Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

General Electric elimina 12.000 empleos en el mundo

Foto: ARND WIEGMANN
Reuters

General Electric ha anunciado este jueves la eliminación de 12.000 puestos de trabajo en su rama de energía GE Power, en medio de un amplio plan de reestructuración con el que busca ahorrar en total 3.500 millones de dólares en un año.

La mayoría de los recortes se harán fuera de Estados Unidos, ha indicado sin dar más detalles el conglomerado industrial estadounidense, que se encuentra sumido en problemas financieros. “Esta decisión es penosa pero necesaria para que GE Power pueda reaccionar a la desaceleración del mercado de la energía, que genera menos volumen tanto en productos como en servicios”, ha explicado Russel Stokes, jefe de GE Power.

GE Power, que no anticipó la caída de precios de la electricidad en el mercado al mayor y el colapso de los pedidos de turbinas, quiere ahorrar 1.000 millones de dólares en costos estructurales en 2018.

La filial generó un volumen de negocios de 27.000 millones de dólares el año pasado y empleaba a inicios de este año 57.000 personas, casi una quinta parte de los 295.000 empleados con que General Electric contaba a fines de 2016.

Al eliminar 12.000 empleos, GE Power reduce su fuerza laboral en 21%.

GE no está sola. Su rival, el grupo alemán Siemens, anunció el mes pasado que se desprendería de 6.900 empleos, principalmente en su rama de energía.

Los mercados energéticos tradicionales, como el gas y el carbón, atraviesan una desaceleración: los volúmenes caen de manera significativa tanto en productos como en servicios, debido especialmente a la sobrecapacidad, una baja tasa de utilización, aumento en el número de cierres de plantas termoeléctricas y el desarrollo de energías renovables.

Esos problemas afectan fuertemente los resultados financieros de GE, que vio sus dividendos de noviembre divididos en dos. El nuevo presidente, John Flannery, decidió en ese contexto, reenfocar al grupo en tres actividades -aeronáutica, salud y energía- y vender 20.000 millones de dólares en activos, incluyendo la rama de transporte y el sector tradicional de electricidad, emblema de la compañía desde sus inicios hace 125 años.

Continúa leyendo: Samsung lanza el Galaxy S9 en el Mobile World Congress

Samsung lanza el Galaxy S9 en el Mobile World Congress

Foto: Lluis Gene
AFP

El gigante surcoreano Samsung ha introducido este domingo su nuevo teléfono móvil de alta gama, el Galaxy S9, pensado para sacar provecho a la realidad aumentada, al arrancar de manera oficiosa este domingo el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. Ausente el año pasado, Samsung se ha beneficiado de las presentaciones más discretas de sus rivales de las telecomunicaciones para lograr que la estrella de la jornada, previa a la apertura oficial del MWC el lunes, fuera su nuevo teléfono bandera. Además del sucesor del Galaxy S8, la compañía también ha presentado la versión superior, el Galaxy S9+.

Dotado de tecnología que permitirá el uso de aplicaciones de realidad aumentada, el Galaxy S9 posee un diseño renovado, pero conserva sus bordes curvos y confirma la tendencia entre los fabricantes: la pantalla abarca casi la totalidad de la cara frontal del aparato. Este, disponible al público a partir del 16 de marzo, será capaz de transformarse en un PC, gracias a la utilización de una serie de accesorios, e incluye la posibilidad de desbloquearlo ya sea mediante clave, huella digital, reconocimiento facial o escáner de retina.

El gigante surcoreano había adelantado que su nuevo teléfono, cuyo precio puede incrementarse sensiblemente con respecto al Galaxy S8, tendrá mejoras sensibles en su cámara. “Los nuevos S9 parecen muy prometedores (…). Por ahora, son innovaciones incrementales, sin una ruptura total. Samsung tendrá que hacer uso de su máquina de marketing para posicionar correctamente estos nuevos teléfonos inteligentes”, ha comentado Thomas Husson, vicepresidente y analista principal de Forrester Consultant.

Un poco más temprano este domingo, el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei lanzó sus novedades, el ordenador portátil Matebook X Pro y la tableta MediaPad M5. Habrá que esperar hasta el 27 de marzo para que Huawei, número tres en el mundo en el mercado de los teléfonos inteligentes, desvele en París su nuevo teléfono de alta gama, el P20, sucesor del P10. Los nuevos dispositivos, dotados de un tiempo de carga reducido, una mayor duración de la batería y de capacidades técnicas mejoradas en comparación con las versiones anteriores, integran una interconexión simplificada entre los diferentes aparatos de la empresa: ordenador, tableta y teléfono inteligente. Huawei ha aprovechado para presentar lo que ha dicho que es el primer chip que integra las normas de la red 5G, adoptadas finalmente por la industria en diciembre pasado, un elemento que será central en el futuro.

