Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Trashumancia: la importante labor del mastín español

Carola Melguizo

Foto: Manuel Calvo
Tiendanimal Educa

Con más de ocho siglos de historia, la trashumancia es, desde el pasado 11 de abril, una manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se establece que: “Además de haber contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España, la actividad trashumante ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, en la gastronomía y en toda la arquitectura relacionada con esta actividad”. Sin embargo, a pesar de su historia, es un término desconocido para muchos. Se denomina trashumancia al desplazamiento anual de los rebaños desde las dehesas de invierno a las de verano y viceversa.

Trashumancia: La importante labor del mastín español 2
El pastor Alberto Fernández junto a su rebaño| Imagen vía Manuel Calvo

Con el objetivo de analizar esta tradición y poner en valor el trabajo del mastín español, una raza autóctona que sigue siendo esencial para cuidar el ganado y defenderlo de los depredadores, Tiendanimal, a través de su proyecto educativo Tiendanimal Educa, ha organizado una expedición por las zonas de España en las que la trashumancia se mantiene más activa y el perro sigue siendo indispensable para desempeñar el trabajo del pastor. Manuel Calvo, líder de la expedición, asegura: “El mastín y la trashumancia siguen siendo el gran valedor de la biodiversidad de la fauna autóctona española, además de ser enormemente beneficiosos para la conservación de los ecosistemas evitando incendios gracias a los rebaños, aclarando el monte o repartiendo semillas de las plantas”.

Trashumancia: La importante labor del mastín español 1
El mastín español es la raza española más grande | Imagen vía: Manuel Calvo

El mastín español

Se trata de la raza española más grande, con alzadas que superan los 70 cm. Su cabeza grande, pero proporcionada, y su papada son dos de sus principales características. Tiene una esperanza de vida de aproximadamente 10 años y es, en términos generales, un perro cariñoso, manso y muy noble que, además, tiene la capacidad de resistir caminatas de hasta treinta kilómetros durante varios días. La Asociación de Pastores Españoles tiene constancia de que esta raza ha sido protectora eficaz de los lobos, como mínimo, desde el siglo XV.

Según los expertos, al ahuyentar al lobo ibérico de los rebaños, el mastín evita en buena medida que los lugareños organicen batidas contra ellos con el argumento de evitar perder más vidas entre sus manadas. Y es que la realidad es que tener a las reses desprotegidas es todo un riesgo. El lobo busca presas y si no encuentra en la fauna salvaje, ataca al ganado desprotegido. Para este trabajo no valen perros con menor corpulencia ya que pueden incluso llegar a convertirse en víctimas. Pero la protección del mastín va más allá. Los lobos y sus mestizos con perro, algunos de más de 70 kilos, llegan a atacar a los humanos que se atreven a andar solos por la comarca”, comenta Jorge Escudero, naturalista que con su trabajo lucha por la conservación de lobos y mastines y que tiene a su cuidado a los descendientes de los lobos de Félix Rodríguez de la Fuente.

Trashumancia: La importante labor del mastín español 3
Mastines junto a su pastor Manuel Morán | Imagen vía Manuel Calvo

La trashumancia y el medio ambiente

Este tipo de pastoreo proporciona numerosos beneficios. Por ejemplo, aumenta la fertilidad de los suelos al incorporar estiércol y restos vegetales a su paso. De hecho, algunos de los bosques más importantes del país como los pinares de Guadarrama o la Serranía de Cuenca, se han desarrollado y conservado gracias a esta práctica. También juega un papel importante en la prevención de incendios forestales, limitando el crecimiento excesivo de la vegetación y evita la contaminación biológica puntual ya que los animales no están hacinados. En resumen, es la clave para sostener la biodiversidad del modo más ecológico y menos contaminante y perjudicial posible.

