Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Siete libros para celebrar a la literatura gallega

Néstor Villamor

Foto: Cortesía de la Fundación Carlos Casares

El 17 de mayo de 1863, Rosalía de Castro firmó la dedicatoria de Cantares gallegos, un poemario que marcó el inicio del Rexurdimento, el renacimiento literario y cultural gallego después de los Séculos escuros (Siglos oscuros), en los que el idioma quedó relegado al ámbito oral y estuvo cerca de desaparecer. Cien años más tarde, la Real Academia Galega decidió conmemorar la efeméride y, desde entonces, cada 17 de mayo la institución celebra a uno de sus escritores más ilustres en el Día de las Letras Gallegas. Este año le toca a Carlos Casares, fallecido en 2002 y definido por la propia RAG como “una de las figuras más sobresalientes y renovadoras de la literatura de las últimas décadas del siglo XX”.

Las siguientes son solo siete de las obras de una literatura cuyo idioma, en sus inicios, cuando aún era galaicoportugués, sedujo incluso a Alfonso X, el sabio, para escribir sus Cantigas de Santa María… aunque él era rey de Castilla.

Siete libros para celebrar este Día de las Letras Gallegas 2

Memorias de un niño campesino, de Xosé Neira Vilas

Xosé Neira Vilas publicó el libro más leído de la literatura gallega en Buenos Aires. Lo irónico no es aquí descabellado, ya que Memorias de un niño campesino (Memorias dun neno labrego) retrata el drama de la pobreza y la consiguiente emigración gallega durante la posguerra, que Neira Vilas conoció de primera mano. Ya las primeras frases del libro marcan el tono: “Yo soy Balbino. Un niño de aldea. Como quien dice, un nadie. Y, además, pobre”.

El sol del verano, de Carlos Casares

Publicado en 2002, muy poco después de la muerte del escritor homenajeado este año, Carlos Casares no vivió para disfrutar del renombre que le proporcionó El sol del verano (O sol do verán). La Asociación Española de Críticos Literarios le concedió el Premio de la Crítica a la Narrativa Gallega a esta novela sobre el suicidio del joven Carlos y sus efectos en Helena, que lo encuentra tumbado en cama después de haberse pegado un tiro.

Trece campanadas, de Suso de Toro

Aunque vive ya casi retirado de la escritura y dedicado a la enseñanza de secundaria, Suso de Toro es uno de los escritores vivos más celebrados de la literatura gallega. Su novela Trece campanadas (Trece badaladas), de 2002, es uno de los siete títulos ganadores del Premio Nacional de Narrativa que no fueron escritos en castellano. Una obra de intriga y misterio que tuvo su adaptación cinematográfica con Luis Tosar, Juan Diego Botto y Marta Etura.

La segunda lengua, de Yolanda Castaño

Después de consagrarse como uno de los nombres más notables de la lírica gallega contemporánea con Vivimos en el ciclo de las erofanías y Profundidad de campo, el último poemario de Yolanda Castaño, La segunda lengua (A segunda lingua, 2014) volvió a gustar a la crítica gracias a pasajes como este:

“Todo el cielo está en cuclillas. Una sed intransitiva.

Hablar en una lengua ajena

Se parece a vestir ropa prestada.

Helga confunde los significados de país y paisaje.

(¿Qué clase de persona serías en otro idioma?).

Tú, me haces notar que, a veces,

Este instrumento mío de cuerda

Vocal

Desafina.

En el patio de luces del lenguaje,

Se me engancha la prosodia

En el vestido.

Te contaré algo sobre mis problemas con la lengua:

Hay cosas que no puedo pronunciar”.

Siete libros para celebrar este Día de las Letras Gallegas 3

Un ojo de vidrio, de Castelao

Pintor, dibujante y escritor, Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao es una suerte de William Blake gallego. Uno de los ejemplos más notables de su prosa es Un ollo de vidro: Memorias dun esquelete. Esta novela corta publicada en 1922 con el subtítulo Memorias de un esqueleto supone el primer acercamiento del autor a la ficción. En ella, Castelao cuenta desde el humor negro la vida de un esqueleto y la historia de cómo llegó a tener un ojo de cristal.

