Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Turismo femenino, la experiencia de viajar en solitario

Leticia Martínez

Cada vez son más las mujeres que se atreven a coger la mochila en busca de aventura, sin importar la edad, la compañía o los obstáculos del día a día. Las historias de estas mujeres, que viajan en solitario, no solo han inspirado a otras a seguir su ejemplo, sino que, además, han servido para reflejar el punto de vista femenino del turismo y la necesaria innovación del sector. Su ambición por explorar el mundo, buscar nuevos modos de vida y expresar sus inquietudes culturales han abierto otra forma de viajar, una en la que es posible disfrutar de la libertad del camino.

Que las mujeres son el factor más influyente en el sector turístico, es un hecho. El 80% de las decisiones relativas al viaje las toman ellas y además, según los operadores turísticos, viajan un 60% más que antes, en solitario y con una franja de edad, sobre todo, entre los 30 y los 47 años. Son mujeres que prefieren la cultura y la aventura sobre el llamado turismo de belleza o de fiesta y su mayor preocupación es la seguridad sobre cualquier otra cosa. Estos datos han desarrollado una nueva manera de entender la industria. Por ejemplo, las agencias de viajes dedicadas a mujeres se han expandido. Es más, han crecido en un 230% en los últimos años, según Forbes, y parece que la tendencia sigue en aumento. ¿Pero por qué este cambio? ¿Cómo ha llegado la industria a reconocer la necesidad de innovar?

“Es un cambio sociológico, la mujer del siglo XXI, tenga la edad que tenga, no es la de los años 70. Es una mujer trabajadora, independiente y creativa con ganas de viajar y disfrutar de la vida de otra manera”, comenta Alice Fauveau, fundadora de Focus on Women (FOW), una agencia de viajes dedicada a visibilizar la cultura femenina en el mundo. FOW ya reconoció esta tendencia hace nueve años cuando comenzó su andadura como empresa pionera en su sector en España. “Había una demanda por parte de las sociedad, porque cada vez hay más mujeres que viajan solas y que lo que realmente buscan es una opción distinta al turismo tradicional de toda la vida”, agrega Fauveau.

Una de estas mujeres es Gaby Carreira, una viajera incansable, que a través de su blog El Futuro Nunca Existió cuenta sus experiencias. “Lo que me empuja a viajar es la curiosidad. Siempre digo, y enfatizo mucho en esto: todo tiene mucho potencial. El viaje es una fuente inagotable de sorpresas, de historias, de personas, de aventuras y de magia”, cuenta.

Lo mismo opina Julia del Olmo, de Camino Salvaje. “Viajar sola es maravilloso. En realidad casi nunca estas sola porque vas conociendo gente. Es una experiencia muy enriquecedora, que te ayuda a conocerte mejor y a superarte constantemente, es la mejor escuela del mundo. Desde que estaba en la universidad ya soñaba con viajar sin billete de regreso, era un sueño que tenía, así que cuando terminé mis estudios no lo dudé y me compré un pasaje a Buenos Aires, sin vuelta. Ahora estoy en Indonesia, disfrutando de este precioso país, uno de mis favoritos, que tiene muchas ventajas para viajar”.

Pese a que la experiencia de vida sea siempre bienvenida y que las estadísticas revelan que los viajes en solitario los emprenden más mujeres que hombres hoy en día, cabe preguntarse cómo es viajar sola en un mundo que no para de encadenar noticias y advertencias sobre los peligros de viajar sin compañía.

“La experiencia geográfica en solitario es un viaje a lo esencial: la realidad de quien eres”

“Viajar sola es como todo en esta vida: tiene sus cosas buenas y sus cosas malas”, admite Carreira. “A veces te sientes sola, la mayoría de las veces te sientes libre. Lo cierto es que cuando vas sola es obligatorio ir con todo y eso da lugar a que suceda la magia”, agrega. “Por otro lado, no diría nunca que viajar sola siendo mujer es menos seguro o más peligroso; claro que la seguridad depende de a dónde vayas o qué hagas, pero, en realidad, una mujer viajando sola despierta simpatía y te encuentras con un montón de gente dispuesta a ayudarte. Nos han hecho creer que hay mucha maldad y que todo lo que queda fuera de nuestra realidad conocida es peligroso, pero es solo un misterio”.


Más allá de estas afirmaciones y de otras tantas que aseguran exactamente lo mismo, la seguridad continúa siendo un tema recurrente. Por eso, la industria del turismo ha comenzado a adaptarse para proporcionar la logística adecuada. Por ejemplo, ahora, dentro de todas las posibilidades que nos ofrece el sector, podemos encontrar Overnight, un aplicación tipo Airbnb, que en colaboración con la comunidad Girls Love Travel, de unas 350.000 usuarias, ha establecido alojamientos seguros a lo largo de los cinco continentes.

De la misma manera, el carácter humano de viajar tampoco se ha dejado de lado gracias a Tourlina, una aplicación que te propone conocer posibles compañeras de viaje con gustos y destinos similares si te apetece algo de compañía, o a la misma FOW, por ejemplo. “Quería que a través de nuestros viajes se pudiera conocer la realidad y la cultura de las mujeres del mundo. Es una manera de cerrar el círculo y de que las mujeres que no tenían una oferta de mercado para hacer este tipo de turismo pudiesen hacerlo y de paso conociesen a todas esas mujeres que están en otros países y que están haciendo cosas alucinantes”, aclara Fauveau

Estas iniciativas invitan a más mujeres a sentirse más seguras y a dar el paso, pero lo que realmente marca la diferencia son esas bitácoras de viaje grabadas en bytes que se encuentran a nuestra disposición cada día. “Hace poco me di cuenta del poder de nuestras historias. Me di cuenta de que a través de mis relatos podía inspirar a otras mujeres a seguir siendo valientes, fuertes, determinadas y viajeras. Creo que este es un poder que he subestimado”, escribe Andrea Ramírez en la web Mujeres Nómadas.

“Es una experiencia muy enriquecedora, que te ayuda a conocerte mejor y a superarte. Es la mejor escuela del mundo.”

Es aquí donde estas aventureras, a modo de diario, cuentan sus sensaciones, sus anécdotas o sus secretos para disfrutar al máximo del día a día. “Decidí abrir mi blog y contar mis viajes para animar a otras mujeres a que superasen sus miedos, a que supieran que el mundo es más amable y seguro de lo que pensamos. Además, quería abrir una ventana para que la gente pudiese descubrir la cultura y las tradiciones de otros lugares, para que todos entendamos que en realidad somos muy parecidos. Mi consejo para todas aquellas que no se atreven a lanzarse a la aventura es que se olviden de lo que ven en la tele, que se olviden de los miedos, ¡el mundo está esperándolas! Con tener un poco de sentido común es posible viajar sola sin problemas a cualquier lugar”, agrega del Olmo.

