Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Vuelve el DCODE, el festival madrileño por antonomasia

Cecilia de la Serna

Foto: Franz Ferdinand
DCODE

No hay rentrée en Madrid sin DCODE. Es la cita que cierra el verano en la capital, con todos los madrileños regresados de sus destinos de vacaciones. Es el pistoletazo de salida a un nuevo curso, y no hay mejor lugar para celebrarlo que en el campus de una Universidad: la Complutense de Madrid.

Desde el año 2011, el DCODE trae cada segundo sábado del mes de septiembre grandes bandas del panorama internacional a la capital para empezar el curso con buen pie. Además, deja espacio a lo mejor de la industria musical patria y nos descubre nuevos nombres. Este año, el DCODE celebra su séptima edición en muy buena salud. Si bien en la pasada edición el cartel fue menos vistoso, lo que se tradujo en menor venta de entradas, en esta ocasión recupera su espíritu rompedor con cabezas de cartel de talla mundial.

7 imprescindibles del DCODE 2017

Vuelve el DCODE, el festival madrileño por antonomasia
El cartel del DCODE 2017 con el que el festival recupera su espíritu rompedor. | Imagen: DCODE

A falta de un buen cabeza de cartel, este año DCODE nos trae cinco: Franz Ferdinand, Interpol, Band of Horses, The Kooks y Liam Gallagher. Pero vayamos por partes.

1. El retorno de Franz Ferdinand

Franz Ferdinand encabezan un cartel que les es muy familiar: ya lo hicieron en 2013. El retorno del grupo escocés a la hierba de los campos de rugby de la UCM no puede llegar en un mejor momento: están a punto de presentar su sexto álbum de estudio. ¿Nos adelantarán algo de su nuevo trabajo? Habrá que esperar a verlo en su directo.

2. Interpol: 15 años de Turn On The Bright Lights

El directo de los norteamericanos llega a tiempo para celebrar los 15 años su disco más mítico: Turn On The Bright Lights -disco que tocarán en su directo en el DCODE-, que les llevó a la cima del rock mundial.

3. Band Of Horses en el lugar que merecen

Puede que no conozcas a Band Of Horses, un grupo que en su país natal, Estados Unidos, llenan grandes salas y hasta estadios, pero es hora de que lo hagas. Sin duda merecen el lugar que ocupan en este cartel. Su concierto en el DCODE es perfecto para eso, ya que es la presentación oficial en España de su último disco, Why Are You OK.

4. The Kooks, más bailables que nunca

The Kooks copó las carpetas de más de una adolescente indie hace ya una década. Esa adolescente -pudiera ser la que escribe estas mismas líneas- ahora tiene la oportunidad de revivir recuerdos de juventud con este directo de los de Brighton. Además, sus últimos temas son mucho más bailables que los del mítico Inside In/Inside Out, por lo que habrá espacio para todos los estados de ánimo.

5. Medio Oasis en la UCM: Liam Gallagher

Liam Gallagher es la mitad de Oasis, el hermano más rebelde. Con su rebeldía llega a España para presentar su primer disco en solitario, As We Were, que se publicará dentro de unas semanas. Además de los temas propios, unas buenas dosis de nostalgia se harán con el escenario del DCODE gracias a los viejos éxitos que él y su hermano Noel compartieron antaño.

Aparte de los grandes cabezas de cartel, queremos destacar a otros dos artistas en los 7 imprescindibles que veremos el próximo 9 de septiembre en los escenarios del DCODE. Uno internacional y otro patrio:

6. Charli XCX en su momento más dulce

La cantante y compositora británica llega a la capital madrileña en su mejor momento. Aunque no se refleje en el cartel, en el que ocupa una posición media, es sin duda uno de los grandes reclamos del festival. Una gran estrella del pop mundial que hará bailar al público madrileño.

7. Iván Ferreiro, más allá de los Planetas

Quien lideró a los Planetas durante los 90 hoy se lidera a sí mismo y lo hace muy bien. Asiduo de festivales patrios, el cantante y compositor gallego promete dejar por todo lo alto el nombre y prestigio de la música indie española en Madrid. Lo hará con temas propios y, quién sabe, si recordándonos algunos grandes éxitos de sus Planetas.

