Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Series que los Emmy deberían tomar en cuenta... y tú también (Parte I)

Nerea Dolara

Foto: Netflix
Netflix

Este mes se anuncian las candidaturas a los Emmy y hay muchas series que sólo pueden calificarse como excelentes que no sólo no serán nominadas, sino que nadie, o casi nadie, ve. Queremos reparar eso. Aquí comienza la lista.

A mediados de julio se anuncian las nominaciones a los premios Emmy. Hay algunas series que tienen lugares ganados (casi de seguro) en la competencia, pero hay otras que, aunque buenas, es probable que no estén en el radar de los miembros de la academia. Y deberían. Y también tendrían que tener más audiencia. Así que desde aquí -aunque sea un esfuerzo fútil cuando se trata de los miembros de la Academia de Televisión- vamos a enumerarlas y recomendarlas. Puede que no se ganen un Emmy, pero son dignas de ver.

Series que los Emmy deberían tomar en cuenta... y tú también (Parte I) 8
Las protagonistas de The Good Fight: Rose Leslie, Christine Baranski y Cush Jumbo. | Foto via The Good Fight.

The Good Fight

The Good Wife vivió sus cinco años de existencia con amor de los críticos y con la ventaja de ser una de las únicas series de prestigio que se emitía en señal abierta. Cuando terminó, su tono crítico y su incorporación de la realidad política y social en sus tramas casi en el acto, parecían haberse perdido y haber sido suplantadas por fantasías políticas alla Frank Underwood y compañía… y luego llegó The Good Fight. La serie, que finalizó una excelente primera temporada, es un spin of que tiene a Diane Lockhart (los fans de The Good Wife saben quien es, los que no se enamorarán rápido de ella) como protagonista.

Originalmente, los creadores habían planificado una temporada en un país gobernado por Hillary Clinton… cuando Trump ganó tuvieron que hacer cambios. La primera escena ve a una liberal Diane en shock ante la juramentación de Trump. Y desde ahí The Good Fight no sólo se convierte en una serie actual, sino activamente activista… y excelente.

Series que los Emmy deberían tomar en cuenta... y tú también (Parte I) 6
Alia Shawkat protagoniza la comedia ‘Search Party’ | Imagen vía TNT España

Search Party

Inicialmente parece ser un relato sobre las vidas de un grupo de jóvenes hipsters -y bastante egoístas en algunos casos- pero Search Party sorprende llevando su premisa a caminos insospechados. Alia Shawkat (Arrested Development) es una joven sin rumbo, con un trabajo insatisfactorio y una relación… que es igual. Hasta que ve la noticia de la desaparición de una ex compañera de la universidad.

Sí, no la conocía mucho, pero le afecta y lo que empieza como una pequeña crisis existencial termina por convertirse en una descabellada búsqueda.

Series que los Emmy deberían tomar en cuenta... y tú también (Parte I) 2
Crazy Ex-Girlfriend una serie de TV dirigida por Rachel Bloom | Imagen vía The CW

Crazy Ex-Girlfriend

No es la primera vez que esta serie se menciona aquí y hay una razón, es genial. Genial en el sentido de que las personas que la escriben son genios, y que su co-creadora y protagonista es de otro mundo. Esta serie, que finalizó con un bang y una vuelta de tuerca impresionante y muy bien lograda su segunda temporada, es una olvidada. Tiene poca audiencia pero amor crítico. Tiene una sarta de canciones que podrían venderse en discos (merecen escucharse una y otra vez para captar los matices más sutiles de su humor y es posible porque están en Youtube) y un elenco diverso, excelente y perfecto.

Series que los Emmy deberían tomar en cuenta... y tú también (Parte I) 3
Superstore debutó en la NBC en noviembre de 2015 | Imagen vía NBC

Superstore

Esta es la típica sitcom de señal abierta, sólo que no lo es. La comedia, que protagoniza America Ferrara (Ugly Betty), tiene un extraño rango de humor, algo en el estilo de Arrested Development o The Office, mezclado con Friends. Es una serie centrada en una tienda al estilo de Wallmart, con empleados de todo tipo y situaciones que van desde lo más rutinario hasta lo más surreal. Al final de su segunda temporada Superstore se dio la oportunidad de empezar de nuevo (SPOILER ALERT: la tienda se destruye en un tornado) y las posibilidades son emocionantes.

