Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La depresión, una compañera invisible que puede acabar con tu vida

Verónica F. Reguillo

Foto: Edgar Su
Reuters/Archivo

Es la principal causa asociada a la muerte de jóvenes entre 15 y 29 años. El 10% de la población mundial la padece, pero aún así está estigmatizada, es un tabú. Produce sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana. En definitiva, no deja vivir. Este viernes, en el Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de ella, de la depresión.

“Lo que hace la OMS es señalar que esto es importante, que es una enfermedad, que hay que hacer investigación sobre esto y que hay que intentar trabajar para disminuir el estigma”, afirma para The Objective, Ana González-Pinto Arrillaga, presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB). “La depresión es la causa más importante asociada al suicidio, y el suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes. Además, la depresión es la segunda causa de discapacidad a nivel mundial”.

Una compañera invisible que puede acabar con tu vida
El suicidio del actor Robin Williams aún perdura en la memoria de muchos. | Fotos: Lucy Nicholson / Reuters Archivo

Probablemente, casi todos nos hemos sentido deprimidos en algún momento de nuestra vida, de manera más o menos frecuente, pero la doctora González-Pinto marca claramente la diferencia entre un sentimiento de tristeza y lo que es, propiamente, un trastorno depresivo. “Encontrarse triste es un sentimiento normal, humano, que muchas veces es hasta defensivo y que te permite reflexionar, parar, y eso no tiene nada que ver con la enfermedad depresiva que es un conjunto de síntomas que se dan en un momento determinado de la vida de alguien, que tienen una duración determinada, y que son síntomas intensos que dificultan para la realización de una vida normal”.

“El riesgo de la mujer es superior al de los hombres”

Los expertos aseguran que el riesgo de padecer depresión está presente en todas las fases de la vida y que una de cada cuatro personas sufrirá depresión en algún momento. Para acotar las causas que pueden producir un trastorno depresivo podríamos hablar de una interacción entre la vulnerabilidad interna, que incluso viene condicionada genéticamente, y un “componente ambiental”.

González-Pinto enumera algunos de esos componentes ambientales: “El bullying es un factor de riesgo para depresión, el maltrato en la infancia, el consumo de algunas sustancias como por ejemplo el alcohol, el nivel socioeconómico bajo…”. Dichos factores ambientales influyen más que los internos; así, se estima que el 30% de las causas de una depresión radican en estos factores internos o biológicos, mientras que el 70% radica en las circunstancias que nos rodean. Un dato más: el riesgo de la mujer es superior al de los hombres. “No se conoce exactamente el porqué, pero se piensa que hay factores biológicos, hormonales que probablemente tienen algo que ver y también, por supuesto, se cree que hay factores ambientales que están influyendo mucho porque realmente la mujer tiene más dificultades a muchos niveles. Por ejemplo, el maltrato o la pobreza son más frecuentes en la mujer que en el varón”.

Una compañera invisible que puede acabar con tu vida 2
El suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes. | Foto: Ulises Rodríguez / EFE

MasterMind, y los nuevos tratamientos online

El tabú a la hora de hablar de la depresión aún es fuerte, sin embargo, se van rompiendo barreras. “Ahora se conoce más y se trata más, y las personas al conocerlo acuden a tratamiento psicológico o psiquiátrico”. Según cuenta la presidenta de la SEPB es probable que el número de casos también haya aumentado en los últimos años, aunque es imposible saberlo con certeza.

El tener depresión no quiere decir, necesariamente, que se tengan que tomar fármacos; a veces es suficiente con aplicar técnicas psicológicas. La buena noticia es que llegar a los tratamientos cada vez es más fácil ya que se están desarrollando en el mundo, y específicamente en Europa, varias técnicas de tratamiento online de la depresión. El objetivo de esto, asegura la doctora González-Pinto, es que “alguien que tenga una depresión leve o moderada y que aún pueda trabajar aunque sea con dificultad, y que no quiera dejar el trabajo, o que no pueda acceder a un tratamiento porque vive lejos o tiene hijos y no puede desplazarse…, tenga la posibilidad de acceder a los tratamientos online“.

