Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Una extensión de Chrome tapa la cara de Harvey Weinstein o Kevin Spacey con fotos de perritos espaciales

Redacción TO

Foto: Jenn Welch

Desde que el escándalo de abusos sexuales en el seno de Hollywood estallara, las noticias sobre los presuntos casos de abusos por parte de figuras importantes como el productor Harvey Weinstein o el actor Kevin Spacey han proliferado por la red. Si estás cansado de ver la cara de Weinstein o de Spacey en todas esas noticias, estás de enhorabuena.

Navegar por la web sin sentir asco al ver los retratos de estas personalidades es tan fácil como instalar una extensión en el navegador Google Chrome.

La comediante neoyorquina Jenn Welch ha creado una extensión de Chrome que elimina los rostros de las fotos de Weinstein, Spacey y otros muchos “depredadores” famosos, o al menos celebridades que no cuentan con una gran popularidad, y los reemplaza rápidamente con monísimas imágenes de perritos espaciales.

Una extensión de Chrome tapa la cara de Harvey Weinstein o Kevin Spacey con fotos de perritos espaciales

Welch, que es ella misma una víctima y superviviente de una agresión sexual, ha explicado que aunque la extensión presenta imágenes alegres, su inspiración fue cualquier cosa menos trivial. La comediante dijo en declaraciones a The Daily Dot que “cuando eres un superviviente de una violación, es muy emocionante que finalmente todo esto esté sucediendo y que estos depredadores y abusadores finalmente se enfrenten a consecuencias, aunque también es increíblemente provocador ver constantemente las caras de estos hombres en todas las noticias y redes sociales”. Por ello, puso en marcha esta iniciativa.

Una extensión de Chrome tapa la cara de Harvey Weinstein o Kevin Spacey con fotos de perritos espaciales 2
Además de a Weinstein y Spacey, esta extensión te da la opción de ocultar los rostros de Donald Trump, Woody Allen, James Toback, Bill Cosby y Roman Polansky. Además puedes bloquear a personajes a tu elección.

Aunque en un principio se planteó sustituir las imágenes de estas personalidades públicas con simples fotos de cachorros, de repente recordó que tenía una colección de montajes de perros en el espacio que había realizado para su antiguo blog. Ahí fue cuando Space Pug Safe Sapce, la extensión definitiva para no ver estas caras, nació.

Una extensión de Chrome tapa la cara de Harvey Weinstein o Kevin Spacey con fotos de perritos espaciales 1

Según Welch, “el trauma por una violación se traduce en un trastorno de estrés postraumático, lo que puede ser debilitante. Puedo elegir no leer un artículo, pero una imagen carga sin previo aviso, y últimamente todas estas imágenes en las noticias han sido sofocantes”. Gracias a su inesperada creación ya todos podemos evitar esas caras no deseadas en nuestras pantallas.

Continúa leyendo: Vídeo | "Gracias, Harvey Weinstein"

Vídeo | "Gracias, Harvey Weinstein"

Redacción TO

Harvey Weinstein es un nombre habitual en las retahílas de personas a quienes las estrellas de cine daban gracias en sus discursos cuando recibían un Oscar. Lee la historia completa aquí.

Continúa leyendo: Hollywood no hace buenas películas sobre acoso sexual

Hollywood no hace buenas películas sobre acoso sexual

Nerea Dolara

Foto: LUCY NICHOLSON
Reuters

Harvey Weinstein cayó, pero la industria tiene mucho que avanzar con respecto a su manejo narrativo del acoso y el abuso sexual.