Continúa leyendo: 15 canciones para iniciarte en el dream pop, por Ganges

15 canciones para iniciarte en el dream pop, por Ganges

Redacción TO

Foto: Juanjo Marbai
Cedida

El viernes es el momento perfecto para el ocio, para la distensión, para inspirarse y pensar en los planes del fin de semana, por eso en The Objective queremos regalaros una playlist cada viernes curada por diferentes bandas, colaboradores y personajes interesantes que compartirán con vosotros esa música que los inspira y los motiva e incluso los hace soñar.

Qué mejor que comenzar esta semana que con la playlist de Ganges, el grupo de música madrileño formado por Teresa Gutiérrez (voz, teclado y letras), Jorge Aylagas (batería) y Álvaro Berceruelo (bajo y coros), con quienes tuvimos el placer de conversar hace un par de semanas y que es una de las bandas ganadoras del Mad Cool Talent de este año. Los chicos de Ganges quisieron compartir con nosotros 15 canciones para que os iniciéis en su género, el dream pop.

A nosotros nos encanta esta playlist, ¡esperemos que vosotros la disfrutéis también!

Si tenéis algún comentario, por favor no dudéis en compartirlo con nosotros.

¡Feliz finde!

Continúa leyendo: Mad Cool 2017: El monopolio de los Foo Fighters

Mad Cool 2017: El monopolio de los Foo Fighters

Jorge Raya Pons

Foto: Cecilia de la Serna
The Objective

La lluvia había tomado el día y el diluvio era tremendo cuando el Mad Cool se puso en marcha. El mes de julio no eligió otro día para sus tormentas esporádicas y los asistentes desfilaban con sus pelos mojados, secando sus calcetines en los baños, equipados con sus chubasqueros de bazar chino. Pero de pronto salió el sol por la tarde, justo antes de anochecer, y las nubes negras fueron disipándose. Parecía increíble: el cielo despejado, luna llena, todo tranquilo.

La noche no dio planes más allá de los Foo Fighters. La banda se presentó ante un público rendido –coreaba las pruebas de sonido– y superior en número a los asistentes de Foals, que se entregaban a unos pocos metros sin grandes resultados, incluso una hora antes de que los cabezas de cartel pisaran el escenario.

La noria del Mad Cool, cerrada por la lluvia. | Foto: The Objective
La noria del Mad Cool, cerrada por la lluvia. | Foto: Cecilia de la Serna/The Objective

Cuando Dave Grohl, vocalista de los Foo Fighters, tomó el micrófono, el terreno inmenso de la Caja Mágica se vino abajo. Grohl, vestido con su habitual camiseta negra, el colgante en el cuello, las guitarras de un azul eléctrico, sabe qué decir cuando le observan 40.000 personas. “Estábamos en el hotel y comenzamos a escuchar ‘Psssrrrttt…”, dice Grohl, reproduciendo sonidos de lluvia y tormenta. “Nos preguntábamos qué podía pasar. Pero mirad, giraos, qué noche. ¿Habéis visto la luna?”.

La luna está llena y el cielo da una tregua. Los Foo han comenzado con Everlong, una canción que nació para marcar vidas, y no han bajado el ritmo en 150 minutos de directo; esta banda de pop encubierto en guitarras poderosas y una batería durísima se ha convertido en uno de los grandes grupos de rock internacional y se ha ocupado de recordarlo en esta noche de verano. Cada canción ha estado acompañada de solos inesperados, de improvisaciones impostadas, de palabras que embelesan. Foo Fighters no pierde en ningún momento el control.

Mientras tanto, había más vida en otros rincones del recinto, solo que era una vida silenciosa. Había vida en los escenarios pequeños, que sirven de refugio en las horas altas; en las zonas gastronómicas, con unos precios altísimos; en las barras periféricas, con cada cerveza a 40 minutos de espera. Y este ritmo continúa el viernes y el sábado con conciertos de los Kings of Leon, de Green Day, de Cage the Elephant, de Foster the People… Todos ellos actuarán con la ambición del espectáculo y manteniendo presente la cumbre coronada.

Mad Cool 2017: El monopolio de los Foo Fighters 1
Concierto de los Foo Fighters en el Mad Cool 2017. | Foto: Cecilia de la Serna/The Objective

Dave Grohl no se cansó de dar las gracias, como rindiendo cuentas pendientes, y lanzó la promesa imborrable de regresar algún día: “No tardaremos en volver otros cinco años, esto ha sido demasiado bonito”. Luego, mascando su chicle, manteniendo la voz que arriesga en cada noche, creó un silencio efímero y miró al horizonte: “La próxima vez será por más tiempo, la próxima vez será más ruidosa”. Entonces se marcharon con cierta premura, sin simulacro de bises y directos a Lisboa, donde actúan esta noche de viernes.