“Este mundo está condenado a desaparecer. Y esto irá en perjuicio de la naturaleza, porque se romperá el eslabón del delicado equilibrio de la montaña”, comenta José Álvarez Pozal, pastor y referente de los mayorales en España. De ahí la importancia de proteger y transmitir esta tradición de una generación a otra. Y, por supuesto, de darle al mastín español el reconocimiento que merece. En palabras de Calvo: “El perro, además de un animal de compañía, es todo un mito que sigue hoy vivo”.

Continúa leyendo: La historia de Max, el perro del anuncio de la Lotería de Navidad

La historia de Max, el perro del anuncio de la Lotería de Navidad

Carola Melguizo

Foto: Anuncio Lotería de Navidad 2017 – #DANIELLE, una película de Alejandro Amenábar [Oficial]
Leo Burnett

Todavía falta un mes para el sorteo de la Lotería de Navidad, pero gracias a su anuncio -un cortometraje de 20 minutos dirigido por Alejandro Amenábar- ya se siente la magia en el ambiente. Una magia que adquiere mayor significado cuando descubres la historia de Max, el perro que acompaña a los protagonistas en el spot.

Es un cruce de podenco portugués, tiene cinco años y se llama Maximiliano, pero los amigos le dicen Max. Su vida ha sido una auténtica película. Nació en Sevilla y a los pocos días fue abandonado en una caja de zapatos. En la Asociación Protectora El Buen Amigo lo cuidaron y le pusieron por nombre Bolita. A los 7 meses encontró un hogar, pero la felicidad duró poco y el pequeño volvió al refugio. Dos abandonos en menos de un año. Una realidad tristísima que, por desgracia, se repite con demasiada frecuencia en nuestro país.

El ‘Estudio de la Fundación Affinity sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España (2016)’ arroja cifras alarmantes. El año pasado, más de 100.000 perros fueron recogidos por refugios y protectoras en todo el territorio español. Las camadas no deseadas son la principal motivo de abandono. De ahí la importancia de fomentar la adopción y la esterilización como estrategia para reducir la población de animales abandonados.

La suerte de Bolita cambió el día que Ainhoa Larregui Echenique vió una foto suya y decidió adoptarlo. Con el cambio de familia vino también el cambio nombre y de ciudad. Madrid lo recibió con los brazos abiertos y él demostró que con el cariño y los conocimientos de adiestramiento de su humana podía aprender lo que le pidieran. Consciente de las habilidades de Max, Larregui contactó con Rafael Casado, experto en el adiestramiento de perros para cine y televisión. Con él se formó profesionalmente y las ofertas laborales no tardaron en llegar: anuncios para empresas extranjeras, cortometrajes, etc.

Fue Casado precisamente quien avisó a Larregui que una agencia buscaba un perro que supiera bostezar. Habilidad difícil de encontrar que resultó decisiva a la hora de elegir al perro que acompañaría a Danielle por las calles de Madrid y que al final encontraría su propio final feliz en los brazos del lotero. Un hombre que expresa su simpatía por el animal desde el primer encuentro y que aboga por la tenencia responsable al recordarle a la extraterrestre que el perro debe ir atado. Más allá de sus capacidades interpretativas, en el plano emocional, el papel parece escrito para Max. Son varias las similitudes entre las dos historias.

Max: un viejo conocido

Si su cara te parece familiar, no es porque se trata de un perro mestizo, sino porque lo has visto un montón de veces. Amenábar lo consagró como perro estrella, pero ya había hecho trabajos importantes antes del spot de lotería. Max es el perro que presentaba los cortes de publicidad en Antena3 y el que bailaba al ritmo de la canción de The Bangles en los brazos de la abuela de la familia Sandoval en el anuncio de La Casera de hace un par de veranos.

Son muchas las protectoras que aprovechan la popularidad del sorteo de Navidad para vender décimos o participaciones que les permiten recaudar fondos para financiar la labor que desempeñan durante todo el año. Que la historia del pequeño Max sirva para impulsar estas ventas y que sean muchos los perros sin hogar que se beneficien este año del Sorteo Extraordinario de Navidad. Si el mayor premio es compartirlo, qué mejor que compartirlo con ellos.