¿Qué me quieres, amor?, de Manuel Rivas

Pocos saben fuera de Galicia que el padre de Martín Rivas (Marcos en El internado) es una de los nombres más aclamados de la literatura gallega contemporánea. De hecho, su colección de relatos ¿Qué me quieres, amor? (Que me queres, amor?) es una de las tres obras escritas en gallego galardonadas con el Premio Nacional de Narrativa. Uno de sus 16 cuentos, A lingua das bolboretas, es la base de La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda.

Cantares gallegos, de Rosalía de Castro

Es difícil encontrar literaturas que tienen en el centro de su canon una obra escrita por una mujer. La gallega es una de ellas. Cantares no solo es la cima de las letras gallegas, sino que revitalizó una cultura moribunda. Y la poesía rosaliana es canónica tanto en gallego como en español. En las orillas del Sar figura, de hecho, en la Biblioteca Clásica de la RAE, 111 títulos que componen “el núcleo esencial” de la literatura hispánica “hasta finales del siglo XIX“. Pero historiadores y críticos sitúan su obra en gallego (sobre todo, Cantares) como su mayor aportación. ¿Por qué?

“Adiós, ríos; adiós, fuentes

Adiós, regatos pequeños

Adiós, vista de mis ojos

No sé cuándo nos veremos.

Tierra mía, tierra mía

Tierra donde me crié

Huertecita que quiero tanto

Higueritas que planté.

Prados, ríos, arboledas,

Pinares que mueve el viento,

Pajaritos piadores,

Casitas de mi contento.

Molino de los castaños

Noches claras de luz de luna

Campanitas timbradoras

De la iglesia del lugar.

Zarzamoras de las zarzas

Que le daba yo a mi amor

Caminitos entre el maíz

¡Adiós para siempre adiós!

¡Adiós, gloria! ¡Adiós, contento!

¡Dejo la casa en que nací,

Dejo la aldea que conozco,

por un mundo que no vi!

Dejo amigos por extraños,

Dejo vegas por el mar,

Dejo en fin, cuanto yo quiero…

¡Quién pudiera no dejar!”

Continúa leyendo: 10 películas que Donald Trump debería ver para saber lo que es el fascismo

10 películas que Donald Trump debería ver para saber lo que es el fascismo

Nerea Dolara

Foto: Fotograma de El Gran Dictador

Ya que el presidente de EEUU parece no tener idea de lo que son el fascismo y el racismo (ya habrá otras 10 películas sobre este tema) ofrecemos una selección de películas para que abandone su ignorancia y se eduque.

Esta semana no ha sido la mejor en el ranking social humano de la tolerancia. Y no es que las demás lo sean y esta sea una excepción, pero presenciar al presidente del país más poderoso del mundo (teóricamente… China tiene más poder real, no nos engañemos), Donald Trump, responder tibiamente -por decirlo con un eufemismo- o de forma inaceptable -para decirlo más claramente-, a la manifestación de extrema derecha y de supremacistas blancos organizada en Virgina -que terminó con la muerte de una manifestante que había asistido a hacer frente al grupo de fascistas a manos de un neonazi al volante, y con varios heridos y demostraciones de violencia- hunde el alma a niveles de inframundo.

Trump parece asumir que un grupo de racistas y fascistas que gritan consignas nazis y del Ku Klux Klan y proponen aniquilar a los que no sean del mismo blanco o las mismas ideas que ellos pueden ser equiparables a unos manifestantes que pacíficamente optan por hacer frente a estos despliegues con consignas a favor de la tolerancia. Parece que Trump no tiene muy claro lo que es el fascismo (del racismo hablaremos en otro post). Así que aquí, desde lejos y dejando claro que fascismo y racismo no son cosas aceptables, le proponemos al presidente Trump una lista de películas para que se eduque, para que aprenda, para que desarrolle su intelecto y directamente deje de vivir en esa ignorancia a la que ya, en tan poco tiempo de gobierno, nos ha acostumbrado (aunque siempre la primera reacción sea el horror). Aquí tiene presidente -y por extensión todos los que piensen que tiene razón- una propuesta de festival de cine antifascista para que despierte sus neuronas.

