Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

This is Us, el melodrama llegó a la televisión para quedarse

Nerea Dolara

Se estrena This is Us en España, una nueva serie que mezcla el drama familiar, la emotividad excesiva y los giros de telenovela en un tiempo en que la TV rescata la hipérbole dramática.

Todo comenzó con Shonda Rhimes. Sí, antes ya existían las telenovelas y algún que otro melodrama, pero fue esta creadora -actualmente la mujer más poderosa de la televisión- la que mezcló dos cosas que casi nunca se habían visto las caras: el melodrama televisivo y la buena crítica. Su primer incursión fue La Anatomía de Grey (ya con 13 temporadas), la historia de un grupo de médicos residentes y sus  hiperbólicas relaciones amorosas y casos médicos. La serie ha tenido altibajos (The AV Club, una de las webs más reconocidas en Estados Unidos por su crítica de televisión dejó de reseñarla hace años, pero actualmente la revisita) pero se ha mantenido en la conversación mediática, incluso en estos tiempos de exceso de contenidos de calidad. Pero realmente el oro de los melodramas de Rhimes se lo lleva Scandal. Esta historia de una experta en relaciones públicas -sus funciones van mucho más allá, uno de sus empleados es un experto torturador- que es amante del presidente de Estados Unidos, lleva las situaciones exageradas a extremos.

Meredith Grey llorando luego de que el avión en el que viajaba se estrellara en el medio del bosque y muriera su hermana. Gracias Shonda.
Meredith Grey llorando luego de que el avión en el que viajaba se estrellara en el medio del bosque y muriera su hermana. Gracias Shonda.

Tras el éxito de Rhimes la televisión ha vivido un resurgir del drama excesivo, ya sea con situaciones inverosímiles que ponen a los personajes al límite, como en Grey’s o Scandal (o House of Cards o How to Get Away with Murder), o con situaciones familiares más “realistas” pero igualmente excesivas si se considera que la serie relata la vida “normal” de una familia.

Puede que This is Us, que se estrenó en España el día dos de este mes a través de Fox Life, no sea un melodrama a la usanza, puede que pueda definirse más como un drama familiar, pero el nivel de giros y la escala de las revelaciones bien puede añadirlo a la larga lista reciente de series que van más allá. This is Us, suma de historia de amor, relato familiar y drama aleccionador, cuenta la historia de una familia y poco más puede decirse sin revelar los giros que comienzan a sorprender al espectador desde el primer episodio –más o menos dependiendo de cuál de ellos sea– pero lo que sí puede afirmarse es que juega al extremo y a exprimir lágrimas del espectador con emotividad (otro elemento que pulula en las creaciones de Rhimes) y mucha manipulación sentimental (a veces efectiva y discreta, a veces obvia), además de tratar temas “actuales” de forma “educativa” (al igual que con las sorpresas o la emoción, el manejo de estas cuestiones varía entre básico y complejo).

Afiche de la serie.
Afiche de la serie.

This is Us es heredera de la hipérbole de Rhimes y de los dramas familiares de Jason Katims, responsable de dos de las series más capaces de producir lágrimas en los últimos tiempos: Friday Night Lights y Parenthood. Estas últimas mucho menos tendientes a la sorpresa, pero amantes predilectas del llanto relatan las vidas de pequeños grupos de personas (Friday Night Lights es sobre el entrenador de un equipo de fútbol americano, su familia y los jugadores; Parenthood es sobre una numerosa familia) con sensibilidad y una capacidad casi impoluta para la manipulación emocional inadvertida.

La nueva serie ha tenido tanto buenas críticas (su Metascore en Metacritic.com es de 76 sobre 100) como detractores inmediatos (Willa Paskin en Slate la describió así: “La mala televisión es común, pero un Everest de porquería es una rareza”) pero lo cierto es que se convirtió en un éxito de audiencia en Estados Unidos desde su primer episodio.

Otros dramas familiares que prescinden de las lágrimas (la mayoría del tiempo) y recurren a los caminos retorcidos de la telenovela son Empire y, sí, Juego de tronos. Vale que no tienen similitudes obvias –uno trata sobre un productor de hip hop y su familia, el otro sobre una lucha de poder por el trono entre varias casas en un mundo imaginario– pero ambos revisan dinámicas familiares dignas de una tragedia griega y ambos lo hacen sin nunca disculparse por empujar hacia los extremos (asesinatos, incesto, traiciones) sus narrativas.