Good morning ladies! I am @thelifeofasolivagant and I am taking over GLT today along with my girl @travelistabonita. I have been on a 6 week trip right now, starting in Budapest (this photo). I am currently in Slovenia (Lake Bled) and headed to Croatia and Montenegro after. I teach abroad but also write and do photography on the side. I will actually be on an epic adventure today for most the day, which I will attempt to post about in the insta stories during, or at least at the end of the day. So keep an eye out for my Insta stories later on. I will post a couple more photos when I get back tonight after my adventures! Ps have you ever been to Budapest? Fishermans Bastion was the perfect place to watch the sunrise. Worth waking up at 330am. Check insta stories for this morning’s sunrise at Lake Bled.

Una publicación compartida de Girls LOVE Travel® (@girlslovetravel) el

Como experiencia de vida, viajar queda en la memoria de cada una, en sus recuerdos y vivencias, da igual que sea en solitario, en un lugar familiar o en uno lejano, porque como dice Carrerira, “viajando sola he aprendido que lo peligroso son las historias que nos contamos a nosotras mismas sobre lo que no somos capaces de hacer. Que la soledad es un vacío que va dentro de una, que también está en casa, y que estar sola no es lo mismo que sentirse sola. Y creo que, sobre todo, me he aprendido a mí misma; cuando estás sola ahí afuera te ves: cómo te relacionas con el mundo, cómo gestionas la soledad, cómo interactúas con otros, qué te mueve, para qué vives. La experiencia geográfica en solitario es un viaje a lo esencial: la realidad de quien eres.”

Continúa leyendo: Así roban a los turistas en los principales destinos de vacaciones

Así roban a los turistas en los principales destinos de vacaciones

Redacción TO

Foto: Un Investigador

 Con una media de cinco millones de visitantes es uno de los lugares más visitados del mundo. A finales de mayo, el incremento de actividad de los carteristas llevó a los empleados de la Torre Eiffel a la huelga, obligando al cierre del recinto durante siete horas. (Jacky Naegelen/Reuters)

Los servicios secretos y las fuerzas policiales de los grandes países receptores de viajeros comparten información constantemente con aquellos que envían turistas. Los primeros interesados en que todo salga bien son las propias autoridades, especialmente en aquellos lugares que viven del flujo de actividad turística. Muchos, por supuesto, son destinos preferentes de verano y Semana Santa, y es en estas fechas precisamente cuando hacen su agosto carteristas, estafadores, delincuentes comunes, o bandas de criminales.

Antes de comenzar cualquier viaje se debe acudir a la embajada y consultar las recomendaciones de seguridad que cada país da a sus propios ciudadanos. Sorprende ver que Alemania, Estados Unidos o España alertan sobre aspectos muy diferentes sobre los mismos países a los que se dirigen sus ciudadanos. Aquí ofrecemos una visión global, respaldada especialmente en la información actualizada de las fuerzas de seguridad más prestigiosas del mundo.

Viajar a Francia
El rey del mundo en turismo. Francia. El destino soñado para millones de personas. Una oferta inigualable de “diversidad y riqueza pero también cultural y económica”. La seguridad en el país es un frente de primer orden para el Gobierno.

Las estadísticas señalan que el principal altercado que sufren los turistas al visitar Francia son los robos, pero “con violencia mínima”. En zonas turísticas delicadas, especialmente museos, estaciones de tren, aeropuertos o pasos subterráneos, los visitantes deben prestar especial atención a su entorno. Allí la mayor parte de los delitos contra turistas se aprovechan del “descuido”. El asalto con violencia es menos frecuente, y se da en mayor medida de noche, o cuando la víctima se resiste a un robo.

Especial atención a las mujeres, que deben evitar moverse solas por las grandes centros urbanos al caer la noche, aunque la embajada de Estados Unidos en Francia advierte de que no se trata de algo extraordinario: “como en cualquier gran ciudad”. Y en general, los taxis son seguros en Francia y operan con profesionalidad.

Los americanos, expertos en tratar de garantizar la seguridad de sus turistas –disponene de una completísima web con información actualizada sobre países de todo el mundo, en la que colaboran sus servicios secretos-, inciden en un tipo de robo que se da en Francia en las zonas más pobres o también en carreteras muy transitadas con grandes atascos. En estas áreas proliferan los robos llamados “smash and grab”: es decir, aquellos en los que el ladrón rompe un cristal con violencia, roba rápidamente algún objeto y desaparece de la escena, todo ello sin importarle las alarmas, la presencia de gente, o cualquier otro dispositivo de disuasión. “Los ladrones van a pie o en moto –video: robo captado por GoPro-, se acercan a un coche que esté parado en medio del tráfico, rompen la ventana del coche, meten la mano en el vehículo y roban un bolso u otro objeto de valor, y huyen rápidamente”; la recomendación de las autoridades: “mantenga las puertas cerradas con seguro, y los objetos de valor fuera de la vista”.

Si usted ha alquilado un apartamento en Francia debe saber que, al igual que en muchos países de Europa, en agosto se produce un incremento de los robos residenciales, en busca, especialmente, de hogares cuyos dueños se hayan ausentado de vacaciones. Para comprobarlo los ladrones acostumbran a llamar a las puertas de todos los pisos –por ejemplo, en un edificio de apartamentos- y comprobar si alguien contesta. Si lo hace, le dirán que están haciendo una encuesta o que pertenecen a cualquier empresa de servicios públicos. Son señales para la precaución.

Advertencia especial la que realizan los alemanes a sus ciudadanos aficionados a viajar en caravana: recomiendan limitarse a hacer noche en camping vigilados. Desaconsejan dormir en “áreas de descanso, especialmente en las carreteras que van del norte al sur, al sur de Francia o a España, y en todo el sur de Francia, no es recomendable por la actividad de bandas organizadas”.

También previenen contra el asalto a vehículos en carreteras conflictivas, y mencionan explícitamente: “Rhone-Alpes, Auvernia, Provenza-Alpes-Costa Azul, Languedoc-Roussillon, Midi-Pyrénées, Aquitania y la isla de Córcega”. Prevención básica que ofrece la embajada: no llevar objetos de valor a la vista –incluso mientras conduce por carretera, como se aprecia en esta recreación por ordenador de un asalto– y llevar siempre puestos los seguros del coche.