10 películas que Donald Trump debería ver para saber lo que es el fascismo 11
La casa de los espíritus muestra la terrible llegada al poder de Pinochet.

La casa de los espíritus (1993)

Adaptación de la novela de Isabel Allende sobre el golpe de Estado de Augusto Pinochet y sus consecuencias en la vida de una familia chilena. Los Trueba son una familia con dinero. El padre, de derechas y bastante déspota, controla los impulsos libres de la madre y se indigna cuando su hija se enamora de un rojo. Tanto se indigna con el ascenso de la izquierda que colabora con el golpe de Estado que lleva a Pinochet al poder. Su hija, una disidente, es detenida y torturada, y este ex ministro se da cuenta del poco poder que se tiene cuando un dictador asume las riendas… sin importar quién seas o hayas sido.

10 películas que Donald Trump debería ver para saber lo que es el fascismo 18
Un retrato frío y terrible de la maldad humana.

La solución final (2001)

Esta poco conocida película es discreta y pavorosa. Básicamente una obra de teatro (se desarrolla mayormente en un espacio) y con actores de la talla de Kenneth Brannagh, Colin Firth o Stanley Tucci, este drama para televisión (es de HBO) retrata las reuniones sostenidas por los altos mandos nazis durante la guerra, durante las que se decidió tomar la que se llamaría la solución final: el exterminio de los judíos de una forma eficiente. Fría, cruenta y sin pizca de violencia explícita, es un retrato perfecto de la maldad humana sin tapujos. Horrible como pocas, merece una advertencia… porque el resultado de esa reunión es conocido por todos.

10 películas que Donald Trump debería ver para saber lo que es el fascismo 17

Sonrisas y lágrimas (1965)

Es un musical bastante conocido, pero entre tanta historia de amor y canciones sobre cosas favoritas a veces se olvida que la familia Von Trapp no sólo es famosa por cantar en grupo sino por escapar de Austria a través de Los Alpes después de la anexión alemana. El coronel Von Trapp, como bien muestra el gif que ha rondado Facebook estos días tras los eventos de Charlottesville en que se le ve desgarrada una bandera con una esvástica, repudia a los nazis y su intransigencia con respecto a su opresión (no pretende ceder ante sus amenazas o sus insinuaciones) significa dejar atrás su país, su hogar y todo lo que conocen él y su familia.

10 películas que Donald Trump debería ver para saber lo que es el fascismo 10
La ola es un ejercicio espeluznante por posible.

La ola (2008)

Esta espeluznante película alemana muestra el experimento que un profesor de bachillerato emprende con sus alumnos cuando debe enseñarles sobre autocracia. Los adolescentes están convencidos de que una dictadura cono la nazi jamás podría implantarse en la Alemania moderna, así que el instructor comienza a establecer condiciones fascistas en el salón de clase: deben llamarle por otro nombre, clasifica y agrupa a los estudiantes con mejores y peores notas, inventa un saludo propio, excluye a quienes discuten estas medidas… al final el ejercicio prueba ser eficaz y aterrador. Los alumnos, no todos pero la mayoría, caen ante las nuevas normas. Nadie está a salvo de los populismos, el fascismo es siempre una posibilidad horrorosa y la democracia no se puede dar por sentado.

10 películas que Donald Trump debería ver para saber lo que es el fascismo 19
El pianista es una obra maestra que pesa en el alma.

