Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Gimnastas estadounidenses denuncian abuso sexual sistemático

Foto: Javier Etxezarreta
EFE

Más de 70 exgimnastas fueron víctimas de agresión sexual por parte de entrenadores y médicos. Este escándalo viene sacudiendo el deporte en Estados Unidos desde hace varias semanas. La Federación de Gimnasia encubrió los casos, según publica AFP.

John Manly, abogado que representa a más de 70 exgimnastas emplazó al Comité Olímpico de Estados Unidos a tomar medidas fuertes y retirar la autorización a la Federación de Gimnasia local, al tiempo que acusó de incompetencia al presidente de ésta, Steve Penny. “El USOC tiene la obligación de actuar; solicitar la renuncia del señor Penny no es suficiente. La Federación ha perdido toda credibilidad en el ámbito de la protección del niño, y debe hacer su mea culpa y ser reorganizada de arriba a abajo”, dijo el abogado en una carta dada a conocer este jueves durante la reunión trimestral de la Junta del Comité Olímpico.

“Todo el liderazgo de la gimnasia en Estados Unidos es responsable de este fracaso”, puntualizó Manly en dicho comunicado. “Si la violación de cientos de niños, hecha posible por la indiferencia de una institución, no justifica la retirada de la autorización, ¿que a su vez lo justifica?”, preguntó Manly.

El Comité Olímpico de Estados Unidos dijo este jueves que había “examinado detenidamente y con gran cuidado” el expediente de la Federación de Gimnasia (USA Gymnastics en inglés)y pedido respuestas a su presidente.

“Hablamos con el presidente de (la Federación de) Gimnasia y le hemos hecho nuestras recomendaciones. Esperamos su respuesta lo más rápido”, dijo Larry Probst, presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos, y quien no quiso revelar el contenido de esas recomendaciones.

Corea del Norte asegura que trató a Otto Warmbier de manera "humanitaria"

Foto: Bryan Woolston
AP Photo

El gobierno de Corea del Norte ha asegurado este viernes que ha dispensado a Otto Warmbier, turista de EEUU fallecido esta semana tras permanecer 17 meses detenido en el hermético país, un cuidado médico “honesto” y “humanitario”, y ha negado haberlo torturado o maltratado.

“Aunque no teníamos razón alguna para mostrar misericordia por semejante criminal de un estado enemigo, le brindamos cuidados y tratamiento médico con total honestidad y bajo un fundamento humanitario hasta su regreso a EEUU”, dice el comunicado de la agencia estatal KCNA.

Es la primera vez que Pyongyang se pronuncia tras la muerte de Warmbier, de 22 años.

El texto considera además que las acusaciones de que ha torturado o maltratado al estudiante “carecen de base”.

“El hecho de que Warmbier muriera repentinamente menos de una semana después de su regreso a EEUU en un estado de salud con indicadores normales también resulta un misterio para nosotros”, añade.

“Para dejarlo claro; nosotros somos la principal víctima de este incidente y no hay conclusión más absurda que establecer que no sabemos cómo calcular lo que podemos ganar y perder (con un episodio de esta índole)”, subraya el texto.

Warmbier, que ha pasado 17 meses detenido en Corea del Norte supuestamente por tratar de robar un cartel de propaganda durante un viaje turístico, ha sido devuelto a su país en estado comatoso el pasado 13 de junio y ha fallecido seis días después.

El estudiante llevaba más de un año en coma, en el que aparentemente ha entrado poco después de su última aparición en público, durante su juicio en Pyongyang en marzo de 2016.

El régimen norcoreano sostiene que Warmbier ha sufrido un brote de botulismo, que se le ha administrado una pastilla para dormir y que no ha vuelto a despertarse, una versión que sus allegados han refutado y de la que dudan las autoridades estadounidense, que han condenado duramente el trato brindado por Corea del Norte.

En los últimos años, el régimen ha detenido a varios estadounidenses que se encontraban en su territorio a los que luego ha utilizado como moneda de cambio para obtener concesiones de Washington, con quien técnicamente se mantiene en guerra desde 1950.

En la actualidad, Pyongyang mantiene encarcelados a otros tres estadounidenses además de a seis surcoreanos y un canadiense, todos acusados de cometer delitos contra el Estado norcoreano.

El congresista republicano tiroteado en EEUU sale de la unidad de cuidados intensivos

Foto: Pablo Martinez Monsivais
AP Photo

Steve Scalise, el congresista republicano que ha resultado herido al ser atacado con un arma de fuego, ha sido trasladado este viernes fuera de la unidad de cuidados intensivos en la que se encontraba desde hace más de una semana, ha informado el hospital MedStar de Washington.