Los carteristas en París
El principal problema de París, como gran ciudad turística, son los carteristas. No hay crímenes violentos contra turistas en la zona centro, al menos en las horas normales del día. El objetivo principal son “bolsos, carteras, teléfonos móviles, y dispositivos electrónicos pequeños”.

Los carteristas parisinos responden a este perfil: son menores de 16 años, para dificultar procedimientos legales en caso de que alguien los cace, y están especialmente activos en la conexión ferroviaria (RER B) desde el aeropuerto Charles de Gaulle al centro de París. Tanto, que la embajada americana sugiere a sus turistas no utilizar el tren e intentar desplazarse en otro medio, como los autobuses expresos en lugar de la RER. Atención también en la Línea 1 del metro, y en general, en los principales sitios turísticos. Los ladrones aprovechan especialmente lugares donde los turistas están hacinados: los ascensores de la Torre Eiffel -los robos son ya tan reiterados que los empleados han ido a la huelga obligando a cerrar el recinto siete horas hace tan solo tres semanas-, las escaleras mecánicas del Louvre, o los alrededores de Sacré Coeur en Montmartre están plagados de carteristas.

También hay informes sobre asaltos violentos en las estaciones de metro menos frecuentadas. El área de Mouling Rouge “requiere precauciones de seguridad adicionales”, al igual que Les Halles y el Bois de Boulogne, especialmente después del anochecer.

Turismo en España
Los principales países del mundo siguen alertando antes sobre el historial de atentados terroristas de ETA –aunque también señalan el cese de su actividad- que de la probabilidad de sufrir robos en España. No obstante, admiten que en las principales zonas turísticas sí que hay crímenes, destacando que en ciudades como Madrid o Barcelona, hay “ocasionales ataques violentos” a los turistas hasta el punto de requerir “atención médica” en varios casos, asegura la embajada americana.

La delincuencia y los robos se centran en los principales focos de interés turístico: “monumentos, restaurantes, terrazas, vestíbulos de hoteles, zonas costeras y de playa, autobuses urbanos, metro, estaciones de tren, aeropuertos, y cajeros automáticos”.

En las zonas sensibles, los ladrones trabajan en equipo de dos, o incluso más, y utilizan innumerables tácticas de distracción. En particular, la policía llama la atención sobre la presencia en las grandes capitales de un ladrón encargado de distraer mediante un pequeño accidente: derrame de café o un refresco sobre la víctima, taparle la cara con un mapa, o simplemente chocar y disculparse al instante, mientras un tercero se encarga de robarle.

Sorprende la táctica que añade la guía de seguridad de la embajada de Estados Unidos en Madrid: algunos ladrones podrían ayudarle a “limpiar excrementos de aves” que supuestamente han impactado contra la víctima, aunque en realidad las habrá lanzado “un tercer cómplice visible”. En esta línea añaden el dejar “caer monedas o llaves” en los pies de la víctima para que usted se distraiga recogiéndolos y otra persona robe sus pertenencias.

No obstante, la misma embajada citada asegura que las “agresiones físicas raras veces ocurren” entre los turistas que visitan España. Más alertas: robos a transeúntes desde las motos –especialmente de quienes pasean distraídos con tablets o telefónos-, o “tirones” al bolso o cartera de la víctima que de inmediato pasa a un cómplice que sale corriendo en otra dirección.

“La embajada de Estados Unidos en Madrid ha recibido informes de coches que en autopistas –de acceso limitado- están siendo detenidos por policías sin identificar. La policía española no funciona de esta manera. Animamos a los ciudadanos estadounidenses a pedir un agente de policía uniformado si le abordan”. Estas mismas denuncias han llegado a la embajada de Francia en Madrid: “La Comunidad de Madrid está experimentando un aumento de robos por parte de falsos policías”. Se habla de un “coche camuflado” que da el auto al vehículo blandiendo “una placa de policía” y se dispone a revisar el coche “bajo el pretexto de buscar drogas”. “Se recomienda a los viajeros evitar llevar consigo grandes cantidades de dinero en efectivo”, concluyen.

Francia alerta también a sus ciudadanos sobre el regreso desde Marruecos al paso por la frontera española. Recomienda no dejar sin vigilancia el vehículo e inspeccionar detenidamente el interior si lo ha hecho, para evitar verse involucrado, “sin saberlo, en transporte de inmigrantes ilegales o de drogas”.

En cuanto al ocio nocturno, resalta el peligro de desatender las copas: se han registrado incidentes graves en los que los criminales han introducido drogas en las bebidas de sus víctimas. La policía también alerta sobre drogas peligrosas en entornos de ocio nocturno: es el caso de la llamada “droga de la violación” o Rohyonol, una pastilla para dormir de acción rápida y que provoca amnesia sobre lo ocurrido en la víctima.

Atenciones en Madrid
Las advertencias para la capital de España enfocan, según las estadísticas de robos, al área del Museo del Prado, las proximidades de la estación de Atocha, el Parque del Retiro, algunas zonas del Madrid antiguo, y las cercanías al Palacio Real y la Plaza Mayor. Atención también a los robos de carteras y bolsos, en el aeropuerto de Barajes, en el Metro, en los hoteles céntricos, y en El Rastro de Madrid.

Avisos para Barcelona
En la ciudad condal, los turistas deben extremar las precauciones en Las Ramblas, El Prat, la estación ferroviaria de Sants, en el metro, en las proximidades de la Sagrada Familia, el barrio Gótico, el Parque Güell, la Plaza Real, y las playas de Barcelona. Según las recomendaciones de seguridad estadounidenses, ha habido numerosos robos reportados recientemente “en el Puerto Olímpico de Barcelona y en las playas más próximas”.

Viajar a Italia
Antes de señalar al conocido “carterismo” italiano, las autoridades de diferentes países recuerdan que entre los peligros de Italia destacan los terremotos –desde Nápolés hasta Asís-, los volcanes, el terrorismo o la violencia política; aunque advierten de que suelen tratarse de asuntos locales que no tendrían por qué afectar a extranjeros salvo como daños colaterales. En particular, la mafia opera especialmente en el sur del país. No hay registros de ataques a turistas, aunque en ocasiones también pueden resultar dañadas personas ajenas a la disputa, al verse en medio de un tiroteo, un incendio o una explosión.

