Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

WhatsApp 'se estrena' a lo Snapchat

Redacción TO

¿Te has fijado que tu WhatsApp tiene nuevos estados? Ahora puedes compartir fotos y vídeos efímeros que se destruirán en 24 horas. No es Snapchat, pero funciona igual. Mark Zuckerberg ha decidido que si no puede comprar a la competencia (Snapchat le dijo que ‘no’ a una oferta millonaria en 2013), directamente la copia. Ya lo hizo con Instagram Stories, con Facebook Stories y ahora también con WhatsApp.

La fecha oficial del lanzamiento será el 24 de febrero
, coincidiendo con el octavo aniversario de la app de mensajería, pero los cambios ya están operativos en terminales de Android y Apple. “Lanzamos una actualización de los estados con los que podrás compartir imágenes y vídeos con tus amigos y contactos de WhatsApp de una forma fácil y segura. Sí, tus estados también estarán protegidos con el cifrado de extremo a extremo”, aseguran en la web de la empresa.

Puedes decorar tus estados con dibujos o gifs (Foto: WhatsApp)
Puedes decorar tus estados con dibujos o gifs (Foto: WhatsApp)

¿Cómo funciona?

Si pulsas en ‘estados’, podrás hacer fotos, vídeos (sin límite de los 10 segundos habituales en estas aplicaciones) y archivos GIF, que desaparecerán en 24 horas. Además, a las imágenes les podrás añadir textos, emoticonos, dibujos de colores… Y cuando termines de ‘decorar’ la actualización de tu estado, podrás compartirlo con tus contactos, pero si no quieres que todos ellos tengan acceso (madres, padres, jefas, profesores…), será mejor que ajustes tu “privacidad de los estados”. Las opciones que tienes son tres:

“Mis contactos”. Todos tendrán acceso a lo que publiques
“Mis contactos, excepto…” Aquí eliges a quienes no quieres que lo vean
“Solo compartir con…” aquellos que tú elijas

El dibujo del 'ojo' te mostrará las visualizaciones de tu estado (Foto: The Objective)
El dibujo del ‘ojo’ te mostrará las visualizaciones de tu estado (Foto: The Objective)

Un dibujo de un ojo al final de la pantalla te dará el número concreto de personas que han visto tus actualizaciones. Recuerda que aunque estas fotos, vídeos, etc, desaparecen en 24 horas, tus contactos podrán guardar aquello que reciben. La idea de que “lo que pasa en Internet, se queda en Internet”, es real pero tiene trampa.

Continúa leyendo: ¿Son realmente privados tus mensajes de Facebook Messenger? Descúbrelo y protégelos

¿Son realmente privados tus mensajes de Facebook Messenger? Descúbrelo y protégelos

Redacción TO

Foto: Eric Risberg
AP

Más de 1.000 millones de personas se comunican diariamente a través de la aplicación de mensajería de Facebook Messenger. El gigante de las redes sociales asegura que está tomando medidas para mantener segura la información privada de los usuarios. Pero, ¿son seguros realmente esos millones de mensajes? Vyas Sekar, miembro del laboratorio de ciberseguridad de la Universidad Carnegie Mellon de Pensilvania (Estados Unidos) y profesor de Ingeniería Informática, ha dado a la revista Time las claves para descubrirlo y proteger nuestras conversaciones.

¿Qué medidas de seguridad ha implantado Facebook?

La red social utiliza los mismos protocolos de seguridad que los bancos y las páginas web de tiendas, según la propia red social. Además, en Facebook aseguran que utilizan una protección adicional para frenar el spam y el malware. En 2016, la compañía de Mark Zuckerberg incorporó un filtro adicional de seguridad llamado “conversaciones secretas” que ofrece una encriptación similar a la que ya utiliza WhatsApp (también propiedad de Facebook): de extremo a extremo. Eso supone que los mensajes están cifrados desde el emisor hasta el receptor de manera que ni la propia red social puede tener acceso a ello. Sin embargo, mientras, esta opción de cifrado está activada por defecto en WhatsApp y otras apps como Signal, hay que activarlas manualmente en Facebook Messenger. Ese es uno de los primeros pasos necesarios para proteger la cuenta.

¿Se puede burlar la seguridad de Facebook?

