Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Virginia Woolf: Entre la escritura y la locura

Rohmy Cubas

“Decidí que yo misma compraría las flores”. Una filosofía pertinente para describir a la escritora británica Virginia Woolf desde que fue capaz de forjarse una corriente de pensamiento, controvertida para la década de los 20 y los 30, premonitoria en la actualidad. La extinción de su madre Julia cuando Virginia tenía 13 años marcó el inicio de una constante: la muerte. Entre voces y pájaros que entonaban palabras en griego esta terminaría sepultándola en las profundidades del río Ouse un 28 de marzo de 1941, cuando la autora era consciente todos los días de que, de nuevo, se volvía loca.

The Voyage Out (Fin del Viaje), primera novela de Virginia Woolf, edición de The Hogarth Press.
The Voyage Out (Fin del Viaje), primera novela de Virginia Woolf, edición de The Hogarth Press.

Woolf nació un 25 de enero de 1882 en Kesington, Londres. Hija de poetas y criada en un selecto ambiente intelectual, su carrera como prosista comienza formalmente 26 años antes de un inminente suicidio cuando en 1915 publica su primera novela Fin de Viaje (The Voyage Out) un libro en donde las coincidencias con sus últimos años aparecen casi premeditadas -en el libro, la vida de la protagonista termina de forma prematura justo cuando su futuro literario se posiciona en la cumbre-. Como Virginia escribiría en su diario el 8 de abril de 1925, en algún punto de su realidad abandonó la tendencia a quitarse “la gorra ante la muerte”.

Entre este carril de estaciones cambiantes que coloreaban y desdibujaban a Virginia, la persistencia se mantuvo en la escritura, en la escritura y en las voces que en primavera no la dejaban concentrarse. Sus depresiones eran constantes y periódicas, la noción del tiempo y del apetito marcaban el destiempo de una congestión que incluía delirios cuando estaba al borde de culminar una novela. A pesar de los múltiples médicos y tratamientos la poeta volvía como colibrí abandonado a su propia insanidad, una que plasmaba en sus diarios cuando confesaba ver al Rey Eduardo VII entre los arbustos.

Fotografía de Gisèle Freund (1939).
Fotografía de Gisèle Freund (1939).

Pero no todo fueron sombras y lagunas en la vida de la escritora, quien se reconocía a sí misma demasiado snob al casarse con un judío. Así se refería a Leonard Woolf, el hombre que terminó siendo su confidente y el único que soportó todos sus “episodios” hasta el final. Junto a este teórico-político, escritor y editor, adquirió una pequeña imprenta manual, la famosa Hogarth Press. En pocos años, esta se convirtió en una casa de publicaciones de gran tamaño con una lista de autores selectos y distinguidos entre los cuales se encontraban los propios Woolf.

Aunque Virginia ha escrito no creer que dos personas pudieran haber sido “más felices de lo que lo hemos sido nosotros” refiriéndose a la vida matrimonial, su felicidad también se subordinaba en amores imposibles y amantes con sombreros y esbeltas siluetas de las que unos pocos mascullaban. Tuvo varias a lo largo de los años, esa dualidad sexual fue una de las principales características de su prosa; de sus compañeras ninguna tuvo el efecto de Vita Sackville, poetisa, novelista y diseñadora de jardines inglesa. A Sackville, Virginia le dedicó una de sus novelas más originales y controversiales –Orlando (1928)- una representación subjetiva de Vita, un hombre que a la mitad de la historia se convierte en mujer. Por años mantuvieron correspondencia en secreto como amantes y como amigas, en una de esas tantas cartas se puede leer: “Estoy reducida a ser una cosa que te quiere Virginia. No puedo ser lista e indiferente contigo”. Vita Sackville 21 de enero de 1927.

A pesar de su talento y de obras esenciales como La señora Dalloway (Mrs. Dalloway), Al faro (To the Lighthouse), Una habitación propia (A Room of One’s Own) o Las olas (The Waves) su pluma nunca pudo terminar de convencerla de que podía ganarle la contienda a sus sombras.