El congresista, el herido más grave de un tiroteo contra miembros republicanos del Congreso que entrenaban el miércoles de la semana pasada en un campo de béisbol, se mantiene en “buena situación”, aunque se enfrenta a un largo proceso de rehabilitación.

Según el hospital, el congresista republicano “continúa progresando bien”, por lo que ahora ha sido trasladado a otra zona del hospital.

Scalise, el tercer legislador republicano de más alto rango en la Cámara de Representantes, ha recibido un disparo en la cadera que le ha hecho perder mucha sangre y le ha puesto al borde de la muerte.

James Hodgkinson, de 66 años y procedente de Illinois, la ha emprendido a tiros el pasado día 14 contra los participantes de un entrenamiento en Alexandria (Virginia) para preparar un partido benéfico entre republicanos y demócratas.

Debido a que Scalise contaba con protección de la Policía del Capitolio por su condición de líder del Congreso, Hodgkinson ha sido abatido y ha fallecido en el hospital.

Además de a Scalise, el atacante ha herido a un policía del Capitolio, a un asesor de un congresista de Texas y a un representante de un grupo de cabildeo que también había trabajado en el Congreso.

Los investigadores han determinado que Hodgkinson ha mostrado en redes sociales numerosas críticas contra el presidente Donald Trump y otros republicanos, y ha actuado solo.

Trump asegura no haber grabado sus conversaciones con Comey

Foto: Susan Walsh
AP Photo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este jueves que no posee cintas ni ha grabado sus conversaciones con el exdirector del FBI James Comey, y ha matizado que no tiene “ni idea” de si existen grabaciones de esos encuentros.

“Con toda la vigilancia electrónica, interceptaciones, desenmascaramiento y filtración ilegal de información recientemente reportados, no tengo ni idea de si hay ‘cintas’ o grabaciones de mis conversaciones con James Comey, pero yo no he hecho, y no tengo, ningún tipo de grabaciones”, ha comentado Trump en su cuenta de Twitter.

Ha sido el propio Trump quien insinuó hace semanas la posibilidad de la existencia de grabaciones de sus conversaciones con Comey, quien dirigía el FBI hasta que el mandatario decidió despedirlo de manera fulminante a comienzos de mayo.

El 12 de mayo, tres días después del despido de Comey, Trump lanzó desde su Twitter una amenaza: “Más le vale que no haya ‘cintas’ de nuestras conversaciones antes de que él empiece a filtrar a la prensa”.

Durante su comparecencia a comienzos de este mes ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey se mostró deseoso de que Trump confirmara la existencia de esas grabaciones y exclamó: “Dios mío, espero que haya cintas”.

Sin embargo, Comey tomó nota de las conversaciones que ha mantenido con Trump mientras era el jefe del FBI y, en ese testimonio ante el Senado, declaró que el presidente lo había presionado para “despejar la nube” que le causa la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre y los posibles contactos entre su campaña y el Kremlin.

Este jueves, también vía Twitter, Trump ha cuestionado la decisión que ha tomado su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, para frenar los ataques rusos destinados supuestamente a influir en las elecciones de 2016, una trama que ha considerado, además, un mero “engaño de los demócratas” para justificar su derrota.

La investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones y la posible coordinación entre la campaña de Trump y el Kremlin está ahora en manos de un fiscal especial, el exdirector del FBI Robert Mueller.

Varios comités del Congreso estadounidense han solicitado que, si existen cintas o grabaciones de las conversaciones entre Trump y Comey, sean entregadas antes de este viernes, 23 de junio, para que puedan formar parte de la investigación sobre la trama rusa.

La Casa Blanca ya había adelantado en los últimos días que Trump despejaría las dudas sobre las cintas esta semana.

Un estadounidense le entregó información “top-secret” a un agente de China

Foto: Ng Han Guan
AP Photo

Un hombre de Virginia, Estados Unidos, ha sido acusado este jueves de entregarle documentos secretos del gobierno de EEUU a un agente chino, han informado las autoridades.

Kevin Mallory, de 60 años, residente de Leesburg, ha sido arrestado este jueves y llevado a la corte federal de Alexandria, Virginia.

Mallory, un consultor independiente, ha sido acusado bajo la ley federal contra el espionaje.

En este sentido, el fiscal John Gibbs ha advertido en la audiencia que podría pedir la pena de muerte si se cumplen ciertas condiciones.

Según documentos oficiales, Mallory ha estado en el ejército y ha trabajado como agente especial para el Servicio de Seguridad Diplomático en el Departamento de Estado.

Los documentos muestran también que Mallory ha viajado este año a China y se ha reunido con gente que, ha pensado él, estaban vinculadas con una institución académica china. Según los datos, Mallory ha recibido 25.000 dólares de parte de individuos que él aseguraba que eran agentes chinos.

TOP