El pianista (2002)

Películas sobre la Segunda Guerra Mundial podrían conformar esta lista exclusivamente, pero ha habido más ejemplos de fascismos en el mundo y la mayoría además son muy conocidas. Este clásico moderno de Román Polanski relata la terrible historia del pianista polaco Wladyslaw Szpilman. Basada en la historia real del músico, la película muestra su periplo en el gueto de Varsovia y luego su supervivencia gracias a un oficial alemán que decide mantenerlo prisionero y no matarlo para que le toque el piano. Alrededor de Szpilman y su historia se suceden las muertes de todos los miembros de su familia y la inmensa mayoría de los judíos y otros perseguidos en la Polonia invadida por los nazis.

10 películas que Donald Trump debería ver para saber lo que es el fascismo 12
La lengua de las mariposas no es para débiles. Su última escena marca la vida.

La lengua de las mariposas (1999)

Esta película española muestra el peso que tiene la intolerancia y las bases absurdas y contagiosas que la alimentan. Un extraordinario profesor republicano logra establecer una entrañable relación con un estudiante asustado por ir a la escuela (le han dicho que los maestros pegan). Ambos enriquecen la vida del otro poco tiempo antes del alzamiento de 1936. Lo que sigue a la rebelión fascista es doloroso –el relato se desarrolla en Galicia donde los falangistas cometieron atrocidades contra simpatizantes de izquierdas antes incluso de que se hablara de una guerra– y, si son de corazón sensible, capaz de dejar cicatriz. Una película hermosa y dolorosa sobre el sin sentido de la guerra y la intolerancia. Un retrato doloroso, de los muchísimos, de la Guerra Civil Española.

10 películas que Donald Trump debería ver para saber lo que es el fascismo 16
American History X: Un nazi que recapacita… deseemos que haya esperanza.

American History X (1998)

Una historia bastante más contemporánea, pero no menos horrorosa. Edward Norton interpreta a un neonazi condenado a prisión luego de asesinar a sangre fría dos jóvenes negros. Durante su estadía en la cárcel este fanático descubre la limitación e ignorancia de sus ideas cuando comienza a socializar con un preso afroamericano que le ayuda. Mientras tanto su hermano menor, Edward Furlong, admirador pleno de Norton se convierte en un feroz neonazi. Cuando sale de la cárcel intenta convencerle de que el camino que ha elegido es incorrecto. Y cuando lo entiende es demasiado tarde. Su voz, leyendo su último ensayo sobre los valores nazis y su invalidez, cierra la película: “El odio es equipaje. La vida es muy corta como para sentir ira todo el tiempo. No vale la pena”.

10 películas que Donald Trump debería ver para saber lo que es el fascismo 14
Dos pesos pesados italianos en un retrato íntimo de la tolerancia.

Una jornada particular (1977)

Marcello Mastroianni y Sophia Loren protagonizan esta película de Ettore Scola. La historia es la siguiente: Loren está sola en casa mientras su esposo fascista y sus hijos malcriados asisten a los desfiles y actos organizados por la visita de Hitler a Mussolini. Mientras tanto su vecino, Mastroianni, se encierra en su piso sin poder trabajar, ha sido puesto en una lista negra por sus preferencias sexuales y sus ideas. Cuando el pájaro de él se escapa y termina en casa de ella, el par termina por pasar el día juntos. Y la vida de ambos cambia.

10 películas que Donald Trump debería ver para saber lo que es el fascismo 15
Incapaces de ver el horror que venía… quién iba a imaginar semejante maldad.

El jardín de los Finzi Contini (1970)

Esta adaptación de Vittorio da Sica no sólo es visualmente hermosa, sino terriblemente triste. Los Finzi Contini, una familia judía italiana de dinero, ven surgir el fascismo y el nazismo incrédulos de que tal locura vaya a durar mucho. Su clase social, sus valores liberales y el mundo -no son los únicos en juzgar su ambiente por quienes los rodean y piensan como ellos- en que han vivido les impide ver el peligro real en que se encuentran. Y cuando lo ven es demasiado tarde.