“Es importante recalcar que todo puede ser hackeado“, ha dicho el experto en ciberseguridad. Sekar ha añadido que en ocasiones no cuenta solo la seguridad interna del cifrado, sino también si alguien puede tener acceso físico a los dispositivos. Esta última parte es la más importante, puesto que en el momento en el que dejamos que alguien tenga acceso físico al dispositivo la seguridad se puede ver gravemente comprometida con la instalación de una aplicación espía que de un acceso continuo a la información del teléfono o el ordenador, explica el experto.

¿Son realmente privados tus mensajes de Facebook Messenger? Así puedes descubrirlo
Conferencia de desarrolladores de Facebook en San José, California. | Foto: Noah Berger/AP

Otro punto débil son las contraseñas. Al contrario que apps como WhatsApp a las que se solo se puede acceder desde el teléfono del usuario, Facebook es una web con entrada por contraseña. “Para los hackers es posible utilizar herramientas de robo de contraseñas para entrar en la cuenta de Facebook de la víctima. Además, es muy frecuente que la gente dé en su perfil público suficiente información para encontrar la contraseña”, ha advertido Sekar. Por lo que, otro consejo: utilizar contraseñas elaboradas, los expertos recomiendan una mezcla de números, letras y signos, además de utilizar distintas combinaciones para cada red social, correo y aplicaciones.

Además, los hackers también pueden lanzar una aplicación falsa que imite a la interfaz de Facebook y Messenger, lo que implica que el usuario al intentar entrar con su propia contraseña está, en realidad, dándosela a terceras personas, ha avisado Sekar.

Entonces, ¿cómo puedo proteger mis mensajes?

Esta es la recopilación de consejos:

1. Activar el cifrado de extremo a extremo en Facebook Messenger.

2. Mantener el dispositivo físico seguro, con un código de acceso que solo el usuario sepa para entrar al terminar.

3. Poner contraseñas largas, con letras, números y símbolos, diferentes para el resto de cuentas.

Continúa leyendo: La verdad detrás de las aplicaciones anticonceptivas

La verdad detrás de las aplicaciones anticonceptivas

Redacción TO

Foto: Brooke Cagle
Reuters

Controlar la natalidad es un deseo ancestral. Antes era más difícil, pero en las últimas décadas la ciencia ha desarrollado nuevas técnicas anticonceptivas, así como mejorado la efectividad de las que conocemos, con un resultado muy positivo para la mujer y su libertad sexual.

Que las mujeres tengan el control sobre su cuerpo, y por ende sobre su actividad reproductora, es una clave del feminismo. Por ello, que proliferen todo tipo de técnicas es fundamental para mantener ese control. La tecnología no se ha quedado atrás, y ha hecho mucho más flexible y accesible la anticoncepción en el mundo. No obstante, hay que tener cuidado con la efectividad de algunas herramientas, y siempre escuchar el consejo de los expertos sanitarios.

Aplicaciones que nos ayudarán a contar nuestro días

Son muchas las apps para móvil que funcionan como controlador del ciclo menstrual. La propia Agrupación Ginecológica Española (AGE) recomienda diversas aplicaciones para controlar la toma de la píldora y los ciclos menstruales, una de las técnicas anticonceptivas más extendidas.

Aunque la alarma del móvil puede hacer las veces de controlador avisándonos de la toma, existen otras aplicaciones que nos aseguran un mayor control, además de ofrecernos otras opciones complementarias. Entre las que están en la lista de de la AGE, destacamos tres:

– Lady Pill Reminder: Esta app es gratuita y está disponible para sistemas operativos Android e iOS. La aplicación pide que indiques el tipo de píldora, el número de píldorasy el horario de la toma. A raíz de esta información, la app te va avisando a través de notificaciones cuando tengas que tomar la píldora. Además, en cualquier momento puedes consultar el estado de la tableta de píldoras del ciclo actual. También sirve como recordatorio de cuándo debemos comprar más píldoras. Es muy visual, lo que permite llevar el control de una forma muy sencilla.

– My Pill: Esta otra app, también gratuita y disponible en Android e iOS, y funciona como la anterior aunque acepta, además de la píldora anticonceptiva, la configuración para otro tipo de anticonceptivos como el anillo o el parche.