“La vida es un asunto duro, se necesita una piel de elefante ¡que precisamente una no tiene! Allí abajo no puedo escribir ni leer; sin embargo, existo, soy”.

Virginia y Leonard Woolf el día de su boda 1912 | The New York Times archivo.
Virginia y Leonard Woolf el día de su boda 1912 | The New York Times archivo.

Una habitación propia

En la actualidad Virginia Woolf es considerada como una de las figuras modernistas más influyentes del siglo XX, la punta de la lanza ante un movimiento feminista que escalaría socialmente en años posteriores. Influenciada por escritores como Marcel Proust, James Joyce, Dorothy Richardson, Katherine Mansfield y Henry James, la clásica figura olvidada sería redescubierta años después de su muerte gracias a “Una habitación propia”, ensayo sobre la condición de escritora de la mujer en aquellos tiempos, sobre sus capacidades y condiciones estigmatizadas. Fue una tenaz crítica de los pronósticos y axiomas pre-establecidos, condenaba el hecho de que grupos de mujeres de la época creyeran que fueron traídas al mundo para lavar platos y tener niños. Era una fiel defensora de la igualdad de oportunidades.

“Si vivimos aproximadamente otro siglo y si cada una de nosotras tiene quinientas libras al año y una habitación propia, si nos acostumbramos a la libertad y tenemos el valor de escribir exactamente lo que pensamos será una hermosa conquista, una justa y merecida (…) Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas”, escribió en aquél texto atemporal.

Su prosa se pasea entre el ensayo, la novela, la poesía y el teatro, con esquemas narrativos ajenos para la fecha y monólogos atípicos pero fascinantes que indagan en la conciencia de sus personajes como pocos escritores lo han hecho. Quiso escribir sobre todas las vidas y muertes posibles retando la inteligencia del lector para expresar el carácter más no la quimera de las doctrinas.

Su última obra  -Entre actos (1941)- refleja sus principales preocupaciones: la transformación de la vida a través del arte, la ambivalencia sexual y la meditación sobre el tiempo y la vida.

28 de marzo de 1941: La última mañana

Virginia Woolf, fotografiada por su marido Leonard en Monk's House en 1932.
Virginia Woolf, fotografiada por su marido Leonard en Monk’s House en 1932.

Virginia Woolf tiene una sonrisa melancólica plasmada en labios delgados y constreñidos. Sus pies descalzos se intercambian en movimientos danzantes mientras juegan a rozar el piso de madera. Su vestido se asienta sobre una estirada y aguda figura, un par de horquillas sostienen unas ondas marrones con destellos blancos que caen sobre sus puntiagudos hombros.

Un 28 de marzo de 1941 el exclusivo condado West Sussex y East Sussex -destinado a aristócratas e intelectuales ingleses que se dedican a escribir sus libros, a pintar sus cuadros, a cantar sus canciones- parece mantenerse por inercia. La casa veraniega de los Woolf se ha sostenido en pie por años sufriendo los embates del caprichoso clima de Inglaterra; la propiedad se extiende hasta los límites del río Ouse y el murmullo de las aguas que parecen competir por llegar al otro extremo del campo es inconfundible, la brisa es fría y la grama verde limón palidecerá al terminar la primavera. Virginia prefiere el rumor de la capital y el sonido de los motores en las aceras de piedra, prefiere escribir en espacios cerrados donde las palabras no se conviertan en agua enfangada.

Esa mañana fluorescente, poco antes del mediodía, Virginia es consciente todos los días de que, de nuevo, se vuelve loca. A los 59 años de edad la escritora se ahoga voluntariamente mientras las pesadas piedras en los bolsillos de su abrigo la arrastran cuesta abajo. Dejó dos cartas, una para su hermana Vanessa Bell y otra para su marido Leonard Woolf, las dos personas más importantes de su vida.

“Quería escribir sobre todo, sobre la vida que tenemos y las vidas que hubiéramos podido tener. Quería escribir sobre todas las formas posibles de morir”

 –Virginia Woolf (25 de enero de 1882 – 28 de marzo de 1941).