El gran peligro para el turista que visita Italia, especialmente en las grandes ciudades, son los pequeños robos. Constituyen a todas luces uno de los problemas más graves, por su intensidad y arraigo. Entre las “particularidades” de los carteristas italianos hay que destacar que a menudo se visten de chaqueta y corbata, aparentan ser hombres de negocios. En Italia los hombres bien vestidos no dan ninguna garantía de seguridad ante los robos.

La estadística refleja que los robos se multiplican en aquellos lugares donde hay aglomeración de turistas, especialmente en trenes u autobuses públicos. Estaciones como Termini en Roma, Centrale en Milán, Santa María Novella en Florencia, Centrale y Piazza Garibaldi de Nápoles. En el tren Circumvesuviana, el aeropuerto de Malpensa de Milán, y en general, en las agencias de alquiler de coches, se aconseja prestar especial atención a las recomendaciones de las autoridades para evitar sorpresas desagradables. El gobierno alemán añade tres líneas de autobuses especialmente conflictivas por robos en Roma: 40, 62 y 64.

De nuevo la embajada estadounidense aporta datos novedosos: “tenga cuidado con su bolso o cartera, los ladrones que van en moto son muy rápidos y pueden arrebatarle el bolso del brazo desde una moto en movimiento. Ofrecer resistencia a estos ladrones puede ser peligroso, ya que algunos turistas han acabado con el brazo o la clavícula rotos”. También la embajada de Alemania en Roma insiste en el peligro de estos robos y recomienda no caminar por el borde de la acera quedando al alcance de los ladrones motorizados.

Los alemanes alertan a sus ciudadanos sobre un “aumento reciente de los robos en zonas de playa, por ejemplo, en Ostia, cerca de Roma”. Mientras que subrayan que en Nápoles hay que tener “especial cuidado con relojes valiosos y joyería”, porque son las piezas preferidas de los ladrones de la zona.

Al igual que en el caso español, algunos ladrones italianos actúan en compañía y son especialistas en generar confusión para robar a sus víctimas. En una rutina registrada en varias ocasiones en sitios turísticos –video: recopilación de robos por distracción en centros turísticos-, un ladrón tropieza o tira algo sobre la víctima, un segundo ayuda a la víctima para limpiar lo derramado, y un tercero se lleva discretamente las pertenencias de la víctima.

Otra particularidad detectada y frecuente en Italia está en el empleo de hojas de afeitar o navajas muy afiladas para rajar el fondo del bolso o de una cartera en el transporte público o en una aglomeración para robar lo que caiga de su interior. Al igual que en España, se da también la suplantación de agentes, en este caso con placas de plástico e intentando detener a transeúntes desde coches sin identificar. Se recomienda en caso de duda insistir en que desea ver la identificación oficial del agente.

Los robos a conductores en semáforos o atascos constituyen un problema grave en todo el país pero muy especialmente en Catania, en Sicilia. También se producen asaltos fugaces, en los que rompen las lunas del coche y se apoderan de todos los objetos de valor, aprovechando que el conductor se ha detenido para hacer un descanso en un área de servicio o está estacionado en una playa.

Mención aparte merece la investigación que están llevando a cabo los servicios secretos estadounidenses en Roma, por un preocupante “incremento de la aparición de dispositivos de “skimming” conectados a los cajeros automáticos en zonas turísticas, que se emplean para robar toda la información electrónica al reconocer la banda magnética de la tarjeta. El dispositivo incluye una microcámara de vídeo que graba el PIN a la víctima.

En esta trampa el cajero es legal, los criminales lo que hacen es añadirle dispositivos, por lo que la mejor forma de detectarlo es revisarlo, por si encontrara señales de que ha sido alterado. Y siempre, como precaución, seguir detenidamente las transacciones de su cuenta, incluso después del viaje, por si hubiera cargos no autorizados, para detenerlos o denunciarlo cuanto antes.

Viajar a Turquía
La principal advertencia al turista que vaya a viajar a este país, uno de los principales destinos de vacaciones del mundo, es ser consciente de que el nivel de amenaza terrorista es alto. La frontera siria permanece cerrada, excepto para comercio o emergencias humanitarias, pero tanto las zonas del mediterráneo, Kastamonu, Estambul, o Ankara, siguen teniendo una actividad terrorista alta muy reciente.

En cambio, en lo que se refiere a delincuencia común, el riesgo es bajo en Turquía. Y se ciñe en esencia a las zonas turísticas como la plaza de Taksim, Sultanahmet o alrededor del Gran bazar en Estambul. Al igual que en los casos tratados anteriormente, los robos suelen ir precedidos de maniobras de distracción como una discusión entre dos personas muy exagerada, una gran pelea, o un choque accidental contra la víctima.

Especial atención merecen todos los avisos en lo que se refiere a crímenes contra las mujeres. Y entre las pintorescas recomendaciones específicas de las fuerzas de seguridad se encuentra la de que las mujeres lleven siempre una acompañante femenina en los llamados baños turcos “mixtos”; hay casos de ataques sexuales con el empleo de “la droga de los violadores”.

Otra práctica detectada en Turquía –ocasionalmente en Italia- es la de alguien asociado con algún restaurante que convence a la víctima, ganándose antes cierta confianza, para acudir allí a comer o cenar. Una vez en el bar, los precios no están claros en el menú, por lo que suele haber abultadas facturas sin justificación. En ocasiones, si el cliente se niega a pagar puede ser intimidado o incluso llevado por la fuerza a un cajero a retirar dinero. El consejo: pida siempre un menú con precios antes de encargar cualquier cosa en un bar o restaurante.

Recomendaciones generales para turistas
Procure llevar encima solo aquellas cosas que resultan imprescindibles: una tarjeta de crédito, un solo documento de identidad, y no más de 40 o 50€. Evite joyas de gran valor. Si lleva objetos de valor resérvelos para bolsillos internos o para bolsas colgadas del cuello o de la ropa interior. “Las bolsos de hombro y las carteras en los bolsillos traseros son una invitación al ladrón”.

También se recomienda conservar separadas de los originales fotocopias de toda la documentación, así como teléfonos de emergencia de los bancos para reemplazo rápido de las tarjetas robadas.

Atienda especialmente a ascensores, escaleras mecánicas, aglomeraciones, y el metro. En transporte público, si puede, siéntese, o póngase de pie contra la pared. Muestre actitud vigilante a su alrededor, a veces es la mejor forma de disuadir a los delincuentes.

