Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un usuario de Reddit auguró las claves de los Paradise Papers 16 días antes de su publicación

Redacción TO

Foto: Matthew Childs
Reuters

Más de 13 millones de documentos comprimidos en 1,4 terabytes han puesto de relieve, una vez más, la envergadura del dinero que fluye entre paraísos fiscales en todo el mundo. La revelación ha partido del trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y de casi un centenar de medios, y ha recibido el nombre de Paradise Papers. Una información que ha corrido como la pólvora y que ha salpicado a personalidades como la reina de Inglaterra –Isabel II–, el presidente de Colombia –Juan Manuel Santos– o la misma Madonna.

La noticia saltó el domingo 5 de noviembre, pero pudo haber sido mucho antes. Al menos de acuerdo con el inquietante y predictivo mensaje que un usuario de Reddit publicó en la red social bajo el título ‘No te rindas. Hay más por venir’. Y dice: “No puedo daros demasiada información, pero quiero animaros a todos a que mantengáis los ojos abiertos. Hay más (y más grandes) filtraciones por venir relacionadas con personas extremadamente ricas y miembros de las más altas esferas de gobiernos de países desarrollados de todo el mundo, incluido Estados Unidos”.

Y concluye la publicación con una palabra lapidaria: “Paradise”. Paraíso. Como el nombre en clave de la investigación.

Do not give up. More is coming. from PanamaPapers

El usuario se creó una cuenta en la red social bajo el alias PanPthrowaway para postear sobre los Papeles de Panamá, con los que este caso guarda muchas similitudes y unas pocas diferencias. En Reddit ha ido dejando comentarios que aventuraban que, realmente, tenía más información de la que podía compartir. Al menos hasta ahora.

Algunos de sus mensajes, tal y como recoge la revista Quartz, son los siguientes:

“Debo añadir un detalle más: las próximas filtraciones implican a miembros importantes de la Administración de Trump, aunque no sé cuándo saldrá publicado”.

“Te daré una nueva pista para que sepas que soy auténtico. En unas dos semanas verás algunos documentos que implican a Wilbur Ross (no relacionado con Paradise). Haz una captura de pantalla con este post y vuelve cuando esté en lo cierto”.

“No soy parte de la investigación. Pero puedo asegurar que algo está de camino, y ofrezco pruebas en un futuro contra Wilbur Ross para demostrar que tengo mis fuentes. De nuevo, te invito a que lo verifiques en dos semanas”.

Y así ocurrió, tal y como vaticinó el pasado 20 de octubre. De hecho, por las críticas y palabras que cuestionaban sus vaticinios, abrió un nuevo hilo bajo el nombre de ‘Do I have your attention now?’ (¿He captado tu atención ahora?, en castellano). En este sigue dando respuestas a los mensajes que todavía le llegan.

Continúa leyendo: Qué son los Paradise Papers y quiénes están implicados

Qué son los Paradise Papers y quiénes están implicados

Redacción TO

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

Actualizado el 16 de noviembre.

La última gran filtración de documentos sensibles de carácter financiero ha derivado en lo que ahora conocemos como Papeles del Paraíso o Paradise Papers, una investigación periodística a gran escala que compromete a fortunas y dirigentes de todo el mundo.

¿De dónde nace la información?

La información inicial, a la que tuvo acceso el diario alemán Süddeutsche Zeitung, tiene como origen dos bufetes de abogados especializados en asesoramiento financiero: Appleby, desde su sede en Bermudas, y Asiaciti Trust, desde su sede en Singapur. Se trata de dos despachos con oficinas en países con una fiscalidad muy baja o nula: Appleby tiene presencia en lugares como las Islas Caimán, Hong Kong o las Islas Vírgenes Británicas, y Asiaciti, en lugares como Samoa o San Cristóbal y Nieves.

Los documentos, que son más de 13 millones –1,4 terabytes–, también parten de registros mercantiles en 19 jurisdicciones opacas, como el Líbano, Malta o –nuevamente– las islas Caimán y las Bermudas. Todos los datos han sido compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y hasta 96 medios internacionales, y ponen de relieve el movimiento constante de miles de millones de euros entre los paraísos fiscales asentados en todo el mundo.

Qué son los Paradise Papers y quiénes están implicados 1
Xavier Trias (derecha), junto al rey emérito Juan Carlos I. | Foto: Gustau Nacarino/Reuters

¿Hay españoles entre los implicados?

