Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

'Tierra de Sueños', la voz de la mujer de la India

Lidia Ramírez

Foto: Cristina García Rodero
Caixa Forum Madrid

Ser mujer en la India no es fácil. A pesar de que son el motor en muchas comunidades –lavan, cocinan, cuidan de sus hijos, del ganado y de los cultivos – carecen de derechos. De hecho muchas mujeres son rechazadas desde el momento de la gestación. Según una investigación llevada a cabo por la revista médica The Lacest, en la última década se ha producido cuatro millones de abortos selectivos de fetos femeninos, a pesar de que el Gobierno ha prohibido que los médicos desvelen el sexo del bebe cuando se realizan ecografías. Sin embargo,  la realidad es que se puede conocer pagando grandes sumas de dinero. De hecho los números hablan por sí solos de una lacra masiva y silenciosa. El último censo, de 2011, muestra un ratio artificialmente desequilibrado: 940 mujeres por cada 1.000 hombres. Pero los datos concernientes a los menores de seis años en el estado de Maharashtra son más preocupantes. En 1991, la proporción era de 946 chicas por cada mil chicos, pero ha descendido a 883 niñas.

'Tierra de Sueños', la voz de la mujer de la India 1
Una niña juega con un cordero en Bukaraya Samudram durante la festividad del Teru. | Foto. Cristina García / Caixa Forum

Desde hace más de 40 años, la Fundación Vicente Ferrer trabaja en las zonas más pobres y necesitadas de la India para mejorar las condiciones de mujeres y niñas – entre otros proyectos –.  De esta forma, para dar voz a todos estos trabajos, surge ‘Tierra de Sueños’.  “A través de la fotografía damos a conocer todos esos proyectos que la Fundación Vicente Ferrer junto a Obra Social La Caixa estamos llevando acabo”, apunta Ariadna Bardolet, directora de Programas Internacionales Obra Social “la Caixa”.

Durante un mes y medio, la prestigiosa fotógrafa Cristina García Rodero ha visitado hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas dando voz, sobre todo, a esas mujeres olvidadas de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país. Niños y niñas, personas con discapacidad, madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur.

'Tierra de Sueños', la voz de la mujer de la India 2
Tejasre y Prameela, de 12 y 10 años, actuando tras finalizar las manifestaciones del Día de la Mujer, el 8 de marzo. | Foto:  Cristina García / Caixa Forum Madrid
'Tierra de Sueños', la voz de la mujer de la India 3
Shirvani en el día de su boda. Sujeta un saco lleno de arroz. | Foto: Cristina García / Caixa Forum Madrid

‘Tierra de Sueños’ muestra 80 fotografías, que se podrán ver hasta el 28 de mayo en Caixa Forum Madrid, a través de las cuales se quiere dar a conocer esa India más desconocida dando voz a las mujeres de comunidades rurales y poniendo de relieve su poder de transformación.  Obstinada y desmedida, Cristina ha sabido sumergirse en ese mundo, fundirse en la alegría y sufrimiento de quienes encubren con color y apostura los claroscuros de su propia existencia, un escenario donde se confunde el pasado con el presente, lo natural con lo sobrenatural y lo fantástico.  ‘Tierra de Sueños’  acerca a Europa la India más desconocida, un mapa social donde las sombras recuperan la vida, porque estas mujeres también tienen derecho a soñar.

Ser mujer discapacitada en la India

Si ser mujer ya es todo un reto en esta parte del mundo, ser mujer y tener una discapacidad es un desafío doble. La Fundación Vicente Ferrer (FVF) trabaja en promover la igualdad de condiciones, derechos y oportunidades de estas mujeres con discapacidad en la comunidad. Durante 2014 y 2015,  ha otorgado 2.938 microcréditos, a 153 le ha realizado alguna cirugía ortopédica, ha construido 1.239 residenciales de educación especial y ha formado a 86 mujeres en artesanía.

'Tierra de Sueños', la voz de la mujer de la India 4
Una cuidadora ayuda a unos niños a practicar ejercicios para mejorar su movilidad en el Centro de Parálisis Cerebral de Bathalapalli. | Foto: Cristina Martín / Caixa Forum Madrid
'Tierra de Sueños', la voz de la mujer de la India 5
Nandini B. es albina, estudia en la Escuela de Primaria para Personas con Discapacidad Visual de Bukaraya Samudram. | Foto: Cristina Martín / Caixa Forum Madrid

Aunque no hay registros oficiales claros de los gobiernos ni estimaciones de la prevalencia de la discapacidad psicosocial e intelectual en India, el censo de 2011 calcula que solo el 2,21% de la población india tiene una discapacidad, incluyendo 1,5 millones de personas (un 0,1% de la población) con discapacidades intelectuales y apenas 722.826 (0,05% de la población) con discapacidades psicosociales (tales como la esquizofrenia o el trastorno bipolar). Estas cifras son notablemente inferiores a las estimaciones internacionales de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, que calculan que entre un 6 y 7% (de 74,2 a 86,5 millones de personas) sufre “trastornos mentales” y entre 1 y 2% (de 12,4 a 24,7 millones), “trastornos mentales graves”.