Lleve solo una cartera o monedero colgante con cremallera cerrada, debajo del brazo y por delante del cuerpo. Su cartera o billetera debe ir en los bolsillos de delante. No deje las maletas o bolsas en el suelo lejos de donde se encuentre, manténgalas pegadas al cuerpo si es posible.

De nuevo la embajada americana advierte: “cientos de ciudadanos estadounidenses cada año informan de carteras y bolsos robados de la parte posterior de una silla, o de debajo de la mesa, en cafeterías, restaurantes, hoteles, bares, discotecas, e incluso establecimientos de la gama más alta”.

Si sorprende a un ladrón robándole, no intente capturarlo porque podría ponerse violento y pasar del robo al asalto. La recomendación es gritar para pedir ayuda a la policía o para atraer la atención, pero no perseguirlo o tratar de pelearse.

Evite los cajeros automáticos en zonas aisladas y poco iluminadas, o cuando vea a sospechosos rondando. Como siempre, procure que no le vean marcar el PIN, porque muchos ladrones se quedan con el número para posteriormente robarle la tarjeta en otro lugar.

En las salidas nocturnas con alcohol, se recomienda no volver solo, sino procurar hacerlo en grupo y con gente de confianza. Y siempre, antes de salir de viaje, se aconseja visitar la web de la embajada del país de origen en busca de información sobre el país de destino, sobre todo por las alertas específicas o de última hora, o de las últimas semanas, que aparecen detalladas y actualizadas.

Continúa leyendo: Mujeres en política, la larga batalla por la igualdad

Mujeres en política, la larga batalla por la igualdad

Marta Ruiz-Castillo

Foto: SUSANA VERA
Reuters/Archivo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, The Objective ha querido conocer de primera mano cómo es la vida de las mujeres que se dedican a una actividad como la política, y lo ha hecho de la mano de dos de sus protagonistas, Esperanza Aguirre, del Partido Popular, e Ione Belarra de Podemos. Dos mujeres separadas generacional e ideológicamente, con las que hemos hablado sobre la situación de la mujer en general y de la política en particular, a través de su experiencia. Visiones antagónicas o no tanto sobre un mundo tradicionalmente de hombres en el que, como ambas reconocen, persisten ciertas reminiscencias de un machismo que no termina de desaparecer.

La veteranía de una política liberal

Si hay en España una mujer que no deja indiferente a nadie en política esa es Esperanza Aguirre. Odiada y amada a partes iguales, no cabe duda de es una política de los pies a la cabeza. Y de las mujeres que más tiempo lleva dedicada a esta actividad. La actual portavoz del Grupo Municipal Popular y concejala del Ayuntamiento de Madrid ha sido presidenta de la Comunidad de Madrid, ministra de Educación y Cultura, presidenta del PP de Madrid y la única mujer hasta la fecha que ha ocupado la Presidencia del Senado. “Tengo 65 años y de ellos, con la excepción de cuando fui estudiante y acabé la carrera y las oposiciones, los seis años que estuve trabajando en el Ministerio y los dos que recientemente he estado en la empresa privada, todos los demás he estado en política. En total, 33. O sea que ya llevo más tiempo en política que fuera de ella”, explica.

Hace 33 años no era tan frecuente como ahora encontrar a mujeres políticas. Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Ahora hay muchas mujeres ejerciendo cargos de responsabilidad en todos los ámbitos, desde el Gobierno central hasta los Ayuntamientos pasando por el Congreso y el Senado o las administraciones autonómicas. “Una de las cosas que ha cambiado es que las cuotas obligatorias y las listas cremallera, que son obligatorias por ley, han hecho que no todas las que llegan ahora vengan por su capacitación profesional y académica sino que muchas vienen, desgraciadamente, porque las eligen por el hecho de ser mujeres”, se lamenta Aguirre.

8M-Esperanza Aguirre-Mujeres en política
Esperanza Aguirre lleva 33 años en política y se declara feminista frente al machismo que subsiste. | Foto: Jorge Raya / The Objective

“A mí me molesta mucho que se tenga que preferir a una mujer sobre un hombre por el hecho de la cuota o de la igualdad. Yo no estoy de acuerdo con las cuotas pero reconozco que han tenido la virtualidad de colocar a muchas mujeres en la política”. Cuando ella llegó a la política “no eran raras las fotografías en las que todos eran varones”.

La pregunta entonces es por qué se le ocurrió entrar en política si era un medio más bien hostil para una mujer. “Acabé la carrera, hice unas oposiciones, en medio me casé, y estaba trabajando ya en el Ministerio de Turismo”. Entonces, añade, conoció a Pedro Schwartz que formó un partido que se llamaba la Unión Liberal con el que se presentó en las elecciones de 1982 y salió elegido diputado. Al año siguiente, “me ofreció ir en las municipales y no sin alguna reticencia al principio, acepté y salí elegida concejal del Ayuntamiento de Madrid por Unión Liberal en 1983, partido del que se decía que cabíamos todos en un taxi pero que lo pagaba Alianza Popular, lo cual no era del todo incierto”. Esos fueron los inicios en política de Esperanza Aguirre.

Desde el punto de vista más personal, desde el primer momento contó con todo el apoyo de su marido. “Estaba casada, trabajaba en el Ministerio, acababa de tener mi segundo hijo y habían llegado los socialistas con una noticia fantástica para las madres, que era que podíamos renunciar a un tercio del horario y a un tercio del sueldo. Y a mí en ese momento me vino maravillosamente bien porque al final no se renunciaba a un tercio del suelo total, sino a un tercio de los complementos. Con lo cual, yo podía atender a mis hijos y en esa tesitura me encontraba”. Reconoce que fue de gran ayuda para ella “esta decisión de Felipe González”. Durante un tiempo compaginó su trabajo en el ministerio con el puesto de concejala hasta que decidió dedicarse “‘full time’ a su actividad política como portavoz de Cultura en la oposición”.

“Soy feminista pero no comparto en absoluto la ideología de género” 

Admiradora de Margaret Thatcher, la primera mujer primera ministra del Reino Unido conocida como la ‘Dama de Hierro’, “hay muchos que consideran que ha sido un desastre para las mujeres, entre otros, los de Podemos que creen que lo bueno para el feminismo no es que haya mujeres en los cargos sino que se feminicen – ¿Cómo dice Pablo Iglesias? – que se feminicen los hombres porque hay mujeres muy masculinizadas – y a mí me considera una de ellas”.