Hay muchos nombres conocidos entre los señalados, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, hay más de 600 españoles involucrados. Entre ellos se encuentra Xavier Trias, alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015 por Convergència, quien presuntamente oculta junto a su familia dinero en Suiza a través de una firma conocida como The JTB Family Settlement. Hace unos meses, negó esta circunstancia tanto a El Confidencial como a LaSexta. Una negativa que mantiene. El expresidente de Telefónica e íntimo amigo de Aznar Juan Villalonga tuvo una empresa en las Islas Caimán y otra en las Islas Vírgenes Británicas.

José María Cano, uno de los tres integrantes de la banda de música Mecano, aparece en una sociedad en Malta, que a su vez tiene participación en Curazao, con el que gestionaría su negocio de compra-venta de obra de arte, aunque también estaría habilitada para llevar a cabo operaciones financieras ajenas a este sector. Otro nombre español que destaca el diario El Confidencial es el del empresario donostiarra Daniel Maté, directivo del gigante Glencore, que estuvo incluido en la lista de los hombres más buscados por el FBI hasta su indulto por la Administración de Bill Clinton en 2001.

El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, ha adelantado que su cartera va a investigar a fondo los contribuyentes que aparecen en estas listas, al tiempo que ha pedido a los asesores fiscales que no colaboren en la ocultación de patrimonio.

Qué son los Paradise Papers y quiénes están implicados 2
La reina Isabel II se encuentra entre los implicados por los Paradise Papers. | Foto: Hannah Mckay/Reuters

¿Qué nombres destacan a nivel internacional?

A nivel global, en los Paradise Papers aparecen nombres de la talla de la Reina Isabell II, quien habría invertido 7,5 millones de dólares en un fondo opaco radicado en las Islas Caimán; su hijo el príncipe Carlos, que supuestamente compró acciones offshore por valor de casi 100.000 euros en las Bermudas en 2007 a través del Ducado de Cornualles; Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y premio Nobel de la Paz, que figura en al menos dos sociedades; Gerhard Schröder, excanciller alemán; varios miembros del círculo próximo a Donald Trump, como su secretario de Estado, Rex Tillerson, que tuvo previamente una larga trayectoria en el sector del petróleo.

Tras darse a conocer la investigación sobre los Paradise Papers, Santos ha publicado su declaración de la renta de 2015 y 2016. En la del año 2016, Santos cuenta con un patrimonio bruto de 6.446.460.000 pesos, unos 1,8 millones de euros.

Asimismo, figura el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela. El ganador del premio Nobel de la Paz figura, junto con su mujer, como titular de un trust (un sistema que permite transmitir bienes a través de un intermediario) ubicado en la Isla de Man, un paraíso fiscal situado entre Gran Bretaña e Irlanda.

También aparecen nombres de artistas como Bono, vocalista de U2, sobre quien ya existe una investigación por posible fraude fiscal en Lituania, o Madonna, que compró en 1998 acciones de una sociedad de Bermudas dedicada al sector médico y farmacéutico. Igualmente, los Paradise Papers mencionan que Shakira trasladó sus derechos musicales, por valor de 31,6 millones de euros, a Malta.

Además, un nuevo nombre que aparece es el de Corinna Larsen, la amiga del rey Juan Carlos I que se hace llamar Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Según los Paradise Papers, la empresaria registró en 2010 dos empresas en Malta: Apollonia Associate Holding y su filial Apollonia Associates.

Asimismo, compañías como Nike o Apple figuran en la lista y se ha descubierto que un inversionista importante de Facebook, Twitter y otras tecnológicas de Silicon Valley, Yuri Milner, tendría vínculos financieros con dos firmas propiedad del Estado ruso conocidas por ser los vehículos que usa el Kremlin para lidiar con ‘asuntos políticos delicados’. También el tetracampeón de Fórmula 1 Lewis Hamilton aparece salpicado por el escándalo. Según los Paradise Papers, se benefició de la ingeniería fiscal para eludir el IVA de un jet privado que tenía un precio de 23 millones de euros.

Nike, por ejemplo, tiene su dinero en Hilversum, una localidad mediana de los Países Bajos, a pesar de que tiene su sede en Estados Unidos. Apple, por su parte, tiene parte de su capital en Jersey, una pequeña isla del Canal de la Mancha dependiente de Gran Bretaña pero con sus propias normas.

A raíz de las polémicas revelaciones, la ONG Transparencia Internacional ha declarado, en boca de su presidenta Delia Ferreira, que estas filtraciones muestran una situación “escandalosa” y ha exigido medidas más estrictas para regular el sector financiero y sus participantes, incluyendo agentes inmobiliarios, abogados y banqueros” para “acabar con la corrupción en el sistema financiero”. Un sistema que ha definido como “roto”.

