Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Snapchat, a la desesperada: se reinventa como un buscador de historias

Redacción TO

Foto: LUCY NICHOLSON
Reuters

A Snapchat le han crecido los enanos. Después de las Instagram Stories, llegaron las Facebook Stories, y más tarde hasta WhatsApp anunció sus propios “estados” (historias como todas las demás). Ahora, hasta Microsoft ha lanzado Sprinkles, una camera app que también quiere competir con Snapchat y ofrece mucho más de lo que ofrecía la famosa red de mensajes efímeros hace un tiempo. La empresa propietaria de Snapchat, Snap, salió hace apenas un mes a bolsa, y los retos que se le presentan no son pocos. Por ello, la compañía de Evan Spiegel necesita ponerse las pilas y dar respuesta a todos los competidores que le van saliendo.

Por ello, además de mejorar los aspectos que más le fallan a la app creada por Spiegel (como su funcionamiento en Android), Snapchat busca reinventarse y ofrecer herramientas que nadie ofrece todavía. Lo que ha introducido es la posibilidad de buscar contenido de entre más de un millón de historias únicas en el servicio.

La compañía ha asegurado en un comunicado que este cambio es una mejora de su propia plataforma: “con el tiempo, la cantidad de ‘snaps’ creados por nuestra comunidad y añadidos a Nuestra Historia simplemente inundó a nuestro equipo de editores, y esto nos inspiró a crear algo nuevo”. De esta forma, el usuario puede buscar lo que más le interese. Esta herramienta es especialmente interesante a la hora no perderse nada de lo que ocurra en un evento en particular, a partir de las historias que comparten los propios usuarios.

Continúa leyendo: Snapchat se reinventa y se centrará en Android

Snapchat se reinventa y se centrará en Android

Cecilia de la Serna

Foto: LUCY NICHOLSON
Reuters

La aplicación más millenial y Gen z, Snapchat, no está pasando por su mejor momento. Desde que la compañía de Mark Zuckerberg incluyera las Instagram Stories -próximamente lanzará también las Facebook Stories– y boicoteara deliberadamente a Snapchat, su número de usuarios ha caído considerablemente, aunque a día de hoy se cifran en la friolera de más de 160 millones de usuarios activos cada día. A pesar de estos números, los problemas se le empiezan a multiplicar a la empresa de Evan Spiegel. Snapchat tiene un target específico muy encandilado: norteamericanos y europeos de 16 a 25 años. Más allá de eso, su aplicación no consigue penetrar en otros demográficos o mercados. A eso habría que añadirle el mal funcionamiento de la aplicación en los sistemas Android, algo a lo que la empresa, ahora oficialmente ‘Snap’, quiere dar solución antes de salir a Bolsa el próximo mes de marzo.

El uso de Snapchat es mucho mayor en dispositivos iOS que en Android, y eso es un problema. Esta circunstancia responde a que la compañía ha centrado tradicionalmente gran parte de sus esfuerzos en desarrollar su aplicación para el iPhone, dejando a los usuarios de Android como usuarios “de segunda”. No obstante, Snap se ha dado cuenta de que ha cometido un error grave priorizando a los usuarios iOS frente a los Android, ya que este último sistema se populariza a pasos agigantados, también entre su target más específico. Por ello, han decidido reconducir sus esfuerzos y mejorar los problemas de su aplicación en Android.

Snap ofreció a todos sus empleados un teléfono Android de libre elección

El propio CEO de Snap, Evan Spiegel -que raramente se enfrenta a los medios-, ha contestado a las críticas de los usuarios Android personalmente a través de Reddit, a los que aseguró que las mejoras se empezarían a implementar enseguida. Para ponerle solución a este problema, la compañía decidió adaptarse por completo al ‘ecosistema’ Android. Por ello, según publica en una información en exclusiva The Information,  Snap ofreció a todos sus empleados un teléfono Android de libre elección para que fueran familiarizándose con el sistema operativo. Por otro lado, hizo el esfuerzo de contratar ingenieros enfocados de manera especial en Android, y creó un equipo en su oficina de Seattle dedicado únicamente a este sistema operativo.