Continúa leyendo: #INDIA : El tiempo entre tinieblas

#INDIA : El tiempo entre tinieblas

Sandra Barneda

La aclamada espiritualidad de la India siempre me ha parecido más un eslogan que una realidad.

La aclamada espiritualidad de la India siempre me ha parecido más un eslogan que una realidad. Poco o nada tiene que ver la pureza del alma con volver a penalizar las relaciones homosexuales.

Revocar la histórica decisión en 2009, devuelve a muchos a las galeras y con los pies llenos de lodo y rabia me reafirmo en que a esta tierra salvaje de castas, que comete atrocidades con mujeres y discapacitados, vive en la ensoñación del buen espíritu. Los homosexuales descienden más allá de los Intocables. El declarado nulo artículo 377 del Código Penal que castigaba con hasta diez años de cárcel las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, vuelve a estar operativo.

El alto tribunal deja toda la responsabilidad al Parlamento, que dadas las presiones deberá pronunciarse y pocas esperanzas tengo de que se envalentone y apruebe una ley que otorgue los merecidos derechos a homosexuales. Es un nuevo varapalo en el proclamado y publicitado compromiso político de avanzar de las libertades básicas en ese complejo país. Con esta decisión, el reloj vuelve a mirar a las antípodas y de poder, hasta rompería sus manillas para estancarse.

“Vivimos en una era de tinieblas, miope de la hipocresía, la doble moral y el acoso!” es el twit Udita Jhunjhunwala, una valiente, una escritora india que lucha por el cambio en su país que lejos de estar en dictadura, ostenta la mayor democracia del mundo, para ser concretos, la más poblada con 1240 millones de habitantes. Si hablamos de porcentajes, un diez por ciento de esa población, es decir, 124 millones, vuelven a estar condenados más allá del Closet, a renunciar a su identidad; a fingir o inventarse vidas paralelas; a esconderse; a dejar de amar…sentirse de nuevo criminales.

Por suerte, como Udita hay muchos que han decidido no rendirse, ni silenciarse sino gritar más alto.

Continúa leyendo: La exposición 'Abstracto Hoy' abre sus puertas en Bajo Derecha

La exposición 'Abstracto Hoy' abre sus puertas en Bajo Derecha

Redacción TO

El op art que revolucionó la manera de observar el plano bidimensional, el surrealismo de Joan Miró y la capacidad emotiva del expresionismo abstracto de Jackson Pollock son algunas de las referencias artísticas que aún siguen inspirando a los actuales artistas contemporáneos por las posibilidades de investigación y expresión que ofrecen. En las creaciones que Juan Gerstl, Corina Höher, Paul Amundarain y Pedro Sandoval reúnen en la muestra Abstracto hoy, que puede visitarse hasta el 19 de marzo de lunes a viernes en horario de 09.00h a 21.00h y los sábados de 10.00h a 19.00h, el espectador puede encontrar alguna de estas reminiscencias y enfrentarse a la personal interpretación de cada creador del arte cinético y abstracto geométrico.

La pintora española Mayte Spínola es la artista invitada a esta exposición que se inauguró este lunes en Bajo Derecha, el nuevo estudio de Gerstl, situado en la calle Lope de Vega, 13 del madrileño Barrio de las Letras.

Abstracto hoy nace de la asociación de Bajo Derecha, el estudio que Juan Gerstl ha abierto en Madrid para ser centro de trabajo y también lugar convergencia artística y cultural para artistas, con la galería de arte contemporáneo Cerquone Projects. Fundada por Walter Cerquone en 2016 en Caracas, ha acogido siete exposiciones y ha destacado por ser un espacio con sólidos valores y proyectos culturales a favor de la divulgación e investigación del arte contemporáneo en un momento de crisis.

