Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Siete cervezas sin gluten

Lidia Ramírez

¿Celíaco? ¿Dieta restringida? Ya sea por necesidad o como estilo de vida, no hay duda de que un número creciente de personas están eliminando el gluten de su dieta. Pan sin gluten, leche sin gluten, chocolate sin gluten… Y, como no, los cerveceros están tomando nota y ya hay una buena variedad de cervezas sin esta proteína para que todo el mundo pueda disfrutar de una pinta bien fresquita con el mismo sabor, aroma y cremosidad y a precios para todos los bolsillos.

Proceso de elaboración de cerveza sin gluten

La mayoría de las cervezas se elaboran con malta de distintos cereales. Lo normal, y si no se especifica nada, es que sea de cebada, desde un 100% malta hasta bajar a un 40%, informan desde Celíacos en Acción. El resto puede ser otro cereal malteado o en crudo, ya como adjunto. También se elaboran cervezas a partir de otros granos diferentes como el trigo, mijo, centeno, avena, arroz, sorgo o maíz.
Para hacer una cerveza sin gluten (conjunto de proteínas que se encuentran en cereales de espiga como el trigo, cebada, centeno y avena) se pueden seguir dos procedimientos:
  • El primero es hacerla a partir de un cereal que pueda maltearse y que no contenga gluten (quinoa, mijo…). El problema de este método, que a priori puede resultar más sencillo, es que el cuerpo y sabores que aportan otros cereales son sustancialmente diferentes por lo que el producto final no tendría el sabor de una cerveza tradicional.
  • El segundo es degradar el gluten de la cebada o el trigo a través de un proceso de hidrólosis – descomposición de sustancias orgánicas por acción del agua – para hacerlos aptos para su consumo por personas que no lo toleran. Éste el método más usado en las cerveceras.
(Ilustración: Daura Damm)
(Ilustración: Daura Damm)

1. Cerveza Ambar

La cervecera aragonesa lanzó en 2008 una de las primeras referencias para celíacos del mercado y en 2011 la única cerveza sin gluten y sin alcohol del mundo. Además, mantiene el mismo precio que su cerveza normal, aunque el proceso de elaboración suponga un incremento razonable, 1,32 euros/litro.

La empresa cervecera cuenta también con la versión Ambar Green, la primera cerveza del mundo apta para celíacos sin alcohol, y todas ellas con presentación en botella de cristal y también en lata.

Estilo: Lager. 5,2% alcohol.

(Foto: Ambar.com)
Cerveza Ambar fue la primera sin gluten y sin alcohol del mundo. (Foto: Ambar.com)

2. Estrella Galicia

La versión sin gluten de Estrella Galicia se obtiene a través de un proceso totalmente novedoso que consiste en la aplicación de una enzima tras su elaboración, lo que permite que Estrella Galicia sin gluten tenga exactamente las mismas características que el producto original, refleja la compañía en su web. Estrella Galicia sin gluten se presenta en botellas no retornables de 33 cl. con tapón abre-fácil, en paquetes de cuatro unidades, y es fácil encontrarla en supermercados y hostelería.

Estilo: Lager. 5,5% alcohol.

(Foto: Estrella Galicia.es)
La versión sin gluten de Estrella Galicia se obtiene a través de un proceso totalmente novedoso. (Foto: Estrella Galicia.es)

3. Mahou Cinco Estrellas

Aunque parezca increíble, Mahou Cinco Estrellas es clavada a la original, la que lleva todo el gluten de la malta de cebada. Además del sabor, la nueva Mahou sin gluten mantiene los rasgos y procesos de elaboración característicos de su hermana mayor, que nació en 1969. Utiliza las mejores variedades de lúpulo y levadura para obtener esta cerveza dorada, cremosa, con un aroma afrutado y apta para celíacos. Y un dato muy relevante: se vende al mismo precio que la normal, en supermercados y tiendas, 1,60 euros/litro.

Estilo: Lager. 5,4% alcohol.

(Foto: Mahou.es)
Mahou sin gluten se vende al mismo precio que la normal. (Foto: Mahou.es)

4. San Miguel

Color amarillo ligero con suaves toques dorados, espuma blanca y cremosa. Aromas intensos a limón natural y limonada mezclados con toques de cereal tostado y especias de lúpulo. “Entrada ligeramente dulce y muy refrescante, con buena acidez, al final deja un recuerdo cítrico y amargo, equilibrado y refrescante”.  Los seguidores de la San Miguel no notarán la diferencia. El resultado de su creación es tan acertado que San Miguel Sin Gluten  fue galardonado producto del año en la categoría de ‘Cervezas con alcohol 2016’, por ser la primera cerveza apta para celíacos  que “mantiene todo el sabor de su versión original especial”.

