The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno asegura que las "amenazas" de la familia Franco no impedirán la exhumación

The Objective
Última actualización: 26 Feb 2019, 5:00 pm CEST
Foto: César P. Sendra | Pool Moncloa

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha asegurado este viernes que las "amenazas" de la familia Franco no impedirán que se realice la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos porque ya se ha tardado "bastante" y la postura expresada por los familiares "no cambia nada".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Celáa se ha referido de esta manera al escrito remitido por la familia de Francisco Franco en la que advierte al Ejecutivo de la posibilidad de interponer una querella por prevaricación y usurpación de funciones, además de "profanación de sepultura".

"Las amenazas no van a cambiar nada la determinación del Gobierno", ha afirmado Celáa sobre la exhumación de los restos de Franco, porque "no puede haber ningún mausoleo en un sistema democrático para un dictador" y ha añadido: "Ya hemos tardado bastante. Vamos a ello, no cambia nada". Según ha manifestado Celáa, el Gobierno está "regenerando la democracia en todos los frentes" y, dentro de este objetivo, "arreglar el pasado también ayuda a un proyecto de futuro feliz y justo para todo el mundo", ha asegurado.

El Gobierno ha aprobado hoy la incoación del expediente administrativo, que se contempla en el decreto ley para la exhumación de los restos de Franco, por el que se da 15 días a la familia para presentar alegaciones y comunicar el destino para enterrar los restos. En el caso de que no comunique este lugar, será el Gobierno el que decida el sitio para una nueva inhumación. El comienzo de estos primeros trámites del expediente también se notificará a otras partes interesadas, como podría ser la comunidad de los monjes benedictinos, presente desde hace 60 años en el Valle de los Caídos.

Ante la previsible falta de colaboración de la familia Franco, quién ya ha reiterado su rechazo a la exhumación, y la posibilidad de que los plazos se alarguen, Celáa ha reiterado que la previsión del Gobierno es que todo el proceso termine antes de fin de año.

Sobre la resignificación del Valle de los Caídos, la portavoz ha dicho que "la opinión del Gobierno es clara" respecto a que "se convierta en un cementerio civil". Esta "opinión podrá ser contrastada con el resto de grupos parlamentarios", ha dicho Celáa, quien ha explicado que la intención es que el Real Decreto Ley de Exhumación de los restos de Franco sea tramitado como un proyecto de ley, lo que abriría la posibilidad a las fuerzas de la cámara de presentar enmiendas.

 

Apoyo a la eliminación del cambio horario

Isabel Celáa ha manifestado en la rueda de prensa después del Consejo de Ministros el apoyo del Gobierno a la propuesta del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, de estudiar la eliminación del cambio de hora, que lleva a los 28 países de la UE a modificar su horario dos veces al año. "Estamos de acuerdo con la línea europea de que no se cambie la hora. No observamos que haya tantas ventajas de este cambio horario", ha dicho la portavoz.

Sin embargo, no se ha posicionado sobre si habría que mantenerse en el horario de verano o en el de invierno. Tampoco ha querido entrar en la posibilidad de cambiar el huso horario español, para adaptarlo a su zona geográfica, porque es un tema "controvertido y complejo" del que todavía no puede adelantar nada, pero que "forma parte de la agenda de Gobierno".

 

Rechazo al sindicato de trabajadoras sexuales

"Este Gobierno no acepta de ninguna manera que haya un sindicato de trabajadoras del sexo", ha asegurado Celáa, sobre la formación del nuevo sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS). La portavoz ha dicho que la Abogacía del Estados ya se ha puesto ya a estudiar cómo arreglar esta cuestión y que "no parece difícil". "Hay varias vías, una de ellas parece la más rápida, y a esa iremos", ha aseverado la ministra de Educación y Formación Profesional.

Este viernes, la máxima responsable de OTRAS, Concha Borrell, ha defendido que la actividad que ejercen las trabajadoras y trabajadores sexuales “no es ilegal” y que “bien que se reparten licencias para abrir clubes de alterne”, por lo que le parece “increíble” la postura que ha adoptado el Gobierno ante esta cuestión, del que pide "una dimisión en bloque".