Sí, se ha abierto una olorosa y roñosa caja de Pandora que lleva años cerrada y haciendo imposible la vida de muchas mujeres vinculadas al mundo del cine (en esta ocasión, como han dicho Emma Thompson o Meryl Streep estos indefendibles comportamientos masculinos no pertenecen sólo a Hollywood). Harvey Weinstein, el productor estrella -famoso por sus rabietas, su tendencia a inmiscuirse en el proceso de edición de las películas y su facilidad para ganar Oscars- se ha hecho famoso en las últimas semanas por cargos mucho peores -de hecho está siendo investigado en varias ciudades en EEUU y Reino Unido- como los de acoso, abuso sexual y violación. Primero fueron el New York Times y el New Yorker quienes sacaron a la luz testimonios de varias mujeres, más y menos conocidas, sobre los abusos de Weinstein; ahora se suman más de 50 acusaciones y la ola de se ha expandido a otros depredadores de la industria, como el cineasta James Toback, que ya tiene sus propias 40 acusaciones.

Para hablar del tema pensamos en revisar las películas que el propio Hollywood tendría que ver para aprender sobre acoso sexual, pero haciendo una revisión queda claro que las películas sobre el tema son pocas. No es de extrañar si se piensa un poco. La mayoría de los ejecutivos en los estudios son hombres (blancos y heterosexuales), la mayoría de los directores son hombres (blancos y heterosexuales), la mayoría de los guionistas son hombres (blancos y heterosexuales)… ¿se entiende el panorama? Y no es que a propósito todos estos hombres hayan optado por no hablar del tema para cubrirse las espaldas, por ejemplo. Es más simple. No es un tema que vean, que vivan, y no lo cuentan. Hablan de lo que conocen y esto, el acoso sexual, es una dolencia mayoritariamente femenina.

Hollywood no hace buenas películas sobre acoso sexual 1
Escena de la película North Country.

La búsqueda de películas sobre el tema arroja pocos resultados -cuando se busca acoso sexual y no violación- porque la cotidianidad de estas conductas no es material “suficientemente dramático” para la pantalla, o eso parece. Si se incluye violación, ese acto imperdonable y vil que tantas veces se utiliza como catalizador narrativo sin muchos miramientos, la lista crece. Películas como North Country, nominada al Oscar en 2005, retratan la indiferencia de ciertos ambientes laborales ante el acoso masculino, de hecho la película trata exactamente de eso: la minoría de mujeres trabajadoras de una mina demandan a la compañía por los maltratos sufridos en sus instalaciones… está basado en una historia real y de hecho cambió las leyes sobre acoso sexual en el entorno laboral… la directora de esta cinta es una mujer.

Hollywood no hace buenas películas sobre acoso sexual 2
Escena de la película Disclosure.

En la mayoría de los filmes en que se retrata el acoso sexual sus consecuencias se minimizan, es un acompañante de otras agresiones. O, en los peores casos, es perpetrado por mujeres contra hombres indefensos. ¿No lo recuerdan? El principio de los noventa trajo a los cines los thrillers eróticos y con ellos la figura de la mujer profesional poderosa, obsesiva y peligrosa. El comienzo de la década, tras la entrada masiva de la mujer en el mundo laboral a partir de los setenta, vio a las féminas ocupar cada vez más cargos de responsabilidad (ya no se trataba sólo de secretarias y niñeras) y con ese cambio de paradigma llegó el pánico, transmitido a través de mujeres profesionales que se convertían en violentas acosadoras cuando eran rechazadas. Dos ejemplos claros son Disclosure y Atracción fatal. En ambas, Demi Moore y Glenn Close interpretan a mujeres en altos cargos, centradas en su profesión, que se obsesionan con un hombre (casado, siempre, con una “buena mujer” que le dedica todo su tiempo) a niveles de locura. Nadie dice que el acoso sexual sea exclusivamente masculino (el comportamiento reprochable es unisex), pero es cierto que para ejercerlo se requiere poder sobre el otro… y en la mayoría de los casos en el mundo las mujeres, de una forma u otra, no tienen ese poder.

Hollywood no hace buenas películas sobre acoso sexual

La verdad es que el acoso es un tema que ha sido manejado de forma mediocre, o no manejado en general, en el cine desde hace mucho (la televisión ha tenido avances mucho más claros, un buen ejemplo de la normalización de este comportamiento hace unas décadas es Mad Men y un buen ejemplo actual es el episodio dedicado al tema de Master of None).

