que no se ganen un Emmy, pero son dignas de ver.

Series que los Emmy deberían tomar en cuenta... y tú también (Parte I) 8
Las protagonistas de The Good Fight: Rose Leslie, Christine Baranski y Cush Jumbo. | Foto via The Good Fight.

The Good Fight

The Good Wife vivió sus cinco años de existencia con amor de los críticos y con la ventaja de ser una de las únicas series de prestigio que se emitía en señal abierta. Cuando terminó, su tono crítico y su incorporación de la realidad política y social en sus tramas casi en el acto, parecían haberse perdido y haber sido suplantadas por fantasías políticas alla Frank Underwood y compañía… y luego llegó The Good Fight. La serie, que finalizó una excelente primera temporada, es un spin of que tiene a Diane Lockhart (los fans de The Good Wife saben quien es, los que no se enamorarán rápido de ella) como protagonista.

Originalmente, los creadores habían planificado una temporada en un país gobernado por Hillary Clinton… cuando Trump ganó tuvieron que hacer cambios. La primera escena ve a una liberal Diane en shock ante la juramentación de Trump. Y desde ahí The Good Fight no sólo se convierte en una serie actual, sino activamente activista… y excelente.

Series que los Emmy deberían tomar en cuenta... y tú también (Parte I) 6
Alia Shawkat protagoniza la comedia ‘Search Party’ | Imagen vía TNT España

Search Party

Inicialmente parece ser un relato sobre las vidas de un grupo de jóvenes hipsters -y bastante egoístas en algunos casos- pero Search Party sorprende llevando su premisa a caminos insospechados. Alia Shawkat (Arrested Development) es una joven sin rumbo, con un trabajo insatisfactorio y una relación… que es igual. Hasta que ve la noticia de la desaparición de una ex compañera de la universidad.

Sí, no la conocía mucho, pero le afecta y lo que empieza como una pequeña crisis existencial termina por convertirse en una descabellada búsqueda.

Series que los Emmy deberían tomar en cuenta... y tú también (Parte I) 2
Crazy Ex-Girlfriend una serie de TV dirigida por Rachel Bloom | Imagen vía The CW

Crazy Ex-Girlfriend

No es la primera vez que esta serie se menciona aquí y hay una razón, es genial. Genial en el sentido de que las personas que la escriben son genios, y que su co-creadora y protagonista es de otro mundo. Esta serie, que finalizó con un bang y una vuelta de tuerca impresionante y muy bien lograda su segunda temporada, es una olvidada. Tiene poca audiencia pero amor crítico. Tiene una sarta de canciones que podrían venderse en discos (merecen escucharse una y otra vez para captar los matices más sutiles de su humor y es posible porque están en Youtube) y un elenco diverso, excelente y perfecto.

Series que los Emmy deberían tomar en cuenta... y tú también (Parte I) 3
Superstore debutó en la NBC en noviembre de 2015 | Imagen vía NBC

Superstore

Esta es la típica sitcom de señal abierta, sólo que no lo es. La comedia, que protagoniza America Ferrara (Ugly Betty), tiene un extraño rango de humor, algo en el estilo de Arrested Development o The Office, mezclado con Friends. Es una serie centrada en una tienda al estilo de Wallmart, con empleados de todo tipo y situaciones que van desde lo más rutinario hasta lo más surreal. Al final de su segunda temporada Superstore se dio la oportunidad de empezar de nuevo (SPOILER ALERT: la tienda se destruye en un tornado) y las posibilidades son emocionantes.

Series que los Emmy deberían tomar en cuenta... y tú también (Parte I)
Casual una serie de Hulu | Imagen vía Hulu

Casual

Hay familias disfuncionales en televisión, siempre las ha habido. Pero estos dos hermanos podrían competir por un puesto en el top cinco. Val y Alex tienen una relación codependiente por decir poco, pero no sorprendente cuando al poco de comenzar la historia se descubre que sus padres eran una pareja poliamorosa (los niños tuvieron una infancia llena de gente desnuda caminando por sus pasillos) y completamente irresponsable en la crianza de sus hijos. El resultado es una ultra controlada Val, que al comienzo de la serie está en medio de un divorcio y se muda con su hija adolescente (otra joya de la disfunción) a casa de su hermano, y Alex, un hombre-niño incapaz de establecer límites e incapaz de establecer ninguna relación, salvo con su hermana.