– No te olvides: Esta aplicación, también para Android e iOS, además de gratuita, funciona como calendario y, gracias a la geolocalización, ofrece un listado de farmacias para que sepas cuál es la más cercana a ti. También incorpora un formulario para enviar tus dudas al personal médico encargado de la app.

Natural Cycle, la súpercampeona de las apps anticonceptivas

Por muchas aplicaciones que nos sirvan de ayuda, hasta la llegada de Natural Cycles no había forma de convertir nuestro móvil en una verdadera herramienta anticonceptiva. Esta aplicación para smartphones, de la que ya hablamos en The Objective, es el método anticonceptivo definitivo para nuestro móvil.

Esta alternativa a los anticonceptivos tradicionales ofrece la posibilidad de calcular, a través de un algoritmo y de la temperatura de las usuarias, si pueden mantener relaciones sexuales sin protección sin ningún riesgo de quedarse embarazadas.

Su creadora, la física Elina Berglund, formaba parte del grupo que trabajó en el descubrimiento el bosón de Higgs en el CERN, el laboratorio europeo de investigación nuclear. Este descubrimiento, que se ganó el Nobel de Física, no parecía suficiente para ella. Por ello, decidió crear Natural Cycles, la app que promete regular tus ciclos como una píldora ¡y sin los efectos secundarios de ésta!

Su modelo de negocio se basa en una suscripción, tienen varios planes de precios en los que cientos de miles de usuarias ya están pagando los 5,40 euros al mes que cuesta Natural Cycles, y por esa cantidad incluyen el termómetro necesario para hacer las mediciones de temperatura. La aplicación está disponible en Android e iOS.

Basándose en un estudio realizado en 100 mujeres -solo cinco se quedaron embarazadas-, la compañía asegura que su aplicación tiene una efectividad muy alta, situándola solo por debajo de la del DIU y por encima del uso de preservativos. Efectividad comprobada.

Después de ayudar a miles de mujeres a no quedarse embarazadas cada mes, a Natural Cycles le queda tiempo para mantener una buena y didáctica política de redes, como los posts que compartimos a continuación:

“Puedes quedarte embarazada en cualquier día de tu ciclo. Spoiler: nop, no puedes”.

“La educación sobre la menstruación puede cambiarlo todo”.

“¿Puedo quedarme embaraza durante la regla?” Natural Cycles responde: “es posible, pero tendrías que tener ciclos muy cortos”.

Quieras quedarte embarazada, o no -es tu decisión, recuerda-, utiliza todos los medios a tu alcance para controlar tu fertilidad, incluida la tecnología. Y no creas más bulos, los expertos de apps como Natural Cycles harán que caigan mitos.

Continúa leyendo: Twitter te explica las verdaderas nuevas características del iPhone X

Twitter te explica las verdaderas nuevas características del iPhone X

Redacción TO

Foto: Stephen Lam
Reuters

Apple ha presentado el iPhone X, el teléfono del futuro, de la próxima década, con el que conmemora los 10 años del lanzamiento del primer iPhone de la historia en 2007. Lo hizo a lo grande. En el teatro de Steve Jobs, nombrado en homenaje al creador de la compañía, que estaba dentro de su súper nueva sede, ideada por el arquitecto Norman Foster. Sonaron The Beatles antes de empezar el acto y presentaron con su ya habitual fórmula justo antes de acabar el acto, “Oh, one more thing…“, los tres nuevos teléfonos: el iPhone 8 y 8 Plus que siguen la estela del 7, y su joya de la corona el iPhone X. Todo lo que fue muy serio y profesional en Cupertino, tuvo su propio análisis en Twitter. Aquí repasamos algunas de las mejores explicaciones.

Hay cosas que tienes que saber: el iPhone X (¡sorpresa!) no es barato. En España su precio oscilará entre 1.159 y 1.329 euros, en función de las prestaciones y almacenamiento. Es decir, casi el doble que el salario mínimo interprofesional. Lo mismo que un alquiler de un mes de un piso de cuatro habitaciones en Moncloa. Por ese precio, podrías ir 32 veces al festival DCODE de Madrid. Y te puedes tomar, atentos, 886 cañas (a 1,50 euros). Vamos que por si no había quedado claro: no, no es barato. Y los tuiteros lo han hecho notar también.