Los frentes que tiene abiertos Snap antes de su inminente salida a bolsa son numerosos. La compañía nunca ha querido definir su aplicación más famosa como una red social, sino que se ha enfocado a relacionarse con el mundo de la fotografía. En este sentido, hace unos meses lanzaron las Spectacles, unas gafas de sol que permiten grabar y compartir vídeos de solo 10 segundos dentro de esta red social efímera. Esta iniciativa, junto con otras como la de centrarse en arreglar los bugs de la aplicación en Android, o la reciente inclusión de contenidos audiovisuales de calidad en exclusiva -algo importante, ya que Snapchat genera ingresos principalmente a través de la publicidad-, pueden salvar a Snap de una estrepitosa caída en bolsa cuando salga.

Continúa leyendo: Las claves de la salida a Bolsa de Snapchat

Las claves de la salida a Bolsa de Snapchat

Cecilia de la Serna

Foto: BRENDAN MCDERMID
Reuters

Ha llegado uno de los momentos más esperados de los últimos meses en el mundo de las techies: Snapchat ha salido a Bolsa. En realidad, la que ha salido a Bolsa ha sido Snap Inc., la empresa de Evan Spiegel que está detrás de la famosa aplicación que permite a sus usuarios compartir momentos efímeros (y ahora mucho más).

La salida a Bolsa de Snap Inc. se ha visto rodeada de polémica y expectación dados los últimos reveses que la compañía de Spiegel se ha llevado. No es ningún secreto que desde que Facebook fallara en su intento de comprar Snapchat, la empresa liderada por Mark Zuckerberg ha intentado aguarle la fiesta. Instagram Stories fue el primer gran golpe, y ahora saca los nuevos estados de WhatsApp y las Facebook Stories para intentar rematar a su más directa competencia. No debemos olvidar que Snapchat es la app más popular entre millenials y Gen Z.

Snapchat se ha disparado un 44% en su estreno en Wall Street

A pesar de que le crecen los enanos, parece que a Spiegel y compañía le está saliendo relativamente bien la jugada de salir a bolsa. Snapchat se ha disparado nada más y nada menos que un 44% en su estreno en Wall Street, lo que da un respiro ante la incertidumbre que producía este gran evento. Los analistas, de hecho, se han afanado en advertir a los inversores que apostar por esta opción supondría un riesgo. De hecho, en su primer día en bolsa, Snap Inc. recaudó unos 3.400 millones de dólares en su oferta pública inicial, a unos 17 dólares por cada una de las 200 millones de acciones. Esto supone que la valoración de la compañía está algo por debajo de los 20.000 millones de dólares, y muy por debajo de los 24.000 millones de dólares que la compañía esperaba. La revalorización del día siguiente a su salida, el jueves, ha dado un respiro a los mayores inversores.

Las claves de la salida a Bolsa de Snapchat 2
Snap Inc. ha entrado en Wall Street por la puerta grande. | Foto: Mark Lennihan / AP

El precio de salida de Snap en los mercados públicos significa grandes ganancias para los primeros inversores, empleados y ejecutivos de la compañía. The Information, un portal especializado en noticias sobre la industria tecnológica, ha seguido la evolución de las acciones y ha comprobado quiénes son los mayores beneficiados por la oferta pública inicial de Snap, entre los que se encuentran Fidelity, T. Rowe Price, y Alibaba.

Las claves de la salida a Bolsa de Snapchat 1
Varios inversores celebran la salida de Snap Inc. a Bolsa con las Spectacles puestas. | Foto: Lucas Jackson / Reuters

A por los competidores más directos

Más allá de números, lo que parece seguro es que esta salida a Bolsa es una de las últimas opciones con las que cuenta Snapchat para alcanzar a sus mayores competidores, como Facebook o Twitter. A la compañía de Zuckerberg le vino muy bien su salida a Bolsa: se ha revalorizado un 250% desde entonces. Twitter, en cambio, se impulsó un 73% el primer día para desplomarse después un 63%.

Las iniciativas que está llevando a cabo Snapchat para mantenerse en forma en esta difícil industria no son pocas. Recientemente la empresa de Spiegel ha centrado sus esfuerzos en optimizar la aplicación para sistemas operativos Android, que suponen un importantísimo mercado. Esto, junto con el lanzamiento de productos como las gafas Spectacles, está impulsando a una compañía que necesita reinventarse.

