Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Twitter Lite, la clave para no consumir todos tus datos

Redacción TO

Foto: JOSH EDELSON
AFP

Twitter está aunando esfuerzos para ofrecer un buen servicio para mercados que no tienen el mejor acceso a Internet móvil, como es el caso de muchos países emergentes. Con este fin ha lanzado Twitter Lite, una nueva versión mejorada de su webapp para móviles. La web seguirá siendo la misma en ordenadores, así como las aplicaciones para Android e iOS.

La principal característica de esta ‘adelgazada’ versión de Twitter es que consume una cantidad considerablemente inferior de datos, un 70% menos, según asegura la compañía. Destinada a móviles con conexiones de datos lentas o inestables, esta versión de la aplicación web progresiva ha sido desarrollada por Twitter en conjunto con Google. La compañía asegura que Lite se carga en menos de cinco segundos en prácticamente todos los dispositivos 3G, un 30% más rápido.

La velocidad y el ahorro de datos no son las únicas ventajas a tener en cuenta en esta nueva versión. También han asegurado que la app ocupará menos de un megabyte y que si el usuario activa la opción Saver mode tan sólo se mostrarán vistas preliminares de las imágenes y los vídeos que aparecen el timeline.

Una gran noticia para usuarios Android

El hecho de que Google esté detrás de esta versión mejorada es una buena noticia para los usuarios de dispositivos Android, que suponen alrededor de un 82% de los smartphones a escala global. Twitter Lite cuenta con notificaciones de tipo push en Android, que se pueden incluso ver en la pantalla bloqueada del dispositivo. También es posible crear un acceso directo en el escritorio del teléfono, por lo que aquellos a los que no les funcione bien la app oficial, no la echarán tanto en falta si se pasan a Twitter Lite.

Continua leyendo: Periscope y Snapchat: de apps para ‘millenials’ a la nueva forma de hacer periodismo

Periscope y Snapchat: de apps para ‘millenials’ a la nueva forma de hacer periodismo

Cecilia de la Serna

Foto: Cecilia de la Serna

Las grandes redes sociales, como Facebook o Twitter, ya son el día a día de todo periodista. Gracias a la importancia de compartir las noticias y de nutrirse de las redes para contar nuevas historias, se han convertido en un pilar fundamental de todo medio de comunicación. Tanto es así, que en las facultades de Ciencias de la Información las ya no tan ‘nuevas tecnologías’ forman parte del temario. Incluso, por ejemplo en España, ya se ha creado e implementado el Grado en Comunicación Digital para focalizar los esfuerzos en formar a periodistas nativos de la red. Dos aplicaciones han irrumpido con fuerza en este último año y le hacen la competencia directa a las dos grandes. Son Periscope y Snapchat, las favoritas de los ‘millenials’ -la generación que nació con Internet debajo del brazo-, incluso para informarse.

Periscope, la app del año

Apple ha publicado su lista de mejores aplicaciones del 2015, y Periscope está en primer lugar. Adquirida por el ‘gigante’ Twitter a principios de año, Periscope es una red social que permite a sus usuarios seguir diferentes acontecimientos en ‘streaming’, es decir: en vivo y en directo. No sólo eso, sino que además les permite crear sus propios ‘streamings’ y mostrarlos al mundo entero. No es una idea novedosa, ya que la posibilidad de crear streamings llevaba tiempo ahí. El formato es lo que ha marcado la diferencia.

Un elemento muy aplaudido por los usuarios es la posibilidad de comentar en tiempo real el streaming que se está visualizando. Además, los directos no son efímeros: Periscope ofrece el visionado posterior de cada ‘streaming’. Esta herramienta es muy útil para periodistas que buscan diferentes puntos de vista para narrar una historia, ya que pueden usar las transmisiones de los usuarios para enriquecer sus noticias, y ofrecer a los lectores o telespectadores información ‘de campo’ en un solo clic. Además, al poder comentar en tiempo real, la información puede ampliarse a través de una entrevista improvisada con el emisor del Periscope, testigo de todo lo que está ocurriendo.

En los grandes acontecimientos, Periscope se está convirtiendo en una aplicación clave para obtener testimonios reales o información complementaria. Incluso puede llegar a ser la principal fuente de información en un momento dado. Durante los ataques de París del pasado 13 de noviembre, Periscope se cayó en varias ocasiones por el enorme tráfico que estaba generando. Los parisinos empezaron a transmitir en directo lo que ocurría en las calles en unos momentos de terror e incertidumbre. Sin embargo, esta no es tan sólo una aplicación para las ‘últimas horas’. Tanto Periscope como Snapchat están ofreciendo la posibilidad a sus usuarios de rendir homenaje a las víctimas de París y de lanzar un mensaje de normalidad. Ambas aplicaciones ofrecen una visión íntima de la vuelta a la normalidad de la capital francesa.

