Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un usuario de Reddit auguró las claves de los Paradise Papers 16 días antes de su publicación

Redacción TO

Foto: Matthew Childs
Reuters

Más de 13 millones de documentos comprimidos en 1,4 terabytes han puesto de relieve, una vez más, la envergadura del dinero que fluye entre paraísos fiscales en todo el mundo. La revelación ha partido del trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y de casi un centenar de medios, y ha recibido el nombre de Paradise Papers. Una información que ha corrido como la pólvora y que ha salpicado a personalidades como la reina de Inglaterra –Isabel II–, el presidente de Colombia –Juan Manuel Santos– o la misma Madonna.

La noticia saltó el domingo 5 de noviembre, pero pudo haber sido mucho antes. Al menos de acuerdo con el inquietante y predictivo mensaje que un usuario de Reddit publicó en la red social bajo el título ‘No te rindas. Hay más por venir’. Y dice: “No puedo daros demasiada información, pero quiero animaros a todos a que mantengáis los ojos abiertos. Hay más (y más grandes) filtraciones por venir relacionadas con personas extremadamente ricas y miembros de las más altas esferas de gobiernos de países desarrollados de todo el mundo, incluido Estados Unidos”.

Y concluye la publicación con una palabra lapidaria: “Paradise”. Paraíso. Como el nombre en clave de la investigación.

Do not give up. More is coming. from PanamaPapers

El usuario se creó una cuenta en la red social bajo el alias PanPthrowaway para postear sobre los Papeles de Panamá, con los que este caso guarda muchas similitudes y unas pocas diferencias. En Reddit ha ido dejando comentarios que aventuraban que, realmente, tenía más información de la que podía compartir. Al menos hasta ahora.

Algunos de sus mensajes, tal y como recoge la revista Quartz, son los siguientes:

“Debo añadir un detalle más: las próximas filtraciones implican a miembros importantes de la Administración de Trump, aunque no sé cuándo saldrá publicado”.

“Te daré una nueva pista para que sepas que soy auténtico. En unas dos semanas verás algunos documentos que implican a Wilbur Ross (no relacionado con Paradise). Haz una captura de pantalla con este post y vuelve cuando esté en lo cierto”.

“No soy parte de la investigación. Pero puedo asegurar que algo está de camino, y ofrezco pruebas en un futuro contra Wilbur Ross para demostrar que tengo mis fuentes. De nuevo, te invito a que lo verifiques en dos semanas”.

Y así ocurrió, tal y como vaticinó el pasado 20 de octubre. De hecho, por las críticas y palabras que cuestionaban sus vaticinios, abrió un nuevo hilo bajo el nombre de ‘Do I have your attention now?’ (¿He captado tu atención ahora?, en castellano). En este sigue dando respuestas a los mensajes que todavía le llegan.

Continúa leyendo: Qué son los Paradise Papers y quiénes están implicados

Qué son los Paradise Papers y quiénes están implicados

Redacción TO

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

Actualizado el 16 de noviembre.

La última gran filtración de documentos sensibles de carácter financiero ha derivado en lo que ahora conocemos como Papeles del Paraíso o Paradise Papers, una investigación periodística a gran escala que compromete a fortunas y dirigentes de todo el mundo.

¿De dónde nace la información?

La información inicial, a la que tuvo acceso el diario alemán Süddeutsche Zeitung, tiene como origen dos bufetes de abogados especializados en asesoramiento financiero: Appleby, desde su sede en Bermudas, y Asiaciti Trust, desde su sede en Singapur. Se trata de dos despachos con oficinas en países con una fiscalidad muy baja o nula: Appleby tiene presencia en lugares como las Islas Caimán, Hong Kong o las Islas Vírgenes Británicas, y Asiaciti, en lugares como Samoa o San Cristóbal y Nieves.

Los documentos, que son más de 13 millones –1,4 terabytes–, también parten de registros mercantiles en 19 jurisdicciones opacas, como el Líbano, Malta o –nuevamente– las islas Caimán y las Bermudas. Todos los datos han sido compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y hasta 96 medios internacionales, y ponen de relieve el movimiento constante de miles de millones de euros entre los paraísos fiscales asentados en todo el mundo.