Series que los Emmy deberían tomar en cuenta... y tú también (Parte I)
Casual una serie de Hulu | Imagen vía Hulu

Casual

Hay familias disfuncionales en televisión, siempre las ha habido. Pero estos dos hermanos podrían competir por un puesto en el top cinco. Val y Alex tienen una relación codependiente por decir poco, pero no sorprendente cuando al poco de comenzar la historia se descubre que sus padres eran una pareja poliamorosa (los niños tuvieron una infancia llena de gente desnuda caminando por sus pasillos) y completamente irresponsable en la crianza de sus hijos. El resultado es una ultra controlada Val, que al comienzo de la serie está en medio de un divorcio y se muda con su hija adolescente (otra joya de la disfunción) a casa de su hermano, y Alex, un hombre-niño incapaz de establecer límites e incapaz de establecer ninguna relación, salvo con su hermana.

A veces dura, Casual es una dramedia que merece la pena.

Series que los Emmy deberían tomar en cuenta... y tú también (Parte I) 1
Bojack Horseman | Imagen vía Netflix

Bojack Horseman

Sí, es animada. Sí, el protagonista es un caballo. Sí, ya hay muchas series sobre hombres hundidos en depresiones. Da igual, todos los peros que se pongan se desvanecen sólo con verla. Un mundo rico, la diseñadora de producción, Lisa Hanwalt, es capaz de crear un mundo detallado y lleno de un humor a veces negro y a veces tontorrón, que seduce de inmediato.

Y luego están sus personajes (con sus voces). Bojack (Will Arnett), el actor con un éxito en los ochenta sumido en una perpetua depresión y en el abuso de sustancias. Princess Carolyn (Amy Sedaris), su agente y a veces amante y también una gata rosa. Diane (Alison Brie), la periodista contratada para escribir una biografía de Bojack. Mr. Peanutbutter (Paul F. Tompkins), el actor competidor de Bojack que siempre está alegre y es medio tonto porque es… un labrador. Todd (Aaron Paul) un joven sin casa a quien Bojack invita a vivir en su casa -para no sentirse solo- y que tiene como asistente.

Así de primeras es simple, pero Bojack Horseman es todo menos simple. El final de su tercera temporada ha regalado uno de los momentos más desgarradores de la televisión actual y en su segunda trata con inteligencia y delicadeza el tema de la depresión. El aborto, las relaciones, el éxito, la soledad, todo está aquí acompañado por gags visuales hilarantes y hasta un episodio completamente silente que es una joya. Definitivamente una de las mejores series actuales.

Save

Save

Continúa leyendo: Las 10 mejores series de 2017

Las 10 mejores series de 2017

Nerea Dolara

Foto: HBO
HBO

No es fácil elegir las mejores en un año lleno de series geniales, pero aquí están.

Quedan unos muy pocos días para finalizar este año, un año movido en casi todo y lleno de malas noticias, pero también el responsable de algunas de las mejores temporadas de televisión que se han visto en tiempo. Haremos una lista de las 10 series de 2017, aunque otras como Jane the Virgin, Brooklyn Nine Nine, Better Call Saul, Mr. Robot, Mindhunter o Stranger Things, por nombrar algunas, podrían sin problema pertenecer a la selección. No es fácil elegir a los sobresalientes en una clase en que todos sacan buenas notas, pero lo intentaremos.

Las 10 mejores series de 2017 9
La serie basada en la novela de Tom Perrota llego a su final y es reconocida como una de las mejores de 2017 | Imagen: IMDB

The Leftovers

Este año la serie de Damon Lindelof, basada en una novela de Tom Perrota, llegó a su final. Definitivamente única, la historia de algunas de las personas que quedan tras una desaparición masiva de 140 millones de personas sin rastro o explicación, cerró su tercera y última temporada con una interesante y siempre sorprendente exploración de la fe, la espiritualidad y la memoria. Si no la has visto (y hay mucha gente que entra en esta categoría) es hora de hacerlo. Dura y ensoñadora, surrealista y terrenal, esta serie es única.