Esta es la película que inspiró 'Lemonade' de Beyoncé

Redacción TO

Foto: RRSS

25 años después de su lanzamiento original, una nueva versión de Daughters of the Dust (Hijas del Polvo), la película que sirvió de inspiración para la creación de uno de los discos más exitosos de Beyoncé, ‘Lemonade’, ha sido una de las grandes apuestas de Netflix para este mes de junio. Un filme de 1991, que seguramente desapareció de la memoria de muchos hasta la llegada de ‘Lemonade’. Y es que a pesar de las buenas críticas y de haber sido galardonada en el Festival de Cine de Sundance, su directora, Julie Dash, no encontró ninguna proyección en medio del sistema de Hollywood para hacer crecer su carrera.

Al igual que ‘Lemonade’‘, Daughters of the Dust es todo un espectáculo visual y musical con una evocadora banda sonora de John Barnes, compositor que trabajó con Whitney Houston y Michael Jackson. Visualmente, la película es una celebración única de la magnificencia de la mujer negra, el primer largometraje de una mujer afroamericana que se estrenó en los cines de Estados Unidos en los 90.

El filme es la historia de una familia gullah, allá por 1902, que se prepara para salir de una isla de la costa sur de Estados Unidos y planea irse al interior del país con el choque cultural que ello podría suponer. Una fotografía de la familia estudiada pacientemente, pura y sin adornos. De diálogo lírico y escenas de lento recorrido, con mujeres negras de vestidos largos y cuello alto que conversan reflexivamente por la playa, filmada magníficamente alrededor de una isla natural… al ver la película es fácil entender por qué Beyoncé se inspiró en ella. Y aunque requiere un espectador paciente por su lenta narrativa, las recompensas son abundantes.

Daughters of the Dust está ahora en los cines de Estados Unidos y Reino Unido, y a partir del 26 de junio saldrá en DVD y Blu-ray.

Alain Badiou nos corrompe: ¿cuál es la verdadera vida?

Redacción TO

Considerado el heredero de Jean-Paul Sartre y Louis Althusser, la editorial Malpaso lanza La verdadera vida. Un mensaje a los jóvenes del filósofo francés Alain Badiou. En sus páginas, el autor reflexiona a sus ochenta años como si fuese un adolescente: ¿qué significa ser joven hoy?. A partir de esa pregunta se generan otras más interesantes que confrontan la cotidianidad para los millennials o la generación Z:  ¿en qué se diferencian los jóvenes de hoy de los de ayer? ¿A qué influencias están sujetos? ¿De qué manera los afecta la tecnología? ¿Qué opciones vitales y políticas tienen? ¿Por qué un filósofo de ochenta años debería ocuparse de estos asuntos y dirigirse directamente a los lectores más jóvenes?

Alain Badiou nos corrompe: ¿cuál es la verdadera vida? 1
La verdadera vida, un mensaje a los jóvenes | Imagen vía Malpaso.

Badiou no solo se hace esta pregunta, reflexiona hasta el cansancio en este breve ensayo crítico pensado no solo para intelectuales sino para los propios jóvenes. Este libro se divide en tres apartados: el primero contiene una reflexión general sobre la juventud en el mundo contemporáneo; el segundo está dirigido a los jóvenes, y el tercero, a las mujeres jóvenes.

Desde Platón a Nietzsche hasta llegar a los diálogos socráticos, Badiou los utiliza para argumentar su tesis.

No es un libro de filosofía para filósofos, es un libro para jóvenes, donde se retrata lo demoledor de la sociedad capitalista contemporánea para corromper a los jóvenes desde el pensamiento de los grandes filósofos clásicos para explicar cómo el éxito material y los placeres interminables pueden abrir un camino a la desilusión y a la infelicidad.

