Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Gimnastas estadounidenses denuncian abuso sexual sistemático

Foto: Javier Etxezarreta
EFE

Más de 70 exgimnastas fueron víctimas de agresión sexual por parte de entrenadores y médicos. Este escándalo viene sacudiendo el deporte en Estados Unidos desde hace varias semanas. La Federación de Gimnasia encubrió los casos, según publica AFP.

John Manly, abogado que representa a más de 70 exgimnastas emplazó al Comité Olímpico de Estados Unidos a tomar medidas fuertes y retirar la autorización a la Federación de Gimnasia local, al tiempo que acusó de incompetencia al presidente de ésta, Steve Penny. “El USOC tiene la obligación de actuar; solicitar la renuncia del señor Penny no es suficiente. La Federación ha perdido toda credibilidad en el ámbito de la protección del niño, y debe hacer su mea culpa y ser reorganizada de arriba a abajo”, dijo el abogado en una carta dada a conocer este jueves durante la reunión trimestral de la Junta del Comité Olímpico.

“Todo el liderazgo de la gimnasia en Estados Unidos es responsable de este fracaso”, puntualizó Manly en dicho comunicado. “Si la violación de cientos de niños, hecha posible por la indiferencia de una institución, no justifica la retirada de la autorización, ¿que a su vez lo justifica?”, preguntó Manly.

El Comité Olímpico de Estados Unidos dijo este jueves que había “examinado detenidamente y con gran cuidado” el expediente de la Federación de Gimnasia (USA Gymnastics en inglés)y pedido respuestas a su presidente.

“Hablamos con el presidente de (la Federación de) Gimnasia y le hemos hecho nuestras recomendaciones. Esperamos su respuesta lo más rápido”, dijo Larry Probst, presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos, y quien no quiso revelar el contenido de esas recomendaciones.

Puigdemont lleva a Estados Unidos su propuesta de referéndum independentista catalán

Foto: HANDOUT
Generalitat Catalana

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha dado a conocer sus demandas soberanistas en Estados Unidos. En una conferencia ofrecida este lunes en la Universidad de Harvard, Massachusetts, ha alabado las instituciones americanas por “respetar la democracia y la voluntad de sus ciudadanos” adaptando la Constitución” a éstos, lo que ha permitido “abolir la esclavitud, que hombres y mujeres puedan votar y que desaparezca la segregación”. Algo que, según el dirigente catalán, no ocurre en el caso del “estado español al que exigimos que tenga la misma actitud con el proceso catalán”. “El Gobierno español tiene que escuchar a su gente y respetar sus derechos civiles”, ha añadido.

El presidente ha defendido que “en democracia, la absoluta prioridad ha de ser atender y proteger a los ciudadanos que la hacen posible”. “Sin la voluntad democrática de los ciudadanos del ‘Nosotros, el pueblo’, no hay legalidad posible y, cuando una cuestión política se lleva a los tribunales, la democracia y la libertad quedan difuminadas”, ha denunciado. En este sentido se ha referido a los recursos del Gobierno central contra las medidas adoptadas por el gobierno autonómico para celebrar un referéndum independentista en Cataluña, y a la inhabilitación de dirigentes de PdeCAT, partido al que pertenece Puigdemont, como Artur Mas o Francesc Homs, por parte de los tribunales españoles por “desobedecer al Tribunal Constitucional” y organizar la consulta del 9N.

Puigdemont ha vuelto a defender el referéndum como “el mecanismo más claro, fuerte e internacionalmente aceptable” que ha de ser la “culminación de un proceso pacífico y democrático de base”. El presidente ha asegurado que “Cataluña va a votar este año” y que su intención es “hacer el referéndum de acuerdo con el gobierno de España”, de ahí que haya insistido en su “voluntad de diálogo“. En todo caso, ha añadido desafiante, que si el gobierno español continúa con su actitud de rechazo, “Cataluña celebrará igualmente el referéndum“.

Sobre el Tribunal Constitucional, al que ha acusado de “tribunal politizado“, ha denunciado que “es el mismo que apoya una Constitución que autoriza al ejército a actuar con sus propios ciudadanos, algo que sólo se recoge en otra Constitución en Europa: Turquía”.

El yerno de Trump dirigirá un oficina relacionada con el mundo empresarial en la Casa Blanca

Foto: Pablo Martinez Monsivais
AP Photo

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de EEUU, Donald Trump, dirigirá una nueva oficina dentro de la Casa Blanca cuya tarea será aplicar ideas del mundo empresarial al funcionamiento del Gobierno federal, según adelantó este lunes el portavoz del mandatario, Sean Spicer.

Según Spicer, el objetivo es aplicar “la mentalidad del presidente”, un magnate inmobiliario, “a un gran número de operaciones y servicios gubernamentales” para “mejorar la calidad de vida de todos los estadounidenses”.