A veces dura, Casual es una dramedia que merece la pena.

Series que los Emmy deberían tomar en cuenta... y tú también (Parte I) 1
Bojack Horseman | Imagen vía Netflix

Bojack Horseman

Sí, es animada. Sí, el protagonista es un caballo. Sí, ya hay muchas series sobre hombres hundidos en depresiones. Da igual, todos los peros que se pongan se desvanecen sólo con verla. Un mundo rico, la diseñadora de producción, Lisa Hanwalt, es capaz de crear un mundo detallado y lleno de un humor a veces negro y a veces tontorrón, que seduce de inmediato.

Y luego están sus personajes (con sus voces). Bojack (Will Arnett), el actor con un éxito en los ochenta sumido en una perpetua depresión y en el abuso de sustancias. Princess Carolyn (Amy Sedaris), su agente y a veces amante y también una gata rosa. Diane (Alison Brie), la periodista contratada para escribir una biografía de Bojack. Mr. Peanutbutter (Paul F. Tompkins), el actor competidor de Bojack que siempre está alegre y es medio tonto porque es… un labrador. Todd (Aaron Paul) un joven sin casa a quien Bojack invita a vivir en su casa -para no sentirse solo- y que tiene como asistente.

Así de primeras es simple, pero Bojack Horseman es todo menos simple. El final de su tercera temporada ha regalado uno de los momentos más desgarradores de la televisión actual y en su segunda trata con inteligencia y delicadeza el tema de la depresión. El aborto, las relaciones, el éxito, la soledad, todo está aquí acompañado por gags visuales hilarantes y hasta un episodio completamente silente que es una joya. Definitivamente una de las mejores series actuales.

Save

Save

Continúa leyendo: Los Emmys dan (por fin) a la comunidad LGTB el reconocimiento que merece

Los Emmys dan (por fin) a la comunidad LGTB el reconocimiento que merece

Redacción TO

Foto: Black Mirror
Black Mirror

Los actores de la comunidad LGTBI han tenido que esperar un tiempo para estar en el verdadero foco de los premios Emmy, pero por fin ha llegado ese momento. La actriz y coguionista de la serie de Netflix Master of None, Lena Waithe, se convirtió en la primera mujer negra en ganar un premio Emmy al mejor guión de comedia. Pero no solo eso. Waithe interpreta a una mujer lesbiana que trata de explicar su sexualidad a su familia. Una situación inspirada en la vida real y personal de la actriz. Fue uno de los momentos más emotivos de la gala.

 “A mi familia LGBTQIA” (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, queer, intersexuales y asexuales). Os veo a todos y a cada uno de vosotros. Lo que nos hace diferentes es nuestro súperpoder. Cada día, cuando salís por la puerta y os ponéis vuestra capa imaginaria, salís fuera y conquistáis el mundo. Porque el mundo no sería tan hermoso si no estuviéramos en él. Y para todos los que estáis ahí y mostrasteis tanto amor por este episodio, gracias por acoger a un pequeño chico indio de Carolina del Sur y una chica negra queer del sur de Chicago. Os lo agradecemos más de lo que jamás sabréis. Gracias a la Academia por esto. Os queremos a todos. Que Dios os bendiga”.

El capítulo de Black Mirror, San Junipero, fue otra de las victorias de la comunidad en los Emmy. El episodio escrito por Charlie Brooker para Netflix que cuenta la historia de amor interracial entre dos mujeres se llevo el premio a mejor película para televisión. “San Junipero es una historia sobre el amor y sobre cómo el amor puede vencer al odio”, dijo Brooker al público de estos premios.