Diferentes 'streamings' desde las calles de París (Periscope)
Diferentes ‘streamings’ desde las calles de París (Periscope)

Snapchat, historias frescas para un público joven

Snapchat no ha sido distinguida con el galardón a la mejor del año, pero sin duda es la gran aplicación de este 2015, ya que ha supuesto una verdadera revolución. Los ‘millenials’ son el público objetivo de esta red social -más de un 60% de usuarios pertenecen a esta generación-, donde esta vez sí: lo efímero es lo que cuenta. Los más jóvenes la utilizan para comunicarse, en ocasiones por encima de otras como WhatsApp o Facebook. El atractivo principal de Snapchat es la corta vida de los ‘Snaps’, cualquier foto o vídeo enviado a tus seguidores de Snapchat desaparecerá en un tiempo que predetermines. Desde luego, esta aplicación le habría sido de gran utilidad a muchos de los espías de ficción del siglo XX.

En el caso de Snapchat, lo efímero propicia que se haya convertido en un medio, esta vez sí, para las últimas horas. Durante el ataque en San Bernardino, California, Snapchat fue el medio de referencia para saber lo que estaba ocurriendo en tiempo real, gracias a los ‘Snaps’ de cientos de ‘millenials’ que se encontraban en el lugar de los hechos. Además de que los usuarios puedan compartir las últimas horas en sus cuentas, varios medios de comunicación han visto en Snapchat un nicho de mercado muy relevante: CNN, MTV, Vice o Buzzfeed son algunos ejemplos. Estos medios utilizan Snapchat como una pantalla más, un aparte, para ofrecer a este público joven las historias más frescas y originales que generan sus redacciones, en numerosas ocasiones exclusivamente para Snapchat.

El auge del visionado vertical

Contenidos en vertical (Snapchat)
Contenidos en vertical (Snapchat)

El hecho de que cada vez haya más contenidos consultados a través de dispositivos móviles -Snapchat o Periscope han nacido para estar exclusivamente en móviles- propicia que estos se generen en formato vertical, incluidos los vídeos. Snapchat, consciente de la eficacia de los anuncios en vertical en su plataforma, ha lanzado la campaña “Anuncios verticales para pantallas verticales”, con la que alienta a sus anunciantes a crear campañas verticales. Además, los medios anteriormente mencionados, generan todo su contenido en formato vertical. Periscope también vive en vertical, ya que la mayoría de sus ‘streamings’ se realizan en este formato -lo que puede importunar a los periodistas audiovisuales que, por ejemplo, trabajan en televisión-.

Las herramientas que ofrece Internet a la hora de informar y de ser informado son infinitas y generosas. Algunas tienen una utilidad mayor que otras, pero todas nutren un conjunto que facilita el trabajo diario de los periodistas y las opciones de los lectores. 2015 ya es el año de Periscope y Snapchat, el tiempo será el encargado de determinar si su relevancia es tan efímera como los ‘Snaps’.

Continua leyendo: Beetripper sigue innovando para conectar a todos los viajeros del mundo

Beetripper sigue innovando para conectar a todos los viajeros del mundo

Verónica F. Reguillo

Foto: Rodrigo Garrido
Reuters/Archivo

Entra en la web, elige el destino de tu viaje y voilà: te aparecerán planes turísticos, o para ir a comer, ir de compras, para salir de noche… Eso sí, los planes te los propondrán los habitantes de la ciudad a la que viajas, algo que suele ser un plus a la hora de conocer un lugar nuevo. Esto es lo que hace diferente a Beetripper, una startup que lleva funcionando dos años aprovechando el auge de la economía colaborativa.

El objetivo con el que nació es “poder contactar con gente de cualquier lugar del mundo para que te acompañe, para tener una mejor experiencia del lugar. Vivir experiencias locales”, nos cuenta Paco Hidalgo, uno de los fundadores de la plataforma.

Pero para aquellos que ya sean ‘beetrippers’ o que vayan a serlo, esta web (que también tiene aplicación móvil) quiere ir un paso más allá. Actualmente, los habitantes de las ciudades que proponen planes para los viajeros incluyen una tarifa por el acompañamiento; ahora, los fundadores de la aplicación quieren cambiar eso, y quieren cambiarlo pronto. “Vamos más hacia el concepto de comunidad social que hacia la venta de experiencia”.

Beetripper sigue innovando para conectar a todos los viajeros del mundo 1
Beetripper podría ayudarte a encontrar y disfrutar de momentos únicos allá donde vayas. | Foto: Ludovic Marin / AFP

Buscan acercarse a los gustos de cada una de las personas que componen la comunidad Beetripper para que las propuestas de lugares, personas o aventuras encajen con el perfil de cada uno. En definitiva, afinar más.

