Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Aumenta a 40 el número de adolescentes muertas en un incendio en un centro de menores en Guatemala

Foto: Saul Martinez
Reuters

El desconcierto y el dolor se mantienen en Guatemala cinco días después del terrible incendio ocurrido el miércoles en un centro de menores. Una de las chicas ha muerto este domingo debido a las graves quemaduras por lo que el número de menores fallecidas aumenta a 40, ha informado este domingo una fuente oficial a AFP.  Otras 34 jóvenes siguen hospitalizadas.

Según las primeras investigaciones, el incendio fue originado por ellas mismas con unos colchones que prendieron fuego cuando protestaban por los abusos sexuales y físicos que sufren en el centro, explicó a la prensa en los alrededores del Hogar Virgen de la Asunción, el defensor de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Abde Paredes.

Aunque las trabajadoras intentaron apagar las llamas con varios extintores, el fuego se propagó rápidamente.

Los fiscales están investigando los hechos y también se espera a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie en relación con unas medidas cautelares solicitadas en noviembre del año pasado para la institución.

El centro fue denunciado por maltrato

Uno de los jóvenes que salió, Daniel, de 16 años, contó a los periodistas entre sollozos que las niñas fallecidas estaban encerradas bajo llave después de una revuelta que se organizó ayer, cuando 40 muchachos intentaron escapar, aunque luego fueron reubicados.

El pequeño, acompañado de algunos familiares, señaló que las autoridades “no las ayudaron”, que tardaron mucho en reaccionar y que a ellos no les dejaron entrar para socorrerlas: “Se quedaron parados. Las conocíamos. Nosotros queríamos ayudar pero no nos dejaron”, dijo antes de abrazarse a su familia.

El padre de uno de los menores no dudó en denunciar que al igual que muchos otros que están dentro, su hijo es víctima de abusos: “Eso es trata de personas. Es una porquería. Tiene golpes cuando lo vengo a ver y si le pregunto quién se los hizo se molesta”, aseguró este hombre, que prefirió no dar a conocer su nombre, acompañado de otro de sus hijos.

La casa hogar, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, tiene a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400.

Continúa leyendo: El CGPJ reprocha a Torrent su "grave" ataque al hablar de presos políticos

El CGPJ reprocha a Torrent su "grave" ataque al hablar de presos políticos

Foto: Manu Fernandez
AP

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reprochado al presidente del Parlament, Roger Torrent, su “grave” ataque a la independencia de los jueces al hablar el viernes de presos políticos en un acto institucional, al que la cúpula judicial catalana allí presente respondió abandonando la sala como protesta.

“Reiteramos que afirmar la existencia de presos políticos, y en especial por un representante institucional, es una descalificación muy grave de la función judicial, que trasciende al propio Poder Judicial, atacando frontalmente a nuestro modelo de convivencia basado en el respeto a la Ley”, advierte la comisión permanente del CGPJ en una declaración aprobada hoy en sesión extraordinaria.

La Comisión sostiene que las situaciones de prisión provisional que se dan en los procedimientos seguidos en los Tribunales españoles, lo son como consecuencia de “decisiones judiciales motivadas y adoptadas en el curso de un proceso con todas las garantías, y en el ejercicio legítimo de la función jurisdiccional” que se sustentan “exclusivamente en la Ley y no en mandatos ajenos a ésta, fruto de la estricta separación de poderes que descansa en la independencia del poder judicial”.

El president del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, se ha reafirmado hoy en su defensa de los derechos de los 135 diputados catalanes, incluidos los “presos y exiliados, hasta que estén en casa”.

En su página de Facebook, Roger Torrent hace este sábado varias consideraciones acerca del desarrollo de la sesión de ayer en el Colegio de Abogados de Barcelona.

Ha argumentado que preside un Parlament “que vive una situación anómala: con diputados en prisión y en el exilio, que se ven privados de sus derechos políticos, y, en consecuencia, los de los centenares de miles de personas que les han votado”.

Además, ha considerado, pues, su “obligación” de velar por sus derechos porque, si no lo hiciera, “si normalizara esta anomalía, no estaría cumpliendo con las funciones de mi cargo”, opina.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y los fiscales jefes de Cataluña y de Barcelona, Francisco Bañeres y Concha Talón, respectivamente, abandonaron el acto después de que Torrent denunciara, en un duro discurso, las “lesiones graves” de los derechos fundamentales en España y la existencia de “presos Políticos”.

El presidente del Parlament presidía, junto a la cúpula judicial y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el acto de celebración de la festividad de la abogacía de Barcelona, en la sede de la institución, una ceremonia en la que varios letrados exhibieron lazos amarillos en protesta por los políticos independentistas encarcelados.

Continúa leyendo: Los funcionarios de prisiones piden en la calle el fin de las desigualdades

Los funcionarios de prisiones piden en la calle el fin de las desigualdades

Foto: Fernando Villar
EFE

Los funcionarios de prisiones se han manifestado Madrid para “visibilizar el descontento general del colectivo” por las desigualdades salariales entre trabajadores con mismas funciones, la falta de personal y medios en las cárceles y la supresión de derechos laborales.

La protesta, ha partido de la plaza de Cibeles a las 12.30 horas. Ha tenido como lema “Iguales en trabajo, iguales en salario“, en referencia a la brecha salarial que existe entre los funcionarios de una prisiones con respecto a otras. Esta es una de las principales reivindicaciones de CCOO, UGT y Acaip, los sindicatos convocantes de la manifestación quienes insisten en que “el grado de malestar es muy elevado”, según han informado en un comunicado.