Twitter te explica las verdaderas nuevas características del iPhone X
Estas son las personas que pueden pagar el iPhone X. | Foto: Marcio Jose Sanchez/AP

Luego están los animojis, esos emojis en movimiento que detectan tu rostro para hacer tus mismos gestos. Lo más cerca que vamos a estar de convertirnos en un panda:

La característica que permite los animojis, el reconocimiento facial, ha sido anunciada como la nueva forma de desbloqueo del iPhone X. La respuesta de los tuiteros ante semejante novedad infalible no se ha hecho esperar:

(Bromita exclusiva para los fans de Juego de Tronos)

Continúa leyendo: Las multas a Facebook se multiplicarán con el nuevo reglamento de protección de datos

Las multas a Facebook se multiplicarán con el nuevo reglamento de protección de datos

Bea Guillén Torres

Foto: Stephen Lam
Reuters

Facebook fue multado el lunes por recabar sin autorización datos sobre ideología, sexo o creencias religiosas de los usuarios españoles. Además, los utilizaba con fines de publicidad. También sin permiso. Todas estas infracciones le costaron al gigante tecnológico 1,2 millones de euros. Calderilla para multinacionales. Facebook tiene alrededor de 22 millones de usuarios en España, según cifras de 2017. Así, registrar y sacar provecho de nuestros datos le costó a Facebook 0,05 euros por usuario. Pero estas minimultas tienen fecha de caducidad.

El próximo 25 de mayo entra en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGDP), la traslación que ha hecho España de la directiva europea del 25 de mayo de 2016 (que dio dos años a los países para adaptarse a la nueva ley). Hasta ahora, las multas máximas son de 600.000 eurosCon la nueva regulación, el máximo son 20 millones de euros o, en el caso de grandes multinacionales, hasta el 4% de la cifra de negocio global, no solo en España. Es decir, Facebook fue multada ayer con tres sanciones: dos graves de 300.000 euros cada una y una máxima de 600.000. A partir de mayo de 2018, esa sanción puede ser de 33 veces más.

“Antes era dinero de bolsillo para Facebook. Si hubiera estado en vigor el RGDP, esa multa podía haber sido de 20, 30 o 40 millones de euros. Las multas son unas buena herramienta de motivación”, ha sostenido José Alberto Rodríguez, Delegado de Protección de Datos de Cornerstone, en un desayuno de prensa organizado por la compañía estadounidense este martes en Madrid.

Borrador automático 144
Facebook maneja los datos de 1.380 millones de personas. | Foto: Markus Spiske/Unsplash

“La multa que le impuso la Agencia Española de Protección de Datos es por no ser claros en qué datos tienen y qué hacen con ellos. Yo quiero saber si Facebook tiene o no un algoritmo que deduce mis opiniones políticas o mi orientación sexual, en función de los post que leo, de mis comentarios, likes, compartidos… Estos gestos dan muchísima información. Van a tener que ser mucho más transparentes“, ha explicado a The Objective este experto. A pesar de que Rodríguez ha recordado que Facebook es una plataforma voluntaria, sí que ha argumentado que tiene que dejar más claro lo que el usuario acepta al entrar. “Estaría bien que permitiera elegir. Es decir que al registrarme me den una lista de opciones sobre lo que van a hacer con mis datos y yo decida sí quiero o no que analicen mis opiniones políticas”.

Esta opción que hoy nos parece utópica podría conseguirse a medio plazo, después de la aprobación de la nueva ley de mayo de 2018. “Va a depender mucho de la fuerza y del ánimo de las asociaciones de usuarios para presionar a la empresa para pedirlo”, ha razonado Rodríguez.

¿Qué dice la ley? ¿Puede presionar a grandes compañías?

“Está pensada para grandes multinacionales. Podría haberse llamado Ley Facebook”, ha bromeado este experto. La ley resuelve tres cuestiones básicas:

  • ¿Cuándo puede una empresa procesar tus datos? Cuando hay un contrato entre las partes, un consentimiento o un interés legítimo.
  • ¿Cómo se deben procesar? De forma transparente, justa y recopilando los datos mínimos imprescindibles. “Hay que minimizar los datos que se guardan. Esto ya estaba antes pero nadie le hacía caso”, ha apuntado Rodríguez.
  • Respetando los derechos de las personas. ¿Cuáles? Información sobre todo el proceso, facilitando el acceso a los datos y su borrado.