La televisión ha optado por abandonar los prejuicios que han siempre asociados al melodrama o la telenovela y se ha lanzado de lleno a someter a sus personajes a penosas historias de origen, eventos de vida que traumatizarían a cualquiera e historias de amor y amistad dignas de un Homero de la era tecnológica.

Continua leyendo: La película de las Spice Girls vuelve al cine para celebrar su 20 aniversario

La película de las Spice Girls vuelve al cine para celebrar su 20 aniversario

Redacción TO

Cuando en 2001 las Spice Girls se separaron nada podía hacernos pensar que su recorrido no había acabado. Dejaban detrás a una legión de fans, y con los años han logrado pasar de ser la girlband por excelencia a un icono de los años 90. Tal es su trascendencia, que en el 20 aniversario de su primer disco son diversas las iniciativas que se están llevando a cabo para conmemorarlo.

Carlos Gardel ya decía en su más famoso tango que 20 años no es nada, y las Spice parecen confirmar esta máxima. A pesar de los numerosos rumores de reencuentro de la girlband más popular de todos los tiempos, las chicas del Wannabe no han llegado a reunirse realmente -pese a conatos como la actuación en ceremonia de apertura de los Juegos de Londres 2012-, pero los más nostálgicos están de enhorabuena: la página oficial de Facebook ha anunciado que Spice World: La película regresará a la gran pantalla para conmemorar los 20 años del primer disco de las Spice.

Confirmación oficial

Las propias Emma, Mel B, Geri, Victoria y Mel C han confirmado esta buena nueva en un comunicado:

“Nuestra noticia especial es que vamos a organizar una proyección especial de Spice World: La película, para rememorar el 20 aniversario. La película estará en los cines el próximo 29 de septiembre en los cines. Por el momento, solo podemos confirmar las salas de cine de Reino Unido, pero esperamos poder organizar algo para el resto de fans alrededor del mundo muy pronto. Las entradas ya están a la venta y se podrán adquirir hasta el domingo 24 de septiembre. ¡No os lo perdáis!”.

La acogida ha sido tal en las redes que el relanzamiento, que de momento sólo está confirmado para Reino Unido, se realizará presumiblemente a muchos otros países. Aunque algunos la han denominado como la “peor película de la historia”, los fans de las Spice hacen caso omiso a este juicio cinéfilo. Esta especie de docuficción relata las aventuras de las chicas ante su primer concierto en directo en el Royal Albert Hall. Siguiendo el paso del autobús de las Spice nos encontramos con la vida de estas chicas, sus ensayos, programas de televisión y fiestas. Además se enfrentarán a los paparazzi en su intento por destruirlas. El argumento, que no es una genialidad, es curioso y constituye ya todo un documento histórico de la cultura pop de finales del siglo XX. No podemos esperar por volverla a ver en cines, a lo grande y con palomitas.

Continua leyendo: Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (I)

Estos personajes pueden morir esta temporada en Juego de Tronos ¿o no? (I)

Nerea Dolara

Foto: HBO
HBO

Estamos en la recta final por lo que las posibilidades de muerte, en la tierra con la tasa de mortalidad más alta de lo fantástico, aumentan. Pero en Westeros hay muchos habitantes (aunque ya muchos hayan sido asesinados), por lo que iremos por partes. Aquí los primeros.

Tras el primer episodio de la séptima temporada de Juego de tronos, muchos se preguntaron ¿quién nos queda por ver? Esa revisión de estatus -en una serie tan expansiva- que permite predecir a quiénes verán en el siguiente episodio o preguntarse por el destino de quiénes aún no aparecen, no ofreció los resultados de temporadas pasadas. Es decir, en un primer episodio casi todos los personajes habían aparecido. ¿La razón? Es simple: Juego de tronos es una de las series con mayor tasa de mortalidad de la televisión. Ya no quedan tantos personajes vivos… pero eso no salva a nadie (no del todo cierto, hay personajes que podría predecirse con bastante seguridad que no morirán, no por lo menos hasta la última temporada) de sucumbir ante la inseguridad real de vivir en Westeros con batallas varias en el horizonte, planes de venganza, dragones y la amenaza de una horda de zombies dispuestos a asesinar todo ser vivo.