Pero aun quedan batallas por luchar. En 2014, Laverne Cox, de la serie de Netflix Orange is the New Black, fue la primer artista abiertamente transgénero en ser nominada a un Emmy, pero no lo ganó. El año pasado, el actor Jeffrey Tambor, se llevó uno de estos galardones por su papel de una mujer transgénero en Transparent. En su discurso de agradecimiento tuvo una clara petición hacia Hollywood: “Dad al talento transgénero una oportunidad. Dadles audiciones, dadles a ellos sus historias. Estaría muy feliz si yo fuera el último hombre cisgénero en desempeñar el papel de una mujer transgénero”.

Continúa leyendo: 6 series animadas que no son para niños

6 series animadas que no son para niños

Nerea Dolara

Bojack Horseman estrenó su cuarta temporada la semana pasada rodeada de alabanzas críticas. Pero no es la única serie animada que todos los adultos deberían ver. ¿Qué crees que es tema de niños? No tienes idea.

La semana pasada se estrenó la cuarta temporada de Bojack Horseman en Netflix. Esta serie, que en su última entrega podría definirse con dos adjetivos – devastadora e hilarante – es la última en una lista creciente de show animados para adultos que bien podrían ya tener su propia categoría como series de comedia y drama en los Emmy. Bojack es genial en su mezcla de temáticas fuertes (la nueva temporada se adentra en la herencia del trauma, la demencia y la desintegración de un matrimonio) y de risas encantadoras (como sus chistes visuales, su visión humorística con respecto a sus personajes animales y su enganche con tramas de humor del más tontuno). Una serie que, si no fuese animada (además de no ser tan brillante) sería tomada mucho más en serio.

6 series animadas que no son para niños 7
Los personajes de Bojack Horseman | Imagen vía Netflix

Bojack Horseman tiene como protagonista al personaje homónimo, un ex actor fracasado, que vive del dinero de una vieja mala sitcom que hizo en los noventa. Con él vive Tod, un joven sin trabajo y con una constante necesidad de complacer a todo el mundo, que es también asexual. También le acompañan su agente es una gata rosa llamada Princess Carolyn, que afronta el paso del tiempo y su frustración por no poder formar una familia. Diane, una periodista frustrada que se hace su amiga cuando escribe su biografía, lucha con la depresión y una enorme sensación de insatisfacción. Y el esposo de Diane, Mr. Peanutbutter, un labrador ex actor, es un tonto dulce con nada de maldad y mucha ignorancia. Con el paso de las temporadas la oscuridad de las tramas y la complejidad de las tramas, así como las consecuencias de las malas decisiones, pesan sobre estos personajes de maneras sublimes y dolorosas.

La serie del ex actor-caballo consumido por su vacío existencial no es la única que seduce a adultos en busca de series de buena calidad que ver. Incluso algunas que se suponen para niños… ofrecen tramas y personajes atractivos para un público que dejó la infancia atrás hace rato.

6 series animadas que no son para niños 1
Archer | Imagen vía FX

Archer

Esta serie de FX cuenta con nueve temporadas y tiene como protagonista a Sterling Archer, un espía que se autocataloga como “el mejor del mundo”. Como es de esperar es un ególatra, pero es también una sátira de Don Draper que bebe y trata a las mujeres como, bueno, como estos hombres retro y machistas. Trabaja junto a su madre, jefa de su agencia, una mujer castradora y hostil. La serie dio un giro absoluto en la temporada cinco cuando, tras ser desbancados por el gobierno, deciden convertirse en narcotraficantes… de ahí Archer ha jugado a cambiar y reinventarse muchas veces, siempre con humor negro.

6 series animadas que no son para niños 4
Bob’s Burgers | Imagen vía FOX

Bob’s Burguers

Con ocho temporadas y dos Emmys a programa animado, esta sitcom sobre una familia que lleva un restaurante de hamburguesas. La historia de los Belcher se centra en la lucha por hacer que su negocio funcione y, a la vez, en las relaciones de la familia. Muy graciosa y con corazón, merece la pena ser vista. Y todos los críticos llevan años diciéndolo. En 2012 la eligió la décima mejor serie del año.

