Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Gimnastas estadounidenses denuncian abuso sexual sistemático

Foto: Javier Etxezarreta
EFE

Más de 70 exgimnastas fueron víctimas de agresión sexual por parte de entrenadores y médicos. Este escándalo viene sacudiendo el deporte en Estados Unidos desde hace varias semanas. La Federación de Gimnasia encubrió los casos, según publica AFP.

John Manly, abogado que representa a más de 70 exgimnastas emplazó al Comité Olímpico de Estados Unidos a tomar medidas fuertes y retirar la autorización a la Federación de Gimnasia local, al tiempo que acusó de incompetencia al presidente de ésta, Steve Penny. “El USOC tiene la obligación de actuar; solicitar la renuncia del señor Penny no es suficiente. La Federación ha perdido toda credibilidad en el ámbito de la protección del niño, y debe hacer su mea culpa y ser reorganizada de arriba a abajo”, dijo el abogado en una carta dada a conocer este jueves durante la reunión trimestral de la Junta del Comité Olímpico.

“Todo el liderazgo de la gimnasia en Estados Unidos es responsable de este fracaso”, puntualizó Manly en dicho comunicado. “Si la violación de cientos de niños, hecha posible por la indiferencia de una institución, no justifica la retirada de la autorización, ¿que a su vez lo justifica?”, preguntó Manly.

El Comité Olímpico de Estados Unidos dijo este jueves que había “examinado detenidamente y con gran cuidado” el expediente de la Federación de Gimnasia (USA Gymnastics en inglés)y pedido respuestas a su presidente.

“Hablamos con el presidente de (la Federación de) Gimnasia y le hemos hecho nuestras recomendaciones. Esperamos su respuesta lo más rápido”, dijo Larry Probst, presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos, y quien no quiso revelar el contenido de esas recomendaciones.

Theresa May ficha al ex jefe de gabinete de Obama para la campaña electoral

Foto: John Gress
Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, ha contratado a Jim Messina, antiguo jefe de gabinete del ex presidente Barack Obama, para diseñar la estrategia de cara a las próximas elecciones, anunciadas la pasada semana por la propia May para el 8 de junio. El equipo de Messina ha llegado este lunes a Londres y ha recibido la consigna fundamental de ampliar la mayoría del Partido Conservador en Parlamento, según ha confirmado con fuentes gubernamentales el diario Bloomberg.

El último fichaje de May ya trabajó para David Cameron en 2015, cuando salió reelegido como primer ministro. May pretende repetir el éxito incorporando a Messina a un equipo en el que figuran nombres como Lyston Crosby, estratega político, Mark Textor, especialista en encuestas, o Craig Elder y Tom Edmonds, expertos en medios digitales.

La selección de personal con amplia experiencia llega después del anuncio por sorpresa la semana pasada del adelanto electoral, que May había asegurado hasta entonces que no se produciría. Con su decisión, la primera ministra también espera que Messina ayude a mejorar la opinión de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que divide a los británicos desde el referéndum del Brexit celebrado el paso año.

Durante la campaña electoral de 2015, Messina jugó un papel decisivo para el Partido Conservador liderado por Cameron. Una de las estrategias que mejores resultados generó fue el envío específico de mensajes a electores potenciales y el aumento del trabajo de calle para tener un contacto más directo con los ciudadanos, creando así una imagen de proximidad, recuerda Bloomberg.

En cualquier caso, no fue esa su única experiencia en la política europea. Sin ir mas lejos, el equipo de Messina colaboró en la campaña de Mariano Rajoy para las elecciones anticipadas de junio de 2016 que el Partido Popular ganó.

EEUU rechaza la autorización de sus compañías para hacer negocios petroleros con Rusia

Foto: Matthew Brown
AP Photo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha rechazado este viernes la posibilidad de que compañías como ExxonMobil puedan explorar petróleo en conjunto con firmas rusas, unas actividades que se han visto afectadas por las sanciones impuestas en 2014.

La decisión se conoce días después de que se conociera que ExxonMobil llevaba meses buscando una exención de estas sanciones para poder reanudar sus actividades con la firma rusa Rosneft con el fin de explorar yacimientos de petróleo en el Mar Negro.

“En consultas con el presidente Donald Trump, el Departamento de Tesoro no emitirá exenciones a compañías de EEUU, incluida Exxon, para autorizar la perforación (de yacimientos de petróleo) prohibida por las actuales sanciones contra Rusia”, ha afirmado el Tesoro.

El comunicado, de dos líneas, firmado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, no aporta información adicional.

Esas sanciones han sido impuestas a Rusia para castigar al Kremlin por su anexión de la región ucraniana de Crimea, pero chocan con acuerdos firmados en 2012 entre ExxonMobil y el gigante petrolero ruso Rosneft.

The Wall Street Journal ha informado este miércoles de las gestiones que está haciendo ExxonMobil para conseguir la autorización necesaria y poder operar con Rosneft en el Mar Negro, donde puede haber unas reservas de 30.000 millones de barriles de crudo.

Rex Tillerson, ahora secretario de Estado, era hasta hace poco el principal directivo de ExxonMobil, pero, según el Journal, se estaba marginando de cualquier decisión del Gobierno de Donald Trump sobre esa gestión.

