Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

¿Te has preguntado alguna vez qué sueña tu perro?

Carola Melguizo

Foto: Lottie
Flickr bajo Licencia Creative Commons

El lazo que existe entre un perro y su humano es tan fuerte que no necesitan hablar el mismo idioma para poder comunicarse. Y no se trata sólo de los comandos básicos de obediencia o de una sensación por parte de la persona. Estudios científicos como el realizado por la Dra. Gabriela Barrera en el IciVet, Argentina, han demostrado que los perros tienen capacidades cognitivas que les permiten utilizar claves comunicacionales con las personas. Sin embargo, por muy buena que sea la comunicación, hay situaciones concretas en las que es imposible saber qué está pasando por la cabeza de nuestro mejor amigo. Por ejemplo, cuando duerme. Por eso, todos alguna vez nos hemos preguntado con qué sueñan los perros. Si es que sueñan, claro. Pues bien, la Dra. Deirdre Barrett, profesora y psicóloga clínica y evolutiva de la Escuela de Medicina de Harvard dice tener la respuesta.

Es importante destacar que, de momento, las teorías sobre el contenido de los sueños de los perros son meramente especulativas y están basadas en señales visuales y auditivas. Lo que sí está demostrado científicamente es que a nivel estructural, el cerebro de los perros es similar al de los seres humanos. Gracias al electroencefalograma (EEG), investigadores han podido probar que, al igual que la mayoría de los mamíferos, los perros, durante el sueño, tienen ondas cerebrales parecidas a las de una persona y pasan por las mismas etapas de actividad eléctrica, con sueños que ocurren en ambas especies durante la etapa conocida como REM, o movimiento ocular rápido. Lo que sugiere que los perros sueñan como nosotros.

La Dra. Barrett va un paso más allá y asegura que lo más probable es que los perros sueñen con sus humanos. Con su cara, su olor e incluso con complacerlo o molestarlo. Adorable ¿no? De acuerdo con la científica, los seres humanos sueñan con las mismas cosas que les interesan en el día, sólo que de forma más visual y menos lógica y no hay razón para pensar que los perros sean diferentes en ese aspecto. “Dado que los perros son generalmente muy apegados a sus dueños, es previsible que sueñen con ellos.”

En cuanto a la calidad de los sueños y la posibilidad de influir en ellos, la Dra. Barrett asegura que: La mejor forma de asegurar buenos sueños es tener experiencias positivas a lo largo del día, tener suficientes horas de sueño y dormir en un entorno seguro y cómodo.” Por lo visto, la misma fórmula aplica tanto para perros como para humanos.

¿Te has preguntado alguna vez qué sueña tu perro?
Niko el Bulldog durmiendo | Foto: Sabian Maggy

La Dra. Barrett no es la única interesada en el tema de los sueños en los perros. El Dr. Stanley Coren, profesor de psicología de la Universidad de Columbia Británica, lideró una investigación que comprobó que, durante la fase REM del sueño, que es la más profunda, los ojos de los perros se mueven bajo los párpados, tal y como sucede con los humanos. El estudio también permitió a los investigadores concluir que los perros sueñan más cuando son cachorros. Probablemente porque están recibiendo muchos estímulos y asimilando una gran cantidad de información nueva. Los perros adultos, en cambio, tienen sueños más largos, pero en menor cantidad.

El tamaño del animal también es decisivo, los perros pequeños sueñan más que los perros grandes. Por ejemplo, un caniche toy puede soñar una vez cada diez minutos. Un Golden Retriever, en cambio, sólo puede soñar una vez cada noventa minutos. Ahora bien, independientemente del tamaño o de la edad, para poder tener una buena actividad física y mental, los perros necesitan dormir sin interrupciones. En este sentido los científicos son categóricos: Si tu perro está descansando, déjalo tranquilo y si está dormido, no lo despiertes.

Continúa leyendo: Dormir con tu perro... ¿sí o no?

Dormir con tu perro... ¿sí o no?

Carola Melguizo

Foto: Y Nakanishi
Flickr bajo Licencia Creative Commons

El sofá es territorio de las mascotas. No nos vamos a engañar. Pero la cama, es otra historia. La higiene y la necesidad de asegurar un buen descanso son dos de los principales motivos por los que las camas de los humanos suelen ser territorio prohibido para los perros. Y, en consecuencia, el mejor lugar del mundo para descansar. Por muy educado que sea, no hay perro que se resista a un colchón enorme y unas sábanas suavecitas.