6 series animadas que no son para niños 3
Rick y Morty | Imagen vía IMDB

Rick and Morty

Tiene sólo tres temporadas, pero es otra de las que tiene una lista de fieles seguidores. Comenzó como un corto animado de parodia de Regreso al futuro y se convirtió en una oscura (tiene un humor muy negro y sarcástico) serie sobre un abuelo cínico, que además es un cinetífico loco, y su manipulable nieto. La historia salta entre su dinámica familiar y sus experimentos alocados e interdimensionales.

6 series animadas que no son para niños 5
Adventure Time creada por Pendleton Ward para Cartoon Network. | Imagen vía Cartoon Network

Adventure Time

Pensada para niños, esta serie, que lleva nueve años al aire, mezcla la imaginería de videojuegos y juegos de mesa, como Calabozos y dragones. De todas es la que más premios ha recibido: Emmy, Peabody, Critic’s Choice y hasta un premio de Sundance. Los protagonistas son Finn, un niño aventurero, y su hermano adoptivo, Jake, un perro que puede cambiar de tamaño y forma.

6 series animadas que no son para niños 6
Steven Universe fue creada por Rebecca Sugar para Cartoon Network. | Imagen vía Cartoon Network.

Steven Universe

Prima cercana de Adventure Time, fue creada por una ex dibujante de la primera. La serie infantil se centra alrededor de Steven quien vive con tres “Gemas” una mezcla mágica de alien y humanoide. Juntos protegen al mundo. La serie ha ganado seguidores rápidamente, tiene sólo cinco temporadas, por su trato de sus personajes LGBTQ o de las diferencias en el color de piel o la identidad corporal.

Continúa leyendo: ¿Quién se va a llevar el Emmy este domingo?

¿Quién se va a llevar el Emmy este domingo?

Nerea Dolara

Foto: HBO
HBO

Se celebra el Óscar de la televisión y predecimos quién va a llevarse las estatuillas en la ceremonia del domingo. ¿Adivinas quiénes ganarán?

Este domingo se entregan por fin los premios Emmy. Y como es de esperar toca ponerse a elucubrar sobre quién ganará y quién perderá este año. Cada vez que se celebran estos Óscar del mundo televisivo es tradición revisar el panorama y mirar si los resultados pueden predecirse o serán una sorpresa. Así que sin más preámbulos miremos los que serán los highlights de la noche más importante de de la televisión.

El presentador

Una ceremonia larga requiere de un buen presentador… no todo son discursos de actores famosos y sabemos cómo se ha reducido el límite de atención de la juventud. Y este año promete en este frente. Stephen Colbert, ese grandioso comediante y gran amigo de John Stewart -y actualmente heredero del Late Show de David Letterman- será el encargado de llevar la ceremonia a buen puerto y de seguro de hacer muchos, muchos, chistes políticos.

Mejor Actor (Comedia/Drama)

En la categoría de comedia hay un favorito claro. Donald Glover (Childish Gambino para los que escuchen su música, ex miembro del reparto de Community y Lando en la nueva película sobre Han Solo) no es sólo el protagonista de Atlanta, es también su creador y su productor. La original serie, sobre un chico pobre que intenta despegar la carrera de rapero de su primo, tiene enamorados a los críticos y es posible que Glover se lleve el premio como reconocimiento general por su genial creación (la Academia de Cine ya le incluyó como miembro aunque sus créditos de cine sean ínfimos).

En el apartado de drama quien parece adelantarse es Sterling K. Brown. Ya premiado por su rol en American Crime Story como uno de los fiscales que juzgó a O.J. Simpson, este año Brown ha brillado en This Is Us, la serie de señal abierta y gran éxito que ha dado esperanza a las grandes cadenas de que su muerte no es inminente (entre tanto cable y streaming). Tras él está Bob Odenkirk por ser siempre excepcional como Saul en Better Call Saul. Actor con carrera y muy querido en el gremio, se ha dedicado a hacer una gran campaña para ganar este año. A ver si le funciona.