Las 10 mejores series de 2017 6
La distopia de Margaret Atwood no esta nada lejos de la realidad | Imagen: Hulu

The Handmaid’s Tale

Bueno, definitivamente es la serie del año. No porque sea mejor que otras, aunque es excelente como pocas, sino porque además llegó a las pantallas en un momento perfecto. Esta historia sobre una república teocrática que vuelve a un pasado en que las mujeres se utilizan como criadas o esclavas sexuales para la reproducción, sirvió todo este año como recordatorio de que sin importar los avances en derechos de las mujeres (y ya ni hablar de las minorías) la posibilidad de retroceso es tangible y cercana… sólo queda mirar quién fue electo presidente en Estados Unidos. The Handmaid’s Tale tiene una dirección brillante, un uso del color sublime y actuaciones que se merecen (y han ganado) todos los premios. No es fácil de ver, pero es necesaria, tanto política como estéticamente.

Las 10 mejores series de 2017 8
“Everything is Great!, uno de los mejores episodios de la serie The Good Place | Imagen IMDB

The Good Place

A principios de año la excelente comedia sobre una mujer bastante despreciable que termina por error en una especie de Cielo secular dinamitó su premisa con una valentía y un atrevimiento pícaro como nunca se han visto. El resultado fue genial, pero complicó su futuro. Sin embargo, las preocupaciones eran innecesarias. La segunda temporada de esta serie probó que no le teme al riesgo e hizo lo imposible, mantener a los espectadores en completo vilo por ser una de las historias menos predecibles que se emiten actualmente en televisión. ¡Ah! Y además las actuaciones son excelentes y se aprende filosofía. ¿Qué más se puede pedir?

Las 10 mejores series de 2017 2
Big Little Lies, la gran ganadora del año | Imagen: IMDB

Big Little Lies

En papel no parecía más que otra serie sobre amas de casa millonarias y sus dramas, pero esta producción de Reese Whiterspoon terminó siendo una de las mejores cosas que se emitieron en el año. Compleja, llena de matices, con toques de estructura y dirección claramente cinematográficos y personajes imperfectos pero completamente cercanos, este drama enganchó a sus espectadores desde el minuto uno. Poco hay que decir de las actuaciones… sólo recalcar que son impresionantes. Y el episodio final logró generar una tensión inusitada y otorgar un cierre casi perfecto. Habrá segunda temporada y aunque no somos proclives a la idea, habrá que ver en qué resulta.

Las 10 mejores series de 2017 4
Un clásico que regresó este 2017 de la mano de Showtime | Imagen: Showtime

Twin Peaks

Bueno, lo prometido es deuda y Laura Palmer tenía razón: 20 años después nos volvimos a ver… y cómo. David Lynch cambió la televisión (e influenció mucho de lo que hoy existe) cuando se arriesgó a traer su surrealista visión a una serie sobre un asesinato en un pequeño pueblo. Twin Peaks revolucionó su tiempo y se convirtió en clásico instantáneo. El regreso sucedió sólo porque Showtime le aseguró a Lynch no interferir de ninguna manera. El resultado son 18 horas de una locura aún mayor que la original y una genialidad como pocas. Lynch hizo lo que quizo y el resultado es perturbador, nostálgico, confuso y hermoso.

Las 10 mejores series de 2017 1
Bojack, de las series animadas más hilarantes no apta para niños | Imagen IMDB

Bojack Horseman

Tras la devastadora tercera temporada de esta brillante serie animada, era difícil hacerlo mejor. Pero en la cuarta la serie logró varias cosas, además de superarse a sí misma: separar las historias de sus personajes de su protagonista y convertirlas en relatos interesantes e igualmente conmovedores, elevar su humor tonto a niveles geniales y explorar la memoria y el peso del trauma con profundidad, sutileza y resultados extremadamente dolorosos. Episodios como Ruthie y Time’s Arrow destruyen al espectador con su profunda humanidad. Una serie excelente como pocas.