Qué son los Paradise Papers y quiénes están implicados 1
Xavier Trias (derecha), junto al rey emérito Juan Carlos I. | Foto: Gustau Nacarino/Reuters

¿Hay españoles entre los implicados?

Hay muchos nombres conocidos entre los señalados, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, hay más de 600 españoles involucrados. Entre ellos se encuentra Xavier Trias, alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015 por Convergència, quien presuntamente oculta junto a su familia dinero en Suiza a través de una firma conocida como The JTB Family Settlement. Hace unos meses, negó esta circunstancia tanto a El Confidencial como a LaSexta. Una negativa que mantiene. El expresidente de Telefónica e íntimo amigo de Aznar Juan Villalonga tuvo una empresa en las Islas Caimán y otra en las Islas Vírgenes Británicas.

José María Cano, uno de los tres integrantes de la banda de música Mecano, aparece en una sociedad en Malta, que a su vez tiene participación en Curazao, con el que gestionaría su negocio de compra-venta de obra de arte, aunque también estaría habilitada para llevar a cabo operaciones financieras ajenas a este sector. Otro nombre español que destaca el diario El Confidencial es el del empresario donostiarra Daniel Maté, directivo del gigante Glencore, que estuvo incluido en la lista de los hombres más buscados por el FBI hasta su indulto por la Administración de Bill Clinton en 2001.

El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, ha adelantado que su cartera va a investigar a fondo los contribuyentes que aparecen en estas listas, al tiempo que ha pedido a los asesores fiscales que no colaboren en la ocultación de patrimonio.

Qué son los Paradise Papers y quiénes están implicados 2
La reina Isabel II se encuentra entre los implicados por los Paradise Papers. | Foto: Hannah Mckay/Reuters

¿Qué nombres destacan a nivel internacional?

A nivel global, en los Paradise Papers aparecen nombres de la talla de la Reina Isabell II, quien habría invertido 7,5 millones de dólares en un fondo opaco radicado en las Islas Caimán; su hijo el príncipe Carlos, que supuestamente compró acciones offshore por valor de casi 100.000 euros en las Bermudas en 2007 a través del Ducado de Cornualles; Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y premio Nobel de la Paz, que figura en al menos dos sociedades; Gerhard Schröder, excanciller alemán; varios miembros del círculo próximo a Donald Trump, como su secretario de Estado, Rex Tillerson, que tuvo previamente una larga trayectoria en el sector del petróleo.

Tras darse a conocer la investigación sobre los Paradise Papers, Santos ha publicado su declaración de la renta de 2015 y 2016. En la del año 2016, Santos cuenta con un patrimonio bruto de 6.446.460.000 pesos, unos 1,8 millones de euros.

Asimismo, figura el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela. El ganador del premio Nobel de la Paz figura, junto con su mujer, como titular de un trust (un sistema que permite transmitir bienes a través de un intermediario) ubicado en la Isla de Man, un paraíso fiscal situado entre Gran Bretaña e Irlanda.

También aparecen nombres de artistas como Bono, vocalista de U2, sobre quien ya existe una investigación por posible fraude fiscal en Lituania, o Madonna, que compró en 1998 acciones de una sociedad de Bermudas dedicada al sector médico y farmacéutico. Igualmente, los Paradise Papers mencionan que Shakira trasladó sus derechos musicales, por valor de 31,6 millones de euros, a Malta.

Además, un nuevo nombre que aparece es el de Corinna Larsen, la amiga del rey Juan Carlos I que se hace llamar Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Según los Paradise Papers, la empresaria registró en 2010 dos empresas en Malta: Apollonia Associate Holding y su filial Apollonia Associates.

Asimismo, compañías como Nike o Apple figuran en la lista y se ha descubierto que un inversionista importante de Facebook, Twitter y otras tecnológicas de Silicon Valley, Yuri Milner, tendría vínculos financieros con dos firmas propiedad del Estado ruso conocidas por ser los vehículos que usa el Kremlin para lidiar con ‘asuntos políticos delicados’. También el tetracampeón de Fórmula 1 Lewis Hamilton aparece salpicado por el escándalo. Según los Paradise Papers, se benefició de la ingeniería fiscal para eludir el IVA de un jet privado que tenía un precio de 23 millones de euros.