Niega este extremo y asegura que ella es “feminista” pero “no comparto en absoluto la ideología de género y me parece muy mal que se pretenda adoctrinar a los niños en ese tema”. En política, Aguirre es de las que piensa que a las mujeres se les sigue tratando de forma diferente que a los hombres; como ejemplo pone el caso de la típica pregunta que siempre le hacen por ser mujer sobre cómo compagina la vida familiar con la vida política. “Eso no se lo preguntan nunca a un hombre”. Un síntoma, en su opinión, de que “subsiste el machismo” y entre los machistas destaca al secretario general de Podemos. “Un señor como Pablo Iglesias que dice que azotaría hasta hacer sangrar a Mariló Montero – periodista de TVE – y nadie dice nada, y las feministas no se salen de la rueda de prensa, no protestan…”. Una frase que “refleja el machismo de Pablo Iglesias”. Lo que hay que hacer, añade, es “¡denunciar el machismo!. Si tú me preguntas por qué he podido ser yo política, te contesto que porque mi marido no es machista. Es liberal y no es machista”. Además, la abuela materna de Aguirre “era muy feminista y obligó a sus hijas a hacer Bachillerato, y favoreció muchísimo que todas mis hermanas hiciéramos carreras”.

“Si me preguntan por qué he podido ser yo política, la respuesta es porque mi marido no es machista; es liberal pero no es machista”

Esperanza Aguirre tiene dos hijos a los que no ha necesitado inculcar ningún tipo de principio sobre la igualdad entre hombres y mujeres porque “ellos lo han percibido, han visto a su madre siempre trabajando y teniendo unos puestos de más protagonismo social que su padre y nunca les ha parecido mal. Sobre todo porque a su padre no le parecía mal”. En este sentido, puntualiza que más que ser ella un ejemplo de igualdad, ha sido de “desigualdad” porque “yo he tenido más protagonismo que mi marido”, por eso insiste en que “esto de las listas cremallera en política es un disparate. Hay varios ayuntamientos que querían hacer una lista de mujeres y no les han dejado. Es absurdo”.

Recuerda que “antes de que fuera obligatorio, siendo presidente José María Aznar, hizo que las ciudades más importantes de España tuvieran mujeres alcaldesas. Nadie había pensado que Sevilla, Málaga, Valencia, Ávila, Zaragoza…fueran ciudades que gobernaran las mujeres”. “Esto ha empezado a degenerar, poco a poco, cuando llegó José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno, que puso a las mujeres por ser mujeres, las sacó en Vogue posando…y ha degenerado, ha ido para abajo en todas partes”.

Sobre el Día de la Mujer Trabajadora, Aguirre dice que lo va a conmemorar “trabajando” con participaciones en diversos actos oficiales y de partido. “Vamos a ver, a mí lo que me gustaría es que no tuviéramos que celebrar el 8 de marzo ¿Por qué hay que celebrar el Día de la Mujer Trabajadora? Lo que tampoco puede ser es que en los países occidentales en los que tenemos la raíz cultural judeocristina y grecolatina, que hemos llegado a la igualdad ante la ley – con América incluida – aún hay otros países donde la mujer está preterida, sojuzgada, sometida a su padre o a su marido, cuando no mutilada. Entonces de eso no tenemos que hablar las mujeres occidentales. Te lo digo porque el otro día en el Ayuntamiento de Madrid hicimos una declaración institucional y no nos dejaron a nosotros- el PP – condenar algunos regímenes que, por principio, tiene a la mujer preterida, porque eso es islamofobia”.

Sin duda, ha habido muchos logros que han conseguido las mujeres pero si tuviera que quedarse con uno, Esperanza Aguirre se decanta por “el Código Civil, que nos concede todos los derechos”, que ha acabado con situaciones como la que equiparaba en el tardofranquismo a la mujer, en capacidad de obrar, con el menor y el loco. ¿Y qué es lo que queda por hacer? “Lo que queda es ocuparse del resto de las mujeres del mundo, millones de mujeres en el mundo donde no tienen los mismos derechos que los hombres”. Y en España “todavía quedan muchas cosas por hacer. Yo veo a las madres jóvenes trabajadoras que tienen que hacer encaje de bolillos; lo veo en mis nueras que tienen hijos y tienen trabajos muy estresantes y muchas veces las mujeres tienen que renunciar a un ascenso en el trabajo para poder ocuparse de los hijos y eso es lo que no puede ser. Porque somos una sociedad envejecida, necesitamos más niños y hay que ayudar y favorecer mientras los niños son pequeños, que puedas trabajar en tu casa; hay muchísimas cosas que se pueden hacer”.

El entusiasmo de la juventud

Ione Belarra acaba de empezar en política. Lleva desde enero del año pasado en el Congreso de los Diputados, aunque explica que ha sido “activista durante mucho tiempo en temas de migraciones y derechos humanos, y siento que soy eso, una activista que temporalmente está haciendo política institucional”. Miembro de Podemos, acaba de ser nombrada portavoz adjunta del Grupo Parlamentario en una Cámara baja donde, de los 150 escaños, 138 están ocupados por mujeres.

8M: Mujeres en política, la larga batalla por la igualdad
Ione Belarra es portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Podemos. | Foto: Podemos

A la hora de hablar sobre los derechos de las mujeres, Ione habla de las mujeres que no han tenido, como ella, el privilegio de estudiar, de las que por miedo a perder su trabajo es probable que no se sumen al paro de media hora internacional el 8M. Esta Psicóloga Educativa de 29 años cree que el “feminismo no debería ser una cuestión de partidos únicamente, pero detrás del feminismo hay una ideología profunda, que es hacer visible que las raíces de las desigualdades que hay entre hombres y mujeres no son casualidades, son fruto de un proceso histórico donde las mujeres han tenido menos oportunidades de estar en los espacios de decisión”. “Igual el ataque que nos hace la derecha es que estamos ideologizando este tema, pero es más por los matices”.

Al igual que Aguirre, Ione tiene claro que no todo el colectivo de mujeres está en la misma situación de igualdad o desigualdad. Y también admite que quedan reminiscencias machistas en los partidos, en la política. “Vivimos en una sociedad patriarcal en la que el machismo lo invade todo. Yo he crecido en una sociedad machista y seguramente tengo dejes que son machistas aunque me considero una mujer feminista”. Pero en el caso de Podemos, explica, todos sus integrantes tienen un compromiso claro de “reflexionar sobre eso y tratar de cambiarlo”. Ahí reside, en su opinión, la diferencia fundamental con respecto a otras formaciones donde el machismo está más arraigado, “en reflexionar sobre las situaciones que crean desigualdad con el compromiso de trabajar para transformarlas”.