¿Pero a quién le tocará? Esa es la pregunta que flota en la cabeza del espectador en cada episodio y aquí haremos una lista en que revisamos las probabilidades y razones por las que los personajes pueden sufrir un terrible destino o tal vez no. ¿Científica? No. ¿Entretenida? Eso esperamos.

Estos personajes que pueden morir esta temporada de Juego de Tronos ¿o no? (I)
Littlefinger | Imagen vía IMDB

Piotr Baelish a.k.a Littlefinger

Es difícil decir si esta predicción proviene del deseo de muchos de ver morir a este ser rastrero, que ya en la primera temporada traicionó a Ned Stark y colaboró con su muerte. Littlefinger es un conspirador nato y la fuente de mucho del desagrado en cada escena en que está (y la serie ha tenido Ramsays y Geoffreys, por ejemplo), eso, en el universo de la serie garantizaría su supervivencia por algún tiempo (los despreciables tienden a vivir más), pero esta es la penúltima temporada y su ejército ya está en manos de los Stark. Puede que antes de desaparecer Sansa tome alguna decisión estratégica, pero Littlefinger no tiene mucha oportunidad… por otro lado, no subestimemos lo que la serie disfruta salvar a sabandijas con poder de estrategia.

Estos personajes que pueden morir esta temporada de Juego de Tronos ¿o no? (I) 1 Sansa Stark | Imagen vía IMDB.

Sansa Stark

La hermana mayor de los Stark ha sufrido un calvario horrible en manos de los peores personajes de Juego de Tronos (y no estamos contando a Littlefinger y sus desagradables miradas lascivas). Sería injusto que, una vez que se ha convertido en una buena líder -tal vez necesitada de un poco más de experiencia- y ha sobrevivido con gracia y temple a su desdicha, la serie se deshiciera de ella. Pero su apellido es Stark y eso en Westeros es casi sinónimo de muerte. Recuerden que al principio eran ocho, contando a Jon Snow. Ahora sólo son cuatro. Lo cierto es que Sansa se merece vivir, pero en este mundo el merecerlo no garantiza nada.

¿Qué personajes pueden morir en esta temporada de Juego de Tronos? ¿o no? (I)
Ser Jorah Mormont | Imagen via HBO.

Ser Jorah

Una vez que Sam cogió las pinzas las probabilidades de la muerte de Jorah se redujeron drásticamente. Es probable que se cure y se convierta en el compañero de viaje de Sam (Juego de tronos adora los pares dispares) y que tenga un rol que jugar en las próximas batallas. Su muerte, muy probablemente, se de defendiendo a su amada Daenerys. De todas formas no hay que subestimar lo que esta serie adora un giro, por lo que tal vez su cura no sea más que una distracción antes de su muerte.

¿Qué personajes pueden morir en esta temporada de Juego de Tronos? ¿o no? (I) 1

Jamie Lannister

Ya ha habido más de un chiste sobre la muerte de Jamie a manos de su hermana, cada vez más desquiciada. Y Jamie no está del todo a favor de la cruzada asesina de Cersei o de la persona sanguinaria en que se ha convertido. No sería extraño que muriera gracias a ella, cerrando el círculo de la transformación de la hermana Lannister en un monstruo.

Estos personajes que pueden morir esta temporada de Juego de Tronos ¿o no? (I) 3
Cersei Lannister, Imagenes de la última temporada de Juego de Tronos | Imagen vía IMDB

Cersei Lannister

Hay otra lectura posible. Jamie, viendo la locura de su hermana y amante, hace lo mismo que hizo años atrás y asesina no al rey loco, pero sí a la reina loca. Sería un toque poético y sombrío, una muestra de su compromiso con algo más que su apellido y su amor por alguien que ya no existe realmente. Y sería también una manera de eliminar el mayor obstáculo que tienen quienes terminarán peleando contra los caminantes blancos: la única persona incapaz de ceder y aliarse ante la gran batalla, Cersei.