Una compañera invisible que puede acabar con tu vida 3
Tras 36 meses de trabajo, los resultados del proyecto MasterMind se presentaron en Barcelona hace unas semanas. | Foto: MasterMind

Hace unas semanas, Barcelona acogió la presentación de los resultados del proyecto europeo MasterMind. Este proyecto comenzó en 2014 con la finalidad de desarrollar e implementar la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) online para pacientes con depresión, y de momento, dicha implementación se ha producido en 15 regiones europeas. “Al final de lo que se trata es de que todo el desarrollo tecnológico que hay en el mundo se aplique también a la salud“, nos dice la presidenta la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Ana González-Pinto Arrillaga.

Este viernes el foco se pone en una enfermedad de la que aún cuesta hablar, y a la que no se dedican los recursos necesarios a pesar de afectar de manera más o menos grave a una buena parte de la población mundial. “Hay una inversión mucho menor en el tratamiento o en la investigación de la depresión que en enfermedades de otro tipo que, a lo mejor, tienen mucho menos impacto en la salud global, pero de las que se habla más porque no están estigmatizadas”. Eso: hablar, contarlo y buscar ayuda son elementos básicos para sobreponerse a una dolencia que puede complicar tanto la vida.

Yoga con cabras, meditación y muchas risas para luchar contra el estrés

María Hernández

Foto: Bryan Snyder
Reuters

Yoga para embarazadas, aeroyoga, yoga Bikram, yoga con perros… Existen numerosas formas de hacer yoga y cada poco aparece una nueva fórmula que se pone de moda entre los adeptos a esta disciplina. La última de ellas tiene un elemento muy original, y es que no busca solo ejercitar el cuerpo y la mente, sino que además quiere provocar las risas de todos los participantes de la clase. Unas yoguis muy especiales son las encargadas de lograr este objetivo. Se trata de cabras nigerianas enanas que circulan por la clase interactuando con los yoguis, buscando su cariño y su atención, subiéndose a sus espaldas e incluso tratando de mordisquearles el pelo mientras estos tratan de controlar la respiración y los movimientos de su cuerpo.

Esta sorprendente práctica nació en una granja de Oregón, Estados Unidos, de la mano de Lainey Morse, granjera y yogui. Tras sufrir una crisis personal, durante la que se refugió en sus cabras, Lainey decidió que debía compartir con el resto del mundo la felicidad que estos animales le transmitían. “Amo a mis cabras. Siempre me hacen sonreír, y lo mismo pasa con todo aquel que visita mi granja”, explica en su página web. Por este motivo, Lainey califica el yoga con cabras, en el que los participantes interactúan y acarician al animal para sentirse mejor, de terapia.

Yoga y cabras, la nueva combinación de moda para combatir el estrés 5
Las cabras interactúan con los yoguis a lo largo de la clase. | Foto: Goat Yoga

Una terapia con animales

“El yoga con cabras es la nueva forma de terapia asistida por animales. El nombre puede sonar estúpido pero no es diferente a salir a pasear con tu perro. Estás en la naturaleza, creando vínculos con un animal y haciendo ejercicio”, nos explica Lainey. Su creadora asegura que, aunque no cura enfermedades, ofrece una distracción más que necesaria del estrés del día a día e incluso puede ayudar a superar una depresión.

“Si estás cansado de ver toda la negatividad del mundo, el yoga con cabras ofrece adorables, amigables y amorosas cabras que se pasean por la clase esperando a ser abrazadas por los humanos”. Así anima Lainey a todos aquellos que quieran probar sus clases, dirigidas tanto a yoguis expertos como a aquellos que nunca hayan practicado yoga.

Porque para hacer yoga con cabras no hace falta haber practicado antes esta disciplina, basta con tener ganas de alejarse de estrés, hacer un poco de ejercicio y, sobre todo, acurrucarse con estos pequeños y cariñosos animales.

¿Por qué cabras?

Entre todos los animales del mundo, Lainey eligió las cabras para comenzar esta disciplina que, poco a poco, se está extendiendo al resto del mundo y que cada vez practica más gente. El porqué de esta elección es una de las primeras preguntas que se nos vienen a la cabeza cuando escuchamos hablar del yoga con cabras, pero la respuesta es mucho más sencilla de lo que imaginamos. “La razón por la que son cabras es porque son los animales que tenía”, así de simple es el motivo por la que Lainey decidió utilizar este animal y no cualquier otro.

