Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Urvanity, la feria que lleva el arte urbano de las calles a las galerías

Álvaro R. de la Rubia

Foto: Álvaro R. de la Rubia

Han cambiado mucho las cosas en el arte urbano durante los últimos años: los artistas ya no son buscados por la policía sino por los coleccionistas, ya no son considerados parte de un movimiento underground sino creadores de primer orden y en la conciencia colectiva ya no se asocia arte urbano a tags y pintadas sino a murales alucinantes y a arte comprometido socialmente.

Coleccionistas, instituciones y público han reconocido la cantidad de talentos que han decidido adoptar como vía de expresión esta nueva vertiente creativa  y prueba de ello es que algunas ciudades ya no se esfuerzan en borrar lo más rápido posible las obras sino que luchan por conservarlas, como es el caso de las intervenciones de Banksy en Londres, consideradas casi un reclamo turístico.

Piezas de Banksy exhibidas en Urbanity.
Piezas de Banksy exhibidas en Urvanity.

España no es una excepción respecto al aumento de artistas urbanos y a la consideración que se tiene de ellos .Aryz, Okuda San Miguel, Boa Mistura o Liqen son solo algunos ejemplos de artistas españoles que triunfan dentro y fuera de nuestro país. Este año, a la ya rica oferta artística que rodea la semana del arte madrileña se suma Urvanity, una feria dedicada exclusivamente al arte urbano y a todas las vertientes del denominado nuevo arte contemporáneo. La feria, con 17 galerías (12 de ellas extranjeras) y más de 65 artistas representados, puede visitarse durante este fin de semana en el Palacio Neptuno de Madrid. Para conocer más detalles sobre Urvanity charlamos con Sergio Sancho, director de la feria y coleccionista.

Sergio Sancho, organizador de Urvanity.
Sergio Sancho, organizador de Urvanity.

¿Cómo surge Urvanity y qué la diferencia del resto de ferias paralelas a ARCO?

Visitando ferias de fuera de España y con la llegada de Instagram descubrí  un entramado de galerías, artistas… que conectaban conmigo y mis gustos y que, sin embargo, aquí no tenían tanta visibilidad. En las ferias paralelas a ARCO se programaban contenidos similares a los que ofrecía ARCO pero nadie se estaba dedicando exclusivamente a este nuevo arte contemporáneo. Creamos la feria con la idea de reivindicar a todos estos artistas a los que se les conoce mucho a través de las redes sociales, los murales en exteriores… pero cuyo trabajo de estudio o galería es menos conocido aquí en España.

 

Sin embargo, en los últimos años varias de las ferias de la semana del arte madrileña estaban programando arte urbano y empezando a prestar más atención a estos artistas.

Es cierto que algunas galerías nacionales de este tipo de arte estaban presentes en varias de las ferias. Pero creo que la especialización hace la fuerza y que las galerías internacionales de arte urbano no acababan de venir porque no se estaban viendo representadas en lo que las ferias estaban programando. Con Urvanity queremos aunar estas galerías, tanto nacionales como internacionales, para que cada una sume y el trabajo de todas luzca más.

Banksy, probablemente el artista urbano sobre el que más se ha escrito, es un gran reclamo. ¿Pero qué más encontraremos en Urvanity?

Hay muchas otras propuestas de otros artistas que están a la misma altura. Es cierto que Banksy mueve mucho, es muy mediático y no todos los días tenemos la oportunidad de ver obras suyas en directo. Pero también hay obras de D*Face, Jef Aerosol, JonOne, Moses & Taps y un montón más de artistas de primer nivel. Además hemos incluido un programa de muros en Madrid con artistas internacionales porque nos parecía coherente hacer ese guiño a los orígenes del arte urbano.

Piezas exhibidas en Urvanity.
Piezas de Jaune en el stand de la galería Vroom & Varossieau.

¿A qué crees que se debe el éxito del arte urbano en los últimos años?