“Vivimos en una sociedad patriarcal en el que el machismo lo invade todo, también los partidos”

Su opinión sobre la obligación de los partidos de elaborar listas cremallera en las elecciones difiere de la de Aguirre, ya que para Ione “que haya mujeres en las listas es un primer paso. No debe ser el único pero es importante porque cuando no se aplica esa corrección, los espacios de decisión se llenan de hombres”. “Debe ser obligatorio pero para nosotros es la exigencia mínima. Lo máximo es cambiar las dinámicas para que los hombres no ocupen tanto espacio”.

Desde su papel como política, admite que se ha avanzado en los derechos de las mujeres pero aún “queda mucho por hacer”. Y en este punto, lamenta la violencia machista, el hecho de que en los tres primeros meses de este año hayan sido asesinadas 16 mujeres; eso es la punta de un iceberg mucho más amplio de una sociedad donde no hay igualdad de género, de la cultura machista de este país, lamenta. “Las mujeres, a lo largo del día y de nuestra vida sufrimos muchas formas de violencia” y pone como ejemplo los piropos, “una forma de violentar tu cuerpo”.

Para Ione, haber entrado en política es una decisión que tomó con total libertad pero sabe que por el hecho de ser mujer tiene que “dar un plus” en su trabajo, en este caso como portavoz adjunta. “Para demostrar que valemos para el puesto tenemos que esforzarnos más y yo siento que cualquier pequeño fallo que cometa va a magnificarse mucho más que si fuera un hombre, porque se te mira con lupa y si cometo un error siento que alguien podría decir ‘ves como no está preparada para estar ahí, ves como no vale, ves como es demasiado joven, y todo, en el fondo, por ser mujer “. Después de tres años en Podemos, Ione percibe que los hombres trabajan mucho pero las mujeres “estamos trabajando muchísimo, metiendo muchas horas y renunciando a muchas cosas”. En su caso, ha renunciado a una beca de investigación muy difícil de conseguir. “Creo que sí, que estamos haciendo muchas renuncias sobre todo las mujeres jóvenes con los condicionantes que eso tiene en cuanto a plantearte tener hijos o no”. Ella desde luego ahora ni se lo plantea “con la vida que llevo”. Los hombres no tienen tanto este conflicto personal, admite Ione.

“Siento que cualquier pequeño fallo que cometa va a magnificarse más que si fuera un hombre”

En cuanto al mayor logro que se ha producido en los derechos de la mujer, Ione destaca el hecho de que se considere ya como “un consenso general que vivimos en una sociedad machista” y como nadie lo cuestiona es un logro porque “a partir de ahí puedes plantear soluciones al problema”. “Ahora está asumido que el machismo es una lacra contra la que hay que trabajar”, insiste.
Por eso, lo más importante que le queda por hacer a las feministas en su lucha contra la desigualdad es “conseguir que se incorporen las mujeres que tienen más dificultades en la España de hoy, las que tienen situaciones más precarias, las mujeres migrantes”, que no forman parte de la lucha feminista, reconoce, “porque no hemos sabido incorporarlas”.

Esperanza Aguirre e Ione Belarra, dos mujeres, dos políticas, dos generaciones diferentes, dos experiencias y militantes de partidos opuestos. Y, sin embargo, tras conversar con ellas, hay muchos puntos en común respecto a los retos que aún quedan por alcanzar en la larga batalla por la igualdad de las mujeres en el mundo.

Continúa leyendo: Hacer deporte y 'coquetear' con la muerte

Hacer deporte y 'coquetear' con la muerte

Lidia Ramírez

¿Por qué los deportes extremos son más populares que nunca?

Las redes sociales tienen mucho que ver con este aumento considerable de personas que practica deportes extremos. El ‘postureo’ y la necesidad de registrarlo todo en redes hacen que cada vez haya un mayor número de aventurados que se deja llevar por la adrenalina del momento y se lanza al vacío. Todo vale por conseguir esa foto que recibirá decenas de ‘likes’.  “Los participantes están deseando hacer puenting o descender el río para colgar las imágenes”, nos comenta Pedro Carrasco, gerente de ANETA, Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo. “Lo que el marketing tradicional no ha conseguido lo están logrando las redes sociales de una forma vertiginosa”, apunta. De hecho, según muestra el último informe de ANETA sobre el turismo activo en España, las redes sociales como Facebook o Twitter se sitúan en segunda posición de los canales más rentables –19,8%–  para la captación de clientes, por detrás de las propias webs de las empresas –42,5%–.

3,2,1…¡FLASH!

(Foto: ANETA)
(Foto: ANETA)

Aunque es difícil encontrar cifras exactas del número de personas que practican deportes extremos, la Asociación de Paracaidistas británica registró en 2015, un total de 59.679 primeros saltos. De igual forma si el Consejo Británico de Montañismo tenía 25.000 miembros en 2000, en septiembre del año pasado registraba unos 55.000. Las cifras no son tan clarificadoras en España, si bien según datos de ANETA recopilados en 2014, las actividades más demandadas son el senderismo –11,9%–, el barranquismo –11,2%–, el piragüismo –8,7%– y el rafting –4,7%–.  “La sensación de adrenalina, superar tus propios miedos o salir de tu zona de confort”, son algunos de los motivos Grafico2que, según Carrasco, llevan a este tipo de deportistas a ‘coquetear’ con la muerte, si bien, deja claro, que las actividades que comprenden el Turismo Activo, no son actividades extremas aunque sí implican “un cierto riesgo”.

Amantes (o no) del Everest 

El número de personas que suben el Everest se ha disparado desde los años 90. De hecho cada vez es más frecuente escuchar la afirmación ‘El Everest se ha convertido en un circo’ de la boca de reputados montañeros, como el ya fallecido Edmund Hillary, primer escalador en coronar la montaña, el 29 de mayo de 1953. La odisea de conquistar la cumbre más alta del mundo, con 8.848 metros sobre el nivel del mar, atrae a numerosos individuos de toda índole, desde escaladores profesionales hasta novatos sin experiencia, que en un momento dado se plantean como reto ‘conquistar’ la cima más alta del planeta.