Las 10 mejores series de 2017 10
Pamela Adlon y Mikey Madison en Better Things | Imagen IMDB

Better Things

Pamela Adlon se superó con la segunda temporada de esta drama-comedia semi autobiográfica sobre una actriz en sus cuarenta, divorciada y madre de tres hijas. Es difícil explicar lo que hace de Better Things algo tan surreal pero tan obvio: es tan realista, tan graciosa, dolorosa, rutinaria, injusta, hermosa, dura y tierna como la vida… y eso no es nada fácil de hacer. Aquí no hay momentos cursis o madres perfectas. La imperfección es, de hecho, el corazón claro de estos personajes que defienden, sin descanso, que vivir ya es suficientemente difícil como para intentar serlo.

Las 10 mejores series de 2017
David Simon regresa con The Deuce | Imagen: HBO

The Deuce

David Simon es el rey Midas de la televisión: todas sus series son buenas. En este caso se adentra en los entresijos de la prostitución y el nacimiento del porno en la Nueva York de los setenta. Como siempre su enfoque es tridimensional y amplio y se ha asegurado de que la perspectiva femenina esté representada. Actuaciones brillantes, un entorno retro a la vez seductor y decadente y la promesa de mucha más profundidad hacen de esta serie un esencial.

Las 10 mejores series de 2017 5
Master of None, una serie necesaria para las circunstancias actuales de EEUU | Imagen: IMDB

Master of None

En su segunda temporada la serie de Aziz Ansari nos dio algunos de los mejores episodios de televisión del año: Thanksgiving, sobre la salida del armario de su mejor amiga y lo que eso significa en una familia afroamericana; Religion, sobre las diferentes relaciones que las diferentes generaciones tienen con la religión y sus ritos; New York I Love You, que pone como protagonistas a personajes normalmente ignorados y les otorga su propia historia… y muchos más. Y además está el tema de que lidia con acusaciones de acoso sexual mucho antes de que fuese un tema conversado y discutido en todos los medios.

Las 10 mejores series de 2017 3
“To Josh, With Love”, uno de los episodios de la serie Crazy Ex-Girlfriend | Imagen: Scott Everett White/The CW

Crazy Ex Girlfriend

Ya con dos temporadas excelentes a los hombros esta comedia-drama-musical llevó las cosas al extremo en su tercera entrega. Como The Good Place esta serie no tiene miedo a arriesgarse y jugar entre la línea del verdadero drama y la hilarante comedia (¿no lo creen? Sólo busquen el video de The First Pennis I Saw). Y el resultado es excelente. Rachel Bloom está haciendo uno de los mejores trabajos como actriz, y creadora y compositora, que existen actualmente en la televisión y el reparto que la acompaña se merece todos los premios. Una joya.  

Las 10 mejores series de 2017 7
Jon Snow y Daenerys, uniones esperadas en Juego de Tronos | Imagen: HBO

¿Juego de tronos?

Esta es un extra. En los penúltimos 7 episodios de la exitosa serie ha pasado mucho más que en las temporadas anteriores y está en discusión si esta aceleración ha bajado la calidad de la serie. No está en la lista porque estos episodios se han encargado de saltarse normas lógicas, parámetros de personajes y básicamente todo lo que significa una escritura coherente, para generar acción y drama. ¿No piensan lo mismo? Dos ejemplos o tres: Tyrion Lannister se convirtió en un tonto en esta temporada tras ser de las personas más brillante y estratégica de la serie ¿por qué? Porque sí; el peor plan de la historia (pasar el muro para buscar a un zombie) resultó en el episodio más absurdo jamás visto en que personas y cuervos inventaron, al parecer, la teletransportación en los Siete Reinos; Jamie Lannister cayó a un profundo lago con una armadura y un brazo de oro macizo y sobrevivió. Nada más que decir, salvo que esperamos que la próxima temporada sea mejor… porque este año no se merece estar en la lista.

Continúa leyendo: 6 series para ver enteras en las fiestas

6 series para ver enteras en las fiestas

Nerea Dolara

Foto: Netflix
Netflix

Thrillers, comedias, melodramas y hasta la serie más hipster que verás nunca… disfruta los días de fiestas con un maratón de la serie que mejor se ajuste a tus gustos.

Ya estamos a pocos días de la nochevieja, otra fecha en que las familias se juntan con mejores y peores resultados. No es que no los quieras, pero estos días implican mucho tiempo juntos y eso a veces genera fricciones. ¿Una forma de solucionarlo? Sumergirse en un maratón de una serie para tener tema de conversación y tiempos de silencio. ¿Cuáles series? En estos tiempos las opciones son infinitas, pero aquí recomendaremos seis series recientes, algunas que vuelven y otras que se estrenan, y todas de géneros diferentes.