En resumen: “No se puede hacer sin avisar, ni se puede hacer de forma indiscriminada y se tiene que garantizar que se borran al cabo de un límite de tiempo”.  ¿Les interesa a las empresas ser transparentes y cumplir con estas disposiciones?  “Sí, se puede convertir en una ventaja competitiva los que lo cumplan antes”, ha contestado el encargado de datos de Cornerstone.

Además, esta directiva europea incluye un aspecto que dará una fuerza nueva a los usuarios: la posibilidad de iniciar acciones legales conjuntas. “Esto permite que un montón de gente denuncie a la vez en un proceso único a una empresa. Hoy en día, si a ti Facebook no te gusta lo tienes que denunciar tú, si alguien más quiere hacerlo será su propio proceso. Son independientes. Esto va a permitir que en los temas de protección de datos se pueda hacer una denuncia única contra Facebook, por ejemplo, agrupando a 20.000 o 30.000 personas de toda Europa”, ha explicado Rodríguez.

Las empresas españolas no están preparadas

A pesar de que esta ley lleva 10 años discutiéndose y que la Unión Europea ha dejado un plazo de dos años desde su aprobación hasta la entrada obligatoria en vigor, las empresas españolas no están preparadas para aplicarla. “Pocas son las compañías que realmente han iniciado las acciones para estar listas frente al nuevo reglamento”, ha sostenido Rodríguez.  “Eso no significa que el día 26 por la mañana, la AGPD se vaya a presentar con la Guardia Civil en tu empresa. Las agencias van a seguir trabajando para concienciar. Porque ninguna entidad de control puede analizar a todo el mundo. Al final la seguridad solo funciona sí hay un nivel de concienciación, como con el cinturón de los coches. La policía no puede controlar a cada coche, pero todo el mundo se lo pone ya“, ha razonado este experto.

Aun así, Rodríguez ha asegurado que las compañías españolas están más preparadas que las europeas, gracias a que la ley española en esta materia incorporaba ya una serie de obligaciones de seguridad y gestión de los datos. Así, los españoles ya tenían derecho de acceso y rectificación a los datos. Es decir, “podían saber qué datos se tenían y cómo modificar cosas de ellos, por lo que su punto de partida es mejor”, ha explicado el DPO de Cornerstone.

La figura de Rodríguez es una de las nuevas disposiciones que se incluye en la ley. Aunque no será obligatorio para todas las empresas —dependerá del tamaño de la compañía—, el delegado de protección de datos (DPO) será el responsable de velar por el cumplimiento del nuevo reglamento. Cornerstone creó este puesto ya en 2016, al aprobarse la nueva ley. Desde entonces, Rodríguez trabaja por adaptar esta empresa de 2.000 empleados. Una buena parte de su trabajo se está centrando en la que es la gran tarea pendiente para la mayoría de las empresas: ser capaces de borrar los datos de los usuarios.

Las multas a Facebook se multiplicarán con el nuevo reglamento de protección de datos
El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. | Foto: Noah Berger/AP

¿Qué podrán hacer los usuarios a partir del 25 de mayo?

25 de mayo de 2018. Entra en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Un usuario de Facebook, de Google o de cualquier red social quiere saber qué datos tienen suyos. ¿Qué puede hacer? “Puede escribir a esas empresas, pedírselos y además hacer una carta, que las autoridades van a tener modelos disponibles. Señor Facebook, señor Google, en virtud de lo que dice la ley de Reglamento General de Protección de Datos, como es mi derecho yo le pido que me dé acceso a los datos”, ha explicado Rodríguez. Con la nueva ley, estas compañías tendrán un mes para contestar. A partir de ahí, si en un mes no responden se le pude denunciar a la Agencia de Protección de Datos.

En caso de que te contesten, las compañías están obligadas a detallarte en forma de lista las cosas que saben de ti, incluidas aquellas para las que has dado el consentimiento como las que se derivan del uso de la plataforma. Este último tipo de datos es el más problemático porque es el que almacena más datos sensibles.

Respecto a los datos que el usuario ha consentido darlos, la empresa puede establecer que si quieres utilizar su plataforma tienes que aceptarlos. “Pero en la mayoría de sitios, como Facebook, el número de datos obligatorios es relativamente bajo”, ha detallado el DPO de Cornerstone. “Son los otros lo que son más conflictivos”.

TOP