Si bien el uso de offshores no es ilegal, los beneficiarios tienen la obligación legal de declararlo ante las autoridades fiscales del país en el que residen. El uso de este tipo de instrumentos tienen un impacto muy negativo y directo sobre la riqueza de los países.

Continúa leyendo: ¿Cuáles son las diferencias entre los Papeles de Panamá y los Papeles del Paraíso?

¿Cuáles son las diferencias entre los Papeles de Panamá y los Papeles del Paraíso?

Lidia Ramírez

Foto: Kai Pfaffenbach
Reuters

Una nueva filtración masiva de documentos pone en el punto de mira a importantes y conocidas personalidades de todos los ámbitos que al parecer han ocultado parte de su patrimonio y grandes cantidades de dinero lejos de los ojos del fisco. 13,4 millones de documentos donde figuran un número indeterminado de personalidades mundiales y 127 líderes internacionales que han sido difundidos por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), integrado por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación.

Esta investigación ha recibido el nombre de Paradise Papers o Papeles del Paraíso, algo que nos recuerda a los Papeles de Panamá o Panama Papers, también una filtración informativa de documentos confidenciales, que tuvo lugar en mayo de 2016, revelando el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte. Pero, ¿qué diferencia hay entre los Papeles del Paraíso y los Papeles de Panamá?  Repasamos algunas claves para entenderlo.

Origen

En el caso de los Paradise Papers los 13,4 millones de documentos proceden de dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios offshoreAppleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur. Del primero provienen siete millones de documentos; del segundo, cerca de medio millón. En el caso de los Panama Papers los documentos provenían de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. En palabras de Nacho Cardero, director de El Confidencial, “si Mossack Fonseca era el bar de la esquina, Appleby es un restaurante con tres estrellas Michelin”.

En este sentido, como ya han advertido El Confidencial  y La Sexta, los únicos medios españoles que junto con 100 medios internacionales llevan a cabo la investigación, este escándalo, que incluye 13,4 millones de documentos (1,4 terabytes de información), superará al de los Panama Papers, con 11,5 millones de documentos internos (2,6 terabytes).

Y es que mientras Mossack Fonseca se dedica en exclusiva a la constitución de sociedades, el segundo incorpora la planificación fiscal en su catálogo de servicios. Además, las dos firmas no juegan al mismo nivel. Los clientes de Appleby son principalmente grandes fortunas y multinacionales. Su operativa es mucho más intrincada y compleja en comparación con la firma panameña.

Por lo tanto, como apunta El Confidencial  “si los papeles de Panamá permitieron conocer en detalle el funcionamiento básico del mundo offshore por primera vez, Paradise Papers va un paso más allá y se introduce de lleno en el mundo de la planificación fiscal. Revela un sistema muy complejo para reducir o eludir las obligaciones fiscales, especialmente por parte de las grandes fortunas y las multinacionales más importantes”.

Multinacionales

A diferencia de los Papeles de Panamá , los documentos actuales no solo contienen información relativa a políticos, atletas y multimillonarios, sino también a numerosas corporaciones multinacionales que utilizan el sistema extraterritorial. Entre los clientes de Appleby son empresas como Nike, Apple, Facebook, Walmart, Allianz, Siemens, McDonalds y Yahoo.

19 jurisdicciones opacas

Los Paradise Papers destapan 19 jurisdicciones opacas, territorios considerados como paraísos fiscales en alguna de las listas internacionales elaboradas al respecto, que son las siguientes: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente y Trinidad y Tobago (Caribe); Islas Cook, Islas Marshall, Samoa y Vanuatu (Oceanía); Malta (Europa), Líbano (Oriente Próximo) y Labuán, territorio federal de Malasia (Asia).

Así, aunque los nombres de los altos dirigentes políticos y personalidades públicas de los Panama Papers participaron en sociedades de 21 paraísos tributarios distintos, la mayoría de las jurisdicciones de los Paradise Papers se consideran jurisdicciones secretas. Es decir, sus registros mercantiles no cumplen con los mínimos de accesibilidad y publicidad. La información puede ser de pago o restringida, a elección de sus administradores. De hecho, ninguno de los 19 registros mercantiles de los Paradise Papers cumple con al menos la mitad de los requisitos para ser considerado público. De esta forma, esta nueva filtración de documentos derriba el muro de opacidad de estos registros a los que hasta ahora apenas se podía acceder.