Si eres de los que mantiene una política de “perros en la cama no” porque piensa que durmiendo así no podrá descansar lo suficiente, te interesará saber que según un estudio realizado por el Centro del Sueño de la Clínica Mayo, en Scottsdale, EEUU, el hecho de dormir en compañía de nuestro perro mejora la calidad del sueño, ya que nos genera una mayor sensación de descanso, seguridad y tranquilidad.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores encuestaron a 150 personas, 74 de las cuales tenían al menos una mascota, la mayoría perros. En base a sus respuestas, se determinó que un poco más de la mitad de los participantes, el 56% para ser exactos, permitía que sus mascotas durmieran con ellos. De estos, el 41% destacó que no sólo no les incomoda dormir con su perro sino que sienten que les ayuda a dormir mejor. “Los profesionales de la salud que trabajan con pacientes con problemas de sueño deberían preguntar sobre el ambiente a la hora de dormir en casa y, en concreto, la presencia de animales de compañía, para ayudarles a encontrar soluciones y optimizar su sueño”, recomienda Lois Krahn, líder del equipo de especialistas de la Clínica Mayo.

Dormir con tu perro... ¿sí o no?
Dormir con tu perro… ¡sí! Foto: Alan Levine vía Flickr bajo licencia Creative Commons.

Otros datos

Aunque el tema todavía no ha sido muy investigado, el estudio de la Clínica Mayo no es el único. Una encuesta publicada por el portal Psychology Today, por ejemplo, aporta datos interesantes y asegura que por lo menos la mitad de las personas que conviven con un perro duermen con él. El resto de los porcentajes son un poco más complejos. Edad, sexo y estado civil son factores determinantes. El porcentaje más alto de personas que duermen con sus perros, por ejemplo, corresponde a mujeres solteras de entre 18 y 34 años. En cambio, el grupo con mayor probabilidad de bajar al perro de la cama corresponde a hombres casados mayores de 45 años.

En cuanto a los beneficios, este estudio coincide con el anterior. Los perros aportan seguridad y calma, lo que se traduce en un mejor descanso. Por otra parte, la misma encuesta reflejó que en el 13% de las parejas estudiadas uno de los miembros se objeta a que el perro esté en la cama. Situación que puede incluso llegar a convertirse en un punto de controversia y de tensión emocional en la relación, por lo que debe ser analizada y tratada con responsabilidad. En cualquier caso, es evidente que los resultados de los estudios no son del todo concluyentes. Las muestras son pequeñas y se han dejado por fuera numerosas variables. Pero, lo cierto es que los resultados son interesantes y pueden ayudar a muchos. Habrá que esperar a futuras investigaciones.

Continúa leyendo: Un geolocalizador para perros 100% hecho en España

Un geolocalizador para perros 100% hecho en España

Carola Melguizo

Foto: Gosi
Gosi

Cuando se trata de la seguridad de nuestro mejor amigo, todas las precauciones son pocas. Por desgracia, cada año son miles los perros que se pierden en España. En el mejor de los casos, el animal está debidamente identificado y la persona que lo encuentra puede localizar a sus propietarios en cuestión de horas. Lamentablemente, no todos corren con la misma suerte. El principal consejo para evitar esta pesadilla es, por supuesto, la prevención. Y en este sentido, cualquier ayuda es buena.

Bajo este principio nace Gosi, una startup valenciana que ha desarrollado un dispositivo que te permite tener localizado a tu perro en todo momento a través de la última tecnología GPS. Se trata de un geolocalizador, sumergible y a prueba de golpes, que se sujeta al collar o al arnés del perro a través de una funda y que, una vez activado, transmite los datos de ubicación del animal del dispositivo al satélite y del satélite al teléfono móvil del propietario, quien puede acceder toda la información a través de una App de descarga y uso gratuito.

Un geolocalizador para perros 100% hecho en España 2
Uno de esos productos que pueden, literalmente, salvarle la vida a tu perro | Imagen vía Gosi

“El producto está 100% hecho en España, entre Valencia y Barcelona, por lo que controlamos todo el proceso productivo, asegurando un producto excelente y con una capacidad de servir pedido en pocos días.” Asegura María Jorques, CEO de Gosi. La idea surgió después de que pasara por la angustiosa experiencia de perder a su perro Martín, que entonces tenía un año, cuando paseaba por el río en Valencia. Afortunadamente, el perro apareció en perfectas condiciones a los tres días. Desde entonces, Jorques se puso como meta diseñar, junto a su equipo, un dispositivo que evitara que se volviera a perder y que permitiera cuidar de su salud de una manera innovadora.