Nike, por ejemplo, tiene su dinero en Hilversum, una localidad mediana de los Países Bajos, a pesar de que tiene su sede en Estados Unidos. Apple, por su parte, tiene parte de su capital en Jersey, una pequeña isla del Canal de la Mancha dependiente de Gran Bretaña pero con sus propias normas.

A raíz de las polémicas revelaciones, la ONG Transparencia Internacional ha declarado, en boca de su presidenta Delia Ferreira, que estas filtraciones muestran una situación “escandalosa” y ha exigido medidas más estrictas para regular el sector financiero y sus participantes, incluyendo agentes inmobiliarios, abogados y banqueros” para “acabar con la corrupción en el sistema financiero”. Un sistema que ha definido como “roto”.

Si bien el uso de offshores no es ilegal, los beneficiarios tienen la obligación legal de declararlo ante las autoridades fiscales del país en el que residen. El uso de este tipo de instrumentos tienen un impacto muy negativo y directo sobre la riqueza de los países.

Continúa leyendo: ¿Cuáles son las diferencias entre los Papeles de Panamá y los Papeles del Paraíso?

¿Cuáles son las diferencias entre los Papeles de Panamá y los Papeles del Paraíso?

Lidia Ramírez

Foto: Kai Pfaffenbach
Reuters

Una nueva filtración masiva de documentos pone en el punto de mira a importantes y conocidas personalidades de todos los ámbitos que al parecer han ocultado parte de su patrimonio y grandes cantidades de dinero lejos de los ojos del fisco. 13,4 millones de documentos donde figuran un número indeterminado de personalidades mundiales y 127 líderes internacionales que han sido difundidos por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), integrado por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación.

Esta investigación ha recibido el nombre de Paradise Papers o Papeles del Paraíso, algo que nos recuerda a los Papeles de Panamá o Panama Papers, también una filtración informativa de documentos confidenciales, que tuvo lugar en mayo de 2016, revelando el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte. Pero, ¿qué diferencia hay entre los Papeles del Paraíso y los Papeles de Panamá?  Repasamos algunas claves para entenderlo.

Origen

En el caso de los Paradise Papers los 13,4 millones de documentos proceden de dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios offshoreAppleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur. Del primero provienen siete millones de documentos; del segundo, cerca de medio millón. En el caso de los Panama Papers los documentos provenían de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. En palabras de Nacho Cardero, director de El Confidencial, “si Mossack Fonseca era el bar de la esquina, Appleby es un restaurante con tres estrellas Michelin”.

En este sentido, como ya han advertido El Confidencial  y La Sexta, los únicos medios españoles que junto con 100 medios internacionales llevan a cabo la investigación, este escándalo, que incluye 13,4 millones de documentos (1,4 terabytes de información), superará al de los Panama Papers, con 11,5 millones de documentos internos (2,6 terabytes).

Y es que mientras Mossack Fonseca se dedica en exclusiva a la constitución de sociedades, el segundo incorpora la planificación fiscal en su catálogo de servicios. Además, las dos firmas no juegan al mismo nivel. Los clientes de Appleby son principalmente grandes fortunas y multinacionales. Su operativa es mucho más intrincada y compleja en comparación con la firma panameña.

Por lo tanto, como apunta El Confidencial  “si los papeles de Panamá permitieron conocer en detalle el funcionamiento básico del mundo offshore por primera vez, Paradise Papers va un paso más allá y se introduce de lleno en el mundo de la planificación fiscal. Revela un sistema muy complejo para reducir o eludir las obligaciones fiscales, especialmente por parte de las grandes fortunas y las multinacionales más importantes”.

Multinacionales

A diferencia de los Papeles de Panamá , los documentos actuales no solo contienen información relativa a políticos, atletas y multimillonarios, sino también a numerosas corporaciones multinacionales que utilizan el sistema extraterritorial. Entre los clientes de Appleby son empresas como Nike, Apple, Facebook, Walmart, Allianz, Siemens, McDonalds y Yahoo.