Estilo: Lager. 5,4% alcohol.

(Foto: San Miguel.es)
San Miguel sin gluten fue catalogado en 2016 producto del año en la categoría de Cervezas con Alcohol. (Foto: San Miguel.es)


5. Daura Damm

Daura es la primera cerveza sin gluten que salió al mercado en España, a finales de 2006. Se trata así, de la primera compañía cervecera que ayudó a normalizar la vida social de las personas celíacas – se calcula que unas 500.000 personas, un 1% de la población, son celíacas –. Estrella Damm apta para celíacos contiene el mismo nivel de alcohol que la clásica (5,4 %), pero los niveles de gluten de esta cerveza han sido reducidos al máximo.

Estilo: Lager especial. 5,4% alcohol.

(Foto: Daura Damm.com)
Daura, la primera cerveza sin gluten que salió al mercado en 2006. (Foto: Daura Damm.com)

6. Daura Märzen

En 2014, Damm lanzó Daura Märzen: la primera doble malta sin gluten. Es una cerveza diferente y especial, que tiene “más fuerza, cuerpo y sabor, pero la misma garantía de calidad que Daura”, apunta la compañía en su web. Esta cerveza posee un sabor más intenso y su contenido alcohólico es también mayor, por encima de los 7º.  Al igual que Daura, contiene menos de 3ppm de gluten.

Estilo: Lager. 7,2% alcohol.

(Foto: Daura Damm.com)
Daura Märzen en la primera doble malta sin gluten. (Foto: Daura Damm.com)

7. Dorada Pilsen

La Compañía Cervecera de Canarias ha sido la última en lanzar (a principios de junio de 2016) su Dorada Pilsen Sin Gluten. Se trata de la única cerveza en España que cuenta con una doble certificación de garantía concedida tanto por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) como por el Sistema de Licencia Europeo (ELS) a través de la Association of European Coeliac Societies (AOECS), materializado con el sello Espiga Barrada. Es una cerveza que “mantiene todo el sabor de la tradicional de Dorada Pilsen”, ya que contiene los mismos ingredientes, pero que puede ser consumida por las personas que padecen la enfermedad porque se han reducido los niveles de gluten al mínimo y “se asegura la ausencia de cualquier tipo de contaminación cruzada” en el proceso de elaboración.

Estilo: Pilsen. 6% alcohol.

(Foto: Compañía Cervecera de Canarias)
Dorada Pilsen es la única cerveza en España que cuenta con una doble certificación de garantía. (Foto: Compañía Cervecera de Canarias)

La razón científica tras el escepticismo en torno al cambio climático

Cecilia de la Serna

Foto: FRANCOIS LENOIR
Reuters

El líder de la primera potencia mundial es un escéptico. Concretamente, no cree en el cambio climático. Donald Trump firmaba el pasado lunes un decreto que daba marcha atrás en muchas de las medidas tomadas por su antecesor, Barack Obama, para proteger el medio ambiente. Con ello, retrocedía así en un tema que la mayoría de científicos coinciden en calificar de urgencia a escala global.

Lo que hace Trump con la rectificación de las medidas medioambientales de la Administración Obama es hacerse eco de las opiniones de muchos votantes conservadores. Responde así a los deseos de gran parte de su electorado, repleto de escépticos del cambio climático. ¿Por qué abunda este escepticismo, a pesar de la abrumadora evidencia científica del calentamiento global?

Según unas recientes revelaciones, la negación del cambio climático tiene mucho que ver con el tiempo que hace. En un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense, los investigadores han descubierto que las personas situadas en partes del país que han experimentado más temperaturas mínimas récord que máximas desde el año 2005, son menos propensas a creer en el cambio climático.