Yoga y cabras, la nueva combinación de moda para combatir el estrés 6
Las cabras buscan la atención y el cariño de los yoguis. | Foto: Brian Snyder/Reuters

“Después de pasar por un divorcio y de ser diagnosticada de una enfermedad autoinmune el pasado verano, pasé mucho tiempo con mis cabras en mi jardín trasero. Me hicieron olvidar que tenía dolores o estaba deprimida y hacían imposible estar triste. Me dieron una distracción feliz y eso es lo que están haciendo en todo el mundo ahora que hay otras clases de yoga con cabras abriendo en todos sitios”, dice Lainey, que se alegra de haber compartido su feliz remedio con el resto del mundo.

Sin embargo, aunque el principal, este no es el único motivo por el que las cabras son el animal ideal para realizar yoga con animales. Hay algo en ellas que transmite calma, “incluso cuando están rumiando están en un estado de meditación que es extrañamente relajante de mirar”, asegura Lainey. Además, son verdaderamente divertidas, por lo que en las clases de yoga con cabras no solo hay concentración, meditación y ejercicio físico, también hay muchas risas.

Yoga y cabras, la nueva combinación de moda para combatir el estrés 4
Las risas son las protagonistas de las clases de yoga con cabras. | Foto: Goat Yoga

“Al contrario que otros animales que necesitan un vínculo con un humano, las cabras solo quieren estar cerca de ellos porque quieren atención. La idea del yoga con cabras es transmitir una sensación de calma y alegría en un mundo que lo necesita urgentemente, y las cabras son el animal perfecto para ello. No puedo pensar en otro animal que encaje tan bien”, explica la granjera, que asegura que estos pequeños animales se acurrucan junto a los yoguis en sus esterillas y se suben encima de ellos de manera espontánea.

Dónde se practica el yoga con cabras

El origen de esta práctica de meditación y felicidad es la granja de Lainey Morse, pero numerosos lugares conocen ya sus beneficios y han decidido incluir las clases de yoga con cabras en su oferta de cursos habitual.

Estos simpáticos animales ya ayudan de una manera muy original a personas en varios lugares de Estados Unidos a hacer algo de ejercicio a la vez que liberan el estrés de la rutina diaria.

Yoga y cabras, la nueva combinación de moda para combatir el estrés 2
Las clases han llegado a numerosos rincones de Estados Unidos. | Foto: Ross D. Franklin/AP

Las clases de yoga con cabras han cruzado ya el charco y han llegado a Europa. Una granja holandesa ha comenzado este año a ofrecer a sus clientes la posibilidad de participar en esta novedosa terapia. La yogui Brenda Bood llevaba tres años dando clases de yoga en la granja de cabras de Ridammerhoeve, pero no fue hasta que sus amigos le enviaron un vídeo de la granja de Liney Morse cuando decidió dar un paso más en su negocio e incluir las cabras en sus clases.

El Reino Unido no se ha querido quedar atrás y también se ha sumado a esta moda. La granja Pennywell de Devon, al sur de Inglaterra, ha comenzado a impartir clases de yoga con cabras, y parece tener mucho éxito, pues tiene lista de espera hasta septiembre.

Todavía no han llegado a España estas originales clases de yoga, pero ya son muchas las personas que manifiestan su curiosidad a través de las redes sociales por probar este ejercicio y, sobre todo, por abrazar y mimar a estas pequeñas cabras.

'Personal kanban', el nuevo método de moda para sobrevivir a la multitarea

Redacción TO

Foto: Kanban Tool
Flickr

La multitarea es una de las cosas que más nos estresa, tanto en la vida laboral como en la personal. Escribir un trabajo o un informe a la vez que contestamos varios correos, miramos los mensajes de Whatsapp y buscamos información para futuros proyectos es una escena común en nuestro día a día.