En Madrid, mientras tanto, se prevén más lluvias torrenciales y entretenimientos de toda clase; si bien la noria sigue a prueba, la lluvia no garantiza la seguridad completa, hay un concierto que volverá a concentrar las miradas: Green Day actúa en unas horas (23:25h), y ya se sabe que el artefacto de la nostalgia funciona con la eficacia de las bombas de relojería.

Continúa leyendo: Ganges, del primer EP a Mad Cool en semana y media

Ganges, del primer EP a Mad Cool en semana y media

Néstor Villamor

Foto: Juanjo Marbai
Cedida

Recién fundado Ganges, grupo de música madrileño formado por los veinteañeros Teresa Gutiérrez (voz, teclado y letras), Jorge Aylagas (batería) y Álvaro Berceruelo (bajo y coros), la vocalista ya quería presentar la banda al Low Festival y empezar a rodar. “Tere tiene el papel de optimista dentro del grupo”, confirma Álvaro. Ahora, ese optimismo se ha materializado: Ganges es uno de los diez nombres ganadores de Mad Cool Talent, el concurso que elige a los talentos emergentes que sonarán en el festival. Y su selección fue anunciada, el 8 de febrero, solo nueve días después de que sacaran su primer EP, Lost Æsthetics.

Para presentar su música en el certamen (donde compartirán cartel con Foo Fighters, Belle and Sebastian, Green Day, Röyksopp, Kings of Leon o Wilco), Ganges se presentó con su tema ‘Let it die’ y superó una prueba a la que se habían presentado 822 artistas. Un jurado profesional cortó la lista hasta dejarla en 50 nombres y, posteriormente, fue el público el que eligió los 10 que tocarán en Mad Cool. Fernando Navarro, miembro del jurado y periodista musical de El País, explica a The Objective que Ganges le llamó la atención “por su capacidad instrumental”. Y añade: “Es una banda capaz de crear interesantes atmósferas que me recuerda al mejor indie-rock anglosajón. Es un punto bastante evocador, con un toque de electrónica bien entendida”.

El EP está formado por cuatro canciones dream pop (un género “electrónico pero relajado y que, en nuestro caso por lo menos, tiene una base orgánica”, explica la vocalista), con influencias, reconocidas por el propio grupo, como The xx, Oh wonder, Lykke Li, London Grammar, James Blake u Odesza. Lo que quieren es que Lost Æsthetics sea “una carta de presentación”, cuenta Jorge. Para sacar adelante este trabajo, de tempos relajados y letras intimistas, el grupo hizo una campaña de crowdfunding en la que solicitaban 2.500 euros y en la que terminaron logrando 4.275. Ahora, el trabajo está ya disponible en Spotify y en SoundCloud (además de un puñado de copias físicas reservadas para los mecenas). En la producción ha participado Joshua Díaz, baterista del grupo Hola a Todo el Mundo.

No es circunstancial que sus canciones sean en inglés: sus influencias son anglófonas. “Ahora mismo el 99% de la música que escuchamos es en inglés”, detalla Teresa. Sus compañeros asienten con la cabeza: “Además, donde mejor funciona este estilo es fuera de España”. Pero el futuro de Ganges incluye música en español. En su concierto de presentación oficial, que tendrá lugar en la madrileña sala Taboo (San Vicente Ferrer, 23) el 1 de abril, “ya habrá alguna canción en español”, adelanta Jorge, que desliza, aunque sin atreverse a confirmarlo al 100%, que el título será probablemente ‘Barco de Vapor’. Pero “esas cosas cambian, tenemos que hacer brainstorming”, insiste.

Entre el concierto de abril y el de Mad Cool, que se celebrará en la Caja Mágica de Madrid entre el 6 y el 8 de julio, pasarán muchas cosas. Han grabado un videoclip que está pendiente de estreno, habrá más presentaciones y tienen en mente publicar un single. Aunque esto “no sé si será antes o después de Mad Cool”, duda Jorge. Y al festival, advierten, tampoco tienen pensado presentarse con una mano delante y otra detrás: “Esperamos dar una sorpresa, porque la gente que va a Mad Cool es tu target”, avanza Álvaro. “No sabemos todavía qué: algo en el escenario o durante los días de Mad Cool… pero queremos hacer algo para darnos a conocer y que se hable un poco de nosotros”. Y en ello están.