 

10 películas que Donald Trump debería ver para saber lo que es el fascismo 13
El Gran Dictador sin duda es una de las obras maestras de Chaplin.

El gran dictador (1940)

Charles Chaplin se adelantó incluso a la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial con esta película: una condena abierta y directa al nazismo, al fascismo y en general a las dictaduras. Chaplin interpretó tanto al horrible dictador, como al barbero judío perseguido. La película fue un éxito en su momento y ha sido catalogada por la crítica general como una obra maestra y por los historiadores como una obra de importancia en su tiempo. El discurso final, una fuente de lágrimas, más aún que estos antivalores vuelven a brotar, merece ser oído una y otra vez.

Continúa leyendo: Barcelona intenta recuperar la normalidad tras el atentado en La Rambla

Barcelona intenta recuperar la normalidad tras el atentado en La Rambla

Redacción TO

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

Después de los atentados de Barcelona y Cambrils de este jueves, en los que han fallecido 14 personas y más de 100 han resultado heridas, la Ciudad Condal trata de volver a la vida normal. “Nuestro mejor combate contra el terrorismo es la reconquista de la normalidad”, ha dicho el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al cierre de la rueda de prensa conjunta con Mariano Rajoy.

En la Rambla de Barcelona, que el jueves fue el escenario de un terrible atentado, se podía ver de nuevo a gente paseando este viernes, pero el bullicio habitual de turistas y locales ha dado paso a un ambiente mucho más tranquilo.

Barcelona intenta recuperar la normalidad tras el atentado en La Rambla 1
La Rambla acoge de nuevo a turistas y ciudadanos catalanes tras el atentado de este jueves. | Foto: Pascal Guyot/AFP

Además, a lo largo de este emblemático paseo han aparecido varias ofrendas espontáneas, desde el inicio de la avenida hasta el mercado de la Boqueria, donde se detuvo el vehículo que causó la tragedia.

El mercado de la Boqueria es el único lugar al que no se ha abierto el paso a los transeúntes en La Rambla, que se ha abierto a las seis de la mañana.

También se han instalado dos grandes ‘altares’ en el punto más alto de La Rambla, uno de ellos en el monumento situado en el inicio de la avenida y otro en la Fuente de Canaletas, lugar habitual de celebración para los aficionados del F.C. Barcelona.

Barcelona el día después del atentado 33
Un grupo de personas se congrega alrededor de uno de los homenajes a las víctimas del atentado. | Foto: Diana Rangel / The Objective.

Barcelona el día después del atentado 30
Uno de los homenajes a las víctimas, en el mosaico de Miró. | Foto: Diana Rangel / The Objective.

A las 15:00 horas se han levantado todas las restricciones de tráfico impuestas desde el jueves en el centro de Barcelona, como había informado esta mañana el intendente de la Guardia Urbana David Martínez. También se han abierto las estaciones de Liceu y Catalunya, en la línea 3, que permanecían cerradas y donde los trenes ya efectúan parada.

Sobre la misma hora han podido volver a abrir todos los comercios de Barcelona, exceptuando al Mercado de la Boquería, que ha tenido que permanecer cerrado debido a temas de logística, ya que existen aún dificultades para que los camiones con mercancías puedan acceder al lugar.

También ha sido reabierto el tráfico en Cambrils, donde ya se puede circular con normalidad. Allí tuvo lugar el segundo ataque, en el que la Policía abatió a cinco terroristas.

A pesar de la aparente normalidad de la ciudad, aún son muchas las personas que luchan por sobrevivir a este cruel ataque. Más de 60 personas, de los más de 100 heridos que dejó el atentado, siguen ingresadas en diferentes hospitales de la ciudad, según informa Emergencias de Cataluña. De ellas, 17 se encuentran en estado crítico y 28 en una situación grave.

