Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

González y Aznar rompen su silencio el mismo día: "Podemos es una amenaza"

Foto: Abraham Caro Marin

Los expresidentes González y Aznar han roto su silencio sobre la situación política el mismo día y en la misma línea: “Podemos es una amenaza”, advierten los dos. González asegura que el partido de Iglesias “es puro leninismo 3.0”.

Tal y como avanzó The Objective, Felipe González ha decidido dar la cara hoy en El País, interviniendo así en el debate sobre los pactos de gobierno. El expresidente socialista desaconseja a Pedro Sánchez pactar con la formación de Pablo Iglesias, que busca “liquidar el marco democrático de convivencia y a los socialistas”. “Podemos es una amenaza para nuestro sistema democrático y nuestras libertades. Esas personas no creen en un sistema democrático”, afirma Aznar en Diario Las Américas.

Continúa leyendo: Manuel Polanco sustituirá a Cebrián como presidente del grupo Prisa

Manuel Polanco sustituirá a Cebrián como presidente del grupo Prisa

Foto: ANDREA COMAS
Reuters

Manuel Polanco, el actual vicepresidente del grupo Prisa, sustituirá a Juan Luis Cebrián en la presidencia del grupo de comunicación a partir de enero de 2018, ha anunciado el presidente en la junta general extraordinaria de accionistas.

Cebrián ha anunciado este miércoles que dejará el cargo, que ocupa desde el año 2012, de manera voluntaria. Tras su relevo, mantendrá su puesto como presidente del periódico El País y de una nueva fundación con el nombre de este diario.

Polanco es actualmente vicepresidente de Prisa y presidente de Prisa Audiovisual, así como consejero del grupo desde el año 2001 y miembro de su Comisión Delegada desde 2008.

Me voy, pero me quedo, como dice el poeta. Mi relevo al frente de Prisa supone mi permanencia durante algún tiempo en la presidencia de El País, en la de la nueva Fundación y en la del consejo editorial que dependerá de ella”, ha explicado Cebrián en la junta extraordinaria de accionistas, según informa El País.

“Esta es desde luego una fecha especial para mí, después de más de cinco años como presidente de Prisa, casi treinta como Consejero Delegado y más de cuatro décadas desde que contribuí junto a José Ortega y Jesús Polanco a la fundación de la empresa”, ha dicho Cebrián. “La decisión que ahora anuncio, libremente adoptada, responde pues a mi deseo de garantizar un futuro sólido a la compañía, al margen de cualquier tipo de personalismo”, ha finalizado.

Continúa leyendo: Un antiguo socio de Iglesias le acusa de fundar Podemos con dinero de Venezuela e Irán

Un antiguo socio de Iglesias le acusa de fundar Podemos con dinero de Venezuela e Irán

Foto: David Mercado
Reuters

Enrique Riobóo, propietario del ‘Canal 33’, donde se emitía el programa televisivo ‘La Tuerka’ de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, ha acusado este lunes en el Senado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de fundar el partido gracias a importantes sumas de dinero que le llegaron a través de Venezuela e Irán.

Riobóo ha remarcado que Iglesias y Monedero acudieron a la campaña de las elecciones europeas de 2014 “con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela y de los iraníes“. Las declaraciones se han producido en el marco de una sesión dedicada a Podemos en la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos.

“Creo que los cinco europarlamentarios no serían posibles sin el dinero personal recibido del extranjero por Monedero e Iglesias”, ha señalado Rioboo, que además ha señalado que durante su relación laboral con Iglesias y Monedero nunca le llegaron a explicar la contrapartida a esa financiación extranjera. “¿Para qué esos dos regímenes financian a dos profesores universitarios? Esa es la pregunta que nunca han querido contestar”, ha sentenciado.

Riobóo ha explicado que durante 2012 Monedero realizó varios viajes a Venezuela para obtener financiación con el fin de realizar “comunicación política en España”, pero que tras la muerte de Hugo Chavez, las relaciones con su sucesor, Nicolás Maduro, se enfriaron las financiaciones.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha asegurado que la comisión del Senado que investiga la financiación de los partidos políticos con “un único partido” le “recuerda a las Cortes franquistas”. Así lo ha dicho a la prensa antes de comparecer ante la comisión.

Durante casi una hora, Monedero ha respondido a las cuestiones que le planteaba el portavoz del PP, Luis Aznar. Monedero ha recordado que los tribunales han archivado todas las denuncias contra Podemos por financiación irregular, y ha acusado al PP de ser “un partido que ha metido mucho miedo en España“.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha recordado tras la reunión del Comité de Dirección de su partido que “Iglesias cobraba y pagaba en B”.