Continúa leyendo: Generación Z: allí donde está la esperanza

Generación Z: allí donde está la esperanza

Cecilia de la Serna

Foto: LUCY NICHOLSON
Reuters

En los últimos años, sociólogos, estudios de mercado y medios de comunicación han centrado su atención en la generación Y: los famosos millenials. Esta generación ha sido tildada de desentendida, conformista, narcisista, egoísta… En todo caso, el perfil que se ha realizado de aquellos nacidos entre 1980 y 1993 no ha sido nada alentador, desdibujando así cualquier atisbo de un futuro prometedor. La generación que le sucede es la Z -la de aquellos nacidos entre 1994 y 2010, aproximadamente-, y es exactamente la generación a la que debemos prestar toda nuestra atención ahora. La razón es sencilla: son los que coparán el mercado laboral de aquí a diez años, y son definitivamente la gran esperanza en la que depositamos nuestro futuro como sociedad.

Englobar la manera de ser de toda una generación no es fácil, y puede ser incluso frívolo, pero los estudios ya empiezan a dibujar a una generación dispuesta a romper esquemas hasta hace años inquebrantables.

Los hijos de la crisis en un mundo emprendedor

La generación Z ha nacido y crecido durante una crisis económica mundial que ha hecho tambalear los cimientos del sistema de la economía global. La Gran Recesión de 2008 ha afectado a su entorno más cercano, y ha marcado con fuego sus personalidades. Optan a unos sueldos bajos, y son conscientes de ello, por lo que su relación con el dinero ha cambiado. Según un informe publicado por la Universidad de Deusto y la consultora Atrevia, estos jóvenes “quieren disfrutar de las cosas, pero no quieren tenerlas”.

Es un cambio de mentalidad que los condiciona a varios niveles. Por un lado, no creen en un sistema caduco. Eso se traduce en, como explica el informe de Deusto y Atrevia, un destierro de “la educación formal para centrarse en proyectos de aprendizaje más vocacional”. Es decir, que la generación Z rechaza la educación como un medio de supervivencia. Esto rompe totalmente con su antecesora, y es que los millenials han buscado la forma de prolongar sus periodos educativos haciendo un sinfín de carreras y masters universitarios.

Son conscientes de que un alto nivel educativo no garantiza una remuneración multimillonaria

Para la generación Z prevalece la inteligencia y el conocimiento sobre la tecnologíafrente a la educación tradicional, y es mucho más emprendedora e innovadora que sus predecesoras. Las prioridades cambian, y ya no es primordial ganar mucho dinero -una aspiración que tampoco desdeñan-, sino trabajar en algo que disfruten, coger uno de sus hobbies como modo de vida, y marcar la diferencia para cambiar el mundo. Son conscientes de que un alto nivel educativo no garantiza una remuneración multimillonaria.

Borrador automático 37
Varios jóvenes británicos reaccionan al resultado del referéndum del Brexit en Reino Unido. (Foto: POOL New / Reuters)

Los jóvenes que coparán el mercado laboral en la próxima década no buscan un trabajo fijo -una idea que nunca ha rondado su cabeza- sino dar con un empleo acorde a su personalidad y tener la oportunidad de crecer profesionalmente. Y si para ello han de emprender nuevos proyectos, crear nuevas compañías y ser sus propios jefes, lo harán sin reticencias. En definitiva, la generación Z quiere emprender y ser dueña de su propio futuro.

Una relación rompedora con la tecnología

La tecnología es un factor fundamental que condiciona la forma de ser de la generación que viene, que nació prácticamente con un móvil o una tablet debajo del brazo. Estos jóvenes reciben más de 3.000 mensajes de texto o whatsapps al mes, y pasan en torno a siete u ocho horas al día conectados a internet a través de sus dispositivos móviles. Estas cifras estratosféricas, nunca antes vistas, determinan sus personalidades de forma crítica.

La generación Z es concisa, si quieres llegar a ellos deberás ser breve e ir directamente al grano. Su capacidad de atención gira en torno a los 8 segundos

Entender su relación con la tecnología es entender su manera de ver la vida. Por ejemplo, la generación Z es concisa, si quieres llegar a ellos deberás ser breve e ir directamente al grano. Su capacidad de atención gira en torno a los 8 segundos, más allá de ese tiempo no les interesará lo que les cuentes. Esto tiene sus ventajas y sus desventajas, y explica por qué es una generación que prefiere redes como Instagram o Snapchat a Facebook o Twitter.