Creo que el arte contemporáneo tradicional no conecta con gran parte del público y que el nuevo arte contemporáneo es más cercano, visual, quizás menos conceptual… Es una vuelta al arte pop en cierto sentido: regresar a ese arte popular pero en esta ocasión bebiendo del comic, el skate, las culturas urbanas… Conecta con elementos con los que hemos convivido y posee referencias visuales que todos conocemos.

¿Cómo se ha producido la introducción del arte urbano en el mercado y las galerías?

Los inicios del arte urbano tienen que ver con el grafiti, con hacerse un nombre, marcar un territorio… no es tan diferente de la dinámica de las redes sociales ahora (querer darse a conocer, dejar una impronta…).  Pero la realidad es que actualmente hay artistas urbanos que tienen una técnica tan buena que luego su trabajo de estudio funciona. No significa que todos los que pintan en la calle lo hagan y tampoco vale todo.

Urvanity en el Palacio Neptuno.
Urvanity en el Palacio Neptuno. ¡Imperdible!

Sin embargo el arte urbano nace como algo público y gratuito. ¿Ha perdido algo de su esencia saltando al mercado del arte?

No creo que haya perdido su esencia. Es cierto que nace como un arte muy reivindicativo pero me parece lógico que los artistas vivan de su trabajo. Y para eso hay que vender obras. Lo que me parece apasionante es cuando alguien se dedica enteramente a lo que le gusta. Simplemente en la calle puedes expresarte con un lenguaje y quizás en las galerías te expresas con otro. Además a los artistas urbanos les encanta pintar en la calle y siempre que tengan la oportunidad seguirán haciéndolo. El trabajo de estudio y las intervenciones en la calle no son excluyentes.

¿En qué punto está España respecto a mercados más sólidos como el estadounidense o el británico?

Creo que en el arte urbano (y también en el tradicional) poco a poco nos estamos poniendo las pilas y hay posibilidades de crear un buen mercado. Pero todavía quedan cosas por hacer. Por ejemplo en Francia comprar arte desgrava, en Reino Unido se potencia la compra de arte con iniciativas como el programa Own Art… Aquí, sin embargo, tenemos un 21% de IVA. Desde las instituciones y ciertos ámbitos se podría potenciar más la compra, fomentar la cultura artística en los colegios… Por nuestra parte, en el futuro queremos dar más peso en la feria a los niños para que puedan interactuar más con el mundo del arte.

Continúa leyendo: Farolillos flotantes, arte y gastronomía: el 'perro' llega a Usera por el Año Nuevo Chino

Farolillos flotantes, arte y gastronomía: el 'perro' llega a Usera por el Año Nuevo Chino

Redacción TO

Foto: ALY SONG
Reuters

Madrid celebra el Año Nuevo Chino, que este año es del perro, y la ciudad se llena de eventos y colores. Lo organiza el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de empresas y asociaciones –e incluso de la embajada– y festeja las tres semanas más importante para una de las comunidades que crece a mayor velocidad en la capital. Así, en estas fechas –que se extienden desde el 9 hasta el 28 de febrero, aunque algunas actividades se alargarán hasta marzo–, también se celebra el comienzo del año lunar en el gigante asiático.

Este año, que es el tercero consecutivo en que tiene lugar en Madrid, la participación es significativa en los principales barrios de la ciudad, sobre todo en Usera. El programa incluye un recorrido entre la tradición y el esplendor, el arte y la gastronomía, la caligrafía y la música de una cultura milenaria. La variedad es enorme y amplia. El primer concierto del Año Nuevo tiene lugar el miércoles 14 en el Auditorio Nacional a las 19:30 horas, y es la antesala a una semana llena de novedades.

En el Centro Cultural de China comienza la exposición Arte y diseño al estilo chino –del 12 al 24 de febrero– y el ciclo de cine chino –del 17 al 24 de febrero y del 3 al 10 de marzo–, en una selección de restaurantes se ofrecen menús especiales por el China Taste, la fiesta de la gastronomía china, y el Palacio Cibeles luce una iluminación conmemorativa desde el 12 de febrero hasta el 25.