19 jurisdicciones opacas

Los Paradise Papers destapan 19 jurisdicciones opacas, territorios considerados como paraísos fiscales en alguna de las listas internacionales elaboradas al respecto, que son las siguientes: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente y Trinidad y Tobago (Caribe); Islas Cook, Islas Marshall, Samoa y Vanuatu (Oceanía); Malta (Europa), Líbano (Oriente Próximo) y Labuán, territorio federal de Malasia (Asia).

Así, aunque los nombres de los altos dirigentes políticos y personalidades públicas de los Panama Papers participaron en sociedades de 21 paraísos tributarios distintos, la mayoría de las jurisdicciones de los Paradise Papers se consideran jurisdicciones secretas. Es decir, sus registros mercantiles no cumplen con los mínimos de accesibilidad y publicidad. La información puede ser de pago o restringida, a elección de sus administradores. De hecho, ninguno de los 19 registros mercantiles de los Paradise Papers cumple con al menos la mitad de los requisitos para ser considerado público. De esta forma, esta nueva filtración de documentos derriba el muro de opacidad de estos registros a los que hasta ahora apenas se podía acceder.

Continúa leyendo: Ana Villanueva, la emprendedora que consigue lo imposible: vender tu casa en menos de una semana

Ana Villanueva, la emprendedora que consigue lo imposible: vender tu casa en menos de una semana

Bea Guillén Torres

España, ese país al que el estallido de la burbuja inmobiliaria sumió en una crisis de la que todavía trata de salir, tiene uno de los mercados inmobiliarios más opacos de Europa. Y esa es una de las razones por las que la emprendedora Ana Villanueva ha decidido intervenir en Madrid con su startup: Tiko. Se trata de una de las primeras empresas de proptech de compra y venta de propiedades en España. Para los que anden perdidos, el proptech  es una de las tendencias tecnológicas que más ha despuntado estos últimos dos años y que promete romper su techo en el 2018. Consiste en llevar la tecnología al sector inmobiliario (al property en su término en inglés). Es lo que el fintech al sector de las finanzas o el insuretech al de los seguros. El mercado inmobiliario ha tenido muy poca evolución digital, por lo que el objetivo de las compañías proptech es hacerlo más eficiente y transparente con tecnología.

¿Qué le lleva a una emprendedora de 35 años a meterse en ese laberinto que ha sido siempre el mercado inmobiliario en España? Pues justo eso: el laberinto. “A mí me atrae el problema que estamos resolviendo: que es muy difícil vender tu casa. Si quieres vender tu casa no existe una forma rápida y fácil de hacerlo. Es un problema muy real con el que mucha gente se siente muy identificada”.

Este no es el primer proyecto de Villanueva que después de seis años en consultoría, de montar una startup de crowdfunding de música en EEUU avalada por un ex CEO de la Warner Bross, y de pasar varios años de experiencia en Job&Talent en México, volvió a España para revolucionar un sector.

Mucha gente me pregunta: ¿pero cómo lo vas a conseguir tú?“. Con dos ingredientes clave: ahorrando costes con la tecnología y convirtiéndose en los compradores finales de las viviendas. El proceso es muy sencillo: un usuario entra en la web de Tiko e inicia una solicitud online de venta de su casa. Después responde un cuestionario telefónico con los datos básicos de la vivienda (dirección, habitaciones, metros, ascensor…). La startup hace una valoración y hace una oferta al vendedor. Todo sin ver la casa. Si este acepta, entonces los técnicos van a hacer la inspección y a comprobar que los datos son reales. Si es así, se compra la vivienda. Así, de fácil.

Ana Villanueva, la emprendedora que hace posible con Tiko que vendas tu casa en tres días 1
La página web de Tiko, una de las primeras empresas de proptech de España. | Foto: Tiko

“Este sistema nos permite no tener que ir a ver la vivienda de gente que no esté de acuerdo en venderla por ese precio. Es un filtro muy fuerte, y un sistema más ágil y eficiente. Pero no compramos sin ver. Si no se corresponde: ajustamos precio o decimos retirar la oferta”, explica Villanueva.

De esta forma, la tecnología acorta los tiempos del proceso y la decisión de ser compradores finales, dinamita el modelo tradicional de intermediarios. “Podemos comprar una casa en pocos días, porque lo hacemos nosotros mismos, no tenemos que encontrar a otro que luego nos los compre. Asumimos ese riesgo”. Para poder empezar, Tiko consiguió una financiación de 35 millones de euros en el que hay fondos de importantes inversores como Rocket Internet y Cabiedes, y financiación bancaria.