El vídeo es el rey, el 70% de los Z pasa dos horas diarias viendo vídeos en YouTube

Su relación con las nuevas tecnologías ha dejado huella en su forma de recibir y dar información, también periodística. “La información es más flexible, fusionable y compartida que nunca, lo que da como resultado una generación más capaz de adaptarse a tareas más diversas y a entornos de trabajo multiculturales y de ámbito global”, señala el informe de Deusto y Atrevia.

Borrador automático 39
Una joven retransmite en directo un discurso de Donald Trump durante las elecciones norteamericanas. (Foto: Gary Cameron / Reuters)

En cuanto al formato en el que prefieren recibir dicha información, siguen la estela de sus predecesores, los millenials. El vídeo es el rey, el 70% de los Z pasa dos horas diarias viendo vídeos en YouTube. Es una generación muy visual, a la que importa tanto el contenido que le ofrezcas como el continente, el formato, en el que se lo ofrezcas.

La generación que recupera los ideales

Esta generación es sorprendentemente idealista e inconformista. Según una encuesta realizada a 2.000 jóvenes británicos y estadounidenses, que suponen ya el 25,9% de la población, tan sólo el 10% confía en su Gobierno.

Será la generación menos machista, racista y homófoba de la historia

La Gran Recesión ha traído consigo también una tremenda crisis de valores, crisis a la que estos jóvenes desean dar respuesta. Según el informe citado anteriormente, “prestan una mayor tendencia a la colaboración y a ser creativos que generaciones anteriores. Son más tolerantes y plurales, reflejo de su propia diversidad social y cultural”.

La generación que ha nacido con el primer presidente negro de Estados Unidos, que ha crecido con la normalización de la diversidad sexual y racial, ni siquiera se plantea dilemas morales en torno a ese tipo de asuntos. Según los expertos, será la generación menos machista, racista y homófoba de la historia. Los dilemas morales que sí se plantean se centran en la justicia social o el medioambiente, son conscientes de los problemas y están comprometidos con las soluciones.

Los millenials han crecido con una idea de vida falsa y han tenido que soportar la gran desilusión que supone entender que no iban a vivir tan bien como sus padres

Los millenials han crecido con una idea de vida falsa y han tenido que soportar la gran desilusión que supone entender que no iban a vivir tan bien como sus padres. Los Z, no obstante, han crecido con esa idea desechada, lo que les ha permitido centrarse en otros asuntos y cambiar las prioridades. El sistema evoluciona más rápido de lo que pensábamos, y esta generación alcanzará los 2.000 millones de personas, que cambiarán el mundo tal y como lo conocemos hoy día. Debemos adaptarnos, asumir que no son el futuro, sino el presente, y aprovechar la oportunidad de este aire fresco que supone la entrada de la generación Z en la edad adulta.

Continúa leyendo: Periscope y Snapchat: de apps para ‘millenials’ a la nueva forma de hacer periodismo

Periscope y Snapchat: de apps para ‘millenials’ a la nueva forma de hacer periodismo

Cecilia de la Serna

Foto: Cecilia de la Serna

Las grandes redes sociales, como Facebook o Twitter, ya son el día a día de todo periodista. Gracias a la importancia de compartir las noticias y de nutrirse de las redes para contar nuevas historias, se han convertido en un pilar fundamental de todo medio de comunicación. Tanto es así, que en las facultades de Ciencias de la Información las ya no tan ‘nuevas tecnologías’ forman parte del temario. Incluso, por ejemplo en España, ya se ha creado e implementado el Grado en Comunicación Digital para focalizar los esfuerzos en formar a periodistas nativos de la red. Dos aplicaciones han irrumpido con fuerza en este último año y le hacen la competencia directa a las dos grandes. Son Periscope y Snapchat, las favoritas de los ‘millenials’ -la generación que nació con Internet debajo del brazo-, incluso para informarse.

Periscope, la app del año

Apple ha publicado su lista de mejores aplicaciones del 2015, y Periscope está en primer lugar. Adquirida por el ‘gigante’ Twitter a principios de año, Periscope es una red social que permite a sus usuarios seguir diferentes acontecimientos en ‘streaming’, es decir: en vivo y en directo. No sólo eso, sino que además les permite crear sus propios ‘streamings’ y mostrarlos al mundo entero. No es una idea novedosa, ya que la posibilidad de crear streamings llevaba tiempo ahí. El formato es lo que ha marcado la diferencia.