La tecnología al servicio de tu perro

El resultado es un geolocalizador por satélite que pesa sólo 55g. “Somos el único GPS del mercado sin cuotas mensuales al no trabajar con redes de telefonía móvil, sino con una red IOT que nos permite mayor cobertura y además optimizar el uso energético”. Asegura Jorques. Los dispositivos que funcionan por Bluetooth tienen un rango de alcance máximo de 40m. En el caso de Gosi, la cobertura es prácticamente ilimitada, con un rango de precisión de 3m y funciona muy bien tanto en ciudad como en campo abierto. Exceptuando zonas de alta montaña y zonas de subsuelo en las que no hay ningún tipo de cobertura.

Un geolocalizador para perros 100% hecho en España
La tecnología en pro de la #TenenciaResponsable | Imagen vía Gosi

Además, Gosi monitoriza la actividad diaria del animal en función de su raza, edad y peso y tiene un calendario veterinario con alertas e información sobre lugares en los que los perros son bienvenidos. En una misma App se pueden tener varios perros localizados, cada uno con su correspondiente dispositivo, y se pueden también compartir los códigos de cada Gosi para tenerlos localizados desde varios teléfonos móviles. Por otra parte, la batería también es pionera. Con una duración de hasta 1 mes y medio en activo, es la más larga del mercado y se recarga al 100% de forma inalámbrica en aproximadamente 4 horas. Realmente cómodo y sencillo.

La startup valenciana está ubicada en Lanzadera, una aceleradora e incubadora de empresas y ahora mismo se encuentra en pleno proceso de producción. La previsión es que los primeros envíos se hagan durante el mes de septiembre.

Save

Save

Continúa leyendo: Actuaciones para perros amantes del arte

Actuaciones para perros amantes del arte

Carola Melguizo

Foto: Diriye Amey
Flickr

“El arte es una mentira que nos acerca a la verdad”, decía Picasso. Y no hay más verdad que la que transmite un animal. Siempre honesto, siempre presente y libre de prejuicios. No por casualidad muchos artistas han encontrado en los animales su principal fuente de inspiración. Hay infinidad de obras con perros y gatos como protagonistas. Sin embargo, pensar en ellos como público no tenía mucho sentido. Hasta ahora.

Krõõt Juurak (Estonia) y Alex Bailey (UK) son los artistas que dan vida a Performances for Pets, un proyecto artístico para mascotas, representado por Galerie International, que nació en Viena en 2014 y que desde entonces no ha parado de viajar por Europa. Sus actuaciones son privadas y personalizadas y tienen como principal objetivo ofrecer entretenimiento teatral a las mascotas. Así de simple y así de complejo.

Los animales han sido fuente de entretenimiento para los humanos, probablemente, desde que el mundo es mundo. Sin ir más lejos, en Youtube hay vídeos protagonizados por gatos que tienen más de 70.000.000 de visualizaciones. Sí, más de setenta millones. Por ejemplo: Surprised Kitty. Esto, sumado a la idea de que “cada mascota es, en cierto sentido, un performer para los humanos” sirvió de inspiración para Juurak y Bailey.

Actuaciones para perros amantes del arte 2
Imagen vía Flickr/Pete

En la página web del proyecto los artistas lo explican así: “Queríamos invertir los roles y ofrecer a los animales la posición del espectador. Cuando se trata de actuar y de ser interesantes, las mascotas son superiores a nosotros de muchas maneras. Cuando una mascota sale al escenario, por ejemplo, captura de inmediato la atención de todos. Así que la inspiración para el proyecto fue realmente un “y si” invertimos los roles por un momento.” El resultado se resume en más de tres años de actuaciones para perros y gatos en ciudades como Zúrich, Bruselas, Berlín, Tallin, Viena y Barcelona.

“Las mascotas contemporáneas ya no tienen una función práctica en el hogar. Los gatos no necesitan cazar ratones, los perros ya no necesitan vigilar la casa. Las mascotas han actualizado su trabajo a lo que llamamos trabajo inmaterial o afectivo. En pocas palabras, las mascotas se las arreglan para ganarse la vida siendo ellos mismos en lugar de producir algo. Y eso nos parece muy contemporáneo.” Reflexiona el dúo creativo en el portal oficial de Performances for Pets. En este sentido, el proyecto aborda el hecho de que el entretenimiento proporcionado por las mascotas que trabajan desde casa, a menudo no se reconoce como trabajo real y que ya era hora de devolverles el favor.

Actuaciones para perros amantes del arte
Perro viendo un proyecto artístico para mascotas | Imagen vía: Matthew McCullough / Flickr

¿Cómo se desarrolla cada performance?

Detrás de cada actuación hay un trabajo importante de investigación para conocer al animal y a su humano. Con preguntas sobre el carácter y los gustos de la mascota, los artistas personalizan al máximo el performance, así que cada representación es única. El escenario, por su parte, es siempre el hábitat natural de la mascota, que puede ser su casa o un lugar que visite con frecuencia en el que se encuentre realmente cómoda y relajada. La actuación en sí tiene una duración aproximada de 15 a 20 minutos para los perros y de 20 a 30 minutos para los gatos.

