Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

González y Aznar rompen su silencio el mismo día: "Podemos es una amenaza"

Foto: Abraham Caro Marin

Los expresidentes González y Aznar han roto su silencio sobre la situación política el mismo día y en la misma línea: “Podemos es una amenaza”, advierten los dos. González asegura que el partido de Iglesias “es puro leninismo 3.0”.

Tal y como avanzó The Objective, Felipe González ha decidido dar la cara hoy en El País, interviniendo así en el debate sobre los pactos de gobierno. El expresidente socialista desaconseja a Pedro Sánchez pactar con la formación de Pablo Iglesias, que busca “liquidar el marco democrático de convivencia y a los socialistas”. “Podemos es una amenaza para nuestro sistema democrático y nuestras libertades. Esas personas no creen en un sistema democrático”, afirma Aznar en Diario Las Américas.

Continúa leyendo: Miles de jubilados se concentran para protestar contra “las pensiones de miseria”

Miles de jubilados se concentran para protestar contra “las pensiones de miseria”

Foto: Álvaro Navarro
The Objective

Miles de jubilados se han concentrado este jueves en numerosos lugares de España para defender el sistema público de pensiones. En una protesta contra “las pensiones de miseria”, los manifestantes han cortado la Carrera de San Jerónimo en Madrid, bloqueando el acceso al Congreso de los Diputados.

A la concentración en Madrid han acudido entre tres y cuatro mil personas, según las estimaciones policiales, informa EFE. Su gran repercusión ha sorprendido a los organizadores, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

“Queremos nuestras pensiones, no ladrones”, o “¡Qué vergüenza, nos roban las pensiones!” son algunas de las consignas que se han escuchado en las diferentes manifestaciones convocadas en diferentes puntos de España.

A los jubilados concentrados en Madrid se han sumado algunos diputados para mostrar su apoyo a las peticiones de los pensionistas. Entre ellos se encuentra Íñigo Errejón, de Podemos, que ha coreado junto a los manifestantes gritos de “¡sí se puede!”.

“Cuando los pensionistas están reclamando pensiones dignas, no defienden solo lo suyo, defienden las pensiones que van a quedar a nuestra generación”, ha dicho Errejón, que ha defendido que, para rescatar las pensiones de los abuelos, hay que proteger los salarios y contratos de los nietos.

Miles de jubilados se concentran para protestar contra “las pensiones de miseria” 2
Los manifestantes han bloqueado la entrada al Congreso de los Diputados. | Foto: Álvaro Navarro/ The Objective

También se han sumado a la protesta el diputado del PSOE Rafael Simancas y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, entre otros.

Los diputados han tenido que abandonar el Congreso por la puerta trasera debido al amplio despliegue policial que ha motivado el bloqueo de la Carrera de San Jerónimo y la entrada al Congreso. Las concentraciones también han sido multitudinarias en lugares como Bilbao, Murcia, Badajoz o Sevilla, entre otras.

Miles de jubilados se concentran para protestar contra “las pensiones de miseria” 3
A la protesta en Madrid han acudido cerca de 4.000 personas. | Foto: Álvaro Navarro/ The Objective

Continúa leyendo: Fallece el humorista gráfico Antonio Fraguas, 'Forges'

Fallece el humorista gráfico Antonio Fraguas, 'Forges'

Foto: UAH

El humorista gráfico Antonio Fraguas, más conocido como ‘Forges‘, ha fallecido en Madrid, a los 76 años de edad, a causa de un cáncer de páncreas, enfermedad que le había sido diagnosticada en febrero de 2017.

‘Forges’, el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España, ha muerto esta madrugada en la clínica de la Fundación Jiménez Díaz, según han informado fuentes familiares al diario El País.

A lo largo de su carrera profesional, el humorista plasmó su visión de la realidad en publicaciones como Hermano Lobo, La Codorniz, El jueves, Pueblo, Informaciones, Diario 16, El Mundo o El País, periódico en el que publicó sus viñetas durante los últimos 23 años.

En los más de “ochenta y pico mil” dibujos, como así cifraba las obras que había realizado, siempre hacía gala de ese espíritu crítico y reivindicativo que lo ha acompañado hasta los últimos días de su vida.

Ese rotativo destaca que Fraguas “supo plasmar con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista de sus primeros dibujos al mundo hipertecnológico de su última etapa”, informa Efe.

Reacciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este jueves que la obra de Antonio Fraguas es “historia de la democracia española” y ha recordado que recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y al Mérito en las Bellas Artes.

En un telegrama remitido a la familia, Rajoy asegura que Forges fue un “renovador del lenguaje” y un creador de personajes que reflejaban la realidad española, así como “un maestro del periodismo desde la imagen y desde el humor”.

Así, al conocer la noticia de su fallecimiento, el presidente del Gobierno ha querido hacer llegar sus condolencias a los familiares, amigos y admiradores de este “genial humorista gráfico”, a través de un telegrama que concluye con un “descanse en paz”.

Diputados de todos los grupos parlamentarios han lamentado en el Congreso la muerte del humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, que ha fallecido a los 76 años, a quien todos elogian por su descripción de la realidad social y la crítica política a través de sus viñetas.

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, se ha referido al dibujante como “un punto de referencia fundamental en la vida cultural y política” de España y ha considerado que su fallecimiento es una “gran pérdida para la cultura de este país”.