Continúa leyendo: 7 planes para disfrutar de Madrid en verano

7 planes para disfrutar de Madrid en verano

Redacción TO

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

En Madrid en verano hace calor, sí. Y no hay playa, es cierto. Un amigo con piscina se convierte en un verdadero tesoro en estos días calurosos y las fotos en las redes sociales de aquellos que han podido irse de vacaciones a cualquier lugar más fresco que Madrid son una gran fuente de envidia.

Pero quedarse en Madrid en verano no es tan malo, y no tener vacaciones en estos meses tampoco. Madrid ofrece un sinfín de posibilidades para los ratos de ocio que nos dejen nuestras obligaciones.

Desde terrazas con vistas increíbles hasta escapadas para pasar un día en plena naturaleza, los días de verano en Madrid pueden convertirse en unas mini vacaciones con las que también se puede dar envidia a través de las redes sociales.

Una película al aire libre

Se puede ir al cine durante todo el año, pero los cines de verano tienen algo especial. Esa sensación de ver una película al aire libre, con las palomitas en una mano y el refresco, o la cerveza, en la otra, no la da un cine tradicional.

7 planes para disfrutar de Madrid en verano
El mayor autocine de Europa se encuentra en Madrid. | Foto: Lucas Jackson/ Reuters

Además, los cines de verano ofrecen a menudo la posibilidad de ver clásicos del cine que normalmente solo revivimos en la pequeña pantalla.

Madrid cuenta con numerosos cines de verano, algunos en pleno centro de la ciudad, para poder alejarse de la rutina durante un par de horas con un plan fresco y tranquilo. Uno de ellos es el que el Ayuntamiento de Madrid ha apostado por establecer en su patio central. Cibeles de cine cuenta con una película cada día hasta el 7 de septiembre.

También hay un autocine en la capital, en Chamartín, que ha abierto recientemente y es el más grande de Europa. El Autocine Madrid RACE es la opción para los que prefieran los cómodos asientos de sus coches para disfrutar de las películas en la gran pantalla.

Las ‘playas’ de Madrid

Vaya, vaya, aquí sí hay playa. Vale, no hay mar, pero sí hay pantanos y piscinas naturales en los que darse un buen baño refrescante y tomar el sol alejados del ruido y la contaminación de la ciudad.

Un clásico del veraneo madrileño es el Pantano de San Juan. Con 14 kilómetros de playas, es el único embalse de Madrid donde está permitido bañarse, y cuenta además con zonas específicas para practicar deportes acuáticos.

7 planes para disfrutar de Madrid en verano 4
El pantano de San Juan es el único embalse de Madrid donde está permitido bañarse. | Foto: Dani Oliver/Flickr

Como en toda buena playa familiar, escasean los huecos para colocar la toalla y la sombrilla, así que en los meses de verano más vale llegar temprano para encontrar un sitio en el que secarse al sol.

Otra opción son las piscinas naturales de Rascafría, o las de Riosequillo. Ambas cuentan con zonas donde comer o practicar deporte y permanecen abiertas durante todo el verano.

Si lo que buscamos es un día de ‘playa’ en Madrid, solo hay que saber bien dónde buscar y confiar en las recomendaciones de los que llevan muchos años luchando contra el calor lejos de la costa.

Los jardines de Madrid

Los atascos, la contaminación, las aglomeraciones… todos los defectos de una gran ciudad desaparecen en sus rincones más verdes. Madrid no podía ser menos y esconde en plena ciudad algunos jardines que verdaderamente nos permiten alejarnos del ajetreo urbano.

Un ejemplo de esto son los jardines de la Casa Sorolla. Un museo con la obra de Joaquín Sorolla, situado en la casa donde vivió el artista cuenta, además de con 250 obras, con un bonito jardín para pasar un rato entre arte y naturaleza.

7 planes para disfrutar de Madrid en verano 5
Los jardines de Sorolla se encuentran en el museo del artista. | Foto: Jose Luis RDS/Flickr

La Rosaleda del Parque del Oeste es también un buen lugar para pasear entre la vegetación. Flores, fuentes y arbustos construyen un bonito paisaje en medio de los grandes edificios y carreteras de la capital española.

