Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Serrat vuelve a sus orígenes con 'Mediterráneo da capo'

Marta Ruiz-Castillo

Foto: Ana Laya
The Objective

En medio de una gran expectación, en una sala abarrotada de periodistas, Joan Manuel Serrat presentó en Madrid su nueva gira ‘Mediterráneo da capo’, es decir, una vuelta a los orígenes de uno de los cantautores más queridos y admirados de todos los tiempos, que comienza en abril y finalizará en junio de 2019. A sus 74 años, Serrat transmitió la ilusión del principiante, y una simpatía y naturalidad que desbordan, y de las que hizo gala ante los fotógrafos, que le pedían que mirase hacia un lado y luego hacia el otro, y que sonriera, y que no se moviera….; naturalidad y simpatía que derrochó después, en el turno de preguntas, con los periodistas, a los que contestó en serio cuando la pregunta así lo requería, pero con los que también se rió y bromeó, mostrando esa cercanía que identifica al Serrat de toda la vida.

Con pantalones y jersey oscuros, su pelo cano cuidadosamente alborotado, Serrat comenzó a hablar, sentado en una banqueta como si fuera a dar un concierto, micrófono en mano. “Estoy muy contento de estar aquí y de que estén ustedes aquí. Muchas gracias”, dice sin dejar de sonreír, feliz. “Quería anunciarles que, a partir de abril voy a iniciar una gira de conciertos en la que el eje de cada espectáculo es el disco ‘Mediterráneo’, por su 47 aniversario. Una fecha muy redonda”, añade, provocando la risa de los asistentes. Y explica también que decidió añadir da capo al nombre de la gira porque es un término musical internacional de origen italiano que significa “desde el principio”.

Durante su intervención habló de la ilusión que le hace salir de nuevo a la carretera, en este caso “a los mares”. “Con una ilusión renovada y un equipo magnífico”, subrayó. Insiste: “Tengo 74 años y es normal que esté ilusionado, porque el plazo se va acortando y lo que parecía infinito se ha demostrado que es finito”.

Nacido en Barcelona, hijo de catalán y aragonesa, Joan Manuel Serrat se encuentra con salud y muchas ganas de regresar a los escenarios en solitario, después de sus satisfactorias experiencias con Joaquín Sabina, y con Ana Belén y Víctor Manuel.

Serrat vuelve a sus orígenes y una ilusión renovada con 'Mediterráneo da capo' 1
Serrat y Sabina realizaron la gira ‘Dos pajaros de un tiro’ en 2007 y repitieron en 2012. | Enrique Marcarian / Reuters

Ahora Serrat navega sólo de nuevo y lo hace con 10 canciones de toda la vida en torno a las cuales “irán apareciendo otras; algunas desconocidas y otras sorprendentes” de las que se negó a hablar o dar una pista porque si no, no sería sorpresa. Una gira en permanente cambio, no habrá un concierto igual a otro, ni una puesta en escena igual en esta gira por España y Latinoamérica. “No lo tengo definido ni para el primer concierto”, que será en Roquetas de Mar, el 22 de abril. “Es algo que me divierte mucho”.

Llegado el momento de las preguntas, muchas manos alzadas piden intervenir. El sonido de la sala tenía demasiado eco cuando el primer periodista que preguntó hizo uso del micrófono. Joan Manuel Serrat no le escuchaba bien, así que sin protocolos y sin guardar las apariencias, que no van con él, abandonó el taburete y se dirigió hacia su interlocutor que le preguntó por su gira en Latinoamérica. “Está dividida en dos o tres bloques porque es una gira francamente larga y no quiero estar fuera de casa mucho tiempo sin ver a mis nietos, que viven en Barcelona y Madrid”, explicó para, acto seguido, añadir sonriendo: “Me gusta que mi mujer me reconozca cuando vuelvo“.

El autor de ‘Mediterráneo’ y de canciones como ‘Penélope’, ‘Piel de Manzana’, ‘Hoy puede ser una gran día’, o álbumes como ‘Cada loco con su tema’, por citar sólo algunos títulos de su extensa discografía, se siente bien de salud. Atrás quedaron esos años malos cuando le diagnosticaron un cáncer ya superado. “Si no creyera que no podía hacer la gira no la haría, sería ridículo” y “no me hubiera pegado la panzada de trabajar que me he dado”.