Es importante destacar que aunque las actuaciones están pensadas para entretener a las mascotas, los humanos del entorno más cercano del animal también son bienvenidos. Al estar emocionalmente conectados con sus mascotas, disfrutan en la medida en la que las ven disfrutar a ellas.

Save

Continúa leyendo: Las mascotas y el turismo en España

Las mascotas y el turismo en España

Carola Melguizo

Foto: Luiza Bittencourt
Flickr bajo Licencia Creative Commons

Definitivamente, viajar juntos es mejor. Y, ahora, poquito más fácil porque el Patronato de Turismo de Gran Canaria, Viajes Eroski y la agencia de viajes online Destinia se suman a la campaña Viajar Juntos es Mejor, creada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la empresa de alimentación para mascotas Purina, que cuenta, entre otras muchas acciones, con la creación del primer sello turístico Pet Friendly de España. La iniciativa ya cuenta con la participación de casi una decena de agencias y operadores turísticos de diversos puntos de España.

El objetivo principal del sello es ayudar a los consumidores a identificar las agencias de viajes que ofrecen hoteles y paquetes vacacionales en los que las mascotas son bienvenidas, promoviendo así la tenencia responsable. Aunque hay estudios que aseguran que los abandonos no aumentan durante los meses de verano, acciones como esta que facilitan la vida de los propietarios sin duda tienen un efecto positivo y ayudan a reducir el número de abandonos. Xavier Pérez, Director de Comunicación de Purina España, explica: “Si tenemos en cuenta que cerca del 25% de los hogares españoles tiene al menos un perro o un gato en casa, estamos convencidos de que el sello Viajar Juntos es Mejor va a ayudar a muchísimas personas.”

Expertos en el sector aseguran que la demanda de destinos vacacionales que admitan mascotas va en aumento. En este sentido, el sello busca ser un distintivo de calidad y una referencia para el viajero. “Animamos a las agencias de viajes a que se sumen a esta iniciativa, que ofrezcan paquetes vacacionales Pet Friendly porque supone un gran potencial no sólo económico, sino también social. Se trata de una apuesta por apoyar a las empresas turísticas a que innoven a través de la especialización y de responder a las necesidades del viajero. Es una propuesta que puede interesar a destinos, hoteles y a las agencias que quieran diferenciarse y ofrecer valor a sus clientes.” Explica Rafael Gallego, Presidente de CEAV.

Para la mayoría de los propietarios la mascota es parte de la familia
Para la mayoría de los propietarios la mascota es parte de la familia. | Foto: Sergio Castro Morales | Flickr Creative Commons

La verdad es que todo esfuerzo por dar a las mascotas su puesto, se agradece. Algún día dejará de ser necesario recordar que para la inmensa mayoría de propietarios la mascota es un miembro más de la familia y disfrutar la vida junto a un animal será, además de maravilloso, mucho más fácil. Mónica E. Prieto, Directora de Operaciones de Destinia, comenta: “Nos parece una iniciativa fantástica y muy útil para el viajero. Estamos trabajando para poder ofrecer una mayor información al respecto cuando los viajeros busquen hoteles para poder ir con su mascota de manera que puedan completar todo el proceso online. Al final, un viajero necesita poder hacer la reserva online con la información suficiente sobre restricciones, precios, etc. como para no tener que reconfirmar las condiciones por teléfono con el hotel como hacen ahora nuestros gestores. Es un proyecto en el que nos vamos a volcar para poder lucir con orgullo el sello Pet Friendly.”

Las mascotas y el turismo en Gran Canaria

Con más de 50 establecimientos con el certificado Pet Friendly, Gran Canaria es, sin duda, un destino ideal para viajar con mascotas. Inés Jiménez, Consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, asegura: “La posibilidad de que viajeros de todo el mundo puedan desplazarse con sus animales de compañía a Gran Canaria es un elemento diferenciador que puede ser clave a la hora de tomar una decisión y contratar unas vacaciones. Por este motivo es fundamental apoyar a los establecimientos que permiten el acceso a mascotas y ofrecer toda la información que un turista necesita para organizar su estancia.” Con este objetivo, el Patronato de Turismo de Gran Canaria pone a disposición del usuario la web informativa Gran Canaria Pets Welcome con información sobre alojamientos, servicios y datos de interés turístico.
Así que si todavía no tenías destino para este verano, busca el bañador, el protector solar -para los dos- y disfruta de Gran Canaria.

TOP