La razón científica tras el escepticismo en torno al cambio climático 1
Siempre hay que mirar el panorama general cuando hablamos de cambio climático. | Foto: NASA

El autor principal del estudio, Robert Kaufmann de la Universidad de Boston, explica que quería “convencer definitivamente a la gente de la realidad del cambio climático”. Para ello, debía demostrar que las temperaturas récord en las máximas ganaban a las récord en las mínimas. El laboratorio de Kaufmann desarrolló TMax, una medida de niveles récord basados en datos de las estaciones meteorológicas locales. Cuando Kaufmann vio los datos de TMax trazados en un mapa, tuvo una revelación casi instantánea. “Esto se parece a los mapas que he visto de personas que no creen en el cambio climático”, pensó. Él y su laboratorio compararon su mapa con uno generado por el coautor del estudio, Peter Howe, en la Universidad de Utah, basado en cómo 12.000 personas en todo el país respondían a la siguiente pregunta: “¿Está ocurriendo el calentamiento global?”. Resultaba que, donde las mínimas récord ganaban a las máximas, el porcentaje de gente que creía en el cambio climático era considerablemente inferior que en otras zonas. Esto responde, según Kaufmann, a un proceso lógico de la comprensión humana. “Una vez la gente se convence de algo, es fácil que ignore la evidencia ya que contradice su entendimiento”, explica.

“El tiempo que experimentamos en un momento concreto es un indicador muy pobre de los cambios a largo plazo en nuestro clima”

– Paul Egan, científico de la Universidad de Nueva York

Para Paul Egan, científico de la Universidad de Nueva York, “el tiempo que experimentamos en un momento concreto es un indicador muy pobre de los cambios a largo plazo en nuestro clima”. “Es una distracción del serio problema y el desafío que presenta el cambio climático”, añade.

Este estudio demuestra la necesidad que tiene la comunidad científica de comunicar correctamente el grave problema que supone este desafío medioambiental. Especialmente cuando las políticas que proponen los grandes líderes constituyen un retroceso y un castigo inmerecido para las próximas generaciones.

Así será el interior de la nave para turistas espaciales de Blue Origin

Redaccion The Objective

Foto: Blue Origin

“Los asientos con las ventanas más grandes jamás vistas en el espacio”. Así es como Jeff Bezos, CEO de la compañía Blue Origin, describe el interior la nave con la que planea transportar pasajeros al espacio exterior en 2018.

La empresa ha dado a conocer las primeras imágenes del interior del New Shepard, el vehículo que transportará a turistas más allá de la línea Kármán para vislumbrar la Tierra desde la lejanía mientras experimentan la gravedad cero.

Así será el interior de la nave para turistas espaciales de Blue Origin 2
Vislumbrar la Tierra desde el espacio ya no es un sueño futurista | Imagen: Blue Origin

El diseño muestra una cápsula de unos 15 m² (más que suficiente para que 6 personas floten en su interior), enormes ventanas y cómodos asientos de cuero reclinables, adornados con el logo en forma de pluma de la compañía, elegido porque es “el símbolo de un vuelo elegante y poderoso”.

En la representación, los pasajeros llevan “trajes de lanzamiento” más parecidos al vestuario de Star Trek que a la aparatosa parafernalia con la que solemos imaginar a los astronautas, y en el centro de la cápsula, con la estética de una inusual lámpara o mesa de última generación, se sitúa el extremo del motor de la nave.

Así será el interior de la nave para turistas espaciales de Blue Origin 1
Así es el New Shepard | Foto: Blue Origin

Aunque Blue Origin no ha desvelado todavía las tarifas para un vuelo espacial de aproximadamente 10 minutos de duración, algunos medios calculan que el precio oscilará entre los 100.000 y 200.000 dólares. 

Según Bezos, el principal atractivo de este tipo de vuelos no reside únicamente en visitar el espacio, sino también en la “emoción de la aceleración en el momento del ascenso” gracias a un potentísimo motor capaz de salir de la Tierra en pocos minutos.

Con la cápsula New Shepard, Blue Origin competirá con el SpaceX Dragon impulsado por Elon Musk, que se espera que envíe a dos turistas alrededor de la luna el próximo año,  pero no sólo eso: con New Glenn, Bezos espera llegar también allí para fabricar una base permanente en el satélite.

Natural Cycles, la app que presenta una alternativa a los anticonceptivos tradicionales

Redacción TO

Foto: Natural Cycles
naturalcycles.com

El control de la natalidad es un tema que siempre ha despertado gran interés y, en muchas ocasiones, también polémica. La incomodidad de algunos métodos, los efectos secundarios de otros y el hecho de que sean las mujeres quienes deben tomarlos han creado grandes debates sociales sobre cuál es la mejor manera de evitar un embarazo, o cuál es el método menos invasivo para el cuerpo de la mujer.