¿Quién se va a llevar el Emmy este domingo? 18

Mejor Actriz (Comedia/Drama)

En el universo humorístico Julia Louis-Dreyfus parece ser la campeona invicta que volverá a romper récords este año. Su Selina Meyers en Veep es indescriptible por su pura brillantez. No es novedad que esta actriz sea genial, menos para quienes la conocieron como Elaine en Seinfeld. Pero Veep le ha dado espacio para explorar sus límites (o escasez de ellos) y su talento. Y ha sido un lujo poder verlo.

Elisabeth Moss ya ha estado nominada muchas veces y nunca ha ganado. Su Peggy en Mad Men era tan protagonista como Don Draper, pero la actriz jamás se llevó un merecido Emmy por su trabajo. Ahora, con su impresionante y expresivo rol en The Handmaid’s Tale, Moss parece ser la ganadora segura. (No olvidar que la actriz memorizó todos sus monólogos internos para repetirlos en su cabeza en las escenas silenciosas en que se le oye en off para hacerlo más convincente… toda una pro). Tras ella está Claire Foy. The Crown no fue el éxito gigantesco que se esperaba y es televisión mucho más tradicional que The Handmaid’s Tale, pero Foy se ha ganado alabanzas de la crítica y podría dar una sorpresa (aunque no habría que contar con ello. Moss tiene todas las de ganar).

Mejor Comedia

Veep ha ganado varios años seguidos y es norma que quien ha ganado vuelva a ganar. Pero es también cierto que una vez que se ha ganado demasiado la Academia decide cambiar de rumbos y dar espacio a otra serie. Es entonces aquí donde la elección más arty, Atlanta, y la más comercial, Black-ish, pueden entrar en verdadera competencia. Quién gane depende mucho de qué quiera la Academia: tradición, originalidad o popularidad.

Mejor Drama

The Handmaid’s Tale lo tiene bastante hecho. En un año en que Donald Trump ha hecho que el futuro distópico de la serie, en que las mujeres son esclavizadas y violadas rutinariamente, parezca más cercano, es muy probable que el show de Hulu se lleve el galardón. Más si se cuenta con que ha sido adorado por crítica y público y con que Juego de Tronos (la siempre favorita) no compite este año.

¿Quién se va a llevar el Emmy este domingo? 16

Extras

Por destacar queda el Emmy que claramente se llevará Nicole Kidman por su papel en Big Little Lies, sin importar que compita con su co-protagonista Reese Whiterspoon y con dos pesos pesados como son Susan Sarandon y Jessica Lange. La categoría de Mejor Actriz en una miniserie está decidida (aunque siempre hay espacio para la sorpresa).

Por su parte, Saturday Night Live básicamente tiene ganado, sin competencia, el premio a Mejor Programa de Variedades. Este año este mito de la comedia se ha enfrentado directamente a Trump (tanto que Alec Baldwin pudo ser nominado como actor de reparto por aparecer tantas veces interpretando al presidente) y ha sido comentado incesantemente.

Aquí la lista de nominados (en cursiva mi apuesta):

Mejor Drama

Better Call Saul

The Crown

The Handmaid’s Tale

House of Cards

Stranger Things

This Is Us

Westworld

Mejor comedia

Atlanta

Black-ish

Master of None

Modern Family

Silicon Valley

Unbreakable Kimmy Schmidt

Veep

Mejor miniserie

Big Little Lies

Fargo

Feud

Genius

The Night Of

Mejor actor protagonista de drama

Sterling K. Brown (This Is Us)

Anthony Hopkins (Westworld)

Bob Odenkirk (Better Call Saul)

Matthew Rhys (The Americans)

Kevin Spacey (House of Cards)

Milo Ventimiglia (This Is Us)

Liev Schreiber (Ray Donovan)

Mejor actriz protagonista de drama

Viola Davis (Cómo defender a un asesino)