Paco Hidalgo nos cuenta que con la información que puedan obtener a través de otras redes sociales y con la propia del perfil en Beetripper, intentarán acercarse a los gustos de los usuarios para no ofrecer algo general, sino particular y distinto para cada persona. “Lo que queremos es enseñarte gente, personas que puedes conocer, lugares que puedes conocer, a través de tus propios gustos, no algo general”, como puede ocurrir hoy en día con empresas como TripAdvisor.

Beetripper sigue innovando para conectar a todos los viajeros del mundo 2
La plataforma busca ofrecer y compartir experiencias locales de la mano de los habitantes de las distintas ciudades. | Foto: Natacha Pisarenko / AP Photo

No es una mala idea si lo que quieres es sentirte parte de la ciudad a la que viajas, al menos por algunos días. Podrás ser porteño en Buenos Aires o madrileño en Madrid, y descubrir “lo mejor que te ofrece cada lugar de la mano de quienes mejor la conocen: sus propios habitantes”, dicen los fundadores de la plataforma. Quizás no sea demasiado tarde para aprovechar las opciones que ofrece Beetripper en tu escapada de esta Semana Santa.

Continua leyendo: Así es Linggers, una aplicación donde ligar hablando de series

Así es Linggers, una aplicación donde ligar hablando de series

Redacción TO

Parece que todas las conversaciones giran en torno a Juego de Tronos, Orange is the New Black o Stranger Things, y este es un hecho que las empresas no pueden eludir. Asier Belaza es informática y ha trabajado en el desarrollo de numerosas aplicaciones por encargo, como en el caso del Canal Cocina. Pero desde hacía tiempo le rondaba por la cabeza la idea de sacar su propio negocio y dedicó un mes entero con sus días y sus noches a desarrollarlo; de este esfuerzo nace la fase beta de Linggers. Más adelante conoce en una entrevista de trabajo a David Fontela y ahora son los cofundadores de esta start up española que aspira a dar una vuelta de tuerca al mundo de las aplicaciones geosociales.

En su presentación, los emprendedores han expuesto sus razones para poner en marcha este proyecto ambicioso. Se trata de una aplicación que, inspirada en las páginas de citas y en sus aplicaciones predecesoras, como Tinder, trata de aportar un valor añadido y hacerlo a través de las series. Porque si uno quiere buscar una amistad o un ligue, lo tiene que hacer a partir de la serie que sigue, que le interesa, que pueda crear un lazo común con la persona que está al otro lado de la línea. Asier y David quieren evitar los comienzos de conversación incómodos y sustituirlos por comentarios sobre series con los que romper el hielo.

“Queríamos algo honesto y que no fuera machista, ya que casi todas las redes sociales están enfocadas a los hombres“

La aplicación no tiene costes de descarga, pero sí un sistema de micropagos para ganar en posicionamiento dentro de esa suerte de timeline que presenta la interfaz. No obstante, se puede utilizar de manera gratuita, solo que sin esa clase de privilegios. Por el momento solo ha salido en forma de aplicación y se puede descargar en la AppStore para teléfonos Android. La versión para iOS, anuncian, todavía no está disponible, pero saldrá a lo largo de la semana que viene, sin precisar qué día. Su página web, por su parte, tiene en mente que sea accesible dentro de un mes.

“Queríamos algo honesto y que no fuera machista, ya que casi todas las redes sociales están enfocadas a los hombres“, ha dicho Belaza. En su aplicación, defiende, lo más importante es el aspecto conversacional. Salen al mercado simultáneamente en España, México y Colombia. La inversión inicial no es excesiva, en torno a 50.000 euros -insisten que con fondos propios y de familiares-, y las previsiones son ambiciosas: 200.000 usuarios en el primer semestre, 1.000.000 en el segundo. Sería esta la forma de atraer firmas que inviertan en la aplicación, que se publiciten en ella. Y mencionan a Netflix, a HBO, a Atresmedia; empresas audiovisuales que, sin duda, se benefician de esta clase de iniciativas.

Así es Linggers, una aplicación donde ligar hablando de series
David Fontela, izquierda, y Asier Belaza, derecha, fundadores de Linggers. | Foto: Linggers

Con todo, la aplicación plantea algunas dudas. Por ejemplo, ¿cómo evitar que algún ser malintencionado te desvele un final inesperado? ¿Permitirá crear foros de debate sobre las series en el futuro o se limitará a las conversaciones bidireccionales? Son cuestiones que los propios fundadores adoptan como aspectos a tener en cuenta pero, en cualquier caso, no disponibles de manera inmediata.

