Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

General Electric elimina 12.000 empleos en el mundo

Foto: ARND WIEGMANN
Reuters

General Electric ha anunciado este jueves la eliminación de 12.000 puestos de trabajo en su rama de energía GE Power, en medio de un amplio plan de reestructuración con el que busca ahorrar en total 3.500 millones de dólares en un año.

La mayoría de los recortes se harán fuera de Estados Unidos, ha indicado sin dar más detalles el conglomerado industrial estadounidense, que se encuentra sumido en problemas financieros. “Esta decisión es penosa pero necesaria para que GE Power pueda reaccionar a la desaceleración del mercado de la energía, que genera menos volumen tanto en productos como en servicios”, ha explicado Russel Stokes, jefe de GE Power.

GE Power, que no anticipó la caída de precios de la electricidad en el mercado al mayor y el colapso de los pedidos de turbinas, quiere ahorrar 1.000 millones de dólares en costos estructurales en 2018.

La filial generó un volumen de negocios de 27.000 millones de dólares el año pasado y empleaba a inicios de este año 57.000 personas, casi una quinta parte de los 295.000 empleados con que General Electric contaba a fines de 2016.

Al eliminar 12.000 empleos, GE Power reduce su fuerza laboral en 21%.

GE no está sola. Su rival, el grupo alemán Siemens, anunció el mes pasado que se desprendería de 6.900 empleos, principalmente en su rama de energía.

Los mercados energéticos tradicionales, como el gas y el carbón, atraviesan una desaceleración: los volúmenes caen de manera significativa tanto en productos como en servicios, debido especialmente a la sobrecapacidad, una baja tasa de utilización, aumento en el número de cierres de plantas termoeléctricas y el desarrollo de energías renovables.

Esos problemas afectan fuertemente los resultados financieros de GE, que vio sus dividendos de noviembre divididos en dos. El nuevo presidente, John Flannery, decidió en ese contexto, reenfocar al grupo en tres actividades -aeronáutica, salud y energía- y vender 20.000 millones de dólares en activos, incluyendo la rama de transporte y el sector tradicional de electricidad, emblema de la compañía desde sus inicios hace 125 años.

Continúa leyendo: Rusia pide autorización a la ONU para enviar armas a la República Centroafricana

Rusia pide autorización a la ONU para enviar armas a la República Centroafricana

Foto: Baz Ratner
Reuters/File

Rusia ha pedido permiso este martes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para empezar a suministrar la próxima semana armas y munición a las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana, según la agencia AFP. Esta iniciativa ha suscitado preocupación en Francia, que ha cuestionado el plan ruso, tal y como ha revelado una fuente del Consejo de Seguridad que se ha mantenido en el anonimato.

Rusia ha pedido una excepción con respecto al embargo que se impuso a la República Centroafricana en 2013, cuando la violencia se apoderó del país africano. El presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadera, ha solicitado asistencia militar al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, durante unas conversaciones que mantuvieron en el balneario de Sochi, sobre el Mar Negro, ha explicado la fuente diplomática.

Rusia también ha propuesto instruir al ejército centroafricano en el uso de esas armas, un proyecto que debe recibir luz verde de la ONU. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene hasta las 2:00 horas del miércoles para responder a la solicitud.

Más 600.000 ciudadanos africanos han sido desplazados a causa de la violencia en la República Centroafricana, y otros 500.000 se han refugiado en países vecinos. A mediados de noviembre, el Consejo de Seguridad prolongó por un periodo de un año la misión de paz en el país, la Misión Unidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA), reforzándola con 900 efectivos militares.

Continúa leyendo: La oposición de Venezuela recibe el premio Sájarov por su defensa de los derechos humanos

La oposición de Venezuela recibe el premio Sájarov por su defensa de los derechos humanos

Foto: YVES HERMAN
Reuters

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, ha recogido este miércoles en nombre de la oposición de Venezuela junto a Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, el premio Sájarov que entrega el Parlamento Europeo cada año para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas a la defensa de los derechos humanos. En el estrado, Borges ha arrancado diciendo que “es difícil hablar cuando se tiene los labios tan cerca del corazón” y ha agradecido el apoyo de la Unión Europea a su país durante “las horas más oscuras como república”, un agradecimiento que “atraviesa los barrotes de las prisiones”.