Continúa leyendo: Perdiguero: "Los Mossos no atendieron las recomendaciones de la Policía ni de la CIA, quizá entiendan que son autosuficientes"

Perdiguero: "Los Mossos no atendieron las recomendaciones de la Policía ni de la CIA, quizá entiendan que son autosuficientes"

Lidia Ramírez

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

El pasado diciembre de 2016, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía envió un comunicado a todas las comunidades autónomas para ordenar a los ayuntamientos que tomasen medidas concretas para prevenir un posible atentado yihadista. Entre esas medidas, bloquear las zonas con gran afluencia de gente con bolardos, maceteros o balizas para evitar la entrada de camiones o furgonetas. Estas directrices no gustaron en Cataluña. El portavoz del cuerpo catalán, Xavier Porcuna, subrayaba en ese momento: “Se bloquearán de esta forma cuando se considere que esta es la mejor manera de protegerlos”.

Hace dos meses la CIA advertía a los Mossos de un posible ataque en La Rambla de Barcelona. En este punto, muchas son las voces que se preguntan si las autoridades catalanas tenían un plan de prevención ante estas advertencias. Alfredo Perdiguero, Subinspector de Policía Nacional, nos responde a esta pregunta. “Habrá que pedir explicaciones a los responsables de los Mossos y la Generalitat para saber por qué motivo no se acometió las recomendaciones de la Policía y las de la CIA”, apunta, y agrega: “Quizá entiendan que son autosuficientes”.

Perdiguero: "Los Mossos no atendieron las recomendaciones de la Policía ni de la CIA, quizá entiendan que son autosuficientes" 1
“Cataluña, lugar de paz”. | Foto: Sergio Perez/Reuters

Por su parte, Salvador Burguet, CEO de la empresa española AICS, Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad, señala que “hablar de fallos es exagerado”. Sin embargo, hace hincapié e insiste en que si bien España tiene mucha experiencia en lucha antiterrorista quizá haya detalles que potencialmente no se estén enfocando de forma adecuada. “Estamos ante una situación, un modus operandi y una gente diferente. Quizá las medidas que se están tomando a este tipo de amenazas no están perfectamente ajustadas”.

¿Por qué Barcelona?

Es la ciudad más turística y más conocida de España. Un atentado en la capital catalana tendrá siempre más repercusión que en otros lugares de la Península, sobre todo si se produce allí donde hay gran concentración de turistas extranjeros, como en las Ramblas o en la Sagrada Familia. Para Burguet, además, en Barcelona se dan circunstancias que no se dan en el resto de España. “Hay una gran comunidad musulmana, con más elementos radicales que en otros sitios“, algo más de medio millón, es decir, el 7% de la población. Además, para el CEO de AISC, su situación geográfica, próxima a Francia, “les viene mejor para cometer estos atentados”.

“Quizá las medidas que se están tomando no están perfectamente ajustadas”
– Salvador Burguet, AICS

Hasta el atentado de Barcelona, las fuerzas de seguridad sumaban este año hasta 32 intervenciones en suelo nacional, según datos ofrecidos por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo. Estas actuaciones se han traducido en 51 detenidos en lo que va de ejercicio —y otros tres arrestados en el extranjero—, por los 69 de todo el pasado año. En concreto, en Barcelona, según datos actualizados el 7 de agosto de 2017, se detuvieron a 7 personas en 11 operaciones policiales que tuvieron lugar en Badalona (3), Roda de Ter (2), Terrassa (1), Vallbona d’Anoia (1), Barcelona (2) y en Cornellà de Llobregat (1).

Ante esta situación, Alfredo Perdiguero hace un llamamiento a los ciudadanos y apunta que “ahora más que nunca es necesario la colaboración ciudadana para denunciar cualquier cosa anómala”. “Mejor descartar que luego llorar”, insiste.

Invertir en seguridad

“Con austeridad no hay seguridad”, así de contundente se ha mostrado Ramón Cossío, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), quien asegura a este periódico que
“invertir en seguridad es salvar vidas”.