Continúa leyendo: Una cadena humana logra rescatar a seis cachalotes varados en Indonesia

Una cadena humana logra rescatar a seis cachalotes varados en Indonesia

Redacción TO

Foto: CHAIDEER MAHYUDDIN
AFP

El lunes por la mañana, una manada de 10 cachalotes se quedó atrapada en las aguas poco profundas de una isla cerca del extremo noroeste de Sumatra. En cuanto fueron localizadas, varias decenas de vecinos, oficiales de la Marina, policía, guardacostas y activistas de organizaciones como World Wildlife Fund Indonesia se lanzaron a la playa de Ujung Kareng para ayudar en el rescate. Con barcos, redes y lonas, los voluntarios trataban de devolver a los cachalotes varados a alta mar. La imagen era impactante. Ellas, inmensas pero vulnerables, con sus más de 25 toneladas, oscuras en contraste con la costa indonesia. A su lado pequeños humanos se afanaban por salvarlas.

El tiempo era esencial en esta situación, en parte porque las ballenas que se acercan a la tierra corren el riesgo de asfixiarse y de sufrir fallos en los órganos. “Si pesa 60.000 libras y su cuerpo está destinado a flotar, entonces la gravedad le puede pasar factura”, dijo a The New York Times Regina Asmutis-Silvia, directora de la oficina norteamericana de Whale and Dolphins Conservation, una organización sin fines de lucro que ayuda contra el abandono de ballenas en Estados Unidos.

Además, la sensación de estar varada provoca una respuesta de estrés en estos animales. “Los niveles elevados de adrenalina también afectan a los órganos. Es similar a la de un humano que ha tenido un accidente automovilístico”, dijo Asmutis-Silvia.

Un rescate de casi 24 horas

Las 50 personas que se lanzaron a la costa estuvieron casi 24 horas tratando de rescatar a los cachalotes. Comenzaron el lunes por la mañana. Gracias a la rápida reacción y a la colaboración en forma de cadena humana de los voluntarios, pronto consiguieron trasladar con éxito a cinco de las ballenas a aguas más profundas. Sin embargo, otros tres estaban muy heridos y no consiguieron reflotarlos.

“El equipo parece decidido a trabajar durante la noche para liberar las ballenas restantes”, informó Whale Stranding Indonesia. Justo antes del amanecer, liberaron a las dos ballenas restantes. Sin embargo, “uno de los cachalotes que liberamos volvió a la orilla porque estaba demasiado enfermo o herido, por lo que hay cuatro muertos”, dijo a Efe el jefe del departamento de Asuntos Marítimos y Pesca en Banda Aceh, Basri. Las autoridades estuvieron todo el día siguiente vigilando a los cachalotes para asegurarse de que no regresaban a la costa.

¿Por qué llegaron tan cerca de la costa?

No está claro por qué la manada de ballenas nadó tan cerca de la costa. En la mayoría de los casos, los animales marinos que se quedan varados en las costas se debe a problemas de salud que afectan a su sistema de orientación, aunque también pueden influir factores externos como la contaminación, actividad sísmica, actividad sonar, anomalías en las mareas o cambios en los campos magnéticos de la zona.

Una cadena humana logra rescatar a seis cachalotes varados en Indonesia 2
Varias personas observan a uno de los cachalotes varados. | Foto: Chaideer MAHYUDDIN/ AFP

El coordinador de comunicación para asuntos marítimos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) en Indonesia, Dwi Aryo, indicó a Efe que la causa de la muerte y del error en el rumbo de las ballenas se sabrá cuando realicen la autopsia a los cuerpos.