Claire Foy (The Crow)

Elisabeth Moss (The Handmaid’s Tale)

Keri Russell (The Americans)

Evan Rachel Wood (Westworld)

Robin Wright (House of Cards)

Mejor actor de reparto de drama

Jonathan Banks (Better Call Saul)

Ron Cephas Jones (This Is Us)

David Harbour (Stranger Things)

Michael Kelly (House of Cards)

John Lithgow (The Crown)

Mandy Patinkin (Homeland)

Jeffrey Wright (Westworld)

Mejor actriz de reparto de drama

Uzo Aduba (Orange Is the New Black)

Millie Bobby Brown (Stranger Things)

Ann Dowd (The Handmaid’s Tale)

Chrissy Metz (This Is Us)

Thandie Newton (Westworld)

Samira Wiley (The Handmaid’s Tale)

Mejor actor protagonista de comedia

Anthony Anderson (Black-ish)

Aziz Ansari (Master of None)

Zach Galifianakis (Basket)

Donald Glover (Atlanta)

William H. Macy (Shameless)

Jeffrey Tambor (Transparent)

Mejor actriz protagonista de comedia

Pamela Adlon (Better Things)

Jane Fonda (Grace and Frankie)

Alison Janney (Mom)

Ellie Kemper (Unbreakable Kimmy Schmidt)

Julia Louis-Dreyfus (Veep)

Tracee E. Ross (Black-ish)

Lily Tomlin (Grace and Frankie)

Mejor actor de reparto de comedia

Louie Anderson (Baskets)

Alec Baldwin (Saturday Night Live)

Tituss Burgess (Unbreakable Kimmy Schmidt)

Ty Burrell (Modern Family)

Tony Hale (Veep)

Matt Walsh (Veep)

Mejor actriz de reparto de comedia

Vanessa Bayer (Saturday Night Live)

Anna Chlumsky (Veep)

Kathryn Hahn (Transparent)

Leslie Jones (Saturday Night Live)

Judith Light (Transparent)

Kate McKinnon (Saturday Night Live)

Mejor actor protagonista de miniserie o tv movie

Riz Ahmed (The Night Of)

Benedict Cumberbatch (Sherlock)

Robert de Niro (The Wizard of Lies)

Ewan McGregor (Fargo)

Geoffrey Rush (Genius)

John Turturro (The Night Of)

Mejor actriz protagonista de miniserie o tv movie

Carrie Coon (Fargo)

Felicity Huffman (American Crime)

Nicole Kidman (Big Little Lies)

Jessica Lange (Feud)

Susan Sarandon (Feud)

Reese Witherspoon (Big Little Lies)

Mejor actor de reparto de miniserie o tv movie

Bill Camp (The Night Of)

Alfred Molina (Feud)

Alexander Skarsgard (Big Little Lies)

David Thewlis (Fargo)

Stanley Tucci (Feud)

Michael Kenneth Williams (The Night Of)

Mejor actriz de reparto de miniserie o tv movie

Judy Davis (Feud)

Laura Dern (Big Little Lies)

Jackie Hoffman (Feud)

Regina King (American Crime)

Michelle Pfeiffer (The Wizard of Lies)

Shailene Woodley (Big Little Lies)

Mejor tv movie

Black Mirror

The Immortal Life of Henrietta Lacks

Dolly Parton’s Christmas of Many Colors: Circle of Love

Sherlock: The Lying Detective

Wizard of Lies

Continúa leyendo: Estrenos y regresos de series que llegan en otoño

Estrenos y regresos de series que llegan en otoño

Nerea Dolara

Foto: IMDB
IMDB

El verano ya casi se va, pero nos queda la esperanza de ver las nuevas series que vienen y los regresos que tanto esperamos.

Queda poco para que el verano termine y con él se van las vacaciones de las series de televisión (sí, sabemos que no puedes concebir la vida después de Juego de Tronos pero hay más televisión). El otoño significa estrenos y regresos. Y aquí repasamos los que más esperamos.