¿Qué personajes pueden morir en esta temporada de Juego de Tronos? ¿o no? (I) 2
Ser Davos Seaworth. Ahora al servicio de Jon Snow | Imagen vía HBO.

Ser Davos

Ya fue mano derecha de Stannis Baratheon, un hombre de honor pero manipulable (y demasiado dispuesto a quemar gente… incluida su hija, por el consejo de otros… ya llegaremos a ti Melissandre), y ahora franquea a Jon Snow, el tipo que es tan honorable e ingenuo que ya fue asesinado una vez. Ser Davos puede tener historia como contrabandista y puede ser inteligente, pero su predilección por hombres con principios no plantea un buen final, no en este mundo.

¿Qué personajes pueden morir en esta temporada de Juego de Tronos? ¿o no? (I) 3

Brienne de Tarth

Si Sansa no muere será porque Brienne caiga delante de ella… lo que parece probable. Estos no son buenos tiempos para ser enemigo de Cersei, y Sansa lo es. Puede que sea más prudente y piense estratégicamente, pero la reina loca tiene maldad para regalar. Y Brienne cumpliría su promesa de proteger a las Stark hasta con su vida.

¿Qué personajes pueden morir en esta temporada de Juego de Tronos? ¿O no? (I) 5
Bran Stark, un personaje que milagrosamente ha llegado hasta la temporada 7. | Imagen vía HBO.

Bran Stark

Otro Stark que puede desaparecer, en este caso hasta es más probable. Bran tendrá visiones importantes, tal vez sea el responsable de que el Muro pierda su poder contra los caminantes blancos (una teoría común en Internet que se basa en que el Rey de la Noche le tocó el brazo y eso produjo la debacle en el árbol del cuervo de tres ojos) y poco más puede hacer… eso sin contar que Bran es algo así como el personaje con menos carisma de toda la serie. Pero sigue siendo el único capaz de ver el futuro, así que es posible que de momento no muera.

Save

Save

Save

Save

Continua leyendo: 5 personajes que deberías querer pero realmente odias

5 personajes que deberías querer pero realmente odias

Nerea Dolara

Foto: HBO
HBO

Hay personajes que fueron escritos para ser queridos, pero en un momento del camino los espectadores sencillamente ven sus costuras y el odio comienza.

Con la llegada de la séptima temporada de Juego de tronos reaparecen las discusiones sobre tramas y sobre personajes. Una de ellas, sostenida desde el primer año de la serie, es si Jon Snow es soportable o no. Sí, en Juego de tronos hay peores personajes (sí habitantes de Dorne, hablamos de ustedes) pero Jon Snow es de esos que genera dicotomías de amor y odio. Algunos piensan que es honorable y guapo, otros que es tonto y se preguntan de qué va su cara de lloro perpetuo. Jon debería ser un héroe sin dudas, el bastión de lo bueno y lo decente en una tierra corrupta y violenta, pero su existencia, sus decisiones y la actuación de Kit Harington lo han convertido en alguien que amasa una creciente lista de haters.

El bastardo de Ned Stark no es el único personaje que el público debería adorar sin tapujos y que se ha ganado enemigos. Hay más ejemplos, ninguno intencionado, de personajes principales en series que han pasado a la historia como lo peor de sus shows. Aquí algunos.

5 personajes que deberías querer pero realmente odias 4
Ted Mosby, el incorforme insoportable.

Ted Mosby en How I Met Your Mother

Tal vez el ejemplo más claro de la historia reciente de la televisión. El protagonista de esta sitcom, narrador en off en el futuro de la historia de cómo conoció a la madre de sus hijos y en versión presente, comienza como un decente galán de comedia romántica: un poco intenso, con intereses intelectuales, buen humor… un “buen partido” o por lo menos alguien con quien saldrías en una cita (aunque tras la primera te diga que te ama… o haga un Mosby como terminó por llamarse esta movida en la serie). Pero en la medida en que el tiempo pasa y sus quejas incesantes sobre la ausencia de la mujer de su vida y sus ganas de casarse, además de su deleznable elección de parejas y su obsesión insana con Robin, Ted se convirtió en el peor personaje de la serie; a un nivel que amenazó la audiencia fiel del programa y que generó decenas de artículos indagando sobre sus defectos.