La petición se ha conocido meses después de que Rusia se colocara en el centro de un huracán político en EEUU por las denuncias de ciberataques de ese país antes de las elecciones presidenciales del pasado 20 de noviembre y la ventaja que pudo sacar de ello Trump.

De hecho, distintos políticos habían anticipado su oposición inicial a que se otorgara esa autorización.

“¿Están locos?”, ha tuiteado uno de los senadores republicanos más influyentes, John McCain, reaccionando a los informes que daban cuenta de los intentos de ExxonMobil por lograr la autorización oficial.

“Aunque una exención para permitir negocios con entidades rusas prohibidas podría estar a favor de los intereses de ExxonMobil, claramente no beneficiaría a los intereses de la seguridad nacional” de EEUU, ha dicho, por su parte, el senador republicano Marco Rubio.

Trump da un ultimátum a las ciudades que protegen a los indocumentados

Foto: Aaron P. Bernstein
Reuters

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dado este viernes un paso más en su campaña contra las llamadas “ciudades santuario”, al exigir pruebas a nueve jurisdicciones del país de que están dando información al Gobierno federal sobre los inmigrantes indocumentados en su territorio, o dejarán de recibir fondos.

El ultimátum afecta a todo el estado de California y las ciudades de Nueva York, Chicago, Filadelfia y Nueva Orleans; además de los condados de Miami-Dade (Florida), Clark (donde se encuentra Las Vegas, en Nevada), Cook (Illinois); y Milwaukee (Wisconsin).

Los alcaldes y responsables de esas jurisdicciones han recibido sendas cartas del Departamento de Justicia en las que se les exige “entregar documentación” antes del 30 de junio próximo que demuestre que están cooperando con las autoridades federales en lo que a los inmigrantes indocumentados se refiere.

El Departamento de Justicia considera a esas jurisdicciones parte de los llamados ciudades y condados “santuario”, aquellos que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a los indocumentados y a los inmigrantes que han cometido algún crimen.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado en su primera semana en el poder que se dejara de otorgar subvenciones federales a esos territorios del país, a no ser que comiencen a cooperar con las autoridades de inmigración.

Las nueve jurisdicciones contactadas han sido identificadas por el inspector general del Departamento de Justicia como lugares que limitan la información que su policía local puede proporcionar a las autoridades migratorias federales sobre aquellos que están en su custodia, según ha explicado esa agencia en un comunicado.

“Además, muchas de estas jurisdicciones están hundiéndose bajo el peso de la inmigración ilegal y el crimen violento”, señala el comunicado.

Las cartas piden a esos territorios certificar su cumplimiento con una ley federal que establece que los Gobiernos estatales y locales no pueden prohibir a sus fuerzas de seguridad compartir información sobre el estatus migratorio de una persona con las autoridades federales.

“El no cumplimiento de esa condición podría resultar en la retención de los fondos de una subvención, suspensión o cancelación de una subvención, no admisibilidad para futuras subvenciones u otras acciones”, ha escrito en las cartas Alan Hanson, un alto funcionario del Departamento de Justicia.

Pese a las amenazas del Gobierno, muchos líderes de las “ciudades santuario”, como los de Nueva York y Chicago, han asegurado que sus policías y alguaciles seguirán teniendo prohibido preguntar sobre el estatus migratorio de las personas o colaborar con las autoridades migratorias federales en la detención de inmigrantes indocumentados.

En su comunicado, el Departamento de Justicia ha destacado el aumento de asesinatos en Chicago y Nueva York, una tendencia criminal que el Gobierno de Trump relaciona sistemáticamente con la presencia de inmigrantes indocumentados.

Amainan los "vientos en contra" de la economía sudamericana, según el FMI

Foto: YURI GRIPAS
Reuters

La recuperación económica de América Latina enfrenta “vientos en contra” menos fuertes pero su potencial de crecimiento sigue contenido por la incertidumbres sobre Estados Unidos y los escándalos de corrupción, ha afirmado el FMI. El economista jefe del organismo financiero para América Latina, Alejandro Werner, ha dicho que los “vientos en contra” en los frentes interno y externo “están menguando paulatinamente, allanando la ruta hacia un crecimiento del PIB real de la región de aproximadamente un 1% en 2017”.

En su última edición del Panorama Económico Mundial, publicado el martes, el FMI había revisado ligeramente a la baja su expectativa de crecimiento de América Latina de 1,2% a 1,1%, con respecto a su previsión de enero. Las perspectivas para la región han mejorado por “un leve repunte de la demanda de países de importancia clave, y una cierta recuperación de los precios de las materias primas”, dijo Werner en una conferencia de prensa al margen de la asamblea semestral del FMI y el Banco Mundial, en Washington.

Según Werner, Brasil, la mayor economía latinoamericana, parece estar dejando atrás una contracción acumulada de 8% del PIB en los últimos tres años y “prevé que el crecimiento retorne al terreno positivo en 2017”.

En su último informe el FMI estimó que el gigante sudamericano deberá cerrar este año con un crecimiento de 0,2%, una previsión sin cambios con relación a la expresada en enero.

México, a su vez, deberá terminar 2017 con un crecimiento de 1,7%, también sin cambios.

TOP