Badiou relata cómo los jóvenes hechizados por la tecnología, se han convertido en presas fáciles de tres alternativas que, de uno u otro modo, niegan la vida: el nihilismo o la autonegación, el radicalismo o el sacrificio y el conformismo o la abnegación.

La verdadera vida. Un mensaje a los jóvenes estará en las librerías a partir del 22 de junio. Aquí dejamos sus primeras páginas para hojear y abrir el apetito lector.

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Planes para disfrutar al máximo la semana del Orgullo Gay

Redacción TO

Foto: Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid

Uno de los eventos más esperados de la capital madrileña ya está aquí. Del 23 de junio al 2 de julio se celebra el WorldPride, la gran fiesta mundial del Orgullo LGTB, en la que Madrid se convierte la capital del color y la cultura, en un marco reivindicativo, espectacular y diverso del colectivo gay. Para no perderse las numerosas actividades previstas durante la semana, nada mejor que una guía con las principales ofertas.

Actos públicos

Worldpride Parade / Manifestación

La manifestación, el acto central del Worldpride, contará con los colectivos y asociaciones de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales que recorrerán todo el Paseo del Prado desde Atocha a la Plaza de Colón para reivindicar los derechos LGTB. Música, bailes y los colores distintivos del Orgullo Gay acompañarán la marcha harán acto de presencia durante toda la marcha a la que asistirán alrededor de dos millones de personas, según estimaciones de los organizadores.

  • Cuándo: 1 de julio de 2017 1
  • Hora: 18:30
  • Dónde: Atocha

Planes para el Día del Orgullo Gay 1 Pancartas en la manifestación del Orgullo. | Foto: Ayuntamiento de Madrid

Madrid Summit: Conferencia Internacional de Derechos Humanos

Durante dos días se celebrarán ponencias y charlas para abordar todo tipo de cuestiones relacionadas con la comunidad LGTB, la igualdad de género y la representación de identidades en la sociedad. Entre los conferenciantes se espera la presencia de  directores de cine, expertos en inclusividad gay en entornos homofóbos o catedráticos en Humanidades y antropólogos que acercarán al público la realidad de la cultura del odio, la frivolización o el bullying en un mundo hostil.

  • Cuándo: Del 26 al 28 de junio
  • Horario: 8:00h – 19:00
  • Dónde: Campus de Cantoblanco, Universidad Autónoma de Madrid
  • Precio: 10 euros entrada de un día. 20 euros entrada tres días.

Diálogos sobre la masculinidad femenina

El debate que tendrá lugar dentro del programa de Centros Culturales de Madrid tiene como objetivo dar visibilidad a la mujer y sus diferentes formas de expresar su identidad. La discriminación por el comportamiento masculino que manifiestan algunas mujeres ha supuesto su exclusión automática e incluso les ha valido denominaciones peyorativas de una sociedad que espera que las mujeres guarden siempre un aspecto asociado al estereotipo tradicional femenino.

  • Cuándo: 6 de julio
  • Hora: 19:00
  • Dónde: Centro Cultural Julio Cortázar (Moncloa-Aravaca)
  • Precio: Gratis

Planes para el Día del Orgullo Gay Puerta de Alcalá en el Worldpride | Foto: Bruno Domingo / Reuters

Exposiciones

¿Archivo queer? Imaginarios de acción y placer. Madrid 1989-1999

Tras el rápido proceso de institucionalización que siguió a la transición a la democracia a finales de los 70 y comienzos de los 80, hacia el final de esta década comenzaron a aparecer nuevas identidades políticas. Eran tiempos de crisis económica, de la aparición del sida, de agresiones y de homofobia institucionalizada. La exposición es una recopilación de los mejores documentales, talleres y proyecciones sobre el cambio de paradigma de la escena queer de Madrid.

  • Cuándo: 27 de mayo – 24 septiembre
  • Horas: Martes a sábados de 10:00-20:00, domingos 10:00-14:00
  • Dónde: Centro Cultural Conde Duque. C/Conde Duque, 9. Sala Bóvedas
  • Precio: Gratis

Exposición TRANS. Diversidad de identidades.