#chinesefood #CentroCulturaldeChinaenMadrid #celebración #chinosmadrid

Una publicación compartida de Año Nuevo Chino Madrid (@anuevochinomadrid) el

El distrito que festeja con más intensidad el inicio de la nueva estación es Usera, donde reside la mayor comunidad china de Madrid. El viernes 16 la fiesta principal está en la carpa ferial, con la celebración inaugural y las actuaciones musicales a partir de las 17:30, entre las que destaca la banda You and I. En el mismo lugar hay ofertas de todo tipo, para toda la familia. Hay stands de ropa y decoración, paradas para comer, casetas de artesanía china.

Y aunque el recinto ferial es el epicentro de la fiesta, no conserva la exclusividad. Los niños pueden disfrutar el viernes 16 –a las 17:45 horas– y el sábado 17 –a las 16:15 horas– de los cuentacuentos de la Biblioteca José Hierro, donde se prevé la lectura de clásicos de la literatura infantil oriental. Como por ejemplo, la historia del ciervo de los nueve colores. El mismo viernes, en la sala de exposición de la Junta Municipal de Usera, tiene lugar a las 18:45 horas un taller para fabricar farolillos rojos, que suelen colocarse en las calles y en los edificios durante las grandes fiestas, desprendiendo una luz cálida y rojiza en la noche.

Si consigues fabricarlo con éxito, puedes incorporarlo a la ceremonia de farolillos que tiene lugar a las 18:30 horas del sábado en el lago parque Pradolongo, donde se liberan con mensajes de deseos y esperanzas para el año lunar que comienza. Con la llegada de la noche, sobre las ocho, la jornada cierra con unos esplendorosos fuegos artificiales.

Hasta entonces, el propio sábado, a las 11:45 horas y a las 16:45 horas, los niños de entre seis y 12 años pueden disfrutar de clases especiales para aprender las bases de algunas artes marciales chinas –como el kung fu– a través de juegos. Las lecciones no son únicamente físicas: la organización presume de que se imparte la filosofía oriental, fundamentada en la autodisciplina, el honor y el respeto.

Farolillos flotantes, arte y gastronomía: el año nuevo chino llega a Madrid 1
El pasacalles de Usera, en 2017. | Foto: Año Nuevo Chino/Facebook

Dicho esto, el acto central del inicio del Año del Perro llega con la mañana del domingo, a partir de las 11 horas, con el arranque del gran desfile de cientos de personas, entre artistas y vecinos, que visten colores rojos y amarillos y portan dragones gigantes y banderas. El recorrido comienza en la calle Marcelo Usera-Rafael Ybarra y concluye en el edificio de la Junta del Distrito.

Continúa leyendo: Los mejores conciertos de K-Pop en España en 2018

Los mejores conciertos de K-Pop en España en 2018

Redacción TO

Foto: VAV Official
Twitter

Los grupos de K-Pop o, simplemente, pop coreano, llenan estadios dentro y fuera de Corea del Sur con sus conciertos. Melodías pegadizas y bailes perfectamente coordinados, jóvenes vestidos a la última y letras en coreano son algunas de las claves de su éxito.

En sus giras cada vez hay más países y ya triunfan en lugares como París o Londres. España, en especial Madrid y Barcelona, se ha sumado a esta corriente y los fans del K-Pop pueden disfrutar de cada vez más conciertos de sus grupos favoritos. 2018 será un buen año para los amantes de este estilo de música, ya que algunos de los grupos más populares han confirmado fechas de conciertos en España en los primeros meses del año.

Dreamcatcher 

El primero de estos conciertos será el de Dreamcatcher, que el 18 de febrero tocará en la Sala Riviera.

Este grupo formado por siete chicas está además de celebración. Hace dos meses celebraron un año de su re-debut como Dreamcatcher, ya que la banda nació originalmente como Minx. El 12 de enero lanzaron un single especial para celebrar esta fecha, Full Moon.

Las entradas para el concierto en Madrid costarán desde los 50 euros, la entrada normal, hasta los 110 euros de la VIP. Además, habrá un evento de firmas que tendrá un coste de 35 euros. Las chicas han mostrado también el merchandising oficial que se venderá en todos los conciertos de esta gira, que incluye camisetas, lightsticks y bolsos.