Continua leyendo: Instagram mató a la tienda física

Instagram mató a la tienda física

Cecilia de la Serna

Foto: Mark Lennihan
AP Foto

Esta puede ser una afirmación demasiado rotunda, sin duda matizable, como aquella que rezaban los Buggles en su Video Killed The Radio Star. Obviamente, Instagram no ha matado a la tienda física porque, hasta donde esta redactora tiene conocimiento, sigue habiendo locales de venta de bienes y productos en las calles, como sigue habiendo emisoras de radio. No obstante, Instagram sí se ha posicionado ya como una de las más importantes plataformas de e-commerce del mercado. Una plataforma de la que se han aprovechado especialmente las tiendas físicas, incluidos los pequeños y medianos comercios. Las ventas a través de Instagram han subido como la espuma en detrimento de la tienda de toda la vida, que irónicamente puede ser la mayor beneficiada por esta circunstancia.

Una generación repleta de ideas

La compra y venta online no es ninguna novedad. Adquirir un billete de avión, alquilar una casa de vacaciones o comprar unos pantalones es algo con lo que el común de los mortales está familiarizado. Este tipo de transacciones se viene haciendo desde hace años desde los sitios web originales, o en todo caso desde buscadores y comparadores específicos, y generalmente queda reservado a las grandes marcas o compañías. La que ha tomado la vanguardia en esta nueva era del e-commerce ha sido la Generación Z, la que comprende a los más jóvenes y nativos digitales. Ha sido esta generación la que ha concebido las redes sociales, y especialmente Instagram, como vía de venta online. Y no lo ha hecho únicamente como audiencia o comprador, sino como parte activa creando sus propias marcas.

En el mundo de la moda, Instagram ha logrado posicionarse como una plataforma de influencia sin precedentes. Blogueros, famosos y marcas han construido unos lazos muy potentes, y su trascendencia es ya mayor que la publicidad más convencional como, por ejemplo, la emitida en televisión. Lo mejor de este pastel es que cualquiera puede coger un trozo gracias a una buena idea o a un golpe de suerte. El éxito en Instagram no está reservado para los más poderosos de la industria textil, sino que cualquiera con una pequeña tienda o un estudio de moda modesto puede convertirse en el rey, potenciando así sus ventas. Alexandre Daillance, alias Millinsky, un diseñador de gorras que por un golpe de suerte, o una foto de Rihanna, en este caso, se hizo conocido y admirado a escala global. Millinsky era tan sólo un adolescente cuando Rihanna lo catapultó al éxito en 2015. Un éxito que no habría existido sin Instagram. Su historia es tan sólo un ejemplo de tantos.

Instagram mató a la tienda física
Con esta foto, Rihanna catapultó a Millinsky a la fama. | Imagen: Instagram

Cuestión de confianza

En el mundo del comercio, como en muchos aspectos de la vida, todo se basa en la confianza. Uno de los grandes escollos que ha tenido que solventar el comercio electrónico es precisamente este: la desconfianza. Una cosa es ir a una tienda, ver el producto, tocarlo, olerlo, intercambiar unas palabras con el vendedor, y otra muy distinta es comprar algo de lo que sólo tenemos dos referencias: una foto y una descripción. Entre el público general, este escollo sigue pareciendo insalvable –en general, la gente sigue yendo a la tienda física, y cuando ve algo que le gusta, lo busca en internet por si lo encontrara más barato-. No obstante, para estos jóvenes de la Generación Z, ese obstáculo prácticamente ni existe. Confían en quien les vende porque es como si lo conocieran, como si lo tuvieran delante de sus narices. Esta confianza la propicia la interacción constante entre usuarios, compradores y vendedores. Es como tener la tienda del barrio en tu feed de Instagram. Saben a quién seguir y, por ende, a quién comprar.

Un millón de anunciantes

Una de las muestras más evidentes del éxito de Instagram como tienda es su número de anunciantes, que recientemente ha superado el millón. Se trata de cinco veces la cantidad que tenía el año pasado, tras la transformación que sufrió la aplicación aprovechando la infraestructura de Facebook ante el aumento de la competencia de Snapchat.

Alrededor del 80% de los 600 millones de usuarios activos mensuales de Instagram opta por seguir a un negocio en la plataforma, y 120 millones de ellos interactuaron con un negocio el pasado mes.

Los nuevos formatos que acepta la plataforma, que van desde el vídeo, el boomerang, las historias o las galerías, no hacen más que aumentar las posibilidades de venta de las marcas.

Lo que el futuro depare a esta red social es una incógnita. Nadie podía imaginar cuando en 2010 esta aplicación se lanzó con el ánimo de ser una red de fotografías a las que aplicar unos cuantos filtros, que terminaría convirtiéndose en la potente plataforma de comercio electrónico que es hoy día.

TOP