De la mano del Festival LaCulta, el Museo de América ofrece, en colaboración con la Federación Estatal LGTB, el programa TRANS en el que a través de cuatro exposiciones, tres de ellas proyectos fotográficos, se pone de relieve la diversidad sexual y los roles de género durante diferentes épocas históricas. En especial, se hace hincapié en las características comunes de todos los grupos humanos; hay también cuentacuentos y mesas redondas.

  • Cuándo: 17 de mayo – 24 de septiembre
  • Hora: Martes a domingo 10:00 – 20:00
  • Dónde: Museo de Ámerica

Gay Iconics

David Bowie, Jean Cocteau, Tino Casal, Marlene Dietrich, Frida Kahlo, Sara Montiel, Tilda Swinton y Oscar Wilde han sido personas que muestran una singularidad y una visión del mundo versatilidad y rebelde en cuanto a géneros. A través de su mirada y su contribución, la exposición recorre la batalla constante contra quienes quieren imponer un orden. Una especie de homenaje que reivindica la modernidad, el placer y el conocimiento de unos personajes inconformistas.

  • Cuándo: 26 de junio -26 de julio.
  • Hora: Martes a domingo 10:00 – 20:00
  • Dónde: UGT. C/ Hortaleza, 88
  • Precio: Gratis

Teatro

Los amores oscuros

Relato contado y cantado de la relación de Federico García Lorca con su último amor, Juan Ramírez de Lucas. Obra basada en la novela homónima de Manuel Francisco Reina y protagonizada por Clara Montes y Antonio Campos. El universo musical de Lorca, con las canciones populares que grabó con La Argentinita, más varios poemas del granadino a los que pone música la cantaora.

    • Cuándo: 28 de junio al 2 de julio, 20:00
    • Dónde: Teatro Español C/Príncipe, 25
    • Precio: De 7 a 22 euros

Cinco Mujeres que comen tortilla

Cunado el “leitmotiv” de una obra es “Ni carne, ni hombres, ni de broma me los nombres”, la diversión está asegurada. A eso se le añade un almuerzo anual de tortilla de patatas y una bomba atómica y ya tienes el mix perfecto. Para pasar un buen rato en compañía de cinco estupendas actrices basta con ir con la mente abierta y muchas ganas de reír.

    • Cuándo: 26 de junio – 28 de junio a las 20:00
    • Dónde:Teatro La Latina
    • Precio: 20 euros

Microteatro por el Worldpride

Obras de 15 minutos para 15 espectadores en salas de menos de 15 m2. El espacio de Microteatro dedicará durante el Orgullo una programación especial de 13 obras cortas que tendrán como objetivo acércanos historias valientes sobre la vida, la muerte, la exclusión social o la incomprensión. Entre las obras encontraremos de todo, desde ‘La follada que te debía’ de Andrés Alemán hasta ‘Contactos’ de Héctyor Monsalve, cuya historia girará en torno al mundo de las aplicaciones como tinder o grinder.

  • Cuándo: A partir del 27 de junio.
  • Hora: Martes-Viernes desde las 20:30 y fines de semana desde las 19:30
  • Dónde: C/Loreto y Chicote, 9
  • Precio: Unos 4,50 euros

Cine

Ciclo de cine LGTBI en Tetuán

Si te perdiste alguno de los clásicos de la cultura cinematográfica gay más representativa de estos años, el Centro Cultural de Tetuán trae alguno de los títulos más premiados. Milk, La Vida de Adele, Carol o Tengo una Familia son las películas que se emitirán durante la semana.

    • Cuándo: 30 de junio – 8 de julio
    • Dónde: Centro Sociocultural Tetuán
    • Precio: Gratis. Recoger entradas con antelación.

Madrid Fashion Film Festival

Si te interesa la industria de la moda, MFFF recopila algunos de los mejores trabajos audiovisuales de jóvenes directores. La creatividad y la pluralidad de los contenidos son los aspectos que más influyen en esta selección.