La directora de la oficina norteamericana de Whale and Dolphins Conservation valora que también pueda deberse a un error de navegación, los cambios en el entorno, una búsqueda caprichosa de comida o cambios en las mareas. “Los cachalotes tienden a viajar en grupo y es poco probable que abandonen a sus compañeras. Cuando están en grupos sociales muy unidos, están juntos en esto”, señaló la portavoz.

No es el único caso

No es el primer ni único caso de ballenas varadas. En febrero, más de 650 ballenas piloto se quedaron varadas en el extremo norte de la Isla Sur en Nueva Zelanda por razones que también se desconocen, y alrededor de 400 de ellas murieron. Los patólogos esperaban encontrar respuestas estudiando algunos de los animales muertos.

Este mismo miércoles ha fallecido una joven ballena que llevaba varada tres días consecutivas en las costas chinas. Los pescadores y la policía local la llevaron mar adentro con una embarcación, pero ella volvió a aparecer en la playa el martes y el miércoles, según informó la agencia oficial Xinhua.

Los cachalotes, que figuran como una especie en peligro de extinción, no se suelen encontrar en aguas de menos de 300 metros de profundidad, y suelen preferir áreas dos veces más profundas que eso, de acuerdo con las pesquerías de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Estos animales son los mamíferos de mayor tamaño del mundo, con una media de 15 metros y 36 toneladas en los machos, y tienen el cerebro más grande del reino animal.

Las ballenas son especialmente importantes para el ecosistema porque sus desechos fertilizan el fitoplancton, las plantas que producen la mitad del oxígeno del mundo.

Continúa leyendo: 7 productos para perros que no sabías que existían

7 productos para perros que no sabías que existían

Carola Melguizo

Foto: Douglas Tofoli
Flickr bajo Licencia Creative Commons

En España, el registro de animales de compañía es una competencia autonómica. Por lo tanto, la información está dispersa y es complicado saber el número exacto de perros registrados en todo el territorio nacional. Sin embargo, según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el número ronda los 6 millones. Dicho de otra forma, en uno de cada cuatro hogares españoles vive un perro. No extraña, por tanto, que este sector mueva millones de euros cada año. 1.000 millones en 2016, según la consultora Euromonitor Internacional. Eso nos convierte en el quinto país de Europa en nivel de gasto para animales de compañía.

A alguno le puede resultar chocante, pero si vives con un perro sabes que el gasto va más allá de la comida, las vacunas y el kit básico de tenencia responsable. Mucho más allá. Hay productos que te facilitan el día a día, productos que te lo hacen más divertido o más bonito y productos que no aportan demasiado, la verdad, pero que si están es porque alguien los compra. El sector no para de crecer. Cada vez hay más y más opciones. Y cuando creías que lo habías visto todo, te topas con un invento que promete cambiar tu vida y la de tu mejor amigo.

Estos siete productos, listados aleatoriamente, son un buen ejemplo. ¡Seguro que no sabías que existían!

7 productos para perros que no sabías que existían 2
No más pelos en la cama | Foto vía Shed Defender
  1. Leotardo

Fabricados con tela ecológica, liviana y transpirable, prometen, entre otras cosas, contener el pelo que cae durante la muda, proteger al perro del frío, reducir la exposición a alérgenos, servir como alternativa al collar isabelino y aliviar la ansiedad en situaciones de estrés, ayudándolo a sentirse más seguro.

  1. Recolector de cacas manos libres

Una pinza sujeta bolsas que se coloca en la base de la cola del perro para que en el momento de defecar, las cacas caigan directamente en la bolsa de recolección. Está hecha de plástico, con cojines de silicona suave que además de aportar comodidad, permiten ajustarla a perros de todas las razas y tamaños.

7 productos para perros que no sabías que existían 3
Enjuague y aclarado con una sola mano | Foto vía Woof Washer 360
  1. Cabezal de manguera 360º

Permite bañar al perro en menos de un minuto, se adapta a cualquier manguera y tiene un dispensador que hace que el agua salga ya con el champú. Para cambiar a modo enjuague sólo hay que presionar un botón. Lo mismo ocurre con la presión del agua. Los brazos del cabezal son articulados para que se adapte a perros de todos los tamaños.