El cerebro acaba agotado después de un día dedicado a numerosas tareas, muchas de las cuales alargamos en el tiempo o incluso ni siquiera terminamos porque no nos concentramos lo suficiente.

Cualquier ayuda es buena para lograr sobrevivir a esta tendencia del multitasking que casi es una exigencia en el mundo actual, y el método personal kanban se presenta como la solución a este problema. “Adaptable a todas las edades y situaciones y accesible para todos los estilos de aprendizaje, el personal kanban nos permite visualizar la cantidad de trabajo que tenemos y la manera en que el trabajo se lleva a cabo”, explican los autores del libro Personal Kanban. Mapping Work, Navigating Life, Jim Benson y Tonianne DeMaria Barry, en su página web.

Qué es el personal kanban

El personal kanban es un método para visualizar, organizar y completar el trabajo. Nació en una fábrica de Toyota, cuando Taiichi Ohno, considerado el padre del sistema de producción de esta empresa, decidió que necesitaba encontrar una manera de comunicar a todos los trabajadores cuánto trabajo se estaba haciendo, en qué estado estaba y cómo se estaba realizando.

'Personal kanban', el nuevo método de moda para sobrevivir a la multitarea 1
El personal kanban se basa en una visualización clara de las tareas. | Foto: Oliver Tacke/Flickr

Los objetivos de este sencillo método se pueden resumir en tres ideas: mostrarnos el trabajo que tenemos en proceso, el que no todavía no hemos empezado y cómo de eficientes somos.

La idea principal del personal kanban es la visualización, es decir, organizar de una manera muy visual todas nuestras tareas para tener claro en cada momento en qué debemos centrarnos exactamente y no tratar de gestionar a la vez más cosas de las que realmente podemos hacer bien al mismo tiempo.

Para poder organizarnos con el personal kanban lo único que necesitamos es una pizarra, un corcho o algo similar y post-its o papeles de colores. Esta pizarra, que dividiremos en tres apartados, será nuestra guía a seguir para sobrevivir al estresante multitasking.

Primera columna, las cosas por hacer

El primer apartado que debemos añadir a nuestra pizarra es el de cosas por hacer. En él, apuntaremos en distintos colores o diferentes papeles cada una de las tareas que tenemos por hacer y cuándo finaliza el plazo para acabarlas.

De esta manera, veremos más claramente cuáles son las tareas que debemos priorizar, cuáles tenemos que comenzar primero y cuáles pueden esperar. Esta primera columna nos permite calcular de un solo vistazo cuánto trabajo tenemos y cuánto tiempo podemos dedicar a cada actividad en concreto. Además, mientras llevamos a cabo cada una de las tareas, tenemos también una visión clara de lo que aún nos queda por hacer.

Segunda columna, las tareas en proceso

Esta columna es la que nos muestra lo actual, es decir, cuáles son las tareas que debemos estar haciendo en este momento, las únicas en las que nos debemos centrar, olvidando las demás hasta que llegue su turno. Los autores de este método insisten en que no se deben poner en esta columna más de dos o tres tareas a la vez, para lograr así el nivel de dedicación que cada actividad necesita.

'Personal kanban', el nuevo método de moda para sobrevivir a la multitarea 2
No debemos llevar a cabo más de dos o tres tareas a la vez. | Foto: Gabrielle Lurie/Reuters

La regla principal para la columna central del kanban es no colocar un nuevo post-it hasta que no hayamos movido otro a la columna de las tareas que ya están terminadas.

De esta manera, no abarcaremos más tareas de las que podemos llevar a cabo simultáneamente y optimizaremos el tiempo, logrando entregar o finalizar dentro del plazo establecido cada uno de los trabajos.

Tercera columna, las tareas terminadas

La columna de “hechos”, es decir, las tareas que ya hemos finalizado, no necesita ninguna elaboración, pero es de gran importancia. Comprobar que hemos acabado un trabajo que teníamos pendiente nos proporciona una gran satisfacción, por lo que visualizar todas las tareas que finalmente hemos entregado o completado es una manera de motivarnos para seguir adelante con las que aún están en proceso de elaboración.