6 series para verte enteras en las fiestas 5
The Marvelous Mrs. Maisel es como un Mad Men en que todos hablan a mil por hora.| Imagen IMDB

The Marvelous Mrs. Maisel

Puede que no hayas oído hablar de esta serie y que te hayas sorprendido al verla recibir varias nominaciones en los Globos de Oro. La nueva creación de Amy Sherman-Palladino (la autora de Gilmore Girls) se emite en Amazon y relata la historia de una ama de casa de clase alta en el Nueva York de 1958, que es abandonada por su esposo y decide iniciar una carrera como comediante. Con diálogos veloces, humor ocurrente, unas actuaciones geniales y un diseño de producción digno de un Mad Men más alegre.

Una opción recomendable para fiestas que incluyan feministas, nerds de la comedia y amantes de los shows de época.

6 series para verte enteras en las fiestas 1
Easy suma varias historias que se pueden ver por separado. | Imagen: Netflix

Easy

La segunda temporada de esta serie ya está en Netflix. Hay poco que decir sobre estos episodios que funcionan más como cortos que como parte de un show. Situaciones bastante comunes y algunas descabelladas, dramas y comedias, y muy buenos actores. Easy es de esas series que se puede ver por partes y sin orden oficial.

Una opción recomendable para familias con miembros de todas las edades, preferiblemente adultos contemporáneos.

6 series para verte enteras en las fiestas 6
Search Party | Imagen IMDB

Search Party

La segunda temporada de esta joya hipster llegó hace poco y no defrauda. Para quien no conozca Search Party es la historia de una joven millennial que, perdida con respecto a su carrera e incluso su relación, se obsesiona con buscar a una chica que estudió con ella en la universidad y que ha desaparecido. Lo que comienza como una proyección de su necesidad de sentido se convierte en un misterio enrevesado y a la vez hilarante y patético.

Una opción recomendable para el público millenial y sus padres.

6 series para verte enteras en las fiestas 3
he Girlfriend Experience es un ejercicio narrativo interesante y tiene mucho sexo… | Imagen: IMDB

The Girlfriend Experience

Otra segunda temporada que vuelve. La excelente primera entrega de esta serie seguía el periplo de una estudiante de derecho que opta por convertirse en prostituta de lujo en parte como forma de ganar dinero rápido y en parte como ejercicio de disfrute de control. La serie tiene una atmósfera muy particular y actuaciones excelentes. Y en su segunda entrega cuenta dos historias desconectadas que pueden verse por separado si se desea… también sobre prostitutas de lujo.

Una opción recomendable para adultos contemporáneos, mejor parejas o amigos… las escenas de sexo son explícitas y no es algo que quieras ver con tus padres.

6 series para verte enteras en las fiestas 4
Un thriller más: Manhunt, Unabomber | Imagen IMDB

Manhunt: Unabomber

Para los amantes de los thrillers sobre asesinos llega esta miniserie sobre el operativo de búsqueda y finalmente la captura del terrorista conocido como Unabomber. Conozcas la historia, o no, de este hombre que aterrorizó Estados Unidos por más de una década enviando correos bomba, merece la pena ver la historia que muestra el nacimiento de la lingüística forense y un actuación brillante de Paul Bettany como el terrorista Ted Kaczinsky.

Una opción recomendable para familias en general, eviten a los niños que hay escenas sangrientas (discretas, pero realistas) y para los que disfrutan de series de investigación.

6 series para verte enteras en las fiestas 2
The Crown es ese melodrama que puedes ver hasta con tu abuela | Imagen: Netflix

The Crown

Ya llegó la segunda temporada de este drama de época que es igualmente telenovela que drama histórico. El relato sobre la llegada al poder y la formación como estadista de Elizabeth II tiene de todo: intriga, melodrama, suspenso y muchas conversaciones tensas y educadas acompañadas de té. Esta es la última ocasión para disfrutar a Claire Foy como la reina (en la próxima temporada cambiarán de actriz) y merece la pena porque lo hace muy bien.