“Yo no he hecho mensajes para aleccionar a la gente, sino para estar con la gente”

Como cantautor, le preguntaron por los menajes sociales que quiere transmitir en sus letras, con sus canciones. En esto, Serrat fue contundente: “Yo no he hecho mensajes para aleccionar a la gente, sino para estar con la gente”.

Otro periodista le preguntó por su familia y le brillaban los ojos cuando hablaba de sus nietos, pero también de sus hijos y, sobre todo, de su mujer, Candela. A la pregunta de si tiene alguna canción en la gira que piense dedicarles, contestó: “Mi amor, mi relación con mi familia no precisa dedicarles canciones”.

Serrat habló también de lo importante que es transmitir su alegría, sus emociones, “una riqueza, un sentimiento que pasa de generación en generación”, en respuesta a la pregunta de un periodista sobre cómo se siente al saber que sus canciones siguen gustando a los jóvenes. “Uno se siente feliz porque su música se escuche”; entre risas y sacando ese lado canalla en el mejor de los sentidos, admitió que le encanta que “una chica, que además está muy bien, me diga que ha escuchado todas mis canciones porque sus padres las ponían a todas horas, sin que le haya afectado, porque eso puede tener un efecto negativo”.

El artista respondió cuando le preguntaron qué ha aprendido a lo largo de su vida: “Muchas cosas que aprendí fue a través de mis mayores, porque los niños se educan con lo que ven; si los padres transmiten generosidad, afecto, respeto por los mayores, los niños los asumen para siempre”.

“El Mediterráneo es gloria y es miseria, no es sólo gloria pero tampoco sólo miseria”

Hablar de ‘Mediterráneo’, la canción sobre la que pivota la gira, implica recordar el drama que viven cada día tantas personas que mueren ahogadas intentando llegar a una Europa que les cierra las puertas. “En una época de fronteras, yo me siento un hombre integrado en el Mediterráneo, porque he crecido en esta cultura” y “la referencia a lo que está pasando estará en la gira como un drama a compartir; he escrito canciones sobre ello”. Y es que, para Serrat, “el Mediterráneo es gloria y es miseria, no es sólo gloria pero tampoco sólo miseria”.

Cataluña, la feria del disparat

En un encuentro con tantos periodistas y en plena crisis catalana no podían faltar las preguntas sobre el procés, sobre los independentistas que llegaron a tildar a Serrat de “facha” porque no les ríe las gracias, porque se declara “catalán, español y europeo”.

“Sigue la fiesta”, comentó Serrat, el mismo que en sus inicios cantaba en catalán allá por los años 60, el mismo al que la autoridad gubernativa en pleno franquismo suspendió varios de sus conciertos. “Cada día hay una noticia nueva. Pasamos de no tener presidente de Cataluña a tener dos; ahora deben seguir mareando la perdiz y al final se van a marear ellos porque no acaban de encontrar la salida”, añadió abandonando la sonrisa.

Serrat vuelve a sus orígenes y una ilusión renovada con 'Mediterráneo da capo'
Serrat cantó ‘Mediterraneo’ en los Grammy latinos de 2014. | Foto: Mike Blake / Reuters

“Estamos en la feria del disparat”, subrayó en otro momento, mientras recorría toda la sala acercándose a cada uno de los periodistas que pedían intervenir para hacer preguntas. “El independentismo ha existido antes, existe ahora y existirá después”, y en el caso que nos ocupa, Carles Puigdemont es “intransigente” y por eso la situación está en un “callejón sin salida”.

Serrat se lamenta por las críticas contra él pero tiene claro que “lo que uno no debe dejar de hacer como personaje público es dar su punto de vista” sobre las cosas, y “a veces quienes opinan diferente no lo aceptan”.

¿Qué opina de Tabarnia?, le preguntaron. “Es una performance muy al estilo del honorable president Albert Boadella, un acto satírico que está mucho en lo que es entender el teatro de la vida”, añadió con admiración hacia Boadella, otro autor catalán denostado por el independentismo actual.

Serrat contestó a todo, se movió de un lado a otro, se mostró cercano, no parecía tener prisa por marcharse; está feliz con este nuevo proyecto con el que espera transportar al público 47 años atrás, sin perder de vista el presente.

Serrat vuelve a sus orígenes con 'Mediterráneo da capo' 1
Serrat rompió el protocolo y se paseó por la sala para responder a las preguntas de los periodistas. | Foto: Ana Laya / The Objective

Continúa leyendo: ¿Por qué el metro de Madrid circula por la izquierda?

¿Por qué el metro de Madrid circula por la izquierda?