MiSO en la K-Pop Party de Young Bros 

No será un concierto tradicional, pero esta fiesta es un evento muy esperado por los amantes de esta música. La empresa organizadora de eventos de K-Pop Young Bros trae este año sus primeras K-Pop Party en España, y lo hace por todo lo alto.

La sala Clamores de Madrid, el 22 de febrero, y la sala Upload de Barcelona, el 25, acogerán a los DJ GeunYoung, YoungHoon y Kevin, que harán a los asistentes disfrutar de los mejores temas de K-Pop y K-Hip Hop que triunfan en todo el mundo. Además, estas fiestas contarán con MiSO, integrante de Girls Girls, como invitada especial.

Las entradas para esta esperada fiesta van desde los 16 euros hasta los 50 euros. Esta última, la entrada VIP, incluye entrar antes a la sala del concierto, disfrutar del pre-stage de MiSO y un encuentro y varias fotografía con la artista.

Ambas fiestas comenzarán a las 23:00 horas y durarán hasta las 6:00, ofreciendo a los fans de MiSO y del K-Pop en general una noche inolvidable.

VAV

El grupo VAV llega a Europa con cuatro paradas dentro de su Spotlight Tour. Madrid es una de ellas, y el 27 de marzo los chicos ofrecerán en la sala Gotham uno de sus primeros conciertos en el continente europeo.

La fecha ha sido anunciada por Young Bros a través de su cuenta de Facebook y las entradas saldrán a la venta el 19 de febrero.

El precio para disfrutar de este concierto va desde los 35 hasta los 140 euros. Las entradas más caras incluyen fotografías con los miembros del grupo y una pulsera de recuerdo, y todas, excepto la más barata, permiten entrar a la sala tres horas antes del concierto.

South Club 

Los chicos de South Club, una banda con claras influencias de rock y blues, actuarán en la sala BUT de Madrid el 23 de abril. Los dos singles que publicaron en 2017, No y Who is this song for?, han consolidado el éxito de la banda, que ya ha agotado algunas de las entradas para su concierto en Madrid.

South Club nació cuando su líder, el cantante Nam Taehyun, abandonó la compañía YG Entertainment y comenzó de nuevo con este grupo. Desde sus inicios en pequeños locales, la banda ha crecido hasta convertirse en una de las más conocidas dentro del K-Pop.

Las entradas para este concierto van desde los 30 hasta los 160 euros, y las más exclusivas, que incluyen un evento privado con los integrantes del grupo, ya están agotadas en su página web.

Continúa leyendo: Tetuán: ¿el nuevo barrio que experimenta una renovación?

Tetuán: ¿el nuevo barrio que experimenta una renovación?

Redacción TO

Foto: Wikipedia

La transformación de determinados barrios del centro de Madrid en los últimos años es una realidad que está a la vista. El castizo barrio de Lavapiés fue el que dio el pistoletazo de salida a una “renovación fisionómica” en 2014. El resultado: un incremento de precios de la vivienda de en torno a un 20% tanto en compra como alquiler.

A Lavapiés le seguiría Arganzuela, un año más tarde y todo parece indicar que serán determinados barrios del distrito de Tetuán los que continúen con esta dinámica, según cuenta Alejandro Fernández de Oliveira CEO y fundador de la compañía EnfoKa, creada en 2013. La empresa de inversión inmobiliaria se especializa en la compra y rehabilitación de viviendas ubicadas en los barrios susceptibles de sufrir un mayor incremento de valor en ciudades como Madrid y Barcelona.

Ha invertido en 250 inmuebles y aproximadamente unos 30 millones de euros. Pretende alcanzar una inversión total de más de 100 millones en los próximos dos años. Fernández de Oliveira ha señalado en conversaciones con The Objective que “la base de todo el proceso radica en reformar las viviendas con el estilo adecuado. Esto permite modificar el perfil de los habitantes del barrio. Lo demás ya viene solo: comercios, turismo etc”.