Tiko puede hacer hacer la valoración de la casa sin verla porque cuenta con un sistema de control de inmuebles y conoce precios de cierre de viviendas similares en la misma zona. Villanueva asegura que, a pesar de hacerlo tan rápido y fácil, compra a un precio competitivo. “Nuestro modelo de negocio se basa en volumen y agilidad, es decir, no nos llevamos márgenes grandes, pero actuamos sobre un volumen considerable de inmuebles“.

600 transacciones en un año

Su objetivo es que Tiko realice, en cada ciudad que abren, el 1% de las transacciones inmobiliarias de tres a cinco años. En España, han desembarcado en Madrid porque es el mercado más atractivo. “Hay 60.000 transacciones inmobiliarias al año. Pretendemos hacer 600 en este tiempo. Es un volumen considerable, pero las vamos a realizar a lo largo del año”. Una de las peculiaridades del modelo es que Tiko no es competencia de las agencias puesto que también les compra a ella inmuebles directamente.

Pero con una condición muy clara: al mes y medio de haber comprado una casa, la venden. “No queremos acumular un stock de viviendas, todo lo contrario. Entre la compra y la venta de la vivienda, no transcurren más de 90 días. La compramos, la reformamos y la vendemos inmediatamente, no esperamos a que suban los precios. La venta nos permite refinanciarnos, por lo que no necesitamos levantar capital cada vez”.

¿Y el riesgo? “Al mantener la casa durante un período muy corto de tiempo, somos menos sensibles a posibles bajadas de precio. Es un riesgo muy bajo. Si analizamos el sector los últimos 50 años y miramos ciudades europeas de más de un millón de habitantes —que es donde nos movemos—no ha habido bajadas de precio de más del 7% en un período de tres meses. Desde fuera puede parecer muy alto y obvio que hay un riesgo porque estamos comprando una casa sin tener un comprador. Pero no hay riesgo de que caiga el precio realmente“.

¿Pero no da miedo comprar una casa que no sabes cuándo ni si vas a poder vendérsela? “No es algo que nos preocupe. Lo que asusta es tener una casa sin vender un año y eso suele ocurrir porque la vivienda no tiene bien ajustado el precio. Nosotros tenemos un precio muy competitivo y más considerando que renovamos la casa antes de venderla. La tenemos puesta en los principales portales inmobiliarios. Por ejemplo, Idealista es fundamental para dar salida a nuestras viviendas. Además, tenemos muy medido el control de visitas y muy buenas fotos. No es algo complicado”.

Puede parecer imposible pero ya está funcionando. En Estambul, bajo el nombre de Evtiko y con un equipo de 20 personas, llevan ya más de un año funcionando y reciben al día 100 usuarios que solicitan una oferta por la casa. “Como allí tenemos un volumen muy alto de viviendas interesadas, ponemos más restricciones en cuanto a superficie de la casa y valores de la vivienda antes de hacer oferta. De esos 100 al día, se le hace una oferta al 15%. Y un 10% la acepta”. La startup decidió comenzar en la urbe turca porque es la ciudad europea con mayor número de transacciones inmobiliarias: 240.000 al año, cuatro veces Madrid. “Es una ciudad con un potencial brutal”. Y además, Sina Afra, su principal socio y promotor de la idea, es turco. Afra fue elegido por Forbes como una de las 100 personas más influyentes del mundo, lo que ayudó a Tiko a levantar los 35 millones de euros de capital que necesitaban.

Sina Afra y Ana Villanueva, socios principales de Tiko. | Foto: Tiko

Después de Madrid, que es su segunda ciudad, Tiko plantea abrir este año en Milán. “No tenemos una visión de país sino de ciudades atractivas”. Para elegirlas se basan en que tenga un alto número de transacciones inmobiliarias, que los costes de transacción sean bajos y que el sector inmobiliario de la ciudad necesite una revulsivo.