La apertura a nuevas voces narrativas, diversas, producirá más amplios resultados en cuanto se ponga en marcha. Las mujeres directoras no llegan ni al cincuenta por ciento de los cineastas que trabajan actualmente, ni hablemos de mujeres en minorías raciales o religiosas. Es hora de sacudir el suelo de una industria que se quedó en tiempos antiguos en que el hombre tenia -y debía tener- todo el poder. La caída de Harvey Weinstein es un comienzo, esperemos que los cambios sean profundos y reales.

Continúa leyendo: 38 mujeres acusan al director James Toback de acoso sexual

38 mujeres acusan al director James Toback de acoso sexual

Foto: Chris Pizzello
AP

Hasta 38 mujeres han acusado al director de cine estadounidense James Toback de encuentros sexuales no consentidos, ocurridos durante un periodo de varias décadas. Toback las atrajo con vanidades sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas, según los relatos de las supuestas víctimas al diario Los Angeles Times. El director aprovechaba las reuniones, pactadas como entrevistas o audiciones, para llevar la conversación a temas personales, con preguntas que iban desde la masturbación hasta el vello púbico, continúa el diario. “Me dijo que nada le gustaría más que masturbarse mientras miraba a mis ojos”, ha asegurado al diario Louise Post, hoy guitarrista y cantante de la banda de rock independiente Veruca Salt, quien conoció al cineasta en 1987. “Ir a su apartamento ha sido una fuente de vergüenza durante los últimos 30 años, que me haya permitido a mí misma ser tan ingenua”, ha dicho Post.

James ha rechazado las acusaciones, asegurando al Times que nunca conoció a las mujeres o que, si lo hizo, “fue durante cinco minutos y no tiene recuerdo”. Toback, que ahora tiene 72 años, ha sido guionista y director de cine desde 1974. Su película más reciente, The Private Life of a Modern Woman, que tiene como protagonista a Sienna Miller, fue estrenada este año en el Festival de Venecia. Entre sus créditos como guionista también está la nominada al Oscar Bugsy, dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Warren Beatty y Annette Bening.

El diario ha entrevistado a las 38 mujeres, que dieron sus testimonios por separado y de las que 31 testificaron a cara descubierta, así como a personas con las que ellas habían hablado de los incidentes cuando ocurrieron. Ninguna denunció a la policía los encuentros en su momento. Después de que un escándalo similar surgiera en torno al productor de Hollywood Harvey Weinstein hace unas semanas, miles de mujeres han relatado historias de abusos sexuales en redes sociales, bajo la etiqueta “#MeToo (#YoTambién), informa AFP.

Continúa leyendo: Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh

Cecilia de la Serna

Foto: Van Gogh Museum

Scheveningen es uno de los atractivos turísticos más visitados en los Países Bajos cada año. Su playa al desatarse la tormenta protagoniza un lienzo de pequeñas dimensiones que representa una escena de este litoral cercano a la ciudad de La Haya, con un mar indomable y un cielo sombrío, obra de Vincent Van Gogh. El reconocible cuadro del artista neerlandés es el que encabeza esta líneas, y para pintarlo Van Gogh tuvo que luchar contra los elementos, literalmente. Algunos de los granos de arena que salpicaba el vendaval sobre la tela húmeda todavía se conservan enquistados en ella.

En 2018, Scheveningen cumple 200 años. Por supuesto, no la playa, sino el histórico complejo turístico que allí se erigió en 1818. Fue Jacob Pronk el primero en edificar cerca de esta playa, construyendo un edificio de madera en una duna próxima al mar. Décadas después, en 1884, se inauguró el Kurhaus, un hotel clásico y famoso en todo el mundo por su balneario, que en todo este tiempo ha sido visitado por personajes históricos y celebridades de primer orden. Con los años, el lugar se fue llenando de locales de todo tipo, especialmente restaurantes, e incluso un centro comercial que se extiende sobre un largo muelle. Antaño, Scheveningen fue un apacible pueblo costero, hoy forma parte del término municipal de La Haya, siendo un barrio más de los ocho que la componen y teniendo una densidad de población notable.