Redacción TO

Foto: Victor R. Caivano
AP

La sorpresa es común en el turista o en el recién llegado a Madrid. ¿Por qué el metro circula por la izquierda? Existen dos teorías principales.

La primera apunta a los látigos como causa fundamental de esta característica del suburbano de la capital. En el momento de la inauguración de la primera línea del metro, el 17 de octubre de 1919, los coches en Madrid circulaban por la izquierda, ya que los conductores de los carruajes llevaban las riendas de los caballos con la mano izquierda y los látigos para fustigarlos con la derecha. Por eso, para no darle un latigazo accidental a un peatón en la cara, se estableció que estos vehículos viajaran por el carril izquierdo. En consecuencia, el metro imitó esta característica y se decidió que el suburbano circulara por la izquierda. Posteriormente, cuando se estableció legalmente que el sentido de la circulación de los coches en la superficie sería el derecho, resultaba demasiado caro volver a señalizar toda la red del metro, así que la cosa se quedó como estaba.

Otra teoría tiene su epicentro en el Reino Unido. Según esta hipótesis, las infraestructuras del suburbano de la capital se compraron y se diseñaron imitando las inglesas, donde ya estaba establecido el carril izquierdo como norma de circulación, así que este sistema se importó a Madrid.

En la superficie, Madrid también circuló inicialmente por la izquierda. Pero no era así en otras ciudades españolas, como Barcelona, que siempre ha circulado por la derecha. En 1924, Madrid cambió su normativa y la circulación pasó a tener lugar por el carril derecho. No obstante, no fue hasta los años 30 del siglo pasado cuando se adoptaron normas nacionales que equipararan la circulación del tráfico en todo el territorio español.

Y el caso de los trenes no es el único en el metro de Madrid. Muchas de las escaleras mecánicas del suburbano de la capital circulan por la izquierda, pero en este punto el caos es mayor, ya que no todas lo hacen. Es decir, si uno ve un par de escaleras mecánicas en el metro, ha de prestar atención al sentido en el que circulan antes de subirse a ellas. E incluso una vez dentro de la escaleras, la dicotomía entre la izquierda y la derecha continúa: un viajero que desee quedarse parado y bajar o subir sin moverse, al ritmo de las propias escaleras mecánicas, debe arrimarse al lado derecho de las escaleras. Por contra, un viajero que tenga prisa y prefiera caminar por las escaleras mecánicas, debe hacerlo por el lado izquierdo.

Y la curiosidad del sentido de la circulación no es la única. La famosa estación fantasma de Chamberí también alimenta conversaciones entre los usuarios del metro, que diariamente cruzan una estación en la que nunca para el metro entre Iglesia y Bilbao. El motivo de que ya no esté operativa es la cantidad de usuarios que tiene el metro. Ante el aumento del uso del suburbano en los años 70, se decidió aumentar la capacidad de los trenes añadiéndoles más vagones. En consecuencia, hubo que ampliar todas las estaciones para que cupieran los nuevos trenes. La ampliación de la estación de Chamberí resultó imposible y Metro de Madrid decidió clausurarla. Eso sí, hoy sigue operativa como museo y como curiosidad histórica de la ciudad.

Continúa leyendo: Estas son los lugares que más turistas reciben del mundo

Estas son los lugares que más turistas reciben del mundo

Whitney Leach

Foto: Kin Cheung
AP

Asia lidera de nuevo la recepción de turistas a lo largo del año con ciudades como Hong Kong, Bangkok o Singapur entre las más visitadas del mundo. Hong Kong mantiene por noveno año consecutivo el título de ciudad más visitada del mundo según el Top 100 City Destinations Ranking, seguido de Bangkok, que en 2017 superó a Londres.

Estas son las ciudades que más turistas reciben del mundo 1
Estas son las ciudades más visitadas del mundo. | Foto: Euromonitor International

Asia lidera la lista 

Las ciudades asiáticas dominan el ranking: hay 41 ciudades de la región de Asia y el Pacífico en la lista de 2017, en comparación con las 34 que había en 2010. Y se espera que esta cifra aumente a 47 en el año 2025.

Un factor importante del boom de turistas en esta región es el “aumento inexorable” del mercado de turismo emisor de China, que es el más grande del mundo, dice el informe.

Se predice que el número de visitantes internacionales de Hong Kong caerá a 25,7 millones durante 2018, debido al aumento de las tensiones con China continental. Pero se espera que la ciudad se recupere, y las visitas llegarán a los 45 millones en 2025.