Una opción recomendable para toda la familia, esta serie es perfecta para padres y abuelos.

Continúa leyendo: ¿A quiénes olvidaron los Globos de Oro?

¿A quiénes olvidaron los Globos de Oro?

Nerea Dolara

Foto: The Big Sick
Lionsgate

Se anunciaron las nominaciones (sólo hablamos de cine) y muchos de los favoritos del Óscar han quedado fuera. ¿Qué pasó?

Con la llegada de las nominaciones a los Globos de Oro de 2018 ya está encaminado el obsesivo momento en que estaremos viendo y leyendo referencias sobre las mismas películas y actores/actrices hasta la llegada del Óscar. En el anuncio de los premios que otorga la prensa extranjera -un grupo de menos de 100 que nadie conoce con seguridad- hubo algunas sorpresas pero los sospechosos siguen siendo los habituales… o lo serán hasta principios del año que viene cuando compitan por el Óscar.

Primero las sorpresas: Greta Gerwig no fue nominada en la categoría de dirección. Lady Bird, su debut detrás de la cámara que ha roto récords de críticas positivas según Rotten Tomatoes, es casi una apuesta segura cuando se habla de las postulaciones de la Academia. Y no sólo se trata de que su película sea excelente, sino de que es mujer y en un tiempo en que los escándalos de acoso sexual pululan en Hollywood es muy probable que la Academia, que sólo ha premiado a una mujer en Dirección (Kathryn Bigelow) y ha nominado sólo a cuatro en toda su historia, quiera no sólo reconocer el talento de Gerwig sino quedar bien con sus miembros fingiendo haber avanzado en sus retrógrados métodos.

Otro ausente en la categoría es Luca Guadagnino (Call Me By Your Name) cuya historia de amor homosexual no sólo tiene enamorada a la crítica sino a los premios que ya se han otorgado en esta temporada. Y para sorpresa general tampoco se nominó a Paul Thomas Anderson que estrena Phantom Thread, la que será la última película de Daniel Day-Lewis.

¿A quiénes olvidaron los Globos de Oro? 1
Fotograma Call Me By Your Name | Imagen: IMDB

¿Quiénes entraron?

Steven Spielberg por The Post; Christopher Nolan por Dunkirk; Martin McDonagh por Three Billboards Outside of Ebing, Missouri; Guillermo Del Toro por The Shape of Water y Ridley Scott por All the Money in the World.

Si alguien se pregunta qué película es esa de Scott que no recuerdan es porque aún no se ha estrenado, de hecho sólo la han visto los miembros de la prensa extranjera que deciden los Globos de Oro… ni siquiera la han visto los demás periodistas de la fuente o miembros de la Academia. Pero para dar una referencia (no necesariamente buena) esta es la película en que se decidió reemplazar por completo a Kevin Spacey, tras sus escándalos de acoso sexual, por Christopher Plummer sin cambiar la fecha de estreno.

¿A quiénes olvidaron los Globos de Oro? 2
Fotograma de The Shape Of Water | Imagen: IMDB

Del Toro, por su lado, puede estar muy orgulloso porque The Shape Of Water, que ya se ganó mucho aprecio en los premios otorgados por la crítica en varias ciudades americanas y que tiene ya el León de Oro de Venecia, es la más nominada en los Globos de Oro, con siete candidaturas.

Otros que no vieron reconocido su trabajo, y que casi de seguro competirán por un Óscar, son Jordan Peele por Get Out (a quien también excluyeron en la carrera por Mejor Director) y James Ivory por Call Me By Your Name, en las categorías de Guión Original y Adaptado, respectivamente. Aaron Sorkin, por Molly’s Game, de seguro se llevó uno de sus espacios porque los demás competidores están previstos como posibles competidores por el Óscar.

Y The Big Sick, esa gran comedia que enamoró a audiencias y críticos, no recibió nada, ni una mención ni un recuerdo. La rom-com se estrenó hace, tal vez, demasiado pero era de esperar que por lo menos recibiera una nominación a Mejor Guión o a Mejor Comedia (los Globos separan los nominados por género). Pero nada.