La idea se origina en Estados Unidos, casi como siempre. En EEUU fueron pioneros en crear este modelo súper ágil de compra venta de vivienda. Luego se ha exportado a distintos países. Somos los primeros que estamos en varios países de Europa. Otros players están haciendo este modelo en Londres y hay varias empresas que solo están en un solo país. Nuestra ambición es conquistar Europa“.

Continúa leyendo: El fin del tequila se acerca y su propio éxito es el culpable

El fin del tequila se acerca y su propio éxito es el culpable

Redacción TO

Foto: Edgar Garrido
Reuters

Esta es una mala noticia para los amantes de las margaritas y los chupitos de tequila. Una escasez creciente de agave, la planta de la que se obtiene este licor, tiene seriamente preocupados a los productores y, si sigue así, también acabará preocupando a los consumidores.

Una de las peculiaridades del agave es que necesita siete años de crecimiento para estar en perfectas condiciones para que la planta pueda ser destilada correctamente. La falta de previsión sobre el gran aumento de la demanda de tequila en los últimos años ha provocado que no haya suficiente agave y no sea posible plantar más a tiempo para suplir esta demanda.

El precio del agave

La elevada demanda de tequila y la falta de agave han provocado que el precio de esta planta se haya multiplicado por seis en apenas dos años, según el Consejo Regulador del Tequila. Esto ha reducido los márgenes de los destiladores más pequeños y ha generado una gran preocupación en los agricultores, productores, jornaleros e incluso en las grandes empresas, que ven peligrar sus beneficios.

Esto está obligando a numerosos productores a utilizar plantas de cuatro o cinco años, por lo que todavía no han madurado del todo, para elaborar el licor. Estas plantas más jóvenes producen menos tequila, lo que supone que se necesitan más plantas para producir la cantidad habitual.

El fin del tequila se acerca y su propio éxito puede ser el culpable
El robo de plantas de agave se ha incrementado con la subida de precios. | Foto: Tracie Cone/ AP

Es el pez que se muerde la cola. Los productores no tienen suficiente agave para cumplir con sus pedidos y, al utilizar estas plantas más jóvenes, recrudecen la escasez de esta preciada planta. Los expertos aseguran que esta recogida temprana de la planta hará que la escasez sea aún peor en el año 2018, y continuará hasta al menos el año 2021, pues las nuevas plantaciones y estrategias tardarán años en dar sus frutos.

Los robos en las plantaciones

Es cierto que el principal culpable de la escasez de tequila es su propio éxito. El crecimiento de la demanda se ha convertido en un problema, pero no es el único al que se enfrentan los productores de esta popular bebida alcohólica.

La delincuencia organizada de México ha fijado el agave como uno de sus objetivos y, según el Consejo Regulador del Tequila, en 2017 se denunció el robo de 15.000 plantas, más del triple que en 2016. Los grupos criminales llegan a las plantaciones en mitad de la noche con camiones para robar el agave, explica el Consejo.

El fin del tequila se acerca y su propio éxito puede ser el culpable 3
El jugo del agave se destila tras siete u ocho años de crecimiento de la planta. | Foto: Tracie Cone/ AP

Sin embargo, aunque hablemos de robos, la culpa es en parte también del aumento del precio del agave, que lo convierte en un bien preciado para los ladrones, que no se fijaban en él antes de su escasez.

Aumenta la demanda de otras bebidas

El aumento de la demanda, la escasez de agave, el rápido aumento de su precio y los robos no solo están afectado a los productores, sino que también lo notarán pronto en su bolsillo los consumidores.

El precio del agave hace que el tequila tenga que venderse más caro, lo que implica una competencia más difícil con otros licores como el vodka o el whiskey que, según los expertos, serán más atrayentes para los consumidores cuando los comparen con el precio del tequila.

El fin del tequila se acerca y su propio éxito puede ser el culpable 1
El tequila está subiendo demasiado de precio para competir con otras bebidas alcohólicas. | Foto: Rick Bowmer/ AP

Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, Luis Velasco, afirma que “no tiene sentido que el tequila sea una bebida barata porque el agave necesita una gran inversión”.

Por tanto, el futuro del tequila podría estar en convertirse en una bebida de lujo o, como apuntan los expertos, en la desaparición de algunas de las empresas de este gran mercado y una reducción de la producción de grandes empresas como Sauza o José Cuervo.

TOP