La aplicación Natural Cycles se ha unido a este tradicional debate, ofreciendo la posibilidad de utilizar un método anticonceptivo que, a través de un algoritmo, utiliza la temperatura de las usuarias para determinar si pueden mantener relaciones sexuales sin protección sin ningún riesgo de quedarse embarazadas. Esta aplicación no es la primera de este tipo que sale al mercado, pero sí es la primera que ha sido aprobada como método anticonceptivo en Europa, a pesar de que su aprobación había sido denegada previamente.

Alrededor de 150.000 mujeres han decidido ya confiar en este método creado por la científica Elina Berglund y reconocido oficialmente como un sustituto fiable de la píldora anticonceptiva. Natural Cycles utiliza la misma lógica que algunos métodos de fertilidad cuyo objetivo es precisamente el contrario, indicar a las mujeres cuándo es el día más indicado para concebir.

Cómo funciona

Lo primero que nos preguntamos es cómo funciona esta app. Natural Cycles utiliza la temperatura del cuerpo, que analiza con un algoritmo y junto a otros datos sobre el ciclo menstrual, para determinar si es un día seguro o no para mantener relaciones sin riesgo de quedarse embarazada.

Natural Cycles, la app que presenta una alternativa a los anticonceptivos tradicionales 5
La temperatura se debe tomar antes de salir de la cama. | Foto: Natural Cycles

Aunque pueda parecer una tontería, la primera duda que aparece es cómo debe tomarse la temperatura para introducirla en la aplicación. Se necesita es un termómetro basal de dos decimales, a parte de la aplicación. Para medir la temperatura, algo que debemos hacer antes incluso de salir de la cama por la mañana, simplemente hay que introducir el termómetro bajo la lengua, tan atrás como sea posible, y tomar allí la temperatura. Una vez introducida en la aplicación, será utilizada para medir los niveles de hormonas y analizar el ciclo menstrual. Con todos estos datos, Natural Cycles te dirá si te encuentras en un día rojo o verde, determinando así si debes utilizar protección para mantener relaciones o no.

Natural Cycles, la app que presenta una alternativa a los anticonceptivos tradicionales 4
La app utiliza los datos del ciclo menstrual y un algoritmo. | Foto: Natural Cycles

Además de detectar la ovulación y datos de fertilidad, la aplicación ofrece predicciones bastante precisas sobre futuros ciclos.

¿Es realmente efectiva?

La compañía asegura que su aplicación tiene una efectividad muy alta, situándola solo por debajo de la del DIU y por encima del uso de preservativos.

Para hacer esta afirmación se basa en un estudio realizado en 100 mujeres, de las cuales solo cinco se quedaron embarazadas debido a un mal funcionamiento del algoritmo, que no reconoció adecuadamente sus días fértiles.

Diferencias con otros métodos

Más de dos tercios de las mujeres en edad reproductora en Europa utilizan métodos anticonceptivos de algún tipo. Sin embargo, el 10% de aquellas que corren el riesgo de tener un embarazo no deseado, no usan ninguno. Una de las razones principales por las que se da esta situación es la gran cantidad de efectos secundarios de los tratamientos con hormonas, como la tendencia a la depresión, los cambios en la piel, la hinchazón…

Natural Cycles, la app que presenta una alternativa a los anticonceptivos tradicionales 7
Los anticonceptivos hormonales tienen efectos secundarios. | Foto: Amber McNamara/Flickr

La aplicación ofrece la posibilidad de controlar la natalidad sin necesidad de tomar hormonas o de utilizar otros métodos anticonceptivos que a veces pueden resultar excesivamente caros. La principal desventaja que se le puede atribuir es quizá el hecho de que no es un método anticonceptivo que se pueda usar durante todo el mes, sino que hay ciertos días de fertilidad en los que es necesario utilizar otro tipo de protección, como el preservativo.

Natural Cycles funciona a través de una suscripción mensual, que supone un gasto de unos 70 euros anuales. Su precio es, por tanto, inferior al de otros anticonceptivos. Pero este gasto es relativo, porque debemos tener en cuenta que se debe combinar al menos con preservativos, por lo que el gasto aumenta.