Un elemento muy aplaudido por los usuarios es la posibilidad de comentar en tiempo real el streaming que se está visualizando. Además, los directos no son efímeros: Periscope ofrece el visionado posterior de cada ‘streaming’. Esta herramienta es muy útil para periodistas que buscan diferentes puntos de vista para narrar una historia, ya que pueden usar las transmisiones de los usuarios para enriquecer sus noticias, y ofrecer a los lectores o telespectadores información ‘de campo’ en un solo clic. Además, al poder comentar en tiempo real, la información puede ampliarse a través de una entrevista improvisada con el emisor del Periscope, testigo de todo lo que está ocurriendo.

En los grandes acontecimientos, Periscope se está convirtiendo en una aplicación clave para obtener testimonios reales o información complementaria. Incluso puede llegar a ser la principal fuente de información en un momento dado. Durante los ataques de París del pasado 13 de noviembre, Periscope se cayó en varias ocasiones por el enorme tráfico que estaba generando. Los parisinos empezaron a transmitir en directo lo que ocurría en las calles en unos momentos de terror e incertidumbre. Sin embargo, esta no es tan sólo una aplicación para las ‘últimas horas’. Tanto Periscope como Snapchat están ofreciendo la posibilidad a sus usuarios de rendir homenaje a las víctimas de París y de lanzar un mensaje de normalidad. Ambas aplicaciones ofrecen una visión íntima de la vuelta a la normalidad de la capital francesa.

Diferentes 'streamings' desde las calles de París (Periscope)
Diferentes ‘streamings’ desde las calles de París (Periscope)

Snapchat, historias frescas para un público joven

Snapchat no ha sido distinguida con el galardón a la mejor del año, pero sin duda es la gran aplicación de este 2015, ya que ha supuesto una verdadera revolución. Los ‘millenials’ son el público objetivo de esta red social -más de un 60% de usuarios pertenecen a esta generación-, donde esta vez sí: lo efímero es lo que cuenta. Los más jóvenes la utilizan para comunicarse, en ocasiones por encima de otras como WhatsApp o Facebook. El atractivo principal de Snapchat es la corta vida de los ‘Snaps’, cualquier foto o vídeo enviado a tus seguidores de Snapchat desaparecerá en un tiempo que predetermines. Desde luego, esta aplicación le habría sido de gran utilidad a muchos de los espías de ficción del siglo XX.

En el caso de Snapchat, lo efímero propicia que se haya convertido en un medio, esta vez sí, para las últimas horas. Durante el ataque en San Bernardino, California, Snapchat fue el medio de referencia para saber lo que estaba ocurriendo en tiempo real, gracias a los ‘Snaps’ de cientos de ‘millenials’ que se encontraban en el lugar de los hechos. Además de que los usuarios puedan compartir las últimas horas en sus cuentas, varios medios de comunicación han visto en Snapchat un nicho de mercado muy relevante: CNN, MTV, Vice o Buzzfeed son algunos ejemplos. Estos medios utilizan Snapchat como una pantalla más, un aparte, para ofrecer a este público joven las historias más frescas y originales que generan sus redacciones, en numerosas ocasiones exclusivamente para Snapchat.

El auge del visionado vertical

Contenidos en vertical (Snapchat)
Contenidos en vertical (Snapchat)

El hecho de que cada vez haya más contenidos consultados a través de dispositivos móviles -Snapchat o Periscope han nacido para estar exclusivamente en móviles- propicia que estos se generen en formato vertical, incluidos los vídeos. Snapchat, consciente de la eficacia de los anuncios en vertical en su plataforma, ha lanzado la campaña “Anuncios verticales para pantallas verticales”, con la que alienta a sus anunciantes a crear campañas verticales. Además, los medios anteriormente mencionados, generan todo su contenido en formato vertical. Periscope también vive en vertical, ya que la mayoría de sus ‘streamings’ se realizan en este formato -lo que puede importunar a los periodistas audiovisuales que, por ejemplo, trabajan en televisión-.

Las herramientas que ofrece Internet a la hora de informar y de ser informado son infinitas y generosas. Algunas tienen una utilidad mayor que otras, pero todas nutren un conjunto que facilita el trabajo diario de los periodistas y las opciones de los lectores. 2015 ya es el año de Periscope y Snapchat, el tiempo será el encargado de determinar si su relevancia es tan efímera como los ‘Snaps’.

TOP