Para el líder de Podemos, Pablo IglesiasForges “siempre fue un ejemplo crítico”.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha recordado cómo las viñetas de Forges “han descrito muy bien la realidad social de este país, de una forma crítica, muy aguda y con mucha lucidez, lo que ha permitido una reflexión de mucha gente”.

Joan Baldoví, portavoz de Compromìs, recordaba que “lo primero que veía cuando leía algún periódico era justamente la viñeta de Forges“. “Era una manera buena de empezar a leer un periódico. Creo que el mundo será un poco peor y más triste sin Forges, una persona totalmente entrañable“, señalaba.

Y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha elogiado las “perspicacia” del dibujante más allá de sus viñetas, un hombre que -ha subrayado- ha dejado una “impronta” en el seguimiento de la vida política del país.

Continúa leyendo: Pedro Sánchez se blinda con un nuevo Reglamento que da más poder a las bases

Pedro Sánchez se blinda con un nuevo Reglamento que da más poder a las bases

Foto: Paco Campos
EFE

La Comisión Ejecutiva presidida por Pedro Sánchez ha dado su visto bueno este sábado al nuevo Reglamento de Desarrollo de los Estatutos Federales en el que se da más poder de decisión a las bases, en un nuevo paso de Pedro Sánchez para afianzar su poder como secretario general; la reunión se ha celebrado previamente a la del Comité Federal que también ha aprobado el documento a última hora de la mañana.

El voto de los militantes de base fue el que hizo posible que el actual líder socialista recuperara la Secretaría General tras unas primarias celebradas en mayo de 2017, en el marco de una de las mayores crisis internas vividas en el partido.

El documento, de 151 páginas y 558 artículos, desarrolla el nuevo modelo de partido surgido del 39 Congreso, en el que aumenta el poder de sus bases y la participación de estas en la elaboración de las listas, así como en decisiones importantes como las alianzas postelectorales y la revocación del secretario general. Un poder en detrimento de los miembros del Comité Federal y, por tanto, de los denominados ‘barones’.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha marcado como principal reto convertir al partido en la primera fuerza política en las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Sánchez ha asegurado durante su intervención ante el Comité Federal, reunido en la localidad madrileña de Aranjuez, que el partido está preparado para ganar los comicios del próximo año y que los socialistas acudirán a las urnas con “seguridad” y “fuerza”.

Sánchez ha mencionado como referente político la labor de los gobierno socialistas en Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, cuyos presidentes han acudido a la reunión del Comité, mientras que los líderes de Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana han sido ausencias destacadas de la reunión del máximo órgano entre congresos.

“Las sociedades cambian y los instrumentos serán distintos, pero los objetivos siempre va a ser los mismos”, ha defendido Sánchez, que ha asegurado que el PSOE está haciendo realidad sus políticas de izquierda también “en todos y cada uno” de sus gobiernos municipales.

Y, eso, a pesar de que los ayuntamientos están faltos de recursos y, en este sentido, ha instado de nuevo al Gobierno a derogar la regla de gasto y a permitir a los municipios utilizar el superávit.

Críticas a Rajoy

En su intervención ante los miembros del Comité Federal, el secretario general ha denunciado que “España no avanza“, que está “paralizada” y que el Gobierno de Mariano Rajoy es un “lastre“. No ha dejado pasar tampoco las tensiones existentes entre el PP y Ciudadanos, partido cuyo apoyo a Rajoy le permitió ser investido presidente en 2016, relaciones a las que se ha referido como de “guerra fría”.

Sánchez, ha defendido que, con el nuevo Reglamento de Estatutos, los socialistas dan un “paso de gigante en la regeneración democrática“, frente a otros partidos que “se financian irregularmente o que apoyan a los que se financian irregularmente, ha dicho en alusión al PP y a Ciudadanos.

Continúa leyendo: Ciudadanos se sorprende de que el PSOE no priorice una reforma electoral

Ciudadanos se sorprende de que el PSOE no priorice una reforma electoral

Foto: SUSANA VERA
Reuters

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho sentirse sorprendido porque el PSOE “claramente” les haya trasladado que su prioridad no es reformar la ley electoral, como quiere el partido naranja para conseguir un modelo “más proporcional” de cara a las elecciones de 2020, informa Efe. Después de una reunión de hora y cuarto con la delegación socialista, encabezada por la portavoz del grupo, Margarita Robles, Villegas ha explicado en una rueda de prensa que, pese al portazo que los socialistas han dado a sus aspiraciones, no tiran la toalla y confían en que reconsideren su posición. Ha criticado que el PSOE se haya presentado a la reunión con una serie de cuestiones que nada tienen que ver con la reforma electoral, como la elección del consejo de RTVE o los vetos en la Mesa del Congreso, pero “ni una propuesta” sobre la ley electoral.

Si en una reunión, ha señalado Villegas, el PSOE se presenta con los “requisitos” que separan a ambas formaciones y éstos se ponen como “condiciones” para hablar de la reforma electoral, es evidente que no es la mejor manera de “avanzar” en este terreno. Pese a no haber tocado ningún aspecto de la reforma electoral que plantea Ciudadanos, han quedado en seguir hablando, eso sí, de manera “genérica”, en otros espacios y también en la subcomisión para la reforma electoral que, para Ciudadanos, está estancada.

Es la segunda reunión que mantiene Ciudadanos en el marco de la ronda de contactos que abrió con Podemos la semana pasada para impulsar su propuesta de reforma y que cerrarán la semana que viene con el PP.

TOP