La exposición 'Abstracto Hoy' abre sus puertas en Bajo Derecha 1
Foto de una obra de Paul Amundarain

El elemento de convergencia conceptual entre estos cuatros artistas venezolanos que se unen en Abstracto hoy es que sus trabajos se enmarcan en la corriente del arte cinético y abstracto geométrico. Entre ellos, varían los análisis que se desprenden de sus previas investigaciones del mundo de los referentes abstractos de la percepción visual, refiriéndose a la materia física y a la cromática. Las propuestas de estos creadores venezolanos aportan resultados diferentes en sus lenguajes, que se sitúan entre lo filosófico, lo científico y lo artístico. La influencias de artistas consagrados en esta vertiente artística, como Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz Díez, Julio Le Parc, Augusto Herbin, Getulio Alviani y Víctor Vassarel se intuyen en las propuestas.

La artista venezolana afincada en Miami Corina Höher participa en la muestra con su obra Oscilation between. Höher trabaja a partir de las formas geométricas puras y varía el campo fijo de la línea segmentada monocromática deteniendo la imagen que se adquiere en un momento donde el plano se pliega. Hace desaparecer la forma pura inicial para que salga a relucir lo orgánico y presenta una reflexión sobre el mundo geométrico, deformado por el real.

Paul Amundarain, que expone actualmente en Cerquone Proyects Símbolos rotos, una muestra sobre aquello roto que no destruido en Caracas, basa su investigación de la serie Barrier en la forma geométrica pura desde sus inicios en una repetición múltiple sostenida. Este artista, cuya visión del arte está unida a la necesidad de ser una expresión contundente del momento social, parte de los cortes de material metálico dispuestos en diferentes alturas que componen redes y éstas generan una necesidad táctil de carácter acumulativo.

Las propuestas de Juan Gerstl se titulan Bahama Mamma y Aires de Madrid. El artista venezolano afincado en Madrid, al que podría considerarse como el más ortodoxo de los cuatro, cede su estudio para esta muestra colectiva en la que él exhibe los resultados de su propuesta, influida directamente por Víctor Vasarely y Kazimir Malevich. Gerstl utiliza el plexiglás para componer la sensación de movimiento a través de la interposición espacial que le permite este material. El efecto de volumen lo consigue también a través del color y del estudio de la incidencia lumínica en las estructuras geométricas que parten del plano rectangular. Torre de Hérculess es la obra que aporta a la exposición el artista venezolano también afincado en Madrid Pedro Sandoval. Como creador, el artista parte del rango formal geométrico y alcanza la informalidad de la mancha y el sentimiento de la expresión cromática pura. Color y acción propios del expresionismo abstracto a los que Sandoval añade premisas repetitivas para generar sensación de saturación óptica y desbordar emocionalmente al espectador.

El historiador del arte Gabriel Guevara Jurado es el comisario de Abstracto hoy, en la que la pintora española Mayte Spínola, cuya trayectoria artística se caracteriza por su profunda admiración a la genialidad de Joan Miró, participa como invitada con su obra Espacio Penta 1.

Continúa leyendo: ¿Cuánto dura un orgasmo?

¿Cuánto dura un orgasmo?

Redacción TO

Foto: Matheus Ferrero
Reuters

“De lo bueno poco”, reza el refrán, y cuando se trata de orgasmos este dicho no pierde vigencia. Mucho se ha dicho sobre los orgasmos. Casi todos los que lo han vivido aseguran que se trata del momento más placentero que se pueda experimentar pero ¿sabes cuánto dura ese magnífico y breve instante?

Aunque el tiempo que lleva alcanzar un orgasmo dependerá de muchos factores, su duración suele estar más estandarizada tanto para hombres como para mujeres, coinciden la mayoría de los estudios que se han hecho al respecto, como los dos más famosos publicados en 1980 por la University of Minnesota Medical School.

“El orgasmo comienza con una serie de 6 a 15 contracciones regulares de alta intensidad que ocurren en aproximadamente 20 a 30 segundos. Hay diferencias individuales (pero no diferencias de género) en lo que ocurre después de esta serie de contracciones regulares. Para algunos hombres y las mujeres, estas contracciones regulares son la experiencia orgásmica primaria. Estos orgasmos (denominados tipo I) son los más frecuentes. Otros hombres y mujeres, sin embargo, pueden continuar experimentando contracciones irregulares … por otros 30 – 90 segundos, llamados orgasmos tipo II “, concluyen estos importantes informes.

Aún así, aunque la diferencia sea mínima de acuerdo al género, una buena noticia para ellas es que mientras el orgasmo promedio de los hombres dura aproximadamente 8.7 segundos, el de las mujeres es de casi 11 segundos (10.9). Esto lo ha reafirmado el año pasado una encuesta realizada por el diario británico The Sun junto al minorista de juguetes sexuales Lovehoney. Así, aunque resulte más fácil para los hombres llegar a tener un orgasmo, las mujeres lo disfrutan por más tiempo.