Además, Cossío asegura que la Policía Nacional tiene un déficit de unos 11.000 agentes, ahora el cuerpo cuenta con 65.000 policías, apunta el portavoz, quien añade que “el número de agentes que entran cada año con respecto a los que se van debería mantenerse independientemente de la situación económica”. “La delincuencia tradicional ha cambiado”, explica, asegurando que de esos 65.000 agentes la mitad no disponen de chaleco antibalas.

Perdiguero: "Los Mossos no atendieron las recomendaciones de la Policía ni de la CIA, quizá entiendan que son autosuficientes" 2
Un policía en la Puerta del Sol, Madrid. | Foto: Juan Medina/Reuters

En cuánto a si se debería activar el nivel 5 de alerta antiterrorista, aunque apunta que no es él quien deba pronunciarse al respecto para no crear alarma, asegura que “nadie debería rasgarse las vestiduras y si tenemos que contar con el ejército para que patrullen las calles, como en Francia, se debería hacer por la seguridad de los españoles”. El 26 de junio de 2015, tras los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, el Ministerio de Interior activó el nivel 4.

Por último, Ramón Cossío concluye: “Desde las diferentes administraciones tampoco lo estamos haciendo tan bien, tenemos que ponernos las pilas“.

Continúa leyendo: Este es Moussa Oukabir, el principal sospechoso del atentado de Barcelona

Este es Moussa Oukabir, el principal sospechoso del atentado de Barcelona

Redacción TO

Tras las tres detenciones relacionadas con el atentado de Barcelona de este jueves, que ha causado la muerte de 13 personas, las autoridades buscan ahora a Moussa Oukabir, hermano de uno de los detenidos, Driss Oukabir, como presunto conductor de la furgoneta con la que se perpetró el ataque, según han informado fuentes policiales a la agencia Efe.

Moussa Oukabir, de 17 años, se encuentra fugado, y las autoridades lo consideran peligroso. Al parecer, tras cometer el atentado, el sospechoso abandonó el centro de Barcelona cubierto con una gorra y a la carrera.

Driss Oukabir, el hermano de Moussa, ha sido detenido en Ripoll, Gerona, en relación con el atentado. Sin embargo, Driss asegura que su hermano, menor de edad, le robó el pasaporte para poder alquilar dos furgonetas, una de las cuales fue utilizada para arrollar a cientos de personas en La Rambla de Barcelona.

Este es Moussa Oukabir, el principal sospechoso del atentado de Barcelona 1
Driss Oukabir, el hermano de Moussa, fue detenido en Ripoll. | Foto: AFP

Ahora los investigadores están tratando de determinar si Driss participó de algún modo en el terrible atentado o si fue realmente su hermano quién utilizó su documentación para alquilar las furgonetas e incriminarlo a él.

La cuenta de Facebook de Moussa Oukabir ha sido cerrada por la red social pocas horas después del atentado. En ella se podía observar que Moussa nació en Ibiza, que vive en Ripoll, donde se ha detenido a su hermano y que estudia en la Universidad de Barcelona, pero el único dato que ha podido ser comprobado es el de su lugar de residencia. Los dos hermanos están registrados como residentes en el consulado marroquí de Gerona.

Además, Moussa contaba con una cuenta en la red social Kiwi, una aplicación de preguntas y respuestas en la que se mostraba como @moussastreetboy. En una de las últimas informaciones, de hace dos años, un usuario le preguntaba: “En tu primer día como reina/rey absoluto del mundo, ¿qué harías?”, a lo que él contestó: “Matar a los infieles, solo dejar a los musulmanes que sigan la religión”, informa Efe.

Las primeras investigaciones sobre la autoría de los dos atentados de Barcelona y Cambrils apuntan a un grupo compuesto por 12 personas, cinco de las cuales fueron abatidas por la policía en un tiroteo en la localidad de Cambrils, y otros tres detenidos. Por tanto, además de al conductor de la furgoneta, supuestamente Moussa Oukabir, las fuerzas de seguridad buscan a otros tres sospechosos.

TOP