Tetuán: ¿El próximo distrito en vivir una renovación fisionómica?
La empresa de inversión inmobiliaria se especializa en la compra y rehabilitación de viviendas. | Foto: EnfoKa

Diferencia con otras empresas de inversión

“La empresa es difícil de definir porque hace algo que hasta hace poco no se hacía. Comenzó buscando oportunidades de inversión y gestionándolas para inversores pequeños”. Inició con un modelo de compraventas de pisos sueltos hace cuatro año. “De esos inversores pequeños pasamos a otros más grandes como sociedades, inversión inmobiliaria, fondos de inversión, family office y medianos y grandes inversores particulares”, explica el CEO y también abogado.

EnfoKa decide el barrio en el que desea invertir y compra un volumen importante de pisos. “Compramos casi todo lo que está a buen precio y coordinamos con distintos inversores. Nuestra diferencia con otras empresas de inversión es que le preguntamos al inversionista lo que quiere invertir y cuando tienen cierto volumen, cuentan con completa libertad para explotar los inmuebles a su antojo”, acota.

Según Fernández de Oliveira esta es la principal ventaja frente a un fondo de inversión en el que “todo el mundo va en bloque”. A diferencia de otros productos de inversión, en los que el inversor integra su inversión a través de un fondo o cualquier vehículo colectivo, EnfoKa ejecuta la inversión integrada en la propia estructura de sus clientes. “Son los inversores los que adquieren sus inmuebles directamente, lo que les permite aprovecharse de todas las sinergias de un gran volumen de inversión sin renunciar a una total independencia entre ellos. La rentabilidad se cifra en más de un 6% anual en alquiler; y más de un 35 % por venta antes de los dos años”, según Fernández de Oliveira.

El proceso de renovación en los barrios dura entre ocho y 10 meses ya que después de eso la propia actividad los condena a dejar el lugar. El elevado volumen de compra genera una demanda insatisfecha de personas que también quiere adquirir pisos en esa zona lo que resulta en una subida de precios. “Llega un momento en el que ya nadie vende a los montos a los que EnfoKa está dispuesta a pagar”.

Tetuán: ¿El nuevo barrio que experimenta una renovación?
EnfoKa trabaja de la mano del estudio de arquitectura de David Hernando y el de interiorismo de Tristán Domecq. | Foto: EnfoKa

Este aumento de precios tienes sus ‘pros’ y ‘contras’. Según Fernández de Oliveira, España tiene una particularidad y es que en torno al 76% de los españoles viven en casas de su propiedad. “Solo el 24% del parque de viviendas está destinado a alquiler. En un país de rentistas, el incremento de precios de la vivienda y del alquiler desfavorece a la población, pero en España como la mayoría de la población es propietaria, se ve favorecida porque los precios suban”.

Aunque este efecto es algo que los propietarios suelen ver con buenos ojos, no pasa lo mismo con los inquilinos. El CEO de EnfoKa reconoce que aquellos que alquilan son los que se ven afectados de manera negativa pero insiste en que el efecto beneficia a más personas que a las que afecta.

Además afirma que hay otros dos beneficios: parte de la inversión va en impuestos a las arcas del Estado y los procesos de rehabilitación de las casas generan empleos. Sobre la posible gentrificación sostiene: “Valorar o priorizar el derecho a no moverte el barrio no puede detener el desarrollo urbanístico de una sociedad”.

¿Cómo funciona?

EnfoKa identifica las tipologías de pisos que por ubicación y tamaño resultan más rentables, despliega a sus mediadores en el barrio en cuestión y llega a acuerdos con las agencias locales. A partir de ahí, inicia un proceso de inversión masivo para sus clientes.

Una vez identificados los inmuebles más eficientes en términos de rentabilidad, comienza un proceso de rehabilitación que se ha ido perfeccionando para que además de resultar estéticamente bonitos, resulte lo más atractivo posible para el público al que se pretende llegar. Para ello, cuenta con la colaboración del estudio de arquitectura de David Hernando y el de interiorismo de Tristán Domecq.

Una vez finalizadas las tareas de rehabilitación, el inmueble se pone en alquiler y, llegado el momento idóneo, se procede a su venta. El alquiler de los pisos al target de EnfoKa crea una masa de habitantes de un nivel sociocultural más alto que los originales. Además, el elevado volumen de inversión, colapsa la oferta disparando los precios. A partir de ese momento, empieza el proceso de desinversión paulatino a unos precios muy superiores a los de adquisición.