7 productos para perros que no sabías que existían 4
Fauna Sauna Pro | Foto vía Wavemaker LLC
  1. Calefacción terapéutica portátil

Sistema que proporciona calor infrarrojo lejano. El único completamente seguro y saludable para todos los animales. Se utiliza para aliviar la artritis, las lesiones articulares, la displasia de cadera y los dolores típicos de la vejez, entre otras muchas dolencias. Al no calentar el aire, no reseca las vías respiratorias. Además, reduce los niveles de estrés y aumenta la circulación, dos elementos esenciales en cualquier proceso de curación.

7 productos para perros que no sabías que existían 10
Los implantes no son sólo para las orejas | Foto de Joe Jungmann vía Flickr bajo licencia Creative Commons
  1. Implante testicular

Prótesis elaboradas con polipropileno o con silicona que asemejan la forma de un testículo normal. Están disponibles en ocho tamaños pero también se pueden mandar a fabricar a medida según la edad, el peso y la raza del perro. Es un producto aprobado por la FDA, que es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la seguridad y la eficacia de los medicamentos humanos y veterinarios, entre otros productos.

7 productos para perros que no sabías que existían 9
¿Cuestión de higiene? | Foto vía Poop-Freeze
  1. Congelador de cacas

Un aerosol con una fórmula especial que al entrar en contacto con las heces crea una película que endurece la superficie y facilita su recogida. Además, elimina el olor de inmediato. Se puede usar tanto en exteriores como interiores y, según el fabricante, es totalmente seguro para toda la familia.

7 productos para perros que no sabías que existían 8

  1. Hueso robot

Un juguete inteligente que se adapta a la edad, el peso, la raza y el estilo de juego del perro con la idea de entretenerlo con más frecuencia y durante más tiempo. En modo de reproducción automática, se mueve durante 10 minutos y duerme otros 20 para darle al can el tiempo suficiente para descansar. Se maneja a través de una app.

Continúa leyendo: Vídeo | 'Prestige': la mayor tragedia ecológica de España cumple 15 años

Vídeo | 'Prestige': la mayor tragedia ecológica de España cumple 15 años

Redacción TO

Foto: MIGUEL VIDAL
Reuters

Han pasado ya 15 años de esa llamada por radio. Eran pasadas las tres de la tarde, cuando un barco con bandera de Bahamas pidió socorro frente a la Costa da Morte. Han pasado ya 15 años desde que un golpe le abriera una brecha en el casco a ese viejo armador. Un casco que custodiaba 77.000 toneladas de petróleo que se filtraban, sin descanso, a las costas gallegas. Era un miércoles 13 de noviembre del año 2002 cuando comenzó la mayor tragedia ecológica de la historia de España.

El Prestige tardó seis días en hundirse. Lo hizo a más de 200 kilómetros del litoral por decisión del Gobierno —en manos del PP—, que prefirió esa opción a tratar de evacuar el fuel en un puerto seguro. La Fiscalía ha cifrado en más de 4.300 millones de euros las pérdidas. Se espera que esta semana la Audiencia Provincial de A Coruña presente el balance definitivo de los daños provocados por la marea negra.

Han pasado ya 15 años y nadie ha pagado, ni judicialmente ni económicamente, las consecuencias de ese desastre. Nadie ha cobrado indemnizaciones. Se contaminaron 2.000 kilómetros de costa gallega, se prohibió la pesca durante meses, se guardaron los barcos. Pero se soltaron amarras para ayudar a recoger con cubos, bolsas y palas, con las manos el chapapote que se pegaba en las playas y mareas. Miles de voluntarios trataban de quitar el fuel que se incrustaba en rocas, arenas y animales. Iban vestidos de blanco para luchar contra el negro. Y gritaban, a veces sin gritar, que Nunca Máis.

TOP