Continúa leyendo: El único hombre de EEUU aparentemente "a salvo" de las denuncias de acoso sexual es el presidente Trump

El único hombre de EEUU aparentemente "a salvo" de las denuncias de acoso sexual es el presidente Trump

Anna Carolina Maier

Foto: KEVIN LAMARQUE
Reuters

Las denuncias de acoso sexual en Estados Unidos arrecian. El caso del productor de Hollywood Harvey Weinstein destapó una caja de pandora que parece no tener fin. Algunos hombres poderosos que parecían invencibles han pasado a convertirse en personas non gratas ante la opinión pública. Desde comediantes como Louis C. K., actores como Kevin Spacey o cantantes como Nick Carter han sido mencionados por la prensa en medio de esta crisis del pánico sobre el acoso sexual. Entre los acusados también se encuentra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien continúa desafiando la norma moral de EEUU y parece ser el único en estar “a salvo” de las incriminaciones a pesar de contar con 16 acusaciones en su contra.

La Casa Blanca afirmó el 28 de octubre que todas las mujeres que han acusado de acoso sexual al presidente “mienten y que esa es la posición oficial al respecto”, según respondió en una rueda de prensa la portavoz de Trump, Sarah Sanders. La declaración de Sanders ha ido de la mano de los alegatos que el primer mandatario publicó en Twitter durante su campaña presidencial en 2016.

El lunes 13 de noviembre el líder republicano del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, al ser preguntado sobre las denuncias de mujeres que aseguran haber sido violadas por Roy Moore, un exjuez que aspira al Senado acusado de conducta sexual inapropiada con varias adolescentes a fines de la década de los años 70, respondió: “Creo a estas mujeres. Él debe hacerse a un lado”. Al día siguiente, el líder de la mayoría del Senado evadió la interrogante de un periodista sobre si cree a las mujeres que acusaron al presidente Trump de acoso sexual. “Mire, estamos hablando de la situación en Alabama”, respondió entonces McConnell.

De modo que a pesar de que parece que el panorama ha cambiado y que diariamente hay nuevas denuncias inundando los titulares, el poder todavía juega un rol importante y convierte en intocables a algunos hombres como Trump. Al presidente su partido lo necesita por lo que cargos como el líder del Senado han ignorado las acusaciones que podrían poner al mandatario de ‘patitas en la calle’ o en la cárcel.

De hecho, Trump ha dado su apoyo a Moore al decir que este “niega totalmente” las acusaciones. “También hay que escucharlo a él”, afirmó el presidente.

El único hombre de EEUU "a salvo" de las denuncias de acoso sexual es el presidente 1
Roy Moore, un exjuez que aspira al Senado ha sido acusado de conducta sexual inapropiada con varias adolescentes a fines de la década de los años 70. | Foto: Marvin Gentry / Reuters

La misma semana de la polémica sobre las respuestas de McConnell, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, informó que cada legislador y cada colaborador deberá seguir un curso anti-acoso y anti-discriminación. En el Senado, esos cursos son facultativos, explica AFP. Asimismo, se reveló que entre 1997 y 2017 el Congreso pagó nada menos que 17 millones de dólares de dineros públicos para resolver 264 casos de reclamos internos del personal, incluyendo quejas por acoso sexual.

Estas son algunas de las mujeres que han acusado a Trump

Una de las mujeres que ha levantado su voz en contra de Trump es Summer Zervos, una antigua concursante del programa The Apprentice quien aseguró, durante la campaña presidencial, que cuando ella trató de buscar empleo en las empresas del magnate, durante una reunión en un hotel, él “comenzó a besarla con la boca abierta”. Afirma que trató de apartarse, pero Trump continuó intentando besarla y que luego le pidió que se acostaran a ver televisión.

Kristin Anderson contó a The Washington Post que Trump le tocó sus partes íntimas por debajo de su minifalda. Ella se levantó del sofá en el que estaba para alejarse y antes de irse miró al hombre que acababa de manosearla: era Trump. “Sus cejas son inconfundibles”, afirmó Anderson al recordar ese momento.

Una de las denuncias más fuertes la hizo su ex esposa Ivana Trump quien acusó al magnate en una declaración judicial de haberla violado durante una discusión, tal y como recogió en el libro Lost Tycoon el periodista Harry Hurt. En esta lista también está Lisa Boyne quien expresó a The Huffington Post: “Fue la escena más ofensiva de la que he sido parte en mi vida”, cuando contó cómo en el verano de 1996, supuestamente durante una cena en un restaurante en la que además estaban otras personas, Trump hizo que varias mujeres desfilaran frente a su mesa, miró bajo sus faldas, comentó sobre si estaban usando ropa interior o no y sobre cómo lucían sus genitales.