Continúa leyendo: ¿Cómo se enseña el Holocausto a profesores y alumnos en España?

¿Cómo se enseña el Holocausto a profesores y alumnos en España?

Álvaro Navarro Sotillos

Foto: Czarek Sokolowski
AP Images / Archivo

“Educar sobre el Holocausto significa en primera instancia alejar lo máximo posible a la humanidad de esa forma extrema de asesinato masivo”. Con estas palabras, destacaba el célebre historiador checo Yehuda Bauer la necesidad de concienciar a las nuevas generaciones sobre un hecho que no se tiene que repetir. Su estudio y reflexión han sido introducidas en las escuelas españolas en los últimos años.

El Holocausto judío, o Shoá, fue planeado por la Ejecutiva de Adolf Hitler a mediados de 1941, y en invierno de ese mismo año se puso en práctica en diferentes campos de concentración en Europa. En los cinco años siguientes, la Alemania nazi asesinó en masa a seis millones de judíos, pasando a ser el genocidio más atroz en la Historia moderna de Europa. Esta comunidad no fue la única damnificada: gitanos, homosexuales y discapacitados también fueron objeto de la atroz política de Hitler dirigida a lograr lo que en su mente enferma llamaba una raza aria.

En España, a través de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2013, se establece “el estudio del Holocausto judío como hecho histórico” en los centros educativos. Esto implica que el genocidio del pueblo judío se estudia de manera obligatoria en 4º de la ESO y en 1º de Bachillerato.

Proyecto Shoá

El Gobierno español firmó en enero de 2018 varios convenios con fundaciones e instituciones judías para la realización de proyectos formativos acerca del Holocausto para alumnos y profesores. ‘Shoá, Educación y Memoria del Holocausto Judío’, dirigido por la Comunidad Judía de Madrid, es un buen ejemplo.

Entre septiembre de 2016 y abril de 2017 se puso en marcha su primera edición, donde se llevaron a cabo sesiones informativas y cursos de formación a integrantes de 41 centros educativos de diferentes localidades del país.

¿Cómo se educa a profesores y alumnos en España sobre el Holocausto? 4
Cartel de los campos de concentración. | Foto: Institución de Educación Superior Fortuny

“Es un proyecto que persigue dos objetivos: que los profesores aprendan cómo enseñar el Holocausto, y darles un acompañamiento didáctico para que transmitan los actos de memoria a sus alumnos”, explica a The Objective la directora de proyectos de memoria de la Shoá de la Comunidad Judía de Madrid, Ziva Szeinuk-Freidkes.

El ‘Proyecto Shoá’ tuvo tanto éxito que se celebró una segunda edición en noviembre del año pasado, en el Centro Las Acacias, en Madrid. En aquella ocasión, iba dirigida exclusivamente a los catedráticos y docentes de Educación Secundaria.

Para la jefa del departamento de Orientación del instituto Juan Ramón Jiménez de Madrid, María Luisa Mariana, es preciso “abordar el Holocausto de una manera pluridisciplinar y acompañado de una formación en valores que nos impidan repetir la barbarie”.

¿Cómo se educa a profesores y alumnos en España sobre el Holocausto?
Curso de formación a profesores. | Foto: Proyecto Shoá

Los profesores perciben una mayor involucración en el tratamiento del exterminio de la población judía en Alemania. “Hay una mayor concienciación con el tema del Holocausto, quizá, porque está más presente en los medios y también por la influencia del cine. Los profesores tenemos mayor oferta de cursos y acceso a la información sobre esta cuestión”, aclara Jesús Chaparro, coordinador del departamento de filosofía del colegio Joyfe en Madrid.

Dentro del ‘Proyecto Shoá’, el colegio Joyfe ha organizado el concurso ‘El gran reto de enseñar’. Su objetivo es inculcar valores a través de la Historia del Holocausto y las corrientes de solidaridad que generó. En él, los alumnos y los profesores de distintos centros educativos colaboran para proponer proyectos interdisciplinares sobre el Holocausto y valores humanos. El fallo del tribunal será el próximo 21 de marzo.