Psychology Today, también coincide con la publicación de The Sun, al señalar que no hay grandes diferencias en la duración de los orgasmos de acuerdo al género sino que ello depende de la sensibilidad de cada persona. “Las grandes diferencias en los orgasmos suelen depender de las personas pero no del género”, afirmó Alan Fogel en la misma revista especializada.

Por otra parte, un hombre puede tener un orgasmo de 2 o 10 minutos de relaciones sexuales, en cambio, hay mujeres que tardan hasta 20 minutos en llegar, según la página web de información de salud Web MD.

Otro estudio publicado en The Journal of Sex and Marital Therapy, en 2015 encontró que casi el 37% de las mujeres estadounidenses necesitaron estimulación del clítoris para experimentar el clímax, en comparación con el 18% de las mujeres que dijeron que la penetración vaginal por sí sola era suficiente. De modo que para ellas suele ser más difícil.

Continúa leyendo: Los primeros cosméticos para adolescentes

Los primeros cosméticos para adolescentes

Redacción TO

Foto: Pete Bellis
Unplash

¿A partir de que edad debes comenzar a cuidar tu piel? Nuestras madres y abuelas no tuvieron tanta suerte cuando eran adolescentes. Sin duda, los productos de belleza para jóvenes eran un lujo en esa época. Sin embargo, en pleno siglo XXI, las jóvenes corren otra suerte y tienen a sus disposición cientos de cosméticos que, en la mayoría de las ocasiones, son usados de forma incorrecta.

Los expertos aseguran que una piel adolescente, joven, lisa, tersa, firme también tiene sus necesidades, aunque muchas menos que las adultas. De hecho, sólo con una limpieza adecuada y una crema hidratante diarias desde el primer año de menstruación hasta la mayoría de edad es más que suficiente y tu piel estará agradecida toda la vida. Ya habrá tiempo para antiojeras, serums específicos o tratamientos de belleza.

Limpiadoras

Lo más importante y lo que nunca debemos olvidar, según los expertos, es desmaquillarnos antes de acostarnos. Para ello debemos usar leches limpiadoras, toallitas o aceites desmaquillantes, y no usar el mismo jabón que usamos para lavarnos las manos, ya que seguramente su formulación no esté pensada para usarlo sobre la piel del rostro. De esta forma, lo mejor es que utilices productos específicos.

Marcas, una infinidad. Precios, todo un abanico: desde 10 euros hasta 60 euros el frasco. Desde Les Cosmétiques de Carrefour (5 euros), Lancôme Tonique Eclat (28 euros), Biotherm Biopur (21 euros) o Deborah (5 euros).

Por otro lado, es muy importante no olvidar limpiar la cara cada mañana y cada noche, ya que no realizarse una limpieza básica diaria, puede ser la causa de la aparición de esos incómodos granitos.

Cremas hidratantes

La pieles jóvenes necesitan agua y a estas edades las texturas muy ricas pueden parecer un poco pesadas; para no dejar de hidratarte por esta razón, elige cremas hidratantes frescas. De esta forma, hay que tener muy claro, que usar la crema que usa tu madre, una nutritiva o antiarrugas, por ejemplo, es un error ya que le estás aportando a tu piel elementos lípidos que no necesita.

Nivea tiene hidratantes a buen precio (5 euros), Hydrafresh, de L’Oréal Paris, también es un buen producto en relación calidad/precio (7,20 euros), y la línea hidratante Aquamilk de Lancaster sale por unos 32 euros el tarro.

En alta cosmética, Super-Aqua de Guerlain (58 euros), Hydramax de Chanel, (60 euros), Day Moisture Protection de Shiseido (43 euros)…

El primer maquillaje para adolescentes

En muchas ocasiones surgen las dudas de como maquillarse correctamente cuando estas empezando a conocer el mundo de la cosmética. Pues bien, para obtener un maquillaje fresco, no abuses de las sombras de ojos, de los delineados ni de los tonos fuertes o llamativos, ya que no favorecerán nada tu rostro y no parecerás nada natural.

De esta forma, según los expertos, para el primer maquillaje no es recomendable usar base de maquillaje. Las chicas jóvenes deberían usar únicamente un corrector compacto igual al color de su piel para ojeras, pequeñas imperfecciones o granitos.

Para dar color a tus mejillas, lo mejor es que utilices un colorete en polvo. | Foto: Raphael Lovaski/ Unsplash

Para dar color a tus mejillas, lo mejor es que utilices un colorete en polvo. Y en cuanto a las sombras, las más recomendables son los colores pasteles, como: rosas, naranjas, azules suaves, beiges… pero nunca los combines con todos oscuros o con mucha purpurina.

Y en los labios,  siempre muchos brillos. 

TOP