Las azoteas de Madrid

Las tardes y noches de verano son para pasarlas en buena compañía, y si además hay buenas vistas, mejor que mejor. Madrid cuenta con numerosas terrazas en las azoteas de hoteles y edificios más emblemáticos desde donde se puede disfrutar de las vistas al centro de la ciudad y, en algunas de ellas, incluso de un buen cóctel.

El Círculo de Bellas Artes es quizás la más conocida entre quienes vienen de visita a Madrid e incluso entre los propios madrileños. Por 3 euros se puede subir a su azotea, donde a veces hay alguna exposición fotográfica para acompañar a las ya de por sí bonitas vistas.

7 planes para disfrutar de Madrid en verano 8
Las vistas desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid. | Foto: David Hurt/Flickr

Un clásico de la noche madrileña es The Roof, en la Plaza de Santa Ana. Conocido por sus vistas pero también por sus cócteles, una combinación perfecta para las noches veraniegas.

Una visita al Ice Bar

Salir a tomar algo con los amigos a una terraza está muy bien por la noche, pero las temperaturas diurnas a veces no permiten hacer de esta actividad algo agradable. Pero si eres más de salir de día, el Ice Bar es la solución.

Este bar de hielo, junto al metro de Tirso de Molina, abre a las 17:00 horas para todo aquel que quiera no solo escapar del calor, sino tener que protegerse del frío.

7 planes para disfrutar de Madrid en verano 7
El Ice Bar ofrece cócteles y otras bebidas en un ambiente helado. | Foto: Jesús Pérez Pacheco

La entrada cuesta 15 euros e incluye una consumición. Pero también es posible conseguir una entrada a un precio mucho menor si estamos atentos a las ofertas que páginas como Groupalia o Groupon lanzan todos los veranos para los que quieran probar un cóctel bien helado.

Wakeboard

¿Quién ha dicho que los deportes acuáticos se practican solo en la costa? Madrid cuenta con varias escuelas en las que se pueden practicar todo tipo de deportes de agua, como el surf, el esquí acuático, o el wakeboard.

Quizá este último es el menos conocido y por tanto, la mejor opción si lo que buscamos es probar algo nuevo y diferente para aprovechar nuestro día libre. El wakeboard es similar al esquí acuático, pero se practica sobre una tabla. En otras palabras, es como hacer snowboard pero sustituyendo la nieve por agua.

7 planes para disfrutar de Madrid en verano 2
El wakeboard se puede practicar en varios lugares de Madrid. | Foto: Sergei Grits/AP

En el Pantano de Entrepeñas hay una empresa que enseña a hacer wakeboard, pero si solo quieres ir de acompañante, también puedes dar un paseo en barco y disfrutar del buen tiempo.

El Club de Esquí Náutico de Madrid, situado en Valdemorillo, también ofrece clases y cursos de este y otros deportes acuáticos, tanto para particulares como para empresas.

Turismo y fiestas locales

Por muy madrileño que seas, seguro que no conoces toda la historia de los lugares más importantes de la ciudad. Y si llevas poco tiempo en la capital, más motivo aún para dedicar uno de los días libres de verano para hacer un poco de turismo.

Además, el verano es la época perfecta para visitar los monumentos de Madrid que, aunque nunca están vacíos, están bastante menos concurridos durante los días más calurosos del año.

7 planes para disfrutar de Madrid en verano 6
El autobús turístico es una buena opción para visitar la ciudad sin pasar mucho calor. | Foto: Bombman/Flickr

Pero como tampoco queremos andar durante todo el día bajo los rayos del sol, el autobús turístico es una muy buena opción para conocer la ciudad sin demasiado esfuerzo. Un tour por los principales enclaves de la ciudad, acompañado de la explicación de un guía, puede ser un buen plan para una tarde de verano.

También el Área de Gobierno de Cultura y Deportes Ayuntamiento de Madrid como cada año ha planeado una serie de actividades que se engloban en los Veranos de la Villa, una programación variada que incluye a todos, “como los juegos Educa, de 0 a 100 años“. Entre las actividades hay bailes, fiestas en piscinas, conciertos, teatro, parkour, circo, milongas, juegos tradicionales e incluso una lluvia de estrellas.

Save

TOP