(Foto: Ho New/Reuters)
(Foto: Ho New/Reuters)

Realizar una actividad de tal envergadura, como escalar el Everest, requiere de “una preparación técnica, física y psicológica especial. Cualquiera puede ver que este tipo de actividades está fuera de la competencia de la gente que no está preparada”, señala el gerente de ANETA. Pero parece que no todo el mundo tiene claro esta obviedad, ya que cada vez son más las personas que intentan batir algún récord personal sin sentido: ser el primer hombre o mujer que ha subido por las dos caras, ser el que más rápido ha subido y bajado, el primer anciano, el más joven… De ahí que el número de fallecidos entre 1921 y 2016 alcance las 300 personas, el último el pasado 22 de mayo, cuando Subhash Pal, un alpinista indio, fallecía junto con otros dos compañeros.  Y es que la diferencia entre la genialidad y la locura es que salga bien o mal.

Por otro lado, el número de mujeres escaladoras también ha aumentado considerablemente, un 36% en la actualidad, frente a un 16% en 2002, según cifras de BMC. En la imagen, la periodista Rebecca Stephens, la primera mujer británica en escalar el Everest, el 17 de mayo de 1993.

Beneficios de poner tu corazón a mil

Hay que recalcar que, pese a los indeseados accidentes, en muchos casos mortales, al realizar este tipo de actividades, la principal misión de las empresas de turismo activo es “proporcionar el nivel de seguridad necesario para que el riesgo esté controlado”, informa Pedro Carrasco. Además, el miedo que te pueda producir hacer una determinada actividad es “un elemento esencial para la supervivencia”, según escribía el especialista en deportes extremos, Eric Brymer, durante una investigación para la Universidad Tecnológica de Queensland, Australia, en 2010. “El miedo es una experiencia saludable y productiva que te impulsa a tomar las precauciones apropiadas”, aseguraba y, añadía, “si entro en pánico, estoy perdido, muerto”. Y es que correr riesgos es inherentemente humano y puede ser un importante factor en el desarrollo personal.

“La diferencia entre la genialidad y la locura es que salga bien o mal”

Por otro lado, este tipo de deportes acercan a las personas a un entorno al que no están acostumbradas, como puede ser descender un río o un cañón, sin olvidar “ese componente social”, ya que son actividades que se realizan en grupo. “Es una forma de conocer gente”, comenta Carrasco.

Además, no hay que olvidar que este tipo de actividades son una importante fuente de ingresos. En España durante 2014, cuando había registradas unas 4.245 empresas de turismo activo, la facturación media fue de 145.525,61 euros, y el volumen de negocio total estimado de 640.312.676,29 euros. Además, 37.856 trabajadores están relacionados con este sector, representando el 2,1% del empleo generado en España, y hasta el 9,46% en Europa.

(Foto: ANETA)

Ránking de los deportes más peligrosos del mundo

 1. Salto Base

Es considerado el deporte más extremo de todos. Equipado con un sólo paracaídas y un traje especial para planear durante el salto, también es conocido como ‘wingfly’ o ‘wingsuit’.  Su tasa de muerte es de 1 entre 2.300 saltos, y se estima que en los últimos 30 años han perdido la vida alrededor de 170 personas, 29 este año. La última persona en dejarse la vida ha sido Alexander Polli, el ‘Hombre Pájaro‘, el pasado 25 de agosto. Los españoles Álvaro Bultó y Darío Barrio también fallecieron mientras practicaba ‘wingfly’ en 2013 y 2014, respectivamente.

En el vídeo, Alexander Polli, en uno de sus saltos más emblemáticos, desde el Montserrat.

2. Paracaidismo

La tasa de mortalidad de este deporte es de 1 entre 75.000 saltos. Realizado en paracaídas desde un avión, helicóptero, avioneta o cualquier vehículo aéreo, o también, desde objetos fijos como montañas, edificios, etc., la diferencia con el salto base es que la distancia del salto con el suelo en paracaidismo es mucho mayor que la del salto base.

El salto más conocido de esta modalidad es el que el ex paracaidista y deportista Felix Baumgartner  realizó desde la estratosfera el 14 de octubre de 2012, rompiendo récord con más de 1100 km/h de caída libre.

3. Escalada natural

Es la famosa escalada sin cuerda, seguros ni arnés, el escalador sólo se vale de su fuerza física y mental. El promedio de mortalidad es de 1 muerte por cada 27.000 escaladas. Normalmente, este tipo de escalada se suele realizar en un terreno conocido por el deportista.

4. Buceo en cavernas

Una práctica derivada del buceo, es el buceo de exploración de cavernas subacuáticas de grandes profundidades. Un deporte peligroso ya que factores como la oscuridad, la presión, ataques de hipotermia o una falta de oxígeno en la bombona, obligarían al submarinista a recorrer largas distancias hasta encontrar la superficie.

Uno de los lugares de buceo más peligrosos del mundo es el Blue Hole, en Dahab, Egipto. También conocido como ‘El cementerio de submarinistas’, sobre su fondo se acumulan cadáveres de un centenar de aficionados y expertos.

5. Tow surf

Práctica muy extendida en Tahití y California que consiste en surfear entre olas de más de ocho metros de altura en condiciones climatológicas extremas, tales como tormentas, ventiscas, o en zonas de arrecifes. La peligrosidad que supone practicar este deporte es la posibilidad de ser sumergidos hasta 10 metros de profundidad, donde se quedan atrapados por las corrientes submarinas, dificultando la subida a la superficie.

Continúa leyendo: India aconseja a las turistas no llevar faldas

India aconseja a las turistas no llevar faldas

Foto: Danish Siddiqui

Si viajas a India recibirás un ‘paquete de bienvenida’ con unos folletos turísticos con varias recomendaciones, una de ellas tiene que ver con lo que metes en tu maleta. “No salga de noche en pequeñas ciudades, no vistan faldas y hagan una foto de la matrícula del vehículo que usen y mándesela a un amigo”. De todas las recomendaciones, la polémica se ha centrado en la prohibición sobre la vestimenta de las mujeres.

La controversia ha llevado al ministro indio de Cultura y Turismo, Manesh Sharma, a matizar las recomendaciones e indicó que su intención no es decir a las visitantes qué vestir, si no indicarles que en India hay diferentes credos religiosos. “Respetar lugares de culto; si vas a ciertos lugares de culto te cubres la cabeza, en otros te quitas los zapatos, eso es lo que he dicho”, dijo. La sociedad india se encuentra muy sensibilizada hacia las agresiones a mujeres, sobre todo desde que en diciembre de 2012 una joven estudiante fue violada en grupo en Nueva Delhi en un autobús en marcha, falleciendo días después a causa de las heridas, lo que desencadenó una ola de protestas sin precedentes en el país.

TOP