¿A quiénes olvidaron los Globos de Oro? 3
Fotograma de Big Sick | Imagen: IMDB

Estas omisiones podrían considerarse sólo temas de gusto, pero también podrían mirarse como una resistencia de los Globos de Oro a renovarse o apostar por nuevos talentos. Este grupo es conocido por arriesgarse cuando se trata de televisión (Gina Rodríguez por Jane The Virgin, Rachel Bloom por Crazy Ex-Girlfriend, Mozart in the Jungle y este año la excelente The Marvelous Mrs. Maisel) pero en cine es también conocido por ser conservador y tener sus favoritos (Emma Stone está nominada, por ejemplo… y Sorkin igual). Y al parecer nada ha cambiado. Esperemos que en la Academia, que ha hecho un esfuerzo en los últimos dos años por diversificar a sus miembros, las cosas se remuevan un poco.

Lo demás es más o menos estándar: Saoirse Ronan (Lady Bird) y Meryl Streep (The Post) tienen nominaciones -y grandes posibilidades en el Óscar-; Laurie Metcalf (Lady Bird) sigue siendo la favorita en la categoría de Actriz Secundaria; Gary Oldman (The Darkest Hour) tiene un fuerte competidor en Daniel Day-Lewis (The Phantom Thread) para Mejor Actor; y Willem Dafoe (The Florida Project) probablemente triunfe como Actor Secundario.  

Comienza la carrera y ya no ha marcha atrás. Es tiempo de hacerse a la idea de que durante meses estas películas estarán en los cines, los periódicos, la televisión y los medios online. Y es hora de verlas (las que se pueda) para juzgar si la prensa extranjera (y luego la Academia) realmente sabe lo que está haciendo.

Continúa leyendo: 5 sitcoms que salvan el género porque son tan actuales como graciosas

5 sitcoms que salvan el género porque son tan actuales como graciosas

Nerea Dolara

Las sitcoms tuvieron una era de oro con Friends y Seinfeld, pero hoy las que triunfan son las que además de humor hablan del mundo actual. Estas son las sitcoms de hoy que deberías conocer.

Los ochenta y noventa fueron las décadas de la sitcom. Esta abreviación de comedia de situación ofrecía un formato práctico y adaptable: episodios de menos de media hora, un reparto variado de personajes y, lo más importante, la posibilidad de presentar situaciones en cada ocasión, pero regresar al status quo previo al final del episodio. Es decir, un formato en que los personajes podían crecer pero siempre se mantenían más o menos iguales y, por ende, serializables hasta el infinito. Como se sabe la posibilidad de infinito no era del todo cierta (igual que la del progreso) sitcoms que fueron mitos cayeron de sus altares tras años al aire debido al descenso de su calidad.

La invasión de sitcoms que produjo el éxito de Friends y Seinfeld -dos series que aún mantienen altos niveles de espectadores en plataformas de streaming- hizo que a principios de los 2000 nadie quisiese acercarse al género, por cansado. Era el tiempo de los dramas, del antihéroe, de la seriedad televisiva que inició “la era dorada” de la que tanto se habla hoy. La sitcom perdió su estatus y su respeto. Se desdeñó como un género fácil y poco elegante (aunque hubo excepciones como How I Met Your Mother que sobrevivieron a la extinción del género utilizando la originalidad narrativa). Pero en los últimos años estos prejuicios han sucumbido ante comedias que se merecen mucha más audiencia y amor de la que actualmente tienen. Sitcoms que asumen su esencia sin dudarlo, que miran a los clásicos del pasado y los reinventan para estos tiempos.

Series como Friends o Seinfeld, ejemplos calidad que se mantiene en el tiempo, son también un retrato claro de su momento histórico: repartos enteramente blancos y heterosexuales, chistes homofóbicos, comportamientos machistas (por dios hasta How I Met Your Mother tendría problemas para emitirse hoy en día). La razón es simple: salas de guionistas llenas casi exclusivamente de, sí, hombres blancos heterosexuales. Con la presión por la diversidad que se ha apoderado del mundo audiovisual actualmente, incluso con creadores que son hombres blancos heterosexuales, las nuevas sitcoms ofrecen un panorama muy diferente.