ESTRENOS

 Marvel’s Inhumans (01/09)

Tras el debut de su trailer en la Television Critic’s Association los comentarios sobre la serie no han sido los mejores (aunque al parecer hay un perro con poderes que es adorable). Originalmente la historia, basada en los cómics homónimos sobre una poderosa raza humana modificada con ADN extraterrestre, iba a formar parte del universo cinematográfico de la casa, pero al final terminó en televisión. Relatará la historia de una familia real Inhumana con poderes. Habrá que ver para juzgar.

Estrenos y regresos de series que llegan en otoño 3
Escena de “The Deuce”, lo más esperado de HBO para el próximo otoño

The Deuce (10/09)

Que una serie tenga asociado el nombre de David Simon (The Wire, para quien no lo identifique en el acto) ya dice mucho, básicamente todo si se confía en la calidad de las creaciones de este creador genial. Y si además tiene a Maggie Gyllenhaal y a James Franco (hay quien lo odia, pero bueno) como dos gemelos que trabajan en la industria del porno en la Nueva York de los 70… la alarma en el calendario casi se pone sola. Es uno de los estrenos más esperados de la temporada. Toca verlo.

Estrenos y regresos de series que llegan en otoño 6
Star Trek estrena su serie para la generación millennial.

Star Trek Discovery (24/09)

La primera incursión de la saga en la era del Peak TV llega este otoño. Ya famosa originalmente por sus varias iteraciones televisivas, una para cada generación, Star Trek apuesta por darle una a los millenials con esta serie. La temporada de 15 episodios se divide en dos partes y es una precuela que probablemente trata el momento en que la paz entre La Federación y los klingon se rompió. Y luego está la protagonista: una chica negra que es la hermana adoptiva de Spock. ¡Ah! Y el hecho de que la serie tendrás un personaje principal abiertamente gay. La nueva Star Trek promete. Sólo queda verla.

Estrenos y regresos de series que llegan en otoño 1
Mindhunter va de asesinos en serie y es en los setenta.

Mindhunter (13/10)

David Fincher es bueno cuando se trata de asesinos en serie (Seven y Zodiac son prueba excelente de ello) y ahora se adentra en los mismos tortuosos caminos pero como productor, y director de algunos episodios, de una serie de televisión. Mindhunter tendrá como protagonistas a dos detectives que, en 1979, entrevistan a asesinos en serie con la intención de entender la forma en que funcionan sus mentes para resolver casos abiertos. Conociendo a Fincher la serie promete. Así lo cree Netflix, que ya la renovó para una segunda temporada.

Estrenos y regresos de series que llegan en otoño 7
Marvel al ataque.

Runaways (21/11)

Marvel está determinado a gobernar al mundo, de eso no hay duda. Esta es la segunda serie que estrena en la temporada. En este caso se trata de un grupo de adolescentes con poderes que se rebelan contra sus padres… y no por ser adolescentes sino porque sus progenitores son jefes de una mega organización criminal. La casa sigue abriendo sus productos a personajes con más corte millennial y esta es una de sus apuestas. Puede ya haya muchos superhéroes, pero algo que recuerde a la genial Misfits nunca viene mal.

She’s Gotta Have It (23/11)

Spike Lee se une al combo de cineastas que se deja seducir por la televisión. Su serie, She’s Gotta Have It, se estrena en Netflix en Acción de Gracias (no una fecha relevante en España, importantísima en EEUU). Tiene como protagonista a una chica negra en sus veintes y relata su vida con amigos, relaciones y familia. Conociendo a Lee esto promete. Y como además comer pavo no quita tiempo por estos lados, pues toca invertirlo en otras cosas.

LOS QUE VUELVEN

(SPOILER ALERT)

Estrenos y regresos de series que llegan en otoño 4
“You’re the worst” vuelve con los mismos impresentables.