Un personal kanban más profundo

Este método puede ser realmente sencillo, pero también existe la posibilidad de añadir columnas extra con subcategorías de varios tipos para visualizar, por ejemplo, en qué tipo de trabajos somos más rápidos o efectivos o sobre cuáles tenemos un mayor control.

'Personal kanban', el nuevo método de moda para sobrevivir a la multitarea 3
Al personal kanban se le pueden añadir numerosas subcategorías. | Foto: Dennis Hamilton/Flickr

Benson y DeMaria han creado varias matrices para clasificar las tareas en función de las que más disfrutamos, las que más deprisa hemos hecho, las que más trabajo nos cuestan o en las que más éxito tenemos. Pronto crearán estándares para ampliar las posibilidades de este método, en el que se puede profundizar a través de su libro, su blog o sus cursos online, impartidos por el Modus Institute.

Cómo aprender a priorizar las tareas, cómo aplicar el método a nuestra vida personal, aprender a evitar procrastinar cuando no debemos o qué actividades entran y cuáles no en el personal kanban son algunas de las cosas que los autores del método enseñan a través de su blog y sus clases para poder profundizar y aprender a vivir con la agobiante práctica de la multitarea.

Chris Cornell, vida y muerte del príncipe del 'grunge'

Jorge Raya Pons

Foto: Mark Blinch
Reuters

Todo es nostalgia ahora que Chris Cornell ha muerto. Cornell fue uno de los músicos más importantes de los últimos 30 años. Encarnaba la esencia de esa música enérgica y emocional que fue el grunge, una revolución cultural que sacudió Seattle (Estados Unidos) y el mundo entero en unos tiempos que marchaban sin rumbo ni paradero.

Cuentan que Chris Cornell tuvo una infancia complicada, que salía rara vez a la calle, que convivió con momentos de tristeza y depresión que lo acompañaron siempre. Que comenzó con la delicadeza del piano y terminó golpeando duro los platillos y los bombos, que sentándose frente a la batería logró encontrarse a sí mismo.

Cornell fue descubriendo con el paso de los años que no solo era un gran baterista, sino un gran cantante, y la fama, el éxito, el dinero y las mujeres llegaron al ritmo que Soundgarden, el grupo que él mismo fundó, subía como la espuma. Aquella banda marcó una época; no era extraño que los seguidores del grunge genuino, al ser preguntados por su grupo favorito, forzados a elegir entre Pearl Jam y Nirvana, terminaran decantándose por Soundgarden.

Chris Cornell, vida y muerte del príncipe del grunge 1
Chris Cornell y Kim Thayil, en un concierto de Soundgarden en 2013. | Foto: Chris Pizzello/AP Photo

Ahora que Cornell ha muerto, que Scott Weitland (Stone Temple Pilots) se fue, que Kurt Cobain (Nirvana) y Layne Staley (Alice in Chains) nos dejaron –solo nos queda Eddie Vedder (Pearl Jam)–, llega la conciencia del tiempo irreversible. El último gran proyecto de Cornell en la música llegó con Audioslave, esa banda total que unía su voz con los riffs salvajes de los Rage Against the Machine, y que grabó un primer álbum asombroso y un segundo algo más flojo. Entre los logros más sonados del supergrupo se encuentra la celebración de un concierto en Cuba en 2005 que se convirtió en el primer directo que hacía un conjunto estadounidense en la isla.

“Generalmente miro hacia delante”, dijo Cornell en una entrevista concedida en 2012 a El País. “Cuando miro hacia atrás me siento afortunado de haber superado lo que pasé y de que Soundgarden sea lo que es hoy en día. Fuimos pioneros de la escena musical del tiempo en que empezamos, en los noventa, y hay cierto orgullo en ello, pero en realidad creo que estoy haciendo más ahora y que voy a hacer mucho más en el futuro”. En este siglo Cornell hizo carrera en solitario, persiguió una música más melódica, más calmada, un esfuerzo –logrado o no– de crear canciones intimistas. Con todo, siempre llevó sobre sus hombros el peso de un pasado memorable.