El diputado ha aprovechado la ocasión para reivindicar “la incansable lucha del pueblo venezolano” y ha recordado a todos los presos políticos –300–, tanto diputados y gobernantes como estudiantes. También a los “157 venezolanos que fueron víctimas de la represión brutal del Gobierno venezolano”, haciendo mención a los fallecidos durante las protestas que se alargaron durante meses en el país sudamericano. A ellos se ha referido también Ledezma, fugado de Venezuela, que ha rememorado que “derramaron su sangre para dibujar nuestro mapa sentimental”. El exalcalde ha reivindicado que Venezuela es “un ejemplo de lucha tenaz” y que “en nombre de ese pueblo recogemos este laurel”.

Finalmente, Borges ha reclamado la celebración de unos comicios presidenciales “en los próximos meses” y ha pedido “formalmente” que “una misión electoral acompañe del Parlamento Europeo” para asegurar que se celebren “sin presiones, sin chantajes y sin represión, haciendo que la voluntad sea respetada”.

El premio Sájarov, que se entregaron por primera vez en 1988 al expresidente sudafricano Nelson Mandela y el disidente soviético Anatoli Márchenko, recibe el nombre de Andréi Sájarov, que se enfrentó a la represión de la Unión Soviética, y está dotado con 50.000 euros.

Continúa leyendo: Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

Foto: Manu Fernandez
AP

Los examinadores de tráfico han desconvocado este miércoles la huelga que mantienen desde hace cinco meses y con la que piden un aumento de 250 euros en el complemento específico salarial. Tras reunirse con todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, la asociación de examinadores de tráfico, Asextra, ha anunciado la desconvocatoria de los paros que de lunes a miércoles han mantenido desde el mes de junio, aunque en agosto no se convocó al estar cerradas las jefaturas de tráfico y otros centros de exámenes.

El portavoz de Asextra, Joaquín Jiménez, ha asegurado que con la huelga no quisieron perjudicar a las ciudadanos, aunque ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas. Durante este periodo se tuvieron que suspender al menos 193.000 exámenes teóricos y prácticos.

Esta situación motivó a que la DGT fijara para este mes unos servicios mínimos del 50% al fracasar las negociaciones con el colectivo para intentar llegar a un acuerdo. Desde el inicio del conflicto, Tráfico ha mantenido que la demanda de los examinadores del aumento del complemento específico salarial era inviable.

Continúa leyendo: Estados Unidos, Japón y la UE se alían contra China para combatir el comercio desleal

Estados Unidos, Japón y la UE se alían contra China para combatir el comercio desleal

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

Estados Unidos, Japón y la Unión Europea han anunciado este martes una alianza para combatir, en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrada en Buenos Aires, el comercio desleal. Aunque no han mencionado expresamente a ningún país, las tres potencias han explicado en un comunicado conjunto que lucharán contra las prácticas económicas, industriales, tecnológicas y comerciales que aplica China con el fin de ganar competitividad.

En una inusual muestra de cooperación internacional económica de Estados Unidos, su representante comercial, Robert Lighthizer, pactó con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y con el ministro de Economía de Japón, Hiroshige Seko“fortalecer” el compromiso por un comercio mundial “parejo”.

Washington quiere castigar a China por subsidios a su producción, incluida la de acero y aluminio, y por no respetar los derechos de propiedad intelectual. “Estuvimos acercándonos a China para decirles que realmente deben empezar a respetar las reglas de juego“, ha dicho Malmström a la prensa.

Esta declaración rechaza la excesiva actividad de sectores industriales clave que, además, consideran exacerbada por acciones “distorsivas” de los gobiernos. Entre esas acciones, se mencionaron el financiación gubernamental de la expansión de la capacidad productiva, subsidios en grandes mercados, empresas estatales y forzosas transferencias de tecnologías exigidas a las empresas que se instalan en esos países.

Varios ministros y técnicos están discutiendo normas y eventuales acuerdos sobre diversas áreas, entre ellas servicios, subsidios a la pesca, comercio electrónico, normas para pequeñas y medianas empresas y facilitación de inversiones. Sin embargo, los miembros de las delegaciones coinciden en que los avances serán modestos.

La fractura entre los países en la OMC es evidente. “Hay diferencias fundamentales entre los miembros de la OMC“, ha declarado el canciller de Chile, Heraldo Muñoz. Por otra parte, ha aprovechado para quejarse de que, por los reglamentos de la entidad, cinco de los seis países más ricos de mundo reciben determinadas ventajas que no reciben algunas economías en desarrollo. Aunque no las mencionó, sus palabras fueron dirigidas hacia China e India.

Finalmente, numerosos expertos y gobernantes han admitido que sin el apoyo de la mayor economía mundial, Estados Unidos, resulta difícil sacar a la OMC de su letargo.

TOP