5 personajes que deberías querer pero realmente odias 3
Tara, la mejor amiga de Sookie era lo único que hacía aparecer a Sookie como alguien medianamente decente.

Tara en True Blood

Puede que la serie de Alan Ball tuviese menos espectadores que HIMYM pero quienes veían esta desquiciada historia de vampiros eran fieles. Eso hasta que Tara aparecía en pantalla. Su presencia significaba el momento de ir al baño o a buscar algo de comer. La mejor amiga de Sookie se convirtió en un peso insoportable muy pronto en la historia. La pobre actriz encargada de interpretarla, Rutina Wesley, no tenía ninguna culpa. De hecho, lograba insuflar a Tara de alguna humanidad en medio de sus melodramáticas e insoportables tramas. En una serie en que la muerte era pan de cada día los espectadores soñaban con ver perecer a Tara. Y cuando por fin pasó (tras lidiar con una madre borracha, una conversión a vampiro que nunca quiso, un secuestrador desquiciado… y más) no murió realmente, se convirtió en un espíritu insoportable que aparecía pero no lograba comunicarse… vamos, el tipo de espíritu en que se convertiría alguien como Tara.

5 personajes que deberías querer pero realmente odias 2
Rory, rostro dulce, personalidad amarga y mediocre.

Rory Gilmore en Gilmore Girls

Vale, puede que cuando la serie se estrenó quien la viera pensara que la niña brillante de ojos azules era encantadora y extraña de una forma adorable. Revisitar la serie implica ver cómo Rory pasa de ser una niña estudiosa y tímida a una adulta con la creencia de que el mundo le debe adoración y oportunidades sólo porque ella es ella. Su trato indiferente del dinero (habiendo sido criada por Lorelai, que huyó de sus privilegios, en una vida de clase media), su abuso de su posición (o sencillamente su incapacidad de ver que otros no la tienen tan fácil como ella), su trato de ex parejas o de su madre y su incompetencia profesional (sí, Rory no es buena periodista, y Amy Sherman Palladino probablemente quería que todos lo supiéramos, no es gratuito que Mitchum Huntzenberger se lo diga abiertamente) la convierten en un personaje bastante antipático. Y ya ni hablar de los cuatro episodios del revival en que Rory olvida constantemente terminar con su novio, mientras se acuesta con alguien comprometido, se acuesta con una fuente en medio de un reportaje, se queda dormida en medio de una entrevista y opta por un trabajo y se indigna cuando le piden lo que a cualquier persona le pedirían en una entrevista de trabajo.

5 personajes que deberías querer pero realmente odias 1
Rachel, puedes sacar a la chica del Uptown neoyorquino, pero nunca al Uptown neoyorquino de la chica mimada.

Rachel Green en Friends

Sí, esto puede ser escandaloso pero no es descabellado. Sólo piensen un poco. Sí, Ross es el “amigo” más detestado comúnmente pero Rachel reúne una serie de cualidades que, si se enumeran, describen a una persona detestable (Jennifer Aniston es tan buena que se ganó el corazón de muchos): es mimada hasta niveles indescriptibles (ejemplo: es incapaz siquiera de empacar cuando tiene que mudarse de casa de Mónica, que sí es la casa de Mónica no de ella); es egoísta (ejemplo: ni sabe dónde está el cuarto de la basura en su edificio, porque jamás colabora); es mala en su trabajo (ejemplo: básicamente todas las escenas con el Sr. Zellner, además de sus propias menciones a su incompetencia, o el hecho de que contrata un asistente porque está bueno y no a quien se merece el empleo); es egocéntrica (no le importa utilizar, por ejemplo, los sentimientos que el pobre Gunther tiene hacia ella, o sencillamente es incapaz de interesarse en nada que le interesa al hombre que “ama”); cuando las cosas no son sobre ella hace que sean sobre ella (como cuando besa a Ross el día del compromiso de Mónica y luego se indigna porque Mónica se molesta porque intente robarle su momento); es caprichosa (le gusta Joey de repente, sin importarle que puede dañar a Joey o Ross, y luego deja de gustarle así como así o el hecho de que se robe el nombre de bebé que Mónica tiene pensado desde la niñez); es una mala madre (esto no es su culpa realmente, Emma y Ben son fantasmas y la versión de paternidad y maternidad en la serie es seguir con tu vida y dejar a tus hijos con cualquiera para tomar café con tus amigos)… hay más características, pero el punto se entiende, ¿no?