La exposición World Press Photo lleva a Barcelona las mejores fotografías del año

Redacción TO

Foto: Burhan Ozbilici
AP Photo

World Press Photo, la exposición de fotoperiodismo más importante del mundo, llega a Barcelona para repetir el éxito del pasado año, cuando congregó a 56.434 personas en cuatro semanas, según la Fundación Photographic Social Vision, que organiza la muestra. En esta ocasión abrirá las puertas el próximo sábado 29 de abril en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el CCCB, y no las cerrará hasta el lunes 5 de junio.

El tema principal de la exposición es la crisis migratoria que vive Europa, pero también hay un lugar destacado para los conflictos políticos internacionales, la influencia de la tecnología en el mundo moderno y el impacto del ser humano en el medio ambiente. “Nuestra misión como Fundación es clara y queda reflejada en el lema Ver para entender”, dice Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision, en un comunicado. “A través de proyectos como World Press Photo Barcelona, la fotografía se convierte en herramienta de sensibilización social; por eso hacemos especial hincapié en ampliar la exposición con actividades paralelas y realizar visitas guiadas, para facilitar la comprensión de las imágenes en toda su profundidad y las historias que hay detrás”.

La exposición World Press Photo lleva a Barcelona las mejores fotografías del año 1
Una tortuga atrapada por una red de pesca. | Foto: Francis Pérez/World Press Photo

Entre los fotógrafos destacados se encuentran varios españoles que reivindican la fotografía como forma de denuncia. Francis Pérez ganó el primer premio en la categoría ‘Naturaleza’ con la fotografía Caretta caretta atrapada, donde la protagonista es una tortuga marina atrapada por una red de pesca cerca de la costa tinerfeña. En esta imagen se representa las consecuencias de la pesca indiscriminada, que afecta a cientos de especies de la biosfera.

La exposición World Press Photo lleva a Barcelona las mejores fotografías del año 2
Monarcas en la nieve ilustra la muerte masiva de mariposas en invierno. | Foto: Jaime Rojo/EFE

En la misma sección, logrando el tercer puesto, aparece Monarcas en la nieve, de Jaime Rojo, donde decenas de mariposas muertas se amontonan sobre el hielo del Michoacán, en México, después de una tormenta de viento y nieve. La deforestación en la región elimina el refugio de estos insectos, y con el cambio climático las tempestades cada vez son más violentas. Estos factores se juntaron justo cuando las mariposas se disponían a migrar a Estados Unidos y Canadá.

La exposición World Press Photo lleva a Barcelona las mejores fotografías del año 5
Dos niños lloran la muerte de su madre. | Foto: Santi Palacios/AP Photo

Santi Palacios obtuvo el segundo premio en la categoría ‘Temas de actualidad’ por la fotografía Abandonados, donde se muestra a dos niños, ella de 11 años y él de 10, llorando la muerte de su madre, ahogada en el mar. La imagen se remonta a julio de 2016, después de ser rescatados por el barco de salvamento de una ONG. Los niños habían navegado durante horas en un bote neumático con otros refugiados y fueron rescatados en el Mediterráneo, a unos 23 kilómetros al norte de Libia.

La exposición World Press Photo lleva a Barcelona las mejores fotografías del año 7
Dos mujeres nigerianas que representan la tragedia de los refugiados de todo el mundo | Foto: Daniel Etter/World Press Photo

En la categoría ‘Temas contemporáneos’ destaca el tercer premio de un fotógrafo alemán afincado en Barcelona: Daniel Etter. Su obra La trampa libia para los migrantes refleja a dos refugiadas nigerianas abrazadas y entre lágrimas en un centro de detención para refugiados en Surman, Libia, en agosto de 2016. En este centro se concentran cientos de mujeres que huyen de sus países y que encuentran en este país del Norte de África un infierno en su trayecto hacia Europa. En estos lugares, por ejemplo, ni siquiera se les proporciona agua o comida, teniendo que vivir en circunstancias profundamente precarias.

A la exposición de World Press Photo se suma la difusión de los premios del Concurso Narrativas Digitales y la celebración de actividades paralelas, incluyendo talleres y clases magistrales para profesionales. La selección, tan asombrosa, se ha reducido a 143 fotografías. Sin embargo, se presentan a concurso algo más de 80.000, estando representados 125 países diferentes. Esto convierte a la muestra en la más ambiciosa y completa del mundo.

TOP