Una más de las 16 es Mindy McGillvray quien relató al Palm Beach Post que el presidente la tocó de manera inapropiada en contra de su voluntad en su hotel Mar-a-Lago en Palm Beach hace 13 años, cuando ella tenía 23 años. Tasha Dixon es otra de las mujeres que han denunciado al magnate. La modelo y concursante de Miss USA ha narrado cómo en el año 2001 Trump entró a los vestidores donde se cambiaban las modelos sin anunciarse, ni darles tiempo de cubrirse y señaló que nadie podía quejarse porque él era el dueño.

Si Harvey Weinstein contaba con un fuerte andamiaje de un total de 91 actores, publicistas, productores, financieros y otros que trabajan en la industria del cine a quienes mantenía cerca como parte de una estrategia para evitar posibles denuncias, como lo publicó The Observer, ¿qué se podría esperar de uno de los hombres más poderosos del mundo como el Presidente de Estados Unidos?

Continúa leyendo: KSMoCA, así es el Museo de Arte Contemporáneo dirigido por niños

KSMoCA, así es el Museo de Arte Contemporáneo dirigido por niños

Redacción TO

El mundo del Arte, que a veces parece tan inaccesible, mueve millones y millones de euros cada año. No es, desde luego, una industria a menospreciar. Para ser un poco más accesible, especialmente para los más pequeños, ha nacido el KSMoCA (King School Museum of Contemporary Art), un Museo de Arte Contemporáneo dirigido por niños.

Se trata de un museo que vive dentro de las paredes de una escuela pública en la ciudad de Portland, en Oregón, Estados Unidos. Según su página web, este proyecto “crea una combinación inusual entre la educación temprana, los artistas de renombre internacional y su trabajo”.

Finishing touches for the KSMoCA Retrospective at The Children’s Museum, opening Monday November 20th from 4:30-6pm.

Una publicación compartida de KSMoCA (@ksmoca) el

And since we’re here…

Una publicación compartida de KSMoCA (@ksmoca) el

Desde que en 2014 abriera sus puertas, el KSMoCA ha albergado hasta 14 exposiciones diferentes que han mostrado obras de fotografía, pintura o escultura, siempre relacionadas con el Arte Contemporáneo.

Se trata de un museo abierto al público, puede visitarlo gratuitamente, siempre con cita previa, y durante el horario de apertura determinado por la dirección del mismo.

Este museo, creado con la colaboración de la Portland State University’s College of the Arts, coloca a los menores en los diferentes roles del mundo del Arte: comisarios, coleccionistas, instaladores, publicistas, redactores, docentes… Más allá de largas horas de teoría, el proyecto coloca a la práctica en el centro de todo, como demuestra su divertida Feria de Arte Contemporáneo.

KSMoCA International Art Fair

Al puro estilo ARCO, Frieze o similares, la KSMoCA International Art Fair muestra el trabajo de diferentes artistas, procedentes de diferentes galerías internacionales. Galerías reales, esto no es ningún juego. O sí, pero va en serio. La única diferencia con esas grandes citas anuales con el arte, es que esta es una feria a escala infantil. Organizada por Harrell Fletcher y Lisa Jarrett, los artistas que están también detrás de este Museo-escuela, la feria pone a los más pequeños a trabajar.

KSMoCA, así es el Museo de Arte Contemporáneo dirigido por niños 1
La primera edición de la KSMoCA International Art Fair ha sido todo un éxito. | Foto: KSMoCA

Los alumnos de la escuela aprenden, a través de la experiencia de la práctica en diferentes disciplinas relacionadas con esta industria, lo que es organizar una feria de arte internacional de cero.

KSMoCA is acquiring a new hallway at MLK Jr School. PSU students are in the process of “museumifying” it.

Una publicación compartida de KSMoCA (@ksmoca) el

Roshani @arthakore and the KSMoCA after school class/student advisory group.

Una publicación compartida de KSMoCA (@ksmoca) el

¿Te ha interesado este proyecto? KSMoCA acepta apoyo financiero y solidario para continuar trayendo artistas, colaboradores y crear así nuevos proyectos, publicaciones y eventos. Puedes donar aquí.

More prep work.

Una publicación compartida de KSMoCA (@ksmoca) el

Renema and Roz drawing at the Laylah Ali opening.

Una publicación compartida de KSMoCA (@ksmoca) el

Pocas escuelas primarias pueden jactarse de tener un museo de arte, ojalá fueran más y se promoviera así tanto la cultura como el negocio de una industria que casi nunca pasa por un mal momento. Puede que el KSMoCA sienta un precedente.

TOP