“Esperamos que la región continúe creciendo en la próxima década, con Singapur superando a Londres como la tercera ciudad más visitada del mundo para 2025, otorgando el podio por completo a Asia”, dijo en un comunicado de prensa un analista senior de viajes de Euromonitor International.

El futuro de Europa 

Euromonitor dice que las recepción de turistas de las ciudades europeas se ha visto afectada por acontecimientos recientes como la crisis de la zona euro, la afluencia de refugiados, el brexit y los ataques terroristas.

Sin embargo, los imanes turísticos como Londres y París siguen siendo resistentes. Y algunos destinos en Grecia, Italia y España experimentaron un crecimiento durante 2016 como resultado de los disturbios en Medio Oriente y norte de África.

Estas son las ciudades que más turistas reciben del mundo 2
Ciudades como París siguen atrayendo a un gran número de turistas. | Foto: Kamil Zihnioglu/ AP

A pesar de sufrir ataques terroristas y la turbulencia política provocada por el Brexit, Londres fue la ciudad más visitada de Europa en 2016 con 19,2 millones de visitantes. De hecho, una libra más débil como resultado del Brexit ha ayudado a atraer más visitantes al Reino Unido.

A largo plazo, sin embargo, las perspectivas para Londres son más sombrías, con Euromonitor prediciendo una caída hasta el sexto lugar para el año 2025 a medida que el turismo se eleve más rápido en las ciudades asiáticas.

La ciudad mejor posicionada de Estados Unidos en el ranking es Nueva York, que se mantiene en la octava posición con 12.7 millones de visitantes, justo por delante de Shenzhen con 12.6 millones.

Artículo publicado originalmente en el World Economic Forum en español.

Continúa leyendo: ¿Cómo son las despedidas de soltera de la realeza?

¿Cómo son las despedidas de soltera de la realeza?

Redacción TO

Foto: Jordan Strauss
AP

Cada vez falta menos para la boda más esperada del año, la del príncipe Harry y la actriz Meghan Markle. La pareja contraerá matrimonio el próximo 19 de mayo en la Capilla St. George, en el Castillo Windsor, y aunque aún faltan tres meses, nadie quiere perder detalle del evento real: desde el vestido de la novia y el traje del novio, hasta las reglas de vestimenta de los invitados, como quién será el arzobispo que oficie la boda.

Pero no todo son curiosidades del día del ‘sí quiero’, los momentos previos también son de gran interés del público, por ejemplo, la despedida de solteros de los novios. Si bien el príncipe Harry no ha revelado nada sobre la noche más loca de los prometidos, Markle ha dado algunas pinceladas. ¿Asistirán sus amigos famosos? ¿Está Kate Middleton organizando todo de principio a fin o alguien más ha recibido ese honor?

Hasta ahora sólo sabemos que “ya está arreglada” y que “será divertida”, según confesó la propia actriz a la revista People. Por otro lado, una fuente anónima ha asegurado a Us Weekly que “será discreta. En algún lugar con buena comida y bebida y un poco de música. Pero nada salvaje”.

De esta forma, como viene siendo habitual en las despedidas reales, seguro tendrán lugar lejos de los clubes nocturnos de Londres, en algún lugar súper privado. Pero, ¿qué ocurre exactamente en las fiestas de soltera reales?

La fiesta de Kate Middleton fue en la casa de un amigo cercano y fue planeada por su hermana Pippa, organizadora de fiestas. “Sin duda fue muy discreta”, informó The Telegraph.

¿Cómo son las despedidas de soltera de la realeza? 1
Kate Middleton, duquesa de Cambridge​​. | Foto: Chris Jackson/AP

La princesa Sofía de Suecia también tuvo una fastuosa fiesta en una mansión.  Su despedida de soltera tuvo lugar en una finca de campo del siglo XVII en el lago Mälaren. El dueño de la propiedad, Jacob Wijkander, confirmó que Sofía celebró su despedida de soltera en Hatuna Stenus, que cuenta con 12 habitaciones, una biblioteca y una sala de juegos.

En el caso de la princesa Diana no tuvo despedida antes de su boda con el Príncipe Carlos. Sin embargo, según varios medios, tuvo su gran momento en la despedida de soltera de Sarah Ferguson antes de que  se casara con el Príncipe Andrés (ahora están divorciados). Disfrazadas de policías, terminaron en Annabel’s, el reverenciado club privado de Londres.

