The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Dinamarca

Groenlandia se derrite cuatro veces más rápido que en 2003

Última actualización: 22 Feb 2019, 5:34 pm CET
Foto: David Goldman | AP

Groenlandia se está derritiendo más rápido de lo que los científicos pensaban. En concreto se derrite cuatro veces más rápido que en 2003, según ha descubierto una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad Estatal de Ohio, que ha comprobado como grandes trozos de hielo se están derritiendo en el océano Atlántico al desprenderse de los glaciares, aumentando así el nivel del mar.

Esto demostró que Groenlandia perdió alrededor de 280.000 millones de toneladas de hielo por año entre 2002 y 2016, lo suficiente para elevar el nivel del mar en todo el mundo en 0.03 pulgadas por año. Si toda la vasta capa de hielo de Groenlandia, con un espesor de tres kilómetros en algunos lugares, se derritiera, el nivel global del mar aumentaría siete metros, ahogando a la mayoría de los asentamientos costeros.

“Sabíamos que teníamos un gran problema con el aumento de las tasas de descarga de hielo por parte de algunos grandes glaciares”, ha apuntado Michael Bevis, autor principal del artículo. “Pero ahora hemos detectado un segundo problema grave: cada vez más, grandes cantidades de hielo se deshielan fluyendo hacia el mar”.

En este sentido, la investigación proporciona nuevas evidencias de los peligros que este deshielo supone para aquellos lugares costeros vulnerables que podrían desaparecer si el nivel del mar siguen aumentando, como Miami, Shanghñái, Bangladés y varias islas del Pacífico.

“Lo único que podemos hacer es adaptar y mitigar un mayor calentamiento global: es demasiado tarde para que no tenga efecto”, dijo Bevis. “Esto va a causar un aumento adicional del nivel del mar. Estamos viendo cómo la capa de hielo toca un punto de inflexión”.

El estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, utilizó datos de la recuperación de la gravedad y el experimento climático de la NASA (conocido como Gracia) y estaciones de GPS dispersas en Groenlandia para analizar los cambios en la masa de hielo.