You’re the worst (06/09)

Ya casi está aquí la tercera temporada de la serie que reúne a un grupo de impresentables (sí, son lo peor realmente) que por alguna razón enganchan al espectador. La última vez que los vimos Gretchen acababa de aceptar la propuesta de matrimonio de Jimmy, sólo para descubrirlo huyendo de la escena en cuanto pensó un poco más en lo que significaría casarse. Este grupo de gente tiene serios problemas por resolver (Gretchen sufre de depresión clínica, Jimmy acaba de perder a un padre con quien se llevaba mal, por ejemplo) pero su convivencia parecía hacerles bien. La bomba del final de la segunda temporada cambia todas las dinámicas… ¿quién no tiene ganas?

Bojack Horseman (08/09)

Uno de los momentos más devastadores de la televisión en 2016 fue culpa de esta serie animada. Cuando la destructiva adolescente -tan necesitada de afecto y guía- Sarah Lynn se entrega de nuevo a sus adicciones gracias a un deprimido Bojack y vive un viaje de excesos plagado de blackouts, era posible asumir que el final no sería el mejor. Pero el resultado: que, en un hotel de mala muerte, le confiesa a Bojack sus miedos y frustraciones casi en estado catatónico y luego muera dormida en apoyada en su hombro en el Planetario, es de las resoluciones más tristes que se han visto en un mundo televisivo en que GOT y sus matanzas existen. Y luego está la escena final de Bojack, hundido, bajando de su coche y viendo a una manda de caballos salvajes correr. Otra fuente de llanto con un origen completamente diferente. Queda ver qué será del destino de Bojack y compañía: ha alejado a todos quienes le rodean y quieren, los ha alienado hasta la indiferencia y tras ese final lo que promete la cuarta temporada es doloroso y genial… como lo ha sido la serie siempre.

Estrenos y regresos de series que llegan en otoño 5
“This is Us”, estrena su nueva temporada a mediados de septiembre

This Is Us (19/09)

Se ha convertido en el mayor ejemplo de salvación de las networks americanas. En un mundo en que el cable, básico y de lujo, y las plataformas de streaming son los responsable de la mayoría de las buenas series de la era dorada, This Is Us es la luz que dice que también puede haber algo bueno en la vieja guardia. Sí, es cursi. Sí, a veces es básica y manipuladora. Pero las actuaciones son geniales y la familia Pearson es tan convincente (en su versión hermanos adultos y en su versión pareja con niños pequeños) que conmueve. Es de suponer que la gran revelación -ya ha pistas, como que posiblemente Jack murió en un accidente tras irse de casa al final de la temporada- de la muerte del padre de la familia llegará en la segunda temporada. Así como el manejo del genial, porque no es otra cosa que genial, Randall de la muerte de su padre biológico y el hecho de que su madre se lo escondiera (algo tan grave no puede quedarse como se dejó inicialmente).

Estrenos y regresos de series que llegan en otoño 8
She’s the crazy ex-girlfriend.

Crazy Ex-Girlfriend (13/10)

Sí, es una serie con poca audiencia pero debería tener más. Así que aquí se hace referencia de nuevo a esta genial comedia negra musical que debería ser mucho más vista. Al final de la impresionante segunda temporada Rebecca fue abandonada en el altar y la serie que comenzó, en la primera temporada, como una historia de obsesión y problemas mentales; que luego se convirtió en un análisis de la obsesión con el amor y problemas mentales; promete ahora ser algo completamente diferente y, si algo podemos apostar, excelente sobre la venganza y el despecho (y los problemas mentales).

Stranger Things (27/10)

El éxito sin precedentes de Netflix (que ha logrado ser recordada en los Emmy meses después) vuelve este otoño. Inicialmente lo que parecía una historia cerrada continuará en este pobre pueblo y con estos pobres personajes que, en serio, deberían mudarse de ahí. Will vomita babosas (no la mejor señal tras volver de Upside Down) y Dan el policía deja gofres en el bosque (buena señal de que 11 no está muerta). En fin, en una serie tan plagada de giros e inframundos y monstruos las posibilidades son infinitas… a ver qué sucede.

TOP