Pero, ¿cuál fue la fiesta de despedida de soltera más loca? Ese honor probablemente pertenece a la princesa Victoria de Suecia, que supuestamente fue “secuestrada” durante la cena de cumpleaños de su hermano y llevada a un yate que navega por el archipiélago de Estocolmo.

¿Qué ejemplo seguirá Meghan Markle?

Continúa leyendo: Forges, medio siglo de historia a través de sus viñetas

Forges, medio siglo de historia a través de sus viñetas

Redacción TO

Foto: Juan Carlos Hidalgo
EFE

La muerte del humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’ ha conmocionado a España. Durante 50 años, Forges, que ha fallecido a los 76 años, llegó a varias generaciones a través de sus viñetas. En ellas, sus peculiares personajes de gran nariz y ojos saltones protagonizan escenas de la vida política y cotidiana, mostrando un retrato verdaderamente original de la sociedad española.

Las redes se han llenado tras su muerte de sus famosas viñetas, con las que consiguió, siguiendo el consejo de su padre, “ser un dibujante original”. “Que se reconozca un dibujo tuyo a quince metros”, le dijo su padre, y así lo hizo Forges.

Desde los episodios políticos más relevantes de la historia de España hasta situaciones cotidianas, que también evolucionaron con la sociedad, Forges retrató durante gran parte de su vida el país a través del humor y la crítica. En los últimos meses, Cataluña ocupó, como en la mayoría de medios de comunicación, una gran cantidad de viñetas del dibujante.

Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 1
Una de las viñetas de Forges, dedicada a Marta Rovira, la número dos de ERC. | Foto: Forges/ Twitter
Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 2
La situación de Puigdemont en Bruselas, retratada por Forges. | Foto: Forges/ Twitter
Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 3
El 155, otro de los protagonistas de las viñetas. | Foto: Forges/ Twitter

Pero tampoco se olvidó de retratar en sus viñetas, con un toque de denuncia social, otras situaciones políticas que preocupan a los ciudadanos.

Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 4
Forges critica la ley hipotecaria, como siempre, a través del humor. | Foto: Forges/ Twitter
Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 5
El dibujante recuerda que no todo es Cataluña. | Foto: Forges/ Twitter

Pero, sobre todo, Forges fue capaz de hacer que numerosos españoles se sintieran identificados con sus personajes, las situaciones que describían y las preocupaciones que mostraban. A través del humor, el original dibujante logró retratar los pensamientos de un gran número de personas.

Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 6
Los modales y la educación son uno de los temas recurrentes en sus viñetas. | Foto: Forges/ Twitter
Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 13
Forges critica el ‘cuñadismo’ en sus viñetas. | Foto: Twitter
Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 7
La economía también era uno de los temas retratados por Forges. | Foto: Forges/ Twitter
Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 9
Forges muestra la situación de muchas mujeres en España. | Foto: Twitter

La sociedad ha avanzado mucho a lo largo de los años en numerosos aspectos, pero las viñetas de Forges demuestran que hay cosas que no cambian y que los ciudadanos siguen teniendo las mismas preocupaciones y carencias a pesar del paso del tiempo.

Ya en los años 80, Forges mostraba la preocupación social por la integración de España en Europa y, principalmente, por las consecuencias económicas que esto tendría.

Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 14
La situación económica de España tras su integración en Europa fue una gran preocupación. | Foto: Twitter

En 1995, publicaba su primera viñeta en El País, y retrataba una situación que bien podría referirse al año 2018.

Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 8
Forges, en 1995, retrataba situaciones que bien podrían ocurrir en 2018. | Foto: Twitter

Además, Forges también retrató los problemas internacionales que a menudo olvidamos y trató de recordar a través de sus viñetas que hay una parte del mundo que sobrevive a guerras, hambrunas y una gran pobreza.

Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 10
Las guerras y los refugiados aparecen retratados en muchas viñetas del dibujante. | Foto: Twitter
Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 11
Durante años, Forges recordó también los problemas que sufren otros países, especialmente en África. | Foto: Twitter
Forges, medio siglo de historia de España a través de sus viñetas 12
El hambre, otra de las grandes retratadas en sus viñetas. | Foto: Twitter

Ahora la sociedad se despide de Forges, un gran dibujante que durante años logró sacar una sonrisa a los lectores de los diferentes diarios en los que publicó sus viñetas. Sus personajes y su humor quedarán en el recuerdo durante mucho tiempo y, con ellos, las sonrisas y reflexiones que provocaron en el momento de su publicación.

TOP