El baño invernal (el primero del año), los fuegos artificiales y, por supuesto, sus míticos puestos de arenques, son algunas de las más típicas atracciones. Scheveningen está de celebración y estos son los eventos más destacados:

Anillos de arena junto del mar (del 12 de febrero al 12 de abril)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 1
Un espectáculo para ver de cerca o de lejos dibujado sobre la arena de Scheveningen. | Foto: Turismo de La Haya

Veinte anillos de arena que miden hasta 150 por 300 metros decoran el paisaje de Scheveningen. Los anillos representan los 200 años de historia de este complejo turístico. Esta acción está enmarcada en la serie de eventos recogidos bajo el nombre ‘Feest aan Zee’ (‘Fiesta junto al mar’, en neerlandés). Los visitantes podrán ver entre el 12 de febrero y el 12 de abril un espectáculo en el que la arena, el viento, el agua y las excavadoras jugarán un juego fascinante y dinámico con los anillos de arena durante semanas. Al igual que la naturaleza misma, este obra de arte efímera no será la misma ningún día.

Paseo nocturno desde el centro hasta el muelle (9 de marzo)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 2
Un paseo inédito y nocturno por La Haya recorrerá 10 kilómetros hasta Scheveningen. | Foto: Turismo de La Haya

Con ocasión del 200 aniversario de Scheveningen tendrá lugar la primera edición de City Pier Night Walk. La ruta tendrá unos 10 kilómetros de recorrido y conducirá a los participantes desde el parque de Malieveld, en el centro de la ciudad, a Scheveningen. Este paseo inédito transitará por las calles iluminadas de la ciudad de La Haya, acompañados por diversos espectáculos de música. Hacer este recorrido guiado costará 16 euros y se producirá el próximo viernes 9 de marzo.

Trabajando en Scheveningen, una exposición de Jan Giesen (del 4 de marzo al 28 de octubre)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 3
Uno de los grabados de Jan Giesen que dan fe del intenso trabajo que supuso la ampliación del resort de Scheveningen. | Imagen cortesía del Panorama Mesdag

Una exposición del pintor local Jan Giesen (1900-1983) inaugurará las celebraciones del bicentenario del Panorama Mesdag, un lugar único de la escena cultural hayense. Giesen encontró mucha inspiración en Scheveningen durante las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado. Testigo directo de la expansión del resort, trabajó en las dunas y en la playa de Scheveningen, pero con su arte ofrece una imagen más matizada de los habitantes del lugar. Los dibujos y grabados de Giesen proporcionan una imagen de la época en sí misma y del tipo de arte que en aquel momento era popular en los Países Bajos.

Exposición de Max Liebermann en el Gemeentemuseum Den Haag (del 24 de marzo al 24 de junio)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 4
Una exposición inédita de Max Liebermann aterrizará en La Haya para conmemorar el 200 aniversario de Scheveningen. | Imagen cortesía del Gemeentemuseum de La Haya

El célebre impresionista alemán Max Liebermann tuvo siempre un vínculo especial con los Países Bajos. Desde finales del siglo XIX, Liebermann visitaba el país todos los veranos. De sus visitas, también a La Haya y particularmente a Scheveningen. A pesar de este estrecho vínculo entre los Países Bajos y el pintor alemán, su obra rara vez puede verse en territorio neerlandés. Es la primera vez desde 1980 que el Gemeentemuseum de La Haya organiza una gran exposición sobre Max Liebermann, y lo hace en el marco de las celebraciones del bicentenario de Scheveningen. Además, sus obras se exhibirán acompañadas por otras de sus colegas de la Escuela de La Haya, con los que mantuvo una buena amistad.