  • Cuándo: 28 de junio – 30 de junio
  • Dónde: El Paracaidista. Calle de la Palma, 10.
  • Precio: Gratis.

Planes para el Día del Orgullo Gay 2

Ciclo Documentales: Sesiones #VICELGTB

El festival de tendencias urbanas Mulafest trae consigo un ciclo de documentales comprometidos con las personas y su larga travesía en compañía de la incomprensión social. Entre los documentales se incluyen títulos como Living Through Gay Conversion Therapy, que recoge las vivencias de varios homosexuales en terapia para convertirse en heterosexuales o Young and Gay in Putin’s Russia, que relata la marginación y el estigma que supone la homosexualidad en Rusia.

  • Cuándo: 30 de junio al 1 de julio
  • Dónde: Estación Campo de las Naciones
  • Precio: Entradas anticipadas, 15 euros. En taquillas, 20 euros. Abono de tres días: 40/45 euros

Planes con niños

Chueca Kids and Family Pride

Deportes y juegos en el parque: un programa completo de deportes y juegos para toda la familia. Kideoo y Nelfa ofrecen un programa completo de actividades dirigidas a todas las familias y especialmente a los jóvenes y niños. Conciertos y talleres de tecnología, arquitectura con piezas Lego, arte, pintura facial, breakdance…

  • Cuándo: 28 de junio al 2 de julio
  • Hora: 12:00 a 22:00
  • Dónde: Puente del Rey
  • Precio: Gratis

Planes para el Día del Orgullo Gay 3 Mercadillo Family Pride.| Foto: Ayuntamiento de Madrid

Juegos del Orgullo

Un evento deportivo abierto a todos, que se celebra en el marco del Orgullo LGBT Mundial 2017. GMadrid Sports plantea este torneo como una plataforma para fomentar la visibilidad del colectivo LGBT, levantar la voz en contra de la LGBTfobia y denunciar cualquier acto violento contra el colectivo.

  • Cuándo: 28 de junio al 2 de julio
  • Hora: 20:00
  • Dónde: Varios puntos dependiendo del deporte
  • Precio: Apuntarse del 23 al 25 de junio

"Milagro (educativo) en Valladolid"

Miguel Ángel Rodriguez

Foto: DAVID ARQUIMBAU
EFE

Tiempo de Selectividad para los hombres y las mujeres que dirigirán España dentro de veinte años. Aparentemente, que Dios nos pille confesados. Tienen mala pinta: no es por la vestimenta ni por el peinado; lo digo porque sus conocimientos son cada vez peores. Las universidades han decidido rebajar el nivel académico para no dejarlos fuera de sus aulas. Y en algunas regiones el aprobado lo regalan. Regalan también el 10 para Medicina, cosa que cabrea a quienes les ponen los exámenes más duros. Ni siquiera en eso España tiene un solo baremo: no sabemos lo que realmente saben los alumnos españoles.

Pero hay un instituto que es distinto a todos. Es el Núñez de Arce, de Valladolid, en la autonomía que saca las mejores notas de la OCDE. Podrían decir que está masificado, que no tiene pizarras digitales, ni dan clases de bilingüismo; pero, sin las moderneces de las que tanto presumen otros, es el centro que supera a Singapur en el informe PISA.

Lo que peor ha salido de nuestra España autonómica ha sido, sin duda, la Educación. Se ha perdido la seriedad en la enseñanza. Esas competencias en manos de las comunidades autónomas, más pendientes de reinventarse la Historia y expulsar al español de las aulas, han terminado por dañar irremediablemente la Cultura de ya dos generaciones; esas leyes educativas, más pendientes de no discriminar al torpe que de reconocer la excelencia, han terminado por igualar a quienes no se esfuerzan con quienes no tienen capacidad y así anulan la pericia, la sapiencia y las ganas por triunfar.

En Valladolid, en el instituto Núñez de Arce siguen enseñando como toda la vida; enseñanza en serio, con libros de texto, sin bobadas: y son los mejores. Ahora que vengan los listos a decir que es mentira.

TOP