“La gestión de recursos humanos en las cárceles españoles es nefasta y desastrosa”, ha dicho Antonio González, responsable de UGT Prisiones que denuncia el déficit estructural y anacrónico de personal, con una pérdida de 743 trabajadores entre noviembre de 2011 y diciembre de 2017 y más de 3.200 vacantes sin cubrir en una plantilla cada vez más envejecida.

González también critica la privatización de los servicios dentro de los centros penitenciarios, como los de mantenimiento o la vigilancia perimetral, en tanto que la secretaria general de CCOO en Instituciones Penitenciarias, Silvia Fernández, defiende un cambio en la clasificación de las categorías del personal al quedar “obsoleta”, y provocar diferencias salariales de hasta 7.000 euros al año en una misma categoría.

Así, demandan 155 millones para igualar salarialmente a todos los funcionarios en función de responsabilidades y cargas de trabajo para evitar, señala el presidente de Acaip, José Luis Pascual, “desigualdades inaceptables” entre funcionarios que trabajan en distintos centros.

Los sindicatos proponen la eliminación de las categorías de los centros penitenciarios, de forma que se igualen todos los puestos de trabajo con la categoría especial, tanto funcionarios como personal laboral y que todos los empleados públicos pertenecientes al grupo C1 sean adscritos al grupo B, al tiempo que quieren una subida de niveles, con incremento salarial del complemento de destino.

Continúa leyendo: Colau se niega a recibir al Rey en la recepción del MWC por su papel durante el 1-O

Colau se niega a recibir al Rey en la recepción del MWC por su papel durante el 1-O

Foto: MICHEL EULER
AP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no participará en el recibimiento oficial de las autoridades que se dispensará al Rey Felipe VI tanto mañana como el lunes con motivo de los actos de inauguración del Mobile World Congress (MWC), si bien sí que coincidirá con el monarca en la cena y el acto institucional de inauguración.

Colau ha justificado su desplante al Rey en el papel del monarca ante el 1-0, quien a juicio de Colau se alineó con “las posiciones más duras y represivas”. En declaraciones a los periodistas tras un acto en Barcelona, Ada Colau ha asegurado que no rendirá pleitesía “a un monarca que debería revisar su relación con Cataluña”.

“Una cosa es el respeto institucional y la educación y otra cosa es la pleitesía, en un momento de retroceso democrático, de no normalidad” como el que, a su juicio, se está viviendo en Cataluña.

Aunque la alcaldesa no participará en los besamanos o recibimientos oficiales al Rey previos a la cena oficial de mañana en el Palau de la Música con motivo del MWC ni al del día siguiente, cuando se celebrará la inauguración oficial, sí que asistirá a la cena oficial de bienvenida y a la inauguración del congreso para mostrar su “claro apoyo institucional” al MWC y como ciudad anfitriona que es del acontecimiento internacional, según las fuentes consultadas.

La alcaldesa de Barcelona arropó el pasado martes a las esposas de los políticos independentistas en prisión preventiva por el proceso soberanista en una recepción con apelaciones a la defensa de los derechos humanos y la solidaridad hacia estos dirigentes.

Por su parte, el presidente del Parlamento catalán, aún no ha desvelado su agenda en un momento de tensión institucional a raíz de la aplicación en Cataluña del artículo 155, como respuesta a la fallida declaración unilateral de independencia del pasado octubre y los posteriores procesamientos a dirigentes secesionistas.

Continúa leyendo: Una de cada 10 mujeres ha sido violada al menos una vez en Francia

Una de cada 10 mujeres ha sido violada al menos una vez en Francia

Foto: Flickr
Flickr

Una de cada 10 mujeres francesas ha sido violada al menos una vez, según un estudio sobre violencia sexual publicado este viernes. Un 12% de las 2.167 mujeres encuestadas por el grupo de expertos de la Fundación Jean Jaures afirma haber sufrido “penetración sexual con violencia, coacción o sorpresa”, la definición oficial de la violación en Francia. Además, el 5% dijo que había había sufrido esto más de una vez.

El 31%, de las que dijeron haber sido abusadas más de una vez, señaló que el agresor fue su pareja, mientras que el 19% destaca que se trató de una persona conocida. El 17% restante sostuvo que fue violada por un extraño.

El informe muestra otro dato alarmante: la mitad de las víctimas eran niñas o adolescentes al momento del ataque, que en el 42% de los casos, tuvo lugar en su propio hogar.

Asimismo, solo el 15% presentó una denuncia oficial aunque la mayoría afirma haber quedado traumatizada por el incidente. De hecho, una quinta parte señaló que había intentado suicidarse, lo que supone un índice cuatro veces mayor que la tasa general de este tipo de muertes entre las mujeres francesas.

La encuesta en línea fue realizada por Ifop entre el 6 y el 16 de febrero e interrogó a mujeres de 18 años o más.

La Fundación Jean Jaures dijo que algunos de las encuestadas pueden haberse visto alentadas a romper el silencio con la marea de relatos de violencia sexual compartida en las redes sociales tras el escándalo provocado por las revelaciones sobre el productor Harvey Weinstein y el movimiento anti-acoso #MeToo.

El mes pasado, el Ministerio del Interior de Francia dijo que los informes de agresión sexual y violación habían aumentado 31.5% en el último trimestre de 2017 en comparación con el mismo período de 2016.

TOP