Por su lado, el grupo surcoreano LG ha lanzado una actualización de su V30, el V30S, que tiene la particularidad de incorporar la inteligencia artificial. A imagen de Samsung, LG cuenta con integrar la inteligencia artificial en todos los aparatos producidos por el grupo, desde los teléfonos inteligentes a los televisores. Pero la empresa no ha introducido un nuevo teléfono de alta gama para suceder al LG G6, presentado en la edición de 2017 de este Congreso mundial de la telefonía móvil, que se realiza en la ciudad catalana, informa AFP.

Continúa leyendo: Carmena visita ARCO tras ausentarse de la inauguración

Carmena visita ARCO tras ausentarse de la inauguración

Foto: Natacha Pisarenko
AP

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha estado este domingo en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO en una visita privada en la que se ha interesado por los artistas emergentes y ha evitado el estand que retiró la obra Presos políticos en la España del siglo XXI a petición de IFEMA. Según han informado a Efe fuentes municipales, Manuela Carmena ha visitado la feria internacional este mediodía durante una hora y media junto con la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, su mano derecha en el Ayuntamiento, sin convocar a la prensa.

Manuela Carmena no acudió a la inauguración de la feria el jueves para expresar su disconformidad por la retirada de la obra de Santiago Sierra, una petición que, en su opinión, fue un “retroceso en la democracia”. Tras ese gesto con el que la alcaldesa reivindicó la libertad de creación, el presidente de la entidad ferial, Clemente González Soler, se disculpó con los galeristas por haber pedido la retirada, y aseguró que no pretendía ejercer “ninguna censura a la creación”.

Sin embargo, esa decisión había sido avalada el miércoles por la Junta rectora de la entidad, convocada a raíz de que el Ayuntamiento de Madrid pidiese una rectificación. Forman parte de la junta rectora de IFEMA con un 93% de capital dividido a partes iguales la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y el Consistorio, y el 7% restante está en manos de la Fundación Montemadrid.

Al ausentarse de la inauguración, el Ayuntamiento de Madrid ya anunció que la alcaldesa acudiría a la feria en otro momento para mostrar su apoyo a los creadores.

Manuela Carmena ha mostrado especial interés por los artistas emergentes, ha saludado a varios galeristas como Juana de Aizpuru -impulsora de la feria- y también a artistas como Luis Gordillo, han indicado fuentes municipales.

Sin embargo, según han relatado las mismas fuentes, la alcaldesa no ha entrado en el estand de la galerista Helga de Alvear, que retiró la obra de Santiago Sierra a petición de la institución ferial. La serie de 24 fotografías de Sierra consiste en las imágenes, pixeladas, de “reconocidos encarcelados” como Oriol Junqueras y de los jóvenes acusados de agredir a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del 15M.

Continúa leyendo: China abre la vía a que Xi Jinping se mantenga indefinidamente en el poder

China abre la vía a que Xi Jinping se mantenga indefinidamente en el poder

Foto: WANG ZHAO
AFP

El Partido Comunista Chino (PCC) ha anunciado este domingo su intención de poner fin al límite de dos mandatos presidenciales inscrito en la Constitución, abriendo la vía a que el presidente del país, Xi Jinping, se mantenga en el poder indefinidamente, informa AFP. El Comité central del partido, que actúa como una especie de parlamento de la institución, quiere eliminar de la Constitución china la mención que indica que un presidente “no puede ejercer más de dos mandatos consecutivos” de cinco años.

Xi es presidente desde 2013 y en teoría debería abandonar sus funciones en 2023. “Creo que se va a convertir en emperador vitalicio y en el Mao Zedong del siglo XXI“, comenta el politólogo Willy Lam, de la Universidad china de Hong Kong, en referencia al todopoderoso fundador del régimen comunista (1949). “Si su salud se lo permite, desea seguir en el poder 20 años, esto es, hasta 2032, como secretario general del Partido y hasta 2033 como presidente del Estado”, añade Lam, citando fuentes próximas a Pekín.En 2033, Xi habrá cumplido 80 años.

El PCC también propone incluir “el Pensamiento Xi Jinping” en la Constitución del país, informa la agencia Xinhua -previamente ya había entrado en los estatutos del partido-. Estas propuestas se someterán a los parlamentarios chinos durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que comienza el 5 de marzo

En su afán por mantenerse indefinidamente en el poder, Xi Jinping “se putiniza, en menos democrático” que el presidente ruso Vladimir Putin, observa el sinólogo Jean-Pierre Cabestan, de la Universidad bautista de Hong Kong. Según Cabestan, tras haber colocado en los últimos cinco años a sus más fieles en los puestos de más alto rango en el poder, Xi debería obtener el puesto de presidente de la ANP para un próximo suyo, Li Zhanshu, su “eminencia gris”, que el año pasado se convirtió en el número 3 del régimen, por detrás del primer ministro Li Keqiang. “Así se asegura de que la reforma constitucional sea adoptada sin resistencias”, señala el sinólogo, apuntando la existencia de una oposición interna al régimen.