Continúa leyendo: Evo Morales recibe a Pablo Iglesias en Bolivia

Evo Morales recibe a Pablo Iglesias en Bolivia

Foto: David Mercado
Reuters

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha reunido este viernes con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en La Paz, donde el español ha llegado para participar en un evento para conmemorar los 100 años de la Revolución Rusa. En el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, también participaron el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y la portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Irene Montero. Durante el diálogo, las autoridades bolivianas han intercambiado obsequios con los políticos españoles, informa Efe.

Una camiseta con el nombre de Ronaldo y un balón del Real Madrid fueron los obsequios de Iglesias y Montero para el mandatario boliviano, que es un gran aficionado al fútbol. Por su parte, Morales obsequió al líder de Podemos con varios libros, incluida su biografía y el Libro del Mar, que es un documento que resume los argumentos históricos, diplomáticos y jurídicos de Bolivia para demandar a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la centenaria reclamación marítima.

El gobernante también regaló a los españoles esculturas de madera que simbolizan a una pareja de indígenas quechuas del sureste de Bolivia. Ninguno ha hecho declaraciones tras este encuentro. Morales y García Linera acompañaron después a la comitiva de Podemos al Legislativo, donde Iglesias fue condecorado con la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático Marcelo Quiroga Santa Cruz por su “vocación de servicio a la sociedad”.

En un breve contacto con los medios, Iglesias ha respondido en el Legislativo a consultas sobre el intento de reelección de Morales, que quiere ser habilitado como candidato en las elecciones de 2019 para buscar un cuarto mandato consecutivo. Para Iglesias, la reelección o no de Morales “es una decisión que deberán tomar los bolivianos y bolivianas votando” y recordó que en España, Felipe González gobernó entre 1982 y 1996 y que ese último año se presentó y perdió las elecciones.

“Es bueno que en democracia sean los ciudadanos los que decidan quién es su presidente, si no les gusta el presidente que hay, seguro que lo cambian votando a otro. Pero si quieren seguir votando a una persona, creo que deben tener ese derecho”, ha afirmado. El partido de Morales ha presentado un recurso al Tribunal Constitucional para habilitar su candidatura, ya que la Carta Magna permite sólo dos mandatos consecutivos.

Continúa leyendo: El Tribunal Constitucional anula la declaración unilateral de independencia de Cataluña

El Tribunal Constitucional anula la declaración unilateral de independencia de Cataluña

Foto: Fernando Villar
EFE

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado este miércoles la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament el 27 de octubre que con anterioridad ya había suspendido cautelarmenteEl pleno del Constitucional ha decidido, además, interponer una denuncia por desobediencia a sus sentencias a la expresidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, y a dos de los integrantes de la Mesa.

Se trata de las medidas que había solicitado el Gobierno español en su recurso, que jurídicamente se denomina incidente de ejecución. En ese recurso el Ejecutivo advertía de los “evidentes efectos jurídicos y vinculantes” de la declaración secesionista, que fue aprobada en una votación secreta por setenta votos a favor, dos abstenciones y diez votos en contra, mientras más de medio centenar de diputados abandonaba el hemiciclo en desacuerdo con la iniciativa.

La sentencia, de la que ha sido ponente el Magistrado Ricardo Enríquez, afirma que la norma impugnada contraría “de modo explícito, principios esenciales e indisociables de nuestro ordenamiento constitucional: la soberanía nacional, residenciada en el pueblo español, la unidad misma de la Nación constituida en Estado social y democrático de derecho y la propia supremacía de la Constitución, a la que están sujetos todos los poderes públicos y también, por tanto, el Parlamento de Cataluña”, según publica el Constitucional en su página web. 

Asimismo, la nota de prensa añade con respecto al derecho a la autonomía que la Constitución reconoce a las nacionalidades y regiones que integran España “no es ni puede confundirse con la soberanía” y acota que un “derecho de autodeterminación”, entendido como derecho a “promover y consumar” la secesión unilateral del Estado no está reconocido en la Constitución, ni cabe aducir que forme parte de nuestro ordenamiento por vía de tratados internacionales de los que España es parte ni tampoco encuentra fundamento en el derecho internacional”.

El Tribunal Constitucional tenía un plazo máximo de cinco meses para ratificar o levantar la suspensión y ha resuelto en menos de diez días. En el recurso, además, el Gobierno español reclamó al Constitucional que anulara urgentemente la declaración al considerar que podía “producir efectos jurídicos propios y no meramente políticos”, en lo que considera el “atentado más grave contra el orden constitucional”.

Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa del Parlamento autonómico están convocados mañana jueves ante el Tribunal Supremo para prestar declaración por los supuestos delitos de rebelión y sedición, entre otros.

TOP