BonFire Beach Fest (del 20 al 22 de abril)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 5
Un evento gratuito en un marco incomparable. | Foto: BonFire Beach Fest

Música en directo, fuegos artificiales, comida y bebida… lo habitual en un festival pero con un marco incomparable: Scheveningen. Del 20 al 22 de abril, la playa se transformará en una gran zona festivalera abierta y gratuita. Junto al muelle habrá un escenario de música en directo, y un buen puñado de actividades satélite.

Aircooled Scheveningen (27 de mayo)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 7
Los más nostálgicos tienen su cita propia en el bicentenario del resort. | Foto: Turismo de La Haya

Una cita con la automoción clásica tendrá lugar el domingo 27 de mayo. Decenas de Volkswagen antiguos serán exhibidos en el paseo marítimo de Scheveningen para deleitar a los más nostálgicos.

Final de la Volvo Ocean Race (23 de junio)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 8
Scheveningen será el destino final de la Volvo Ocean Race. | Foto: Juan Medina / Reuters

La Volvo Ocean Race es la carrera de vela más larga y más dura del mundo. En junio de 2018 terminará, después de navegar 46.000 millas náuticas, en los Países Bajos por primera vez en su historia para conmemorar el bicentenario del resort de Scheveningen.

Festival internacional de fuegos artificiales de Scheveningen (10 de agosto)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 9
Lo mejor de la pirotecnia se dará cita en Scheveningen. | Foto: Turismo de La Haya

El evento veraniego por excelencia en Scheveningen es su festival internacional de fuegos artificiales. Pirotécnicos de varios países amenizarán la velada y competirán por el Trofeo Fireworks Scheveningen.

Ensayo para el Día del Príncipe (17 de septiembre)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 6
El ensayo del Día del Príncipe deja imágenes espectaculares, como esta con el Kurhaus de fondo. | Foto: Michael Kooren / Reuters

Como cada tercer martes de septiembre, los Países Bajos celebran el llamado Día del Príncipe o Prinsjesdag, con el que se da inicio al curso parlamentario en los Estados Generales (las cámaras alta y baja neerlandesas). Se trata de una celebración histórica que se remonta a 1887 y cuya denominación hace referencia al cumpleaños del príncipe Guillermo V (1748-1806), aunque desde entonces se viene celebrando en la misma época. Es uno de los acontecimientos anuales más importantes para la Corona, únicamente superado por el Día del Rey, Con un discurso en el Binnenhof de La Haya, el monarca da inicio al año político y Scheveningen también tiene su protagonismo. Los miembros de la caballería real ensayan en la playa en la víspera del desfile, y el evento es realmente popular y deja imágenes impresionantes.

Festival MuteSounds (20 de octubre)

MuteSounds es un festival con mucho más que solo música. Con las personas sordas o con discapacidad auditiva como protagonistas, este festival ofrece un espectáculo donde todos los sentidos se estimulan de manera especial. Un suelo vibrante, intérpretes de signos y otros elementos configuran un evento único en los Países Bajos.

Red Bull Knock Out (10 de noviembre)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 10
Deporte extremo en las dunas de Scheveningen. | Foto: Turismo de La Haya

Para los amantes del motor y los deportes extremos, hay una cita obligada en Scheveningen. El 10 de noviembre de 2018 tendrá lugar la mayor carrera de motocross en una playa: la Red Bull Knock Out.

Scheveningen Light Walk (8 de diciembre)

Así se celebran los 200 años de Scheveningen, la playa predilecta de Van Gogh 11
El frío no es impedimento para disfrutar de un paseo nocturno por la playa más icónica de los Países Bajos. | Foto: Turismo de La Haya

El último de los eventos que recomendamos para celebrar los 200 años de Scheveningen no podría ser más romántico: un paseo al atardecer por las dunas de la playa, y acompañados de las luces que se encienden a lo largo del paseo marítimo y del muelle por las noches. Eso sí, dadas las bajas temperaturas en esa época en los Países Bajos, el abrigo es imprescindible para disfrutar de esta experiencia.

TOP