Ayer mismo estaba Chris Cornell sobre el escenario en Detroit con sus viejos amigos de Soundgarden y nada parecía anticipar que aquella sería su última noche. La noticia ha caído como un rayo. Para el recuerdo quedan los años dorados, su espíritu rebelde e inspirador, los tiempos en que la música significaba algo más que música. Cornell no fue uno de tantos.

Lena Dunham y sus polémicos y/o irónicos consejos para adelgazar

Redacción TO

Foto: Evan Agostini
AP

La actriz, productora y creadora de la serie de HBO ‘Girls’, Lena Dunham, ha perdido peso. Pues bien, los comentarios acerca de este hecho no dejan de sucederse en distintos medios y redes sociales. Incluso ha habido quien ha acusado a la actriz de hipócrita por haber sucumbido al estereotipo de “mujer delgada y guapa” que siempre ha criticado de manera feroz. Sin embargo, cada uno tiene sus motivos, y Dunham ya ha dado los suyos.

Ante el ‘bombardeo’ constante de publicaciones sobre si está más o menos delgada, la actriz ha reaccionado con ironía y grandes dosis de realismo. Así, hace días, la revista Us Weekly publicó un artículo en el que se desvelaban las 20 claves de la pérdida de peso de Lena. La publicación hablaba de “cómo se motiva”, haciendo especial hincapié en los “consejos de su dieta”.

En respuesta al artículo, Dunham, este domingo, aprovechó la oportunidad y utilizó Instagram para ofrecer sus 20 sugerencias particulares para perder peso. La primera habla de “las crisis de ansiedad”; la segunda habla de “las nauseas constantes que esta produce [la ansiedad]”; continúa apuntando a otro de los motivos: “Una elección que revela las verdaderas profundidades de la misoginia estadounidense”, haciendo referencia a las elecciones que dieron la presidencia a Donald Trump. El post sigue con más ‘consejos’; mencionamos el 13: “Preocuparse incesantemente sobre la salud y la seguridad de las mujeres que conoces y de las mujeres que no”. La actriz acaba con el número 20 y cierra la polémica: “No tengo consejos. No doy consejos. No quiero estar en esta portada porque es diametralmente opuesto a todo por lo que he peleado a lo largo de mi carrera, y no es un cumplido para mí porque no es un logro. Gracias”.

20 slimdown diet tips! 1. anxiety disorder * 2. resultant constant nausea 3. an election that reveals the true depths of American misogyny 4. constant sweaty dreams of dystopian future 5. abdominal adhesions pinning ovary below uterus * 6. baseless but still harrowing threats to physical safety online and through smail mail 7. watching institutions you love from Planned Parenthood to PBS be threatened by cartoon mustache-twirling villains 8. finally realizing superheroes aren’t real (specifically the X-Factor, really thought they’d handle this) 9. marching your ass off 10. a quiet rage that replaces need for food with need for revenge 11. sleeping 19 hours a day 12. realizing that even the liberal media wants dem clicks no matter whut 13. worrying ceaselessly about the health and safety of women you know and women you don’t 14. realizing who ya real friends are 15. having to switch from Uber to Lyft (lots of calories burned trying to understand a new app, then even more trying to understand if the conflict was resolved) 16. bladder spasms, urinary frequency and urgency * 17. having your phone number leaked and violent images texted to your phone by randos under names like [email protected] 18. keeping your back arched against the wind 19. um, who the fuck cares? 20. I have no tips I give no tips I don’t want to be on this cover cuz it’s diametrically opposed to everything I’ve fought my whole career for and it’s not a compliment to me because it’s not an achievement thanx * Star indicates a pre-existing condition

Una publicación compartida de Lena Dunham (@lenadunham) el

En resumen, la pérdida de peso de Lena Dunham no tiene nada que ver con dejar de comer o pasar hambre, a pesar de que en alguna que otra entrevista haya afirmado que “había dejado de comer” al conocer la noticia de que Trump era el nuevo presidente de Estados Unidos. Bromas aparte, Lena ya reveló que lo único que hace es dieta sana y ejercicio para intentar controlar la endometriosis que padece.

La estrella de 'Girls' y sus polémicos y/o irónicos consejos para adelgazar
Lena Dunham con sus compañeras de la serie Girls. | Foto: Evan Agostini / Invision / AP

TOP