5 sitcoms que salvan el género porque son tan actuales como graciosas

Modern Family (2009-presente)

Cuando se estrenó despertó amor y alabanzas en la crítica y los espectadores. La historia fragmentada de una familia actual -un patriarca en sus segundas nupcias con una mujer latina más joven, una hija mayor con un matrimonio de décadas y tres hijos y un hijo menor gay con una pareja de años- se convirtió en la portadora de la llama olímpica de las sitcom en televisión, que en ese momento eran poquísimas. Parte del entusiasmo provino de la diversidad (Mitch y Cam son una pareja gay que adopta una hija y Gloria es una inmigrante colombiana) y parte de la magia que exudaban unos personajes perfectos en su mezcla de humanidad, realismo y humor. Pero también del hecho que Modern Family es, a la vez, conservadora y segura. La serie no se arriesgó del todo y es por eso que ahora, con los años, se tilda de aburrida y segura en los círculos de Hollywood. Pero no hay que olvidar que, como sus buenas predecesoras, esta sitcom tiene el potencial de verse una y otra vez y un reparto mágico.

5 sitcoms que salvan el género porque son tan actuales como graciosas 3

Superstore (2015-presente)

Otra serie que se desarrolla en un ambiente laboral, pero en este caso además de asumir la diversidad como algo normal en el mundo, también es una serie que habla de los problemas económicos de la clase trabajadora. Superstore se desarrolla en una mega tienda al estilo de Makro o Alcampo. Sus empleados, que ganan un sueldo ínfimo, han pasado por tramas -llenas de humor pero también de serio comentario social- sobre la formación de un sindicato o la falta de cobertura médica. Superstore es una sitcom poco conocida pero realmente disfrutable, que además piensa sobre el país en que se desarrolla y habla de los problemas de quienes más sufren.

5 sitcoms que salvan el género porque son tan actuales como graciosas 2

Brooklyn Nine-Nine (2013-presente)

Esta es una sitcom que casi podría haberse sacado del pasado, si no fuese por todo lo que realmente es. El formato es básico: una comisaría de policía y sus integrantes. Pero son esos integrantes los que le dan a esta serie su toque único. Detrás de su creación esta Mike Schur (responsable de Parks and Recreation y The Good Place) por lo que no es una sorpresa que sus personajes sean humanos e hilarantes. En Brooklyn Nine-Nine el reparto es diverso a más no poder: hay razas, géneros y preferencias sexuales variadas. Pero eso no es el punto, de hecho lo que le da frescura es que su variedad es algo que sus personajes y el espectador con ellos asume como lo que es, algo normal. La serie además disfruta haciendo bromas sobre los prejuicios del pasado, burlándose de las mentalidades reprimidas y retrógradas que aún existen en muchos sitios con agudeza.

5 sitcoms que salvan el género porque son tan actuales como graciosas 4

Fresh off the Boat (2015-presente)

Es la historia de una familia taiwanesa que emigra a Estados Unidos en los noventa, y abre un restaurante de carne con temática cowboy, y su adaptación vista desde diversas generaciones. Antes de esta serie la representación asiática en la televisión americana era casi inexistente o casi en exclusiva centrada en estereotipos. Con ella llega una historia de inmigrantes, de lo difícil que es la adaptación, de la nostalgia, las diferencias culturales y los nuevos comienzos. Una serie perfecta para explorar la experiencia de quien llega a otro país en busca de una mejor vida y sus particulares circunstancias.

5 sitcoms que salvan el género porque son tan actuales como graciosas 1

Black-ish (2014-presente)

Una familia negra -padre, madre y cuatro hijos- viven una existencia acomodada gracias al éxito profesional del padre. Pero él comienza a cuestionarse si su familia ha perdido contacto con sus raíces, con su cultura, gracias a estas comodidades y al hecho de que estén rodeados de familias blancas. Así comienza esta excelente comedia que, en principio podría parecer otra sitcom familiar al estilo de Príncipe de Bel-Air o Cosby Show, sino fuese porque el hecho de ser afroamericanos es parte fundamental de esta familia y no algo que es pero no se habla. La serie discute la raza, la cultura y la política con humor pero también con profundidad y corazón. Uno de sus mejores episodios se centra en la familia lidiando con el tema de los asesinatos policiales a jóvenes negros.

TOP