En octubre pasado, durante el XIX congreso quinquenal del PCC, Xi Jinping logró que se incluyera en el estatuto del partido su “pensamiento sobre el socialismo de estilo chino de la nueva era”, un honor que hasta ahora solo había recibido en vida Mao Zedong, fundador del régimen comunista en 1949.

Desde su llegada a la cabeza del partido, en 2012, Xi Jinping concentra todos los poderes como ningún otro líder chino había hecho en los últimos 25 años. También ha puesto en marcha una intensa lucha contra la corrupción que llevó a imponer sanciones a más de un millón de personas, aunque algunos la consideran como una manera de deshacerse de sus enemigos.

Su presidencia se ha caracterizado además por el culto a la personalidad, con su omnipresencia en los medios, así como por el refuerzo de la represión contra los defensores de la democracia y los derechos humanos. “Asistimos al retorno de la era Mao Zedong, cuando una sola persona decidía por cientos de millones”, comenta Willy Lam. “Él no tiene contrapoderes. Esto es muy peligroso, pues Xi Jinping podría cometer errores porque nadie se atreverá a enfrentarse a él”.

Continúa leyendo: Colau rechaza rendir "vasallaje" al Rey en el Mobile World Congress

Colau rechaza rendir "vasallaje" al Rey en el Mobile World Congress

Foto: MICHEL EULER
AP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este domingo su plante al Rey Felipe VI en el “besamanos” del Mobile World Congress (MWC) y ha rechazado rendirle un “vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI”, puesto que “no es un cargo electo democráticamente sino hereditario”. Colau, junto al presidente del Parlament y representantes de la Generalitat protagonizarán hoy un plante al Rey en la recepción de bienvenida con motivo de la nueva edición del Mobile World Congress, lo que ha recibido un alud de críticas desde el Gobierno y los partidos constitucionalistas.

En un escrito en las redes sociales, Colau se ha reafirmado este domingo con mayor dureza: “En una democracia avanzada cualquier cargo público, el Rey también, ha de poder ser criticado y cuestionado. Más si no es un cargo electo democráticamente sino hereditario. Por todo ello, hoy y mañana coincidiré cordialmente con el Rey pero no participaré en el besamanos que, como el propio nombre indica, es un acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI”.

Colau se ha ratificado así en sus críticas al Rey por su papel en el referéndum ilegal del 1-O y tras las cargas policiales, y ha subrayado que “el Rey no ha tenido un mínimo gesto de empatía hacia la gente que sufrió esas cargas e hizo un discurso durísimo avalando la línea represiva, en lugar de intentar apaciguar el conflicto y aportar serenidad, que era lo que en principio se esperaría de un jefe de Estado”.

“Ayer expliqué que no participaré en la recepción protocolaria del Rey, lo que coloquialmente se conoce como ‘el besamanos’. Sí que participaré en la cena y en la inauguración del Mobile World Congress, donde coincidiré con el Rey y otras instituciones. Allí nos relacionaremos con respeto entre representantes de diferentes instituciones que hemos trabajado intensamente para que esta edición del Mobile sea un éxito. Pero una cosa es el respeto institucional y otra la pleitesía. Más en los tiempos que corren”, ha explicado Colau.

En este punto, Colau extiende su razonamiento a cuestiones ligadas a la libertad de expresión y ha asegurado que “en los últimos tiempos hemos visto como la libertad de expresión se limita a una velocidad preocupante”.

“Dentro de esta limitación se intenta que la figura del Rey sea intocable y que toda crítica sea hecha desde el miedo”, ha denunciado Colau, que ha recordado el caso del rapero mallorquín Valtonyc, quien “ha sido condenado esta semana a tres años y medio de prisión por sus canciones. Y aunque algunas de sus letras me desagraden profundamente y me provoquen rechazo -ha dicho Colau- encuentro una aberración que se le impute un año por injurias a la corona”.

Colau ha finalizado su escrito en las redes sociales asegurando que Barcelona, además de innovadora, es una “ciudad comprometida con la libertad de expresión, la paz y los derechos humanos”.

El Gobierno, por su parte, “deplora” la actitud de “determinados cargos institucionales” que han anunciado que no participarán en el recibimiento oficial al Rey para la inauguración del Mobile World Congress y ha advertido de que “con su actitud ponen en riesgo que Barcelona pueda seguir albergando un evento global de tanta importancia”. Los “desplantes institucionales” anunciados, “además de injustos y mezquinos”, son prueba de una “actitud irresponsable y mezquina” que perjudica a Barcelona, han indicado a Efe fuentes del Gobierno.

TOP