La nueva oficina se centrará concretamente “en la tecnología y los datos, escuchando a los líderes de la industria”, comentó Spicer.

La noticia de la creación de esa nueva oficina dentro de la Casa Blanca fue adelantada por el diario The Washington Post, que precisó que ya se han producido contactos para que gigantes del mundo tecnológico como Tim Cook (Apple) o Bill Gates (Microsoft) asesoren a Kushner en esta iniciativa.

El Gobierno debería funcionar como una gran compañía estadounidense. Nuestra esperanza es que podamos lograr éxitos y rendimientos para nuestros clientes, que son los ciudadanos”, explicó Kushner, de 36 años, al Post.

Kushner, también marido de Ivanka Trump, la hija mayor del mandatario, ha aconsejado al presidente en numerosos temas domésticos y de política exterior como las relaciones con México y con los países de Oriente Medio.

El anuncio del nuevo papel que asumirá Kushner dentro de la Casa Blanca coincide con el de que decidió testificar “voluntariamente” ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre sus contactos con representantes funcionarios rusos en las elecciones presidenciales del pasado noviembre en las que Trump se impuso a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Según reiteró Spicer, los contactos de Kushner con representantes rusos se debían a que él era el enlace oficial con gobiernos extranjeros durante la etapa de transición y en los inicios del mandato de Trump.

El Senado interrogará al yerno de Trump por el escándalo de espionaje ruso

Foto: JIM BOURG
Reuters

Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump y uno de sus principales asesores, comparecerá ante un comité del Senado en el marco de la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses.

Según informa The New York Times, que cita fuentes del Gobierno y del Congreso, el pasado diciembre Kushner mantuvo una primera reunión en la Torre Trump con el embajador ruso, Sergey I. Kislyak, y con Sergey Gorkov, director de un banco ruso de propiedad estatal y considerado “uno de los grandes espías rusos” por varios medios estadounidenses. El Vnesheconombank (VEB),  banco propiedad del Estado ruso ha sido acusado de actuar como tapadera de los dos principales servicios de espionaje y se encontraba entre los fueron sancionados por la administración de Barack Obama en el 2014 tras la anexión de Crimea por parte de  Rusia.

El diario neoyorquino asegura que el Comité de Inteligencia del Senado está investigando esos contactos como parte de las pesquisas de las autoridades sobre las interferencias rusas en las elecciones del 8 de noviembre pasado, con la consulta al yerno de Trump, intentarán dilucidar si la reunión con el banquero ruso buscaba asegurar financiación para las reformas de un edificio en Manhattan, propiedad del grupo inmobiliario de la familiar Kushner.

El Congreso estadounidense mantiene abierta la investigación para esclarecer los posibles vínculos entre el entorno de Trump y el Kremlin, que han enturbiado los dos primeros meses de mandato del magnate neoyorquino.

La policía israelí detiene a 22 ultraortodoxos judíos por abusos sexuales

Foto: Ronen Zvulun
Reuters

La policía israelí ha anunciado este lunes el arresto de 22 ultraortodoxos judíos sospechosos de abusos sexuales, en el marco de una macrooperación encubierta en esta comunidad, que intentó disimular los actos de algunos de sus miembros.

Los 22 hombres, de 20 a 60 años y arrestados por la noche, son sospechosos de haber abusado durante dos años de mujeres y niños en sus comunidades de Jerusalén, de Bnei Brak, de Bet Shemsh y de la colonia de Beital Illit en Cisjordania, territorio palestino ocupado, según han indicado la autoridades. Otros miembros de esta comunidad, que mantiene estrictamente las leyes del judaísmo, lo sabían pero no alertaron a las autoridades, prefiriendo intentar arreglar la situación de manera interna.

Bajo la dirección de sus rabinos, recogieron informaciones sobre los autores de los actos para confundirlos. “En la mayoría de los casos, ordenábamos a los sospechosos tratarse de una manera u otra dentro de la comunidad”, ha añadido la policía. Por su parte, “decenas de víctimas no recibieron los tratamientos necesarios”. Las autoridedes han terminado manejando pruebas recogidas por otros ultraortodoxos contra los sospechosos. La policía publicó un vídeo mostrando cuadernos de notas utilizados para recoger las informaciones comprometedoras.

En Jerusalén, varios miembros de la comunidad intentaron impedir las detenciones, injuriando a los agentes y lanzando proyectiles que rompieron las ventanas de los coches, según asegura la policía.

Los ultraortodoxos representan casi el 10% de la población israelí y llevan una vida cotidiana en estricta conformidad con las reglas del judaísmo. Los líderes ultraortodoxos ejercen también una gran influencia política.

TOP