“Hay una mayor concienciación con el tema del Holocausto, quizá, porque está más presente en los medios y también por la influencia del cine”

A pesar de que hayan aumentado los cursos pedagógicos sobre el Holocausto, “se necesitan muchos más y especialmente aquellos que perseveren en la formación inicial de los maestros, para que no les parezca algo extraño y ajeno”, alega Luisa Mariana.

Los órganos públicos españoles también resaltan la importancia de estas iniciativas, ya que es una “obligación moral de todas las administraciones públicas” garantizar su proyección con el fin de “no olvidar nunca el dolor que produjeron los nazis”, dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en un acto celebrado en la Asamblea de Madrid en recuerdo de las víctimas del Holocausto el 26 de enero.

¿Cómo se educa a profesores y alumnos en España sobre el Holocausto? 3
Muestra fotográfica sobre los guetos. | Foto: Institución de Educación Superior de Sevilla.

Culturizar para prevenir el antisemitismo

Muchos profesores enseñan lo ocurrido a la población hebrea durante el Gobierno de Hitler, pero poco se habla de la herencia cultural hebrea en España. “Los alumnos estudian filósofos judíos contemporáneos, pero no la cultura judía en general”, denuncia Chaparro.

En la misma línea, Luisa Mariana ve “esencial” la instrucción de otras “culturas y expresiones” a los menores, reconociendo “lo diferente como algo enriquecedor”. El esfuerzo de los docentes en esta cuestión puede, por ejemplo, favorecer la erradicación del antisemitismo, ya que “los alumnos que tienen profesores implicados, lógicamente se acaban concienciando”.

¿Cómo se educa a profesores y alumnos en España sobre el Holocausto? 2
Exposición fotográfica sobre el Holocausto. | Foto: CEIP Ventura Rodríguez de Cienpozuelos

El desprecio hacia los valores semitas sigue presente en la población española, aunque los delitos de odio hacia esta comunidad hayan disminuido en los últimos años. En concreto, en 2016 se denunciaron 7 casos de antisemitismo, en 2015 se registraron 9, lo que supone un cambio cuantitativo si se compara con los 24 incidentes producidos en 2014, según datos del Ministerio del Interior.

¿Cómo se previenen las agresiones de esta índole? “Por un lado por medio de la ley y la educación. Por otra parte, trabajando con todo lo que tiene que ver con la tolerancia, xenofobia o crímenes de guerra”, dice Szeinuk-Freidkes. “Hay un legado importante de la cultura judía que hay que rescatar y defender”.

A su vez, el Ministerio de Educación se reunió con dirigentes de diversas instituciones judías en un seminario sobre antisemitismo, celebrado el 17 y 18 de enero, donde destacaron la labor de los maestros. “Los profesores están para potenciar la paz”, dijo el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín.

¿Cómo se educa a profesores y alumnos en España sobre el Holocausto? 1
Acto en memoria del Holocausto. | Foto: Institución de Educación Superior Alameda de Osuna

La memoria en Madrid

La capital española exhibe, hasta el 17 de junio, ‘Auschwitz’, exposición donde se muestran más de 600 piezas originales del campo de concentración Auschwitz-Birkenau, en el sur de la actual Polonia, lugar donde murieron más de un millón de personas.

Por su parte, el centro Sefarad-Israel inauguró el 1 de febrero una recopilación de imágenes de aquellos que fueron enviados a los campos de exterminio. ‘Memoria, olvido y Holocausto’ es un proyecto realizado por el Museo Beit Lohamei Haguetaot de Nahariya, Israel, cuya compilación duró dos décadas. Estas fotografías están acompañadas por textos de Nora Gaon, investigadora del Holocausto.

“Pasaron ya 73 años del final de esa guerra y todavía nos preguntamos qué es lo que el mundo ha aprendido (…) ¿Es suficiente recordar?”, plantea Gaon en un artículo publicado en el blog Red de Casas.

TOP