5 personajes que deberías querer pero realmente odias 5
¿Necesitamos decir algo más?

Dawson en Dawson’s Creek

La serie lleva su nombre en el título, pero Dawson se convirtió rápidamente en el personaje más detestable de la historia. De hecho, inicialmente la esencia de la narración iba de su relación con Joey y el amor de ambos. Al final su chica terminó con su amigo, Pacey, el verdadero amor de Joey. Y Dawson se quedó sólo y llorón y obsesionado con el cine (no de forma seria, sino de forma infantil… porque era inmaduro a niveles insospechados). Nadie añora a Dawson… Era un adolescente con ínfulas de grandeza, machista (¿o nadie recuerda cómo trató a Jen por no ser virgen?), obsesionado con el sexo, condescendiente y básicamente el tío en bachillerato que todos habrían detestado.

Save

Continua leyendo: La pareja de Tinder que se conoció un 'match' y tres años después en un plató de televisión

La pareja de Tinder que se conoció un 'match' y tres años después en un plató de televisión

Redacción TO

Foto: Tsering Topgyal
AP

A Josh Avsec y Michelle Arendas les ha salido muy barato su match en Tinder. Estos dos jóvenes estadounidenses comenzaron a hablar por la red social a finales de 2014 y han tardado tres años en conocerse, y lo han hecho en un plató de televisión en horario de máxima audiencia. Porque su historia no es la de una pareja de Tinder cualquiera.

Todo empezó con este tuit:

En la publicación, de principios de julio, el joven contaba: “Jajajaja el día que conozca a esta chica va a ser épico. Mirad las fechas de nuestros mensajes en Tinder”. Avsec adjuntaba dos imágenes con el mensaje. Tres años de relación reducidos a dos capturas de sus conversaciones, a ver quién puede decir lo mismo.

El 20 de septiembre de 2014, Josh saludó a Michelle. Esta tardó más de dos meses en responder con un “lo siento, mi teléfono murió”. Después de un par de mensajes seguidos de broma, la pareja empieza a espaciar sus contactos hasta casi un año. Entre medio se suceden las excusas típicas, que aquí, por fin, suenan ridículas: “Lo siento estaba en la ducha”, “Ey, acabo de ver tu mensaje, perdona estaba en clase”, “He tenido una semana complicada”, “Mis exámenes finales realmente me tienen muy atrapado” o “¡Ey, Josh! Quería contestarte rápidamente pero me he liado con el Día del Presidente. ¡Ya sabes cómo es!”.

El diálogo compuesto por solamente diez mensajes tiene más de 30.000 compartidos, 100.000 me gustas y 500 respuestas. Una de ellas fue la de la propia Michelle —de la que Josh ni siquiera sabía su apellido—: “Lo siento por tardar en contestar, pero necesitaba esperar un par de meses”. En ese momento, cientos de personas intervenían ya en la relación de la pareja pidiéndoles que, ¡por favor!, se conocieran de una vez.

En ese punto fue donde apareció, de nuevo, la celestina 2.0: Tinder. Los responsables de la aplicación les ofrecieron un viaje: “Es hora de que os conozcáis en la vida real. ¡Tenéis 24 horas para decidir en qué ciudad queréis que sea vuestra primera cita y os enviaramos allí!”.

La pareja, que habrá sido lenta, pero que ha demostrado que no tiene ni un pelo rubio de tonta, eligió Hawái. Y allí iban a encontrarse por primera vez, si no fuera porque la televisión americana vio el potencial publicitario que había traído la historia de los dos jóvenes, ambos estudiantes en Kent State University. Good Morning America les organizó su primer encuentro en horario de máxima audiencia. El vídeo en Facebook cuenta ya con más de tres millones de visitas. “Soy muy cabezona y no iba a ser yo la que arruinara una buena broma como esta“, contó Michelle.


TOP